martes, marzo 6

Operación Milagro: la Luz en los Ojos del Mundo


OPERACIÓN MILAGRO: LA LUZ EN LOS OJOS DEL MUNDOPor Maitte Marrero
Cientos de miles de latinoamericanos y caribeños tienen hoy una puerta por donde entra la luz: la Operación Milagro va abriendo ojos y esperanzas a los explotados de siempre y demuestra al mundo el poder de la solidaridad.
Cuba y Venezuela son los abanderados de este humanista programa que en apenas año y medio ha devuelto o mejorado la visión gratuitamente a más de 200 mil personas aquejadas de diversas afecciones oculares.
Son pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a los altos precios de una cirugía de catarata, valorada en la región entre 400 y 500 dólares por las instituciones privadas, sin incluir la atención postoperatoria.
De acuerdo con estadísticas, a nivel mundial 180 millones de personas están privadas del sentido de la vista, y el 80 por ciento de los casos son curables y prevenibles.
En América Latina, los necesitados de operaciones oftalmológicas rondan los cinco millones, mientras en el Caribe más de medio millón pierde la visión cada año, muchas veces sin haber sido examinado nunca por un médico.
No es raro entonces que hoy se hable más de "milagros" -esta vez no divinos- en los intrincados parajes de la selva petenera guatemalteca, en los superpoblados cerros de Caracas o en las comarcas pobres panameñas de Juna Yala y Gnobe Buglé.
El nombre de "Operación Milagro" fue sugerido por el presidente cubano, Fidel Castro, al calor de los planes educacionales en Venezuela cuando muchas personas, en particular niños, no podían leer o tenían dificultad para fijar la vista.
De esa forma echó a andar esta iniciativa que ya se extiende a 25 países y pone al hombre en primer plano sin importar condición social, edad ni raza.
Su luz, la del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), ilumina a todos los que comparten los ideales de integración y justicia social que propugnan y hacen realidad las patrias de Simón Bolívar y José Martí.
Especial admiración despierta en estadistas caribeños que han comprobado en La Habana el desarrollo de la cirugía oftalmológica cubana y la extensión a todo el país de las técnicas más modernas para operar cataratas.
En San Vicente y las Granadinas, le llaman Vision Now (Visión Ahora) en referencia al tratamiento expedito y ambulatorio que reciben en la mayor de las Antillas, con una estancia entre 10 y 15 días.
El primer ministro de esa nación, Ralph Gonsalves, visitó en febrero último las instalaciones capitalinas, donde comprobó las bondades del programa que se extiende a Granada, San Cristóbal y Nevis, Dominica, Guyana y otros países de la Comunidad del Caribe.
Gonsalves calificó esta iniciativa de fantástica y aseguró que tanto éste como su anterior encuentro en el 2005 han sido muy emocionantes, en especial al conversar con pacientes operados de catarata después de muchos años de estar en las sombras.
Similar oportunidad tuvo el presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, quien se mostró impresionado por el desarrollo de la medicina cubana al recorrer el Instituto Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y compartir con sus coterráneos después de una sesión de operaciones.
Una acogida extraordinaria ha tenido el programa en Panamá, donde tanto su presidente, Martín Torrijos, como la Primera Dama, Vivian Fernández, impulsan un convenio que permitirá atender en la Isla a 48 mil necesitados en un período de cuatro años.
En la próxima década "Operación Milagro" se propone devolver la visión a seis millones de latinoamericanos, un compromiso bautizado como "Misión Sandino" (en homenaje a Augusto César Sandino) por los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez.
A un ritmo de 600 mil pacientes por año, atendidos en Cuba y Venezuela, podrá saldarse esa enorme deuda de salud que hasta ahora los condenaba de por vida al fatalismo de la ceguera.
La idea integracionista de los países del Sur, va dejando de ser quimera a pesar de campañas malintencionadas que intentan desvirtuar su esencia.
"Operación Milagro" demuestra cuánto es posible hacer si se aplican conceptos solidarios en lugar de modelos consumistas o estrechos intereses corporativos.
Brindar la mano es una tradición arraigada en el pueblo de la Mayor de las Antillas, que no lo hace esperando prebendas, publicidad, ni agradecimientos especiales.
Por eso, cuando las mujeres, hombres y niños del "Milagro" no saben cómo retribuir tanto cariño y amor recibidos en Cuba, ésta responde: ¡Prohibido dar las gracias!

¿Subir a un avión? Nunca, ¿pos cuándo?

¿Subir a un avión? Nunca, ¿pos cuándo?
Ejido de Jalpa, Municipio de General Cepeda, Coah., 6 de mayo. A doña Francisca Maldonado Corpus, de 59 años, madre de familia y ama de casa, le emociona saber que será operada de sus ojos en Cuba y dejará los lentes que ya de poco le sirven.
"En Saltillo me los dieron, pero nunca me han dicho qué tengo, nada más que cada año tengo que cambiarlos, aunque a veces no lo hago porque... pos cuesta", comenta.
-¿Nunca le dijeron que su problema puede resolverse con una cirugía?
-No. Nos sorprendió bastante que los de Cuba nos vengan a ayudar porque en los lugares apartados uno no se imagina que lleguen los apoyos", dice la habitante de este ejido de Coahuila.
-¿Y ya está lista? ¿Ya se ha subido a un avión?
-No, nunca, ¡imagínese!, Toda la gente de acá ¿pos cuándo? Una señora me dice: "¡Ay, nomás oí que iremos en avión y el corazón como que se me apretó! Pero no creo que pase nada, me echo un chiclito o un dulcecito y a la hora del desprendimiento (despegue de la aeronave) ¡pues apretamos el chicle o el dulce!
Alfredo Valadez, corresponsal

Encontrar cura en Cuba, esperanza para cientos de mexicanos enfermos de los ojos

Es parte del programa que impulsan médicos de la isla para personas pobres de AL
Encontrar cura en Cuba, esperanza para cientos de mexicanos enfermos de los ojos
Una paciente de Coahuila asegura que fue sanada de las cataratas que padeció 20 años
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ocho adultos viajarán esta semana a Cuba para ser operados de diversos padecimientos oculares Foto Alfredo Valadez
Monterrey, NL, 6 de mayo. Luego de vivir 20 años con la creencia de que no volvería a ver porque "alguien" le había hecho brujería, María de Jesús Morán regresó con la vista sana a su hogar, ubicado en el municipio de General Cepeda, Coahuila, procedente de Cuba.
La habitante del ejido Jalpa, comunidad rural en el sureste del desierto Laguna de Mayrán, es una de las cientos de personas de escasos recursos que padecen una enfermedad en los ojos beneficiadas con el programa Operación Milagro que desarrollan médicos cubanos.
Las vecinas de María le habían advertido que no volvería a ver debido a que "alguien le había hecho un mal". Por ello, durante 20 años vivió afligida y resignada, pues desconocía que tenía cataratas que eran curables.
Asombrada y feliz, la mujer regresó la primera semana de mayo con la vista sana, luego de que oftalmólogos de esa isla la operaron gratuitamente.
Operación Milagro avanza silenciosamente. Sin aspavientos ni publicidad, por orden del gobierno cubano, este programa humanitario se aplica desde el año pasado en México.
"Nosotros no hacemos declaración alguna. El programa es en solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos, porque creemos que es nuestro deber ayudar", señaló José Leyva, vocero oficial de la embajada de Cuba en México.
Sin embargo en localidades marginadas de la montaña y el desierto del país, la gente está más que enterada: en Cuba curan las enfermedades de los ojos sin cobrar nada. Todo, hasta el viaje en avión a la isla, es gratuito.
Mediante este programa, personas que viven en extrema pobreza en Venezuela, Panamá, República Dominicana, Haití, Uruguay, Bolivia y México, entre otros países, son operados de padecimientos como cataratas, desprendimiento de retina, carnosidades y estrabismo.
En 2005 fueron casi 100 mil las personas beneficiadas, y este año la meta de los médicos cubanos es duplicar la cifra.
Se requiere, dijeron, el trabajo voluntario y cuidadoso de organizaciones y personas que detecten, seleccionen y canalicen a la embajada y a consulados de Cuba, los enfermos que no tienen recursos para una cirugía.
En México todo se hace con la autorización de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores y de las autoridades migratorias, previos requisitos.
En el centro y norte del país trabajan en esa tarea el activista Javier Palacios Aguilar y Rufina Cepeda Fierro, presidenta de la organización 100 Mujeres por el Progreso, entre otras personas.

El programa Operación Milagro se ampliara en mil 400 zonas rurales del país Foto Alfredo Valadez
En entrevista, Palacios Aguilar comentó: "Operación Milagro brinda la posibilidad de atención médica a uno de los grandes problemas de salud en México: la vista. Aquí, si tienes dinero puedes hasta ser candidato a trasplantes o acceder a otras alternativas de solución a tus problemas oculares; si pagas, los mejores médicos están dispuestos a atenderte. Pero si no tienes dinero y estás enfermo te puedes morir fácilmente porque la salud se ha convertido, desafortunadamente, en un asunto económico", consideró.
Es sobresaliente, manifestó Jorge Palacios, que con este programa "el comandante Fidel Castro recuerde a los médicos del mundo que la salud no puede estar sujeta al dinero".
Se planea extender la cobertura de Operación Milagro a las mil 500 comunidades rurales de la región ixtlera del país, que abarca parte de los territorios semidesérticos y desérticos de Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Javier Palacios Aguilar explicó que en esta zona existe un alto índice de enfermedades oculares, debido a que desde 1840 se trabaja la fibra de la lechuguilla, cactácea endémica de estos lugares, cuyo producto, el ixtle, es obtenido mediante procedimientos muy rudimentarios.
El polvillo que produce la talla de la lechuguilla, conocido como guishe, es muy abrasivo y ácido, y al penetrar en los ojos provoca ceguera y también otras enfermedades.
La tierra que levantan las tolvaneras en varios kilómetros cubren comunidades enteras también provoca serias lesiones y enfermedades en los ojos.
A estos males de los pobladores se suma la falta de seguridad social, y por sus escasos ingresos, la atención en clínicas y hospitales privados prácticamente les está vedada.
En las últimas semanas, al menos ocho aviones que trasladaron niños, mujeres, hombres, ancianos, indígenas, campesinos y obreros por igual, han partido desde las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila hacia el Hospital Pando Ferrer, en La Habana, para ser atendidos.

El gobernador falta el respeto a los veracruzanos

El gobernador falta el respeto a los veracruzanos
Ivon Graciano Serrano /El Mundo de Córdoba
México 06 de marzo, 2007
El gobernador Fidel Herrera Beltrán le falta respeto a los veracruzanos, carece de los principios de ética, equidad y equilibrio democrático, al incitar a militantes del Congreso del Trabajo a que voten por el PRI en septiembre cuando renovarán a 212 alcaldes y 50 diputados en la Legislatura local.
El coordinador distrital del Partido del Trabajo (PT), Andrés Gómez Ojeda expresó que como funcionario, no solo viola la Ley sino que pone en peligro la democracia, porque incita a las personas para que acudan a las urnas a votar por el partido institucional.
En la reunión que sostuvo con militantes del Congreso del Trabajo en Walt Trade Center, convocó a los presentes en presencia de los medios para que en el periodo electoral por el PRI argumentando que la invitación la hizo en un día franco y que no hay militantes legales que se lo impidan.
"Con esta actitud, a Herrera Beltrán se le olvida que es gobernador constitucional en los 365 días del año, es decir, que no tiene día de descanso" consideró el Coordinador Distrital del PT.
Agregó que el Gobernador debería canalizar su convicción partidistas de otra manera, ya que hacerlo como funcionario en un acto en donde está con organizaciones obreras del Estado, es sinonimo de aceptar el corporativismo, por el que se ha discutido por años.
Gómez Ojeda añadió que con esta afirmación, pretende imponer un criterio que no se basa en la equidad, tomando en consideración que como funcionario tiene influencia política, en la que esperan que no utilicen recursos del erario público para hacer proselitismo.
FRASE
"Confíamos que el gobierno no utilice recursos para hacer proselitismo"dijo el coordinador distrital del Partido del Trabajo (PT), Andrés Gómez Ojeda

Reconocen a Hernández como presidente del FPI

Reconocen a Hernández como presidente del FPI
Para evitar roces internos
Ana Laura de la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 06 de marzo, 2007

Manuel García Estrada integrante del FPI
El Mundo de Córdoba
Para culminar con los roces políticos internos, miembros del Frente Político de Izquierda (FPI) por fin reconocieron a Arturo Hernández Beristáin como su dirigente municipal del PRD, y lo exhortaron a unificar esfuerzos rumbo a las próximas elecciones.
Manuel García Estrada y Juan Carlos Fernández Zulueta, indicaron que el pasado sábado el Consejo Estatal finalmente validó la integración del Comité Ejecutivo Municipal que encabeza Hernández Beristáin, así como el de Amatlán, por lo cual coincidieron en respetar la determinación.
"Trataremos de buscar las coincidencias con el comité para unir esfuerzos y dar la sorpresa en el proceso electoral local, pero también dialogaremos las diferencias para estar en condiciones de contender" dijo Fernández.
Ambos integrantes del FPI mantendrán una línea de trabajo con sus dirigentes políticos municipales, aunque aclararon que aquél militante que esté inconforme por la validación lo notifique a las instancias correspondientes.
Por otro lado, Fernández Zulueta explicó que esta vez el Consejo Estatal acordó dar libertad a la militancia de los municipios de la zona, para que elijan si desean contender en alianza con otros partidos, menos con Acción Nacional.
A su vez adelantó que para no "caer" en un posible acto de pre-campaña, aprobarán la convocatoria para la elección de candidatos hasta el 17 de marzo.
"Nosotros no seremos un bloqueo para ir bien a las urnas, porque además de acuerdo a las reformas del Código electoral, aquel partido que su comité no esté validado, no podrá registrar a sus candidatos" agregó.

Canal de Videos