miércoles, marzo 7

"¡Mentiroso!", reclaman a Carlos Tello

Como se preveía, la presentación del controvertido libro 2 de julio, "la crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea", se suspendió anoche, luego de que simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lanzaron consignas contra Carlos Tello, autor del texto, por las "mentiras y contradicciones" de su trabajo.
Citada para las 19:30 horas en un lujoso hotel de la zona de Polanco, la presentación se inició sin contratiempos. Los comentaristas y el escritor pudieron hacer su primera intervención sin ningún problema. Tello volvió a caer en contradicciones: esta vez fue por la referencia a una cena en la que estuvieron el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el empresario Carlos Slim y el escritor Carlos Fuentes, entre otras personas.
El autor de 2 de julio dijo que en el libro mencionó que hubo una cena en casa del rector, pero anoche lo desmintió, al destacar que en realidad el encuentro había sido en un salón adjunto a la sala Nezahualcóyotl; que éste se había efectuado la noche del primero de julio -24 horas antes de los comicios- y que ahí hubo "simpatía" con la idea de anular las elecciones e impulsar un gobierno interino.
Ante decenas de personas, aseguró no estar arrepentido de haber incluido en su texto el señalamiento de que López Obrador reconoció la misma noche del 2 de julio que perdió las elecciones, porque "sabiendo cuál era la fuente original, el episodio era compatible con la parte del rompecabezas que armé", explicó.
El ex canciller Jorge G. Castañeda planteó, por su lado, que el gobierno estadunidense "se fue con la finta" de las encuestas y dio a López Obrador un mejor trato al que recibió Fox en 2000.
Refirió que en febrero de 2000, cuando acompañó a Vicente Fox en su visita a Washington, lo más que pudieron hacer fue entrevistarse con el general Barry McCaffrey y con funcionarios de tercer nivel.
A su vez, José Woldenberg, ex presidente del IFE, criticó el hecho de que Tello no haya revelado las fuentes que le aseguraron que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos habría reconocido su derrota la noche del domingo 2 de julio. Ello generó descalificaciones y un fuerte golpe a la credibilidad del escritor, enfatizó.
Cuando ya habían terminado las primeras intervenciones, alrededor de 40 personas se levantaron de sus asientos, se dirigieron hacia el presídium y, una vez ahí, desplegaron cartelones en contra del escritor. Todo ello en medio de gritos y consignas.
"¡Mentiroso!, ¡mentiroso!, ¡mentiroso!", se escuchaba, mientras Leo Zuckerman, en su papel de moderador, trataba de continuar con la presentación. Nervioso, pidió a los manifestantes actuar con respeto y civilidad, pero nadie le hacía caso.
Los simpatizantes de López Obrador desplegaron una gran fotografía del ex candidato y varios cartelones en los que se podía leer: "Tello leguleyo, hablador. Al fin sangre de dictador"; o bien: "Tello inmoral, mentiroso, lengua viperina", al tiempo que referían en improvisadas entrevistas las "contradicciones y mentiras" del libro.
Junto a las consignas de protesta se mezclaron otras de apoyo al perredista. "Es un honor estar con López Obrador", gritaron. Zuckerman no aguantó la presión y tuvo que suspender el acto. Los integrantes de la mesa salieron del salón en medio de empujones y resguardados por personal de seguridad del hotel, para refugiarse en otra sala del inmueble.
Ahí esperaron por varios minutos hasta que los manifestantes se retiraron. Mientras, aprovecharon para dar entrevistas, expresar su enojo y asegurar que les aventaron botellas y las flores que estaban en el presídium. Zuckerman, de plano, calificó a quienes protestaron de fascistas. El hecho de que no dejen hablar demuestra su intolerancia, subrayó.
Castañeda enfatizó la negativa de estos a dejar que el público se expresara. ¿Qué habría pasado si ganan las elecciones?, interrogó, en tanto Carlos Tello calificó de error la actitud de estas personas, pues lo correcto habría sido dialogar y debatir, subrayó.

¡LIBERTAD PARA AGUSTIN AGUAYO!


Lo declaran desertor por negarse a ir a Irak
Agustín Aguayo, el médico militar de origen mexicano, fue condenado a 8 meses de cárcel
THE INDEPENDENT , AGENCIAS
Berlín, 6 de marzo. Agustín Aguayo, el médico militar estadunidense de origen mexicano que se negó a ser enviado por segunda ocasión a la guerra en Irak, fue declarado ''culpable de deserción" por una corte marcial estadunidense en Alemania y condenado a ocho meses de cárcel, informó hoy el Pentágono.
Aguayo, sargento de 35 años que está detenido en una prisión militar, admitió ante el tribunal de Wuerzbuerg que se negó a llevar arma en los turnos de guardia durante su primera misión, y haber abandonado su unidad sin permiso, pero negó los cargos de deserción completa.
El tribunal lo declaró culpable de no haber regresado a Irak, en septiembre de 2006, durante una segunda movilización, tras haber sido enviado a Tikrit, en 2004.
El médico confirmó que en septiembre de 2006 saltó por la ventana de su departamento de la base estadunidense, ubicada en la población de Schweinfur, en el centro-sur de Alemania, y se ausentó durante 24 días para evitar ser enviado por segunda ocasión a Irak.
Aguayo, quien corría el riesgo de ser condenado a siete años de prisión, será degradado al rango de soldado de primera clase y expulsado del ejército.
El médico militar intentó que se le declarara ''objetor de conciencia'' y huyó a México, su país de origen, antes de entregarse a las autoridades militares estadunidenses, tres semanas después, en Los Angeles.
Uno de los superiores del sargento declaró en el juicio que el médico "siempre hizo un buen trabajo", pese a que invariablemente se negó a llevar un arma.
El soldado estadunidense estuvo en 2004 destacado en Irak durante un año, y en ese lapso sólo portó un rifle sin munición cuando debía realizar guardias.
El abogado defensor del médico, David Court, afirmó que su cliente "se oponía simplemente a la guerra en Irak. Nosotros estamos tratando con alguien que dijo: no creo en la guerra".
Aguayo, casado y padre de gemelos y que ya ha pasado 161 días en prisión, cuenta con el apoyo de varias organizaciones pacifistas y de defensa de los derechos humanos. Estas afirman que su caso no es aislado y que un creciente número de militares estadunidenses están declarando su desacuerdo con la política de su país en Irak.
Para Amnistía Internacional (AI) Aguayo es un legítimo ''objetor de conciencia'' y no debió haber sido encarcelado por sus ideas. Tras el fallo de la corte militar, AI consideró al sargento "prisionero de conciencia" e hizo un llamado por su inmediata e incondicional liberación. "Rechazar el servicio militar por razones de conciencia no es un lujo; es un derecho que está bajo la protección de la ley internacional de los derechos humanos", afirmó Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
La asociación Veteranos de Irak contra la Guerra afirmó que el médico militar es un "pacifista que rechazó portar su arma durante su servicio, porque su conciencia le impide matar".
Recientemente ha aparecido un creciente número de soldados de Estados Unidos ''objetores de conciencia'' -alrededor de 65 mil destacados en Alemania-, quienes han seguido la postura de Aguayo y esperan poder abandonar las fuerzas armadas, de acuerdo con Michael Sharp, director de la Red de Consejeros Militares.
En tanto, Washington dijo que en Irak y Afganistán son violadas las garantías individuales debido a la inseguridad provocada por conflictos internos o transfron- terizos, en su reporte anual sobre los derechos humanos en el mundo.

COMUNICADO DE PRENSA

H. Córdoba, Ver; a 7 de Marzo del 2007.

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente Político de Izquierda rechaza el contenido del comunicado de la SEDENA.

Con el comunicado emitido el día 6 de Marzo del presente por la Secretaria de la Defensa Nacional respeto a los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Soledad Atzompa, HOY nos queda claro sin duda que NO tiene el mínimo interés realmente de investigar y buscar a los verdaderos responsables dentro de sus filas y pretende inculpar a terceras personas sin aportar mas prueba que su dicho.

A un día de que en México y en el mundo se celebre el Día Internacional de la Mujer, Doña Ernestina Ascencio, una indígena de 78 años de edad, que estuvo en el lugar, la hora y el día equivocados cuando varios elementos del ejército mexicano la agarraron a la fuerza, la violaron y la asesinaron, siendo antes de morir cuando señalo a sus familiares quienes eran sus agresores, HOY cubrirá su caso con un velo de impunidad y cinismo por parte del alto mando militar, sin duda es su palabra contra de la una comunidad que nos encontramos indignados por estos hechos y estas declaraciones.

Es importante señalar que no es el único caso en que la SEDENA protege y solapa el actuar de sus miembros, a lo largo y ancho del país hay señalamientos de abusos y vejaciones a la población por parte de elementos del ejército mexicano, por eso HOY exigimos algo muy simple JUSTICIA, el hecho de que el Ejercito no quiera asumir su responsabilidad es muy preocupante porque estaríamos volviendo a la guerra de baja intensidad de los años 70, donde solo faltaría que Doña Ernestina resulte finalmente una peligrosa narcotraficante o guerrillera del EPR, eso simplemente seria el colmo.

Por consiguiente, El Frente Político de Izquierda manifiesta:

Primero.- Exigimos simplemente que se aplique la ley, se entregue a los elementos del ejército mexicano involucrados en estos hechos a las autoridades ministeriales del fuero común para que sean procesados por los hechos sucedidos en Soledad Atzompa.

Segundo.- Se disculpe la Secretaria de la Defensa Nacional ante los familiares, la comunidad de Soledad Atzompa y las mujeres veracruzanas ante sus constantes mentiras vertidas en este caso, porque su único objetivo ha sido proteger y generar la impunidad de sus elementos involucrados.

Tercero.- Que NO vuelva el ejército mexicano a ingresar a la Sierra de Zongolica porque solo genera acciones de inestabilidad social, además señalando que estaría violando la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos al enmarcar que solo su salida de los cuarteles será en acciones de auxilio a la población en caso de desastres naturales o cuando se declare una emergencia nacional y se restringen las garantías individuales.

Atentamente

¡NUNCA MAS IMPUNIDAD!


Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta
Consejero Estatal del PRD

Lcc. Manuel García Estrada
Vocero del FPI

IMPUNIDAD

SIN DUDA CON ESTE BOLETIN DE LA SEDENA HOY CONFIRMAMOS QUE SOLAPARA, PROTEGERA A LOS AGRESORES DE ANCIANA, UNA VEZ MÀS EL EJERCITO SE CUBRE DE IMPUNIDAD, MIENTRAS LOS MAS POBRES Y OLVIDADOS SON ULTRAJADOS EN LO MAS ELEMENTAL DE SUS DERECHOS: LA JUSTICIA.

Revela error militar duda en violación

Revela error militar duda en violación
Señala boletín emitido por la Sedena que los que violaron a Ernestina son grupos contrarios al Ejército
El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 07 de marzo, 2007
Un error de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó al descubierto la posible presencia de grupos contrarios al Ejército en la Sierra de Zongolica.
En un boletín emitido ayer a las 18:20 horas, la Sedena responsabilizó a “grupos desafectos a este Instituto Armado” de haber perpetrado la violación de la anciana Ernestina Ascencio Rosario, en el municipio de Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica.
En el comunicado 019, la Sedena afirma que los motivos que dichos grupos tuvieron para violar a la mujer fue para incriminar al Ejército y forzar su salida de la zona.
“Es preciso señalar que grupos desafectos a este Instituto Armado, en reiteradas ocasiones, han puesto en tela de juicio las acciones que realiza en benefi cio de la sociedad mexicana y en este caso en particular,
delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia del Ejecutivo Federal y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades” dice el boletín.
Sin embargo, horas más tarde, la Sedena desautorizó dicho comunicado.
Al las 19:40 horas pidió a este diario que se reemplazara el anterior.
Aunque este nuevo boletín también tenía el número 019, pero en él se cambiaba por completo la versión ofi cial del Ejército.
En el nuevo texto se omitió la versión de los grupos contrarios al Ejército. A cambio se informa detalladamente un avance en las investigaciones, donde única mente se deslinda la responsabilidad de los efectivos en la violación de Ernestina Ascencio.
“Se realizó un examen médico con revisión minuciosa del área genital a todo personal militar que se encontraba en el lugar, los cuales no presentaban ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para esclarecer que no hay tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan” dice el nuevo comunicado.
Y asegura, que de acuerdo con dichas investigaciones, no se han encontrado “indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.
Reitera el documento que continúan realizando exámenes de investigación policial y criminalística de campo.
CRONOLOGÍA:
II 10:00 horas, se rumora que emitirán un boletín
II 11:00 horas, en el Cuartel niegan la versión
II 14:00 horas, aparece un comunicado en la página de Internet
II 15:00 horas, ingresa al Cuartel la Agente Especializada
II 18:00 horas, confirman la emisión de un comunicado
II 18:20 horas, entregan primer boletín de prensa
II 19:40 horas, piden reemplazar el primer comunicado por otro, con el texto aparecido en la página web
II 19:50 horas, entregan el segundo comunicado

Canal de Videos