jueves, marzo 8

MISION MILAGROS EN VENEZUELA


Misión Milagro
Años de oscuridad
La situación de la salud visual en nuestro país no era distinta a la salud en general, ni escapó de la desidia y el abandono de la cuarta república. Es precisamente en las inspecciones realizadas por los médicos, que se descubrieron los altos índices de problemas en la visión de algunos venezolanos que debían ser atendidos en el quirófano.
Fue gracias a la iniciativa del alcalde Freddy Bernal que muchos venezolanos pudieron acceder al servicio de salud que les fue negado por más de cuarenta años. Durante el pasado los gobiernos de la cuarta república, obedientes a mandatos foráneos, mantuvieron el presupuesto dedicado a la salud en niveles altamente perjudiciales para la población. Con esto, al mismo tiempo favorecían al sector privado, partidario siempre de la mercantilización de la salud.
Cómo opera el milagro
La Misión Milagro es un arcoiris de esperanza. Es la hermana destacada de Barrio Adentro que llegó a Venezuela de la mano de una delegación cubana para llenar de luz los ojos de miles de personas que ya habían perdido la ilusión de volver a ver.
Es imposible hablar de esta misión sin mencionar Barrio Adentro, porque de ella nació y más adelante siguió por otro camino para atender no sólo a la población venezolana, sino a hermanos y hermanas de otros países.
La Misión Milagro nace con el propósito de brindarle a la población la oportunidad de mirar el mundo con mayor nitidez y mayor claridad.
Durante las consultas realizadas a las comunidades en los sitios más recónditos de cada barrio los médicos cubanos comenzaron a descubrir enfermedades, como cataratas y pterigio (carnosidad) no tratadas, según los afectados por falta de dinero para ir al hospital o a la clínica privada o porque en los hospitales el tratamiento o la intervención nunca se producía.
Uno de los logros de la Misión es haber realizado un trabajo progresivo a partir del cual los pacientes pudieron ser intervenidos en los hospitales en un tiempo menor al que estaban programados. Es decir, las intervenciones, que antes tardaban un año en practicarse, se comenzaron a realizadas entre 15 y 30 días. Con este ritmo, la Misión logró intervenir en ocho meses 18.200 pacientes, 333 por ciento (333%) más de lo que habían intervenido en 5 años.
Un milagro ilumina la salud
Los primeros pasos de la misión Milagro se producen por la falta de respuestas inmediatas ante los casos de parasitismo, diarrea, problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, lo que condujo al alcalde Freddy Bernal a proponerle al Presidente Hugo Chávez que solicitara colaboración a la República de Cuba para dar respuestas a las comunidades.
Progresivamente, van naciendo los consultorios populares para conformar la red de atención primaria llamada Misión Barrio Adentro, que se inicia el 16 de abril de 2003 con los médicos cubanos, quienes llevaron atención médica a los sectores populares del municipio Libertador de la ciudad capital.
Esta Misión, que fue muy bien acogida por el pueblo venezolano, logró que los médicos cubanos atendieran, en su primer año, más de 100 millones de pacientes en todo el país y tres millones de hombres, mujeres y niños recibieran tratamiento a través del Plan Sonrisa. Cabe destacar que más de 500 mil casos de optometría en las 457 ópticas distribuidas en todo el país fuesen resueltos.
Por otra parte, los galenos cubanos han remitido a La Habana, a miles de venezolanos y venezolanas que requieren de cirugías y tratamientos médicos y cuyos gastos de traslado, alimentación y hospedaje son costeados por el Gobierno Bolivariano.
Ya es común observar a miles de pacientes provenientes de cualquier rincón del país que viajan hacia Cuba para someterse a intervenciones quirúrgicas por problemas de cataratas, desprendimiento de retina, retinitis pigmentaria, carnosidad, párpado caído, afecciones del iris y pterigio así como también casos de dermatología, traumatología y cáncer.
Más allá de la frontera para integrarnos
Dentro de la propuesta de llevar alivio a la visión de tantos venezolanos, también se incluyó a muchos latinoamericanos procedentes de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia Salvador y otros que fueron intervenidos por diversas causas.
La Misión Milagro estima, dentro de su programación, que para Diciembre de este año cubrirá la meta establecida de 300 mil personas operadas.
Es importante destacar en la Misión Milagros el Acuerdo Sandino, que se produce gracias al gran impacto de la Misión Milagro entre la comunidades de nuestro país y en el cual los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro decidieron llevar el programa al resto de los hermanos del continente americano, incluyendo al pueblo estadounidense.
Este convenio se firmó en julio de 2005, no sólo para demostrar que un mundo mejor es posible, sino además para cumplir la meta de operar a 6 millones de latinoamericanos en diez años.
Hasta el 3 de septiembre de este año han realizado 972 intervenciones a 959 pacientes. De estos 169 han sido por cataratas; 388 por pterigio y otros 415.
En los centros correspondientes al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y hospitales Militar se han realizado 972 intervenciones a 959 pacientes.
El número de venezolanos intervenidos (03-09-2006) es de 825 y de extranjeros 134 para un total de 959. De estos, 78 son de Colombia, 56 de Ecuador.
En cuanto a las cifras por patologías cataratas 169, pterigio 388 y ptosis 14 para un total de 400.
La Misión ofrece estadísticas con cifras muy interesantes que muestran el gran éxito alcanzado desde Enero a Septiembre de 2006 es decir durante 9 meses.
Los venezolanos encabezan la lista con 18.503; intervenidos, seguido de Ecuador con 1.185: El Salvador con 936; Colombia con 217; Brasil con 110; Guatemala con 95; Perú con 93; Chile con 214; Paraguay con 131; Costa Rica con 69; Nicaragua con 186; República Dominicana con 46, Argentina con 21 y otros con 134, para totalizar 21.940 pacientes intervenidos.

Fuentes Consultadas:
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Información proporcionada por el equipo de "Aló Presidente"
Misión Milagro: Convenio Solidario. Octubre 2005.
www.minci.gob.ve
Misión Milagro: Mirando Hacia el Horizonte desde Barrio Adentro. Caracas, septiembre 2006 (en prensa). MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
Misión Milagro.
www.msds.gov.ve/

FRENTE POLÍTICO DE IZQUIERDA RECHAZA EL CONTENIDO DEL COMUNICADO DE LA SEDENA


FRENTE POLÍTICO DE IZQUIERDA RECHAZA EL CONTENIDO DEL COMUNICADO DE LA SEDENA
Con el comunicado emitido el día 6 de Marzo del presente por la Secretaria de la Defensa Nacional respeto a los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Soledad Atzompa, HOY nos queda claro sin duda que NO tiene el mínimo interés realmente de investigar y buscar a los verdaderos responsables dentro de sus filas y pretende inculpar a terceras personas sin aportar mas prueba que su dicho.
A un día de que en México y en el mundo se celebre el Día Internacional de la Mujer, Doña Ernestina Ascencio, una indígena de 78 años de edad, que estuvo en el lugar, la hora y el día equivocados cuando varios elementos del ejército mexicano la agarraron a la fuerza, la violaron y la asesinaron, siendo antes de morir cuando señalo a sus familiares quienes eran sus agresores, HOY cubrirá su caso con un velo de impunidad y cinismo por parte del alto mando militar, sin duda es su palabra contra de la una comunidad que nos encontramos indignados por estos hechos y estas declaraciones.
Es importante señalar que no es el único caso en que la SEDENA protege y solapa el actuar de sus miembros, a lo largo y ancho del país hay señalamientos de abusos y vejaciones a la población por parte de elementos del ejército mexicano, por eso HOY exigimos algo muy simple JUSTICIA, el hecho de que el Ejercito no quiera asumir su responsabilidad es muy preocupante porque estaríamos volviendo a la guerra de baja intensidad de los años 70, donde solo faltaría que Doña Ernestina resulte finalmente una peligrosa narcotraficante o guerrillera del EPR, eso simplemente seria el colmo.
Por consiguiente, El Frente Político de Izquierda manifiesta:
Primero.- Exigimos simplemente que se aplique la ley, se entregue a los elementos del ejército mexicano involucrados en estos hechos a las autoridades ministeriales del fuero común para que sean procesados por los hechos sucedidos en Soledad Atzompa.
Segundo.- Se disculpe la Secretaria de la Defensa Nacional ante los familiares, la comunidad de Soledad Atzompa y las mujeres veracruzanas ante sus constantes mentiras vertidas en este caso, porque su único objetivo ha sido proteger y generar la impunidad de sus elementos involucrados.
Tercero.- Que NO vuelva el ejército mexicano a ingresar a la Sierra de Zongolica porque solo genera acciones de inestabilidad social, además señalando que estaría violando la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos al enmarcar que solo su salida de los cuarteles será en acciones de auxilio a la población en caso de desastres naturales o cuando se declare una emergencia nacional y se restringen las garantías individuales.
Atentamente

¡NUNCA MAS IMPUNIDAD!
Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta
Consejero Estatal del PRD
Lcc. Manuel García Estrada
Vocero del FPI

Canal de Videos