sábado, marzo 10

FALTA DE RESPETO A LOS FAMILIARES

Falta de Respeto a Familiares, la Exhumación de Anciana Violada por Soldados *Advierte Alcalde que si no Hay Culpables Habrá un Estallido Social Contra la Milicia
J. J. Enríquez
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver.- Además de lamentable, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, calificó como una falta de respeto el hecho que hayan exhumado el cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario, debido a que se dejó entrever la incompetencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al realizar la neurocirugía al cadáver de la indígena.
Entrevistado en los momentos de que desenterraban el cuerpo de la mujer de 73 años, el edil dijo que no es entendible que se aplicaran esas acciones, porque desde el día que permaneció en el Hospital Regional de Río Blanco tuvieron tiempo para haberlos practicado de manera correcta.
“No entiendo porque la exhumación si desde el principio hubieran sacado todos los estudios y no pasara eso”.
Comentó que platicó con los familiares de la finada y estos cuestionaron las acciones de la PGJE porque faltaron al respeto a su difunto y no vieron de manera correcta sacar de la tumba el cuerpo de su señora madre.
“Les dije que como ayuntamiento tenemos que obedecer y las órdenes de se cumplen y se acataron y colaboraron”.
Dijo que ahora los habitantes están consientes y esperan que no pase lo mismo y que ahora se tenga que sacar una vez más el cuerpo por lo que confían que se acaben todos los estudios y “no haya otra declaración de la Sedena para que digan que fueron otros los que agredieron a la mujer porque aquí no hay gente mala, ni guerrillas como dicen”.
Advirtió el alcalde que sí no hay una respuesta clara y con los nombres de los culpables del crimen de la señora Ernestina Ascencio Rosario, no dejarán que el Ejército ingrese a la sierra de Soledad Atzompa y no les temen porque la gente por más pacífica que sea también defenderán sus derechos indígenas.
“No nos importa si hay un conflicto social, la gente está preparada pero se trata de evitar eso, porque aquí la gente es pacífica, pero no si no entregan a los culpables entonces la gente va a actuar y lo harán, no dudan, cerrarán el paso a los militares y eso me preocupa porque yo quiero evitar el estallido social”.
Cuestionado sobre el tema, que si al tener a los culpables se evitarían acciones contra la milicia dijo que así sería; “si se descartarían sí se presentan a los culpables y son castigados con toda la fuerza que la ley permita y los familiares estarían de acuerdo, no piden más, sólo eso”.

CONFIRMA CNDH IRREGULARIDADES

Confirma CNDH Irregularidades de la PGJE en la Necrocirugía
J. J. Enríquez
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que si hubo irregularidades en la neurocirugía practicada al cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario, debido a que se les “olvidó” mencionar en el parte oficial que la anciana fue violada, esto pese a que el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez había informado que la indígena fue mancillada “por vía idónea y no idónea”.
Cuestionado sobre la exhumación que solicitara el organismo, el coordinador de Servicios Periciales de la CNDH, Fernando Cervantes Duarte, dijo que fue solicitada porque existían muchas dudas sobre la necrocirugía.
“Mire, el objetivo es despejar muchas dudas que nosotros teníamos sobre la elaboración de la necropsia, pero esto no habla de que hubiera una negligencia si no que solo habla de dudas”.
Informó que en 60 días por lo menos se tendrá respuesta a sus dudas e inquietudes, aunado al trabajo que realizan los cinco visitadores de la CNDH, para poder colaborar en las investigaciones.
Dijo que su participación sólo fue observar los trabajos de los especialistas en criminalística y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de Justicia Militar, aunque todo el trabajo lo realizó la fiscalía en Veracruz.
Agregó que los exámenes practicados a la intemperie en el cuerpo de Ernestina Ascencio Rosario, sólo es una revisión científica que se efectúa entre médicos, criminalistas sólo para llegar a una verdad de los hechos.

INCONSSITENCIAS EN LA INVESTIGACION

Incapacidad de la PGJE para Esclarecer Crimen de Mujer Indígena
Juan Manuel Yonca González
Soledad Atzompa, Ver.- La exhumación del cadáver de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena que fue violada y asesinada presuntamente por un grupo de Soldados, del batallón “García”, acampados en la comunidad de Tetlaltzinga, para practicarle por segunda ocasión las pruebas periciales, donde participaron peritos en criminología y médicos legistas, tanto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éstos últimossolicitaron la exhumación del cadáver, puso al descubierto la incapacidad con la que se ha conducido la titular la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos en Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia, María de Lourdes Montes Hernández.
La falta de capacidad para sacar adelante las investigaciones del caso de la mujer indígena violada y muerta presuntamente por un grupo de militares en la comunidad de Tetlaltzinga, provocó que el día de ayer al filo de las 07:00 horas, se iniciaran los trabajos de exhumación de los restos de la agraviada, cuando se supone que los estudios llevados a cabo ayer por la mañana, con anterioridad se realizaron.
Si a la incompetencia demostrada por la arrogante funcionaria quién tiene un promedio de dos años de ser nombrada como Agente del Ministerio Público, le aunamos al “celoso trabajo” realizado por el delegado de Servicios Periciales de la zona centro, Octavio Figueroa, quién en todo momento obstruyó el trabajo de los reporteros que sólo buscabanimprimir sus placas fotográficas sobre la exhumación de la hoy occiso, se prevé que las investigaciones para dar con el paradero de los responsables se alargue más de lo previsto.
Todo esto es el resultado del mal desempeño por parte del Subprocurador de justicia en la zona centro Miguel Mina Rodríguez, quién no ha exigido a sus colaboradores trabajar las 24 horas, para sacar adelante el esclarecimiento de estos reprobatorios hechos que ponen en riesgo la tranquilidad y la paz social en la sierra de Zongolica.
La actitud asumida por los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, María de Lourdes Montes Hernández y Octavio Figueroa, de arremeter en contra de los medios de comunicación que hasta el momento y como siempre mostrando respeto por el trabajo de campo que desempeñan, callaran el reclamo de la familia y autoridades municipales, que exigen el esclarecimiento de los hechos.
Toda esa energía de cuartar la libertad de expresión por parte de los funcionarios antes mencionados, deberían de emplearlas para entregar resultados que eviten un posible levantamiento de armas por parte del pueblo indígena de la sierra de Zongolica, los cuales así lo han manifestado a los medios de comunicación.
Sin embargo la exhumación de los restos de la septuagenaria Ascencio Rosario, ha petición de la Comisión de los Derechos Humanos, demostró que el trabajo llevado a cabo por la Procuraduría General de Justicia, no fue del todo eficiente como ellos creían, ya que se requirieron de por lo menos seis peritos en criminología y varios médicos forenses, para un segundo estudio minucioso que permita detectar los errores que presuntamente incurrió de manera involuntaria por personal de PGJ, para el esclarecimiento de la violación y muerte de una mujer indígena.
Es así como María de Lourdes Montes Hernández y Octavio Figueroa, desempeñan su trabajo a tal grado que otras personas tienen que involucrarse para esclarecer los hechos, sin embargo son eficientes para cobrar su quincena.

INCONSISTENCIAS EN LA INVESTIGACION

Omitieron en Diligencias la Violación de Anciana Inconsistencias de la PGJE Generan que la CNDH Exija Exhumación de Cadáver
J. J. Enríquez
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver.- Dada las inconsistencias detectadas en el resultado de la necrocirugía efectuado por el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue exhumado este viernes el cadáver de la señora Ernestina Ascencio Rosario, sepultada el día miércoles 28 de febrero en el cementerio de la comunidad de Tetlatzinga.
A las siete de la mañana, personal de la funeraria y policías ministeriales iniciaron los trabajos de excavación para cumplir con la investigación ministerial 140/07/AE.
En el lugar se encontraban el Coronel y licenciado en justicia militar Gerardo Vera Báez, el subprocurador de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, y el director de Servicios Periciales de la PGJE, José Luis Peri Pérez, y el representante de Derechos Humanos, Miguel González González, quienes desde lejos observaban el proceso.
Se presume la existencia de errores en la investigación ministerial 140/07/AE por parte de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia, al omitir el dato de la probable violación por lo que se dio la exhumación del cadáver.
Los trabajos que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se debió a que existen inconsistencias en la integración de la investigación ministerial, debido a que omiten la violación, y sólo mencionan que la causa de la muerte fue “traumatismo craneoencefálico, fractura luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”, eso consta en el oficio 483 de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia de la PGJE.
La misma versión se detalla en el acta de defunción 172772 del Registro Civil y en el Certificado de Defunción de la Secretaría de Salud, copias que obran en poder de la redacción.
El lugar que fue acordonado 300 metros con una cinta de nylon color rojo, y en un área de 5 metros cuadrados con bolsas tipo valla para que los reporteros gráficos no tomaran las impresiones en el momento de los exámenes.
El objetivo fue analizar los residuos hemáticos en la ropa de la difunta así como tomar muestras físicas del cuerpo de la mujer para compararlos con los realizados a 79 soldados de la base de operaciones GARCIA de la 26a zona militar.
Los familiares y autoridades locales confiaron en que ahora sí, sin errores en la procuraduría, se de con el paradero de los asesinos de la anciana indígena.

Canal de Videos