jueves, marzo 15

LA BURLA DE CALDERON











PROTESTAS EN COLOMBIA CONTRA LA PRESENCIA DE BUSH



































































JULIO ATENCO VIDAL ACUSA A AUTORIDADES MILITARES Y JUDICIALES DE VERACRUZ DE QUERER ENGAÑARLOS


JULIO ATENCO VIDAL ACUSA A AUTORIDADES MILITARES Y JUDICIALES DE VERACRUZ DE QUERER ENGAÑARLOS
Julio Atenco Vidal (Foto: Alejandro Payan/NOTIEXPRESS)
Laura Castro Medina / Orizaba, Ver.- Julio Atenco Vidal fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica señaló que hay un claro contubernio entre el ejército y la procuraduría general de justicia del estado, pues al amparo de la confidencialidad de la información, los servicios periciales locales y la agencia del ministerio público especializado en delitos sexuales hicieron un “trabajo sucio” para garantizar la impunidad de los soldados.
A través de un comunicado dirigido este miércoles a los medios de comunicación el representante de la CROISZ y asesor del ayuntamiento de Soledad Atzompa desmiente al presidente de México Felipe Calderón quien aseguró que la muerte de la indígena náhuatl fue a causa de una gastritis mal atendida y que no hubo violación de parte de los militares.
En su comunicado explica que se comunicó con Pedro Armendáriz visitador de la CNDH y coordinador de los trabajos de exhumación y necropsia del la indígena, quien le reiteró que será en 20 días cuando se tengan los resultados de los análisis elaborados el pasado viernes, por lo que es imposible que el Presidente tuviera resultados, mucho más cuando estos serían confidenciales.
En el comunicado menciona que aunque el presidente de México dice estar atento al caso de la muerte de la mujer desconoce una serie de hechos, por ejemplo que en las primeras pruebas periciales y el acta de defunción original consigna que la causa de muerte fue fractura craneoencefálica, fractura de cadera, fractura de costillas y anemia producto del sangrado no controlado.
De igual forma el médico que la atendió en el Hospital regional de Río Blanco confirmó la violación de que fue objeto y así lo declaró a los medios de comunicación, fue violado por vía conveniente y por vía inconveniente, no obstante tal diagnóstico ya no aparece en el acta de defunción, es decir al amparo de la confidencialidad de la información los servicios periciales locales de la procuraduría General de Justicia del Estado y la Agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales ya habían hecho el trabajo sucio para garantizar la impunidad a los soldados.
Además el texto señala que el mismo medico ya referido informó que el dolor del vientre del que se quejaba lastimosamente la mujer al llegar al hospital y la creciente inflamación del vientre se debía a que por la violación se le provocó una perforación en el intestino y eso le provocó una contaminación y envenenamiento de su cuerpo.
Añade el comunicado “No sabe que desde el día de los acontecimientos ni la procuraduría de justicia ni los militares habían realizado investigación policíaca ni criminalística alguna, no obstante la SEDENA declaró que ya habían realizado investigaciones científicas y sus resultados no inculpaban a los soldados”.
“Ante tales hechos el H. Ayuntamiento y la CROISZ cuestionamos severamente que el ejército se pretendiera erigir como juez y parte y desacreditamos la credibilidad de sus investigaciones científicas, nuestra queja la hicimos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fuimos escuchados por ésta y su trabajo posterior puso en evidencia el teatro de impunidad organizado con premeditación”.
Finalmente describe “la palabra del ciudadano presidente evidentemente desinformada pone en duda la supuesta intensión del ejército de esclarecer los hechos y hacer justicia apegados al estado de derecho como han dicho. Nuestro corazón esta triste porque para el gobernante principal el que debiera protegernos como un padre a sus hijos desprecie el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera resultados de la investigación”.
“Lo que debiera ser un simple acto de impartición de justicia poco a poco se descama y se convierte en un acta de impunidad, de injusticia y de discriminación racial; el crimen en contra de nuestra hermana mayor es una agresión al pueblo Náhuatl de Soledad Atzompa, así lo entendimos y así lo asumimos, la impunidad del ejército hasta ahora avalada por el señor Presidente es un agravio a la sociedad mexicana, por ello estoy convencido que nuestra lucha para que se haga justicia a nuestra hermana y la dignificación de la persona indígena tiene el respaldo de los y las mexicanas y eso es lo más importante”.

SE MURIÓ DE GASTRITIS INDÍGENA ASESINADA EN SOLEDAD ATZOMPA, DICE CALDERÓN


SE MURIÓ DE GASTRITIS INDÍGENA ASESINADA EN SOLEDAD ATZOMPA, DICE CALDERÓN
Calderón: “Fue gastritis” la muerte de la indígena de Soledad Atzompa
+ Sangraba de la vagina y del recto, que pudo ser perforado por un objeto punzocortante: hospital de río blanco+ Julio Atenco Vidal acusa a autoridades militares y judiciales de veracruz de querer engañarlos
México DF, 13 marzo 07 (CIMAC).- Para Felipe Calderón “no hay rastros de que (la señora Ernestina Ascencio Rosario) haya sido violada”, pues “lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida”, pero la Procuraduría de Veracruz afirmó ayer que habrá que esperar 40 días los resultados de dicha prueba para dar a conocer si hay responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua, a quienes ella misma señaló como responsables poco antes de su fallecimiento.
Entrevistado por el diario La Jornada, Calderón afirmó: “he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”.
Sin embargo, al referirse a la misma necropsia, José Luis Peri Pérez, director de servicios periciales de la Procuraduría del estado de Veracruz, mencionó que era necesario esperar que las pruebas de 40 días den los resultados para darlos a conocer a la opinión pública.
Y hoy por la mañana, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno de Veracruz, al ser entrevistado sobre el caso de doña Ernestina, dijo en Poza Rica que se realizan pruebas de ADN a los detenidos y que ya declaró el director de servicios periciales.
“El gobierno de Veracruz no tiene ninguna complicidad con nadie”, dijo a Livia Díaz, reportera de Cimacnoticias.
Aunque no pudo informar si efectivamente son tres las personas arraigadas y detenidas, anunció “que en su momento la Procuraduría del estado dará a conocer a los responsables del hecho y a los que se sancionará “como lo ha dicho el gobernador Fidel Herrera Beltrán con todo el peso de la ley.”
-¿A pesar de que sean soldados?
- Aquí no hay ninguna complicidad con nadie. El gobernador quiere que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados. A los familiares de la difunta y a los veracruzanos en general.
En tanto, Calderón, al ser interrogado por la prensa sobre si teme o no que las acciones del Ejército violen derechos humanos, respondió ayer:
- Eso no depende de que sean militares o no. Pueden ser policías o ministerios públicos. Lo evitaremos en la medida en que seamos capaces de hacer valer el marco institucional, y que medios y sociedad vigilen su actuación. No vamos a tolerar ningún acto de impunidad del Ejército o de quien sea.

Canal de Videos