lunes, marzo 19

PIDE PRD QUE RENUNCIE EL SSP Y EL PROCURADOR


PIDE PRD QUE RENUNCIE EL SSP Y EL PROCURADOR

Por Hugo Morales Alejo / CÓRDOBA, Ver.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Orozco Méndez, debería analizar su posible renuncia, manifestó el consejero estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta, al señalar como graves síntomas de la inseguridad pública, los acontecimientos suscitados en Boca del Río el pasado domingo, donde perdieran la vida tres elementos policíacos y un vacacionista.
El solaztequista manifestó que la ciudadanía ha tenido que sufrir las incapacidades de “fidelandia”, donde ni el Procurador de Justicia ni el encargado de la seguridad de los veracruzanos hacen mucho en su labor, donde de forma demagógica se niegan a reconocer lo que sucede en Veracruz, donde siguen insistiendo que el estado está tranquilo, a pesar de que están a la orden del día, los secuestros, los homicidios y las ejecuciones del narcotráfico.
La misma calificación hizo del Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, hincando “tanto el procurador como el titular de la SSP, se han visto muy torpes en buscar resultados, por o que”el Tío FIDE” debe valorar por salud de su gabinete, su renuncia.
Por otro lado, dio a conocer que, según el consejo estatal del PRD, realizado el pasado fin de semana, las candidaturas a diputados y alcaldes deberán definirse por dos vías, en elecciones internas en cada región y por “reserva” del comité estatal y un comité de candidaturas. Abundando que las candidaturas reservadas a diputados locales, son en Tantoyuca, Perote, Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Coatepec, Huatusco, Veracruz Rural, Boca, San Andrés, Acayucan y Minatitlán. Llevándose a elección interna los distritos de Chicontepec, Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Cosamaloapam, Santiago Tuxtla, Cosoleaque, Coatzacoalcos Urbano y Coazacoalcos Rural.
Sobre las candidaturas a alcades que se harán por elección interna del PRD, dijo que son 96, entre lo que destacan en la zona centro, Alpatláhuac, Calcahualco, Río Blanco, Coetazala, Naranjal, Carrillo Puerto, Omealca, Mendoza, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Paso del Macho.
Los municipios de la zona centro que se quedan “reservados” son Córdoba, Amatlán, Fortín, Ynaga, Cuitláhuac, Tezonapa y Cuichapa.
La comisión de candidaturas estará integrada por 4 elementos del PRD, entre ls que destacan, Rogelio Franco, Enrique Meza y Carlos Munguía.
Indicó que en dicho consejo general se desechó cualquier posibilidad de hacer alianzas con el PRI y PAN.

REALIZA ENCUESTA EN AMATLÁN, MOVIMIENTO CIUDADANO


REALIZA ENCUESTA EN AMATLÁN, MOVIMIENTO CIUDADANO
POR HUGO MORALES ALEJO / AMATLAN, DE LOS REYES, VER.- El Movimiento Democrático de Amatlán (MDA), realizó una consulta ciudadana con miras a las elecciones municipales de septiembre próximo.
Luego de haber entrevistado a 1, 376 personas e la cabecera municipal, el resultado que arrojó, fue de 21.4 por ciento a favor de Nicanor Reyes Galeana, con 295 votos a favor y un 15 por ciento a favor del médico Rolando Fernández Espejo, con 209 votos, de 18 personas enlistadas como posibles aspirantes, sacadas de las mismas propuestas de la gente.El coordinador del MDA no forma parte de ningún partido político manifestó Joel Martínez Acevedo, miembro del grupo, quien abundó que esta lista se dará a conocer entre los mismos partidos para ver quien está interesado por ella.
El tiempo en que otorgaban al reportero un acopia del resultado, entregaron un mensaje abierto, donde critican que este municipio extremadamente pobre aporta salarios verdaderamente ofensivos para la población de $60, 000 para el alcalde Miguel Figueroa, $40, 000 para el síndico y $35,000 para cada uno de los tres regidores, en una forma de empresa particular que ha resultado el palacio municipal.

+ + + + + + + +
MANIFIESTO AL PUEBLO NO. 02
El momento histórico que nos ha tocado vivir nos brinda una oportunidad para mejorar nuestra forma de vida, construir para nuestros hijos un AMATLAN prospero y unido. Esta tarea pareciera muy difícil, pero no lo es, para quienes deseen hacer a un lado la envidia y la ambición, pensando en el bienestar familiar en un futuro no muy lejano. Si, porque solo en nosotros están las soluciones de nuestros problemas materiales. Ya no es época de caudillos, es tiempo de participación, es hora de organizarse. Siempre se te había invitado a votar por una persona que en la mayoría de veces ni conocías, a cambio de regalos contribuíamos al estancamiento de nuestro pueblo, porque se ha creído que la política es una inversión para llegar a la empresa (Palacio Municipal) que devolverá la inversión, mas una cuantiosa ganancia. A consecuencia de esto, no es posible que nuestros servidores públicos, cumplan con las promesas de campañas, pues para ellos siempre será primero recuperar lo invertido.
Hoy no es posible que el Presidente Municipal gane: $ 60, 000.00 mensuales.Sindico Municipal: $ 40, 000.00Regidores: $32, 000.00
Y que todos los Directores de Área e Inspector de Policía sea gente de Córdoba y Fortín respectivamenteQue haya en nomina 80 policías, sabiendo el pueblo que solo hay 25 policías contando al dizque inspector de Policía y Comandante MunicipalHa llegado la hora de archivar estos lamentables sucesos en un rincón de la historia olvidada. Es el momento de la unidad, las siglas partidistas solo han dividido nuestro pueblo. Amatlàn te necesita, Amatlàn se duele por sus hijos que dejan su regazo, para buscar su subsistencia en país ajeno. Amatlàn se entristece por sus jóvenes olvidados y expuestos a las tentaciones del vicio. Amatlàn solicita quien cuide de sus ancianos y mujeres, Amatlàn te busca para construir para todos los niños, un lugar digno para su buen desarrollo físico y emocional.Amatlàn tu Patria chica, te suplica, no lo dejes en manos de mercenarios de la política. Gente sin escrúpulos que te cobrarán la dadiva ofrecida al 100 % en tres años. El voto es secreto, pero tu participación activa los hará desistir de sus insanos propósitos.Recuerda que tú como pueblo mandas, te están solicitando empleo. Tienes el derecho y la obligación de emplear a quien de veras quiera trabajar para ti, sin temor propón a quien desees te represente e imponle la condición de la supervisión popular, para que realice un buen trabajo.
Actuando con mente y corazón vamos a unirnos y organizarnos por un Amatlàn mejor.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO DEMOCRATICO AMATECO

Dos mujeres y tres hombres protagonizan la campaña por la gubernatura

Dos mujeres y tres hombres protagonizan la campaña por la gubernatura
Una historia de equívocos, rupturas y traiciones. Ana Rosa Payán, la que “paga los costos”; Ivonne Ortega, la que adelgazó para lucir más atractiva; Xavier Abreu, al que le gusta cantar;‘Cholo’ Herrera, el actor que se dice del pueblo, y Jorge Lizcano, el gran ausente
ALEJANDRA MARTÍNEZ
MÉRIDA, Yuc.— Platicaba él de supasado. Le invadía una dulce nostalgia. Revivía aquellas noches en los escenarios, con Jesús Martínez P a li l l o . Y hablaba de Antonio Espino Clavillazo, de Mario Moreno Cantinf las. Guardó silencio unos segundos. Retornó al presente.
-“Todos ellos se han marchado, toda una época. La de Óscar Pulido, Emilio Brillas, Mauricio Garcés. Ya quedamos pocos, muy pocos, se me hace que nada más Pompín Iglesias y yo”.
—Bueno, queda usted, Pompín murió.
—No señor, Pompín no ha muerto. Ha estado malito, pero, no se ha muerto.
—Señor, hace ya más de 10 días que Pompín Iglesias falleció.
—¿Se murió?... ¿Pompincito murió?... ¡Dios mío, y no le pude decir adiós, no me pude despedir!... ¡Y todo por andar en esto de la política!
Entonces, Héctor Herrera Cholo, el veterano actor, elcómico más queridoen Yucatán, el que cerca de sus 80 años de edad es candidato del PRD a gobernador, no pudo ni quiso evitarlo, dejó que las lágrimas brotaran, apretó los labios, movió lacabezade unladoaotro. “Se fue y no le dije adiós, no me enteré, y todo por andar en esto...” Estaba sentado a una mesa, a la sombra del viejo árbol. Bebía café.Setragaba su dolor. Intentaba continuar la charla con el enviado de EL UNIVERSAL. “¿En qué íbamos?”. Los actores La tragicomedia yucateca. Dos mujeres y tres hombres en campaña, buscan la gubernatura.
Una trama que sería propia de un muy imaginativo escritor. Una historia de equívocos, de rupturas, de traiciones. Quienes tenían estrecha amistad, ahorason rivales.El que siempre ha sido serio, intenta su mejor sonrisa para la propaganda. La mujer que estaba entrada en carnes, bajó 40 kilos en unas cuantas semanas. Hay otro que lucha contra el partido al cual antes alababa. Y la que sonreía, apenas puede ocultar la triste mirada, el gesto de amargura. Continuaba devastado. La voz se apagaba.
Héctor Herrera comentaba que Cholo es diputado, gobernador, torero, policía. A lo largo de su carrera, el actor se ha caracterizado como Miguel de la Madrid, Amanda Miguel, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador y decenas de personajes más. “Cholo viene del pueblo, es del pueblo. Por eso acepté cuando me invitaron a ser candidato, quiero devolverle al pueblo algo de lomucho que me ha dado, como su cariño, su admiración. Yo nunca he robado nada a nadie, no he estado en ninguna nómina, no he tenido que andar de adulador con nadie”, agrega don Héctor.
Hacía calor. En esos momentos, en otra parte de la ciudad, en una oficina con aire acondicionado, Xavier Abreu —en Yucatán lo pronuncian Shavier — el candidato del PAN, se mostraba sereno, optimista. Decía que las encuestas le favorecen, no daba cifras, según voces de su equipo de campaña, estaría 12 puntos arriba de la priísta IvonneOrtega, en tercer lugar estaría Héctor Herrera y en el último, Ana Rosa Payán.“A todos los respeto. créeme, me dolió que Ana Rosa se fuera del partido. Trabajamos juntos, yo fui coordinador desuscampañas. Atodos los respeto. A Cholo lo admiro, no me perdía su sobras. Yo nunca hubiera podido ser actor, pero sí me gusta cantar, las de Los Beatles, aunque no me sé las letras, y las de mi amigo Armando Manzanero, con quien he pasado largas noches de bohemia”.
Poco más tarde, Ana Rosa Payán, la que fue panista durante tantos años, la que encabezó acciones de resistencia civil, como aquellas inolvidables marchas en las que miles de personas encendían veladoras mientras avanzaban en silencio, la siempre combativa mujer, encabezaba una conferencia de prensa para dara conocer la plataforma electoral de la coalición formada por el PT-Convergencia que la postuló. En la pequeña sala, estaban sólo cuatro reporteros. El emblema de su campaña es una rosa y al mismo tiempo,dos manos que se encuentran en el tradicional saludo maya.
“Sí, estoy pagando costos. No apoyé a Felipe Calderón como precandidato, estuve con Alberto Cárdenas. Y estoy contra el sistema, y el sistema está contra mí. Encabezo un movimiento ciudadano”, expresaba, con esfuerzo aparentaba felicidad, y certidumbre en que, pese a todo, va a ganar. Contendientes, adversarios, en el inicio de una jornada más. Todos estaban en el centro de Mérida, con unas cuantas cuadras de distancia.
Por la ciudad, como en las carreteras y en los municipios, miles de fotografías de el candidato del PAN, sólo con su nombre, Xavier, y de la priísta, simplemente Ivonne. Ivonne Ortega, la que sin duda, luce atractiva, más delgada, con impecable maquillaje. La que de acuerdo a las costumbres del PRI, estaba rodeada por colaboradores, y colaboradores de los colaboradores. Ella, la sobrina de Víctor Cervera Pacheco, el legendario, el último de los dinosaurios del Mayab, el que murió tras perder la batalla política final.
“No me dejaba dedicarme a la política. Mi tío era muy especial. Contra su voluntad me postulé y gané una alcaldía, no me tomaba la llamada cuando le hablaba. Se opuso a que fuera diputada, yo seguí por mi lado. Cuando le pedí su opinión sobre mi intención de ser senadora, me dijo que para qué le preguntaba si yo hacía lo que me daba mi regalada gana”, platicaba ella. Después, esa su representación, la de una mujer que no duda de su victoria, la que aseguraba que encabeza las encuestas, pero que no se confía.
Los libretos
El proceso electoral en Yucatán. Todo parece indicar que la lucha será entre el PAN y el PRI. Se preparan ya de uno y otro lados con recursos de todo tipo, habrá inevitablemente intercambio degolpes bajos. Unos tienen casi listas acusaciones contra Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Nuevo León, Quintana Roo y el estado de México. Otros hacen acopio de supuestas pruebas de acciones indebidas o ilegales del mandatario estatal Patricio Patrón.
Y ahí estaban, cuatro de los cinco candidatos, por la noche, el jueves pasado, en un intento de debate. Jorge Lizcano,ex priísta, hoy con Alternativa. Y con él, en el improvisado escenario, Ivonne Ortega, Xavier Abreu y Ana Rosa Payán. Ellas, ellos, que chocaban las palmas recíprocamente tras sus respectivas intervenciones. Y esos gestos de apariencias.
Mientras tanto, Héctor Herrera entraba a su camerino, que está intacto. Después se colocó ante el espejo. Tomó un lápiz y se pintó las cejas. Su fiel asistente, le colocó la peluca. Se puso una camisa amarilla, el color del PRD. Y poco a poco fue desapareciendo la tristeza. Ya estaba ahí solo, ya mostraba sus ojos saltones, ya reía para no llorar. Él, quien entonces dejó a un lado su auténtico dolor, su sinceridad, para darle vida a aquel que no ha ganado nunca votos, que se ha alimentado de aplausos, que con ellos se ha vestido, que por andar en la política no pudo saber que su querido amigo había muerto.
La tragicomedia yucateca...

Ebrard y Nueva Izquierda: una ruta de desencuentros.

Ebrard y Nueva Izquierda: una ruta de desencuentros.
Las relaciones del jefe de Gobierno con otras corrientes del PRD tampoco han sido tersas. No hay miembros de NI en el GDF. Dice Zambrano que están en un “impasse constructivo”
ALEJANDRA MARTÍNEZ
Diferencias públicas y privadas, falta de acuerdos, compromisos que se cumplen a medias, permanente lucha por el control de la ciudad y del partido y media docena de desencuentros, son parte de la relación que mantiene Marcelo Ebrard con las corrientes del PRD, partido que lo llevó a la Jefatura de Gobierno en julio de 2006.
Nueva Izquierda (NI) es la expresión perredista con la que las diferencias son mayores, pero con Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS) y Unidad y Renovación (Unyr), las cosas no han sido tampoco del todo tersas para el titular del Ejecutivo local.
Transcurrido más de un año de esas pugnas, Jesús Zambrano, uno de los líderes de NI, reconoce que la relación con el titular del Ejecutivo local no ha sido la mejor que quisieran, pues si bien no es mala tampoco es buena.
Los desencuentros con NI, tanto del ala histórica como del DF, se traducen en 10 momentos críticos o de tensión, sin embargo, desde su punto de vista en este momento se encuentra en un impasse constructivo, donde ha logrado prevalecer el respeto.
Para Javier Santiago, politólogo de la UAM-Iztapalapa, es sano que exista una relación de equilibro entre los órganos de gobierno. “En cuanto a la situación intrapartidaria, las diferencias son normales y más en un partido como el PRD, lo malo sería que no se llegara a acuerdos y en el caso de la relación Ebrard-NI las cosas han avanzado, no se ha llegado a la ruptura”.
Amor y desamor
El primer desencuentro entre el jefe de Gobierno y la corriente perredista que hoy por hoy es considerada como la más fuerte tanto a nivel nacional como en el DF, fue justamente la postulación de Jesús Ortega, uno de los dirigentes históricos de esa expresión conocida como Los Chuchos, como precandidato a la Jefatura de Gobierno, por un lado y la de Ebrard, por el otro.
Luego vino la creación del Tucom (Todos Unidos contra Marcelo), el apoyo de Andrés Manuel López Obrador al ex jefe de la policía y la alineación de corrientes como IDN, IS y Foro Nuevo Sol a favor del hoy jefe de Gobierno.
A pesar de que se esperaba que Ebrard arrollara en la elección interna, Ortega logró 42% de la votación contra 58% de Ebrard. Con ese resultado se fueron a la campaña.
Ya como jefe de Gobierno electo, Ebrard intentó “de manera abierta y hasta ofensiva” intervenir en la decisión de quiénes serían los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de República, recuerda hoy Jesús Zambrano.
Las propuestas no pasaron
A partir de entonces se conformaron dos grandes bloques dentro del PRD, de un lado Ebrard y una coalición formada con las corrientes que lo apoyaron y que hoy ocupan diferentes espacios en el gobierno, ya sea en secretarías como en direcciones y la estructura, del otro lado Nueva Izquierda con su mayoría en la Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados, Senado y con tres de las 16 delegaciones políticas.
Más tarde, un tercer desencuentro fue la negociación para elegir la coordinación de la ALDF: el candidato natural era Víctor Hugo Círigo por ser la figura más fuerte de NI, quien tenía el respaldo de 21 diputados. El jefe de Gobierno intentó colocar a Agustín Guerrero, pero nuevamente no lo consiguió.
El 17 de septiembre, en la toma de protesta de Ebrard como jefe de Gobierno, Círigo dijo que la ALDF no sería un contrapeso al gobierno capitalino y que los diputados del PRD no levantarían la mano en automático a las propuestas del jefe de Gobierno. Las declaraciones no fueron bien vistas por Ebrard.
Después vino uno de los momentos más tensos de la relación, cuando Ebrard propuso a Zambrano ser titular de una de las secretarías que todavía no existían, la de Trabajo.
La declinación de Zambrano a asumir el cargo, anunciada el mismo 5 de diciembre, empañó la toma de protesta del ex priísta.
Jesús Zambrano fue el único integrante de NI que formó parte del equipo de transición; el resto eran integrantes de otras corrientes y del equipo cercano de Ebrard.
Todavía hoy ningún miembro de Nueva Izquierda se ha incorporado al gobierno capitalino, pero Zambrano dice que la posibilidad de tener acuerdos con el jefe de Gobierno está abierta, al igual que la posibilidad de que se incorporen cuadros de esa expresión.
Sin embargo, las diferencias entre Ebrard y NI siguieron. En diciembre fue el presupuesto y los ajustes que se hicieron a la propuesta que hizo el jefe de Gobierno, la integración del Tribunal Electoral, y el retraso para crear y modificar la propuesta de nuevas secretarías que envió el gobierno.
“Los pretendidos cabildeos del equipo del jefe de Gobierno eran similares a las viejas prácticas del PRI, es decir, se vio a los diputados como simples receptores del gobierno, se pensó de la ALDF que era una oficialía de partes de lo que ya estaba decidido en el gobierno”, recordó Zambrano.
Desde su punto de vista “no se entendió la correlación de fuerzas de la Asamblea, ni la necesidad de tener oficio político para tratar los asuntos relevantes del gobierno, tampoco se entendió que si hemos luchado por años por el equilibrio de poderes, no se haría todo lo que el jefe del Ejecutivo diga”.
No obstante, Zambrano asegura que Nueva Izquierda tiene espíritu constructivo y desea una relación de respeto y colaboración con el jefe de Gobierno, siempre y cuando reciba la misma atención. “Ojalá si se hacen modificaciones a las propuestas del jefe de Gobierno éstas no se reciban como una agresión y que se puedan platicar”.
Aunque reconoce que no hay total afinidad ideológica con el jefe de Gobierno, por la formación que tiene y la de los cuadros de NI, no cierra la puerta a la posibilidad de un acuerdo político entre ambos actores.
No para la integración de delegados al Congreso o a la renovación de las dirigencias perredistas tanto nacional como local, sino a largo plazo.
“Vamos a ver qué pasa, hoy no parece tener las mejores condiciones pero puede darse, no estamos cerrados, veremos qué sucede con este impasse.
“No debemos ignorar que el PAN está trabajando intensamente para modificar la correlación de fuerzas en la elección intermedia de 2009, no quisiera que pensemos que todo va muy bien, sino que tengamos presente que nadie tiene escriturados los votos de la gente, sino que esos se tienen que ir cultivando todos los días”

Canal de Videos