sábado, marzo 31

Alistan ofensiva mediática contra la Ley del ISSSTE

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, además de varias organizaciones sindicales, como la Unión Nacional Trabajadores (UNT), acordaron luchar conjuntamente para echar abajo la reforma a la Ley del ISSSTE y hacer frente a la "embestida" del gobierno de Felipe Calderón contra las conquistas laborales.
La acción se dará en dos frentes: el legislativo, a través del Frente Amplio Progresista, y la movilización social. Por ahora se analizan los recursos de inconstitucionalidad (una contrarreforma a la ley citada) y las marchas, protestas y un paro nacional de labores, cuya fecha tentativa es el próximo 2 de mayo.
El inicio de la estrategia de lucha será una intensa campaña en medios y en las propias dependencias gubernamentales, a fin de informar a los servidores públicos de los cambios en el régimen de pensiones y los servicios de salud que entrarán en vigor con la nueva ley.
Tanto el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, como los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, destacaron la necesidad de actuar "unidos" para evitar sorpresas, como la propia reforma a la Ley del ISSSTE, que se aprobó con gran celeridad sin que se conocieran sus efectos y alcances reales entre los burócratas.
Luego de una reunión en las oficinas del grupo parlamentario del PRD -en la torre El Caballito-, los dirigentes de la UNT y el Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, precisaron que la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, se convertirá en una gran protesta contra la reforma y la ofensiva que desde el poder se ha desatado contra los sindicalistas.
"Vamos a promover una gran participación de los trabajadores el primero de mayo, que será el antecedente del gran paro nacional para llamar la atención de la ciudadanía y de quienes ahora, desde Los Pinos, hablan de que van por el resto", señaló Rodríguez, también dirigente del STUNAM. De ninguna manera la Ley del ISSSTE es "cosa juzgada", advirtió.
Por su parte, Hernández Juárez indicó que buscan el consenso de otras organizaciones, entre ellas el Frente Sindical Mexicano, para el paro nacional de labores. Hasta ahora se discute la posibilidad de que la suspensión sea el próximo 2 de mayo, aunque aún no hay acuerdo.
Violaciones a la Constitución
Navarrete precisó también que analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del ISSSTE, dadas las violaciones a la Carta Magna que contiene.
Sin embargo, resaltó que ese recurso -del que pueden hacer uso las minorías en alguna de las dos cámaras cuando las mayorías impulsan una ley inconstitucional- requiere de más de un tercio de los votos, y el Frente Amplio Progresista no los reúne. En el Senado faltarían siete firmas y 11 en la Cámara de Diputados.
De cualquier forma, dijo, se hará un esfuerzo por convencer a los senadores de otras fuerzas políticas para que se sumen a la propuesta y apoyen el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Navarrete indicó que por la vía legislativa impulsarán una "contrarreforma", es decir, un proyecto para modificar la Ley del ISSSTE y eliminar los aspectos que lesionan los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.
La apuesta del PRD es que se sumen a al proyecto los senadores de PRI y PAN que expresaron, "tanto en comisiones, pasillos y en el debate mismo, que consideraban válidas nuestras objeciones y estaban dispuestos a revisar las consecuencias para limar los filos más agresivos de la reforma".
El líder del sol azteca en el Senado aclaró que no hay ningún acuerdo firmado, pero están dispuestos a buscar consensos con el PRI para avanzar en una verdadera reforma en materia de pensiones.
Ofensiva en medios
El senador René Arce, quien asistió con el perredista Carlos Sotelo y Gabino Cué, de Convergencia, a la reunión con los sindicalistas, detalló que iniciarán una "ofensiva informativa" dirigida a los trabajadores del Estado para ponerlos al tanto del contenido real y los efectos de la reforma.
La estrategia se basará en una campaña publicitaria con espots en medios electrónicos y otra directamente con los servidores públicos, a quienes se entregarán folletos que expliquen las modificaciones.
Pocos maestros saben, por ejemplo, que sus pensiones se reducirán a la mitad y sus cuotas sindicales se elevarán al doble, además de que estarán obligados a trabajar más años, debido a que se incrementó la edad mínima de jubilación.

Presentan formalmente a comisiones el proyecto de despenalización del aborto

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Daniel Ordóñez, presentó ayer de manera formal el proyecto de dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en materia de aborto
En el marco de la reunión de trabajo de esta comisión, el legislador entregó a sus homólogos el proyecto, en el que propone incluir como causal de aborto "cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpa el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación", en el artículo 148 Código Penal.
Mientras que en el artículo 144 se define el embarazo como "... el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con el aborto".
Del mismo modo se propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud del DF, al agregar: "El gobierno difundirá políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva a la defensa y salud de los derechos sexuales".
Así como la adición de los artículos 14 bis 1, 14 bis 2, 14 bis 3, 14 bis 5, y 14 bis 6, "para que toda mujer tenga derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez, alegando ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que haya sobrevivido a la concepción: penuria económica, social o familiar, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo".
Se establece que "el médico deberá informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico o médico, brindar información y apoyo a la mujer pre y post intervención relativa a la interrupción voluntaria del embarazo".
Al entregar el proyecto de dictamen, el diputado Ordóñez del Angel aclaró: "no quiero entrar en polémica o discusiones en este momento, este proyecto conjunta las iniciativas presentadas por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición Socialdemócrata, y Armando Tonatiuh González, del PRI. En las próximas horas haré llegar el documento a los presidentes de Equidad y Género, Leticia Quezada, y de Salud, Marco García Ayala, para que hagan sus observaciones".
En entrevista posterior a la reunión, el legislador detalló que el lunes se reunirá con los presidentes de las comisiones de Equidad y Género, y de Salud a fin de ver la posibilidad de convocar a una reunión previa de trabajo alrededor del 10 de abril, y citar para el 12 a una reunión formal, en la que se discutiría y aprobaría el dictamen, que podría presentarse ante el pleno entre el 14 y 19.
Detalló que el proyecto de dictamen no propone sanciones, "quizás alguien quiera que se establezcan penalidades". Mientras que lo relativo a la gratuidad y obligatoriedad de este servicio, se considera ya en el artículo 16 bis de la Ley de Salud del DF, en el que a la letra dice: "Las instituciones públicas de salud del Gobierno del DF, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán de proceder a la interrupción del embarazo..."
Por lo que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia consideró que no es necesario incluir un artículo 14 bis, como proponía González Case.

La mayoría de las creyentes, distanciadas de la Iglesia

"Católicas por el derecho a decidir" ha publicado en La Jornada tres magníficos desplegados que han despertado el interés por esta asociación que forma parte de un movimiento que ha llegado a 15 estados de la República, por medio de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. María Consuelo Mejía, su incansable directora, trabaja ahora más que nunca y asiste a foros sobre la despenalización del aborto que se discute en este momento en esta ciudad.
-¿Cómo ves este debate en torno a las iniciativas que se discuten en la Asamblea Legislativa?
-Ha sido muy intenso y en él han participado muchos líderes de opinión y sectores que antes no se pronunciaban sobre el tema, que han aportado puntos de vista y argumentos nuevos. Si haces una revisión de los artículos de prensa y comentarios en radio y televisión podemos decir que 90 por ciento de los articulistas y comentaristas apoya el derecho de las mujeres a la interrupción de un embarazo que no desean y está de acuerdo con la despenalización del aborto. Es interesante ver que muchos hombres han escrito a favor de la despenalización, cosa que me llama mucho la atención.
No esperábamos tantos insultos
"Por otra parte, aunque sabíamos que quienes se oponen a esta práctica se manifestarían de diversas formas, no esperábamos que fueran a recurrir a las agresiones, las advertencias y los insultos de esta manera; los calificativos denigrantes que han usado e incluso la amenaza de que correrá sangre y que se cuiden los médicos y las enfermeras que lo van a practicar. Sinceramente, esas descalificaciones van más allá de los límites de un debate respetuoso y tolerante, como corresponde en una sociedad como la nuestra.
"Parece mentira que quienes están llamándose defensores de la vida y de los valores estén recurriendo a estos métodos que incluyen intervenciones en sus páginas web e insultos a los celulares y teléfonos privados de los diputados y diputadas que discuten las iniciativas".
-Sin embargo, parece que la sociedad mexicana había avanzado con la Ley de Sociedades de Convivencia.
-Sí, creo que ese avance de la sociedad de la ciudad de México se ha reafirmado en este debate. Además de las posiciones mayoritariamente favorables de los medios de comunicación, hemos leído resultados de encuestas que demuestran el apoyo decidido de quienes habitan esta ciudad a la despenalización del aborto. Por ejemplo, la de María de las Heras dice que el 72 por ciento de las mujeres del DF está de acuerdo con esta iniciativa de ley.
La moral sexual
"Las expresiones agresivas han venido solamente de la minoría conservadora, lamentablemente para nosotras, promovidas por la jerarquía de nuestra Iglesia y sus voceros. Nosotras pensamos que esto obedece esencialmente a una sensación de impotencia al constatar que los feligreses no siguen las enseñanzas morales de la Iglesia institucional. Desde que surgimos como Católicas por el Derecho a Decidir hemos planteado que hay una distancia inmensa entre las opiniones y las prácticas de la grey católica relacionadas con la moral sexual y las enseñanzas oficiales de esta religión. Y lo habíamos comprobado por medio de las estadísticas de uso de métodos anticonceptivos, incluyendo condones, relaciones sexuales fuera del matrimonio e incluso la práctica del aborto en todos los países de mayoría católica. Estos datos de alguna manera eran indirectos, pues lo que hacíamos era cruzar esta información con los porcentajes de población católica. Pero entre 2003 y 2005 nos lanzamos a encargar encuestas especializadas en Bolivia, Brasil, Colombia y México, en colaboración con nuestras colegas en esos países, y pudimos corroborar estas ideas directamente. Podemos decir que en los cuatro países, un promedio de 60 por ciento de la población católica está de acuerdo con que las mujeres tienen el derecho a interrumpir un embarazo ante determinadas circunstancias; alrededor de 80 por ciento reafirma este acuerdo cuando la vida de la mujer está en peligro, y entre 60 y 65 por ciento cuando la mujer padece sida, cuando hay malformaciones genéticas graves o cuando el embarazo es producto de una violación.
"Es interesante también el dato de que 80 por ciento de la población católica de estos cuatro países cree que la Iglesia católica no debe expulsar a una mujer que aborta.
"También se preguntó acerca de la influencia de las iglesias en políticas públicas y se encontró que en México 80 por ciento de su población católica opina que no debe permitirse que las creencias religiosas influyan en el diseño de las políticas públicas del gobierno mexicano y 93 por ciento considera que los credos religiosos de diputadas y diputados no deben influir en su función pública. Hay una clara vocación laica en este país y un clamor porque se preserve la separación entre iglesias y el Estado.
"A nosotras nos entristece que ante el evidente fracaso de sus enseñanzas morales, la jerarquía conservadora de nuestra Iglesia siga intentando imponer su concepción de la moral sexual en las políticas públicas, como una medida para lograr que su propia feligresía siga estas enseñanzas.
"Y lo más grave es que algunas de estas enseñanzas no toman en cuenta las evidencias científicas y afectan la salud de las personas; tal es el caso de la oposición al uso de condones, la anticoncepción moderna, la educación sexual en las escuelas y el aborto".
Las mujeres que abortan
El aborto inducido en México sigue siendo una práctica ilegal y clandestina, por lo que no se puede hablar de cifras confiables. Los datos que dio el Conapo hablan de 110 mil abortos al año, entre inducidos y espontáneos que llegan a los hospitales. De acuerdo con las cifras oficiales se estima que mueren alrededor de 100 mujeres al año como consecuencia de legrados insalubres; el aborto inseguro constituye la quinta causa de muerte materna a escala nacional y la tercera en el DF.
"Para nosotras esta cifra es escandalosa, pues ni una sola mujer debería morir por esta causa. Además, las mujeres que mueren son las más pobres, pues las que tienen recursos pueden practicarse un aborto en los mejores hospitales o viajar a otro país a conseguirlo. Por eso consideramos que es un problema de justicia social, de salud pública, pues las mujeres que llegan a los hospitales con problemas derivados de abortos practicados en condiciones de inseguridad distraen recursos que podrían ser dedicados a otros aspectos de la salud. Otras estimaciones de institutos especializados hablan de entre 500 mil y 850 mil abortos al año".
-Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las iniciativas que se discuten en este momento en la Asamblea Legislativa?
-El beneficio más importante es que facilita las condiciones para que las mujeres sin recursos puedan acceder a servicios de aborto seguros. En general mejora las condiciones para el acceso a estos servicios de todas, pero el beneficio mayor es para las pobres. Por otra parte, al introducir las reformas que permitirían el aborto a voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa están cumpliendo con su deber de adecuar las leyes a la realidad y las necesidades de las personas, en este caso de las mujeres más pobres del Distrito Federal; están respondiendo a las recomendaciones de instancias internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y de las conferencias de El Cairo y Pekín; están siendo congruentes con los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en instancias internacionales, de atender los problemas derivados de los abortos inseguros y de revisar las leyes que penalizan a las mujeres que abortan.
Diferencia entre embrión de 12 semanas y recién nacidos
-La eterna discusión, ¿en qué momento entra la vida en el feto? Hay gente que se indigna por la no vida de un feto y no lo hace por el niño que muere de hambre.
-Tienes razón, esta es la eterna discusión. Hasta ahora no ha habido respuestas definitivas de parte las instancias competentes a escala mundial. Para nosotras es claro que hay vida en toda célula humana, pero que no podemos comparar un embrión de 12 semanas con un recién nacido. Pensamos que en la decisión de un aborto, las mujeres le confieren valor al feto, pero ponen en consideración todos los pros y los contras de continuar con un embarazo o de interrumpirlo. Toman esta decisión responsablemente y lo hacen de acuerdo con los dictados de su conciencia después de un difícil dilema ético y como último recurso. Mientras se define en qué momento del desarrollo embrionario se puede hablar de una persona, las mujeres se siguen muriendo por abortos practicados en condiciones insalubres porque cuando se enfrentan a un embarazo no deseado abortan inclusive a costa de su propia vida. Lo ideal sería que las mujeres no tuvieran que recurrir al aborto, pero desafortunadamente no existen las condiciones necesarias para lograr la utopía de que todos los embarazos sean deseados.
Hasta que eso sea posible, las mujeres tienen el derecho humano fundamental de decidir sobre su maternidad y para ello es necesario que puedan decidir cuándo tener un hijo y cuándo no.

CARTA DE FAUSTO CANTÚ PEÑA A DOMINGO MUGUIRA REVUELTA

Domingo Muguira Revuelta, donde quiera que estés.
Ha caído en mis manos un escrito de reciente aparición (2006) tan lujosamente editado como insustancial, en el que tus amanuenses hablan de logros cercanos a la beatificación empresarial y adelantan justificaciones en torno a la fama pública que te precede como una persona desaseada en sus negocios.
En el documento de marras, abundan las mentiras, citas mañosas, oídas, infamias a terceros, algunos ya difuntos; refiere datos falsos, imprecisiones cronológicas y descontextualizaciones artificiosas, todo para apuntalar tu ego de gachupín.
Como el que calla otorga, no debes quedar impune y por lo mismo considero necesario ubicarte en el sitio que mereces.
Entraste a la cárcel por haberte coludido con Daniel Morales y cohechado a Hilario Hernández –empleado del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) desde antes que yo fuera Director– para traficar en tu favor con los permisos de exportación; saliste de ella por haber declarado falsedades en mi contra, comprando la “justicia”, al igual que tus cómplices.
Los Zardain, Regules, Martínez, Rubén Darío, Audelo, Rebolledo y los demás miembros del Club de Barones del café a quienes combatí y vencí a favor de los pequeños productores, siempre te consideraron desde un pelagatos hasta un empleado desleal quien tuvo su oportunidad de oro merced a la apertura que hizo el Inmecafé a la libre competencia y concurrencia en el sector, bajo la rectoría del Estado.
Consolidaste la prosperidad que presumes vendiéndole tus activos al Inmecafé y asociándote con Antonio Juan Marcos –Ex Subdirector de Industrialización de Inmecafé y Ex Director de Fonapas– quien te facilitó los estudios del descafeinado y soluble, los cuales se realizaron en mi gestión.
Por mi parte jamás pervertí los altos fines institucionales ni tuve tratos ilícitos o negocios con cafetalero alguno pues lo consideré incompatible con mi cargo; tampoco fui procesado por lo que tus escribanos dicen a efecto de cubrir tus fechorías.
La verdad histórica de los hechos que ocurrieron ha varias décadas se encuentra consignada en “Fausto Cantú Peña, Café para Todos”, Alberto Carbot, 1988, Editorial Grijalbo; donde queda claro la persecución política de que fui objeto al afectar poderosos intereses y lograr soberanía económica para la nación en la materia, así como los mejores ingresos que hayan conseguido la mayoría de los productores del aromático.
A mayor abundamiento. ¡Qué sabías tú (y veo que lo sigues ignorando) de política cafetalera y de las negociaciones que conduje como Director del Inmecafé y Presidente de la Oficina Panamericana (Nueva York), del Grupo Ginebra (Suiza) y del Consejo Internacional (Londres)! ¡De Pérez Guerrero y el Jeque Yamanni en la OPEP o de Lucio Cabañas en Atoyac!
¡Qué sabes del Departamento de Estado de los EE.UU. el cual pidió y consiguió mi cabeza!
Finalizo recordándote aquella discusión suscitada en el Reclusorio Norte cuando expresaste que en esas condiciones de prisioneros éramos iguales y yo te contesté: de ninguna manera lo somos, pues tú eres un delincuente y yo un preso político.
Por consiguiente, con esta misiva emprendo las acciones pertinentes.
Fausto Cantú Peña
Coyoacán, D.F., Marzo de 2007
P.D. Por cierto, tus escribientes no hacen referencia al sucio expediente que tienes en la Lotería Nacional.

AFECTADOS POR LA ALCOHOLERA ZOPOPAN, RATIFICAN SU DENUNCIA ANTE LA P.G.R


AFECTADOS POR LA ALCOHOLERA ZOPOPAN, RATIFICAN SU DENUNCIA ANTE LA P.G.R


* La reunión entre autoridades estatales, afectados y empresarios, una farsa.
Por: Celia Díaz García
El día de ayer, representantes de las 5 comunidades afectadas por la alcoholera Zapopan ratificaron su denuncia ante la Procuraduría General de la Republica en Córdoba.
Y es que aseguran que la reunión sostenida hace dos días, entre el titular de la SEDARPA, empresarios de la alcoholera y afectados fue una farsa, toda vez que los realmente dañados por la derrama de vinaza al arroyo no fueron convocados, mientras que las personas que asistieron a la reunión como parte de la ciudadanía perjudicada fueron compradas.
Debido a esto se ratifico la denuncia 18/2007 por daños al medio ambiente en contra de la empresa, el día de ayer se presentaron ante la instancia 4 representantes y el próximo martes se presentara tres personas mas.
De acuerdo a versiones de los afectados, desde mayo del 2006, fecha en que se inauguro la empresa, se les ha prometido la instalación de una planta residual, promesa que no ha sido cumplida hasta el momento, por eso desmienten que ahora si cumplan con los lineamientos, tal como lo dieron a conocer autoridades estatales.
Los afectados aseguran que a la fecha, la alcoholera continua virtiendo sus desechos de vinaza al arroyo y ahora también al campo, y aun cuando los empresarios han puntualizado que la vinaza no perjudica al campo, los afectados opinan lo contrario.
Y a pesar de la reunión sostenida, los afectados y representantes de los 5 municipios dañados continuaran con la denuncia ante la PGR y no descartan movilizaciones, en caso de que las autoridades no los tomen en cuenta.

Encontradas opiniones sobre el Café Lavin que ha salido al mercado cordobés

Opiniones encontradas, sonrisas sarcásticas y hasta especulaciones ha despertado la publicidad del producto café que ostentan algunas bardas de Córdoba, propiedad del empresario Juan Lavin Torres y que a la fecha se liga a una estrategia política del priísta que se perfila como uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Córdoba.
Como bien es sabido, toda empresa que ofrece un servicio o producto tiene la libertad de promover la venta de éste, de distintas maneras. Sin embargo, esto no es tan aceptable para algunos partidos de oposición al coincidir que en este caso, Lavín Torres de forma audaz más que vender su café, oferta su nombre.
HABLA EL PRD
Tal es el clima pre electoral, que en un sondeo realizado justamente sobre la polémica publicidad que ostenta el nombre "Lavín" en letras rojas, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, y también interesado en contender por la presidencia municipal, Arturo Hernández Beristáin, afirmó "definitivamente hay un mensaje subliminal en esa publicidad, desde luego que es una forma de hacer proselitismo y nosotros exigimos respeto al Código electoral, para que no empiece el desorden".
Por lo cual pidió a Lavín, actuar con mayor mesura. "Las campañas políticas deben ser equitativas, no se trata de aventajar sólo por ser del mismo partido que el gobierno actual".
Otro aspirante al mismo cargo político por el PRD, Manuel García Estrada enmedio de una sonrisa más que elocuente y sin "tapujos" manifestó "es una campaña política abierta disfrazada que ni siquiera logra lo subliminal su slogan de `el café más popular' tiene fines políticos y poco arte".
Con mirada más que analítica, García condenó la estrategia del priísta e incluso dijo que esta acción deja entrever que el Instituto Electoral Veracruzano está sometido por su inexperiencia.
OPINA CONVERGENCIA...
A pesar del distingo político y por ende la lucha de oposición con el PRI, Jesús Moreno Torres y Antonio Nieves, dirigente y secretario municipal de Convergencia, respectivamente, mientras observaban la foto donde se muestra una de las bardas con la publicidad en cuestión, mencionaron que se trata de una publicidad del producto en sí y aunque admiten que la intención también es para promocionarse políticamente, coinciden en que no cae en la ilegalidad.
"Desde mi punto de vista es mercadotecnia política, porque si bien es cierto está posicionando su nombre tampoco está diciendo vota por Lavin, la verdad si es una manera de posicionar a una persona, sin necesidad de decir partido, en ese caso no está violentando la ley y nosotros no podríamos impugnar nada" aseveró Moreno.
No obstante, comparó el hecho con la publicidad que se observa en distintos puntos de la ciudad, en favor del partido Acción Nacional e incluso sin perder tiempo, sacó un expediente donde guarda lo que llamó las 'evidencias' para en su momento proceder contra el diputado Alfredo Grajales, por actos de proselitismo. "Mira, esta barda está en la avenida 15 entre calles 8 y 6 y si la observas es más que clara, porque dice que el mejor gobierno 2007 es con él, incluso usa el logotipo del partido y sus colores" denunció.
LO QUE DICE EL PRI
A su vez, el empresario y también aspirante a la alcaldía de Córdoba, Martín Becerra Vargas, cuestionado al respecto, sin más preámbulos y con rostro tranquilo, sólo se limitó a decir que su compañero político está en su derecho de comercializar su café y que lo hace respetando la ley. "Para mí no comete ninguna ilegalidad", dijo.

Canal de Videos