martes, abril 3

Detienen a militares tras balacera con policías


Detienen a militares tras balacera con policías
Fernando Martínez / Corresponsal El Universal Naucalpan Martes 03 de abril de 2007
Durante el enfrentamiento que tuvo lugar en las inmediaciones de las avenidas Legaria y Río San Joaquín, un oficial de Naucalpan resultó muerto y otro más fue herido
Un oficial muerto de un balazo en el tórax y otro herido, fue el saldo de un tiroteo entre uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Naucalpan contra presuntos elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de las avenidas Legaria y Río San Joaquín.
El jefe de la policía de Naucalpan, Roberto Peralta, confirmó la muerte del elemento David Óscar Padilla Díaz, quien después del enfrentamiento fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde perdió la vida.
En tanto, el elemento herido, Steve Ávila Reyes, fue reportado como estable.
Luego de la balacera, policías municipales lograron la detención del teniente Hugo Juárez Cobián, de 23 años de edad, y el capitán segundo Gabriel Hernández Jacinto, de 30; ambos adscritos al Batallón de Arma Blindada del Ejército Nacional, así como el mayor Bernardo Celestino López, de 40 años de edad, quien iba armado, uniformado y aparentemente fue quien disparó en contra de los elementos policiacos.
Un primer reporte de la Policía Municipal estableció que los militares se negaron a ser detenidos en su auto cavalier gris, con placas XZK5518 de Veracruz, por una infracción de tránsito, y uno de ellos abrió fuego contra los uniformado de la patrulla 04858 de Tránsito de Naucalpan.
Al darse a la fuga, se inició una persecución en la que participaron agentes ministeriales del estado de México, quienes junto con la policía municipal persiguieron a los agresores por las avenidas Parque Chapultepec, pasando por Legaria, Circuito Interior hasta cercarlos en Río San Joaquín, donde fueron sometidos.
Los militares fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien inició la averiguación previa por homicidio.

Reiteran Pueblos Indígenas, a Ernestina Ascencio la Violó el Ejército.

Juan Santos Carrera.Los Indígenas de la Sierra Náhuatl en Zongolica conformaron un Comité integrado por 25 personas de 23 municipios, que se encargarán de dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer el asesinato de Ernestina Ascencio Rosario.En jornada de trabajo, organizaciones indígenas, agentes municipales y familiares de la occisa, reiteran, que la anciana de 73 años fue ultimada por militares y no la guerrilla como lo sugieren comunicados a los medios.Julio Atenco Vidal, ex dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas, expuso;"El mismo ejército y el Gobierno Federal estuvieron esgrimiendo el argumento del grupo guerrillero y la verdad que nosotros defendemos es la palabra de nuestra hermana Ernestina, fue abusada por militares".Exigen la destitución de José Luís Soberanes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que han agredido a los indígenas Veracruzanos; piden justicia, más seguridad y respeto.Acusan, que han sido acosados por personas desconocidas; así lo dio a conocer el actual dirigente de la CROISZ René Huerta Rodríguez;"Note que dos camionetas de reciente modelo me comenzaron a seguir y aquí algo importante fue que esto ya se volvió un poco constante".Reiteran el plazo de 15 días para ver resultados del Fiscal Especial Juan Alatriste Gómez y si no hay resultados, iniciarán las movilizaciones; aseguran contar con el respaldo de Amnistía Internacional y del Diputado Federal del PRD Marcos Matías.

¡FUERA SOBERANES DE LA CNDH!: INDÍGENAS DE ZONGOLICA


VERONICA WOODHOUSE / Soledad Atzompa, Ver., a 3 de abril.- En un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, miles de indígenas nahuas que habitan en los 23 municipios de la Sierra de Zongolica, así como habitantes de las zonas urbanas cercanas, a pesar de sus diferentes preferencias partidistas, se unen a través de un Comité Ciudadano para exigir la destitución inmediata del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quién al emitir un dictamen apresurado un tanto tendencioso y parcial del caso de Ernestina Ascencio Rosario, anciana indígena que presuntamente fue violada por varios elementos del Ejército Mexicano, violentó el marco de legalidad y transparencia de las investigaciones en curso, así como los Derechos Humanos de los familiares de la hoy occisa, quienes únicamente piden justicia.
Durante aproximadamente cuatro horas, más de 150 representantes de las diferentes comunidades de los 23 municipios serranos, sostuvieron una reunión en la Casa Campesina para unificar criterios y llegar al acuerdo de que los indígenas nahuas de las diferentes corrientes políticas respaldan por completo a la familia Ascencio Rosario.
En la reunión sostenida, los representantes de las diferentes comunidades y municipios de la zona, llegaron al acuerdo de formar un Comité Ciudadano conformado de manera plural por las diversas corrientes, a través del cual se exige de manera inmediata la destitución de José Luis Soberanes como titular de la CNDH.
René Huerta, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), sostuvo que hasta el momento tanto los familiares de Ernestina Ascencio, como los indígenas de la zona, se han mostrado respetuosos de las instituciones, en especial de la CNDH, a quién a pesar de ir en contra de los Usos y Costumbres Indígenas, se le permitió llevar a cabo la exhumación del cadáver.
Sin embargo, dijo, este organismo, no respetó los tiempos establecidos para dar a conocer el resultado de la necroscopia entre 40 y 60 días, y emitió un dictamen un tanto apresurado en el que se obvia los resultados de la primera autopsia realizada, así como el dictamen médico de los doctores que atendieron a Rosario Ascencio, en el cual se asienta que la anciana de 73 años, además de haber sido brutalmente golpeada, fue violada tanto por la vía “idónea”, como la “no idónea”.
Asimismo, indicó que si este organismo o cualquier otra institución tiene pruebas en torno a este caso, estas deben ser entregadas tal y como corresponde a la Fiscalía Especial creada para llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, castigar a los presuntos responsables.
Precisó que con el dictamen emitido, la CNDH, “arremete a la familia y a los pueblos indígenas no sólo de Veracruz, sino del país”.
Por su parte, Julio Atenco Vidal, regidor del ayuntamiento de Soledad de Atzompa y fundador de la CROIZ, tras precisar que el fallecimiento de Ascencio Rosario no fue “una muerte natural, sino un crimen”, informó que los indígenas nahuas no están dispuestos a permitir que este deleznable “crimen” sea cobijado bajo el manto de la impunidad, por ello, de ser necesario, en la búsqueda de la justicia, “se agotarán las instancias nacionales, pero también las internacionales”.
Asimismo, Atenco Vidal dio a conocer que en tanto no se aclaren la presunta participación de elementos castrenses en este lamentable incidente, pedirán al gobierno federal que la Sierra de Zongolica sea “desmilitarizada”.
Por su parte, Julio Inés Ascencio, hijo de la “Hermana Mayor” del pueblo nahua, asentó que lo único que la familia pide es justicia. “No estamos contra alguna persona”.
Cabe mencionar que este Comité Ciudadano conformado para defender los derechos de la familia Ascencio Rosario, dio a conocer que si en un tiempo prudente no se tienen resultados satisfactorios en torno a las investigaciones del caso, miles de indígenas iniciarán una serie de movilizaciones respaldados por diversas ONG, así como por los diferentes grupos políticos que han tomado como suyo el caso.

No lo quieren como precandidato para la alcaldía

Fortín.- Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la corriente de Nueva Izquierda (NI) aseguraron que hasta el momento no tienen definido un aspirante para la candidatura de la presidencia municipal, sin embargo, dijeron que no están de acuerdo en que sea el exalcalde Ángel Morgado Caramón el candidato por su partido, al manifestar que su tiempo ya pasó y no es de su línea política.
En rueda de prensa, los militantes Pedro Ita Andrade y José Maldonado Enríquez, manifestaron que buscarán un candidato de unidad, para evitar que exista una fractura interna y para hacer un buen papel en la contienda electoral de este año.
Definieron que la persona que obtenga la candidatura debe ser una persona que se identifique con ellos y sobre todo, que tenga conocimiento de la doctrina del partido.
Aunque dijeron no estar en contra del expresidente municipal, argumentaron que no están de acuerdo que él sea el precandidato, debido a que su momento como representante de los perredistas ya pasó y además recordaron que cuando estuvo como alcalde no practicó la doctrina del partido, además afirmaron que no pertenece a su corriente, ya que él es de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Maldonado Enríquez dijo que desde un inicio habían acordado la unidad en las dos corrientes, sin embargo en la IDN no desearon la fusión de los dos grupos.
“Pudiera ser él una de la opciones (haciendo referencia a Morgado Caramón), pero hay que darle oportunidad a otras personas”, manifestó el militante.
El exedil busca ser candidato de su corriente y no de unidad, por lo que abriremos al diálogo para hacer un buen papel en las elecciones, indicó Maldonado Enríquez.
Por su parte, el exsíndico Ita Andrade dijo que ante la fecha de las convocatorias, aún están abiertas las puertas para todos los militantes que deseen participar como aspirantes a la candidatura de la alcaldía municipal.

Deja regidora Martha Parraguirre su cargo

Deja regidora Martha Parraguirre su cargo
Buscará la candidatura para diputada local por el PRD
Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 03 de abril, 2007

Petra Martha Parraguirre Gutiérrez, pretende ser candidata la candidata a la diputación local del PRD, por lo que solicitó licencia al Ayuntamiento de Cuitláhuac
El Mundo de Córdoba
Cuitláhuac.- Una licencia por 58 días para separarse de su cargo como regidora tiene Petra Martha Parraguirre Gutiérrez, quien pretende contender al interior de su partido por la candidatura por la diputación local del PRD del Distrito 17, con cabecera en Tierra Blanca.
En rueda de prensa dio a conocer que cuenta con licencia desde el pasado jueves 29 de marzo, misma que fue autorizada por el cabildo, situación por la que actualmente se encuentra en su lugar su suplente Minerva Robles Gómez.
Indicó que será mañana miércoles 4 cuando se registre en Xalapa en el Comité Local del Servicio Electoral y de Membresía del PRD.
Parraguirre Gutiérrez, explicó que contará con 58 días de licencia, plazo que vence el 27 de mayo próximo, cuando se dé a conocer quién será el candidato que representará al partido en el Distrito 17 con cabecera en Tierra Blanca.
"Si resulto triunfadora en la contienda interna, tendré hasta el 2 de junio para solicitar otra licencia por 90 días, de acuerdo a como lo marcan los tiempos electorales", expresó.
'Seré candidata'
Afirmó que pretende obtener la diputación local debido a que "tenemos buenas propuestas a la ciudadanía, tengo la intención de que el 25% de mi sueldo lo dedique a formar asociaciones civiles, a la gente para que cuente con asesores, así como ofreceré a los agentes municipales y alcaldes tengan un buen servicio".
"Pretendo crear asociaciones civiles, ya que por medio de éstas podremos bajar diversos proyectos", expresó.
Además, aseguró continuará realizando trabajos como "defender la ecología, gestionar apoyo social, apoyos ecológicos. Esto debido a los problemas ecológicos que afectan a Cuitláhuac como es el caso de la alcoholera y la marmolera".
"Actualmente esperamos los tiempos, no hay ningún problema con las autoridades del Ayuntamiento de Cuitláhuac y continuaremos trabajando por la ecología y el municipio", aseveró.
En cuanto a los pendientes que deberá asumir la suplente, la entrevistada señaló se encuentra el concurso de dibujo por el Día del medio ambiente, acciones en contra del dengue, entre otros más, para los que dijo, podría asesorarla aunque "de lejitos".

Malvinas: el crimen, la guerra y el simulacro, 25 años después



Malvinas: el crimen, la guerra y el simulacro, 25 años después
Carlos Abel Suárez
Sin Permiso
Los 25 años transcurridos desde aquel 2 de abril de 1982 no han sido suficientes para hacer un balance compartido por la mayoría de los argentinos sobre la guerra de Malvinas. Más todavía: no hay un consenso para examinar, a la distancia, las posiciones y las actitudes del progresismo frente al acontecimiento. Guerra absurda, guerra inútil. Aventura criminal. Todos, calificativos posibles.
Con su aguda ironía, no siempre feliz en los temas políticos, decía Jorge Luis Borges pocos meses después de la capitulación de las tropas argentinas que “la de Malvinas fue una guerra entre dos calvos que se disputaban un peine”. Y agregaba: “los militares argentinos que gobiernan actualmente son ignorantes e incompetentes, y mucho más peligrosos para sus compatriotas que para el enemigo”.
Sin disputa, Malvinas fue un crimen, como toda guerra, y una aventura criminal, según quedó demostrado en todos los procesos abiertos posteriormente.
Las consecuencias de Malvinas fueron numerosas y tuvieron réplicas como las de un terremoto durante los últimos 25 años.
La primera fue el rápido desmoronamiento de la dictadura genocida y una apresurado retorno a la vigencia de la Constitución con las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín –contra todo pronóstico– en las elecciones de 1983.
Las Fuerzas Armadas, responsables primeras pero no únicas de la guerra absurda y criminal, comenzaron un acelerado proceso de desgaste, divisiones internas y búsquedas de chivos expiatorios, limitadas a defender con ahínco el secreto (el pacto mafioso) de las acciones aberrantes y de las desapariciones de miles de personas.
En realidad, en los años noventa culmina un ciclo de la historia del Ejército, y por arrastre, de la de sus colegas de la Marina y la Fuerza Aérea. El Ejército argentino moderno nació en dos guerras infames: la de la Triple Alianza, que descuartizó el Paraguay –último sobreviviente del antiguo Virreinato de la Plata, que había buscado un camino independiente de los imperios– y la de la mal llamada “conquista del Desierto”, que no fue otra cosa que la extinción sistemáticamente planificada de los pueblos originarios. En los dos casos se buscaba la extensión territorial, a fin de repartir las tierras entre los dueños del poder. Este fue el Ejército real, y no aquel de las leyendas escolares, que habría nacido del pueblo en la verdadera gesta de lucha contra las invasiones Inglesas, y luego, en las guerras por la Independencia. Ése, el de la epopeya, murió en los años 20, cuando se dejó a San Martín abandonado en Guayaquil, renunciando a la Patria Grande, mientras el resto se exterminaba en las guerras civiles.
El Ejército moderno, que tuvo su bautismo de fuego en el exterminio de paraguayos e indios, se forjó en la represión de los primeros de Mayo a comienzos del siglo pasado, en la Semana Trágica; en la Patagonia Rebelde –fusilando a los peones laneros—; en la matanza de los quebrachales, para proteger los intereses de la Forestal; en los golpes de Estado, los fusilamientos de anarquistas, de obreros, en los bombardeos aéreos a los civiles en Plaza de Mayo, en Trelew, en la Triple A. Y como broche de esa sangrienta trayectoria, en la masacre sistemática, planificada hasta en sus mínimos detalles, que comenzó en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Allí transformaron a la Nación en su propio botín de guerra. Secuestrar, torturar, violar, robar los bebés a sus madres en cautiverio, para después asesinarlas. Finalmente, el fango de las peleas internas (cara blancas y caras pintadas) en diciembre de 1990, y su adicción incurable al contrabando de armas y otros ilícitos menores a lo largo de un cuarto de siglo. Todo fue posible. Pero también hay que decir que fue posible porque esas Fuerzas tenían mandantes. Autonomizadas por momentos, siempre respondieron cuando la dominación del poder hegemónico se veía amenazada.
Malvinas fue una aventura, pero no una improvisación.
Entre 1977 y 1982, la Argentina compró armas por unos 2.000 millones de dólares. Aviones Dagger (versión israelí del Mirage 5), tanques Kurassier, 6 fragatas misilísticas a Alemania. Helicópteros. Aviones franceses y misiles de Estados Unidos. En 1982, los bombarderos Super Etendard a Francia. Y durante la misma guerra de Malvinas –cuando estaba vigente el bloqueo a la venta de armas dispuesto por los aliados de Gran Bretaña– se gastaron centenares de millones de dólares en la compra de armas a Israel, mediante una operación de triangulación con el Banco Ambrosiano (del cadenal Marzincus) como intermediario.
“No había mejor opción que el uso de la Fuerza para llevar a la Gran Bretaña a la mesa de negociaciones”, aseguró el ex comandante de la Armada y ex Almirante Jorge Isaac Anaya, ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que juzgó a los jefes de Malvinas. Y agregó: “En el año 1978 el almirante Massera propuso a los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea la ocupación de Malvinas. Tenía conocimiento de que el Comando de Operaciones Navales tenía planes secretos sobre cómo había que hacer para ocuparlas”. En la estrategia misma de superviviencia de la dictadura estaba, desde el inicio, algún conflicto territorial. Estuvieron a punto de llegar al enfrentamiento bélico con Chile, que hubiese significado pérdidas materiales en vidas humanas muy superiores a las de la guerra de Malvinas.
No se trataba, pues, de la ocurrencia de un general borracho, a quien en un delirio alchólico viniera la idea de ocupar las Islas. A Churchill le gustaba tanto el whisky como a Fortunato Galtieri, y ésa no fue la causa de la segunda Guerra Mundial, como no lo fue la “locura” de Hitler.
El sociólogo e historiador Vicente Palermo acaba de publicar el libro Sal en las heridas (Sudamericana, Buenos Aires, 2007), en donde desarrolla una interesante y necesaria polémica sobre Las Malvinas. No es un mero ensayo académico sobre la guerra, sino una verdadera provocación, en el mejor sentido del término: busca el significado de Malvinas en relación con la cultura de los argentinos. (Una
entrevista a Palermo realizada por Mario Wainfeld reproducimos en esta misma entrega.)
Palermo no solamente echa sal en las partes de la herida de Malvinas aún abiertas, sino que reabre cicatrices ya cauterizadas para aumentar el escociente efecto de su sal. Compartiendo buena parte de su eficaz empeño desmitificador, me permitiré apuntar aquí algunas discrepancias.
Diría que Palermo subestima el paro y la movilización del 30 de marzo de 1982. Ciertamente, como él señala, eran unos pocos miles. Pero el carácter simbólico de ser el primer paro general de una central obrera apenas reconstituída tras la mayor masacre y derrota de la historia de los trabajadores argentinos –la de 1976—, no puede ser ignorado. Se manifestó en varias provincias, y hubo dos muertos. En la Capital, la columna que marchó con la bandera de Paz, Pan y Trabajo fue reprimida en una notable operación de la policía Federal, con empleo de gases de última generación. Los mismos, para quienes puedan haber olfateado sus efectos, que se tiraron la noche del 19 de diciembre, cuando comenzó la implosión del gobierno de Fernando de la Rúa.
La consigna de Paz, ese 30 de marzo, no fue casual: estaba en el ambiente que se preparaba una operación, la que se concretó el 2 de abril. Ya en febrero, un columnista de La Prensa, muy enterado de los entretelones de las operaciones de “inteligencia”, lo adelantó sin eufemismos.
Resistencias a la guerra
Palermo considera también irrelevante el rechazo a la guerra, en esos días, por una minoría de la sociedad argentina. Pero esa resistencia existió, silenciosa y silenciada, y produjo trabajos, documentos, testimonios importantes a la hora de un balance histórico.
A fines de abril comenzó a circular un pequeño folleto, ¿La verdad o la mística nacional?, firmado por el Círculo Espacio Independiente. Finaliza así: “analice esta declaración, critíquela, hágala circular, reprodúzcala por cualquier medio. En algún lugar de nuestro país tal vez nos encontremos”.
El trabajo, que había sido escrito por Carlos Alberto Brocato, poeta, intelectual de larga trayectoria en la lucha sindical y política, fue reproducido por el semanario judío Nueva Presencia. En ese número del semanario se expresaban muchas de las ideas del progresismo de la época sobre el conflicto. El editorial, firmado con las iniciales del director, HS, propone “Ganar la guerra y retornar a la democracia”. En sus páginas interiores, Raúl Alfonsín: “antes que nada hay que poner de manifiesto el resultado de una acción que se inscribe en la vieja aspiración de los argentinos. Las Fuerzas Armadas han producido un episodio que contó con el aval del pueblo. Se trata, en esencia, de un hecho que puede significar un arranque para terminar definitivamente con la decadencia” (Nueva Presencia, Nº 258)
Página seguida, el trabajo del Círculo Independiente (Brocato) denuncia que la mistificación de la “causa” Malvinas se montó sobre tres falacias. La falacia de una soberanía nacional, que escondía la evidencia de que el pueblo había sido despojado del ejercicio soberano del poder. Se llamaba soberanía a una cuestión territorial. Aquellos que no se inmutaban ante el remate del verdadero patrimonio nacional, y que habían llegado al poder matando y sometiendo a todo aquel que se les oponía, se constituían en los intérpretes y representantes de la soberanía. Una segunda falacia se montaba en relación al colonialismo. Aquí encontraba un argumento la izquierda malvinera. Se trata de la dictadura de un país oprimido que enfrenta a un imperio colonial, ergo una guerra justa; hay que aliarse a los hasta ayer genocidas torturadores. Aquí no se establece diferencia alguna, indica el documento, entre una usurpación de la soberanía nacional al estilo de la praticada por Francia en Argelia, por Bélgica en el Congo, por Inglaterra en la India, con una dominación como la de Gran Bretaña en el peñón de Gibraltar o la de los Estados Unidos en Guantánamo. Esto último es Malvinas.
Y la tercera falacia es “que se nos acabó la paciencia”. Que ya se habían agotado los tiempos de la negociación. “Hace ciento cuarenta años que los ingleses no quieren entregarnos las islas; hace sólo catorce años que le vienen dando largas a la resolución de las Naciones Unidas. ¿Por qué el 2 de abril de 1982 se ‘agotó la paciencia argentina’? Es una patraña. Una patraña en la que, a conciencia, entra toda la dirigencia política argentina”
A partir de la difusión de esta declaración se organizan una serie de reuniones donde participan activistas que comenzaban a organizar centros estudiantiles –particularmente de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas–, junto a viejos militantes sindicales y políticos de izquierda (como José Lungarzo, Oscar “Miguel” Posse, Ignacio Moiragui, entre muchos otros), Madres de Plaza de Mayo, movimientos vecinales. Una actividad que confluye con el pronunciamiento pacifista de sectores cristianos, como el Servicio de Paz y Justicia, y los obispos Novack, de Quilmes, y Jaime de Nevares, de Neuquén, que van organizando reuniones en la línea de denunciar el engaño y la manipulación. Una pequeña pero efectiva red de esclarecimiento y debate.
En paralelo, el 7 de mayo de 1982, se publica en Le Monde una declaración que firman Julio Cortázar, Osvaldo Bayer, Osvaldo Soriano, entre los más conocidos de cientos de exiliados políticos argentinos residentes en París, Madrid y México, pronunciándose en términos similares a los de la resistencia interior.
Dos trabajos, entre muchos, publicados al calor de los acontecimientos dan cuenta de estas posiciones entre los exiliados argentinos. En Cuadernos Políticos, de México, Adolfo Gilly publica “La guerra del capital”, un ensayo en donde se señala la confluencia de dos crisis, la de los militares y la de Thatcher, como desencadenante de la guerra de Malvinas:
“En términos precisos lo dijo, desde el lado de la minoría británica que se opuso a la guerra colonial, el historiador Edward Thompson:
‘La guerra de las Falkland no es sobre los habitantes de las islas. Es sobre `no perder la cara´. Es sobre la política interna. Es sobre lo que sucede cuando uno le tuerce la cola a un león… es un momento de atavismo imperial, mezclado con las nostalgias de quienes hoy llegan al final de su edad madura’.
Como era fácilmente previsible para cualquiera menos inepto e ignorante que los militares que gobiernan Buenos Aires, Thatcher no iba a dejar pasar esta oportunidad de hacer una guerra, posiblemente costosa pero seguramente ganada desde un comienzo, para unificar en su apoyo a la opinión pública británica y subordinar a su política imperial a la oposición laborista, jamás reacia a apoyar tales empresas”. (Gilly)
Tony Blair acaba de decir que él hubiese actuado igual que la dama de hierro. ¡Luego de la invasión a Irak, qué duda cabe!
En los documentos, ahora desclasificados, encontramos la prueba de esos análisis.
Apenas unas horas antes del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas, se registra la siguiente comunicación telefónica, entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y Galtieri:
Reagan … “estimo imprescindible continuar con las negociaciones y buscar una alternativa al uso de la fuerza. Créame, señor presidente, que tengo buenas razones para afirmar que Gran Bretaña respondería con la fuerza a una acción militar argentina”.
Galtieri se niega a aceptar las indicaciones del jefe de occidente.
Alejandro Dabat y Luis Lorenzano escriben “Conflicto malvinense y crisis nacional” (Libros de Teoría y Política, México, 1982), en donde realizan una exhaustivo análisis y una documentada investigación sobre la crisis de la dictadura y de la sociedad argentina que desembocó en Malvinas.
Quedaron en desamparo, como bien lo señala Palermo, los ex combatientes. No pudieron entender la parte que les tocó en esta trágica opereta.
El capitán de infantería y paracaidista Carlos Arroyo describió al tribunal de las FFAA que juzgó los hechos las marchas y contramarchas del alto mando:
“Las raciones frías llegaban no a todas las posiciones. Pero inconsumibles porque los alimentos se congelaban a temperaturas de 10 y 12 grados bajo cero y no contaban con calentadores para descongelarlas. Inservibles. Falta de alimentación y de ropas adecuadas al frío. La movilidad del enemigo superó todo lo esperado.
El 50 por ciento de los soldados a su mando (150) o eran conscriptos con solo dos meses de instrucción o reincorporados de la clase anterior que habían hecho la colimba como cocineros, mozos, talabarteros, peluqueros, etc.” (Página 12)
A la hora de hacer su balance, el ex comandante del Ejército en tiempos de Carlos Menem, el teniente general Martín Balsa, admitió que “fuimos a un conflicto para el que no estábamos preparados…Se planificó sobre dos supuestos: que Gran Bretaña no iba a reaccionar y que Estados Unidos permanecería neutral. Ninguno de lo dos supuestos se dio”.
A 25 años de la guerra, las Fuerzas Armadas no han dado todavía a conocer oficialmente el informe de la comisión por ellos mismos designada, presidida por el teniente general retirado Benjamín Rattembach, para estudiar por qué perdieron la guerra. Sí se sabe que la comisión Rattembach pidió la pena de muerte para todos los jefes militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.
Carlos Abel Suárez es miembro del Consejo de Redacción de
SINPERMISO.

LOS CARTONES







PRESENTA EL PRD, CANDIDATOS A LA ALCALDÍA


El Parido de la Revolución Democrática presentó a 6 aspirantes para la alcaldía por Córdoba y distintos municipios, quienes efectuaran su registro el próximo 16 de abril en la ciudad de Xalapa.
El día de ayer, Manuel García Estrada ratifico su intención a aspirar por un cargo publico como lo es la alcaldía por Córdoba, sin embargo el Partido del Sol Azteca aun no cuenta con algún candidato a la diputación local por el distrito XVI.
Asimismo, el día de ayer fueron presentados 5 candidatos mas; Ignacio Osorio Galicia aspirante a la alcaldía de Cuitlahuac, José Edwin Rossains aspirante a la alcaldía por el municipio de Ixtaczoquitlan, Miguel Suárez por Cuichapa, Juan Hernández Mercado por el municipio de Orizaba y Silvano Pérez Arzaba por el municipio de Carrillo Puerto.
Mientras que Martha Parraaguirre Gutiérrez pretende contender por la diputación local por el distrito XVII con cabecera en Tierra Blanca quien será registrada este miércoles 4 de abril ante el comité local del servicio electoral.
En otro sentido los militantes del Partido del Sol Azteca también reafirmaron su negativa ante las posibles coaliciones, sobretodo con el partido Convergencia y es que aseguran que el partido naranja, dicha negativa, aseguran es compartida con militantes y dirigentes del partido en otros estados.
Señalaron que el constante titubeo de los convergentes, quienes primero pretendían aliarse con el PRI y ante su rechazo decidieron unirse con el PRD, solo es muestra de que sus fines políticos no están bien definidos y únicamente buscan su propio beneficio.
Debido a esto, afirmaron que no requieren de coaliciones ya que se calificaron como un partido maduro y con un proyecto serio por lo que prefieren participar en las jornadas de este año, solos y así arriesgarse a sobresalir en estas elecciones.

AMENEZAN PERREDISTAS CON MARCHAR POR CASO DE ERNESTINA

Amenazan Perredistas con Marchar por Caso de Ernestina
Hugo Morales Alejo
Córdoba, Ver.- Miembros del Frente Político Nacional, grupo afiliado al PRD, manifestaron este lunes, en rueda de prensa, que comenzarán una serie de movilizaciones en la segunda semana de este mes, para exigir justicia en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 72 años de edad, de la comunidad de Tertlazinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, que falleciera según los primeros reportes judiciales, por violación tumultuaria y luego por gastroenteritis, según la CNDH.
Encabezados por Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero del Sol Azteca, indicaron que exigirán la salida de los cuerpos de seguridad federales y estatales, de la siera de Zongolica; pedirán castigo a los 6 oficiales del Ejército Mexicano,. Que cometieron el hilito en contra de la occisa (según el comunicado), como al resto del batallón mencionada, por encubrir e los compañeros que abusaron de la mujer; igualmente exigirán castigo a los mandos castrenses del Cuartel Miguel Hidalgo del barrio San Antonio de Orizaba, que cubrieron otra serie de abusos desde antes de los hechos de Ernestina Ascencio, mismos que habían sido denunciados y que nunca tomaron cartas en el asunto, sobre abusos del militares bajo su mando, ya que, según la misiva entregada por los perredistas, las autoridades municipales nahuas de Zongolica habían estado denunciando los abusos, pero recibieron respuesta negativa por parte de dichos mandos.
En la misma misiva, hacen responsables a los mandos militares de rango, “por lo que pudiera pasarles a los familiares de Ernestina Ascencio Rosario, como a los 170 pobladores de Tetlasinga y al presidente municipal de Soledad Atzompa. Igualmente piden al gobierno del Estado, no seguir tapando los hechos con repartir migajas, donde ha llegado a ofrecer cemento, varilla, despensa, cocinas ecológicas, baños secos, bicvicletas para estudiantes y mil despensas para la comunidad”, por lo que dicen, demandan acciones concretas a Fidel Herrera y a la PGJE, para esclarecer ampliamente este caso y que el gobierno se sume a la petición de la salida del ejército del estado.
Finalmente acusan al presidente del gobierno de México, al que califican de ilegítimo, Felipe Calderón y al titular de la CND, José Luis Soberanes, por sus declaraciones públicas y su falta de voluntad política para ante s 2las pri8ebas evidentes de la violación a la Señora Ernestina Ascencio”.
En la rúbrica del comunicado emitido, publican una leyenda de y una frase mencionada por los mismos indígenas de Tetlasinga: “el gobierno federal nada gana con mandar soldados, si no hay guerrilla en la sierra, nada más vienen a hacer gastos, deberían ocuparlos para la gente que los necesita, para la activación del campo y otros programas que generan empleo, vamos a impedirles el paso, vamos a ver de qué manera, estamos inconformes con la militarización de la sierra de Zongolica”.
Las movilizaciones consisten en la toma de palacios municipales y bloqueo de carreteras, que comenzarán a partir del viernes 13 de abril, a lo que los perredistas que estuvieron presentes, de Cuitláhuac, Córdoba, Cuichapa y Orizaba, se sumarán, dando la directriz de dichas movilizaciones a los indígenas de la sierra.


WebMaster Alfonso Cruz Sánchez © 2005 Copyright Diario Noticias Orizaba, Veracruz, México.

Prepara FPI movilizaciones por Ernestina

Prepara FPI movilizaciones por Ernestina
En Córdoba
Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 03 de abril, 2007
Miembros del Frente Político de Izquierda advirtieron que a partir del 15 de abril, efectuarán movilizaciones en Córdoba y la región en apoyo a los familiares de la anciana Ernestina de Soledad Atzompa.
Además, demandaron acciones concretas al gobernador Fidel Herrera, para que éste pugne por un castigo ejemplar a los soldados involucrados en la polémica muerte de la mujer.
En rueda de prensa, Juan Carlos Fernández Zulueta, y al menos ocho integrantes del FPI procedentes de Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Cuichapa, Amatlán y Tierra Blanca, aseguraron que no dudarán en tomar palacios y bloquear arterias para exigir justicia.
"Haremos cualquier movilización que convoquen nuestros hermanos de Atzompa, en defensa de los pueblos indígenas en toda el estado donde haya perredistas", enfatizó.
Asimismo, urgieron la salida del 63 Batallón de Infantería del Ejército de la Sierra de Zongolica por tiempo indefinido, castigo a los militares del cuartel de Hidalgo en Orizaba, "por actos de prepotencia, abuso de autoridad y violación de los derechos humanos que vienen realizando", aseveraron.
Por último, se dijeron molestos al considerar "el gobierno estatal trata de tapar lo hechos dando migajas a los familiares de Ernestina y pobladores de Tetlazinga, ofreciéndoles cemento, varillas y otros apoyos, en lugar de hacer justicia".

Canal de Videos