miércoles, abril 4

AFECTADOS POR LA ALCOHOLERA ZAPOPAN, RATIFICAN SU DENUNCIA ANTE LA PGR


AFECTADOS POR LA ALCOHOLERA ZAPOPAN, RATIFICAN SU DENUNCIA ANTE LA PGR


Por: Celia Díaz García
El día de ayer 4 representantes mas de municipios afectados por la alcoholera Zapoapan ratificaron su denuncia ante la PGR en Córdoba, asegura que esta averiguación se ha estancado por intereses económicos muy fuertes.
Y es que el pasado 13 de diciembre los representantes de 5 municipios afectados iniciaron la averiguación previa 18/2007 en la PGR de jalapa, posteriormente fue canalizada a Veracruz y finalmente a Córdoba, por lo afirman que las autoridades no demuestran interés en atender las demandas ciudadanas.
Aseguran que las autoridades estatales han engañado a la población toda vez que han vertido declaraciones en las cuales afirman que la derrama de vinaza no causa daños, sin embargo cuentan con pruebas de cómo esta sustancia a terminado con la fauna del río además de causar daños a la salud de los habitantes.
Debido a esto, el día de ayer 4 personas mas ratificaron su denuncia que se suma a las dos anteriores que fueron ratificadas la semana pasada.

Ratifican denuncia contra alcoholera

Vecinos de al menos cuatro municipios de la región, ratificaron ayer su denuncia 18/2007 que en diciembre pasado interpusieron en contra de la Alcoholera Zapopan, al afirmar que ésta continúa contaminando los campos.
En rueda de prensa, los inconformes procedentes de Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Cotaxtla, de nuevo arremetieron contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al señalar que éste no ha cumplido su promesa de "ni una gota de vinaza a los cultivos".
Hilario Vásquez Durán, Carlos Paredes, Matilde Robles e Isaúl Rodríguez, éste último de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C y otros. acudieron a concretar la ratificación de la denuncia al Ministerio Público Federal.
Sin embargo, enfatizaron su preocupación al considerar que la contaminación no termina.
"Ahorita con las lluvias existe el temor de que la vinaza que está tirada en los campos por la Alcoholera, sea arrastrada de nuevo a los arroyos y los afecte más" dijo Paredes.
A su vez, Hilario comentó "la inconformidad es por las 70 pipas diarias que produce la Alcoholera y que a pesar de que son altamente contaminantes las sigue tirando a los campos y que van a dar al río".
"Dicen que es fertilizante, entonces no sé para que la tiran, debieran utilizarla bien, pero y por qué donde se riega mata el zacate y el cultivo", se oyó otra voz.
LOS CUESTIONAMIENTOS:
Los inconformes exigieron respuesta rápida a dos cuestiones
"¿A dónde van a vertir la vinaza cuando la caña esté grande?"
"¿Qué van a hacer en tiempo de lluvia cuando la fosa que hicieron se desborde con la vinaza y llegue otra vez a los ríos?".

Con o sin Convergencia van juntos PRD, PT y PASDC en comicios en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Con o sin Convergencia, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASDC) enfrentarán el cercano proceso electoral mediante una alianza opositora que buscará ganar la mayoría de las 25 diputaciones locales.
El presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo Carmona Laredo dijo en entrevista que todavía existen “mínimas diferencias” con Convergencia ya que este Partido demanda un mayor número de espacios en las diputaciones locales por las vías uninominal y plurinominal.
Explicó que no hay inconveniente en dar posiciones a Convergencia pero éstas deben ser acordes a lo que aprobó el Consejo del PRD. Convergencia pide seis distritos por la vía uninominal y la alianza le ofrece tres “ que creo que son los más viables para ellos. Creo que estamos dándoles más sobrerepresentación en aras de que esta coalición no se rompa por nosotros”, dijo.
En cuanto a la exigencia de Convergencia de tener tres espacios por la vía plurinominal, el PRD solamente está dispuesto a cederle dos “y el pedir no empobrece, simplemente que tenemos que ir acorde a nuestra militancia, a nuestras bases y creo que el PRD está siendo mucho más que generoso”, sostuvo.
Interrogado sobre si la posible ausencia de Convergencia en esta alianza debilita a las fuerzas opositoras, Carmona Laredo sostuvo que en nada ya que “el que no quiera ir, es que no tiene interés en que Oaxaca tenga realmente un Congreso opositor al Ejecutivo. “Nosotros estamos en esa idea, no la vamos a romper para nada, estamos conscientes del costo que pueda tener pero tampoco podemos ponernos de rodillas a modo de que aportemos votos y luego que nos quiten diputados”, subrayó.
Asentó que Convergencia tiene hasta la media noche de este cinco de abril para decidir si se incorpora o no a la alianza opositora “y si ellos no quieren participar obviamente nosotros seremos respetuosos”, advirtió.
Al preguntarle qué influencia tiene el Senador de la República Gabino Cue en su Partido Convergencia, Raymundo Carmona lo exhortó a coadyuvar para que los convergentes se incorporen a la alianza para lograr una victoria contundente en las elecciones para diputados locales.
Esta unión de las fuerzas opositoras tiene como perspectiva ganar entre 18 y 20 distritos con el respaldo de organizaciones sociales de la entidad y si ésto no se da, la cifra contemplada a ganar oscilaría entre los 16 y 17 distritos. Por el momento esta alianza no tiene nombre pero será en las próximas horas cuando se determine, puntualizó el presidente del Consejo Estatal del PRD.

Canal de Videos