jueves, abril 5

Denuncia HRW impunidad durante ´guerra sucia´


Denuncia HRW impunidad durante ´guerra sucia´
EFE El Universal Washington, EU Jueves 05 de abril de 2007
Destaca Human Rights Watch que continúan impunes las más de 600 "desapariciones" bajo investigación y las masacres estudiantiles ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971
La organización Human Rights Watch denunció hoy la impunidad de las "atroces violaciones" de los derechos humanos cometidas durante la "guerra sucia" en México y la falta de eficacia de la Fiscalía Especial encargada de investigarlas.
Human Rights Watch califica de "decepcionantes" los resultados obtenidos por la llamada "Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado" , creada por el gobierno del ex Presidente mexicano, Vicente Fox.
Prueba de ello, señala en un comunicado, es que continúan impunes las más de 600 "desapariciones" bajo investigación y las masacres estudiantiles ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
"La Fiscalía Especial puede haber cerrado pero la cuenta pendiente con el pasado no desaparecerá" , dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch.
"La obligación del Estado de proveer verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos continúa vigente" , añadió.
Vivanco explicó que otros países latinoamericanos, como Argentina, Chile y Uruguay, sí han logrado avances significativos en enjuiciar a los responsables de las atroces violaciones cometidas por sus respectivos regímenes militares.
Sin embargo, dijo, "México está totalmente rezagado y tiene el deber de diseñar una política que logre romper con el status quo".
Human Rights recuerda en la misma nota que, en Argentina, la anulación y declaración de inconstitucionalidad de las leyes de "punto final" y "obediencia debida" permitió realizar el año pasado los primeros juicios en casi veinte años por desapariciones forzadas y torturas.
En Chile, la ley de amnistía generalmente no se aplica a los casos de desapariciones forzadas y el gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley para evitar que se aplique a los casos de graves abusos contra los derechos humanos.
Por lo que se refiere a Uruguay, una reciente decisión judicial interpretó que la "ley de caducidad" no era aplicable a violaciones a los derechos humanos que hubieran sido cometidas fuera del territorio uruguayo.
La denuncia de Human Rights sale a la luz en vísperas de la visita a México, la próxima semana, de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para analizar la situación de los derechos fundamentales en ese país.
El objetivo de esa misión consistirá en contactar con las nuevas autoridades federales del gobierno del presidente Felipe Calderón y dialogar con organismos autónomos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para mejorar el conocimiento sobre la situación de los derechos fundamentales en el país.

ARRREMETE EL PT VS REGIDORES DEL PRD Y CONVERGENCIA

Por Hugo Morales Alejo / Córdoba, Ver.- El coordinador distrital del Partido del Trabajo, Andrés Gómez Ojeda, arremetió contra los regidores del PRD y Convergencia, Eliseo Illescas Cortés y Jesús Moreno Torres, al llamarlos billeteados y cómplices del silencio, al no saber ellos mismos cuánto ganan en sueldos los regidores, siendo regidores, ante lo cual acusó de actitud sospechosa su manera de actuar.
En rueda de prensa, Gómez Ojeda, dijo que Jesús moreno Torres y Eliseo Illescas declararon en algunos medios de comunicación que no saben cuál el sueldo de los regidores. Abundando que estos ediles fueron emanados de la alianza por el Bien de Veracruz, entre PT-PRD-Convergencia, por lo que les exige que no ofendan a la ciudadanía con su silencio cómplice.
Por otro lado, el PT informó que la campaña denominada “Operación Milagro”, que consiste en mandar a personas con problemas de la vista a Cuba, donde médicos especialistas realizan cirugías gratuitas, ha tenido un relativo éxito al haber enviado un promedio de 350 personas del centro del estado a la Isla. En el lugar, José Bravo Armas, un paciente recientemente regresado de dicha “Operación Milagro,” agradeció públicamente al PT haberle salvado la vista.
El paciente, dijo que a cuba han llegado al menos 25 mil personas procedentes de Centroamérica y México, donde contratados con mucha amabilidad y talento, asegurando que Cuba es un lugar con mucha tranquilidad, lejos de la imagen que han creado en México los medios de comunicación. Manifestó que el PT nunca le ha pedido votar por nadie, ni le han solicitado afiliarse a su partido, lo que dijo le había enseñado a confiar nuevamente en la gente, porque en el país siempre hay gente que da algo a cambio de algo, lo que no fue en esta ocasión.

LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y EDILES OFENDEN AL PUEBLO: PT


Es necesario que los diputados locales y federales elaboren una iniciativa de ley de salarios y pagos de honorarios que sea aplicable a los funcionarios públicos y ediles de los Ayuntamientos en el Estado de Veracruz y en la Republica Mexicana.
Integrantes del Partido del Trabajo en rueda de prensa el pasado miércoles manifestaron su opinión en torno a los salarios que cobran los funcionarios municipales aseguraron que son una ofensa para la mayoría de los ciudadanos que no ganan mas de un salario mínimo o a veces ni eso Andrés Gómez Ojeda representante del partido en Córdoba indicó “no es posible que el Director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano tenga un salario aproximado a los $50.000.00 mensuales, así como los salarios de los demás directores de área y ediles están fuera de las circunstancias económicas que vive nuestro país”.
Aseguraron que el pasado 23 de febrero del 2005 presentaron un escrito de petición al Ayuntamiento de Córdoba, solicitando les proporcionaran el plan municipal de desarrollo, el perfil profesional y político de todos y cada uno de los que integran las diferentes direcciones y subdirecciones del Ayuntamiento, así como la nomina de personal de confianza y el presupuesto y los porcentajes de distribución del gasto publico a ejercer en este municipio en el periodo del gobierno municipal sin embargo “ no hubo respuesta, solo evasivas y hoy el tiempo nos ha dado la razón del manejo del erario público” indicó.
Para finalizar los militantes del partido consideraron lamentable que los ediles que surgieron de la Coalición PRD-PT-Convergencia en la elección del 2004, es decir de la alianza “Unidos por Veracruz”: los regidores Jesús Moreno Torres y Eliseo Illescas declaren públicamente que desconocen cuanto ganan los regidores, o sea ellos mismos.

INICIARA EL PRD, MANIFESTACIONES EN APOYO AL CASO ERNESTINA ASCENCIO


INICIARA EL PRD, MANIFESTACIONES EN APOYO AL CASO ERNESTINA ASCENCIO


• Exigen justicia a las autoridades federales y estatales• Iniciaran un recorrido hacia la capital del estado
Por: Celia Díaz García
Militantes del PRD en Córdoba, iniciaran movilizaciones en apoyo la familia Ascencio Rosario, familiares de la señora Ernestina Ascencio, quien presuntamente fue violada y asesinada a manos de militares de pertenecientes al batallon 60 de la infantería del Ejercito Mexicano.
Esto después de que hace unos pocos días, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes, declarara a medios de comunicación de nivel nacional que Ernestina Ascencio no fue asesinada mucho menos violada ya que su muerte la causó una anemia crónica
Haciendo recuento
Cuando salió a la luz publica tan lamentable hecho, no se dudó la existencia de violación, es mas se presume que la ahora extinta, fue brutalmente violada y golpeada por militares, dicha situación fue reconocida por el Procurador General de Justicia en el estado de Veracruz Emeterio López Márquez así como por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán.
Pero al estar involucrado el ejercito militar, toma el caso la federación a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho organismo ordena la exhumación del cuerpo, para determinar el nombre de los culpables, mas no las causas de la muerte, porque éstas ya estaban claras.
Sin embargo José Luis Soberanes, poniendo en tela de juicio la credibilidad del organismo, declara que no hubo violación. Sin embargo hay que recordarle que la pregunta era ¿Quien la violó, no de que murió? Eso ya estaba claro.
Resultados
Debido a esto, militantes Perredistas de la Región y el estado se unirán en diversas manifestaciones para solicitar justicia, la destitución del Delegado Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, pero sobretodo el retiro de militares de esta zona.
Así también, por primera vez se unirán indígenas de la entidad veracruzana para exigir justicia y que se termine con ello la discriminación a este sector.

Canal de Videos