viernes, abril 6

The New York Times se suma a las críticas de la producción de etanol con maíz


The New York Times se suma a las críticas de la producción de etanol con maíz
Prensa Latina
El influyente diario The New York Times criticó hoy el aumento sin precedentes del cultivo de maíz en Estados Unidos para producir etanol y apenas sustituir una pequeña fracción del petróleo que consume el país.
En un editorial titulado Las consecuencias del maíz, el rotativo comenta el desmedido interés de los granjeros por incrementar las tierras dedicadas a la gramínea, en su afán de obtener ganancias rápidas.El súbito vuelco hacia la producción de ese cereal se deriva de la política del presidente George W. Bush a favor de los biocombustibles, aún a riesgo de romper el balance agrícola de la nación, con una súbita baja de las áreas de soya o algodón, entre otras.The New York Times revela que este año los agricultores norteamericanos sembrarán de maíz 90.5 millones de acres (36.6 millones de hectáreas), es decir, 12 millones de acres (4.8 millones de hectáreas) más que el año pasado, la mayor área destinada a ese cultivo desde 1944.La tierras destinadas a la soya disminuirán en más del 10 por ciento y lo mismo ocurrirá con el trigo y el algodón, agrega el diario. Por mucho que nos guste la producción de etanol, sobre todo el celulósico o de otras fuentes diferentes al maíz, sería un trágico error echar por la borda dos décadas de protección ambiental a cambio de ganancias de corto plazo, afirma The New York Times.La producción de etanol a partir de ese cereal reemplazará una pequeña fracción del petróleo que utilizamos y si eso se realiza al precio de una nueva locura en busca de tierras cultivables, será mayor la pérdida en conservación que la ganancia en independencia energética.TEXTO COMPLETO DEL EDITORIAL (Traducido por Cubadebate)Editorial
Las consecuencias del maíz
5 de abril de 2007 The New York Times
Por ahora la mayoría de los granjeros saben lo que plantarán esta primavera. De un lado al otro del país la respuesta es igual: maíz, maíz, maíz. Los números están sorprendiendo. Los granjeros plantarán cerca de 90.5 millones de acres* de maíz este año -12 millones más que el año pasado y la mayor cifra desde 1944. Los acres de soya están por debajo algo más del 10 por ciento, y hay disminuciones similares del trigo y del algodón. La razón de este cambio enorme es, por supuesto, el auge del etanol y las acometidas a favor del maíz que esto ha generado.
Si fuera apenas una cuestión de cambiar el equilibrio en áreas ya plantadas -más maíz, menos trigo-, el punto de equilibrio económico se podría encontrar bastante rápido. El verdadero problema está en la periferia. Este auge del maíz pone más presión sobre la reserva de tierra que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture’s, USDA) había destinado al Programa de Conservación de la Reserva (Conservation Reserve Program).
Desde mediados de los años ochenta, los granjeros han utilizado cerca de 37 millones de acres de tierras de labranza destinadas a este Programa. Ésta es la tierra que debía haberse mantenido en su estado natural, una decisión que los estadounidenses pagan a través de impuestos agrícolas. Buena parte de esta tierra es inadecuada para las cosechas - demasiado montañosas, demasiado húmedas, con un valor importante como hábitat de la fauna-, pero cuando los precios del maíz están tan altos, la noción de lo que es tierra apropiada para este cultivo cambia repentinamente.
Ya varios grupos agrícolas han comenzando a pedirle al Departamento de Agricultura a que haga disponible parte de estas tierras de la reserva para que los agricultores la pueden utilizar para la producción de maíz. El USDA ha detenido temporalmente nuevas inscripciones al programa, y aunque no haga disponible mas tierras este año, la presión para hacerlo aumentará inevitablemente.
A pesar de que nos guste mucho la idea de la producción del etanol - y especialmente del potencial del etanol celulósico, de fuentes que no sean el maíz -, sería un error trágico echar por la borda dos décadas de conservación de la tierra para favorecer a los granjeros basado en un beneficio a corto plazo. El etanol producido del maíz sustituirá solamente una pequeña fracción del petróleo que utilizamos. Si lo hace al precio de un nuevo afán para adquirir tierras, entonces perderemos mucho más en la conservación que lo que habremos ganado en autonomía energética.
*1 Acre equivale a 0.40469 hectáreas.

ANULA PRD NACIONAL COMITÉ MUNICIPAL DE CÓRDOBA

ANULA PRD NACIONAL COMITÉ MUNICIPAL DE CÓRDOBA
POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.-El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anuló, a través del Comité de Garantías y Vigilancia, el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) de Córdoba, por haber encontrado irregularidades en el proceso, dijo en rueda de prensa el consejero estatal, Juan Carlos Fernández Zulueta, quien abundó que a partir de este lunes pasado, el Comité ejecutivo Estatal fue notificado de la decisión inapelable.
El consejero del sol azteca, dijo que durante la elección de comité local del 11 de septiembre 2005, se extravió uno de los cinco paquetes electorales, por lo que fue impugnada la elección de Arturo Hernández Beristain como presidente del CEM, ya que el paquete representaba el 20 por ciento del total de los votos emitidos, que, según los estatutos, amerita suspensión del proceso electoral. Sin embargo el triunfo de Arturo Hernández fue ratificado por el Comité de Garantías estatal, decisión que fue impugnada por los contrincantes ante al CEN, que ahora decidió que no existe ganador de dicha contienda realizada hace casi dos años.
Ahora, dice el entrevistado, el comité local se hará sumando todos los grupos que conforman el PRD, en una Comisión de decisiones colegiadas.

PERREDISTAS MARCHARÁN DE CÓRDOBA A XALAPA EL 13 DE ABRIL


PROTESTAN POR CONTAMINACIÓN DE ARROYOS POR PARTE DE MARMOLERA, DOS ALCOHOLERAS, UN INGENIO AZUCARERO Y POR EL CRIMEN DE ERNESTINA ASCENCIO
POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.- Unos cincuenta miembros del Frente Político de Izquierda, del PRD, marcharán el próximo 13 de abril desde Córdoba, hacia la capital del estado, para manifestarse ante el gobierno del estado, por su inconformidad en torno al caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, de la comunidad de Tetlasinga, municipio de Soledad Atzompa, al no estar de acuerdo con el dictamen de la CNDH, que indica que la anciana murió de problemas estomacales y no de violación.
Encabezados por Juan Carlos Fernández Zulueta y Manuel García Estrada, manifestaron que además del caso de Ernestina, manifestarán su inconformidad por la contaminación al medio ambiente que ocasionan industrias como la Marmolería Lila Claro-Lila Oscuro, las fábricas de alcohol de Atoyac y Chocamán, el ingenio Constancia de Tezonapa y además exigirán la remoción del obispo Eduardo Patiño Leal, por su intolerancia y supuestos abusos de autoridad en contra de las filas católicas que se han revelado ante su autoridad. Además exigirán que ese acelere la Ley de Sociedad y Convivencia en Veracruz.
Dicha marcha pidiendo justicia para el caso de Ernestina Ascencio, comenzará a las diez de la mañana del viernes 13 de marzo, parará en Cuitláhuac, donde se sumará otro contingente, que protestará por la Marmolería y Alcoholera de Zapopan, en Atoyac y otra de Chocamán, que, según los marchistas, contamina los ríos de la zona. El contingente llegará a Veracruz el día 14, donde se les sumarán otros perredistas, para llegar el día 15 a Xalapa, donde se manifestarán frente al palacio de Gobierno.
Manuel García indicó que cuentan con el apoyo del grupo Colectivo Lésbico Gay, de Córdoba, para realizar su marcha

Canal de Videos