domingo, abril 15

TE INVITAMOS A QUE LE DES CLICK A ESTE LINK Y CONOZCAS LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL PROGRAMA MANZANA AZUL QUE SE ESTA APLICANDO EN EL ESTADO DE VERACRUZ POR PARTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL:
¡Defendamos la democracia contra el FASCISMO!

El traje cristero, revanchismo de la derecha, afirma Lorenzo Meyer

La utilización de imágenes de la guerra cristera en el vestido que portará la representante de México durante el concurso Miss Universo 2007 es "una inadmisible falta de respeto" a las personas que fallecieron durante ese episodio histórico, además de una forma de trivializarlo, y demuestra que algunos sectores de la derecha católica quieren ganar espacio mediático y causar un escándalo vistiendo "con sangre la precariedad de la imaginación."
Algunos historiadores y analistas políticos consultados por La Jornada, respecto al atuendo con el que la sinaloense Rosa María Ojeda desfilará en el mencionado certamen de belleza, consideraron que la polémica es un tema frívolo que sólo desvía la atención de "los verdaderos problemas del país."
Como ya se ha informado en estas páginas (1º y 14 de abril), la arquitecta María del Rayo Macías Díaz presentó un modelo de falda de manta con dibujos de militantes cristeros fusilados o colgados de postes, mujeres rezando en misas clandestinas y de la Virgen de Guadalupe.
En entrevista, Macías afirmó en días pasados que su intención no es "exaltar" aquella época, y consideró que el vestido pudo realizarse gracias a que vivimos tiempos de "apertura para lo religioso". Por su parte, Televisa anunció que la pieza sí será exhibida en Miss Universo, como estaba planeado.
A continuación, las reflexiones de algunos de los entrevistados por este diario:
Fernando del Paso, escritor: ¿Que qué opino? Pues que "Viva Cristo-Reina". Que viva, sí, hasta llegar viva y con su traje al concurso de Miss Universo, para que se ponga en ridículo y ponga en ridículo a México. Que viva y que gane el título para que con ella ganen la estupidez y la provocación. ¿Por qué no se pone nuestra candidata un vestido con fotografías del padre Maciel y de sus víctimas? Como agnóstico que soy, me parece además una aberración. Si fuera yo católico, me sentiría profundamente ofendido de que el nombre de Cristo y la batalla que se libró en su nombre -aunque también, desde luego, de la necedad y de la intolerancia- se vinculen con un concurso en el cual no sólo la cara bonita, sino también las buenas tetas, nalgas y piernas, determinan el triunfo de la trivialidad, de la vulgaridad y de un gran negocio. Son ganas de causar un escándalo, por supuesto. Son ganas de vestir con sangre la precaridad de la imaginación. ¡Que viva México! ¡Que viva Cristo-Reina!
Carlos Monsiváis, escritor: ¡Qué terrible! ¿Para eso se sacrificó el padre Pablo García, fusilado según consta en el traje creado por María del Rayo; para eso en la región de Los Altos se ha creído en la separación entre la moda y la fe? ¿Para eso, para que los cristeros terminen como paisaje incidental en la competencia del hedonismo que ni se fija en representaciones de escapularios y carrilleros? ¿Cómo conciliar la guerra a Lucifer con la pasarela, ese camino de la perdición donde no importan las convicciones sino la maestría en el modelaje? La pregunta se mantiene: ¿los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza? Algo o demasiado de choteo hay en la página electrónica de Nuestra Belleza al describir el atuendo: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrolló entre 1929 y 1942 en nuestro país". A partir de 1929 ese conflicto, por lo que atañe a la historia, se desarrolló a puerta cerrada porque no se registra, pero el traje no representa a la mujer cristera sino a su victimación por la moda.
Felipe Arizmendi Esquivel, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano: No es conveniente para México que en un evento internacional de la envergadura de Miss Universo se recuerden hechos tristes y lamentables de nuestra historia, pues el traje típico alude a hechos que nos abrieron graves heridas como pueblo. Algunos que se califican de artistas se dan demasiadas libertades, personalmente preferiría que se buscara otro traje. Existe mucha creatividad de artistas mexicanos que bien podrían hacer una propuesta novedosa y de verdad creativa. Además, en nuestro país existen hechos del pasado digno de ser rescatados como la cultura milenaria de los pueblos indígenas, sus grandes conocimientos, la arquitectura, la astronomía, las pirámides, eso sí nos enorgullece.
Lorenzo Meyer, historiador: Por un lado, nadie puede negar la existencia de la guerra cristera y en cierta manera su inutilidad, porque a final de cuentas todo quedó más o menos como estaba. La Iglesia acepta al régimen, el régimen acepta la autonomía de la Iglesia, y todos los muertos fueron un tanto en vano. Pienso que hay algo de revancha en esta actitud; al poner a los cristeros ahorcados. Quieren exhibir ahora a sus muertos, desde su perspectiva, cuando también se podría poner a las víctimas del otro lado. A mí me tiene sin cuidado este traje, salvo que hubiera dineros públicos en su elaboración.
Utilizar estas imágenes es como si Israel pusiera en su traje típico las fotografías de Auschwitz. Cada quien sus traumas o problemas, pero si eso representa al país, entonces sí tengo mis reservas, ya no hablemos sobre el buen gusto. Este es un pálido reflejo de algo mucho más preocupante: el revanchismo de la derecha. Como ya tienen la Presidencia, los medios de comunicación y el poder, están envalentonados. Se ve que están ardidos y buscan poner su punto de vista hasta en las faldas.
Raquel Tibol, crítica de arte: Es una verdadera vergüenza desde el punto de vista cívico que se use este episodio histórico, que confrontó de una manera oscurantista al pueblo de México. La cristiada es la cristiada, no es para usarse en un vestido y menos hoy. Si los fundamentalistas católicos, apostólicos y romanos suponen que ganarán adeptos reverdeciendo tragedias históricas en un marco de frivolidad, espero que estén profundamente equivocados. Caso contrario hablaría muy mal, pero muy, muy mal, del pueblo de México. Por lo demás, el hecho de que Televisa respalde este perversión demuestra de una manera obvia la orientación hiperreaccionaria de esa emisora. La población democrática y progresista de México debería decretarle un boicot auténtico. La diseñadora del vestido podrá decir misa, pero no creo que ella haya sacado de su propia invención este absurdo. Groserías culturales de este tamaño se hacen en equipo. Sin ser mal pensada, podría estar un sector ultraderechista de la Iglesia y, evidentemente, Televisa.
Soledad Loaeza, politóloga: La utilización de este vestido es un escándalo. Es una falta de respeto absolutamente inadmisible para los muertos de ese conflicto, tanto los soldados federales como los cristeros. Se trata de la banalización de un episodio sangriento, que no tiene nada que ver con la libertad religiosa, sino con el buen gusto y el respeto a nuestra historia. El diseño me parece de pésimo gusto; no sé cómo esta señorita puede ponerse un vestido así y sonreír como si estuviera usando un traje de baño. El tema de los cristeros se puede rescatar con un libro o un cuadro, pero no con un concurso de belleza. Me parece que la diseñadora buscó shockear a la gente para ganar notoriedad, en vez de hacer un traje inteligente, con una propuesta estética.
Jean Meyer, historiador, autor del libro La cristiada. La guerra de los cristeros: Mi reflexión es bastante frívola. De esos concursos, que normalmente no veo, lo que me gustan son los trajes de baño. Así que, a los trajes de ciudad o a los vestidos, la verdad, no les presto la menor atención. Esas polémicas me tienen absolutamente sin cuidado. Ahora, si esa chica (Rosa María Ojeda) quería llamar la atención, pues lo logró.
Esos concursos son respetables, pero son frívolos. Creo que no hay que mezclar patriotismo, sea local, regional o nacional, ni mucho menos ideología. En este caso, yo no estaría de acuerdo con la señorita (Ojeda), pero como dije al principio, lo bonito de los concursos de Miss Universo son los trajes de baño.
Angeles González Gamio, cronista e integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México: Este es el momento más inoportuno que puede haber para sacar a la luz este tipo de conflictos que son tan dolorosos y tan sangrientos, sobre todo cuando se discuten temas como el aborto, cuando existe una situación, un despertar, de ciertos conflictos entre lo laico y lo religioso. Es algo de muy mal gusto el que se estampen imágenes de ahorcados en un vestido, aun cuando no fueran de los cristeros, ya el simple hecho de que un vestido muestre esas imágenes es desagradable, sobre todo tomando en cuenta que en México tenemos tanta riqueza cultural, artística y artesanal para mostrar al mundo.

Ebrard advierte que mantendrá el programa Tortilla a bajo costo

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que no dará marcha atrás al programa Tortilla a bajo costo, que a partir de este lunes la Secretaría de Desarrollo Social iniciará con la venta directa de 10 mil kilogramos del producto básico diarios, a siete pesos cada uno, en 20 unidades territoriales de la ciudad con alta marginalidad.
Lo anterior, luego de que representantes de tortillerías y molinos de la delegación Magdalena Contreras se manifestaran en contra del proyecto y amenazaran con boicotear la operación del mismo, al considerar que se trata de una "competencia desleal".
Los inconformes realizaron una protesta al término de la firma del acta constitutiva de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado del Distrito Federal, a la que acudieron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, y el propio jefe del gobierno capitalino, quien se comprometió con los empresarios del ramo a establecer una política que reduzca el control oligopólico del mercado de la tortilla en la ciudad.
El mandatario local indicó que tomarán las medidas pertinentes para que la venta de tortilla transcurra sin incidentes, aunque reconoció que efectivamente en algunos casos sí se afectará la zona de influencia de algunos establecimientos. "Estoy consciente de eso, por lo que vamos a dialogar con los afectados e invitarlos a que se sumen y participen, pues sólo hay que reducir el margen de utilidad", apuntó.
Explicó que su gobierno instrumenta dos programas: uno, de carácter emergente -Tortilla a bajo precio-, mediante un acuerdo con uniones de productores, en beneficio de los consumidores, y otro, permanente, cuyo primer paso se dio a partir de la integración de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado.
Este último, denominado Fortalecimiento de la Industria de la Masa y la Tortilla, a cargo de la Sedeco, tiene como objetivo reducir el impacto económico ante futuros incrementos en el maíz, a través de la compra consolidada del grano, en el que se daría un financiamiento a través de Financiera Rural, para evitar afectaciones a los industriales y los consumidores.
La titular de la Sedeco, Laura Velázquez, precisó que en una primera etapa la asociación podría adquirir entre 50 y 100 mil toneladas de maíz, es decir, 25 por ciento del consumo anual de la ciudad de México, que puede ser un factor determinante contra la especulación en el precio del grano y su acaparamiento por parte de las grandes comercializadoras.
Con ello, agregó, se incidirá directamente en la estabilización real del precio de la tortilla y se evitará que se siga favoreciendo sólo a los monopolios de esta industria.
Sin embargo, miembros de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Sur consideraron que se trata de un doble discurso, pues por un lado les ofrecen apoyo y, por otro, llevan a cabo una competencia desleal con la venta de tortilla a bajo precio.
Aunque aún no ha comenzado el programa, aseguraron que la semana pasada un industrial del ramo, a quien identificaron sólo como Miguel Angel, comenzó la venta indiscriminada de la tortilla a siete pesos a unos metros de sus establecimientos y directamente en taquerías.
Estela Barrera, representante de la asociación, indicó que no permitirán la venta del alimento en las delegaciones Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, donde tiene presencia su organización, porque representa una competencia desleal para las tortillerías establecidas, y aseguró que el producto no es de empresarios de la ciudad, sino del estado de México.

Banco del Sur acapara atención de la reunión del FMI y el BM

Washington, DC, 14 de abril. Una propuesta de Venezuela, secundada por Argentina, Ecuador y Bolivia, para crear un Banco del Sur que contrarreste las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la región, va cobrando forma y fuerza y se ha convertido en tema de discusión de una reunión aquí a la que asisten ministros de finanzas y gobernadores centrales de 185 países.
Como viene sucediendo desde hace varios años, México ha quedado, por el momento, al margen de este proyecto de integración subregional, concebido por sus promotores como una barrera a la injerencia de Estados Unidos, país que pone las reglas tanto en el FMI como en el Banco Mundial. El gobierno del presidente Felipe Calderón no se ha pronunciado sobre esta iniciativa y no participa de momento en las discusiones sobre su instrumentación, según constató aquí La Jornada .
"Este tipo de iniciativa, la creación de un Banco del Sur, responde a la necesidad de generar mayor autonomía financiera en la región", comentó Felisa Miceli, ministra de Economía y Producción de Argentina, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que concluye este domingo.
La iniciativa para crear un Banco del Sur fue puesta sobre la mesa por el gobierno de Venezuela el mes pasado en Guatemala, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta es impulsada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina.
Caracas ofreció una aportación inicial de mil 400 millones de dólares, 20 por ciento de los 7 mil millones considerados para constituir la reserva de la nueva institución. Buenos Aires daría otros 350 millones de dólares y Brasil también ha dicho que apoyará, aunque hasta ahora no ha mencionado ninguna cantidad.
"El Banco del Sur ha pasado de la retórica y los planes para convertirse en algo más concreto", publicó la semana pasada The Economist. "La iniciativa ha tocado una fibra sensible en la región, donde hay muchos líderes molestos con las políticas y las condiciones impuestas por esas instituciones (el FMI y el Banco Mundial) y darían la bienvenida a una fuente alternativa de financiamiento".
Tan sensible que los principales jefes del FMI han preferido de momento hablar de la iniciativa como si no fuera más que una idea lanzada al aire.
"Los promotores de esa idea tienen la obligación de explicarla a la opinión pública", comentó Rodrigo Rato, director gerente del FMI, al ser interrogado sobre el proceso de constitución de un Banco del Sur.
"No se qué decir", respondió Anoop Singh, responsable del departamento de América Latina del FMI, al hablar sobre el mismo tema.
Singh añadió que, desde su punto de vista, la creación de un Banco del Sur es "un ejercicio de integración regional; en Asia y en Europa han sido útiles estas iniciativas". Agregó: "estamos ansiosos de averiguar de qué se trata".
Quizá con un poco de más curiosidad lo sabría. En el mismo salón donde Singh habló, la ministra Miceli dijo un poco más tarde que la iniciativa de crear un Banco del Sur responde a una visión de sus promotores sobre la necesidad de generar mayor autonomía financiera en la región.
La propuesta, puntualizó la ministra argentina, es la creación de una entidad que pueda cumplir un papel de generar autonomía financiera, pero también de apoyar con recursos el desarrollo económico de la región y compensar las grandes asimetrías que existen entre los países.
"Es importante que los países más grandes de la región podamos asumir el desafío de colaborar en el desarrollo de aquellos países más pobres o de economías menos desarrolladas. Es una idea que viene a completar un nivel importante de financiamiento que ya existe en la región y que no es excluyente de otras iniciativas de las que formamos parte, como el BID o el Banco Centroamericano".
La discusión sobre la creación del Banco del Sur ocurre cuando algunos países de la región están cuestionando el sistema de reparto de poder en el FMI y en el Banco Mundial. Después de que Argentina y Brasil pagaron sus deudas al Fondo -México no tiene préstamos de ese organismo- y otras naciones latinoamericanas empiezan a desmarcarse de las políticas fondomonetaristas se ha comenzado a hablar de una pérdida de relevancia de la institución en la región.
En un comunicado, el Grupo de los 24 (G-24), que agrupa a naciones en desarrollo como China, India, Brasil, Argentina, Venezuela y México, estableció la necesidad de una "significativa reforma" del FMI y el Banco Mundial para discutir "la falta de democracia" en estas instituciones. Planteó que para reforzar la legitimidad y efectividad de ambas instituciones "el poder de voto de los países en desarrollo debe ser incrementado".
Estados Unidos tiene 17.14 por ciento del poder de voto en el FMI. Nueve países: EU, Reino Unido, Rusia, Holanda, Japón, Alemania, Francia, Canadá e Italia, detentan 50.76 por ciento del total de votos.
"Los países de América Latina podrían abandonar definitivamente el FMI", comentó Eric Toussaint, quien preside el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica.
En un comentario sobre el tema, Toussaint consideró que a los pueblos de los países de la región latinoamericana sirve de poco ser integrantes del FMI. "Los votos de los países subdesarrollados no alcanzan para incidir sobre las decisiones del Banco Mundial y el FMI porque estos dos organismos están totalmente controlados por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Entonces podrían salir de estos organismos y tener un banco multilateral común totalmente controlado por los países de América Latina y el Caribe".

Explosión de origen desconocido deja dos heridos en el oeste de Venezuela

Presidenta de asamblea regional la vincula con la conspiración contra Chávez
Explosión de origen desconocido deja dos heridos en el oeste de Venezuela
Aún no se ha determinado si el estallido en Los Teques fue intencional o accidental, dice la policía
Cuestionan opositores la exigencia presidencial a militares de sumarse a la revolución o renunciar
AFP , DPA
Caracas, 14 de abril. Una explosión de origen desconocido dejó dos personas heridas la noche del viernes en la sede de la asamblea legislativa en Los Teques, a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, reportó este sábado la prensa local.
"Aún no se puede determinar las causas de la explosión, si fue intencional o accidental", dijo el subdirector de la policía, Vicente Alamo, en este caso en que las personas heridas son dos vigilantes que se encontraban en el lugar.
La presidenta de la asamblea legislativa, Liliana González, vinculó el hecho con una supuesta conspiración contra el presidente Hugo Chávez, en declaraciones a la televisora privada Globovisión, aunado a que durante esta semana se registraron explosiones en los estacionamientos de dos centros comerciales en Caracas, sin causar daños o heridos.
En el contexto de la conmemoración del quinto aniversario del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó del poder 48 horas, Chávez ha sostenido en los últimos días que se preparan planes de desestabilización que podrían incluir su asesinato, en los que ha responsabilizado sobre todo a la oligarquía y la vieja clase política venezolana y, detrás de ellos, al "imperialismo" estadunidense.
El presidente alertó sobre todo en relación a presuntos planes "desestabilizadores" a partir del 27 de mayo por la oposición interna y el posible apoyo de Estados Unidos, teniendo como motivo la decisión de su gobierno de no renovar la licencia a la televisora privada RCTV (Radio Caracas de Televisión) por haberse sumado a la intentona golpista de 2002.
Piden explicación al alto mando
Dirigentes de oposición cuestionaron la exigencia del presidente Chávez a miembros de la Fuerza Armada Nacional de sumarse a su "revolución socialista" o tramitar la baja, y la calificaron de inconstitucional. Además, exigieron un pronunciamiento del alto mando militar sobre el asunto.
El líder del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, denunció que el mandatario "arremete contra los militares atemorizándolos e insiste en politizar los cuarteles para militarizar la política", al plantearle a los soldados que abracen sin ambigüedades el socialismo o se retiren, en una especie de "ultimátum".
En Santiago, el canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró que los dichos del presidente venezolano Hugo Chávez en contra del Senado de Chile "introducen una dificultad" a la visita oficial que inicia este lunes la mandataria Michelle Bachelet a ese país, en el contexto de la Cumbre Energética Sudamericana.
Chávez lanzó el jueves duras críticas al Senado chileno, que aprobó una moción de censura en contra del cierre de RCTV y pidió a Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos.
El presidente venezolano calificó de "fascista" al Senado chileno, que a su juicio está dominado por la derecha. "Es la extrema derecha fascista, la que apoyó los golpes de Estado que derrocaron a gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina", dijo Chávez, incluyendo el chileno de Salvador Allende.
También Bachelet había pedido "respeto" a su par venezolano tras los fuertes dichos. "Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", dijo el viernes pasado la presidenta de Chile, cuyo gobierno remitió a Caracas una nota diplomática en señal de molestia.

Consulta popular en Ecuador: Momento crucial


Consulta popular en Ecuador: Momento crucial
Eduardo Tamayo G.
Alai-amlatina
El domingo 15 de abril los ecuatorianos/as nuevamente concurrirán a las urnas para pronunciarse sobre una Asamblea Constituyente que reforme la estructura del Estado y elabore una nueva Constitución, la vigésima que tendría el país.La convocatoria a una Asamblea Constituyente fue una promesa de campaña del Presidente Rafael Correa que recogió esta demanda que los movimientos sociales y ciudadanos han venido formulando para superar la crisis. Ahora, esta promesa se cumple, pese a los obstáculos y las trabas que han puesto la derecha y los poderosos grupos económicos. Sin embargo, el camino para la Asamblea todavía no está asegurado pues para que gane el SI, éste deberá obtener la mayoría absoluta de todos los votantes.Si en este plebiscito se mantiene el tradicional porcentaje de ausentismo que bordea el 30 por ciento, quienes votarían efectivamente serían 6’432.151 ciudadanos/as, de un total de 9 ´188. 787 electores inscritos en el padrón electoral. En estas condiciones, para que la tesis de la Asamblea Constituyente triunfe, debería obtener al menos 3 21676 votos, cifra que debería superar a la suma de los votos por el NO, los votos nulos y en blanco, para alcanzar la mayoría absoluta.Las encuestas –que ya no pueden publicarse- dan una amplia mayoría al SI. El Presidente Correa, que ha cumplido hasta ahora algunas de sus promesas como la duplicación de los bonos para los pobres y para la construcción de vivienda popular y la rebaja del precio de la úrea (fertilizante) para los agricultores, tenía, a comienzos de abril, una aceptación del 80 por ciento según la encuestadora Perfiles de Opinión.En este contexto el gobierno se mantuvo confiado en el triunfo del SI pero tuvo que reaccionar en la última semana ante el surgimiento de una campaña agresiva por el NO. Rafael Correa intensificó sus recorridos por las provincias y su presencia en los medios de información. El mandatario parece jugarse el todo por el todo en la próxima consulta pues ha indicado que si triunfa el voto negativo, no descarta la posibilidad de irse a su casa.“¿Aprueba usted, que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta, para que se transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?", es la pregunta sobre la que deberán pronunciarse los ecuatorianos en esta consulta.Si gana el SI en la consulta, para fines de octubre o comienzos de noviembre, se deberá elegir a 130 asambleístas: 100 por circunscripción provincial, 24 por circunscripción nacional y 6 por los emigrantes residentes en Europa, América del Norte y otros países.La propuesta de elaborar una nueva Constitución surge ante la incapacidad del Congreso para hacer las reformas constitucionales profundas que el país demanda. Varios proyectos de reforma que han sido presentados no han pasado de las primeras discusiones. Los partidos políticos de derecha o populistas, controlados por jefes y caciques ligados a las elites, han estado más interesados en defender sus propios intereses, convirtiendo al Estado en una torta a repartirse, antes que en velar por el bien común.La nueva Constitución que elaboraría la Asamblea Constituyente reemplazaría a la de 1997/1998 que si bien reconoció algunos derechos de grupos sociales, introdujo normas para aplicar el modelo neoliberal y la privatización de áreas estratégicas y bienes esenciales, estableciendo, además, el marco legal para la entrega de los recursos naturales a las transnacionales y el reparto de las instituciones del Estado como botín político.Aún antes de que gane el SI, un conjunto de voluntades se han movilizado para adelantar propuestas que sirvan de insumos para la nueva Constituyente. Varios procesos de jóvenes, mujeres, ecologistas, indígenas, campesinos, etc. se han reunido en foros y talleres en los que abordan temas como derechos juveniles, defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales, descentralización, redistribución de la tierra y la riqueza. El propósito general es mantener y profundizar las conquistas sociales logradas en la Constitución de 1997/98, proponer reformas en el campo económico “para dejar atrás la larga noche neoliberal” y plantear reformas políticas que permitan despartidizar y democratizar los organismos del Estado.En contraste, los grupos económicos más poderosos del país y sectores políticos de derecha que quieren mantener el statu quo (vale decir el desempleo, la pobreza, la inequidad, el sometimiento a Estados Unidos) y seguir gozando de sus privilegios (evasión de impuestos, impunidad, corrupción) se han pronunciado por el NO. Entre ellos, el magnate bananero Alvaro Noboa Pontón, secundados por la Unión Demócrata Cristiana, que desempolvó al ex Presidente Osvaldo Hurtado, que ya estaba retirado de la política. Han aparecido en escena también grupos minúsculos como el Movimiento Libertario, con escaso poder de convocatoria pero dotados de una gran chequera como parar contratar costosas cuñas en radio y televisión, medios, que, por lo demás, les han dado una gran cobertura. El mensaje de todos los que promueven el NO es el mismo: dicen que la “Asamblea de plenos poderes es un cheque en blanco” que permitirá la concentración de poderes en el Ejecutivo, agitan el fantasma y el peligro del comunismo, acusan a Correa de dictador y de obedecer órdenes de Hugo Chávez y Fidel Castro, etc.El movimiento Alianza País cerró la campaña por el SI con concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades de Quito y Guayaquil. Afirmando esta misma posición, el movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), efectuó masivas manifestaciones en cuatro ciudades de la Sierra. Anteriormente se han movilizado la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, el Movimiento Blanco, el Seguro Campesino, los choferes, los microempresarios, los estudiantes, los maestros, grupos barriales, etc.El dirigente indígena Humberto Cholango señaló que en la consulta “triunfaremos los millones de conciencias pobres que necesitamos el cambio y no los millones de dólares pro-imperialistas”. “Cómo es posible –interrogó- que solo 173 personas, sean dueñas de 3 millones de hectáreas de tierra en este país y tengan concentrado la mayor parte del agua de nuestros páramos. Es hora de levantarnos para que esta injusticia termine. El petróleo y el agua deben ser para todos”.El 15 de abril es un día clave para conocer qué rumbo tomará el Ecuador.

Los errores de Evo


Los errores de Evo
Andrés Soliz Rada
Rebelión
Tal vez el principal error del Presidente Evo Morales resida en creer que todas las críticas a su gobierno buscan dañar y debilitar su gestión y no, como en el caso mío, a enmendar errores a fin de fortalecerla. Es cierto que la oligarquía nativa y el capitalismo foráneo anhelan destruir el proceso de profundización de la democracia, abierto el 18-XII-05 y que no toleran la presencia de un mandatario que representa, en gran medida, a los excluidos por siglos de colonialismo interno. Confundir ambas posiciones implica una lamentable miopía política.Estimamos que para el movimiento popular la derrota de Evo significará repetir la tragedia del país oprimido, que no pudo defender los espacios de liberación nacional ya conquistados. De esta manera, después de la primera nacionalización del petróleo, de 1936, capturaron el poder los gobiernos antinacionales de Quintanilla y Peñaranda. Luego del patriótico régimen de Villarroel, advino el sexenio rosquero. La revolución de 1952, fue traicionada desde dentro por el MNR, lo que abrió paso al barrientismo pro norteamericano. El golpe banzerista de 1971, fue la respuesta foránea al proceso Ovando - Torres, que nacionalizó el petróleo e instaló los hornos de fundición de estaño. El tímido nacionalismo de la Unidad Democrática y Ppular (UDP) fue barrido por el neoliberalismo de Paz Estensoro, Bánzer y Paz Zamora. Esta reedición real del "mito de Sísifo" no debería repetirse. El gobierno actual necesita rectificar sus incoherencias para impedir que la resistencia popular vuelva a punto cero.Por lo anterior, decimos que no es coherente que, quince meses después de llegar al Palacio "Quemado", un régimen que se dice antiimperialista continúe enviando tropas al Congo y Haití, dentro de los programas militares de Naciones Unidas, que, como sabemos, son una prolongación de la geopolítica norteamericana. Recordemos que soldados del país participaron en la masacre a civiles en un barrio pobre de Puerto Príncipe el 22 de diciembre pasado. Es intolerable que, en ese mismo lapso, no se hubiera aprobado el Proyecto de Ley de Investigación de Fortunas, que presenté, en sus puntos básicos, en 1990. Entre tanto, la corrupción se mantiene en la Administración Boliviana de Carreteras, Servicio de Caminos, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduanas y otras entidades vitales para la sociedad. La corrupción tolerada en esferas oficiales es intolerable.Es incompatible propugnar la Patria Grande bolivariana, con posiciones del MAS dentro de la Asamblea Constituyente que tratan de astillar a la República, como la reconstrucción de 39 naciones originarias y la reterritorialización de Bolivia dentro de un nuevo Estado plurinacional. Lo anterior es música celestial para los agentes del separatismo oriental que, en septiembre pasado, fundaron en Guayaquil, con delegados de esta región ecuatoriana y del Estado venezolano de Zulia la "Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional"de América Latina, financiada por petroleras que ansían controlar importantes campos de gas y petróleo de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Lo anterior no implica desconocer el enorme valor de nuestras culturas milenarias, cuyas mejores tradiciones deben formar parte del país unido que anhelamos construir.Evo necesita comprender que no se puede gobernar rodeado de un entorno que no respeta a los dignatarios de Estado. El hecho de que un asesor "técnico" hubiera manejado todas las negociaciones con las petroleras por encima de Ministros de Hidrocarburos y Presidentes de YPFB demuestra lo afirmado. El Presidente está facultado para destituir a sus colaboradores cercanos, pero debe explicar la causa de sus decisiones, a fin de no dañar la imagen de personas que merecen respeto, como el ex Ministro de Minería, Guillermo Dalence, o del ex cónsul general en Chile, José Enrique Pinelo. No es coherente pedir a los "Ponchos Rojos" que empuñen las armas (como hizo Alvaro García Linera) y celebrar nostálgicos homenajes al foquismo guerrillero, para después pedir respaldo a las FFAA, a las que, en teoría, se reconoce su papel fundamental en la vida nacional.En materia petrolera, los errores del MAS han alcanzado niveles incontrolables. El derechista "PODEMOS", pese a la vinculación de varios de sus parlamentarios con las transnacionales, ha amortiguado, así sea por oportunismo y demagogia, algunos de los excesos de los contratos petroleros, como la falta de información transparente en "costos recuperables", presentados por las petroleras. En esta confrontación, Evo ha amenazado con huelga de hambre, además de convocar a los movimientos sociales en defensa de contratos que por extraños artilugios determinan que los beneficios de YPFB disminuyen a medida que la producción aumenta.Los ingresos promedio para el país, con los nuevos contratos fluctuarán entre el 51 y el 74 % (Mauricio Medinacelli), manteniendo, con pocas variantes, el nivel establecido por la Ley 3058 de 17-5-05, lo que implica un retroceso respecto del frustrado Decreto de Nacionalización de 1-05-06 y está muy lejos del 96 % de renta petrolera que, según Manuel Morales Olivera y García Linera se había logrado con los acuerdos mencionados, a los que calificaron como "los más duros del mundo". Lo cierto es que el gobierno avanzaría más si sus altos dirigentes mintieran menos.

Canal de Videos