lunes, abril 16

MANDA JURAMENTO DE LOS CABALLEROS DE COLÓN
Un lector manda un texto que, dice, es el juramento de los caballeros de colón:
Prometo y declaro que haré, cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta o abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y masones, tal como se me ordene hacerlo, extirpándolos de la faz de la tierra; y que no tendré en cuenta ni edad, sexo o condición; y que colgaré, quemaré, destruiré, herviré, desollaré, estrangularé, y sepultaré vivos a estos infames herejes, abriré los estómagos y los vientres de sus mujeres, y con la cabeza de sus infantes daré contra las paredes a fin de aniquilar esta execrable raza”. (Tomado de la revista católica Tiempo en Cuba, La Habana, 14 de septiembre de 1947.)
Fuente: El Sendero del Peje

México, el mayor expulsor de migrantes del planeta, dice el BM

Washington, 15 de abril. México se convirtió en el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta. Se trata de un movimiento de personas que buscan trabajo y que son la expresión de un fenómeno creciente que, sin embargo, ''no debe considerarse ninguna receta para el desarrollo, porque tiene altos costos'', aseguró el Banco Mundial (BM).

Un informe presentado hoy por el organismo aseguró que entre 2000 y 2005 salieron de México 2 millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos. Es una cifra creciente si se toma en cuenta que una década antes, entre 1990 y 1995, el registro da cuenta de una emigración de un millón 800 mil mexicanos.

El informe Indicadores del Desarrollo Mundial, que concentra datos de 185 países asociados al banco, presenta el fenómeno migratorio en un contexto amplio. El aumento en el movimiento de personas que cruzan la frontera norte ha convertido a México en el país con más ciudadanos que viven fuera, arriba de China, Pakistán e India.

Costos económicos y sociales

''La migración tiene costos no económicos que deben ser reconocidos'', consideró, respecto del caso de México, François Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial, al ser interrogado por La Jornada sobre los datos contenidos en el informe de la institución.

''Hay costos sociales que se pueden expresar desde el hecho de que los que se quedan no están precisamente encantados porque sus familiares se fueron; hay costos sicológicos, porque todo mundo preferiría ganar lo que perciben los que trabajan fuera, pero quedándose en el país'', añadió Bourguignon.

El vicepresidente del Banco Mundial destacó que, además, existe un costo social que no se ha estudiado suficientemente. ''Es un costo asociado con el hecho de que los migrantes no son a veces bien recibidos o no se integran en el país que los recibe. La migración no debe considerarse ninguna receta para el desarrollo, porque tiene estos altos costos'', dijo.

En tanto, Eric Swanson, director del equipo del Banco Mundial que elaboró el citado reporte, mencionó que la migración en el mundo se ha incrementado notablemente en los años recientes. Y en ese contexto es que México se ha colocado en la punta entre los países expulsores de ciudadanos.

''Desde 1990, al menos 35 millones de personas han cambiado de residencia en el mundo; esto es un fenómeno creciente'', comentó Swanson. El monto mundial de las remesas creció el año anterior a 180 mil millones de dólares (23 mil millones corresponden a México), lo que representa un aumento de 600 por ciento respecto de 1990, añadió.

Los datos contenidos en el reporte denominado Indicadores del Desarrollo Mundial señalan que, entre 2000 y 2005, salieron de México 2 millones de personas en busca de trabajo en Estados Unidos. En segundo sitio se ubicó China, con un millón 950 mil, en el mismo periodo. El tercero lo ocupó Pakistán, con un millón 810 mil; India, un millón 750 mil; Irán, un millón 379 mil; Indonesia, un millón; Filipinas, 900 mil, y Ucrania, con una emigración de 700 mil ciudadanos en el periodo de referencia.

Según los datos contenidos en el reporte, entre los años 2000 a 2005, la emigración desde los países latinoamericanos alcanzó 4 millones 12 mil personas, lo que significa que la mitad de este movimiento estuvo relacionado con mexicanos.

De hecho, en los cinco años considerados en el documento de la institución bancaria la emigración de ciudadanos de México fue prácticamente similar a la registrada por la totalidad de los países del Medio Oriente y norte de Africa, que fue de un millón 318 mil personas.

Y casi el doble en México que las personas que se trasladaron, en los mismos cinco años, desde los países de Africa al sur del Sahara -considerada la región más pobre del mundo-, donde la migración fue de un millón 318 mil personas en el periodo de referencia, según los datos contenidos en el reporte que elaboró el Banco Mundial.

Diputados de PRD, PRI y Coalición cierran filas contra grupos de derecha

En la etapa final de la discusión de las reformas en materia de aborto, el bloque de diputados locales del PRD, PRI y Coalición Socialdemócrata acordaron ayer "cerrar filas" ante al embate de los grupos de derecha, por lo que realizarán una serie de acciones que van desde presentar denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas y ampliar las campañas de difusión sobre las modificaciones legales que promoverán, hasta ocupar las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal días antes del 24 de abril, fecha en que se discutirá y votará ampliar una causal más de no punibilidad de interrupción del embarazo.

Inclusive, el coordinador de la Coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hizo el llamado formal al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, para que a partir de hoy asigne elementos policiacos para el resguardo del recinto de Donceles y Allende, y de la seguridad de los 66 representantes populares.

Pidió, además, que los uniformados permanezcan a las afueras de la ALDF hasta el próximo 24 de abril y pueda así evitarse una posible confrontación entre los grupos que están a favor o en contra de dichas reformas y que se concentrarán ese día en el lugar.

Para dar inicio a su estrategia final, los diputados de esas tres fuerzas políticas se concentraron la mañana de ayer en el Angel de la Independencia, y estuvieron respaldados por diputados federales como Maricela Contreras y José Alfonso Suárez del Real.

Ahí, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó la indignación de los legisladores capitalinos ante la inmovilidad que ha mostrado el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para frenar la abierta intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos, como llamar a no votar por el PRD y PRI por promover el aborto.

Dijo que a pesar de que desde el púlpito y desde las mismas organizaciones de derecha se les amenaza en todos los sentidos, ellos han estado tolerantes, sin embargo remarcó que como todo tiene un límite este medio día acudirá a la Procuraduría de Justicia del DF a denunciar a los integrantes del "grupo fascista" Guardia Nacional Mexicana, quienes directamente amenazaron de muerte a él mismo así como al priísta Armando Tonatiuh González y a Jorge Carlos Díaz Cuervo.

"Esto ya rebasa todo límite legal, ya es otro terreno, y lo peor es que quien debe salvaguardar el Estado laico, el Estado de derecho, no lo está haciendo; me estoy refiriendo al gobierno federal y en particular al señor secretario de Gobernación", Ramírez Acuña, resaltó el legislador perredista, quien mencionó que sus anteriores llamados para que esta dependencia tome cartas en el asunto "no están siendo atendidos".

Como parte de toda la estrategia ayer definida por diputados como Isaías Villa, Balfre Vargas, Maricela Contreras y Díaz Cuervo, está que legisladores federales acudan el martes 24 al recinto de Donceles y Allende para apoyar la lucha de sus contrapartes locales, y difundir masivamente volantes y videos para aclarar bien la reforma sobre el aborto, además de que realizarán eventos artísticos con el mismo fin.

Jesús Robles Maloff, líder de Alternativa en el DF, dijo que ellos se concentrarán desde días antes afuera de la ALDF y de ahí no se moverán hasta que se apruebe la citada reforma.

Luego del evento político en el Angel de la Independencia, los representantes populares de los referidos partidos ocuparon un cruce de la avenida Reforma, instalaron mesas, mamparas y distribuyeron trípticos que detallan la quinta causal de interrupción del embarazo.

A la misma hora, una caravana de panistas cruzó, desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo, esa misma avenida. Sus vehículos llevaban hojas con la leyenda: "defendamos la vida", y globos dorados y blancos, los colores del Estado Vaticano.

Alta mortandad femenina y millonarias ganancias, resultados del aborto clandestino

La práctica del aborto clandestino en México genera diversos problemas, principalmente la alta mortandad de mujeres, que llega a ser la quinta causa de fallecimientos femeninos en el país; en cambio, deja millonarias ganancias para quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos, pues alcanzan los 100 millones de dólares anuales, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las cifras sobre el tema varían: el Consejo Nacional de Población revela que en México se producen al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Pero un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005 descubrió que el número de abortos en el país era cercano al millón, lo que representaría 30 por ciento de los embarazos totales en un año.

Hace 10 años, Victoria tomó la "decisión más difícil" de su vida: abortar. Pese a su miedo lo hizo porque iniciaba sus estudios en comunicación y "tenía grandes proyectos"; hoy, a sus 28 años y con un desarrollo profesional, está por ser madre "y sé que ahora le podré dar a mi hijo lo necesario económica, social, sicológica, emocional y éticamente".

Asegura que aunque fue una decisión "durísima", no se arrepiente, porque en aquel momento no tenía la estabilidad con la que ahora cuenta.

El GIRE señala que 14 por ciento del total de las muertes por abortos mal practicados se presentan en el Distrito Federal. Agrega que del total de las mujeres que aborta en México, 88 por ciento son católicas, y el rango de edad con mayor número es de 21 a 25 años, con 30 por ciento; seguido de los de 16 a 20, con 26 por ciento, y 25 por ciento de 25 a 30 años.

Victoria confirma que lo más difícil de haber tomado esa decisión es la presión social: "Todo mundo habla de asesinato, pero no piensan nada en lo que vive una mujer cuando se enfrenta a ese dilema. El mundo se te viene encima y entran en conflicto una serie de juicios morales y sociales; pero también tu propio deseo de ser o no mamá". Dice que luego de ello tuvo un periodo de "luto" que se fue convirtiendo en mayor responsabilidad, pues "tras esa experiencia nunca más volví a tener relaciones sexuales sin protección".

Justicia social y democracia

Para Patricia Piñones, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el problema del aborto no sólo tiene que ver con la salud pública, sino con la justicia social, pues sólo quienes tienen buen nivel socioeconómico acceden a prácticas seguras; y con la democracia, debido a que al haber firmado diversos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están obligadas a garantizar el desarrollo femenino, su salud sexual y reproductiva; por lo que la decisión de abortar "debe ser únicamente de la mujer".

Adujo que la causal del proyecto de vida para abortar "es válida", pues garantizaría libertad, desarrollo emocional, sexual, económico, físico y sicológico para las mujeres. Dijo que la penalización del aborto "es una agresión" a los derechos humanos, por lo que en el debate que se ha dado en la capital del país para añadir una causal más para su despenalización "deben presentarse argumentos científicos y no moralistas".

La organización IPAS México revela que entre más restricciones haya en las leyes para acceder a un aborto, mayores son las probabilidades de que se presente esa práctica, pues refiere que 23 de cada mil mujeres en edad reproductiva que viven en los países con legislaciones más restrictivas han abortado; en tanto que en las más de 50 naciones con una normatividad más liberal al respecto, sólo dos de cada mil lo realiza.

Rafael Márquez Piñeiro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aunque no está de acuerdo con que el proyecto de vida sea una causal válida para despenalizar el aborto, el hecho de someter a consulta la ley "está fuera de lugar, porque se enviaría el mensaje de que cada ley necesita una consulta. En un Estado de derecho hay tres poderes y corresponde al Legislativo crear la normatividad"

Datos de la Secretaría de Salud revelan que cada semana mueren dos mujeres por abortos mal practicados; pero algunas ONG coinciden en que las cifras podrían ser cinco veces más elevadas. El Instituto Alan Guttmancher señala que en México hay anualmente 533 mil abortos provocados. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con reportes de 700 mil cada año.

Israel y su novia, de 24 años, decidieron abortar hace seis años. "Mis padres nos apoyaron -dice Israel-, tanto en lo moral, lo anímico y lo económico, nos brindaron esa confianza para confesarles que no queríamos un hijo".

El costo de la operación fue de cinco mil pesos y tras ésta su pareja no ha presentado repercusiones físicas; dijo que pese al apoyo de su familia "nos sentimos con miedo, preocupación de que le pasara algo a ella, pero fue un mal necesario porque no estábamos en condiciones de tener un hijo a los 19 años". Actualmente ambos ejercen su carrera profesional y piensan que en el futuro podrían unir sus proyectos de vida para formar una familia.

Triunfa el sí a la constituyente en Ecuador con 78% de votos


Quito, 15 de abril. Con el respaldo de ocho de cada diez electores, los ecuatorianos aprobaron hoy la convocatoria a una Asamblea Constituyente con plenos poderes que antes de que concluya 2007 redactará la vigésima Carta Magna de Ecuador en 177 años de vida independiente.

El presidente Rafael Correa, que ganó el año pasado las elecciones presidenciales con la promesa de restructurar el Estado ecuatoriano y apostó todo su capital político a la campaña por el , celebró la victoria con el anuncio de que su gobierno liquidó el jueves pasado una deuda de 22 millones 600 mil dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual, dijo, "no queremos saber más".

El resultado de la consulta popular de este domingo fue dado a conocer por la empresa Cedatos-Gallup International, la única entidad autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para difundir una encuesta a boca de urna, puesto que los datos oficiales no estarán listos antes del 24 de abril.

La firma endoscópica informó que 78.1 por ciento de los electores voto en favor de la convocatoria, mientras que 11.5 por ciento se opuso, 7.1 por ciento anuló el sufragio y 3.3 por ciento depositó en blanco la boleta, que únicamente mostraba la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?"

La encuesta a boca de urna fue realizada entre 40 mil electores de todo el país (a excepción del archipiélago de Galápagos) tiene un margen de error de aproximadamente 2 por ciento.

La cifra de electores que acudieron a las urnas será divulgada hasta que el TSE concluya el escrutinio en las 22 provincias de este país con 13 millones de habitantes, nueve de los cuales están registrados en el padrón electoral. Para su aprobación, la convocatoria a la constituyente requería de 50 por ciento más uno de los sufragios válidos.

Analistas políticos locales pronosticaron un fácil triunfo del y calcularon que esta votación superaría los tres y medio millones de boletas que dieron la victoria a Correa en noviembre de 2006, cuando se impuso al hombre más rico de Ecuador, Alvaro Noboa, el mayor exportador de plátano. El a la constituyente en Ecuador se impuso con un margen mayor que en Bolivia, el año pasado.

Con la aprobación de la asamblea, el calendario electoral ecuatoriano de los próximos meses quedará saturado, ya que además de la elección de los constituyentes, habrá comicios para elegir alcaldes y un referendo para aprobar la Carta Magna que remplazará a la vigente, aprobada en 1998.

La elección de los 130 asambleístas podría realizarse a finales de agosto. En votación directa, un centenar de constituyentes será elegido en las denominadas "circunscripciones provinciales" y otros 24 en las "circunscripciones nacionales". El Congreso actual es unicamaral y cuenta con 100 diputados.

Los seis restantes asambleístas representarán a las comunidades ecuatorianas en el extranjero: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá y dos por América Latina.

Tras conocerse las proyecciones del plebiscito de este domingo, miles de personas salieron a las calles de Quito y Guayaquil a celebrar el triunfo del .

Al mismo tiempo, Correa se presentó ante la prensa para expresar su satisfacción por la victoria. "Fracasó la táctica del miedo", dijo el mandatario en referencia a la campaña opositora, que acusó a Correa de repetir los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en 1999 convocó a una constituyente, poco después de haber ganado la presidencial en su país. "Ya nadie les cree", puntualizó el gobernante ecuatoriano, que hoy cumplió tres meses en el poder.

Para Correa, la aprobación de la constituyente significa "superar ese nefasto estado neoliberal que se legitimó con la constitución de 1998", tras de lo cual, Ecuador entró en un periodo de inestabilidad política y eliminó la moneda nacional, el sucre, para remplazarla por el dólar.

El mandatario aseguró que en los próximos cuatro años se mantendrá "dolarizada" la economía y al hablar sobre el tema dijo que los opositores trataron de desprestigiarlo con acusaciones de que su intención es revertir la medida adoptada hace siete años.

"Cuánto espíritu lacayo tienen los que nos atacan, que nos acusan de querer eliminar la dolarización", afirmó el gobernante.

Durante la conferencia de prensa, Correa anunció que Ecuador se suma a Venezuela y Argentina que también cancelaron su deuda con el FMI.

Correa dijo que su gobierno pagó 40 millones de dólares pendientes, pero según los reportes del Ministerio de Economía, Ecuador tenía una deuda de 22 millones 600 mil dólares hasta el 31 de diciembre pasado.

El presidente dijo además que en los próximos días expulsará al representante del Banco Mundial en Quito, a quien acusó de haber intentado chantajearlo con un préstamo de cien millones de dólares cuando fue ministro de Economía en 2005. Según Correa, el organismo internacional retuvo el crédito aprobado en represalia por las reformas petroleras.

Correa no mencionó nombres, pero la representación de la institución en este país es ocupada actualmente por Eduardo Somensatto.

Al final de la jornada, tras difundirse la información sobre las encuestas a boca de urna, uno de los principales promotores del no, el ex presidente Osvaldo Hurtado consideró que la abrumadora mayoría por el pone a "la democracia en grave riesgo".

Hurtado se quejó de que la consulta popular haya sido convocada con procedimientos que llamó "fraudulentos" y con un estatuto "regulatorio dictatorial", basado en un decreto del gobierno de Correa, a quien calificó como "el único ganador del proceso".

Los partidos han actuado con ingenuidad y torpeza: Hurtado

Advirtió que todas las organizaciones políticas de Ecuador, de derecha, de centro y de izquierda, han actuado con ingenuidad "y una mezcla de torpeza".

Hurtado, quien fue calificado por el presidente Correa como "cadáver insepulto" hace pocos días, opinó que el gobierno "no compartirá el triunfo con nadie" y lo catalogó como "populista, caudillista, de izquierda y con tintes neofascistas".

"La oposición deberá seguir batallando", instó Hurtado, quien se comprometió a tomar esa bandera, a pesar de que se había retirado parcialmente de la política.

También al final del día, desde Caracas, Chávez felicitó a Correa por la aprobación de la asamblea constituyente. "Vamos a darle un aplauso al presidente ecuatoriano, al pueblo de Ecuador", dijo el gobernante venezolano en un acto público en el que estuvo acompañado por su homólogo boliviano, Evo Morales.

Canal de Videos