domingo, abril 22

H. Córdoba, Ver; a 23 de Abril del 2007.

COMUNICADO DE PRENSA

"No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores"

(José Marti)

El FPI Respalda la Despenalización del Aborto.

El Frente Político de Izquierda (FPI) respalda a las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, Convergencia y Alternativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sus acciones a favor de la Despenalización del Aborto bajo las siguientes consideraciones:

1.- En un estado laico como México no se puede permitir que las creencias o ideologías religiosas influyan sobre las leyes que van a regir tanto a creyentes como a no creyentes, es desde esta perspectiva laica que expresamos nuestra opinión con argumentos bioéticos y científicos.

2.- Los conocimientos científicos sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión humano y la fisiología del embarazo indican que el embrión de 12 semanas NO es un individuo biológico, ni mucho menos una persona, porque:

a) Carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero.

b) Si bien posee el genoma humano completo, considerar por esto el embrión de 12 semanas es persona obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tienen el genoma completo. La extirpación de un órgano equivaldría entonces a matar a miles de millones de personas.

c) A las 12 semanas el desarrollo del cerebro esta apenas en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral ni se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región que son indispensables para que puedan existir las sensaciones.

d) Por lo anterior, el embrión de las 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial, y mucho menos de sufrir o de gozar.

3.- La penalización del aborto atenta contra los siguientes derechos de la mujer:

a) A decidir sobre su propio cuerpo, es decir, violenta su derecho a la autonomía;

b) A decidir y realizar su propio plan de vida, es decir, violenta su libertad;

c) Al cuidado y preservación de su salud e integridad física y mental, pues los abortos clandestinos y en condiciones insalubres generan graves daños a la salud, lo que violenta su derecho a la dignidad;

d) A la equidad de oportunidades, ya que la mayoría de las mujeres no puede pagar los abortos ilegales caros y bien practicados, por l oque es un factor de discriminación y violenta su derecho a la igualdad.

4.- La penalización de aborto afecta a todas las personas, tanto aquellas que lo consideran un crimen como a quienes no comparten esa idea. En cambio, la despenalización del aborto NO OBLIGA a realizarlo a quienes están en su contra, sino que simplemente permite una alternativa a las mujeres que consideran que la continuación del embarazo resultaría en un mal mayor que el aborto.

Fuente: Colegio de Bioética A.C

También el FPI manifiesta su preocupación por los signos de intolerancia, fanatismo y las amenazas de muerte vertidas por Miembros Activos de los grupos de la ultraderecha afinas al clero católico y al Partido Acción Nacional en contra de los asambleístas del PRD y de los activistas a favor de la despenalización del aborto.

Las Mujeres con el Derecho a Decidir.

Al largo camino que han recorrido siempre las mujeres para ejercer sus derechos, hay que sumar el ataque persistente de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, y tratan de imponer sobre ellas sus juicios morales empleando chantajes, amenazas, insultos y difamaciones. Ataques todos, en estos días, a la libertad de las mujeres que optan por interrumpir tempranamente su embarazo por decisión propia.

El aborto es una realidad social lacerante que se manifiesta como un problema de salud pública. Se calcula que más del 20 % de las mujeres en edad fértil han recurrido a esta práctica.

Cada año se realizan en México más de medio millón de abortos de manera clandestina y, por tanto, en condiciones higiénicas deplorables. Estas circunstancias hacen que en nuestro país los abortos sean la tercera causa de muerte materna. Tenemos que asumir, así, que existen diversas formas de violencia contra la mujer, y que una de ellas es la institucional, que se refleja en una legislación que aún contiene elementos altamente discriminatorios hacia ellas.

Lista de Diputados de Representación Proporcional del PRD.

El Pasado fin de semana el Partido de la Revolución Democrática celebro su proceso electivo para elegir a los candidatos a diputados locales de presentación proporcional donde participaron 300 consejeros estatales y 500 delegados estatales para elegir a los 20 que estarán representando en el proceso electoral del próximo 2 de septiembre:

1.- Freddy Ayala González

2.-Celestino Rivera Hernández

3.- Manuel Bernal Rivera

4.-Margarita Guillaumin Romero

5.- Sugey Munguia

6.-Brenda Abigail Reyes Aguirre

7.- Sergio Antonio Cadena Martínez

Registro de Pre-candidatos a Presidentes Municipales.

Los primeros registros de pre-candidatos a presidentes municipales realizado el pasado fin de semana ante el Comité Local del Servicio Electoral y Membresía en la ciudad de Xalapa son los siguientes:

Municipio

Nombre

Puesto

Felipe Carrillo Puerto

Ismael Veracruz Espinoza

Pre-candidato a alcalde


Marciano del Valle García

Pre-candidato a alcalde

Ixtaczoquitlan

Edwin Rosainss

Pre-candidato a alcalde


Atentamente


¡Democracia ya, Patria Para Todos!


Juan Carlos Fernandez Zulueta

Consejero Estatal del PRD


Manuel García Estrada

Vocero del FPI

Con 173.000 soldados, EEUU alcanza la cifra más alta de tropas desde el inicio de la guerra

Ofensiva sin precedentes de la resistencia iraquí

Carlos Varea *

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 12 de abril, 2007

“La cifra media diaria de bajas estadounidense muertas en combate en estos nueve días duplica la alcanzada en el mes anterior, marzo, en el que murieron por ataques de la resistencia 71 soldados estadounidenses, una cifra que a su vez casi triplica la registrada un año atrás. EEUU ha llegado a perder hasta nueve soldados en una misma jornada. Para el Reino Unido es la mayor concentración de muertos en combate desde enero de 2005, cuando 10 soldados británicos murieron en la caída de un avión Hércules al noroeste de Bagdad.”


Ciudadanos de Basora muestran su alegría tras el ataque que el pasado día 5 de abril costó la vida a cuatro soldados británicos, uno de cuyos cascos es elevado por un iraquí.

La resistencia iraquí ha conmemorado el aniversario de la invasión del país y de la caída de la capital, Bagdad, con una ofensiva sin precedentes contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y británicas. Así, en los primeros nueve días del mes de abril, EEUU ha reconocido la pérdida en combate de 44 soldados, una cifra que arroja una media diaria de casi cinco militares muertos. Por su parte, el Reino Unido contabiliza seis soldados muertos por ataques de la resistencia en ese mismo periodo, de ellos cuatro (incluidas dos mujeres pertenecientes al Cuerpo de Inteligencia de la Armada británica [1]) caídos en un mismo ataque con bomba llevado a cabo en Basora el día 5, una acción reivindicada por el Ejército de los Muyahidín.

Este balance de bajas estadounidenses y británicas en los primeros días de abril confirma el mantenimiento de la escalada militar de la resistencia iraquí desde el verano pasado y su consolidación en el sur del país (Basora), además de suponer un incremento espectacular de ataques con víctimas mortales respecto a periodos anteriores. La cifra media diaria de bajas estadounidense muertas en combate en estos nueve días duplica la alcanzada el mes anterior, marzo, en el que murieron por ataques de la resistencia 71 soldados estadounidenses, una cifra que a su vez casi triplica la registrada un año atrás (26). EEUU ha llegado a perder hasta nueve soldados en una misma jornada (el día 6), y la resistencia derribaba en Bagdad al menos otro helicóptero de combate estadounidense, esta vez sin que produjeran bajas mortales [2]. Para el Reino Unido —que ha perdido 140 militares en Iraq— es la mayor concentración de muertos en combate desde enero de 2005, cuando 10 soldados británicos murieron en la caída de un avión Hércules al noroeste de Bagdad

Las bajas estadounidenses de abril se han producido en un amplio arco en torno a Bagdad, en las provincias de al-Anbar, Saladino, Diyala y at-Tamin (Kirkuk), así como en todo el perímetro del área metropolitana de la propia capital. De las bajas estadounidenses registradas en los nueve primeros días de abril, solo una se ha producido en Diwaniya en enfrentamientos con milicianos del Ejército del Mahdi. Reproduciendo los recurrentes enfrentamientos en Basora dentro del campo confesional shií [3], los enfrentamientos en las últimas semanas registrados en Diwaniya, ciudad situada al sur de Bagdad en la que tuvieron su base las fuerzas del contingente español de ocupación, se debe al recrudecimiento de la tensión entre los seguidores del clérigo as-Sáder y las autoridades y fuerzas de seguridad locales, dominadas por el Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII) y su milicia Organización Badr, a las que prestan su apoyo fuerzas estadounidenses.

Más enfrentamientos

Mandos militares estadounidenses explican el incremento de bajas propias debido tanto a una mayor actividad de la resistencia contra las tropas de ocupación, como a la más “agresiva” actuación contraguerrillera de éstas en Bagdad y en otras provincias del oeste y norte del país [4] tras el incremento de tropas decidido por Bush a finales de 2006 y la puesta en marcha del denominado “nuevo plan de seguridad para Bagdad”, a donde se ha destinada la mitad de los casi 30.000 efectivos adicionales enviados a Iraq [5]. Las cinco brigadas suplementarias recién llegadas elevan hasta 173.000 el número de soldados de EEUU en Iraq, la cifra más alta desde el inicio de la guerra [6].

En la capital ha descendido el número de víctimas civiles de la violencia sectaria (se afirma que en un 27% en marzo respecto a meses anteriores) debido a la aceptación por parte de los paramilitares shiíes asociados al gobierno de al-Maliki —los escuadrones de la muerte insertos en la policía o de las milicias de la Organización Badr y, sobre todo, del Ejército del Mahdi de as-Sáder— de favorecer el despliegue estadounidense, que está concentrado su actuación, como era de esperar [7] contra barrios resistentes de Bagdad. Así, en los primeros días de abril se están produciendo los más fuertes enfrentamientos en la capital desde el inicio en febrero del mencionado plan de seguridad para Bagdad, los últimos y más intensos en barrios del noreste [8].

Manifestación en Nayaf

Mientras la resistencia iraquí recuerda en estos días que la liberación del país ha de basarse esencialmente en la profundización de la lucha armada contra los ocupantes, los grandes medios de comunicación internacionales han fijado su atención en la masiva manifestación de Nayaf convocada por la corriente de as-Sáder en el aniversario de la caída de Bagdad, el día 9 de abril, resaltando su carácter pacífico.

La afluencia masiva a la convocatoria de Nayaf expresa sin duda el rechazo mayoritario de la comunidad shií a la ocupación, pero apenas oculta el oportunismo y el cinismo de sus promotores, insertos en el proceso político legitimador de la invasión y la ocupación de Iraq e implicados en una brutal guerra sucia contra los sectores seculares y democráticos anti-ocupación civiles, todo ello a beneficio de EEUU. La más evidente contradicción de la convocatoria de Nayaf era que celebraba a un tiempo el derrocamiento del anterior régimen iraquí y exigía la retirada de las tropas de ocupación que la habían llevado a cabo cuatro años atrás, en 2003. La contradicción menos evidente era que la convocatoria provenía de una corriente política confesional que mantiene seis ministros en el gobierno colaboracionista de al-Maliki y más de 30 diputados en el parlamento iraquí, ambas instituciones establecidas por los mismos invasores para legitimar el régimen de ocupación y perpetuarlo bajo una capa cosmética.

Durante su visita oficial a Tokio, el primer ministro al-Maliki indicaba al día siguiente de la manifestación de Nayaf que “[…] no es preciso fijar un calendario para la retirada de las tropas de EEUU [de Iraq]”, y que lo importante, refiriéndose a la escala bélica que vive la capital y buena parte del país, es que “[…] las cosas funcionen sobre el terreno” [9]. Buena respuesta al que es hoy por hoy —con la tolerancia a regañadientes de EEUU— su principal apoyatura en el gobierno, el clérigo as-Sáder. Así son las cosas en el Iraq bajo ocupación.

Notas de IraqSolidaridad:

1. The Daily Express, 11 de abril, 2007.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Nota Informativa de la CEOSI: Prosiguen los combates en el centro de Bagdad entre residentes y tropas de EEUU y colaboracionistas .
3. Véase en IraqSolidaridad: Pedro Rojo y Carlos Varea: Las milicias chiíes se disputan Basora, mientras Irán bloquea la negociación con EEUU sobre Iraq
4. Citado en The Examiner, 9 de abril, 2007.
5. The New York Times, 8 de abril, 2007.
6. Ídem.
7. Véase en IraqSolidaridad
Liz Sly: La corriente de as-Sáder negocia con los ocupantes su despliegue en barrios shiíes y enlaces relacionados.
8. Reuters, 10 de abril, 2007.
9. Associated Press, 10 de abril, 2007.

AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Resultaron insuficientes los actos histriónicos del personaje de la fidelidad” que en vano pretendió ocultar una realidad con seudoverdades y actos propagandísticos, realidad que sin excepción, todos los veracruzanos constatábamos: la delincuencia organizada y sus consecuencias inherentes se encuentra asentada en nuestro estado desde hace al menos dos décadas, como lo hemos venido denunciado reiteradamente en nuestros comunicados.

Residencia y operación que se constituye a partir de la integración de oriundos de distintos extractos sociales y niveles económicos de nuestro estado, asociados con gente proveniente de otras entidades federativas y países, constituyendo un entramado orgánico que incluye necesariamente los diferentes niveles y funcionarios del gobierno, quienes hoy pretenden presentarnos como héroes a miembros de corporaciones policíacas que se
caracterizan por ser corruptas y represivas.

Esto significa que la “desapercibida” presencia de organizaciones de la delincuencia organizada contó –como donde quiera que se desarrolla– con el conocimiento y anuencia de distintas instancias de gobierno e instituciones de procuración de justicia de los ámbitos estatal y federal que se tradujo en solapamiento y protección, es decir, libertad de operación e impunidad cuando sus actividades se desborden.

El arraigo y estatus de los cárteles de la delincuencia organizada en nuestro estado es profundo y amplio, desarrollándose a manera de entramado, construido por medio de una estrecha y activa participación que involucra a empresarios de medio pelo, pasando por connotados caciques regionales –autodenominados ganaderos y agricultores– hasta la oligarquía local y familias de “abolengo” en actividades de operación directa del ilícito o como coinversionistas asociados para el blanqueo del dinero.

El armado de estas intocables agrupaciones delictivo-empresariales, a nivel de sus crestas, se ha construido en la mayoría de los casos a partir de los dos niveles del poder local, llámese municipal o estatal. La asociación puede empezar en el último eslabón de gobierno, de mando de las estructuras policíacas y militares, o se origina en contubernio con comandantes militares o policíacos, con funcionarios y políticos de oficio del más alto nivel de la entidad, como es el caso del asesino y pederasta de Miguel Angel Yunes Linares que hoy se presenta como el gran reformador del Estado y la “seguridad” social. Siendo por lo común en los ajustes de cuenta la tropa, el policía municipal, estatal y funcionario de bajo perfil el peón desechable, el chivo expiatorio y la carne de cañón de esta guerra por el poder y el dinero.

Grotesca resulta la manipulación de la información por parte de los gobiernos estatal y federal con el respaldo de algunos medios de comunicación al querer imponernos la peregrina idea de que los delincuentes vienen de fuera y que la operación de la delincuencia organizada se reduce a tráfico y venta al menudeo de drogas, esto es más que falso, pues estas bandas a parte de delinquir y lucrar con los estupefacientes trafican con seres humanos de nuestra tierra y de países hermanos, el trato de blancas, pederastia, robo de autos, tráfico y venta de fayuca, ilícitos que generan grandes caudales de dinero que van a parar en inversiones de los grandes consorcios comerciales, franquicias de distintos giros e infraestructura en el rubro de servicios.

Por eso los acontecimientos del 18 de marzo en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río no surgen de Villarin, ni con el “fortuito” hallazgo del arsenal en la Guadalupe, en costa Esmeralda; su origen se remonta a finales de los setentas en la congregación de la “víbora” perteneciente al municipio de Tlalixcoya y el rancho de los izquierdos en la region de Martínez de la Torre, donde judiciales y militares se disputaron a balazos la logistica e infraestructura para el transporte y procesamiento de droga.

Es en ese mismo sentido que el casi medio centenar de ejecuciones entre 2006 y lo que va del 2007 que por su forma y el escenario en que se dan se presume que son autoría de la delincuencia organizada se deben por un lado a la disputa de las plazas de las bandas y el importante “derecho a piso” –ya pagado a autoridades– que significa los 704 km de litoral y una larga franja de por tierra de 780 km para transportar, almacenar, distribuir, comerciar, crear puntos de trasiegos y lavar dinero.

El involucramiento de policías y militares en enfrentamientos con la delincuencia organizada es consecuencia de la ofensiva mediática federal y estatal en su presunta lucha contra el “crimen organizado y por la seguridad” que ocasiona movimientos y reacomodos al interior de los cárteles, rompiéndose viejas alianzas y construyéndose nuevas entre el poder político y la delincuencia organizada, pero sobre todo lo que ocasiona las respuestas son el incumplimiento de los pactos entre delincuencia y autoridad, sobre todo porque esto tiene un costo económico bastante alto que ha enriquecido a funcionarios y empresarios. Entre ellos hay que hablar de funcionarios con antecedente criminales y prácticas de pederastia, como es el caso del pimpollo mayor, que como funcionario encabezó el asesinato brutal de campesinos en Ixhuatlán de Madero en sus tiempos priistas, hoy ya panista acusado de encabezar junto con Mario Marín una red de pederastas, si a los campesinos los descuartizó, cortó las partes nobles ¿Qué no le hará a sus víctimas de pederatia?

¿Y si no fuese así, cómo nos explicamos que todos estos acontecimientos entre policías y presuntos delincuentes se registren en el corazón industrial-comercial, financiero y turístico de nuestro estado?, ¿Simple coincidencia?

Los acontecimientos de sangre que van desde el asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes, “el cacique del sur” hasta los recientes enfrentamientos sangrientos en Boca del Río desnudan el verdadero carácter del fenómeno que vive el país en donde la delincuencia organizada está estructuralmente vinculada al Estado Mexicano, quien promueve la delincuencia organizada desde y por el Estado en torno a una economía subterránea para oxigenar la economía que se debate en una recurrente crisis; el reacomodo de los grupos de poder que ante la táctica de inventar mediáticamente una guerra contra la delincuencia y el crimen organizado para mezquinamente legitimar a Calderón en el poder y justificar descaradamente la militarización del país para garantizar los intereses de la oligarquía mexicana que se encarna en ese puñado de grandes empresarios insaciables que succionan las riquezas nacionales; y el reclutamiento forzoso por hambre y pobreza que enrola en las fuerzas policíacas y militares a jóvenes que las políticas neoliberales les niegan un trabajo digno desclazándolos social e ideológicamente para que defiendan como sabuesos a los explotadores del pueblo.

El principal y grave problema que vive el país es el flagelo de la pobreza y la miseria, base de la delincuencia social, ambas consecuencias inherentes del capitalismo y exacerbadas por el régimen neoliberal. Sostener que el principal problema a resolver es el combate a la delincuencia y al crimen organizado es falso y constituye una cortina de humo que busca legitimar una política fascista que aniquila las libertades y derechos constitucionales de los mexicanos.


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Año 43.

Veracruz de Ignacio de la Llave, a 17 de abril de 2007.
A LA COMUNIDAD PERIODISTICA DE MEXICO Y ACAPULCO, PRINCIPALMENTE
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

HACEMOS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO, QUE GUADALPE SERRANO RIVAS, DE 33 AÑOS DE EDAD, EZEQUIEL HERNANDEZ BRITO, DE 47 AÑOS DE EDAD, Y FERNANDO PEÑALOZA VELÁZQUEZ, DE 24 AÑOS DE EDAD, FUERON SENTENCIADOS ESTA TARDE DEL VIERNES 13 DE ABRIL A SUFRIR LA PENA MÁXIMA DE LA LEY POPULAR APLICADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA, CAPÍTULO PATRIA SUR, Y SUS CUERPOS FUERON ENTERRADOS JUNTO A LAS VÍCTIMAS INOCENTES EN ALGUN LUGAR DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO, DONDE ELLOS MISMOS SEPULTARON A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN, ASALTO Y SECUESTRO PERPETRADOS DURANTE SUS DOS AÑOS DE MILITANCIA EN UN GRUPO AUTODENOMINADO REBELDE, DE EXTRACCIÓN POPULAR, PERO QUE EL MISMO TIEMPO DEVELÓ SU MASCARADA.

NUESTRO SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE AMADO RAMÍREZ. CON ESTA ACCION NO PRETENDEMOS EXPIAR NUESTROS ERRORES, PERO COMO PROMETIMOS, LA SANGRE DE ESTOS ASESINOS SIRVA COMO OFRENDA A LA MEMORIA DE UN PERIODISTA QUE DE UNA U OTRA FORMA, LAMENTABLE Y PENOSAMENTE ADMITIRLO Y TRASMITIRLO, SE HALLABA A UNOS DIAS DE QUE OTRAS MANOS ASESINAS LE CORTARAN LA VIDA, YA SEA PORQUE UNO DE SUS CAMARÓGRAFOS, ESTRECHAMENTE LIGADO EN AMISTAD CON EL EX COMANDANTE PIM, FEDERICO PEREDO JIMENEZ, EN HONOR A LA PALABRA, SE NOS VAN DE LA MENTE NOMBRE Y APELLIDO, CONNOTADO PATRONO PROTECTOR DEL NARCOMENUDEO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA REGION NORTE DEL ESTADO, Y DE CUYAS UTILIZADES AMADO ERA COPARTÍCIPE, ENTRE COMILLAS, SI ASI SE PREFIERE, PARA NO HACER MAS LEÑA DEL ARBOL CAÍDO, A TRAVES DEL CAMAROGRAFO EN CUESTION, MAS TARDE DESPEDIDO POR EL PROPIO MALOGRADO PERIODISTA.

A LOS PERIODISTAS DE MÉXICO Y GUERRERO, PRINCIPALMENTE, QUEREMOS TRASMITIRLES, SIN EXPIAR NUESTRAS CUALPAS NI PRETENDER AGRACIARNOS CON USTEDES, QUE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA JAMÁS HAN ELABORADO LISTADO NEGRO ALGUNO PARA EMPRENDER ACCIONES CRIMINALES PARA CON NINGUNO DE LOS MENCIONADOS EN NUESTRO PRIMER COMUNICADO, NO OBSTANTE QUE LA MAYORIA DE LOS ALLI MENCIONADOS SE HAYEN O NO CON LAS MANOS LIMPIAS, LO CUAL FINALMENTE SUS ACTOS DARÁN EL VEREDICTO.

EL LISTADO QUE REPRODUCIMOS FUE TOMADO A PARTIR DE OTRO LISTADO QUE NUESTRAS FUERAZAS DE CONTRAESPIONAJE DETECTARON Y ADQUIRIERON CON TERCERAS PERSONAS TRAS DE UN ACUERDO ECONÓMICO QUE SE SELLO CON UN PACTO DE ANONIMIDAD ENTRE AMBAS PARTES.

POR LO QUE A NOSOTROS RESPECTA, SOLO LAMENTAMOS QUE TRES APASIONADOS PERIODISTAS, ENTRECOMILLAS, QUE AFANOSAMENTE, ENTRECOMILLAS, HICIERON CONTACTO CON NUESTRAS BASES DEL SURESTE DE MÉXICO Y SE LLEVARON LAS PRIMICIAS DE NUESTRA EXISTENCIA NO HAYAN CUMPLIDO CON SU PARTE DE DIUNFUNDIR LAS ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2005. EL TIEMPO HABRA DE JUZGARLOS, LO MISMO QUE SUS ACCIONES.

LA LISTA EN CUESTION ES VERÍDICA, PERO NO SON LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA QUIENES EJECUTARÁN LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES A LAS AMENAZAS CIFRADAS EN EL DOCUMENTO, MAS BIEN TARJETA INFORMATIVA INCAUTADA A ELEMENTOS DEL CISEN EN ACAPULCO, CONTRA 13 COMUNICADORES DETALLADAMENTE ENLISTADOS EN DICHO DOCUMENTO, JUNTO CON SUS NOMBRES DE PILA, DOMICILIOS PATERNOS, OCASIONALES Y HASTA DE "SEGUNDOS FRENTES".

ATRIBUIMOS A NUESTRA CAUSA LOS CALIFICATIVOS ANEXOS A CADA UNO DE SUS NOMBRES PORQUE EL SALDO DE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A ESE DOCUMENTO NO PUDO SER ADVERSO. PERO ESO ES ASUNTO DE LA CONCIENCIA DE LOS COMUNICADORES EN CUESTION Y SU PROFESION O VIDA PERSONAL.

POR NUESTRA PARTE, NOS COMPROMETEMOS, ANTE PALABRA JURADA. NO ACCIONAR UN SOLO DEDO CONTRA COMUNICADOR ALGUNO, NO OBSTANTE QUE A PARTIR DE AHORA NOS CUELGUEN TODOS LOS ADJETIVOS A SU ALCANCE, PRODUCTO DEL EXCEPTICISMO, O NUESTRAS IRREPARABLES ACCIONES CONTRA AMADO RAMÍREZ.

LA EJECUCION DE SUS VERDADEROS EJECUTORES NO SALDA EL DOLOR QUE SE VIVE EN EL SENO DE SU FAMILIA Y EL SENO DE LOS COMUNICADORES QUE AHORA VIVEN EN LA ZOSOBRA NO TANTO POR LAS AMENZAS VERTIDAS AYER, HOY O MAÑANA, SINO POR EL CLIMA DE INSEGURIDAD QUE VIVE NUESTRA PATRIA SUR EN MANOS DE UN HOMBRE HAMBREADO DE PODER Y TUERTO POR LA AVARICIA, LA SOBERBIA Y SUS COMPLEJOS DE HOMBRE DE BIEN, QUE ANTE USTEDES LES DA UNA MANO DE AMIGO PERO A SUS ESPALDAS LES CLAVA UNA ESTACA Y LES PROFIERE MAS DE UNA Y MIL MALDICIONES, COMO ES CARACTERISTICO EN ESA ESTIRPE QUE GOBIERNO - JA! - GUERRRO.

LAMENTAMOS QUE LOS PROPIOS COMUNICADORES SEAN UNA CLASE DIVIDIDA, POR SU PROPIO EGOCENTRISMO Y QUE, SOLO LAS PENAS, LAS COACCIONES Y EL LLANTO, LOS UNA EN UNA SOLA VOZ QUE TERMINARÁ PERDIÉNDOSE CUANDO CADA QUIEN HAYA OLVIDADO LO QUE ES LA UNION, LA VERDADERA LIBERTAD Y EL SENTIDO ALTRUISTA DE UN EQUIPO, UNA AMISTAD SINCERA Y UN GREMIO LIBRE DE SUSPICACIAS, EGOS, REVANCHISMOS Y SOLIDARIDAD DE HAERMANOS DE PATRIA.

A LOS 13 PERIODISTAS QUE A CONTINUACION REPRODUCIMOS SUS NOMBRES, RESPETANDO JERARQUÍAS O MENCIONES EN EL DOCUMENTO FRAGUADO DESDE LA VOCERÍA DEL GOBIERNO DELESTADO, EN TIEMPOS DEL SR. ING. CESAR MANUEL BAJOS VALVERDE, REITERAMOS NUESTRO RESPETO Y PALABRA DE QUE POR PARTE DE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA NO CORRERA MAS SANGRE POR EL MOTIVO QUE SEA, NO OBSTANTE LOS ERRORES YA DIFUNDIDOS.

VAMOS A HACER UNA TREGUA, VAMOS A DEJAR UN RATO LOS PROTAGONISMOS, LAS PASIONES DE PRENSA, Y EN SU MOMENTO NOS REUNIREMOS CON USTEDES, CON QUIENES ACEPTEN NUESTRA INVITACIÓN, A EXCEPCIÓN DE CUALQUIER REPRESENTANTE DE LOS DIARIOS EL SUR Y DIARIO 17, DE QUIENES NOS RESERVAMOS LAS EXPLICACIONES DEL VETO. YA HABRA TIEMPO PARA DETALLES, PARA DESENREDAR LO QUE HOY QUEDE ENREDADO, PARA EXPLICAR LO QUE HOY SEA DUDA, PARA ACLARAR LO QUE EN POCAS LINEAS HA QUEDADO EN LAGUNAS.

FRATERNAMENTE
BRIGADAS DE INSIRGENCIA REVOLUCIONARIA
PATRIA SUR
MÉXICO
ABRIL 13 DE 2007

1.- ENRIQUE SILVA MELÉNDEZ-ACAPULCO
2.- SERGIO MATA IRRA – ACAPULCO
3.- FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ALVAREZ-ACAPULCO
4.- SERGIO HILARIO FLORES HERNÁNDEZ-ACAPULCO
5.- JESÚS ESTEBAN BARRIENTOS AGUILERA-ATOYAC DE ALVAREZ
6.- MIGUEL ÁNGEL MATA MATA-ACAPULCO
7.- VICTOR ALFONSO CARDONA GALINDO-ATOYAC DE ALVAREZ
8.- FÉLIX REA SALGADO-ATOYAC DE ALVAREZ
9.- YAÑEZ CRUZ CARLOS
10.- JORGE ARRIAGA GARDUÑO-ACAPULCO
11.- JORGE TORRES PALACIOS-ACAPULCO
12.- PABLO VENTURA DE LA CRUZ-COYUCA DE BENITEZ
13.- FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ NAVARRETE-ACAPULCO

SIN NUMERAR NI PRECISAR DETALLES.

VILLANUEVA BRACHO BISMARK
ORONA AGUILAR LUZ MARIA
SOTO GÓMEZ ARTURO
GONZÁLEZ REYES ALEJANDRO
VIVEROS HERNANDEZ CLAUDIA O CLAUDIO
AMADO RAMIREZ DILLANES
ROBERTO RAMIREZ BRAVO
HERNANDES ALBARRAN MIGUEL
GIL OLMOS JOSE
BLANCORNELAS JESUS
MATA IRRA SERGIO
TRUJILLO JUAN

PERIODISTAS DE MEXICO
PERIODISTAS DE ACAPULCO

SI ALGO SIRVE DE APORTE EN SUS INVESTIGACIONES, MANIFESTAMOS QUE LA MAYORIA DE LOS NOMBRADOS EN ESTAS LINEAS TIENEN UNA "TACHA" EN EL GOBIERNO DEL ORIUNDO DE GUADALAJARA, JALISCO Y CONTADOR PUBLICO EGRESADO DEL ITEMS. PERO LO AUN MAS GRAVE ES QUE EN DUALIDAD CON EL CRIMEN ORGANIZADO, PODEMOS APOSTAR, SIN TERMOR A QUIVOCARNOS, QUE HABRA MUCHOS ACCIDETENTES ATRIBUIBLES AL CRIMEN ORGANIZADO QUE PERMEA EN GUERRERO O LA GUERRILLA, PARA CONTRA ALGUNOS DE USTEDES. AL TIEMPO.

NUESTRO GRANITO DE ARENA, SIN LAVARNOS LAS MANOS NI PONER EL DEDO FLAMÌFERO HACIA NINGUNA DIRECCIÓN.

SUBCOMANDANTE JOAQUIN
VOCERO DE LAS B.I.R.
PATRIA SUR
MEXICO
A DIEZ AÑOS DE LA MASACRE EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR JAPONES EN LIMA…
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU SE PRONUNCIA

A la opinión pública Internacional
A las organizaciones sociales, populares, progresista y revolucionarias del mundo.
Al pueblo peruano.

Estando por cumplirse 10 años de la retoma de la residencia del embajador del Japón en Lima un 22 de abril, fecha en que fueron masacrados los 14 miembros del comando “Edgar Sánchez”, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru manifiesta lo siguiente:

1: El MRTA es una organización revolucionaria que surge de la historia de las luchas del pueblo peruano. El MRTA no surge del viento. Los hombres y mujeres que la conforman, sus héroes y mártires, sus presos y militantes provenimos de una inmensa diversidad de organizaciones sociales de base; venimos de las entrañas de nuestro propio pueblo.

2: En la década de los 90 se instauró en el Perú, a través de una feroz dictadura, un régimen de carácter neoliberal. Esta dictadura profundizó la desnacionalización del Estado, conculcó derechos que los trabajadores peruanos conquistaron luego de históricas luchas e instauró un gobierno que era la respuesta de la burguesía peruana en su afán de luchar contra el movimiento popular e insurgente. Una dictadura narcoterrorista de carácter contrainsurgente que implantó un sistema de extremismo neoliberal.

3: Para lograr dicho objetivo, no dudó en matar, desaparecer, torturar. También creó un sistema judicial y penitenciario de venganza que buscó quebrar la moral y la salud de los revolucionarios tupacamaristas llevándolos a encierros de 23 horas y media durante muchos años.

4: Ante esta situación el MRTA no podía permanecer indiferente. No podía ver pasivamente cómo cientos de compañeros y compañeras eran víctimas de las mazmorras de la dictadura fujimorista. Tampoco podía ser testigo mudo del hambre y miseria que golpeaban a nuestro pueblo. No podíamos ser espectadores de la soberbia y corrupción de una dictadura que tenía como única política el arrasamiento. No podíamos ser espectadores y nunca lo seremos.

5: El 22 de abril de 1997 asomaron dos rostros del Perú. Asomó el rostro vil de los herederos de la colonia. De los herederos de quienes mandaron a descuartizar a Túpac Amaru. Asomó aquel día el rostro de la infamia, de la traición.

Pero no fue el único rostro del Perú que asomó a la historia aquella vez. Asomó el rostro de la dignidad del pueblo. Asomó el rostro de un pueblo que combate desde siempre por la vida, aunque la vida le cueste. La vida y la muerte enfrentadas. La liberación y la opresión enfrentadas. Catorce guerrilleros, hombres y mujeres; jóvenes, gente del pueblo, enfrentando a una fuerza militar indigna que obedecía órdenes de un dictador.

6: En esta fecha, el MRTA recuerda a sus compañeros caídos en la lucha por la justicia social, la independencia, la democracia plena y el socialismo. Pero los recordamos en la acción. Creemos que la política es una actividad creadora tal cual lo planteaba nuestro amauta José Carlos Mariategui y ésta debe estar enfocada en las actuales circunstancias a desarrollar espacios de encuentro de los sectores populares, progresistas y revolucionarios. En el desarrollo de espacios de poder popular en todos los terrenos. Creemos en el autogobierno del pueblo. El poder es para el pueblo, es del pueblo y no para un partido. Esa es nuestra apuesta.

7: Es por ello que llamamos a la unidad. Hacemos un llamado a la izquierda peruana, a los movimientos sociales, a los sectores progresistas y a los que hoy, levantan banderas nacionalistas a unir esfuerzos y dar una muestra de madurez que nuestro pueblo sabrá reconocer. Unidad para establecer una plataforma política que vaya más allá de las coyunturas electorales y que sea expresión de una construcción real y radicalmente democrática. El MRTA siempre ha apoyado, apoya y apoyará esas iniciativas.

Para ello proponemos la siguiente PLATAFORMA POLITICA que incluya los siguientes puntos:

a.- Refundación de la república. Concretemos la segunda independencia superando la república criolla, colonial, excluyente, centralista que dominó por siglos y apostando por un estado ético, respetuoso y promotor de los derechos humanos. Para ello proponemos la Convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente que ponga fin a la carta impuesta por la dictadura neoliberal y donde sea el propio pueblo el que ejerza el PODER CONSTITUYENTE, que recoja y promueva los valores históricos de nuestro pueblo así como el respeto de las formas comunitarias de convivencia y organización de la vida social.

b.- Defensa de la soberanía nacional, traducida en una política latinoamericanista en donde los pueblos decidan autónomamente sobre su futuro. Para ello un primer paso es exigir el retiro de las bases militares norteamericanas de nuestro país y de América Latina, de tal forma que los pueblos ejerzan su soberanía sin amenazas de ninguna índole, diseñando así una política de justicia social. En este sentido, planteamos:
1. La nacionalización de los hidrocarburos.
2. Defensa de nuestros recursos naturales, específicamente defensa del agua, de nuestros bosques y biodiversidad, incluida nuestra hoja de coca.
3. Defensa de la Amazonía.
4. Respeto, defensa y promoción de la diversidad cultural y étnica.

c.- Por la profundización, expansión y radicalización de la democracia: democracia directa, democracia de bases, que desbarate la pantomima de la democracia representativa burguesa.

d.- Por un Estado Nacional que promueva el empleo digno, de respeto de los derechos de los trabajadores y que impulse un modelo de desarrollo verdaderamente sustentable, en tal sentido sostenemos ¡No al TLC!

e.- Solidaridad activa con las comunidades en lucha afectadas por los abusos, contaminación y depredación ecológica causadas por las transnacionales mineras. De igual manera, nuestra solidaridad con el valeroso movimiento cocalero.

f.- Inclusión de los sectores dignos, patrióticos y honestos de las Fuerzas armadas y policiales a una plataforma popular por la liberación nacional. A los militares herederos del ejército popular de Cáceres y la resistencia a la invasión chilena junto a los obreros, campesinos, indígenas, desempleados, mujeres, a un gran frente articulador de la luchas antineoliberales en Perú.


8: Diez años después de la toma de la residencia del embajador japonés por parte de los combatientes tupacamaristas y a más de dos décadas del inicio de nuestro accionar político y militar el Perú sigue siendo una sociedad marcada por la exclusión; con una pobreza galopante, con niveles de corrupción intolerables y donde la impunidad gobierna. Muchas cosas pueden haber cambiado en el Perú y sin embargo no cambia lo fundamental que es la relación de explotación, de dominio y opresión contra nuestro pueblo.

A 10 años de la masacre de nuestros compañeros debemos decir que el MRTA sigue vivo. Que el ejemplo de nuestro comandante Néstor Cerpa nos guía y fortalece. El MRTA resistió y pudo propinar el golpe más fuerte (junto con la marcha de los 4 Suyos) que haya podido recibir la dictadura narcoterrorista y de carácter contra insurgente de Alberto Fujimori. El MRTA vive y continúa luchando. Consideramos que tanto el gobierno de Alejandro Toledo así como el actual, el de Alan García, no son más que la continuidad del proyecto neoliberal extremista implantado por la dictadura fujimorista que condena al hambre y que margina a las mayorías de nuestro pueblo. Ante esa situación los tupacamarista reiteramos que “!mientras haya hambre miseria y opresión… aquí nadie se rinde carajo!”.

La entrega y el coraje de los compañeros caídos en la residencia del embajador Japonés en Lima es un elemento que nos impulsa y alienta en la construcción de un mañana mejor para todos los peruanos y nos señala el mandato de jamás olvidarnos de nuestros compañeros presos. Jamás los olvidamos. Sabemos que más temprano que tarde saldrán de los muros detrás de los cuales pretenden ser confinados al olvido.

Creemos en la justicia… en la justicia de los pueblos. Y sabemos que estos sabrán dar la sanción a los que le negaron el derecho a la vida que nuestro pueblo merece.

Llamamos a la movilización popular, a la organización para la construcción de alternativas creadoras frente al neoliberalismo como expresión actual del capitalismo.

Hoy, como ayer, seguimos considerando que la libertad se conquista luchando y la lucha no la inventa el MRTA; el MRTA es expresión de esa lucha: son nuestros pueblos los que nos enseñan que la lucha es el camino.

Este 22 de abril, lo recordamos como el día en que el Perú generoso, el Perú modesto, el Perú histórico y solidario supo derrotar al Perú de los ricos, al Perú de la traición. La muerte heroica de nuestros compañeros es un grito de ese Perú que no acaba de nacer. Es el grito de dolor y de esperanza de un pueblo que jamás se ha puesto de rodillas y que seguirá su lucha combatiente hasta alcanzar su liberación.

Hay espacio para la esperanza.

¡VIVA EL COMANDO EDGAR SANCHEZ!

¡COMANDANTE NESTOR CERPA CARTOLINI… VIVE, VUELVE, VENCERÁ!

¡SIN LUCHAS… NO HAY VICTORIAS!

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS… PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS!

¡VIVA EL PUEBLO PERUANO!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU

DIRECCION ESTRATEGICA

ABRIL 2007 - PERU
Entrevista a Noam Chomsky
"La existencia de un Iraq independiente y soberano sería una pesadilla para los Estados Unidos"

Michael Shank
Foreign Policy in Focus/Alterzoom

Noam Chomsky es un reputado lingüista, escritor y experto en política externa. El 9 de febrero pasado, Michael Shank lo entrevistó acerca de las últimas evoluciones de la política de EE.UU respecto a Irán, Irak, Corea del Norte y Venezuela. De paso, Chomsky comenta el cambio climático, el Forum Social Mundial y por qué la política internacional guarda un sospechoso parecido con las prácticas mafiosas.

Shank: Corea del Norte e Irán presentan desarrollos nucleares similares... ¿Cómo se explica que Estados Unidos mantenga relaciones diplomáticas directas con Corea del Norte pero rechace hacer lo mismo con Irán?

Chomsky: Decir que EE.UU mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte es algo que podría inducir a error. Así era durante la administración Clinton, aunque ninguna de las dos partes se comportó como se esperaba. Clinton no cumplió sus promesas, del mismo modo que Corea del Norte. No obstante, hicieron algunos progresos, de modo que, cuando Bush llegó a la presidencia, Corea del Norte se hallaba en posesión del suficiente uranio o plutonio para fabricar una o dos bombas, pero con una capacidad de misiles muy limitada. Esta situación ha explotado durante el mandato de Bush y la razón es que Bush canceló inmediatamente la diplomacia y se ha dedicado a mantenerla bloqueada desde entonces.

En septiembre de 2005 se elaboró un acuerdo muy importante en virtud del cual el que Corea del Norte aceptaba detener por completo sus programas de enriquecimiento y desarrollo nuclear. A cambio, Estados Unidos se comprometía a acabar con las amenazas de ataque y a avanzar en la planificación para proporcionar un reactor de agua ligera que se había prometido en el acuerdo marco. No obstante, la administración Bush socavó al instante los cimientos de este acuerdo; en seguida cancelaron el consorcio internacional encargado de la planificación para el reactor de agua ligera, lo cual no era más que un modo de expresar que no estaban dispuestos a aceptarlo. Unos días más tarde, empezaron a atacar las transacciones financieras de diferentes bancos. Todo se orquestó para dejar bien claro que Estados Unidos no iba a asumir sus compromisos en la mejora de las relaciones. Y, por supuesto, las amenazas de ataque nunca fueron retiradas. He aquí el fin del acuerdo de septiembre 2005.

Este acuerdo está siendo retomado en los últimos días. Los medios estadounidenses, como de costumbre en la línea del partido gobernante, hablan del tema refiriéndose a una mayor disposición de Corea del Norte para aceptar la propuesta de septiembre 2005 en la actualidad, de modo que reina un cierto optimismo. Cruzando el Atlántico, el Financial Times señala que una administración Bush asediada, así lo expresan, necesita algún tipo de victoria, de modo que podría estar más dispuesta a la diplomacia. Creo que esto es ligeramente más preciso, si nos fijamos en el trasfondo.

No obstante, hay un mínimo optimismo al respecto. Si nos remontamos atrás en el tiempo, pese a que Corea del Norte sea un lugar horrible, eso nadie lo discute, en este asunto se han mostrado bastante razonables. El asunto sigue el esquema ojo por ojo, diente por diente. Si EE.UU es complaciente, Corea del Norte se vuelve complaciente a su vez. Si EE.UU es hostil, ellos se vuelven hostiles. Leon Sigal, uno de los mayores especialistas en este tema, estudia esto en un número reciente de Current History. Pero esto es la imagen global, ahora mismo estamos en un punto en que podría haber un acuerdo con Corea.

Este asunto es mucho menos significativo para los Estados Unidos que Irán. Sinceramente, no creo que la cuestión iraní tenga mucho que ver con las armas nucleares. Nadie está diciendo que Irán debiera tener armas nucleares, ni Irán ni nadie. Pero lo importante en Oriente Medio, a diferencia de Corea, es que se trata del centro de los recursos energéticos del planeta. En un principio, su control estuvo en manos de los británicos y posteriormente de los franceses, pero desde la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en el feudo de Estados Unidos. El control de los recursos energéticos de Oriente Medio se ha convertido en un axioma de la política externa de EE.UU. No se trata de un problema de acceso, como se dice frecuentemente. Una vez el petróleo está en alta mar, llega a todas partes. De hecho, incluso si EE.UU no usará petróleo proveniente de Oriente Medio, pondría en práctica las mismas políticas, y lo mismo si mañana nos convirtiéramos todos a la energía solar. Sólo hay que fijarse en su historial interno, o en la lógica del mismo, la cuestión es siempre el control. El control es la fuente del poder estratégico.

Dick Cheney declaró en Kazajstán o algún otro sitio que el control del oleoducto es una “herramienta de intimidación y chantaje”. Cuando somos nosotros los que controlamos los oleoductos, entonces se trata de una herramienta de benevolencia. Si son otros países los que controlan las fuentes de energía y su distribución, entonces se trata de una herramienta de intimidación y chantaje, tal y como dijo Cheney. Este punto de vista se remonta a tan atrás en el tiempo como George Kennan y el principio de la posguerra, cuando éste señaló que si EE.UU ejercía el control de los recursos de Oriente Medio, tendría poder de veto sobre sus rivales industrializados. Al decir esto se refería concretamente a Japón, pero la afirmación puede generalizarse.

De modo que la situación de Irán es diferente. Es parte del mayor sistema energético del mundo.

¿De modo que, cuando EE.UU considera una invasión potencial, usted piensa que es bajo la premisa de hacerse con el control? ¿Es eso lo que EE.UU ganaría atacando a Irán?

En el caso de Irán, hay múltiples factores. Uno es simplemente el hecho de que es independiente, y la independencia no se tolera; en ocasiones ha suscitado rebeliones internas. Por ejemplo, Cuba. Una gran mayoría de la población estadounidense está a favor del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, desde hace mucho tiempo con algunas fluctuaciones. Pero el gobierno no lo permite. Se achaca esto al voto de Florida, pero no creo que ésa sea una gran explicación. Creo que más bien tiene que ver con una comprensión insuficiente de la configuración de la política internacional. La política internacional funciona de forma muy semejante a la mafia. El padrino no acepta la desobediencia, incluso si ésta viene de un pequeño tendero que no quiere pagar su cuota de protección. Debe exigirse una obediencia absoluta, de otro modo podría dar la impresión de que no hay por qué hacer caso de las órdenes y esto podría extenderse a lugares más importantes.

Si nos fijamos en los antecedentes, ¿cuál fue la principal razón del ataque de Estados Unidos a Vietnam? El desarrollo independiente puede convertirse en un virus que puede infectar a otros. En estos términos lo describió Kissinger, refiriéndose en este caso a Allende en Chile. En el caso de Cuba, hay documentos internos que son muy explícitos al respecto. Arthur Schlesinger, en su informe del Latin American Study Group para el presidente entrante Kennedy, escribió que el peligro lo constituye la propagación de la idea de Castro de tomar las riendas de sus propios asuntos, que posee un gran atractivo para otros que se encuentran en la misma zona y se ven afectados por los mismos problemas. Documentos internos posteriores acusaban a Cuba de un desafío constante y exitoso a los Estados Unidos que se remontan a 150 años atrás, hasta la doctrina Monroe, y que no pueden ser tolerados. De modo que existe una especie de compromiso estatal de garantizar la obediencia.

Volviendo a Irán, no se trata tan sólo de que este país posea recursos importantes y que forme parte del mayor sistema de recursos energéticos del mundo, sino que también ha desafiado a EE.UU. Los Estados Unidos, tal y como sabemos, derrocaron el régimen parlamentario, instalaron en su lugar a un brutal tirano y le ayudaron a desarrollar tecnología nuclear. De hecho, los mismos programas que hoy día se consideran una amenaza fueron patrocinados por el gobierno estadounidense, por Cheney, Wolfowitz, Kissinger y otros, en los 70, mientras el Shah estuvo en el poder. Pero después los iraníes derrocaron al Shah y retuvieron rehenes estadounidenses durante cientos de días. Estados Unidos pasó inmediatamente a apoyar a Saddam Hussein en su guerra contra Irán como represalia. Estados Unidos continuará castigando a Irán por su desafío. De modo que este se trata de un factor aparte.

De nuevo, la voluntad de la población estadounidense, e incluso los negocios estadounidenses resultan de lo más irrelevante. El setenta y cinco por ciento de la población está a favor de una mejora de las relaciones con Irán, en lugar de las habituales amenazas. Pero esto no se tiene en cuenta. No tenemos sondeos del sector de los negocios, pero está bastante claro que las empresas del sector energético estarían encantadas de que se les autorizase a volver a Irán en lugar de dejar todo ese campo libre a sus rivales. Pero el estado no lo permite. Y ahora mismo está creando confrontaciones de forma explícita. En parte por razones estratégicas, geopolíticas, económicas, pero también por este complejo de mafia; hay que castigarlos por su desobediencia.

Venezuela se ha mostrado desafiante con éxito con el giro a la izquierda llevado a cabo por Chávez. ¿En qué puesto de nuestra lista se encuentran ahora?

Están muy arriba en nuestra lista. Estados Unidos patrocinó y apoyó un golpe militar para derrocar ese gobierno. De hecho, esto constituye su última y más reciente acción en un campo en el que tiene mucha experiencia.

¿Pero por qué no hemos dirigido más nuestra mirada a Venezuela?

Oh, están en ello. Hay una corriente constante de insultos y ataques por parte del gobierno y, por lo tanto, por parte de los medios, que están casi sistemáticamente en contra de Venezuela. Venezuela es independiente por diferentes razones; el país está diversificando sus exportaciones en lugar de depender exclusivamente de las exportaciones a Estados Unidos, está a la cabeza un movimiento que camina hacia la integración e independencia latinoamericana, en lo que ellos llaman una Alternativa Bolivariana, y nada de esto le parece bien a Estados Unidos.

De nuevo nos hallamos ante un desafío a las políticas de Estados Unidos que se remonta a la doctrina Monroe. Ahora existe una interpretación estándar de esta tendencia que presenta Latinoamérica. El continente está girando a la izquierda, desde Venezuela hasta Argentina, con raras excepciones, pero existe una izquierda buena y una izquierda mala. La izquierda buena la constituyen García y Lula, y después tenemos la izquierda mala, con Chávez, Morales y quizás también Correa.

Para mantener esta posición, es necesario recurrir a ciertos hábiles trucos. Por ejemplo, es necesario omitir el hecho de que, al ser reelegido en octubre, el primer viaje al extranjero y uno de los primeros actos oficiales de Lula fue una visita a Caracas para apoyar a Chávez y su campaña electoral e inaugurar un proyecto de colaboración entre Venezuela y Brasil para el río Orinoco, hablar de nuevos proyectos etc. Es necesario omitir el hecho de que, unas semanas después, en Cochabamba, Bolivia, que es la guarida de los malos, tuvo lugar una reunión de líderes sudamericanos. Había habido algunas desavenencias entre Chávez y García, pero aparentemente éstas se han solventado. Hicieron planes para una integración sudamericana constructiva, pero esto simplemente no se adapta a la agenda estadounidense, de modo que no se informó de ello.

¿En qué manera el impasse político en Líbano está teniendo un impacto en la decisión del gobierno de Estados Unidos de ir a la guerra contra Irán? ¿De verdad hay una relación entre ambas cosas?

Hay una relación. Supongo que una de las razones de la invasión de EE.UU-Israel en Líbano en julio –y se trata de una invasión por parte de EE.UU e Israel, los libaneses hablan con propiedad cuando la llaman así— fue el que Hezbollah esté considerado un elemento disuasorio para un posible ataque a Irán por parte de EE.UU-Israel. Tiene una capacidad disuasoria, es decir, misiles. En cuanto al objetivo, supongo que se trataba de eliminar este elemento disuasorio para dejar campo libre a un eventual ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. Esto es, al menos, una de las razones. La razón oficial de la invasión no se tiene en pie: la captura de dos soldados israelíes y la muerte de varios otros. Durante décadas, Israel ha estado capturando y secuestrando refugiados palestinos y libaneses en alta mar, desde Chipre a Líbano, asesinándolos en Líbano, llevándolos a Israel en calidad de rehenes. Esto lleva décadas sucediendo, ¿acaso alguien ha llamado a la invasión de Israel?

Por supuesto, Israel no quiere competencia en la región, pero no hay ninguna base fundada para el ataque masivo al Líbano, que fue realmente horrible. De hecho, uno de las últimas acciones de la invasión, justo antes de que el alto el fuego fuera proclamado antes de ser efectivo, fue el lanzamiento masivo de bombas de racimo en el sur. No había ningún tipo de propósito militar en ello, la guerra había terminado y el alto el fuego era inminente.

Los grupos de limpieza de minas de las Naciones Unidas que trabajan en la zona aseguran que se trata de un caso sin precedentes. Es mucho peor que ninguna otra zona en la que hayan trabajado: Kosovo, Afganistán, Irak, cualquier otro lugar. Se cree que se han dejado allí alrededor de un millón de bombetas. Un porcentaje muy alto de las mismas no explotan hasta que no se las recoge; las recoge un niño, o un agricultor las golpea con su azada. De modo que su función es básicamente convertir el sur en inhabitable hasta que los equipos de limpieza de minas, en cuyo costeo no participan ni Estados Unidos ni Israel, lo despejen. Se trata de tierra cultivable; los agricultores no pueden volver a ella, lo cual quiere decir que la capacidad disuasoria del Hezbollah se ve disminuida. Por lo visto, y según las Naciones Unidas, se han retirado en gran medida del sur.

No se puede mencionar el Hezbollah en los medios estadounidenses sin mencionar el hecho de que “recibe el apoyo de Irán”. Ese es su nombre ahora “el Hezbollah, que recibe el apoyo de Irán”. Pero sí se puede mencionar Israel sin decir “Israel, que recibe el apoyo de los EE.UU”. De modo que en este caso se trata de una propaganda más tácita. La idea de que el Hezbollah se comporte como un agente de Irán es francamente discutible; de hecho ni los especialistas en Irán ni los especialistas en Hezbollah la aceptan. Pero se trata de la línea del partido. También puedes mezclar de vez en cuando a Siria, véase “el Hezbollah, que recibe el apoyo de Siria”, pero en vista de que Siria tiene menos interés, es mejor enfatizar el apoyo iraní.

¿Cómo puede el gobierno de EE.UU pensar que un ataque a Irán podría ser factible en vista de la disponibilidad y capacidad de sus tropas y de la opinión pública?

Por lo que yo sé, los militares en EE.UU piensan que es una idea sin pies ni cabeza. Y por las filtraciones que tenemos de la inteligencia, ésta piensa que es descabellado, pero no imposible. Si nos fijamos en las personas que han estado realmente involucradas en la planificación estratégica del Pentágono desde hace años, como es el caso de Sam Gardiner, éstas señalan que hay cierto número de cosas que podrían hacerse al respecto.

No creo que ninguno de los observadores externos, al menos hasta dónde yo sé, hayan tomado muy en serio la idea de bombardear las instalaciones nucleares. Dicen que si hubiese algún ataque, se trataría de un bombardeo por saturación; cubriría las instalaciones nucleares, pero también el resto del país, con una excepción; por un azar geográfico, los mayores recursos petrolíferos del mundo se encuentran en áreas bajo el dominio chií. El petróleo iraní está concentrado en las inmediaciones del Golfo, área que resulta ser árabe y no persa. Khuzestán es árabe y ha sido leal a Irán, alineándose con éste contra Irak en la guerra entre ambos países. Esto es una fuente potencial de discordia. Me sorprendería que no hubiese un intento de agitar los elementos secesionistas en Khuzestán. Las fuerzas estadounidenses que se encuentran justo al otro lado de la frontera en Irak, incluido el aumento de tropas, están disponibles para “defender” a un Khuzestán independiente contra Irán. Este es el modo en que se presentarían los hechos, si se llevara a cabo.

¿Piensa era esta la finalidad del aumento de tropas?

Es una posibilidad. En el Atlantic Monthly apareció publicado un informe del Pentágono sobre simulacros de combate en diciembre de 2004 bajo la dirección de Gardiner. No consiguieron hacer ninguna propuesta que no llevara al desastre, pero una de las opciones que se consideraban era mantener en Irak una presencia militar mayor de la que sería necesaria para reemplazos etc y usarlas para una invasión por tierra en Irán –presumiblemente en Khuzestán, dónde se encuentra el petróleo. Si llevan eso a cabo, podrán bombardear el resto del país hasta convertirlo en polvo.

De nuevo, me sorprendería que no se intentaran azuzar tendencias secesionistas en otros lugares, por ejemplo entre la población azerí. Irán presenta una mezcla étnica muy compleja; gran parte de la población no es persa. Existen tendencias secesionistas de todas formas y es casi seguro que Estados Unidos, sin tener ni idea del contexto, está intentando avivarlas para provocar una ruptura interna del país. La estrategia parece ser la siguiente: intentar que el país se fraccione internamente e intentar forzar al gobierno a ser tan duro y brutal como sea posible.

Ésta es la consecuencia directa de las amenazas constantes, todo el mundo lo sabe, una de las razones por las cuales los reformistas, Shirin Ebadi y Akbar Ganji entre otros, se lamentan amargamente acerca de las amenazas estadounidenses, que están minando sus esfuerzos para reformar y democratizar Irán. Pero al fin y al cabo, éste parece ser su propósito. Puesto que se trata de una consecuencia tan evidente, debemos asumir que se trate del propósito. Es lo mismo en Derecho; las consecuencias anticipables se toman como prueba de la intencionalidad. Y, en este caso, se trata de algo tan obvio que no cabe ninguna duda al respecto.

De modo que podría ser que uno de los puntos de presión de esta política sea el agitar los movimientos secesionistas en las regiones petrolíferas ricas, las regiones árabes de las inmediaciones del Golfo, las regiones azeríes y otras. En segundo lugar, se trata de intentar forzar al gobierno a mostrarse tan brutal, duro y represivo como sea posible, para provocar el desorden interno y quizás la resistencia ante el gobierno. Y en tercer lugar, se trata de intentar presionar a otros países, y Europa es el mejor dispuesto, a aunar esfuerzos para estrangular económicamente a Irán. Europa se lo toma con calma, pero suele ir a la par de Estados Unidos.

Los esfuerzos para intensificar la dureza del régimen se hacen patentes de muchas formas. Por ejemplo, en el hecho de que Occidente adora a Ahmadineyad. Cualquier declaración polémica que hace aparece multiplicada en los titulares y se malinterpreta. Le quieren. Pero cualquiera que sepa lo mínimo sobre Irán, como se supone que es el caso de las agencias de prensa, sabe que éste no tiene nada que ver con la política externa. La política externa está en las manos de su superior, el ayatolá Jamenei. Pero nadie informa acerca de las declaraciones de éste, en particular cuando sus declaraciones tienen un tono muy conciliador. Por ejemplo, les encanta cuando Ahmadineyad dice que Israel no debería existir, pero no les gusta cuando Jamenei, justo después, dice que Irán apoya la posición de la Liga Árabe en el asunto Israel-Palestina. Por lo que yo sé, esto nunca se divulgó. En realidad, en el Financial Times sí se puede encontrar información acerca de las posiciones más conciliatorias de Jamenei, pero no aquí. Los diplomáticos iraníes se cansan de repetirlo sin que sirva para nada. La propuesta de la Liga Árabe llama a la normalización de las relaciones con Israel si ésta acepta el consenso internacional del acuerdo de dos estados que se ha visto bloqueado por Estados Unidos e Israel durante treinta años. Pero esta no es una buena historia, de modo que o bien no se menciona, o bien se oculta.

Hoy en día es extremadamente difícil prever lo que hará la administración Bush, puesto que actúan de forma completamente irracional. En un principio eran irracionales, pero ahora están desesperados. Han originado una catástrofe de dimensiones inimaginables en Irak. La de Irak debería haber sido una de las ocupaciones militares más fáciles de la historia y han conseguido convertirlo en uno de los peores desastres militares de la historia. No son capaces de controlarlo, y para ellos es imposible salir de allí por razones de las que no se puede hablar en Estados Unidos, porque hablar de por qué no pueden significaría reconocer las razones por las cuales se produjo la invasión.

Se supone que tenemos que creer que el petróleo no tuvo ningún peso en ello, que si Irak exportara pepinillos o mermelada y el centro de la producción petrolífera mundial se encontrase en el Pacífico Sur, Estados Unidos habría insistido en liberarles de todas formas. No tiene nada que ver con el petróleo, qué idea tan poco amable. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que es imposible que eso sea cierto. Permitir la existencia de un Irak independiente y soberano podría constituir una pesadilla para los Estados Unidos. Significaría que quedaría bajo el control de los chiíes al menos en el caso de que hubiera un mínimo de democracia. Seguiría mejorando sus relaciones con Irán, justo aquello que los Estados Unidos no desean. Y más allá de eso, casualmente, justo al otro lado de la frontera con Arabia Saudí, dónde se encuentra la mayor parte del petróleo saudí, hay una importante población chií, probablemente incluso una mayoría.

Los avances rumbo a la soberanía en Irak están estimulando las presiones, por un lado por el respeto de los derechos humanos en el trato con la muy reprimida población chií, pero por otro lado, también por un cierto grado de autonomía. Imagina una alianza informal chií entre Irak, Arabia Saudí e Irán que tuviese en su control la mayor parte del petróleo del mundo independientemente de los Estados Unidos. Y peor aún, aunque Europa se deje intimidar por Estados Unidos, China no. Esta es una de las razones principales por las cuales se considera a China una amenaza. Volvemos a los principios mafiosos.

China ha existido durante 3000 años, siente un profundo desprecio por los bárbaros, se recupera de un siglo de dominación y simplemente, va por su cuenta. No se siente intimidada cuando el tío Sam agita su puño. Eso da miedo. En concreto, es muy peligroso en el caso de Oriente Medio. China es el centro de la Red Asiática de Seguridad Energética, que incluye los países de Asia Central y Rusia. India también acecha, Corea del Sur está implicada e Irán es miembro asociado de alguna forma. Si en Oriente Medio los recursos petrolíferos alrededor del Golfo, que son los principales recursos mundiales, se asocian a la red asiática, Estados Unidos se convierte verdaderamente en una potencia de segunda categoría. Hay mucho en juego en la no retirada de las tropas de Irak.

Es un principio que todo lo que nuestros líderes hacen es por razones nobles. Puede ser erróneo, puede ser feo, pero es básicamente noble. Si se mezclan en esto objetivos moderados normales, conservadores, estratégicos, económicos, ese principio se ve amenazado. Es notable hasta qué punto se lleva esto. De este modo, el pretexto original para la invasión lo constituían las armas de destrucción masiva y los lazos con Al’ Qaeda que nadie más que Wolfowitz o quizás Cheney tomaban en serio. La única cuestión, tal y como reiteraba el gobierno era: ¿Detendrá Saddam sus programas de armas de destrucción masiva? Esta única cuestión se respondía unos meses más tarde, de la peor forma. Y, en seguida, la línea del partido cambió. En noviembre de 2003, Bush anunció su agenda de la liberación: nuestro objetivo real es llevar la democracia a Irak, transformar Oriente Medio. De inmediato, ésa se convirtió en la línea del partido.

Es un error citar casos individuales, porque se trata de algo muy extendido, incluso en el ámbito académico. De hecho, pueden encontrarse artículos académicos que empiezan dando pruebas de que se trata de una farsa, y sin embargo la aceptan. Hubo un estudio bastante bueno de la agenda de liberación en Current History elaborado por dos académicos en el que se citan hechos; señalan que la agenda de liberación se anunció en noviembre 2003 después del fracaso a la hora de encontrar armas de destrucción masiva, pero la agenda de liberación es algo real incluso si no hay prueba de ello.

De hecho, si nos fijamos en nuestras políticas, son opuestas. Tomemos por ejemplo Palestina. Hubo unas elecciones libres en Palestina, pero no salieron como debían. De forma inmediata, Estados Unidos e Israel, con Europa como fiel escudera, se apresuraron a castigar al pueblo palestino, y además de forma muy dura, porque no votaron a quien debían en estas elecciones libres. Esto se acepta aquí en Occidente como algo perfectamente normal e ilustra el odio profundo y el desprecio que las elites occidentales experimentan hacia la democracia, tan profundamente arraigado que son incapaces de darse cuenta de él incluso si está ante sus propios ojos. Se castiga severamente a un pueblo por haber votado a quién no debían en unas elecciones libres. También para esto existe un pretexto, repetido día tras día: Hamás tiene que avenirse en primer lugar a reconocer a Israel, en segundo lugar a poner fin a la violencia y en tercer lugar a acatar acuerdos anteriores. Intenta encontrar una sola mención al hecho de que Estados Unidos e Israel rehúsan acatar estas tres condiciones ellos mismos. Obviamente, no reconocen Palestina, en ningún caso retiran el uso de violencia o las amenazas –de hecho persisten en ello- y no aceptan acuerdos anteriores, incluida la Hoja de Ruta.

Sospecho que una de las razones por las cuales el libro de Jimmy Carter ha sido objeto de un ataque tan encarnizado es que se trata de la primera ocasión, creo, a nivel de los medios convencionales, que se puede encontrar la verdad acerca de la Hoja de Ruta. Nunca he visto nada en los medios convencionales que niegue el hecho de que Israel rechazó esta Hoja de Ruta de forma instantánea con el apoyo de los EE.UU. La aceptaron formalmente, pero añadieron 14 reservas que la destrozaban por completo. Esto se hizo al instante. Esto se sabe, yo he escrito sobre el tema, hablado sobre ello, del mismo modo que otros, pero nunca lo había visto mencionado en los medios convencionales antes. Qué duda cabe, no aceptan la propuesta de la Liga Árabe o cualquier otra propuesta seria. De hecho, han estado bloqueando un consenso internacional acerca de la solución de dos estados desde hace décadas. Pero Hamás debe aceptar estas condiciones.

Realmente, no tiene ningún sentido. Hamás es un partido político, y los partidos políticos no tienen por qué reconocer otros países. El propio Hamás ha dejado las cosas muy claras; realmente respetaron una tregua durante un año y medio, no respondieron a los ataques israelíes y han llamado a suspender las hostilidades a largo plazo, tregua durante la cual sería posible negociar un acuerdo sobre las líneas del consenso internacional y la propuesta de la Liga Árabe.

Todo esto es obvio, está bien a la vista, y es sólo un ejemplo del profundo odio que las elites occidentales manifiestan hacia la democracia. Es un ejemplo chocante pero realmente los casos se acumulan. El presidente ha anunciado la agenda de liberación y si nuestro querido líder ha dicho algo, debe ser cierto, al más puro estilo Corea del Norte. Por esto, tenemos una agenda de liberación incluso si existen pruebas a granel en contra de ella, la única prueba de su existencia efectiva son palabras.

¿Cómo abordarán los candidatos de las elecciones presidenciales de 2008 la cuestión iraní? ¿Cree que éste será un factor decisorio en las mismas?

Lo que están diciendo hasta el momento no es muy alentador. Sigo pensando, a pesar de todo, que es muy improbable que EE.UU ataque Irán. Podría ser una enorme catástrofe, nadie es capaz de prever las consecuencias de una acción semejante. Imagino que solo una administración verdaderamente desesperada recurriría a esto. Pero si los candidatos demócratas están cerca de vencer las elecciones, la administración estará efectivamente desesperada. Sigue teniendo el problema de Irak: no puede quedarse allí, pero tampoco irse.

Los Demócratas del Senado no parecen llegar a un consenso acerca de este asunto.

Creo que hay una razón para ello. La razón es imaginar las consecuencias de permitir la existencia de un Irak independiente y parcialmente democrático. Las consecuencias no son en absoluto triviales. Podemos decidir esconder la cabeza bajo el ala y hacer como si no pudiéramos llegar al fondo de la cuestión porque no podemos permitir que se plantee la pregunta de por qué los Estados Unidos invadieron para abrir el país, pero eso sería muy autodestructivo.

¿Hay alguna conexión entre este debate y el hecho de que no podamos encontrar la voluntad y el momento políticos para poner en marcha una legislación que reduzca los niveles de CO2, instituya un sistema de venta de derechos de emisión, etc?

Está muy claro por qué Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto. De nuevo, existe un enorme apoyo popular a la firma del tratado, tan fuerte de hecho que una gran mayoría de los votantes de Bush en 2004 pensaban que éste estaba a favor del Protocolo, puesto que es muy obvio que debe apoyarse una cosa así. El apoyo popular a la energía alternativa también ha sido enorme durante años, pero daña los intereses de las empresas. Al fin y al cabo, ellos son los electores de la Administración.

Recuerdo haber hablado, hace 40 años, con una de las personas más influyentes del gobierno, que estaba involucrada en el control de armas, presión en pro de las medidas de control de armas, distensión, etc. Estaba en lo más alto, conversábamos acerca de si el control de armas podía o no tener éxito. Sólo medio en broma, me dijo “Bueno, podría funcionar si la industria de alta tecnología puede obtener más beneficios del control de armas del que le reporta la investigación y producción de armamento. Si llegamos a ese punto, el control de armas podría resultar”. En parte bromeaba, pero hay una enorme verdad detrás de sus palabras.

¿Cómo podemos avanzar en la cuestión del cambio climático sin pauperizar al sur?

Por desgracia, los países pobres, el sur, van a ser los que más sufran, de acuerdo con la mayor parte de proyectos, lo cual impide que las ayudas del norte sean efectivas. Fijémonos en la historia del ozono. Mientras el amenazado fue el hemisferio sur, apenas se hablaba de ello. Cuando se descubrió en el norte, se tomaron medidas al respecto de forma inmediata. Si ahora mismo existe un debate acerca de la necesidad de invertir esfuerzos serios en una vacuna contra la malaria, es sólo porque el calentamiento global podría hacer extenderse esta enfermedad hacia los países ricos, de modo que se debería hacer algo al respecto.

Lo mismo ocurre con los seguros de enfermedad. Este asunto ha sido por muchos años el más importante del plano doméstico o casi para la población en general. Existe un consenso para la creación de un sistema de sanidad nacional basado en el modelo de otros países industriales, podría consistir en extender el Medicare a todo el mundo o algo así. Bueno, pues esto queda excluido del orden del día, nadie puede hablar de ello. A las aseguradoras no les hace gracia, a la industria financiera tampoco etc.

Ahora mismo hay un cambio en marcha. Lo que está ocurriendo es que las industrias de manufactura están empezando a volcarse en el apoyo de este plan, puesto que se ven afectadas por el sistema sanitario deficiente de los Estados Unidos, que es con diferencia el peor del mundo industrializado y además tienen que pagar por él. Puesto que es un sistema en que paga en parte el empleador, los costes de producción resultan mucho más altos que los de aquellos competidores que tienen un sistema de sanidad estatal. Tomemos a GM como ejemplo. Si produce el mismo coche en Detroit y en Windsor al otro lado de la frontera canadiense, con el coche canadiense se ahorra... olvidé la cifra, unos 1000 dólares, creo, puesto que en este país hay un sistema de sanidad público. Mucho más eficiente, mucho más barato, mucho más eficaz.

De modo que la industria está empezando a ejercer presiones para conseguir algún tipo de sanidad pública, y solo ahora comienza esto a tenerse en cuenta en la agenda. No tiene ninguna importancia si la población lo quiere. Lo que quiera alrededor del 90% de la población es bastante irrelevante. Pero si parte de la concentración del capital de empresa, que prácticamente gobierna el país (otra cosa que no se nos permite decir pero que resulta obvia), si parte de este sector se pone a favor de la medida, entonces sí se incluye en la agenda política.

¿Cómo puede entonces el sur hacer oír su voz en lo que respecta a la agenda internacional? ¿Constituye el Foro Social Mundial una oportunidad para ello?

El FSM es muy importante, pero por supuesto no se le puede dar cobertura en Occidente. De hecho, recuerdo haber leído un artículo en el Financial Times acerca de dos grandes foros que estaban teniendo lugar. Uno era el Foro Económico Mundial en Davos y el segundo era un foro en Herzeliyah, en Israel, un foro de derechas. Estos eran los dos foros importantes. Por supuesto, también estaba el Foro Social Mundial de Nairobi, pero esto solo representa unas cuantas decenas de miles de personas de todo el mundo.

Con la tendencia a vilipendiar el G77 en la ONU, uno se pregunta dónde tiene el mundo en vías de desarrollo la posibilidad de dar voz a sus preocupaciones.

La voz del mundo en desarrollo puede amplificarse enormemente gracias al apoyo de los ricos y los privilegiados, de otro modo es muy probable que quede marginado como en casi cualquier otro asunto.

De modo que depende de nosotros


Traducido por Lucía Martínez para Alterzoom

* Michael Shank es colaborador de Foreign Policy in Focus es el director de políticas de la 3D Security Iniciative.

Canal de Videos