lunes, abril 23

EXCLUSIVA SOBRE EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO

Exclusiva: A ERNESTINA LA OPERARON DEL RECTO POR HABER SIDO VIOLADA CON UN OBJETO CONTUNDENTE


Los familiares de doña Ernestina, en San Juan Texhuacan

+ Los familiares no lo revelaron porque nadie se los preguntó
+ Fue operada alrededor de las 12 de la noche en el hospital de Río Blanco, el 25 de febrero: presentaba sangrado en el recto
+ Por lo menos hay diez testigos donde Ernestina señala que los soldados la atacaron
+ Revelan que el único que los ha ayudado es René Huerta, líder de la CROISZ

VERÓNICA WOODHOUSE / San Juan Texhuacan, Ver., a 23 de abril.- “Soldadutì onech matiquè nopàn hu mu tlatlamutlaquè”, los soldados me espantaron, se me echaron encima.

Esta fue la frase que una y otra vez repitió Ernestina Ascencio Rosario antes de que la intervinieran quirúrgicamente en el hospital de Río Blanco, por tener una perforación en el “recto” que llegaba hasta el “sacro” provocada por la introducción de un objeto sólido, revelaron en entrevista exclusiva los familiares de la indígena náhuatl de 73 años de edad, quien fue sometida a una violación tumultuaria por un presunto grupo de elementos del Ejército Mexicano.

Entrevistados en una comunidad que se encuentra enclavada en la cima de la Sierra de Zongolica, la familia Inés Ascencio nos relató cómo sucedieron los hechos luego de que su “mamacita” fuera atrozmente atacada por un grupo de presuntos soldados, tal y como ella misma, en su lengua madre, el náhuatl, lo señalara mientras era transportada de un hospital a otro. Este testimonio, nos dijeron, lo escucharon de viva voz de la víctima, al menos 10 personas.

Julio, el hijo mayor de Ascencio Rosario, quién poco domina el castellano, nos precisó que no se explica el proceder del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quién en diferentes ocasiones, sin ser una autoridad competente, ha asegurado que Ascencio Rosario no fue violada jamás, ignorando y desestimando por completo el testimonio tanto de la víctima, como el de los más de 10 testigos que la escucharon repetir una y otra vez que un grupo de presuntos soldados la habían golpeado y atacado sexualmente.

En el dictamen emitido por la CNDH, se señala que ese organismo procederá penalmente en contra de quienes hayan mentido y falseado información, y se asienta que Ascencio Rosario falleció a causa de una enfermedad no atendida que provocó un sangrado en el tubo digestivo, sin embargo, nunca se menciona que Ascencio Rosario fue sometida a una operación quirúrgica por tener una perforación en el “recto” que llegaba hasta el “sacro”, provocada por la introducción de un objeto sólido.

Julio Inés Ascencio, un tanto molesto, nos comenta que hasta el momento su familia no ha tenido el gusto de conocer a Soberanes, a quién nunca han visto, ni hablado con él, “si nos invitan a la comparecencia, al menos podríamos saber quién es; nada más ésta hablando, pues no sirve para nada, que invite por lo menos un refresco, como nosotros le invitamos a su gente cuando vinieron a la casa a convencernos de que exhumaran a nuestra mamacita”.

Al preguntarles porqué no habían declarado anteriormente que su mamá había sido sometida a una operación quirúrgica, los hijos de Ascencio Rosario contestaron que “nadie” se los había preguntado anteriormente, situación por la cual, les solicitamos que nos narraran con la mayor exactitud posible todo cuanto pudieran recordar en relación al penoso incidente.

Por lo que Julio toma nuevamente la palabra y nos relata que cuando su hermana, quién no domina el castellano, encontró a su mamá tirada en un barranco en el monte, la familia solicitó la ayuda del Agente Municipal, quién nos pidió que le lleváramos “testigos” para poder intervenir, puesto que no les creyó, “mi hermano y otros vecinos”, quienes escucharon a mi “mamacita” decir en náhuatl que había sido atacada, fueron nuevamente a verlo, sin embargo, “tampoco hizo nada, entonces le dijimos al presidente municipal y, tampoco nos ayudó, luego al síndico; dos veces fuimos a ver al síndico”, quién tampoco los ayudó, “luego, le avisamos a René Huerta Rodríguez”, dirigente de la Coordinadora Regional de las Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), quién de inmediato se trasladó a la clínica Los Ángeles, ubicada en Ciudad Mendoza, lugar en donde no la atendieron argumentando que “estaban llenos”.

En ese momento, el líder de la CROIZ, Rene Huerta Rodríguez, toma la palabra y nos comenta que cuando arribó al nosocomio se dio cuenta de que a la señora no la “estaban atendiendo, no la recibían”, por lo que a petición de la familia, se determinó trasladarla al hospital más cercano, el ubicado en Río Blanco, en donde los médicos la “valoraron” y efectuaron un diagnóstico: “quién la atendió llamó a otra persona y con cara de espanto le dijo: mira ven, acércate, toca el borde anterior y posterior, se va el dedo, llegas al sacro, ahí está la perforación, como yo no entendía, pregunté qué tiene, ellos me dijeron que estaba en muy mal estado que tenían que operarla, y me dieron una hoja para que se autorizara la operación, misma que con el consentimiento de la familia firmé. Cuando yo estaba ahí empezó a sangrar bastante, la sangre era roja y, también comenzó a evacuar, su evacuación era café, del color normal”.

–Cabe mencionar que cuando se registra un sangrado en el tubo digestivo, tal y como la CNDH afirma que sucedió, la evacuación del paciente es negra y no café–.

Huerta Rodríguez indicó que posteriormente los galenos le informaron que iban a trasladar a la paciente “al final del pasillo y que de ahí la iban a pasar a otro lado”, fue en ese momento, cuando les pregunté si podían pasar sus hijos a verla. Salí y les dije a sus hijos que entraran, que su mamá quería decirles algo, también le dije al Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales que pasará de una vez, pero quién sabe que pasaría ahí”, puesto que nos explicó que él se retiró para dirigirse a la comunidad, ya que los pobladores de la misma se encontraban sumamente alterados por lo sucedido.

El hijo toma nuevamente la palabra y nos narra que una vez que Huerta Rodríguez se había retirado del nosocomio, un doctor les dijo que los “familiares” tenían que firmar la autorización para poder llevar a cabo la operación, toda vez que su mamá estaba “muy grave” , por lo que los dos hermanos firmaron la hoja que les dieron.

Al preguntarle la hora en la que su mamá fue sometida a la operación quirúrgica, ambos hermanos nos indicaron que ésta se llevó a cabo alrededor de las 12 de la noche, la hora exacta no la saben, puesto que ninguno tiene reloj.

Un tanto alterado por revivir esos momentos, Julio, el hijo mayor de Ernestina Ascencio Rosario, nos relató: “salió de la operación alrededor de la una y media y dos de la mañana, una enfermera nos dijo: ya la operamos; salió todo perfectamente bien, ahorita la pasamos a la sala de recuperación. ¿Por qué falleció, si nos dijeron que ya estaba recuperándose?”

Francisco, el primo hermano de la familia, toma entonces la palabra y nos especifica que con el propósito de descalificar el señalamiento de la hoy occisa, se ha generado una controversia en torno a la traducción del señalamiento que ella, en su lengua madre, hiciera antes de fallecer. Nos explicó que en náhuatl, la palabra violación no existe, lo cual no significa que ésta no se haya llevado a cabo, ya que “nopan hu mu tlatlamutlaquè”, en castellano significa: se me echaron encima de mi”, es decir, “me violaron”.

Detalló que los indígenas náhuatls le dicen a la cerveza “chichic” que significa amargo, y “zopelic” a los dulces y caramelos, cuando el significado de esta palabra es dulce.

Finalmente, para concluir la entrevista, el líder de la CROIZ, precisó que tanto el pueblo náhuatl, como la familia Inés Ascencio, lo único que buscan es que se haga justicia, saber quiénes fueron los responsables del delito cometido y cuál fue la causa de la muerte, nada más.

“Queremos que la verdad salga a la luz, puesto que estos dimes y diretes, lo único que han hecho es entorpecer el proceso de las investigaciones, han elucubrado sobre cuestiones que no tienen sentido, la familia, desde el 16 de marzo, pide respeto a la dignidad”.

No hay que soslayar que cuando la exhumación del cadáver se llevó a cabo, la CNDH únicamente pidió que le fueran entregadas muestras de tejidos de órganos vitales, como el hígado, riñón y otros.

LA HIPOCRESIA DE LOS CONVERGENTES

ANUNCIA CONVERGENCIA ALIANZA CON PRI Y PRD EN ALGUNOS MUNICIPIOS


Alfredo Tress, dirigente estatal de Convergencia

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- Convergencia hará alianza con el PRI en Boca del Río, Veracruz 1, Veracruz 2, Córdoba y Orizaba. Asimismo con el PRD en Xalapa 1, Xalapa 2, Coatzacoalcos, Tuxpan y Álamo. Lo anterior lo informó Alfredo Tress Jiménez, presidente de Convergencia en el estado, quien abundó que serán 10 los distritos donde se llevan alianzas con otros partidos y 20 en donde irán solos.

Dijo que los naranjas sostendrán una reunión este próximo jueves con el gobernador del estado, Fidel Herrera y con el presidente del PRI, Ricardo Landa, para lograr “un acuerdo estatal con los liberales, con el PAN no, porque los conservadores son un peligro, aunque son muy pocos ya, los que quieran acabar con los pobres, la ultraderecha… nuestro proyecto sigue siendo Andrés Manuel, pero para avanzar debemos buscar alianzas estratégicas, con los liberales, no con el PAN, no con los conservadores, sino con proyectos, por la dignidad del pueblo de México…”

Manifestó que en Veracruz y Boca del Río se pretende hacer alianza con el PRI, para impulsar a Francisco Ávila Camberos y Adrián Ávila Estrada, en Córdoba (la tierra de Dante Delgado); a Juan Fernando Perdomo, en Orizaba a Alonso Domínguez Ferraez. Que todo depende de seguir haciendo acercamientos con los dirigentes.

En cuanto a la región central del estado, dijo que en Fortín están buscando el consenso para el ex alcalde panista, hoy convergente, Joaquín Caramón Morales y en Amatlán, para Miguel Quevedo Rosas y Próspero Aparicio.

Reconoció finalmente que al aliarce con el PRI, de forma tácita se implica al PVEM, dado que existe de por sí esa empatía PRI-PVEM, pero igualmente en lugares donde vayan con una fórmula no podrían i con la alterna, es decir si van con PRD no podrán aliarse con el PRI y viceversa, porque los estatutos del PRD marcan que no se puede hacer alianzas con el PRI, desde su formación de partido, por lo que habrá lugares donde sean contrarios de PRD y PRI.

COMUNICADO DE LOS MAESTROS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Escrito por Prensa en Noticias

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS BASES DEMOCRÁTICAS DEL MAGISTERIO
A LA APPO Y EL PUEBLO TRABAJADOR

COMPAÑEROS:

Ante los problemas existentes en el nivel de Educación Especial, generados por los elementos que actúan al servicio del Estado mexicano y su política divisionista y desmovilizadora de las organizaciones de los trabajadores, misma que tiene como propósito central el desarmarlos para que el saqueo y explotación trasnacionales no tenga resistencia alguna, mismos que, en estos momentos, están representados por el autodenominado “ Consejo Central de Lucha” (CCL) y su espuria “sección 59”, quienes tienen la consigna de pulverizar nuestra Sección XXII del SNTE-CNTE en los diferentes centros de trabajo y regiones del estado. Las bases democráticas que integramos este nivel hemos decidido, a partir de nuestra asamblea estatal realizada el pasado Lunes 09 de Abril, iniciar una jornada de movilizaciones masivas con el uso del paro estatal de labores a partir del día 16 de abril y con la toma de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple 01 y 02 (centros de operaciones y reclutamiento de estos esquiroles), ubicados en la Col. Alemán de esta capital a partir de las 5:30 horas de la mañana, una vez emplazados el gobierno de la entidad y las autoridades competentes a dar respuesta satisfactoria a nuestro pliego de peticiones, mismo que entregamos en tiempo y forma.

Sin embargo, a pesar de nuestra buena voluntad y disposición al dialogo, el IEEPO ha demostrado incapacidad, en función de los intereses políticos que defiende, en negociaciones amañadas, en claro desdén a nuestras demandas, minimizando la problemática, con respuestas insuficientes e insatisfactorias.

Esta situación, la actitud de las autoridades, es un acto más del gobierno del Estado en su cruzada contra el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, apuntalando toda una política de corrupción, por parte del CCL, que concretamente representa la venta de plazas, cambios irregulares, contratación de personal sin el perfil para el trabajo en Educación Especial, asignación de dobles plazas de manera irregular, apertura ilegal de extensiones de centros de trabajo, chantajes, amenazas, represión, etc., que tienden reposicionar al tirano y sus agentes sindicales “cecelistas” pretendiendo hacer del nivel de Educación Especial su bastión y centro de operaciones para acabar con el movimiento democrático de la Sección XXII.

Por tal motivo denunciamos la complicidad de los funcionarios del IEEPO con este grupúsculo de agentes del gobierno, y condenamos la actitud entreguista de Arely López Espinosa, Magdalena Pérez Álvarez, Petra Grindelia López Hernández, Jesús Canseco Díaz, Alejandro Gómez Stower, y demás corifeos, todos ellos integrantes del llamado C.C.L., rechazando de manera categórica las acusaciones e intromisión del gobierno y sus agentes, descarados o encubiertos, en nuestro movimiento magisterial, con el propósito de manipular a la opinión pública, tendiendo una cortina de humo sobre la verdadera esencia del conflicto por el que atravesamos, queriendo aparentar una preocupación por la atención a los niños con necesidades educativas especiales, cuando en la realidad, a través de estos elementos golpeadores, mantiene secuestrado el CAM número 6 del Fracc. el Retiro, con la intención de presionar y lograr la contratación de familiares de quienes, desde las filas del Partido Revolucionario Institucional, han sido los operadores de sus agresiones hacia todos los trabajadores del pueblo oaxaqueño.

Por todo lo anterior hacemos un llamado extensivo al MDTEO en su conjunto, los comités de Padres de Familia, las organizaciones sociales, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sociedad en general, a solidarizarse con esta lucha, misma que se inscribe en los más legítimos anhelos y reclamos del pueblo oaxaqueño por la transformación profunda del Estado.

Hacemos un llamado a todos los delegados a la Asamblea Estatal del magisterio a realizarse el próximo día 21 de abril, para que apuntalen esta jornada de movilizaciones en el más amplio espíritu de la unidad interna de nuestro movimiento y cumpliendo el compromiso de continuar la lucha, hombro con hombro, codo con codo, con el pueblo trabajador por la caída del tirano y su política proimperialista.

COMBATIVAMENTE
COORDINADORA ESTATAL DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
INTEGRANTES DEL MDTEO SECCIÓN XXII SNTE-CNTE

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia. 18 de abril de 2007.

SENTENCIA DEL JURADO POPULAR DE MORAL PÚBLICA

Escrito por Prensa en Noticias

Los días 20 y 21 de abril se celebró, en el Edificio Central de la Facultad de Derecho de la UABJO, en esta ciudad de Oaxaca, el Tercer Foro Internacional por los Derechos Humanos en Oaxaca. Ahí un grupo de destacados juristas e intelectuales en base a testimonios y pruebas aportados por la sociedad oaxaqueña, dictaron la siguiente sentencia:

En Oaxaca las autoridades pervierten justicia, por lo que no existe un Estado de Derecho. Las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas por lo que no rige la Constitución.

ULISES RUIZ ORTIZ ES CULPABLE DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Es universalmente aceptado que, para la existencia de un genuino estado de Derecho, son indispensables dos requisitos:

1.- Que las autoridades se sometan estrictamente al imperio de la ley, realizando únicamente aquellos actos que les permita la norma jurídica. Y

2.-Que se respeten integralmente los derechos humanos de las personas que habitan el territorio del Estado.

Igualmente, entre las naciones civilizadas se admite que solo existe una genuina Constitución ahí donde la separación de poderes es una realidad.

Nada de lo anterior sucede en Oaxaca, donde priva el ejercicio autoritario del poder, basado en la fuerza de os gobiernos federal y estatal y no en la voluntad del pueblo, titular originario de la soberanía. Es un hecho verificable que el Ejecutivo oaxaqueño tiene subordinados a los otros dos poderes.

Con 40 disparos matan a jefe policial de Cárdenas, Tabasco

Notimex

23/04/2007 12:39

Villahermosa, Tab. Con alrededor de 40 impactos de bala en la cabeza esta mañana fue ejecutado el coordinador general operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cárdenas, Jorge Alberto González Velásquez, informaron autoridades municipales.

El alcalde de esa localidad, Salvador Aquino Almeida, informó que un grupo de desconocidos descendió de un auto marca Toyota color gris, al momento en que el jefe policiaco salía de su casa.

Los hechos ocurrieron en la calle Independencia de la ranchería Miguel Hidalgo y, según testigos, los sicarios lanzaron las ráfagas de disparos contra el rostro del policía y después se dieron a la fuga.

Indicó que efectivos del 57 Batallón de Infantería con sede en Cárdenas, así como policías estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR) procedieron a resguardar la zona.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Fernández Solís, refirió que ya se organizó un operativo de sellamiento de las salidas del municipio, localizado al oriente de Tabasco y colindante con Chiapas.

"Por el momento no se puede afirmar si es una respuesta a la detención de una banda de siete narcomenudistas, secuestradores y asesinos que fue desmembrada el sábado pasado", comentó el funcionario estatal.

Ordena TEPJF registrar a la coalición Por el Bien de Todos en Oaxaca

Notimex / La Jornada On Line

23/04/2007 16:46

México. La Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca registrar el convenio de la coalición Por el Bien de Todos para que pueda contender en los comicios del 5 de agosto.

En sesión pública, los magistrados revocaron el acuerdo que ese órgano electoral local aprobó el 8 de abril, para otorgar el registro a la coalición Por el Bien de Oaxaca que había sido conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Alternativa Socialdemócrata.

También ordenaron revocar el acuerdo por el por se negó en su momento el registro a la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, el PT y Convergencia, la cual quedó firme y contenderá en las próximas elecciones.

El máximo tribunal electoral del país fijo un plazo no mayor 24 horas, a partir de la notificación, para que el Instituto Electoral de Oaxaca realice el registro, y de 12 horas a partir de que esto suceda para que se notifique a los interesados.

El proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar y avalado por unanimidad, subraya que en materia de prerrogativas de radio y televisión los integrantes de la coalición se sujetarán a las disposiciones legales vigentes como si se tratara de un solo partido

También se dejó a salvo los derechos de Alternativa Socialdemócrata para que registre ante el órgano electoral de Oaxaca a sus candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

En la ponencia se explicó que el 5 de abril fueron presentadas ante el órgano electoral del estado dos distintas solicitudes de registro, una de Por el Bien de Oaxaca -después de las 21:00 horas- y la segunda, la de Por el Bien de Todos, a las 23:40 horas.

Los magistrados coincidieron en que el órgano electoral actuó de manera errónea al no convocar a los interesados para que aclararan su intención real y, en cambio, aprobó los dos acuerdos el 8 de abril, dejando firme a la coalición Por el Bien de Oaxaca.

El 12 de abril se recibieron dos escritos: uno firmado por los secretarios generales del PRD y el PT en Oaxaca, y otro de los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Nacionales del PT, Convergencia y PT que solicitaban que se les tuviera por desistidos de la coalición aprobada.

La sentencia señala también que el registro de Por el Bien de Oaxaca es improcedente, pues no se apegó a la normatividad aplicable, lo que sí ocurrió con la coalición Por el Bien de Todos.

El 5 de agosto se llevarán a cabo elecciones locales para elegir 25 diputados de mayoría y 17 de representación proporcional, y el 7 de octubre habrá comicios para renovar 570 ayuntamientos.

Extrema izquierda y ecologistas apoyarán a Royal

Agencias

23/04/2007 13:56

Extrema izquierda y ecologistas apoyarán a Royal

En la imagen, la socialista Segolene Royal, durante un discurso el domingo tras las elecciones de la primera vuelta. Reuters

París. Los candidatos ecologistas, altermundistas y de la extrema izquierda, derrotados la víspera en la primera vuelta de comicios presidenciales franceses, pidieron a sus electores votar en la segunda ronda por la socialista Segolene Royal.

Las primeras en pedir el voto para la candidata socialista fueron las otras tres mujeres participantes en el escrutinio: la comunista Marie-George Buffet, la ecologista Dominique Voynet y la ultraizquierdista Arlette Laguiller.

Buffet atribuyó su bajo resultado a que los franceses prefirieron asegurar la clasificación de la izquierda en la segunda vuelta votando por Royal, que tenía más posibilidades que ella.

"Llamo sin duda a votar a Segolene Royal" en la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo, señaló Buffet, quien aspiraba a obtener cinco por ciento de los votos, pero sólo obtuvo 1.94 por ciento.

"La segunda vuelta será un referéndum contra Sarkozy. Quiero batir a la derecha", declaró por su lado el candidato trotskista Olivier Besancenot, el mejor clasificado en la primera vuelta de toda la extrema izquierda, con 4.11 por ciento de los votos.

La veterana ultraizquierdista Laguiller, candidata a las elecciones presidenciales desde hace tres décadas y quien la víspera confirmó que no volverá a presentarse, pidió a sus electores que voten por Royal, "sin reservas pero sin ilusión. Todo salvo Sarkozy".

El candidato del movimiento altermundista Vía Campesina José Bové no pidió directamente el voto para Royal, pero llamó "a votar para vencer a Nicolas Sarkozy".

Por su parte, la ecologista Voynet, quien se consideró también perjudicada por el llamado al voto útil de Royal para lograr clasificarse en la segunda vuelta, pidió a la socialista "que no se olvide de la diversidad de los electores que votaron por ella".

Según los analistas, la suma de todos los votantes de los partidos o candidatos de izquierda sería insuficiente para que Royal ganara frente a Sarkozy.

Se prevé que el candidato conservador atraerá a los electores del ultraderechista Frente Nacional, que logró 10.55 por ciento, y a una parte de los centristas que sufragaron por Francois Bayrou, quien obtuvo 18 por ciento de los votos.

Excomunión a diputados que despenalicen el aborto: Arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

23/04/2007 17:51

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México refirió que la eventual aprobación de las reformas al Código Penal en materia de aborto es una batalla perdida para los fieles y no para la Iglesia, y precisó que en cuanto tenga lugar el aval de la modificación legislativa “en automático quedarán excomulgados los asambleístas bautizados y quedarán fuera de la Iglesia católica”.

El vocero, Hugo Valdemar, dijo que en esta asociación “estamos tristes porque hay una ofensa a Dios”.

De su lado, el representante de la Iglesia presbiteriana afirmó que si bien el aborto atenta contra la vida “aceptamos que la gran responsabilidad de evitar estas situaciones entre las mujeres radica en las iglesias y no en los legisladores, porque se trata de un asunto de conciencia más que de leyes”.

En tanto, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que intensifiquen campañas de educación e información para evitar embarazos no deseados.

Sobre el mensaje enviado por Benedicto XVI a los obispos mexicanos, la vocería de la Arquidiócesis aseguró que ello no representa un intervencionismo.

"Sabemos que la diplomacia vaticana, que es una de las mejores del mundo, mide muy bien las cosas, saben hasta qué punto es posible intervenir sin lastimar al Estado laico. Y me parece que la intervención del Papa fue muy austera, muy sencilla y sin duda es una palabra de ánimo para los obispos y católicos mexicanos", señaló.

En entrevista radiofónica, Valdemar aclaró que, preocupado por la situación tan delicada que vive México, Benedicto XVI envió palabras de aliento a los católicos y no a los asambleístas, no tanto en su calidad de jefe de Estado, sino como pastor universal de la Iglesia católica.

Obtiene el derechista 31.11 por ciento de votos; para la socialista, 25% de los sufragios

Triunfa Sarkozy en Francia, pero va a segunda ronda con Segolene Royal

La aspirante presidencial llama a sus compatriotas a reformar el país "sin brutalizarlo"

Participación electoral histórica de 85%

Le Pen niega respaldo al ex ministro del Interior

IVONNE SANCHEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Arriba, el derechista Nicolas Sarkozy al conocer los resultados de la elección presidencial en Francia. Abajo, la aspirante socialista Segolene Royal. Ambos se enfrentarán en mayo en una segunda ronda electoral
Arriba, el derechista Nicolas Sarkozy al conocer los resultados de la elección presidencial en Francia. Abajo, la aspirante socialista Segolene Royal. Ambos se enfrentarán en mayo en una segunda ronda electoral Foto: Ap y Reuters
Simpatizantes del conservador Nicolas Sarkozy, y de la socialista Segolene Royal (abajo) festejan en París los resultados de la elección presidencial
Simpatizantes del conservador Nicolas Sarkozy, y de la socialista Segolene Royal (abajo) festejan en París los resultados de la elección presidencial Foto: Ap y Reuters

París, lunes 23 de abril. Sin mayores sorpresas, tal y como lo pronosticaron cientos de encuestas en los últimos cuatro meses, el derechista Nicolas Sarkozy resultó vencedor de los comicios presidenciales celebrados el domingo en Francia, pero el apoyo de los electores no fue suficiente para conseguir la mayoría absoluta en la votación y tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a la socialista Segolene Royal, quien anoche mismo convocó a los franceses a "reformar Francia sin brutalizarla".

Al concluir el conteo de sufragios, poco después de la una de la mañana (horario de París), Sarkozy se impuso con 31.11 por ciento de votos, seguido por Royal con 25.84; el centrista Francois Bayrou, con 18.55, y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con 10.51. Los restantes ocho candidatos se adjudicaron menos de cinco por ciento, cada uno, en una elección que significó la reconciliación de los franceses con las urnas, al registrar una participación de 85 por ciento, 25 puntos porcentuales más que en 2002.

El ex ministro del Interior, militante de la Unión por la Mayoría Popular (UMP) a la que también pertenece el presidente Jacques Chirac, se convirtió en esta jornada electoral en el segundo candidato de derecha que más votos ha obtenido en primera vuelta, después del conservador Valery Giscard d'Estaing, que en 1974 recibió 32.4 por ciento.

El resultado alcanzado por Royal borró el recuerdo amargo de aquel 21 de abril de 2002, cuando el candidato socialista, Lionel Jospin, fue eliminado en la primera vuelta por el ultraderechista Jean Marie Le Pen y por Chirac.

Si bien en 2002 el avance del partido de Le Pen, Frente Nacional (FN), fue espectacular y preocupante con 17 por ciento de votos en la primera vuelta, en estas elecciones el ultraderechista está en franco retroceso, en parte gracias a la recuperación de votos que Sarkozy arrebató a esa formación política extremista.

La seguridad y la inmigración fueron temas recurrentes de la campaña de Sarkozy y dentro de sus propuestas está la creación de un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional, propuesta que ha causado polémica en Francia. También Royal buscó recuperar el tema de la identidad francesa y exhortó a los ciudadanos a izar banderas en sus casas.

Nacido en París en 1955, de ancestros húngaros y franceses, Sarkozy entró desde muy joven a la política, en 1974, al respaldar la candidatura del gaullista Chaban-Delmas. Poco después Chirac favoreció su carrera partidista y a los 28 años se convirtió en alcalde de Neuilly, un municipio rico en el oeste de la zona metropolitana de París.

En 1995 tomó partido contra Chirac y eso le hizo caer en desgracia durante el primer mandato del presidente. En 2002 regresó al gobierno, primero como ministro de Finanzas y luego como ministro del Interior.

Sus partidarios le atribuyeron una reducción de los índices delictivos y de la inmigración indocumentada, pero su paso por el Interior se vio también marcado por las revueltas de los suburbios populares de 2005 y por el lenguaje crudo con el que se refirió a los jóvenes delincuentes, a los que llamó "escoria".

Para la segunda vuelta necesitará el apoyo de los electores del FN y tendrá que buscar los votos en el campo de Bayrou de la Unión por la Democracia Francesa (UDF).

Pero de entrada, esta misma noche, Le Pen declinó respaldar a Sarkozy, mientras que Bayrou dejó en suspenso la decisión de a quién apoyar el 6 de mayo y festejó haber recibido 7 millones de votos, como una señal de que "la política francesa nunca volverá a ser como antes".

Con el segundo lugar de hoy, Royal se convirtió en la primera mujer francesa que llega a la segunda vuelta de una elección presidencial. Nacida en Senegal en 1953, hija de un militar y formada en un ambiente familiar católico, Royal comenzó su carrera política a la sombra del ex presidente Francois Mitterand, quien la nombró asesora en temas sociales y ecológicos.

Abogada, diputada y presidenta de la región francesa de Deux Sevres, Segolene Royal escapa a toda calificación. Compañera del secretario del partido socialista, Francois Hollande, con quien tiene cuatro hijos, Royal consiguió la candidatura del partido socialista luego de derrotar a dirigentes con más experiencia que ella, gracias al apoyo de los militantes.

Si bien su campaña electoral comenzó con algunos titubeos, la consigna del "voto útil" desde la primera ronda le ayudó a reunir sufragios que tradicionalmente se quedan en el campo de los "pequeños" candidatos de izquierda (anarquistas, comunistas, ecologistas).

En los últimos días se pudo constatar un nuevo apoyo en torno a Segolene Royal e incluso varios medios impresos declararon abiertamente su respaldo a la candidata socialista para contrarrestar el fuerte peso de Sarkozy.

La campaña electoral apasionó a los franceses durante semanas. Discusiones familiares, programas televisivos y las altas ventas registradas en librerías giraron en torno a los asuntos y las personalidades de esta contienda. Se puede decir que los franceses vuelven a vivir la pasión por la política después de varios años de desilusión e indiferencia.

En varias casillas hubo colas de más de una hora, a pesar del calor y las vacaciones de primavera en algunas regiones.

Un aire de civismo y de entusiasmo se respiraba en esta jornada histórica, marcada por el altísimo porcentaje de participación de sus electores, lo que sólo había sido igualado en las elecciones de 1965, cuando Charles de Gaulle fue elegido por sufragio universal.

Según los primeros sondeos realizados la noche del domingo por la firma demoscópica Ipsos-Dell, Sarkozy ganaría en la segunda vuelta con 54 por ciento de los votos contra 46 por ciento para Royal. La encuestadora CSA también anticipó una victoria del ex ministro del Interior con 53.5 por ciento.

En contraste con el suspenso y la incertidumbre que dejaron Le Pen y Bayrou con sus declaraciones sobre el siguiente paso en la contienda, los pequeños candidatos de izquierda anunciaron ya su alianza con Segolene, lo que en conjunto aportaría 11 por ciento de votos.

Bayrou y los sufragios de la UDF podrían ser en los próximos días la manzana de la discordia entre los dos finalistas del 6 de mayo. Y ya desde el FN se escucharon ataques contra el centrista por sus posibles arreglos con la izquierda o la derecha.

"Dentro de unos días, Bayrou se venderá al mejor postor, pero los electores de Le Pen no se rendirán ante nadie", aseguró Marine Le Pen, vicepresidenta del FN.

En el campo de la UMP, media hora después del anuncio de los resultados electorales, Sarkozy, sonriente, declaró ante sus seguidores: "Quiero unir a todos los franceses en torno a un nuevo sueño de Francia".

Los franceses, consideró, desean elegir "entre dos proyectos diferentes de sociedad". Por esa razón, Sarkozy pidió a su adversaria "un verdadero debate de ideas" en la próxima campaña.

Royal por su parte pidió a todos los franceses que "desean reformar Francia sin brutalizarla" que voten por ella dentro de dos semanas para lograr que este país sea "fraternal y conquistador, una República del respeto".

"Me dan la responsabilidad de librar el combate para que Francia se levante y recupere su optimismo", declaró la candidata, estimando que esta nación "elegirá un nuevo destino y un nuevo rostro".

Hasta entonces, suspenso.

Llaman ''mocha'' a dirigente del PAN-DF

Más de 270 medios informativos cubrirán la sesión de mañana

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Más de 270 cadenas de televisión, estaciones de radio, agencias informativas y medios impresos, tanto nacionales como extranjeros, seguirán a detalle la discusión de las reformas penales en materia de aborto que se dará este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la ALDF, hasta el momento se han acreditado reporteros, corresponsales, camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación de México, Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

Según el área de Comunicación Social de la ALDF, también se invitó a destacados intelectuales y comunicadores como Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, José Woldenberg, Guadalupe y Soledad Loaeza, Denise Maerker, Denise Dresser y Miguel Angel Granados Chapa, entre otros, además de líderes de partidos, diputados y senadores, y quienes desde sus propios espacios de acción han opinado acerca de las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto.

Movilizaciones

Por la mañana, un grupo de mujeres y hombres de la organización Católicas por el Derecho a Decidir marcharon del Zócalo capitalino al Hemiciclo a Juárez, para manifestar su respaldo a la despenalización del aborto y a los diputados locales que la promueven.

Más tarde, legisladores locales del PRD, PRI y Coalición Socialdemócrata se concentraron en el Hemiciclo a Juárez donde las declaraciones subieron de tono.

Armando Tonatiuh González, diputado local del PRI, respondió a la líder del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, quien días antes los llamó "chillones y chismosos". Ayer el priísta la calificó de "hipócrita, mentirosa y mocha", por afirmar incorrectamente que no habría clínicas del sector salud del DF para atender las demandas de aborto, y a Jorge Serrano Limón, de Provida, lo tachó de "loco".

Víctor Hugo Círigo, líder del PRD en la ALDF, se lanzó contra "Monseñor (Carlos) Abascal", al considerar que está ya desesperado al ver su derrota.

Norberto Rivera manifiesta su acuerdo con el Papa para defender el ''derecho a la vida''

A la Iglesia católica no le importa vulnerar el Estado laico: Suárez Inda

El arzobispo de Morelia llama a obedecer a Dios antes que a los hombres

Hacen falta en la sociedad voces autorizadas para dar a conocer el punto de vista cristiano: Arquidiócesis de México

GABRIEL LEON ZARAGOZA LA JORNADA MICHOACAN , AFP

Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir y la actriz Jesusa Rodríguez durante la caminata informativa de ayer, del Zócalo al Hemiciclo a Juárez, en favor del aborto
Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir y la actriz Jesusa Rodríguez durante la caminata informativa de ayer, del Zócalo al Hemiciclo a Juárez, en favor del aborto Foto: Cristina Rodríguez

Mientras que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, manifestó ''acuerdo incondicional'' y prometió al papa Benedicto XVI trabajar "arduamente" en México para "defender con decisión firme el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción", el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, advirtió que a la Iglesia católica no le importa vulnerar el Estado laico para defender el derecho a la vida.

Mientras tanto, en El Vaticano, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presentó ante la prensa europea los documentos emitidos en México por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los que la jerarquía católica "se muestra preocupada por el problema del aborto, la espiral creciente de violencia y la descomposición social".

En un comunicado, el organismo de la Santa Sede destacó el llamado de los obispos mexicanos a defender la vida ante el intento de legalizar el aborto en el Distrito Federal y su propuesta de Cruzada Nacional por la Paz.

A su vez, el papa Benedicto XVI volvió a defender el respeto a la vida ''en todas sus formas'', durante una visita a un hospital de la ciudad italiana de Pavia.

Consideró que ''el necesario progreso científico y tecnológico debe ir siempre acompañado por la conciencia de promover (...) los valores fundamentales del respeto y la defensa de la vida en todas sus fases, algo de lo que depende la calidad auténticamente humana de una sociedad''.

Agradece paternal preocupación

En contestación al documento presentado en la 83 Asamblea Plenaria de la CEM por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en el que el Papa se manifiesta en contra del dictamen de reformas en materia de aborto que mañana se discutirá y votará en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norberto Rivera agradece en su carta al papa Benedicto XVI su solidaridad con la Iglesia y feligresía católicas mexicanas.

"Nos muestra su paternal preocupación por un proyecto de ley, de inminente aprobación, que es una gravísima amenaza a la vida inocente e indefensa de los niños que están por nacer", destaca el cardenal.

Luego de encabezar la misa en la Catedral Metropolitana en sustitución de Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma para "tratar diversos asuntos", el obispo auxiliar Marcelino Hernández dio lectura al documento en el que se expone que "el gran don de la resurrección de Cristo, es lo que nos motiva a proteger y defender con decisión firme el derecho de la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción".

"Somos un pueblo cristiano que valora la familia, y le prometemos que trabajaremos arduamente y con esperanza para que se implante en nuestra patria la civilización del amor", destaca Rivera Carrera en su misiva enviada a la sede papal.

''Nuestra única arma: la palabra''

A su vez, Alberto Suárez Inda calificó de triste y lamentable la inminente aprobación de la despenalización del aborto en el DF y agregó: "Es muy penoso que los legisladores no atiendan nuestros razonamientos, pero no vamos a condenarlos, más bien lamentamos que ellos condenen a muerte a miles de seres inocentes; esperamos que rectifiquen su juicio y actúen con responsabilidad".

-¿La Iglesia católica tiene contempladas acciones al respecto?

-Estamos actuando, estamos hablando, tratando de apelar a la conciencia de los legisladores, ya que esa es nuestra única arma, la palabra, el llamado de atención; no vamos a actuar de otra manera.

-Algunas voces han condenado la participación de la Iglesia en las decisiones del Estado, con el argumento de que así se vulnera al estado laico.

-Nosotros actuamos porque es una situación moral más que jurídica, de manera que es competencia de todo ciudadano, también de nosotros, de los hombres de la Iglesia, defender los derechos de las personas.

"Nosotros pensamos que no son cuestiones del gobierno ni de leyes civiles, sino de lo fundamental, que es el respeto a la vida, y estamos para defender a los más indefensos y entre ellos están los que todavía no nacen, de manera que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres; esto debemos ponerlo en práctica hoy y siempre, aunque nos traiga críticas y persecución quizá en algún momento; pero en esto, la Iglesia será firme en decir que el mandamiento no matarás tiene hoy toda su vigencia", señaló.

Iglesia y política

Por otra parte, en su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México abre su edición con el artículo titulado ¿Puede la Iglesia meterse en política?, en el cual refiere que desde la reforma de 1992 al artículo 130 constitucional se concede la personalidad jurídica a todas las Iglesias y asociaciones religiosas, "por lo que se reconoce su capacidad de actuación pública, si bien delimitada, de acuerdo a la ley y reglamento correspondientes".

"Por lo tanto -continúa el artículo firmado por el padre Mario Angel Flores-, es un hecho sancionado por las leyes mexicanas vigentes que las asociaciones religiosas puedan desempeñar libremente sus actividades, mismas que están estipuladas en sus principios, que son del pleno conocimiento del Estado mexicano, que no se limita a actos de culto sino a todo lo que es su código doctrinal".

El texto refiere que hace falta en la sociedad mexicana la existencia "de más voces autorizadas de personas y grupos que sepan dar a conocer sus opiniones desde el punto de vista cristiano".

PRD = Asesino, se leyó en pancartas de la ''peregrinación apartidista'' antiaborto

En el nombre de la ''virgen cósmica'', marchan las Hijas de María Inmaculada

Los creyentes hablaban de pacifismo llevando fetos y manos ensangrentadas

KARINA AVILES

Arriba, grupos en favor del aborto durante la campaña informativa en el Hemiciclo a Juárez. Abajo, integrantes de organizaciones católicas marchan contra la despenalización sobre Paseo de la Reforma
Arriba, grupos en favor del aborto durante la campaña informativa en el Hemiciclo a Juárez. Abajo, integrantes de organizaciones católicas marchan contra la despenalización sobre Paseo de la Reforma Foto: Cristina Rodriguez y María Luisa Severiano
Arriba, grupos en favor del aborto durante la campaña informativa en el Hemiciclo a Juárez. Abajo, integrantes de organizaciones católicas marchan contra la despenalización sobre Paseo de la Reforma
Arriba, grupos en favor del aborto durante la campaña informativa en el Hemiciclo a Juárez. Abajo, integrantes de organizaciones católicas marchan contra la despenalización sobre Paseo de la Reforma Foto: Cristina Rodriguez y María Luisa Severiano

La manifestación contra el aborto lució sotanas, rezos y cantos. A la cabeza, el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, monseñor Pedro Agustín Rivera, detrás del cual caminaban las Hijas de María Inmaculada, de ahí salieron las consignas: "¡En el nombre de la virgen cósmica no pasarán!", "¡defiende la vida cueste lo que cueste!", "por el asesinato de tus futuros discípulos", "por el derramamiento de sangre en toda la nación". Pero los devotos hablaron de pacifismo.

Y también de apartidismo. "Es una peregrinación apolítica", dice por un altavoz el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante. Y en los carteles repartidos entre los niños se lee: "PRD = Asesino".

En el Monumento a la Madre es la cita. El hombre de la sotana, monseñor Rivera, con un rosario entre sus manos, se santigua antes de partir. Al unísono, los fieles de la "vida" levantan su mano para llevársela a la frente, al pecho, a un hombro y a otro.

"Padre nuestro que estás en el cielo..." dicen con sus labios que apenas y se abren. Es el inicio de su trayecto sobre Reforma hasta llegar a la catedral.

Jóvenes distinguidos con una playera roja, mujeres de atuendo primaveral y algunos hombres seguidores de la UNPF y de la Unión de Voluntades Dignidad Ciudadana rezan el rosario, se concentran como si estuvieran en el templo y cierran sus ojos para orar también por los grandes pecadores y/o abortistas.

Sacan a paseo toda clase de imágenes y signos religiosos. Todos con la misma característica: fetos y manos ensangrentadas, la virgen de Guadalupe bañada en lágrimas, y otras representaciones de este icono, como uno de gran formato en plástico -parecido al de los espectaculares de las películas- que cargan las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.

Hay una treintena de ellas. Todas, peinadas con la raya de lado y el cabello cortito, relamido; las medias grisáceas y las faldas en los tobillos. Sólo de cerca se nota su juventud, niñas de 15 años y un poco más que fueron aceptadas en la congregación a cambio de tener su secundaria terminada y las ganas "de entregarse a la salvación de las almas del mundo entero".

Niñas que recuerdan a las mujeres enlutadas de Agustín Yáñez. Una de ellas, María del Rosario, confiesa que ahora "estamos haciendo oraciones y sacrificios" para que se aleje el aborto de la vida de los mexicanos. Cuenta que ha rezado mucho, que ha hecho visitas al Santísimo y ha asistido a muchas celebraciones eucarísticas con ese fin.

"...y líbralos del aborto"

A la altura de la glorieta de Colón, los manifestantes ya llevan al menos la mitad de las 50 aves marías, cinco glorias, cinco padres nuestros y cinco jaculatorias que van a rezar. En éstas últimas alguien dice: "Santa María de Guadalupe, cuida y protege a los niños en el seno de su madre" y los manifestantes responden: "y líbralos del aborto".

Monseñor Rivera, al frente de los fieles, y seguido por dos jóvenes cantores también enfundados en una sotana, recuerda a los manifestantes que van en oración y que rechazan las consignas partidistas.

En los hules de gran formato, los mirones leen: "Con los gobiernos de los demócratas degenerados, los derechos de los delincuentes valen más que los de los abortados".

En la letanía en respuesta al aborto, estallan a una sola voz: "Por el pecado cometido en contra de la vida...por el pecado del aborto...por el asesinato diario de niños inocentes...por el derramamiento de sangre en toda nuestra nación...por nuestras hermanas y hermanos no nacidos que son asesinados por el aborto...por los líderes del gobierno que puedan defender la vida..."

Para cuando llegan a la Catedral Metropolitana, aseguran ya estar "dispuestos a defender la vida cueste lo que cueste".

La Iglesia católica tiene derecho a opinar: Creel

Abascal llama ''ignorantes y jacobinos'' a legisladores locales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Carlos Abascal durante la asamblea para elegir al consejo regional panista
Carlos Abascal durante la asamblea para elegir al consejo regional panista Foto: María Luisa Severiano

El ex secretario de Gobernación Carlos María Abascal calificó de "ignorantes y jacobinos" a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que solicitaron a la Secretaría de Gobernación envíe al papa Benedicto XVI una nota diplomática en protesta por las declaraciones injerencistas del jefe del Estado Vaticano en torno a la despenalización del aborto en la ciudad de México.

"Yo creo que ya estamos un poco más adultos que en otros tiempos, y hoy debiera permitirse y escuchar cualquier tipo de argumentación; la Iglesia católica tiene sus argumentos y tiene derecho a expresarlos, así como nosotros hemos expresado nuestros argumentos médicos, científicos, sociológicos, jurídicos y democráticos."

Si los legisladores tuvieran la razón, "no les preocuparía quién habla, sino lo que se dice", añadió el también secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, entrevistado en el marco de la 25 Asamblea Regional de su partido donde se llevó a cabo la elección del consejo local, así como la de candidatos a conformar el consejo nacional.

Además de Abascal, otros distinguidos miembros de Acción Nacional cerraron filas en defensa de las opiniones expresadas por el Papa en contra de los intentos por legalizar el aborto.

El senador Santiago Creel dijo que "la Iglesia católica como tal tiene todo el derecho de emitir sus puntos de vista, más en un tema que le toca tan cercanamente como a otras iglesias, que también han emitido sus puntos de vista, por lo que tenemos que ser respetuosos y tolerantes".

El también ex secretario de Gobernación añadió que hay puntos que han acalorado el debate, pero "así es la democracia", e insistió en que Acción Nacional recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la ley que depenalizará la interrupción del embarazo, en caso de que le mayoría de la ALDF la apruebe.

Gómez del Campo pide respeto al debate

Entrevistada por separado, la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, hizo un llamado a los grupos "en favor de la vida y a los proabortistas para que durante el debate que se tendrá el martes en torno a este tema se conduzcan con respeto".

Gómez del Campo dijo que finalmente todos tienen derecho de opinar y dar sus puntos de vista, pero "sí hacemos un llamado para que no se desate ni un ápice de violencia el martes, ni después de ese día".

Indicó que el PAN está preparado para dar la batalla, de aprobarse la iniciativa a favor de despenalizar el aborto, y reiteró que el día que se aprobó en comisiones unidas este dictamen "ni siquiera se planteaban modificaciones al artículo 144 del Código Penal; fue un albazo legislativo una vez más del grupo mayoritario, el PRD, que actuó con incongruencia e irresponsabilidad para legislar un tema tan importante para los habitantes del DF; no se puede actuar así sin medir las consecuencias".

En ese contexto, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien pronunció un discurso durante la asamblea panista, dijo que "se ve con preocupación que hoy un niño que tiene 12 semanas en el vientre de la mamá y que ya es posible verlo en pantalla, que tiene corazón, pulmones, cabeza, brazos no se le considere persona y se le niegue el derecho a vivir que tiene todo ser humano".

Priístas, en favor del Estado laico

En la ciudad de Mérida, Yucatán, Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo respetar la decisión del papa Benedicto XVI de pedir que la sociedad mexicana luche en contra del aborto, pero puntualizó: "soy solidario con la posición de los diputados perredistas".

Gamboa Patrón dijo que la ALDF tendrá que someter al pleno la despenalización del aborto, "pero allí respetamos la discusión de los representantes partidistas".

"Otra situación sería que la discusión sea abierta en el Congreso de la Unión, pero allí implicaría a todo el país; en el PRI somos respetuosos de lo que cada Congreso local determine con sus leyes", manifestó.

Por su parte, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien admitió ser católica, señaló que la intervención del Papa en la discusión del aborto en la ciudad de México es "de su particular interés", pero subrayó que México es un estado netamente laico.

"Todas las discusiones en México tienen que ser respetadas, en especial el tema del aborto, pero no debemos olvidar que la norma del país es laica, y así se tiene que mantener", apuntó.

Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal.

Culpan a los asambleístas del PRD por la polarización social en la ciudad

Abogados católicos formalizarán hoy ante la ALDF la solicitud de referéndum

El recién creado Movimiento Somos Vida entregará 36 mil firmas plenamente identificadas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Integrantes de diversas organizaciones religiosas rezan durante su marcha en contra de la despenalización del aborto, que realizaron del Monumento a la Madre a la Catedral Metropolitana
Integrantes de diversas organizaciones religiosas rezan durante su marcha en contra de la despenalización del aborto, que realizaron del Monumento a la Madre a la Catedral Metropolitana Foto: Marco Peláez

El recién constituido Movimiento Somos Vida, que aglutina a asociaciones civiles y que encabeza el Colegio de Abogados Católicos, formalizará este día ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su petición para someter a referéndum el dictamen sobre el aborto, que mañana será presentado ante el pleno para su discusión y votación.

En conferencia realizada en el interior de la Catedral Metropolitana, el representante de las organizaciones, Armando Martínez, informó que esta mañana entregarán en la Oficialía de Partes del cuerpo legislativo las 36 mil firmas, "plenamente identificadas con el número de credencial de elector", de residentes de la ciudad de México que desean que se realice la consulta popular.

Con este número de avales, en su mayoría de sectores populares de Iztapalapa, dijo que se dará cumplimiento a la presentación de 0.5 por ciento sobre el número de habitantes empadronados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que se estipulan como requisito en la Ley de Participación Ciudadana para que los capitalinos puedan solicitar a la ALDF la realización de un referéndum, en este caso para modificar el Código Penal en materia de aborto.

Aclaró que esta solicitud es muy independiente de la que realizará el Partido Acción Nacional.

En su justificación para solicitar la realización del referéndum, Armando Martínez dijo que los capitalinos "no nos sentimos representados por asambleístas de un bajísimo nivel académico, que usan el resentimiento social como causa y la descalificación y la intolerancia como método.

"Al igual que sucedió en las pasadas elecciones, la intransigencia de los asambleístas del PRD es la culpable de la polarización social de la ciudad y de la violencia verbal, que ha empobrecido el debate. Hoy tienen, con el referéndum, la oportunidad histórica de dejar atrás la tiranía para convertirse en verdaderos demócratas", apuntó.

Dijo que si los asambleístas le niegan este derecho "arbitrariamente" a los capitalinos, "perderán para los ciudadanos la representatividad y pasaremos a considerarlos espurios".

La voz del pueblo

Al término de la liturgia, Martínez Gómez afirmó que a la Asamblea "no le queda más que obedecer la voz del pueblo, que a través de estas 36 mil firmas le exige su derecho de ser escuchado en el referéndum.

"No sólo las mujeres que quieren abortar tienen el derecho a decidir", refirió el dirigente, quien es auspiciado por la Arquidiócesis Primada de México, a cargo de Norberto Rivera Carrera.

Consideró que los asambleístas no pueden argumentar que los documentos con las firmas están fuera de tiempo, pues la ley, agregó, no lo fija.

"Tampoco pueden decir que no hay recursos, pues el presupuesto de la ciudad prevé una partida especial para este ejercicio ciudadano. Además, hemos consultado al IEDF y sabemos que existen todas las condiciones necesarias para su realización", puntualizó.

Por otra parte, integrantes de la Iglesia de la Santa Muerte entregaron en la Catedral Metropolitana 400 firmas en contra de la despenalización del aborto. A su llegada, protagonizaron un escarceo verbal con grupos de activistas que se manifestaban contra los actos de pederastia que, dijeron, ha solapado Norberto Rivera.

Partirá a las 10 horas de Insurgentes y Viaducto

Jóvenes convocan a caravana musical por la despenalización

MARIANA NORANDI

Jóvenes de diferentes organizaciones sociales convocan a la sociedad civil a participar hoy en una caravana musical de carros alegóricos en apoyo a la ley de la despenalización del aborto, así como mañana, a las 11 horas, a seguir en vivo la votación de la misma en una pantalla gigante en el Hemiciclo a Juárez, en donde también habrá espectáculos musicales.

"Los jóvenes defendemos esa ley porque la penalización del aborto a quien más afecta es a las mujeres jóvenes. Ellas son las más perjudicadas por las políticas de salud conservadoras; las que más mueren por abortos clandestinos, las que tienen menos educación sexual y las que cuentan con menos oportunidades para acceder a un sistema de salud" aseguró Omaira Ochoa, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

La caravana partirá a las 10 de la mañana del cruce de la avenida Insurgentes y Viaducto Miguel Alemán para dirigirse al Angel de la Independencia y finalizar en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En todo su trayecto se exhibirán mantas alusivas a la defensa de la despenalización del aborto y se entregarán volantes informativos a los automovilistas y transeúntes.

Entre las organizaciones convocantes figuran Decidir, Equidad de género: ciudadanía, trabajo y familia, Elige, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), Católicas por el derecho a decidir y la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México.

Germán Mosco Barrios, de MexFam, dijo que el aborto es un problema de salud y que así lo tiene que entender el Estado. "Conforme a la Constitución Política mexicana, el Estado debe proporcionar calidad de vida, y eso tiene que ver con el derecho ineludible de salud".

A su vez, Omaira Ochoa dijo que, pese a lo que manifiestan los jerarcas católicos, en una encuesta reciente realizada por su organización, se demostró que más de 50 por ciento de las católicas están a favor del aborto. "Las mujeres católicas abortan, usan anticonceptivos, piden el condón y están a favor de esta iniciativa de ley. Las mujeres católicas pensamos que las enseñanzas morales de nuestra Iglesia no están acordes con la realidad que viven los feligreses y, por lo tanto, deben respetar la vida personal de los católicos y el estado laico del país".

Frente Amplio de Izquierda busca erradicar clientelismo

Corrientes del PRD-DF forman nueva coalición

Reconocen a López Obrador como "presidente legítimo"

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Armando Quintero, Juan José García y Martí Batres, durante la firma de acuerdo que da origen al Frente Político de Izquierda
Armando Quintero, Juan José García y Martí Batres, durante la firma de acuerdo que da origen al Frente Político de Izquierda Foto: María Luisa Severiano

Con la creación del Frente Político de Izquierda (FPI), dirigentes de las principales corrientes del PRD capitalino dieron paso a una nueva mayoría en el interior de este partido.

En el acto que dio luz verde a esa fuerza política participaron dirigentes de siete corrientes perredistas: Armando Quintero, de Unidad y Renovación; Juan José García Ochoa, de Foro Nuevo Sol; José Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Revolucionaria; Martí Batres, de Izquierda Social; Víctor Varela, de Movimiento por la Democracia; Benito Mirón Lince, del Movimiento Nacional Aquí Estamos, y Andrés Lozano, del Frente Ciudadano.

Como moderador del acto participó Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó el documento que signaron los aliados, y en el cual establece: "queremos un partido democrático, sin clientelismos ni patrimonialismos, donde la opinión de todos y cada uno de sus integrantes sea escuchada y respetada".

Más adelante precisan: "debe existir una estrecha relación entre el partido y sus gobiernos, en un contexto de respeto y dentro de la legalidad para que los gobiernos cumplan con el programa y plataforma partidistas. "Ello significa -se añade- una mayor responsabilidad para el partido, que implica no caer en la tentación de usar el gobierno como espacio para el pago de cuotas de lealtad y respetar la ley para no utilizar recursos públicos con fines partidistas".

Con la ausencia de otros dos referentes políticos del PRD, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, los aliados expresaron que comparten la decisión de impulsar, dentro de su partido y la izquierda mexicana, la defensa de los intereses superiores de la ciudad de México, de sus habitantes y de su gobierno ("de izquierda democrática social"), encabezado por Marcelo Ebrard.

Durante la intervención de cada uno de los líderes quedó de manifiesto que no sólo apoyan al mandatario capitalino, sino que reconocen a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

En el texto formalizan que el frente defenderá al gobierno capitalino ante la estrategia que impulsa la administración de Felipe Calderón Hinojosa para "erosionar, condicionar, desprestigiar, aislar, sabotear y vulnerar a las instituciones democráticas del Distrito Federal".

Las izquierdas

Quintero Martínez expresó que la intención de sumar fuerzas busca también rencauzar al partido dentro de la izquierda y evitar que se "deslaven" los principios que dieron origen al PRD.

Juan José García Ochoa manifestó que el reto será conjuntar a la izquierda que sigue en lucha en las calles, el campo, las escuelas y los sindicatos, con la izquierda que es el gobierno de la ciudad, tomando decisiones en favor de los capitalinos y de la consolidación de la democracia.

Por su parte, Benito Mirón Lince añadió que es indispensable para el partido del sol azteca rebasar de una vez por todas los límites del "electorerismo" y buscar la consolidación de un proyecto político integral en el que quepan todos los capitalinos y todos los mexicanos, y no sólo los líderes políticos.

Durante la firma que formalizó la coalición, quedo de manifiesto que el FPI buscará construir una planilla única para participar en elección de delegados para el Congreso Nacional Extraordinario (que se realizará en julio próximo) y consolidarse como mayoría en el partido.

Priístas de Milpa Alta se suman a las filas del PRD

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El ex delegado del PRI en Milpa Alta Cuauhtémoc Martínez Laguna y un numeroso contingente de simpatizantes anunciaron ayer su incorporación a las filas del PRD capitalino.

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio Heberto Castillo del PRD-DF, Martínez Laguna -quien gobernó esa demarcación entre 2000 y 2003- comentó que desde la semana pasada presentó, de manera formal y voluntaria, su renuncia a Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI, para sumarse al sol azteca.

El acto estuvo encabezado por Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz, dirigente y secretario general del perredismo local, respectivamente. En tanto, el ex jefe delegacional llegó acompañado de 300 personas, quienes en ese momento se afiliaron al PRD-DF.

Martínez Laguna consideró que su ciclo en el PRI había terminado, Reconoció que tiene muchas coincidencias con el programa e ideario del sol azteca, además de identificarse con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la capital.

Apoyo a AMLO

Presente en el acto, Armando Quintero, dirigente de Unidad y Renovación, recordó que siendo delegado en Iztacalco coincidió en el mismo trienio con Martínez Laguna al frente de Milpa Alta.

"Eran los años del intenso asedio del gobierno federal de Vicente Fox contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y hubo tres ocasiones en que fue necesario para los delegados hacer públicas nuestras posiciones de defensa al gobierno del Distrito Federal. En las tres ocasiones, sin ningún problema y sin grandes convencimientos, Martínez Laguna estuvo de acuerdo en manifestar su apoyo. Bien pudo haberse retraído pero no lo hizo, y eso sentó las bases de una buena relación", explicó.

Añadió que cuando se tomó la decisión de hacer un plantón para defender la gestión de Alejandro Encinas, aún como delegado, Martínez Laguna ofreció su respaldo, lo que hizo mayor el acercamiento con el PRD.

Recordó que como priísta, el ex delegado se pronunció en favor de la candidatura de López Obrador, pues lo consideraba la mejor opción.

Canal de Videos