domingo, abril 29

El jefe del GDF fue excomulgado por la Iglesia católica, asegura vocero del cardenal Rivera

''En riesgo'', el alma de Ebrard por firmar la ley pro aborto: Arquidiócesis

Hugo Valdemar dice que el gobernante ''juega a ser dictadorzuelo'' y lo llama ''defeño pontífice''

Advierte que no puede imponer a todos los médicos que practiquen la interrupción del embarazo

JUAN BALBOA , GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue excomulgado por la Arquidiócesis Primada de México que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, pues, según la propia Iglesia católica de la ciudad de México, puso en peligro "su alma y salvación eterna" al firmar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que despenaliza el aborto en la capital mexicana.

La jerarquía católica de la ciudad de México tundió de calificativos al encargado del gobierno capitalino, a quien llamó ''político que juega a ser dictadorzuelo" y "defeño pontífice" al querer obligar a los médicos cristianos que se rehúsan a practicar un aborto a asesinar a niños indefensos en el vientre de sus madres.

"Se siente con el derecho imperial de obligar a los cristianos a rendirle adoración al César y comer la carne inmolada a los ídolos", puntualizó el arzobispado de la ciudad de México y recordó que en el momento que Ebrard firmó la despenalización del aborto "quedó fuera de la iglesia" .

El vocero del arzobispado, Hugo Valdemar Romero, dijo que el jefe de Gobierno no tiene coherencia en apoyar el derecho de las mujeres -"mujeres que la Iglesia apoya"- y negarles el mismo derecho a los médicos que se oponen a practicar el aborto.

''¿Podrán las médicos, que pertenecen al gremio de las privilegiadas, tener el derecho a decidir y negarse a matar niños en el vientre de su madre?'', pregunta el arzobispado de México al gobierno capitalino.

"En una demostración vergonzosa de ignorancia de las propias leyes de su gobierno, de las cuales debería tomar al menos un cursito intensivo, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que la ley es la ley y que ningún médico podía evadirla interponiendo la objeción de conciencia, es decir, que la ley que acaba de aprobar la ALDF es divina, que está sobre la conciencia de los individuos", señala Valdemar Romero.

Responde Alternativa

Con respecto a las declaraciones del vocero del Arzobispado acerca de que no asistirán a la Secretaría de Gobernación para responder a la demanda interpuesta en contra del cardenal Norberto Rivera y él mismo por su presunta injerencia en asuntos que sólo competen al gobierno, el coordinador del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Distrito Federal, Jesús Robles Maloof, señaló que Hugo Valdemar "no ha leído bien" el acuerdo de la dependencia, porque ahí claramente se dice: "instáurese el procedimiento previsto en los términos de los artículos 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y 38 de su reglamento".

Advirtió que tanto el vocero como el cardenal Rivera Carrera tendrán que atender al proceso que se sigue, por lo que deberán "manifestar por escrito lo que a su derecho convenga respecto de los hechos que se les atribuyen y ofrecer las pruebas que estimen pertinentes".

Sobre los calificativos que Valdemar Romero hiciera contra su partido y la demanda, Robles Maloof remarcó que ni Alternativa es un "partidito" ni la denuncia es "anónima".

"Es una lástima que no quiera ver que somos un partido legalmente constituido, y que opte por el camino de tratar de desaparecernos", expresó Robles Maloof, quien aseveró que el miércoles entregarán a la Secretaría de Gobernación, copia certificada de los estatutos del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina para acreditar su personalidad jurídica.

Remarcó que aún en el supuesto de que no se entregara la copia certificada de los estatutos, en el acuerdo de la Secretaría de Gobernación se establece que en caso de no "acreditar con documento idóneo la personalidad con que promueven, se les tendrá promoviendo con el carácter de ciudadanos". Es decir, acotó, "de ninguna manera se trata de una denuncia anónima".

Las acciones del crimen organizado se extienden a entidades antes pacíficas

Recrudece la ola de violencia en el país; 70 ejecuciones en una semana

DE LOS CORRESPONSALES

En una semana, la ola de violencia derivada de los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, que actualmente son parte de la vida cotidiana de varias entidades, inclusive en aquellas que en un pasado reciente no formaban parte de la estadística en este rubro, como Aguascalientes, Durango y Tabasco, cobró la vida de 70 personas.

En esta guerra, los delincuentes utilizan armas más sofisticadas, pues han pasado de los rifles a las lanzagranadas.

En Sinaloa, de donde son oriundos muchos de los grandes capos, se perpetró el mayor número de ejecuciones, con 12, seguida de Guerrero, con 11, y en tercer sitio Baja California y Chihuahua, con 10 cada uno. En cuarto sitio se ubicó el Distrito Federal, con seis casos.

Del domingo 22 al sábado 28 de abril en Michoacán se reportaron cinco homicidios de este tipo, cuatro en Durango, tres en Sonora, dos en Tabasco, dos en Coahuila, dos en Aguascalientes, dos en el estado de México y uno en Nuevo León.

De las víctimas -principalmente hombres-, contrario a lo que había acontecido en semanas anteriores, sólo fueron cuatro los elementos policiacos asesinados, aunque varios más lograron sobrevivir a los atentados, como la noche del jueves, cuando desconocidos arrojaron tres granadas de fragmentación contra las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia y la Dirección de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Durango, con saldo de cuatro uniformados heridos.

Las acciones del crimen organizado han puesto al descubierto la ineptitud policiaca, como sucedió el martes, cuando en Aguascalientes hubo una serie de tiroteos entre un comando de 16 sicarios y policías, después que levantaron a El Johnny Rodríguez, dueño del antro Maverick, y a otras ocho personas, y después los delincuentes lograron huir a Zacatecas.

Los enfrentamientos a balazos dejaron saldo de un agente muerto y tres heridos, estos últimos de Loreto, Zacatecas. No hubo ningún presunto delincuente detenido, aunque en un principio se dijo que habían sido capturados cuatro.

Fuentes policiacas de Zacatecas aseguraron que el comando, con los secuestrados en su poder, se refugió en la comunidad de Casa Colorada, pero que el operativo de búsqueda montado por corporaciones policiacas zacatecanas se suspendió "para evitar posibles bajas de elementos".

Luego de aclarar que ninguno de los 16 gatilleros había sido detenido, Sadi Kuri Martínez, titular de la policía ministerial de Aguascalientes, expresó: "el operativo fue casi un éxito, porque casi los agarramos".

En otros casos, hubo atentados que no se consumaron con la muerte de las personas a quienes iban dirigidos. El ex subprocurador de Justicia de Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, fue atacado por sujetos armados cuando salía de su despacho ubicado en el centro de Chilpancingo, pero sobrevivió, pese a recibir impactos de bala.

Recientemente han ocurrido asesinatos ligados al narcotráfico en que los agresores dejan mensajes junto a los cuerpos de las víctimas, como en la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, Guerrero, donde fueron localizados los cadáveres de cuatro individuos desnudos, atados de pies y manos, amordazados y con heridas de bala.

En la mayoría de los ajustes de cuentas las agresiones han sido perpetradas por comandos armados con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, fusiles AR-15, pistolas 9, 38 y 45 milímetros, así como granadas de fragmentación.

El modus operandi de los gatilleros consiste básicamente en interceptar por sorpresa a sus víctimas y darles muerte o levantarlas, asesinarlas en algún lugar y tirar sus cuerpos en otro. Casi todas las ejecuciones llevan la conocida "firma" del narcotráfico: el tiro de gracia en la cabeza.

Sin embargo, la narcoviolencia, que había caracterizado al norte del país, se extendió a otras regiones. Entidades como Aguascalientes, Tabasco o Durango, consideradas de las más seguras, son asoladas por la delincuencia organizada.

En esta semana, el día más cruento fue el viernes, con 15 ejecuciones.

Quinceañeras demandan su derecho a decidir

Información de Rocio González Alvarado e imagen de Roberto García Ortiz

El Zócalo de la ciudad de México se convirtió ayer en un gran salón de fiestas, en el que desfilaron por lo menos 180 jovencitas que celebraron con un baile sus XV años, con el que reivindicaron sus derechos a la salud, educación, información, cultura, entre otros, y de paso impusieron un récord Guinnes.

Denominado Las Quince Primaveras, el festejo realizado por iniciativa del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sirvió también como escaparate, para que las jóvenes, en voz de Karla Paola, de 16 años y con un hijo de ocho meses, hablaran de los problemas que enfrentan, como las drogas y el desempleo, sin faltar el polémico tema del aborto, al declarar que "ser chavos no limita el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad".

De cooperacha, la fiesta se hizo grande. Contó con la participación de los cadetes del pentatlón, la orquesta de viento de la Secretaría de Cultura, adornos florales del mercado de Jamaica, y hasta un pastel de 100 kilos que aportó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien no bailó, pero si partió y mordió el pastel.

Como "princesas de carnaval", saludando a diestra y siniestra, el paseo se inició en la sede del Instituto de la Juventud, en la calzada México Tacuba, con una escala en el Angel de la Independencia, para tomarse la tradicional foto del recuerdo, las jovencitas de entre 12 y 19 años, hicieron su "entrada triunfal" al Zócalo capitalino, donde ya se encontraba listo el templete que sirvió como escenario y donde se concentraron, según cifras oficiales, poco más de seis mil jóvenes.

Se movilizan trabajadores de más de 10 entidades

Presentarán 50 mil amparos contra la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión de Juristas de México (UJM), en conjunto con organizaciones sindicales y sociales, presentará mañana más de 50 mil amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, quien indicó que los quejosos provienen de más de 10 entidades.

El litigante narró que en camiones, camionetas y automóviles particulares y rentados, trabajadores al servicio del Estado provenientes de más de 10 entidades empezaron a movilizarse este fin de semana para la presentación de los amparos contra la citada ley. A partir de las 8 de la mañana, ante la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia de trabajo, ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, interpondrán dichos recursos.

Detalló que las solicitudes de amparo, que representan más de 50 mil, principalmente son de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de empleados de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Chapingo y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional, de El Colegio de México, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y del gobierno federal, provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Aguascalientes, San Luís Potosí, Coahuila, Chihuahua y la zona metropolitana del valle de México.

De acuerdo con el abogado, "el proceso de amparo y el movimiento social prácticamente nos han rebasado, pero afortunadamente para bien, al grado que ya hemos iniciado, aunque sea por vía telefónica, las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino para que se desplieguen medidas de protección civil a los inconformes. También estamos buscando la comunicación y coordinación con el responsable de la oficialía de partes de los juzgados de distrito del Palacio de Justicia de San Lázaro, para coordinar y agilizar la presentación", afirmó.

El dirigente de la UJM sostuvo que "sin duda ésta es una experiencia inédita de ejercicio cívico y de lucha por los derechos sociales adquiridos por los trabajadores, pero también es una gran responsabilidad y oportunidad para el Poder Judicial de la Federación de impartir justicia de manera completa, gratuita, expedita e imparcial, haciendo una revisión exhaustiva de la nueva Ley del ISSSTE, la cual consideramos es inconstitucional y contraria a los derechos de los trabajadores y al Estado social que se proyectó en la Constitución de 1917".

Informó que la coordinación logística y jurídica de la entrega de los amparos estará a cargo de Pablo Franco Hernández, por la UJM, y de Daniel Avila, de la CNTE.

"Llegó la hora de que sirva al desarrollo de nuestros pueblos", dice Hugo Chávez

Garantizará Venezuela petróleo a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití

AFP , DPA , REUTERS

Estudiantes en Barquisimeto, sede de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas
Estudiantes en Barquisimeto, sede de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas Foto: Ap

Barquisimeto, Venezuela, 28 de abril. Venezuela ofreció garantizar las necesidades petroleras de Bolivia, Cuba y Nicaragua, sus socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), además de Haití, y propuso financiar 50 por ciento de su factura petrolera, durante la cumbre que se inauguró este sábado en Venezuela. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que "llegó la hora de que el petróleo sirva al desarrollo de nuestros pueblos" y lamentó que en el pasado "servía al desarrollo de Estados Unidos". "Ahora Venezuela pondrá sus reservas de petróleo al servicio de América Latina, primordialmente", agregó el mandatario.

De acuerdo con Chávez, Venezuela financiará 50 por ciento de la factura petrolera de esos cuatro países y creará un fondo ALBA para proyectos sociales en el área agrícola, de producción de alimentos y de promoción de pequeñas y medianas empresas. El mandatario no precisó, sin embargo, cuánto sería el volumen de esos suministros.

Venezuela, con una meta de producción para este año de casi 3 millones de barriles diarios, vende a Estados Unidos 1.5 millones de barriles diarios. A través de Petrocaribe, Venezuela ya suministra crudos a la mayoría de los países caribeños, financiando 40 por ciento de sus facturas.

La Alternativa Bolivariana para las América, impulsada por Venezuela y Cuba, se propone como opción de integración y busca crear una unión que privilegie los acuerdos políticos por encima de los económicos.

En su discurso inaugural, Hugo Chávez evocó al líder cubano Fidel Castro, con quien fundó la ALBA hace tres años. "How are you Fidel... Fidel está pegado al televisor. Me ha enviado una carta que me trajo el vicepresidente Lage", dijo Chávez. Dirigiéndose al vicepresidente cubano, Chávez elogió al "pueblo cubano que ha sido capaz de levantar su propio proyecto socialista en las narices del imperio más poderoso, cínico, cruel y violento que ha pasado por la historia".

A este primer encuentro asisten los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Carlos Lage (vicepresidente de Cuba). También están presentes como observadores el presidente de Haití, René Préval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Y acuden delegaciones de Uruguay y de los países caribeños San Vicente, San Kitts-Nevis y Dominica.

"Con ustedes está Fidel, porque estará siempre donde haya un pueblo luchando", agregó, al tiempo que recordó su primer viaje a Cuba en 1994, cuando conoció a Castro y refirió que "ahí empezó esta relación en la cual él es un padre para mí y yo un hijo para él. Es mi padre. Tengo dos padres: mi padre Hugo de los Reyes y mi padre Fidel".

La ALBA se fundó hace tres años por Cuba y Venezuela. En 2006 se les unió Bolivia y en enero de este año se adhirió Nicaragua. En la cumbre se revisarán proyectos en educación, salud, industria, producción de alimentos y de energía, "colocando lo social por delante", dijo Chávez.

"La ALBA se ha consolidado en una primera etapa y va a continuar creciendo. El ALCA ha muerto", sentenció el presidente venezolano, en alusión al Area de Libre Comercio que promovió Estados Unidos, junto a varios países latinoamericanos, y en contra de la cual fue creado la ALBA.

Al arribar a la cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó los mecanismos de integración "que promueven los países desarrollados" a los que llamó "nuevas formas de colonización". Ortega defendió al ALBA frente a las otras "alternativas que se mueven en la región, muchas de ellas promovidas por los países desarrollados, que no tienen una visión estratégica para sacar a estos países de la pobreza".

Comienza en Venezuela Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas
La hora del ALBA: Potencialidades, amenazas y desafíos

Fernando Bossi
Altercom

Todo está listo para dar inicio a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que reunirá desde este sábado y durante dos días a los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Haití, así como importantes representantes de Cuba, Ecuador, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbudas.

Cuando en diciembre de 2004, en la Habana, los comandantes Hugo Chávez por Venezuela y Fidel Castro por Cuba, firmaban la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pocos visualizaban la perspectiva y potencialidad de dicho acuerdo; más bien lo ubicaban dentro del marco general de una simple declaración bilateral de reafirmación de hermandad cubano-venezolana.

Pero si teníamos en cuenta el desarrollo de las exitosas misiones sociales bolivarianas implementadas en Venezuela y la experiencia internacionalista de Cuba, era fácil deducir que este acuerdo trascendía las fronteras de ambos países para ubicarse en el centro de la problemática regional, ofreciendo una alternativa real de integración solidaria, más allá de los acuerdos regionales existentes o como contrapartida a la oferta imperialista de ALCA o TLCs.

Los pueblos contra el modelo neoliberal y el ALBA como alternativa de unidad de la Nación Latinoamericana Caribeña.
Durante el período que abarca desde finales del 2005 hasta finales del 2006, casi la mitad de los países latinoamericanos ejercieron el derecho al voto para elegir presidente. Un poco más de dos tercios de la población de Nuestra América se pronunció en las urnas, dando como resultado que más del 50 por ciento, o sea la mayoría, apoyó a quienes representaban alternativas frente a aquellos que esgrimían proyectos neoliberales.

Así llega al gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y Evo Morales no duda en ingresar inmediatamente al ALBA. Daniel Ortega, presente en la firma del Compromiso Sandino (21 de agosto de 2005, municipio Sandino, Pinar del Río, Cuba) cumplió la promesa que hiciera en esa ocasión de ingresar al ALBA cuando fuera electo nuevamente como presidente de los nicaragüenses. Rafael Correa, presidente del Ecuador por elección popular, ya ha manifestado en varias oportunidades su voluntad de sumarse al proyecto unionista.

Cinco países, podemos decir hoy, sustentan el ALBA, y no es casual que hablemos de aquellos en que sus gobiernos enfrentan al imperialismo del Norte con mayor decisión y coraje. Es entonces que en este espacio de encuentro, es donde se está librando hoy una de las experiencias más importantes para el destino de nuestros pueblos: la construcción de la unidad de Nuestra América.

Si bien otros espacios coexisten en el camino de la integración, unos con soberanía y otros sin ella, lo cierto es que únicamente en el ALBA se configura un nuevo modelo de entendimiento entre pueblos hermanos. La discusión plantada por el presidente Correa cuando sostiene que debe hablarse de la “Nación Suramericana” en vez de “Comunidad de Naciones Suramericanas”, vale decir, el reconocimiento de que todo el territorio al sur del Río Bravo es una sola nación y no una sumatoria de naciones diferentes; como la aclaratoria del presidente Chávez cuando prioriza y enfatiza sobre la necesidad de utilizar el término unidad en lugar de integración, demuestra a las claras la intencionalidad de avanzar mucho más aún.

¿NUEVOS PAÍSES SE INCORPORARÁN AL ALBA?
Ahora ¿es posible la incorporación de nuevos países a la propuesta ALBA? En principio todo indicaría que en lo inmediato no. Las próximas elecciones serán en Argentina, Guatemala y Paraguay.

En el primer país mencionado, hay indicios claros que el kirchnerismo, a través del propio Néstor Kirchner o su esposa Cristina Fernández, logrará renovar el mandato. Si bien Kirchner es uno de los presidentes más amigos de Venezuela y sólido miembro del MERCOSUR, no hay ninguna señal por parte de la Casa Rosada de querer incorporarse al espacio ALBA. En Guatemala, hasta el momento, las elecciones se disputarán entre diferentes personajes que representan al status quo. La candidatura de Rigoberta Menchú aún no se perfila de forma tal que podamos caracterizarla como alternativa al régimen neoliberal. En Paraguay, en cambio, sí existe una posibilidad concreta a través de la candidatura de Fernando Lugo, quien hoy, según diferentes encuestas, se posiciona entre los favoritos. El sacerdot e ha manifestado en diversos escenarios su simpatía por el proceso bolivariano y su vocación unionista sudamericana.

En síntesis, salvo el caso paraguayo, donde todavía falta mucha “tela por cortar”, no se visualiza, en el breve plazo, la posibilidad de que otros países se incorporen al ALBA.

EL ALBA HOY: FORTALEZAS
Considerando los cinco países (incluimos a Ecuador aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo ALBA involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados. Casi un cuarto de superficie y población de los Estados Unidos, y eso no es poco.

Ahora bien, la principal fortaleza del ALBA, más allá de las enormes potencialidades económicas (recursos energéticos, minerales, alimentos, biodiversidad, etcétera), radica en el carácter revolucionario de cada uno de sus gobiernos, con el compromiso y el protagonismo del pueblo que eso conlleva.

Cuando desde el ALBA se sostiene que la unidad debe avanzar por nuevos caminos, priorizando lo social, lo cultural y lo político, vale decir el pago de la deuda social con los pueblos; como asimismo avanzar en lo económico a partir de la cooperación, complementación, solidaridad y respeto a las soberanías, se plantan sólidas bases para ir más allá de un simple proceso de acuerdos como los conocidos hasta el momento.

La participación popular, en todos los procesos abiertos en los países integrantes del ALBA, son la garantía del nuevo modelo unionista. En salud, educación, asistencia técnica, cultura, economía popular, género, pueblos originarios, seguridad social, defensa nacional, medio ambiente y todos los rubros involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ya comienzan a aparecer lineamientos de trabajo mancomunados que ayudarán a solucionar problemas comunes de cada uno de los países y de difícil resolución encarados individualmente.

Como ejemplo de lo mencionado, podemos citar el la lucha por la erradicación del analfabetismo. Cuba ya hace muchos años fue declarada país libre de este flagelo. Venezuela ha seguido el mismo rumbo. Nicaragua tiene una vasta experiencia al respecto y tanto Bolivia como Ecuador han iniciado la gesta en pos de erradicar definitivamente este mal. La educación por lo tanto, en todas sus etapas, pasa a cumplir un rol fundamental para estos gobiernos. Si pensamos que en pocos años, como lo ha alcanzado Cuba, todos los países involucrados en el ALBA tendrán una educación de excelencia, gratuita, obligatoria y con contenidos adaptados al nuevo modelo transformador, fácil será deducir la potencialidad del ALBA ante otros espacios existentes.

Una población conciente del camino emprendido, con espíritu patriótico y unionista, capacitada técnica y profesionalmente y con “moral y luces” como señalaba Simón Bolívar, ya se comienza a configurar en los países adherentes al ALBA.

Ahora, veamos a vuelo de pájaro ciertos aspectos de orden económico y sus potencialidades reales:

* Venezuela, Bolivia y Ecuador son países petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas. El tema energético por lo tanto, vital para cualquier tipo de desarrollo endógeno, se presenta dentro de las fortalezas a contabilizar. Si a esto le sumamos los pasos ya emprendidos para desarrollar una poderosa industria petroquímica y la potencialidad hidroeléctrica de varios de los países involucrados, podemos afirmar que el ALBA cuenta con recursos envidiables en un mundo donde la problemática energética adquiere dimensiones complejas.

* El oriente de Bolivia como el occidente y centro venezolano son zonas sumamente aptas para la producción ganadera. La agricultura, a través de la reforma agraria y la lucha contra el latifundio que se lleva adelante en estos países, con la ayuda crediticia necesaria, el suministro de maquinarias agrícolas y la capacitación técnica adecuada para el campesinado, impone un incentivo enorme para alcanzar en corto plazo la seguridad y soberanía alimentaria. Maíz, soja, caña de azúcar, cacao, café, frutas, papa, porotos-caraotas, coca, mandioca y legumbres son producciones importantes, si se tiene en cuenta que ya no serán solo para usufructo de los terratenientes y la burguesía vinculada al comercio exterior, sino en beneficio de toda la población.

* En cada uno de los países del ALBA existe un potencial enorme de biodiversidad como lo hay en pocas zonas del planeta. Si a esto le sumamos el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica cubana, podemos deducir las posibilidades que se abren en esta materia. Asimismo a este potencial, habría que agregarle el aporte de los saberes y conocimientos de las culturas milenarias originarias.

* En minerales también existe una riqueza inmensa en la sumatoria de los cinco países: hierro, aluminio, bauxita, níquel, estaño, oro, carbón por ejemplo. La instalación de altos hornos y la construcción de importantes plantas siderúrgicas evitará la tradicional exportación de materias primas, incorporará valor agregado y proveerá de suministros estratégicos para el desarrollo de la industria nacional.

* Tampoco es subestimable el hecho de que los países adherentes al ALBA poseen una inmensa riqueza en agua potable; considerando el valor estratégico del vital líquido en un futuro inmediato.

* En el plano geopolítico hay que contemplar la posibilidad real de la construcción de un nuevo canal que atravesaría el territorio nicaragüense conectando las aguas del Atlántico con las del Pacífico. Esta empresa, incluida en el programa del Presidente Daniel Ortega, aprovecharía las ventajas que presenta la geografía de Nicaragua y abriría un espacio más para el flujo del comercio entre los continentes.

AMENAZAS Y DESAFÍOS
Pero conjuntamente con las fortalezas y potencialidades que presenta el ALBA, también debemos señalar ciertas dificultades que se manifiestan hoy de manera amenazante o como dificultades a salvar:

* La permanente acción conspirativa del imperialismo yanqui y sus aliados nativos (bloqueo y constante hostigamiento a Cuba; golpismo, campañas mediáticas y boicot estimulado desde la Casa Blanca contra la Venezuela Bolivariana; injerencismo y presiones contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, etcétera).

* Las maniobras secesionistas de las oligarquías nativas. En septiembre del año pasado se mantuvo una reunión en Guayaquil bajo el pomposo nombre de Foro Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (FICAR1) con representantes de las oligarquías regionales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Zulia (Venezuela).
Allí, los agentes del secesionismo, resolvieron fundar la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR), organismo financiado por la USAID (Estados Unidos) y la GTZ (Alemania), entre otras entidades al servicio del imperialismo. Una ofensiva en esta dirección se prepara indisimuladamente contra los gobiernos populares de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.

* Las provocaciones provenientes de países limítrofes con gobiernos neoliberales. El caso de Colombia con las fumigaciones en la frontera con Ecuador, responde a una campaña de provocación al gobierno popular de Rafael Correa, como asimismo la actitud de Colombia “recalentando” el tema del litigio con Nicaragua por los archipiélagos de San Andrés y los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe, son parte de una ofensiva que encaran los gobiernos afines a los Estados Unidos a través de presidentes como Uribe, Calderón o García.

* La última Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, paralela a la Cumbre Energética celebrada en Venezuela, y con la incorporación de Colombia, es un claro signo por parte de los gobiernos adversos al ALBA, encabezados por México y ahora Colombia, para impulsar un modelo de integración dependiente y sumiso a los intereses imperialistas. Este bloque de países pretende contraponerse al de los gobiernos independientes de Washington. Desde México hasta Colombia de proyecta el PPP y éste ensambla perfectamente con el Plan Andes 2020. Con excepción de Ecuador y Bolivia en el área andina y Nicaragua en Centroamérica, el eje que pretende conformar el imperialismo, vale decir la integración dependiente al decir del intelectual uruguayo Vivián Trías, tendr ía como trayecto dominante el eje Pacífico, desde México a Chile, con salida a ambos océanos hasta Colombia incluida, con una rama fuerte hacia el Caribe a través de República Dominicana, Puerto Rico y las islas sin independencia política y con continuidad hacia al sur vía Perú y Chile (no olvidar que este país fue uno de los primeros en firmar el TLC).

* La herencia de los modelos neoliberales, que dejaron en la ruina a países como Bolivia y Nicaragua, colocándolos, junto a Haití, entre los tres países más pobres de la región.

* La falta de fronteras comunes entre los cinco países integrantes del ALBA. Esta realidad, inmodificable hasta que no se incorporen nuevos países o regiones, tendría que ser un estímulo para emprender con decisión proyectos comunes vinculados al área de los transportes aéreo y marítimo.

* El peso de los aparatos del Estado y los Estados en sí mismos, conformados hace un siglo y medio a fin de administrar las repúblicas oligárquicas al servicio de las grandes metrópolis. Las necesidades políticas en el proceso unionista, requieren de un proceso de fuerte aceleración en la transformación de los actuales Estados oligárquicos en Estados revolucionarios al servicio de los intereses populares y de las políticas de integración.

* La colonización pedagógica, que durante años y años se ensañó sobre la conciencia de la población, aun sigue manifestándose con peso y eficiencia. Si consideramos que los medios de comunicación de masas, en gran medida siguen siendo manejados por el gran capital, es lógico deducir que una “quinta columna” se presenta en las propias filas unionistas. Controlar los medios de comunicación e información como asimismo cambiar los programas de estudio desde el nivel primario hasta el universitario es insoslayable para el proyecto estratégico de unidad.

INVENTAMOS O ERRAMOS
¿Cómo seguir avanzando en el ALBA más allá de los países ya involucrados? La respuesta está en la misma filosofía que propone el ALBA: la integración desde los pueblos.

Y ahí es donde aparece un infinito horizonte de organizaciones sociales, instituciones de diferente tipo, Universidades, empresas recuperadas, centrales sindicales, medios de comunicación alternativos, cooperativas, etcétera, más los gobiernos locales de signo progresista y unionista (Alcaldías y Gobernaciones), que pueden sumarse al ALBA desde la perspectiva de la integración desde los pueblos. No casualmente, el Presidente Chávez ha comenzado a llamar al ALBA como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El techo alcanzado circunstancialmente por el ALBA, techo en torno a la incorporación de nuevos países a través de los gobiernos, no sería tal al abrir las posibilidades de incorporación a miles de organizaciones populares y gobiernos locales dispuestos a construir la unidad latinoamericana caribeña desde la óptica de la solidaridad, el bien común, la complementación y la cooperación.

HACIA EL ENCUENTRO DE PUEBLOS Y GOBIERNOS
Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales han convocado a un Encuentro entre Pueblos y Gobiernos, en la ciudad de Cochabamba, para noviembre de este año. Este evento reviste un carácter estratégico para el futuro del ALBA. Ir avanzando en la realización de encuentros nacionales y regionales previos, a fin de llegar a noviembre con propuestas concretas, elaboradas y consensuadas en el seno del movimiento popular, es una tarea impostergable.

Considerando el potencial del movimiento popular es factible ir proyectando diferentes líneas de trabajo, por ejemplo:

* Desde las Universidades: avanzar hacia la Universidad del Sur, en el marco de una nueva Reforma Universitaria a la altura de aquella que en 1918 trasformó la vieja universidad clerical y conservadora.

* Desde el movimiento obrero: confluir en una poderosa Central Obrera Latinoamericana Caribeña, que cumpla un rol protagónico en el proceso de unidad continental, defensa de la producción nacional y profundización de la justicia social ante la voracidad de las burguesías transnacionalizadas y las multinacionales imperialistas.

* Desde el movimiento campesino: fortalecer la unidad de las centrales campesinas para avanzar y profundizar los programas de reforma agraria y guerra al latifundio; acceder al crédito, maquinarias y capacitación técnica en función del interés nacional y regional. Impulsar los fondos de semillas criollas y autóctonas con apoyo de los gobiernos contra el monopolio de las empresas imperialistas, como asimismo participar en el Tratado de Comercio de los Pueblos en la cooperación y complementación solidaria.

* Desde el movimiento indígena: conformación de un poderoso movimiento indígena continental.

* Desde los gobiernos locales: incorporación al ALBA explotando las potencialidades de cada región en el marco de la complementación, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Conformación de una red latinoamericana y caribeña de alcaldía e intendencias adheridas al ALBA.

* Desde las Fuerzas Armadas: comenzar a discutir un programa de Defensa Nacional de la Patria Grande en el marco de la propuesta de creación de una organización latinoamericana caribeña de militares en el espíritu del Congreso Anfictiónico de 1826 y la Batalla de Ayacucho y el legado de los libertadores.

* Desde el movimiento cooperativo, las Apymes, las empresas recuperadas y la economía social: avanzar en nuevos modelos productivos, absorbiendo mano de obra desocupada, recibiendo créditos preferenciales, formación técnico-profesional como asimismo participación en el Tratado de Comercio de los Pueblos.

* Desde los científicos y técnicos: crear una organización latinoamericana caribeña que, conjuntamente con las universidades de la región, impulsen el desarrollo de una ciencia y tecnología acorde a las necesidades de cada uno de nuestros países y de la región.

* Desde los parlamentarios: fortalecer la Red de Parlamentarios por el ALBA, a fin de impulsar las leyes que facilitan los procesos de unidad e integración.

* Desde los movimientos sociales urbanos: promover organizadamente todas aquellas iniciativas vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos (vivienda, reforma urbana, salud, educación, seguridad, salud y recreación).

* Desde los medios de comunicación alternativos: apoyar y defender Telesur, como asimismo avanzar en Radio del Sur y en la formación de agencias de informaciones comprometidas con nuestros pueblos y la unión latinoamericana caribeña.
Sin duda que todas estas iniciativas, ya esbozadas en encuentros, foros, talleres y otros eventos que se han dado en el transcurso de los últimos años, necesitarán de financiamiento. Es por lo tanto que el Banco del Sur es una propuesta fundamental e imprescindible a la hora de avanzar con pasos sólidos a la integración de la Patria Grande.

CONCLUSIÓN
A más de dos años de la fundación del ALBA, cuidar que la plantita sembrada crezca derecha y fuerte será responsabilidad de todo el pueblo organizado de la Patria Grande, sin dejar de pensar, en el breve plazo, en avanzar en la conformación de un poderoso movimiento político revolucionario y unionista latinoamericano caribeño. Creemos que la hora de la América Latina Caribeña ha llegado. Que así sea está en nuestras manos.

Fernando Bossi es Historiador argentino. Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Director de la revista Cuadernos para la Emancipación y del Portal ALBA.

Especial de Telesur sobre la Cumbre del ALBA:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/especial2/especial.php?ckl=34
El Salvador: Sinsabores de una ex guerrilla en tiempos de paz
Raúl Gutiérrez
IPS

El salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de los referentes revolucionarios de América Latina en los años 80, desdibujó su ideario y perdió capacidad política, según analistas. Pero sus dirigentes retrucan con resultados electorales.

Desde su incorporación a la vida política legal tras los acuerdos de paz de 1992, el otrora insurgente FMLN ha sufrido al menos tres escisiones importantes y muchos militantes dejaron sus filas, acusando a la estructura dirigente de no permitir recambio ni generar espacios para la crítica y de abandonar los principios que le dieron vida.

Para el politólogo Héctor Dada Hirezi, el hecho de que muchos miembros de la guerrilla hayan tomado caminos distintos después de la finalización de la guerra es algo normal, aunque entiende que "el juicio del FMLN, de que todo el que se separó de sus filas lo hizo porque se vendió (a la derecha), es demasiado simple".

El FMLN, 15 años después de finalizado el conflicto armado, es la mayor fuerza política del país, según los resultados de las elecciones del 12 de marzo de 2006 para los concejos municipales y el parlamento, cuando superó incluso a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, por 4.518 votos.

Esta oposición izquierdista tiene hoy 32 de los 84 diputados de la unicameral Asamblea Legislativa, una posición que obliga al resto del espectro partidario a contar con su apoyo para mucho de los proyectos.

Arena, pese a quedar segundo en la votación, por razones de distrito cuenta con 34 diputados, Conciliación Nacional con 10, el Partido Demócrata Cristiano con seis y Cambio Democrático con dos legisladores.

"El FMLN fue quizás la fuerza político-militar más exitosa de América Latina", a pesar de que en principio se pronosticó una derrota rápida, recordó Raymundo Calderón, sociólogo y profesor de la estatal Universidad de El Salvador.

Sin embargo, la insurgencia logró poner en jaque a los gobiernos militares y a la misma política contrainsurgente de Estados Unidos en El Salvador de 1980 a 1992, convirtiéndose en un movimiento beligerante con reconocimiento internacional.

Francia y México, en una declaratoria conjunta de 1981, le reconocieron como una "fuerza representativa del pueblo salvadoreño".

Expertos consultados por IPS señalan, empero, que pareciera haberse malogrado en tiempos de paz todo ese cúmulo de fuerza política, experiencia y cuadros formados al calor de la guerra y en varios países que lo apoyaban, como la Nicaragua gobernada por el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, Cuba, el entonces campo socialista de Europa oriental y Vietnam.

Según Dada Hirezi, el FMLN ha desaprovechado toda esa experiencia acumulada, ya que no ha logrado convertirse en la fuerza que aglutine a los distintos grupos sociales y políticos para lograr las transformaciones políticas, económicas y sociales que necesita el país.

"El Frente asimiló las nuevas reglas (de la democracia) pero no su papel de construir la alternativa de gobierno y no superó la idea de ser la vanguardia del pueblo –tesis guerrillera-- y pasar a la idea de la representación", aseveró el politólogo.

Lo que le sucede se debe a que no es lo mismo "conducir una guerra contra el sistema, que ser la oposición dentro del sistema con vocación de gobierno", puntualizó.

El FMLN surgió en octubre de 1980 como una coalición de cinco agrupaciones político-militares de izquierda nacidas a comienzos de los años 70, con excepción del Partido Comunista Salvadoreño que se fundó en 1930.

Esta insurgencia de origen urbano no sólo creció y se extendió luego a las áreas rurales, sino que también consolidó un movimiento popular amplio y formó un contingente de unos 8.000 combatientes, que en varias ocasiones estuvo muy cerca de la toma del poder pese a tener frente a sí a una poderosa fuerza gubernamental.

El ejército de entonces, los otros cuerpos de seguridad del Estado y los paramilitares sumaban unos 50.000 efectivos, con la asesoría, entrenamiento y apoyo económico y armamentista de Estados Unidos, que en las postrimerías de la guerra civil llegó a "invertir" dos millones de dólares diarios.

Calderón considera que "durante la inserción a la vida política institucional, el FMLN perdió capacidad e imaginación política. Además, "su ideario y principios han sufrido un deterioro", dijo a IPS este académico que ha realizado varias investigaciones y ha escrito libros sobre historia contemporánea salvadoreña.

El también dirigente del partido Centro Democrático (CD) reconoció ante IPS que, no obstante, el FMLN es una de las fuerzas que, habiendo utilizado la lucha armada, al incorporarse al sistema ha tenido éxito electoral.

Dada Hirezi, coincidió con Calderón, al precisar que "es la única ex guerrilla de América Latina que, sin llegar al gobierno, tiene un caudal electoral importante".

Salvador Sánchez Cerén, jefe del grupo parlamentario del FMLN, responde que, a diferencia de muchas fuerzas ex guerrilleras que han fracasado y han sido absorbidos por el sistema, sin su partido "no puede haber gobernabilidad y no se pueden tomar decisiones" en El Salvador.

Además, Leonel González, como era conocido Cerén cuando integraba el comando general de la guerrilla, reconoce que en el escenario político actual "no es nada fácil" acceder al gobierno.

Admitió que los "principios e ideario" del partido "se han tenido que adecuar a la nueva realidad", pero afirmó que no se doblegarán ante las críticas de que han perdido su imaginación política y que sus propuestas han sufrido modificaciones.

"Muchos quisieran que el FMLN dejara su visión de cambio y que se acomodara al sistema, pero, aunque estamos dentro (sistema), estamos por transformarlo y no para administrar el modelo vigente", dijo a IPS el parlamentario de forma enfática.

Desde su primera participación en elecciones en 1994, el Frente ha aumentado su caudal de votos, posibilitándole gobernar en la mayoría de alcaldías importantes del país, incluyendo San Salvador, además de mantener un número vital de parlamentarios, aunque ha perdido las últimas tres elecciones presidenciales ante la derechista Arena.

Realidad que Dada Hirezi sintetiza así: "Es difícil conseguir una alternancia del poder sin el FMLN, pero es imposible concebirla sólo con el FMLN".

Canal de Videos