martes, mayo 1

DE LAS PROTESTAS Y CONTRA DANTE





Castaños y Chiapas, lecciones de violencia
soledad jarquín edgar Coahuila, Coah., 30 de abril (apro-cimac).- El municipio de Castaños se localiza en la zona centro de esa entidad fronteriza. Con poco más de 24 mil habitantes, la gente se conoce y se saluda en la calle. La mitad de los hombres son obreros de Altos Hornos y de las maquiladoras que se ubican en municipios aledaños, a las que también se han sumado las mujeres. La otra mitad trabaja en el campo.

La tranquilidad de este municipio se rompió hace casi un año, cuando un grupo de soldados del 14º regimiento de Caballería y Motorizado del Ejército Mexicano decidió tomar por asalto los dos centros nocturnos de la zona de tolerancia: “El Pérsico” y “Las Playas”, ubicados en el kilómetro 180 de la carretera 57, entre este municipio y Monclova.

El amanecer del martes 11 de julio de 2006 fue distinto. El alcalde Mauro Zúñiga Yáñez había sido alertado de los hechos. El alcohol y las drogas habían alterado el orden en aquella pacífica ciudad. Pensaron que eran “Los Zetas”, tenían miedo, por lo que no se activó el código rojo que obligaría a la actuación de las distintas corporaciones policiacas.

“Lo cierto es que ante tanta prepotencia de los militares, creímos que nos iban a disparar”.

Adentro de los salones, escondidas, algunas mujeres seguían pidiendo auxilio por sus celulares.

Después de la 4:30, otro grupo de soldados había acudido por la veintena de militares que desde antes de la medianoche abandonaron su puesto: la custodia de la paquetería electoral en el IFE de la ciudad de Monclova, para pasar una noche de juerga que derivó en el ataque sexual a 14 mujeres, agresiones físicas y verbales entre bailarinas y sexo-servidoras, así como golpes y otras humillaciones a parroquianos y guardias de seguridad.

Hasta entonces las mujeres pudieron salir huyendo entre los terrenos baldíos que rodean la zona, otras caminaban desoladas por la carretera, sin rumbo. Piernas arañadas por los matorrales, dolor físico y el terror reflejado en sus rostros fue lo primero que vieron los patrulleros, quienes las levantaron y las llevaron a un lugar seguro.

Regidora y obispo

Castaños cambió desde entonces. Guadalupe Oceguera, regidora de Salud del Partido del Trabajo (PT), regresó de una comisión en la ciudad de Saltillo, se había enterado de lo sucedido desde las nueve de la mañana. Su papel sería fundamental. Seis meses atrás, la regidora tenía contacto con las mujeres, porque no faltaba a la revisión ginecológica que cada viernes practican entre las trabajadoras de la zona de tolerancia.

Por eso "las muchachas confiaron en mí", sostiene al recordar que fue ella quién les insistió en que deberían poner una denuncia. Una de las víctimas había señalado que no emprendería ninguna acción legal, pues quince días antes –contó-- había pasado lo mismo en otro municipio (Frontera) y nadie había dicho nada.

"Al parecer fueron ‘Los Zetas", se dijo pero el rumor fue desmentido por las autoridades y no hubo denuncias.

La incertidumbre, el no saber qué hacer, y la indignación de las autoridades municipales llegó a los oídos del obispo católico Raúl Vera y de su jefa de prensa Jackie Campbell, quienes viajaron de Saltillo a Castaños. Ahí, Vera escuchó y conoció la versión de las víctimas y el dolor que mostraron era inaceptable.

"Aprendí lo que es la violencia generalizada, aprendí lo que es no parar un asunto a tiempo en Chiapas", dice en entrevista el único obispo de la orden dominica en México, quien sostiene que de no enfrentar a tiempo los problemas, "después se vuelven más difíciles y se deja crecer la impunidad".

Como ejemplo de su dicho, Vera explica que el narcotráfico es resultado de no hacer frente al problema. Creció. Se le dejó caminar impunemente, no por meses, por años, “y estamos viendo que hoy no tiene límites”.

Esa es la premisa por lo que el obispo de Saltillo decidió que no se debe dejar pasar el asalto y violación a 14 mujeres en el municipio de Castaños.

Por otro lado, se sumaba el temor de la ciudadanía de Castaños y de Monclova y, por otro, "había un clamor popular, era una especie de caja de resonancia para que se hiciera justicia", recuerda el obispo Vera.

En ese momento lo que avizoramos fue que si no se intervenía de parte de la sociedad civil y, nosotros como iglesia no hacíamos nada, si dejábamos ese hecho en la impunidad, lo que haríamos en realidad era dejar la puerta abierta para que volviera a pasar un hecho tan descarado, porque llegaron con uniformes, armas y vehículos oficiales, eso era hasta vergonzoso”, expone.

La caja de resonancia había hecho eco fuera de la entidad y obligó de algún modo a que las autoridades estatales se pronunciaran por la justicia para las mujeres de Castaños y presionaran a las autoridades militares para que entregaran a los soldados involucrados.

Sin embargo, Raúl Vera sostiene que, a diferencia de este sexenio, en aquel momento el país estaba en otra situación política. Si lo ocurrido hace un año hubiera pasado ahora, "fácilmente habría tomado un rumbo como el que tomó Zongolica", expone, en referencia al veredicto que determinó que la muerte de Ernestina Ascencio no fue por la violación de cuatro soldados sino por “una gastritis mal atendida”, como anunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al ratificar lo previamente definido por el presidente Felipe Calderón.

Tortura sin fin

La brutalidad, cobardía y desmedida irracionalidad en el actuar de los militares llegó a grados alarmantes, se cometieron todo tipo de abusos y bajezas, algunas de las mujeres ameritaron ser hospitalizadas en el Hospital Regional de Zona en Monclova, con lesiones importantes en áreas genitales y en todo el cuerpo, incluso una de ellas abortó como consecuencia del ataque, dice la abogada Sandra de Luna González, coadyuvante del MP en el juicio.

En tanto, otra de las víctimas quedó embarazada y, en febrero, dio a luz a una niña prematura. Cierto, reconocen las víctimas, no recibieron atención de emergencia para evitar embarazos, y otras, como la madre de la niña, no quiso recibir atención médica posterior al ataque, sólo lo elemental.

Por su forma de actuar, los militares manifestaron su desprecio por esas mujeres, diciéndoles que para eso estaban y que ellos, por ser militares, tenían derecho a hacer lo que quisieran, en el momento y forma que lo desearan, sostiene la presidenta del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, organismo que asume la representación legal de las mujeres desde el 15 de julio.

Entre las 12:30 y las 4:30 del 11 de julio las mujeres fueron sometidas a tortura, como colocarlas a todas junto a la pared, simulando un fusilamiento para burlarse del miedo que todo esto les causaba, expone la abogada.

Fueron horas de golpes, humillaciones, amenazas, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y otras atrocidades cometidas en un ambiente en que los militares mexicanos actuaron con prepotencia y sin que nadie pudiera detenerlos.

Detenidos, prófugos y exculpado

En agosto, luego de presiones de la sociedad civil organizada, la Procuraduría Militar entregó a la Procuraduría local a ocho de los doce soldados señalados por las víctimas como responsables directos de los ataques sexuales. Cuatro fueron declarados prófugos.

Los detenidos en el penal de Monclova son los soldado de caballería Rosendo García Jiménez, de 22 años; Ángel Antonio Hernández Niño, de 27; Fernando Adrián Madrid Guardiola, de 18; Omar Alejandro Rangel Fuentes, de 18, y Casimiro Ortega Hernández, de 22; el subteniente de caballería Norberto Carlos Francisco Vargas, de 26; el cabo de caballería Norberto González Estrada, de 27, y el sargento segundo de caballería, Juan José Gaytán Santiago, de 28 años. Todos acusados de violación impropia, violación calificada por haber sido cometida con abuso de autoridad y por dos o más personas.

Hasta enero pasado y luego de la liberación de Héctor Méndez de la Cruz, quien el 18 de abril recibió un auto de libertad, continúan prófugos Ricardo Hernández Hernández, Bardomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez.

En los primeros días de marzo, dos de las víctimas se retractaron de las acusaciones contra los soldados a quienes en anteriores audiencias y careos habían reconocido, además de acusar a varias personas de haberles dado dinero para que denunciaran a los soldados, entre ellos la abogada de Coprovi, Sandra de Luna, y la responsable de comunicación social del obispado de Saltillo, Jackie Campbell.

El 26 de marzo se realizó en la zona de tolerancia una audiencia de inspección, en la que estuvieron presentes once de las víctimas, quienes se enfrentaron a tres de los ocho soldados detenidos: Juan José Gaytán, Omar Alejandro Rangel y Norberto Carlos Francisco Vargas.

La audiencia calificada como “tortuosa” por ONG de mujeres de distintas partes del país que llegaron hasta la zona de tolerancia, tuvo una duración de trece horas y empezó en “El Pérsico” y, ya muy entrada la madrugada, prosiguió en “Las Playas”.

El caso, de acuerdo con ONG podría ser denunciado ante organismos internacionales, pues se habrían violado las convenciones que protegen los derechos de las víctimas, al ser enfrentadas por el Estado, en el mismo lugar donde sucedieron los hechos hace casi nueve meses.
La PGJ-Veracruz cambia su versión: Ernestina Ascencio “no fue violada”
regina martínez Jalapa, Ver., 30 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado dio un giro de 180 gados en el caso de Ernestina Ascencio Rosario.

En conferencia de prensa, el fiscal especial de la indagatoria, Juan Alatriste le dio parcialmente la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al concluir que la indígena, de 73 años de edad, “no fue violada sexualmente”.

Sin ofrecer mayores detalles y sin admitir cuestionamientos de los reporteros, Alatriste afirmó que el deceso fue por “causas fisiológicas y mecánicas”. Explicó que los desgarres anales y de esfínter pudieron deberse a diferentes factores, porque nunca se estableció que “existiera introducción de un órgano viril”.

Con base en las pruebas periciales, la procuraduría estatal siempre sostuvo que Ascencio Rosario falleció a raíz de los golpes y posterior vejación de que fue objeto por elementos del Ejército, el pasado 25 de febrero.

Esta versión la sostuvo, incluso, a pesar de chocar frontalmente con la CNDH, que en todo momento negó que la indígena hubiera sido violada.

La conclusión del organismo fue que murió debido a una “anemia aguda”, a pesar de que los familiares de la indígena, originaria de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, afirmaron que, antes de morir, la mujer alcanzó a decirles que había sido violada por elementos del Ejército, cuando pastoreaba a sus borregos en el monte.

Curiosamente, el viraje de la procuraduría de Veracruz ocurre dos días después de que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, exoneró públicamente al Ejército de este incidente, y tras recibir los resultados de las investigaciones realizadas por el organismo dirigido por José Luis Soberanes.

Alatriste dijo que sus conclusiones serán dadas a conocer a los familiares de Ascencio Rosario.

Desconcierta a ONGs dictamen de PGJV sobre caso Ascensión

Víctor Ballinas

01/05/2007 17:48

México, DF. La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Colectivo contra la Tortura en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Católicas por el Derecho a Decidir, en entrevistas por separada, coincidieron en manifestar su “desconcierto, asombro e incredulidad” por el dictamen de la Procuraduría General de Justica de Veracruz (PGJV) en el caso de Ernestina Ascensión.

Las organizaciones insistieron en que hubo una confrontación entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría estatal, y después de que “se defendió que hubo violación, que tenían pruebas y evidencias, ahora le dan la razón a la CNDH, esto causa indignación, sorpresa y sobre todo confusión”, destacaron los titulares de esas organizaciones.

Aseveraron que continuarán con su demanda de justicia y si es necesario se recurrirá a instancias internacionales. El Centro Pro dijo que hace falta que se haga la verificación de la prueba técnica, no para insistir en que hubo violación y que fueron militares, sino para tener certeza de qué instancia actuó correctamente en sus pruebas, si la CNDH o la PGJV.

Ernestina Ascención

Enviado por Luis Horacio Heredia Páez en 01/05/2007 20:25
El caso de esta mujer indígena es la punta del iceberg de impunidad y corrupción en la que está inmerso nuestro país. El narcotráfico controla la economía mexicana en un porcentaje altísimo, coludidos con gobernantes y empresarios, mientras los medios de comunicación bombardean a los televidentes con imágenes de terror, violencia y militarización. Un mexicano es uno de los hombres más ricos del mundo mientras más del 50% de mexicanos viven en extrema pobreza. Cada día hay mayor desempleo y más paisanos arriesgan la vida para cruzar hacia los Estados Unidos. Calderón está metiendo en una lucha sangrienta al país, dizque atacando al narcotráfico, cuando sólo se trata del cambio de mando de grupos, y se desechan propuestas como las del PRD de despenalizar ciertas drogas.
Así las cosas, yo, un mero empleado de la Universidad Veracruzana, con más de doce años de trabajo, cambiando a cada rato de contrato laboral —de confianza, personal de apoyo, y ahora cubriendo como eventual una plaza sindical de 5 mil pesos mensuales— y con un salario de 8 mil pesos, con una hija en una escuela privada pues las públicas stán para llorar, y con un hijo de un año, no veo la hora de poder irme de este país hacia otro con mejores oportunidades de vida.

"Vergonzante" actuación de Procuraduría de Veracruz en caso Zongolica: PRD

Notimex / La Jornada On Line

01/05/2007 14:02

México, DF. El grupo del PRD en la Cámara de Diputados calificó de "vergonzante" la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en el caso de la muerte de Ernestina Ascención, luego que determinó que la mujer murió por causas naturales y no por violación.

El coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza, recordó que hace una semana el procurador de justicia estatal, Emeterio López, acudió a San Lázaro y manifestó que se existían indicios de asesinato y violación contra la anciana.

A juicio del perredista, "el Estado mexicano como tal, completo, desde el presidente, el gobernador de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, sobre todo, la Procuraduría estatal se pusieron de acuerdo".

Tras considerar que la pretensión es dejar el asunto en la impunidad, adelantó que es un caso que ventilarán esta semana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática no descartó que el caso lo lleven a alguna corte internacional, pues según él existen evidencias de que la investigación fue manipulada.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, refirió que dicha investigación es responsabilidad de la procuraduría de Veracruz. Consideró que si se cometieron errores deben reconocerse.

"Son instituciones de buena fe, que también se equivocan y si aquí hay algún error creo que debe reconocerlo el procurador y decirlo", dijo el integrante del Partido Acción Nacional.

Luego que la víspera dicha procuraduría cerró el caso y asentó que la mujer no fue violada ni asesinada, lamentó que el procurador ventilara asuntos que competen a esa dependencia, como la averiguación previa. "Creo que tiene que tener una mayor reserva en cuanto a declaraciones públicas".

Asimismo agregó que es lamentable que el caso se haya politizado por parte de algunos diputados y destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución respetable que no tiene por qué "andar limpiando la imagen".

Concluye PGJV caso Ascensión: no hubo crimen ni violación

Notimex / La Jornada On Line

01/05/2007 14:52

Xalapa. El fiscal para el caso de Ernestina Ascensión Rosario, Juan Alatriste Gómez, informó que al término de las investigaciones ministeriales se concluyó que la mujer de origen indígena no fue objeto de violación ni fue asesinada, sino que falleció por "causas naturales".

En rueda de prensa, afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) desechó las pruebas testimoniales y con ello determinó que no existió violación ni homicidio; de ahí que el Ministerio Público no ejercitó acción penal por estos delitos.

"La muerte de la ciudadana Ernestina Ascensión Rosario no es imputable a factores externos y ajenos a la fisiología de su organismo", aseveró, y con ello quedan "sin indicios criminalísticos" de violación u homicidio, como se atribuyó en su momento.

Asimismo, refirió que la causa de la muerte es "una posible parasitosis", y reiteró que la Procuraduría estatal desechó las pruebas testimoniales por no resultar suficientes para acreditar los delitos de violación y homicidio como argumento inicial de la investigación.

En presencia del procurador Emeterio López Márquez, dijo que de la investigación ministerial 140/2007 AE consideró los reportes periciales de medicina y química forense, estudios de genética e histopatológicos, psicología y criminalística, así como el expediente clínico del Hospital Regional de Río Blanco.

Así se integró un estudio científico, técnico y pericial que concluyó que no son imputables factores externos y ajenos a la fisiología del organismo como causa reiterada "mecánica o patológica", pese a que existen "desgarros anales del esfínter atribuidos a distintos factores".

De esta forma terminó la indagación sobre el hecho, en el cual habían sido señalados como presuntos responsables hombres uniformados, y cuyo expediente consistió en 216 fojas en cinco tomos.

Llega marcha de APPO y maestros al zócalo de Oaxaca

De la corresponsalía y Notimex

01/05/2007 13:17

Oaxaca de Juárez, Oax. A las 12: 45 entró al zócalo de la capital oaxaqueña una marcha que fue promovida por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con motivo del Día del Trabajo.

Un contingente de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la movilización para entrar juntos al zócalo oaxaqueño.

Dentro del zócalo grupos de jóvenes encapuchados con aerosoles pintan en estos momentos Palacio de gobierno y el Museo de la ciudad, propiedad de la UNAM.

A esta plaza han llegado muchos jóvenes cubiertos del rostro y realizan pintas también a fachadas de edificios públicos y negocios del primer cuadro de la ciudad capital.

Por su parte, muchos turistas que se encontraban en los restaurantes que se ubican alrededor del zócalo se mantienen a la expectativa ante el temor de que pudieran darse actos de violencia, mientras que otros optaron por retirarse.

Debido a la movilización, en la ciudad se suspendió el servicio de transporte urbano y sólo transitan camiones provenientes de otros municipios.

A diferencia de la última movilización de la APPO, en esta ocasión no hay elementos de los cuerpos policiacos resguardando la marcha, ni de tránsito haciendo cortes a la circulación.

PRESENTA EL PRD AL PRIMER ASPIRANTE REGISTRADO, PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AMATLAN Imprimir E-Mail

Por: Celia Díaz García

Es Nicanor Reyes Galeana el primer aspirante ya registrado que contenderá por la candidatura a la presidencia por el municipio de Amatlan de los Reyes.

Hasta el momento, es el primer aspirante de la zona centro que ya fue registrado ante la comisión de candidaturas del comité ejecutivo Estatal del PRD.

A decir de Manuel García Estrada militante del PRD, Nicanor Reyes Galeana es muestra de que el partido no se encuentra en contra del catolicismo puesto que aun cuando no ha participado dentro de la política es participante activo del núcleo católico.

Así también cabe destacar que este aspirante es externo, es decir nunca antes había pertenecido a las filas del PRD.

Mientras que los aspirantes por el municipio de Córdoba, esperaran a que la fecha de cierre de registros esté próxima, esto por estrategia de campaña, tal es el caso de Manuel García Estrada quien aspira a ser candidato por la presidencia municipal.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD
A LOS PUEBLOS HERMANOS EN LUCHA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Con Calderón, el usurpador, está en curso la pretensión de imponer una dictadura policíaco-militar del capital y la ultraderecha, bajo la cortina de humo de una guerra imaginaria contra el crimen organizado, amenaza creada como lo fue el “peligro” de los maras, “amenaza” ficticia elaborada como distracción mediática para justificar la militarización del sureste del país.

Lo único que hay como resultado de las guerras imaginarias de la ultraderecha es la militarización del país, la criminalización de la protesta social, el encarcelamiento de los luchadores sociales y el creciente empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, al grado de que la hambruna es una realidad en amplias regiones del país, agudizada por el aumento de la tortilla pactado e impuesto por las MINSA, MASECA y las grandes empresas transnacionales norteamericanas.

La bota policíaco-militar sólo ha venido pisoteando derechos y garantías constitucionales, aplicando en algunas regiones un estado de sitio con el respaldo descarado de la ultraderecha encarnada en grandes empresarios y sujetos sumamente reaccionarios que hoy piden venganza por aquellos tiempos juaristas y cristeros. Los grandes hombres de “negocios” y de conciencia “pulcra” pueden estar tranquilos y acrecentando sus cuentas millonarias en tanto que desde el Estado se impulsa y protegen las actividades del crimen organizado y de éste se alimentan las actividades extraconstitucionales de la ultraderecha. Los hechos están confirmando que la lucha contra el crimen está condenada al fracaso por ser sólo una simulación.

Los mexicanos asistimos a una época de dominio y autoritarismo reaccionario, una época de oscurantismo impulsado desde los Pinos y la cúpula reaccionaria de la iglesia que apoya sin tapujos la ofensiva de la ultraderecha contra todo aquello que huela a progreso. Al respecto hay que decir que aquellos que votaron por Calderón, esos que convalidaron el fraude y la imposición no deben lamentarse, ni darse golpes de pecho. Para quienes persisten en la protesta y movilización la historia del país y de la humanidad tiene ejemplos muy aleccionadores en la lucha contra el oscurantismo y la reacción, entre ellos los realizados por los hombres de ideales socialistas que siempre han luchado por el progreso, mientras que los fascistas, los hombres de ultraderecha, los clérigos reaccionarios luchan por la conservación del status quo de explotación del hombre por el hombre.

En la confrontación por la despenalización del aborto en el DF muy pocos lo ven o lo hacen no por un factor de salud pública y un derecho legítimo de las mujeres; algunos lo ven dentro del marco de sus pugnas e intereses personales, vamos, como parte de la proyección política. La lucha por el progreso nunca debe estar acotada por coyunturas o por meras conveniencias personales o de grupo, debe ser una lucha desinteresada y permanente, actuar en otra dirección es oportunismo político.

La cúpula reaccionaria del clero mexicano al igual que la ultraderecha es hipócrita, dicen defender la vida, manipulan los sentimientos de los católicos para movilizarlos en contra del progreso, pero al mismo tiempo bendicen las políticas económicas neoliberales de este gobierno antipopular que provocan muerte por hambre, por desnutrición, ¿Por qué no levantan la voz contra esta guerra silenciosa contra el pueblo trabajador?, ¿Por qué no cuestionan y condenan la iniquidad que generan la globalización y el neoliberalismo?

Ayer la clase trabajadora luchaba por mejoras salariales, la reducción de la jornada laboral, por mejores condiciones de vida, contra la explotación capitalista, hoy ésta sigue bajo nuevas modalidades por las mismas y nuevas demandas producto de las nuevas formas de explotación que conlleva esta época de globalización neoliberal. Equivocados están quienes piensan que luchar por un mundo con equidad es inútil, obsoleto. Las causas de la pobreza, la explotación y opresión capitalistas siguen siendo objetivas y mientras éstas existan la lucha contra ellas sigue siendo imperativa.

La ofensiva neoliberal promovida por Calderón pretende aniquilar, pulverizar los derechos y conquistas laborales, esa es la esencia de las tan anheladas y multicitadas reformas neoliberales impulsadas compulsivamente en los gobiernos de Fox y Calderón. Si ésta es la pretensión de este gobierno antipopular, el movimiento obrero de nuestro país debe romper con los marcos localistas y artesanales, se debe impulsar la lucha bajo las mismas banderas, bajo un programa general de lucha anticapitalista, rompiendo los obstáculos que impiden que la clase obrera del país rompa con el control corporativista, el dominio del charrismo y el neocharrismo. Son tiempos de impulsar la unidad, la lucha multisectorial levantando en alto no sólo la lucha contra el neoliberalismo, ésta sin el objetivo de la lucha por el socialismo carece de profundidad y se diluye con el paso del tiempo.

Desde nuestra trinchera de lucha exigimos la solución del pago de la deuda del FOBAPROA por los empresarios que fueron beneficiados, que paguen los impuestos necesarios porque lo que han estado haciendo es pagar sumas irrisorias que ofenden una vez más a nuestro pueblo.

También señalamos que no se puede dejar en manos de extranjeros ni la explotación, ni ningún aspecto comercial del petróleo y la energía eléctrica, privatización en marcha de PEMEX Y CFE que ha estado afectando al pueblo, ¡no se debe aceptar las subcontrataciones!

Debemos luchar por nuestra soberanía, y los legisladores tienen la obligación de no aceptar la pérdida de ella, ya que este gobierno propone sigilosamente el plan de Bush, de que participen los militares mexicanos en guerras extranjeras de rapiña. Ya que dentro de poco tiempo esto permitirá que el gobierno norteamericano hagan sus bases de operaciones militares en Yucatán, Campeche, Quintana Roo para invadir al heroico pueblo cubano y demás pueblos hermanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Así como se firmaron desplegados para la despenalización del aborto, hoy se debe hacer contra esta ley que quiere imponer el gobierno calderonista. De igual manera exigimos que como representantes populares no se le dé más largas al asunto de la libertad de los presos políticos y de conciencia del país.

1º de mayo, día internacional de la lucha de los trabajadores, pero también un año más de lucha contra este sistema y régimen por parte de nuestro partido, el PDPR, continuidad histórica del PROCUP-PDLP. 43 años de lucha revolucionaria, de esfuerzos colectivos, de errores y aciertos, de persistencia en la lucha a pesar de las vicisitudes de ésta.

Vaya un saludo revolucionario, ese que acostumbramos los camaradas de lucha, para todos nuestros militantes, colaboradores y simpatizantes. Recordemos esta fecha activando en cada estructura, en cada zona, en cada instancia los mecanismos necesarios para que las consignas y lema de nuestro partido suenen cual llamado al combate contra este sistema oprobioso.

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARDIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43.
República mexicana, a 27 de abril de 2007.

Canal de Videos