miércoles, mayo 2

Bloqueos y paros en DF y estados por Ley del ISSSTE

La Jornada On Line

02/05/2007 14:54

México, DF. Trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectúan bloqueos viales y mantienen cerrados los accesos a varios de sus planteles en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE.

A estas movilizaciones se sumaron trabajadores de la UABJO, sección 22 del SNTE de Oaxaca y del CNTE en Michoacán, y diversas organizaciones que efectuaron bloqueos a autopistas de cobro que ingresan a la ciudad de México.

Trabajadores de la UNAM y del magisterio se mantienen en las oficinas centrales del ISSSTE como parte del paro nacional de 24 horas que llevan a cabo en demanda de la derogación de las reformas de la ley de ese instituto.

Por estas movilizaciones, Paseo de la Reforma se mantiene cerrada en ambos sentidos a la altura de la Glorieta de La Palma, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que la calzada Ignacio Zaragoza al cruce con Telecomunicaciones, frente al hospital Regional del ISSSTE.

Las acciones iniciaron la noche de ayer martes a las 22:00 horas, cuando trabajadores cerraron los accesos de Cerro del Agua y Circuito de la Ciudad Universitaria.

En CCH Sur y Vallejo , así como los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, se impide el ingreso de trabajadores, profesores y alumnos.

Trabajadores y alumnos del CCH Vallejo realizaron bloqueos intermitentes cada 10 minutos sobre la Avenida 100 Metros en sentido sur-norte, causando problemas viales.

En las inmediaciones de CCH Azcapotzalco y la FES Acatlán también se registran problemas de tránsito por las mismas razones.

Más de 400 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM mantienen un bloqueo en Avenida de los Insurgentes y Eje 10 Sur, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE.

A estas movilizaciones se sumaron varios planteles del IPN, como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), UPIICSA, las unidades Zacatenco y Culhuacán, y las vocacionales 4 y 7.

Profesores y estudiantes de la Vocacional 7 bloquearon en ambos sentidos la Calzada Ermita Iztapalapa, mientras que la Avenida Constituyentes fue cerrada en varias ocasiones por periodos de una hora por alumnos y trabajadores de la Vocacional 4.

Mientras los cuatro planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están cerrados (lo que afecta a 45 mil estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa), las actividades en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se mantienen con normalidad.

El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se sumó al paro nacional de labores y mantiene cerradas las instalaciones de esa casa de estudios, mientras que maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a diferentes sindicatos iniciaron esta mañana un paro laboral de 24 horas en Michoacán.

Asimismo, cerca 70 mil miembros de la sección 22 del SNTE suspendieron hoy labores en Oaxaca, en alrededor de 13 mil 500 escuelas de nivel básico, por lo cual poco cerca de 1 millón 300 mil alumnos no tuvieron clases por segundo día consecutivo en la entidad.

En un reporte, la UNAM señaló que en la mayoría de las escuelas y facultades dentro y fuera de Ciudad Universitaria las clases se desarrollan con normalidad, igual que el trabajo académico en 29 institutos, 12 centros y siete programas de investigación.

Agregó que las facultades que presentan actividades parciales incluyen arquitectura, derecho, medicina, veterinaria y zootecnia, así como odontología, además de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza.

Indicó que las actividades son normales en las cuatro escuelas nacionales de Artes Plásticas, Enfermería y Obstetricia, Música y Trabajo Social, así como en los planteles de las Preparatorias 1, 2, 7, 8 y 9, y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.

La máxima casa de estudios aseguró que en la Rectoría se puede ingresar con toda normalidad.

En tanto, más de 600 miembros de la Convención Nacional Democrática y maestros de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco se manifiestan en la caseta de la autopista México-Cuernavaca en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Además, inconformes de agrupaciones educativas y sindicales "tomaron" las casetas de cobro de las carreteras México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Puebla, donde permiten la entrada y salida de automóviles sin cobrar peaje.

De acuerdo con la policía capitalina, las casetas de cobro de las carreteras México-Querétaro y México-Pachuca no registran hasta el momento ningún contratiempo y la circulación se da problema.

Las organizaciones anunciaron que a las cuatro de la tarde efectuarán más movilizaciones, entre las que se prevé una marcha de la Escuela Normal al Zócalo capitalino.


BALCON CENTRAL

Delfino Hernandez Jimenez
02/Mayo/2007

ESPANTADOS ASPIRANTES DEL PRI EN HUATUSCO

El que la nominación del Partido Revolucionario Institucional como candidato a la diputación se pueda dar a favor del exalcalde de Huatusco , Carlos Nolasco, mantiene en crisis nerviosa a los aspirantes fuertes a las alcaldías por este distrito.

Aunque suene esto repetidito o insistente, dicen los que sienten poder obtener la candidatura priista a las alcaldías por el amplio distrito de Huatusco, que la necedad de imponer como candidato a Nolasco podría ser de consecuencias fatales, porque según ellos esta comprobado que como magos, todo lo que tocan de inmediato desaparece.

Comentan que aun no se oficializa su candidatura y el ahijado de Mauricio Guillaumin, anda fanfarroneando que el será el abanderado del tricolor pese a quien le pese, porque están bien parados con el gober.

Esta actitud que confunde a los priistas se recrudece porque muchos de ellos lo conocen como un tipo soberbio, petulante y sin escrúpulos en la política, concebida como la forma de servirse y no de servir.

La situación la ven tal mal, porque avizoran tormenta electoral, si el grupo de Guillaumin es favorecido con una candidatura, luego de venir de una derrota y la pregunta obligada que se hacen es ¿Qué no hay otros aspirantes? …se lo dejamos al PRI.

EN AMATLAN NICANOR REYES GALEANA POR EL PRD

Aunque una encuesta no es determinante, si conviene reflexionar sobre la encuesta levantada hace varios días por el Movimiento Democrático Amatleco donde resulta triunfador con varios puntos arriba el Sr. Nicanor Reyes Galeana, cuyo resultado tratara de capitalizarlo como candidato del PRD a la alcaldía.

Nicanor Reyes, hermano de Benjamín Reyes Galeana uno de los exalcaldes mas estimados por la ciudadanía de Amatlán de los Reyes, logró durante el sondeo efectuado en las colonias más populares de la cabecera municipal el 21.4 por ciento, seguido del aspirante priista, Dr. Rolando Fernández Espejo.

Según el estudio los supuestos candidatos del PRI más fuertes Hugo Granillo y Faustino Figueroa, lograron el 2.8 y 2.7 respectivamente, mientras el exsindico Gervasio Cruz se quedó con el 0.6 por ciento, es decir no hizo un punto porcentual.

Aunque muchos aspirantes han minimizado este sondeo, hay que tomar en cuenta que la gran mayoría opina que el candidato por el partido que sea debe ser de la cabecera municipal o de la Congregación La patrona.

En este caso Nicanor Reyes es de la cabecera. Otros van mas allá y le apuestan que si Nicanor y el Dr. Espejo unen fuerzas arrasarían en la contienda…cuestión de ponerse de acuerdo.


En este municipio se da como un hecho que el candidato del PRI será Hugo Granillo López, y dejara con un pie en el estribo a líder cañero Faustino Figueroa.

Mientras por el PAN suspira (solo eso) Bertin Romero Montesinos, al que ya le gustó estar en la nómina presupuestal del Ayuntamiento, un tal Rolando de la Patrona y el agente municipal de Ojo de Agua…va a estar reñida.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

O consulte nuestra portal a…cordobaaldia.com

''Decisión sin precedente'', el abandono venezolano del FMI y el BM, dicen expertos

Retoma Venezuela el control de su industria petrolera

A partir de ayer el Estado se hace cargo de 60% de empresas formadas con trasnacionales

Reservas del Orinoco, las más grandes del planeta

AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez (centro) habló ayer ante miles de trabajadores petroleros, donde dijo que al retomar el Estado el control de la industria petrolera, se \'\'cierra un perverso ciclo\'\'
El presidente venezolano Hugo Chávez (centro) habló ayer ante miles de trabajadores petroleros, donde dijo que al retomar el Estado el control de la industria petrolera, se ''cierra un perverso ciclo'' Foto: Ap

Complejo Petrolero José, Venezuela, 1º de mayo. El gobierno de Venezuela controla ya la industria petrolera del país, con la toma de mando de las empresas de la Faja del Orinoco por el presidente Hugo Chávez, quien dirigió un mensaje a la nación desde las instalaciones del Complejo José.

La posesión estuvo a cargo del ministro de Energía, Rafael Ramírez, en un acto apoyado por la Fuerza Armada Nacional. El funcionario aseveró que ''desde esta madrugada fueron ocupadas por nuestros obreros las instalaciones que habían sido usurpadas por el capital trasnacional''.

''Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales'', exclamó Chávez, al criticar la apertura de la industria petrolera venezolana de los años 90 que fue nacionalizada en 1976. ''Hoy estamos cerrando un perverso ciclo que se abrió hace más de 10 años'', dijo en el acto, al cual asistieron unos 300 efectivos de la reserva vestidos de verde olivo..

A partir de esta fecha el Estado tendrá control de al menos 60 por ciento de las empresas mixtas formadas con trasnacionales. Las negociaciones se prolongarán hasta el 26 de agosto, para que luego el Congreso apruebe los acuerdos.

Chávez dijo que ''la reserva petrolífera (del Orinoco) tiene las reservas más grandes del planeta'', donde el gobierno espera certificar en 2008, que se puede extraer hasta 260 mil millones de barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas de Arabia Saudita.

''Hemos enterrado la apertura petrolera hoy en la Faja petrolífera del Orinoco. La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle definitivamente a los venezolanos su riqueza natural más poderosa'', exclamó el mandatario ante 6 mil trabajadores petroleros, uniformados de rojo.

Ese proceso que atrajo a las trasnacionales petroleras ''no fue sino el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva de petróleo del mundo'', proclamó Chávez, vestido con su casaca roja.

Miles de personas aclamaron al mandatario con el grito: ''¡Así, así, así es que se gobierna!'', bajo el estruendo de dos aviones caza de fabricación rusa Sukhoi, que hicieron vuelos rasantes.

Los trabajadores petroleros ''están a la vanguardia de la construcción del socialismo'', dijo Ramírez. ''El presidente le pone sello, punto final a la política entreguista conocida como apertura petrolera. Nuestro principal recurso era arrebatado por los grandes intereses trasnacionales'', exclamó el ministro.

El mandatario denunció que las petroleras argumentaban que explotar ese crudo requiere de mayor esfuerzo para su procesamiento, por lo cual pagaban regalías de uno por ciento y 34 por ciento de impuesto sobre la renta, ahora elevados a 33.2 por ciento y 50 por ciento respectivamente.

Diez de 13 empresas que tienen negocios en la Faja del Orinoco, 55 mil 300 kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de Israel) en exploraciones a riesgo de ganancia compartida, firmaron la semana pasada memorandos de entendimiento.

A partir de hoy, la petrolera estatal PDVSA controlará como mínimo 60 por ciento de las acciones de cuatro empresas mixtas con trasnacionales: la francesa Total, la noruega Statoil (Sincor), las estadunidenses Chevron Texaco (Ameriven) y Exxon Mobil, British Petroleum y la alemana Veba Oel (Cerro Negro).

* Chávez ''cava un hoyo para su pueblo''

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El anuncio del gobierno de Venezuela, el lunes pasado, de que abandonará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, añadió elementos a la crisis de credibilidad de esas instancias, sumidas en problemas para financiar sus gastos y escándalos de corrupción.

La acción del gobierno venezolano fue calificada como una ''decisión sin precedentes'' por Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington. La determinación de Venezuela de dar por terminada su relación con el FMI y el Banco Mundial sucede al mismo tiempo que la influencia de estas instituciones en Latinoamérica se ha ido desplomando, añadió.

''No nos hace falta ir a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial...Vamos a retirarnos, quiero firmar la cuenta esta noche'', declaró el presidente Hugo Chávez.

Un portavoz del FMI en Washington informó este martes a La Jornada que Caracas no ha dado ni un paso para retirarse del organismo. Mientras, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró que el presidente Chávez ''está cavando un hoyo'' para su pueblo con esta decisión, reportó Dpa.

Venezuela, que no tiene deuda pendiente de pago con el FMI, es uno de los países latinoamericanos que han decidido replantear su relación con los organismos financieros. Otros en la región han sido Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Encuestas aplicadas en la región, como la conducida por Latinobarómetro, entidad con sede en Santiago, Chile, muestran que la mayoría de latinoamericanos están descontentos con las políticas económicas impuestas por el FMI y el Banco Mundial.

La pérdida de relevancia del FMI se ha expresado en una cartera de préstamos decreciente, que ahora es de 17 mil 730 millones de dólares, una quinta parte de lo que fue en diciembre de 2004.

Para el actual año fiscal el FMI anticipa que tendrá ingresos por 811.5 millones de dólares y gastos por 973.5 millones, lo que resultará en un déficit de 162 millones de dólares. A esta situación financiera se refirió el presidente venezolano el lunes por la noche, cuando dijo que el FMI no tenía para pagar la nómina de sus empleados.

La declaración del presidente Chávez de que su país dejará el FMI y el Banco Mundial ocurrió mientras expertos avanzan en la conformación de dos instancias financieras regionales impulsadas por Venezuela: un banco de reserva, como es el Fondo, y una instancia de financiamiento del desarrollo, análoga al Banco Mundial. El ministro venezolano de Economía, Ricardo Patiño, dijo que el jueves se reunirá con sus contrapartes regionales para adelantar la conformación del Banco del Sur.

Hoy enfrenta al conservador Sarkozy en un debate

Encabeza Segolene Royal acto multitudinario en estadio de París

REUTERS , DPA

París, 1º de mayo. Decenas de miles de seguidores de la candidata socialista francesa Segolene Royal se reunieron este martes en un estadio de París para su última concentración importante antes de la segunda vuelta electoral para la presidencia del domingo.

El mitin, combinado con un concierto en el feriado del primero de mayo, tenía la intención de impulsar el apoyo a Royal un día antes de un debate televisivo potencialmente decisivo con su rival de derecha, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, figura odiada por muchos en la izquierda, causó disgusto particularmente por su respuesta intransigente a los disturbios de los suburbios pobres y multiétnicos de Francia en 2005.

"Soy una persona joven de los suburbios y estoy orgulloso de ello, y también somos parte de Francia", dijo el cantante de rap Disiz La Peste, ante una multitud que ondeaba banderas y carteles.

Los organizadores informaron que 40 mil personas llenaron el estadio Charlety al sur de París y que muchas más quedaron fuera.

Hubo aclamaciones particularmente fuertes a las referencias por parte de los artistas a las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, consideradas momentos cruciales en la historia de la izquierda de Francia y que el domingo Sarkozy condenó explícitamente en una concentración.

Desde principios de año Sarkozy ha mantenido un liderazgo consistente en las encuestas; los últimos sondeos le dan una ventaja de entre 52 y 53 por ciento contra 47 y 48 por ciento para Royal.

La socialista, quien se comprometió a superar las divisiones en Francia de ser elegida presidenta, busca retratar a su oponente como un autoritario peligroso y comparte la preocupación de muchos votantes acerca del combativo ex ministro del Interior.

Royal intenta atraer el apoyo de unos 7 millones de votantes que en la primera ronda, el 22 de abril, votaron por Francois Bayrou. Pero ello ha puesto en riesgo el apoyo de la izquierda.

Por lo pronto, el líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen instó a sus seguidores a abstenerse en la segunda vuelta del próximo domingo.

Hoy enfrenta al conservador Sarkozy en un debate

Encabeza Segolene Royal acto multitudinario en estadio de París

REUTERS , DPA

París, 1º de mayo. Decenas de miles de seguidores de la candidata socialista francesa Segolene Royal se reunieron este martes en un estadio de París para su última concentración importante antes de la segunda vuelta electoral para la presidencia del domingo.

El mitin, combinado con un concierto en el feriado del primero de mayo, tenía la intención de impulsar el apoyo a Royal un día antes de un debate televisivo potencialmente decisivo con su rival de derecha, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, figura odiada por muchos en la izquierda, causó disgusto particularmente por su respuesta intransigente a los disturbios de los suburbios pobres y multiétnicos de Francia en 2005.

"Soy una persona joven de los suburbios y estoy orgulloso de ello, y también somos parte de Francia", dijo el cantante de rap Disiz La Peste, ante una multitud que ondeaba banderas y carteles.

Los organizadores informaron que 40 mil personas llenaron el estadio Charlety al sur de París y que muchas más quedaron fuera.

Hubo aclamaciones particularmente fuertes a las referencias por parte de los artistas a las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, consideradas momentos cruciales en la historia de la izquierda de Francia y que el domingo Sarkozy condenó explícitamente en una concentración.

Desde principios de año Sarkozy ha mantenido un liderazgo consistente en las encuestas; los últimos sondeos le dan una ventaja de entre 52 y 53 por ciento contra 47 y 48 por ciento para Royal.

La socialista, quien se comprometió a superar las divisiones en Francia de ser elegida presidenta, busca retratar a su oponente como un autoritario peligroso y comparte la preocupación de muchos votantes acerca del combativo ex ministro del Interior.

Royal intenta atraer el apoyo de unos 7 millones de votantes que en la primera ronda, el 22 de abril, votaron por Francois Bayrou. Pero ello ha puesto en riesgo el apoyo de la izquierda.

Por lo pronto, el líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen instó a sus seguidores a abstenerse en la segunda vuelta del próximo domingo.

Por tercera vez desde 1959 Fidel Castro no encabeza los festejos en La Habana

Raúl Castro y líderes revolucionarios presencian desfile del primero de mayo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Raúl Castro, al frente del gobierno cubano de manera provisional, presenció ayer el desfile del primero de mayo en la Plaza de la Revolución.
Raúl Castro, al frente del gobierno cubano de manera provisional, presenció ayer el desfile del primero de mayo en la Plaza de la Revolución. Foto: Reuters
Ttrabajadores celebran en La Habana con la imagen de Fidel Castro
Ttrabajadores celebran en La Habana con la imagen de Fidel Castro Foto: Reuters

La Habana, 1º de mayo. El presidente Fidel Castro estuvo ausente en el tradicional desfile de este día, pero ofreció nuevas señales de actividad política, al difundir un artículo en el que criticó el plan brasileño para producir etanol y opinó que la alternativa es una masiva reconversión tecnológica para bajar el consumo energético a gran escala.

Castro, de 80 años de edad, ha estado fuera de la vista pública desde hace nueve meses, cuando estalló su crisis de salud y cedió el ejercicio de funciones a su hermano Raúl, quien encabezó el martes la celebración sindical.

"Nada me anima contra Brasil", dijo el líder cubano en el artículo, pero insistió en que la producción extensiva de biocombustible de cualquier origen tendría un impacto negativo en el cambio climático y en la disposición de alimentos para el Tercer Mundo. Paralelamente a su tema central, Castro advirtió el riesgo de una recesión en Estados Unidos, anticipada por la caída del dólar.

El esquema de mando

Tras la cirugía intestinal de urgencia del 27 de julio de 2006, Fidel Castro ha dado señales de recuperación progresiva, confirmada por testimonios de sus allegados, hasta llegar a un limitado nivel de actividad política.

Entre esas señales están sus cuatro artículos del último mes, mensajes escritos que ha relatado el presidente venezolano Hugo Chávez, la conversación de una hora con un alto dirigente chino hace diez días y una reunión de dos horas el pasado viernes 27, de la que habló en Venezuela el fin de semana el vicepresidente Carlos Lage y a la que también asistió el canciller Felipe Pérez Roque.

Pero la prolongada ausencia de Fidel Castro en actos públicos muestra los límites de su estado físico, que a la vez condiciona el esquema de mando nacional.

En un sistema como el cubano, donde está arraigado el lenguaje simbólico, parece relevante reconocer el mensaje compuesto por la aparición del artículo y la presencia de Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, como el refrendo de un mecanismo de reparto de tareas, que ha ido cristalizando en lo que va del año.

En esa medida, y cuando la aparición física del mandatario está claramente condicionada por el cuidado médico, la incógnita se desplaza a los ajustes que puedan realizarse en la organización de la dirigencia.

Hasta ahora el liderazgo cubano se rige por la Proclama del 31 de julio pasado, en la cual Fidel Castro delegó sus principales funciones "con carácter provisional" a Raúl, lo mismo que hizo con algunos programas que confió temporalmente a otros funcionarios.

Esta mañana Raúl Castro presenció el desfile junto a los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, veteranos de la Sierra Maestra, y a Lage y José Ramón Machado Ventura, dos de los líderes con tareas asignadas en la Proclama.

Sin cambios de fondo en la política oficial, Raúl Castro ha impulsado programas que estaban en camino bajo la conducción de su hermano mayor. Un ejemplo es la campaña para elevar el rendimiento de la jornada laboral, combatiendo los retrasos, el ausentismo, la baja productividad y el robo de mercancía en las empresas, a la que aludió en un mensaje hoy el líder de la central sindical única, Salvador Valdés.

Pero Raúl ha mostrado en los últimos nueve meses un estilo distinto, como el que quedó ilustrado con el mensaje de Valdés reducido a unos cinco minutos y la marcha concluida en apenas dos horas, en contraste con el gusto de Fidel por los largos discursos y las concentraciones de gran calado.

Desde el triunfo de la revolución de 1959, Fidel Castro sólo había estado ausente en dos ocasiones en un acto del 1º de mayo en Cuba: ese mismo año, cuando viajó a Brasil, Argentina y Uruguay y en 1963, cuando realizó una gira por la Unión Soviética.

Esta vez el desfile tuvo como tema destacado la denuncia de la liberación bajo fianza en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, el confeso promotor de atentados contra objetivos cubanos en las últimas tres décadas.

En su artículo, Castro volvió a uno de los temas que atrae su atención en los últimos años, el del dilema de la energía en el mundo. Después de haber criticado en sus textos anteriores la política de Estados Unidos de producir etanol a partir de alimentos, esta vez impugnó además la decisión del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de bombear combustible extraído de la caña de azúcar.

"Lo que se impone de inmediato", escribió Castro, "es una revolución energética que consiste no sólo en la sustitución de todas las luminarias incandescentes, sino también en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social, que con las tecnologías anteriores requieren dos y tres veces más energía".

El líder cubano propuso así expandir al mundo la reconversión que ha ejecutado en su país en los últimos tres años. En su argumentación contra el plan brasileño, Castro citó las exigencias físicas y el costo social del corte de caña; el impacto ambiental de un aumento del gasto de combustible para la maquinaria; el desplazamiento de fuerza laboral y una posible distribución internacional del trabajo en esta forma:

"Nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles. Podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina. Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de 140 mil millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del Tercer Mundo".

Exigen también buen manejo de los fondos de pensiones

Incremento salarial, demanda de trabajadores en Europa, Asia y Africa

DPA , AFP , REUTERS

Berlín, 1º de mayo. Decenas de miles de sindicalistas de Europa, Asia y Africa marcharon hoy en la celebración del Día Internacional del Trabajo con sus tradicionales demandas de mejoras salariales y un manejo más claro de los fondos de sus pensiones.

En Alemania, en los estados federados de Berlín, Baden-Württemberg, Hesse, Baviera, Baja Sajonia, Renania del norte Westfalia, se registraron huelgas de advertencia convocadas por el sindicato metalúrgico IG Metall, que exige un incremento salarial de 6.5 por ciento, mientras la patronal ofrece 2.5 por ciento, más .5 por ciento de bono coyuntural.

Las protestas del Día del Trabajo en Alemania se enfocaron también en el rechazo a los movimientos de extrema derecha, que han cobrado fuerza en la región este del país unificado donde golpea más el desempleo, y que cada primero de mayo se enfrentan violentamente con radicales de izquierda.

El ministro del Interior bávaro, Gunther Beckstein, el presidente de la Federación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, y el alcalde de la ciudad oriental de Erfurt, Andreas Bausewein, entre otros, pidieron durante los actos de conmemoración del Día del Trabajo la suspensión del partido neonazi aelamán NPD.

Berlín, Efurt, Leipzig y Dortmund, entre otras ciudades, fueron escenario de enfrentamientos con jóvenes de extrema derecha que dejaron unos 180 detenidos, de ellos 119 en la capital, así como 18 uniformados heridos.

En Suiza, Zurich fue escenario de enfrentamientos entre vándalos y la policía. Choques similares se dieron en la República Checa.

En Madrid, Barcelona y varias ciudades españolas los sindicalistas marcharon bajo las consignas de "igualdad y empleo de calidad" al exigir mejores condiciones laborales.

En Italia, unas 100 mil personas desfilaron por las calles de Turín, la ciudad símbolo de la industria italiana, para denunciar los accidentes laborales que provocan más de mil 200 muertos y 20 mil heridos anualmente en el país.

En Francia, unas 200 mil personas participaron en manifestaciones sindicales en todo el país, y en Grecia miles protestaron por el manejo de los fondos de pensiones por parte del gobierno.

Bajo vigilancia policial, decenas de miles de rusos marcharon convocados por sindicatos pro gubernamentales, comunistas nostálgicos y algunos partidos de la oposición, que exigieron mayores salarios y pensiones de jubilación.

En Asia, también hubo marchas de trabajadores en Macao, Irán, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, en tanto que la policía de Israel dispersó violentamente a un centenar de manifestantes palestinos en un punto de paso entre Cisjordania y Jerusalén.

Centenares de trabajadores desfilaron de manera pacífica en Nigeria para reclamar aumentos salariales.

Rafael Correa y Evo Morales arremeten contra el neoliberalismo en el Día del Trabajo

Presidentes de Ecuador y Bolivia salen a marchar con los obreros

Lula, ausente de la misa tradicional en Sao Paulo

Movilizaciones en Centro y Sudamérica

AFP , DPA , PL , NOTIMEX

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (al centro), marchó ayer con los trabajadores por las calles de Quito, en un acto sin precedente en el país, para celebrar el Día Internacional del Trabajo
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (al centro), marchó ayer con los trabajadores por las calles de Quito, en un acto sin precedente en el país, para celebrar el Día Internacional del Trabajo Foto: Ap
Entre líderes sindicales y campesinos, el gobernante de Bolivia, Evo Morales, encabezó en La Paz el desfile del primero de mayo
Entre líderes sindicales y campesinos, el gobernante de Bolivia, Evo Morales, encabezó en La Paz el desfile del primero de mayo Foto: Ap

Quito, 1º de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó hoy por primera vez una multitudinaria marcha de obreros en la celebración del Día Internacional del Trabajo, en un acto sin precedente al cual fue invitado por las centrales sindicales del país y donde destacó el rechazo a las políticas económicas neoliberales.

Este primero de mayo juntó por primera vez en Ecuador, tanto en la marcha como en la misma tarima, a un presidente y a líderes sindicales. Correa marchó del brazo de los dirigentes obreros por el centro de Quito, con los ministros de su gabinete detrás y decenas de policías y militares escoltando a todos, en medio de vítores de la gente.

"¡Habrase visto: un presidente, los sindicalistas y la policía caminando juntos un primero de mayo. Ver para creer!", exclamó una vieja luchadora de la izquierda, al paso del contingente, en un acto en el que algunos creyeron ver la postal del ingreso a La Habana de Fidel Castro y demás líderes revolucionarios en enero de 1959.

Correa marchó un kilómetro hasta llegar a la tarima de la Plaza de San Francisco, donde era esperado por decenas de personas que alzaban banderas rojas con la hoz y el martillo y pancartas contra Estados Unidos.

"El primero de mayo es para decirle, señor presidente, que trabajadores e izquierda no estamos divididos. Llamaremos a la minga (trabajo comunitario) nacional para combatir la corrupción, a la derecha, a las petroleras que tanto daño han hecho", declaró Mesías Tatamues, líder del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La misma explotación, pero con nombres más bonitos

Correa esperó paciente el turno al micrófono elevando cada tanto la mano para saludar a las mujeres con niños en brazos que se agolpaban frente a la plataforma. Inició su intervención presentándose como "el primer trabajador de la patria". Y de ahí en adelante arremetió contra el neoliberalismo, las multinacionales y la intermediación laboral.

"Qué ha hecho el neoliberalismo: reproducir la explotación laboral de otras épocas, sólo que con mayor técnica, con nombres más bonitos como el de flexibilización, tercerización, trabajo por horas", afirmó ante la multitud.

El mandatario, con una aceptación de 76 por ciento, propuso luego la creación de un código laboral único en Sudamérica para enfrentar a las multinacionales.

Advirtió, en un discurso de casi media hora, que "resistirá a la globalización y el modelo neoliberal porque, en vez de integrar a la sociedad, ha querido crear un gran mercado donde los trabajadores sean dispuestos en función de las necesidades de acumulación".

Animado por los asistentes, agregó que bajo el "socialismo del siglo XXI" el trabajo estará sobre el capital.

Mientras, en La Paz, Evo Morales se convirtió también en el primer presidente de Bolivia en marchar junto a los sindicatos en esta fecha, en un acto en el que se comprometió a continuar su lucha "antimperialista y antineoliberal" para sacar al país de la extrema pobreza en que vive.

El gobernante, que aprovechó para decretar un incremento salarial de 62.57 a 65.70 dólares mensuales al salario mínimo -aún insuficiente a las necesidades de la canasta básica-, marchó más de tres kilómetros por el centro de La Paz en la columna de la Central Obrera Boliviana, y con los campesinos celebraron el primer aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos.

En contraste, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se abstuvo de participar por primera vez en una misa de conmemoración del primero de mayo, que se realiza todos los años en una iglesia de la región industrial de Sao Paulo. Esta es la primera vez, desde 1981, que Lula no participa de la tradicional liturgia en la ciudad que lo vio nacer como dirigente sindical.

No obstante, las dos mayores centrales obreras de Brasil celebraron en Sao Paulo el Día del Trabajo con multitudinarios festejos: la Central Unica de Trabajadores, fundada por Lula, y Fuerza Sindical, con más de un millón de afiliados asistentes.

Decenas de organizaciones sindicales de izquierda -fuertemente atomizada- encabezaron las marchas en Buenos Aires, en un ámbito en el que las movilizaciones se extendieron a todo Argentina en diversos actos, reportó la corresponsal Stella Calloni.

Asimismo, por primera vez en más de cuatro décadas los trabajadores uruguayos celebraron esta fecha con dos actos en Montevideo, convocados por centrales de izquierda. En tanto, en Asunción hubo expresiones de repudio a la política económica del gobierno por parte de las centrales sindicales de Paraguay.

En Santiago unos 10 mil trabajadores chilenos reclamaron mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo y emplazaron a la derecha a sancionar en el Congreso la reforma previsional, contratación colectiva y mejor seguro de desempleo, citó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Los trabajadores venezolanos marcharon divididos entre los partidarios y los opositores al gobierno de Hugo Chávez, mientras en Colombia se repudió un TLC con Estados Unidos y los nexos de políticos oficialistas con los paramilitares. Al final, hubo actos vandálicos con nueve policías y tres civiles heridos. En Perú, niños y adolescentes exigieron que se les deje trabajar sin restricciones.

En Managua, el presidente Daniel Ortega encabezó una marcha de trabajadores y simpatizantes sandinistas. Ortega anunció que restructurará la deuda interna con los banqueros y aumentará los impuestos a los ricos para incrementar el salario de los trabajadores estatales, los soldados y poder financiar programas sociales.

Miles de sindicalistas salvadoreños rechazaron las políticas privatizadoras y reclamaron empleos, en tanto que los lisiados de guerra exigieron mejorar su "situación crítica". A la par, en Panamá, los trabajadores se opusieron al TLC con Estados Unidos, y en Guatemala hubo pedidos de "flexibilidad laboral".

Arremeten perredistas contra alcalde amateco

Quieren la presidencia

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 02 de mayo, 2007

Representantes del PRD y del Movimiento Pascual de los Santos no están de acuerdo con la administración actual de Amatlán

El Mundo de Córdoba

Perredistas de Amatlán, arremetieron contra su actual administración municipal, al considerar que no ha llenado las expectativas de aquél lugar, sobretodo en materia de infraestructura urbana y la garantía de tener agua potable.

Por ello, miembros del Movimiento Democrático Amateco y Pascual de los Santos, expresaron su respaldo a Nicanor Reyes Galeana, como su precandidato por la alcaldía de Amatlán, del PRD, cuyo registro se efectuó el 28 de abril en Xalapa.

"A veces, hasta nos avergonzamos de ser amatecos, por las carencias que tenemos, principalmente de agua", denunciaron.

A su vez, Nicanor Reyes aseguró que parte de su proyecto de gestión municipal, es la renovación de la red de agua potable, pugnar por la dotación de medicamentos en las clínicas y el fomento de la cultura amateca.

"No busqué la precandidatura, los ciudadanos me la dieron y yo voy a trabajar unido a ellos, no vengo a dividir, vengo a sumar", aseveró.

Además, "invitó" a su compañera de partido y contendiente, Martha López, unirse a su proyecto de trabajo, mientras que a los precandidatos de la oposición "los exhorto a hacer a un lado las descalificaciones y la política sucia".

No obstante, afirmó que cuenta con el apoyo de militantes del PRI y PAN.

RECUADRO:

Precandidatos

Por su parte, Juan Carlos Fernández Zulueta, confirmó el registro a la precandidaturas a la alcaldía de Cuichapa de Miguel Suárez Valdepeña y por la sindicatura de Carrillo Puerto, Marcelino Pavón Rosales.

Canal de Videos