jueves, mayo 3

AL PUEBLO DEL VALLE DE MEXICO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.

Desde nuestras trincheras de lucha les hacemos llegar un saludo revolucionario a nuestro pueblo que con su esfuerzo, su cariño, su lealtad, y solidaridad nos ha cobijado a lo largo de esta ardua tarea revolucionaria, así mismo vaya un saludo combativo a nuestros compañeros militantes y combatientes con el motivo de nuestro aniversario de partido el 1 de mayo y el 18 del mismo de nuestro ejército (PDPR-EPR) que en donde quiera que se encuentren se esfuercen en ser cada día más capaces para cumplir con dignidad las tareas que les han sido encomendadas, recordando que el revolucionario es un transformador social por excelencia.

El distrito federal y zonas conurbadas son una caja de resonancia de la situación económica, política y social que existe en el país. Dado que en el D.F. se encuentran asentados los Poderes de la Unión, llegan hasta él de todo los confines del país, organizaciones sociales y políticas con la falsa esperanza de que el gobierno federal les resuelva problemas que en sus estados no les han resuelto; llegan estudiantes deseando encontrar un lugar en la UNAM, si no en la UAM o ahora en la UACM; profesionistas con ansias de adquirir una maestría o un doctorado para mejorar sus salarios de hambre, comerciantes que buscan mejores precios para su mercancía, campesinos despojados, o cuya tierra no da más por el exceso de utilización de mata hierba y fertilizantes o porque los hijos ya emigraron antes al ver que a pesar de pasar días, meses, años sobre el surco, el padre no logra salir adelante y hoy envejecido y enfermo no le queda más que abandonar la tierra y arrimarse con los hijos en la ciudad.

Porque el Valle de México es una de las regiones geográficas y económicas en donde la miseria y el despojo de campesinos y trabajadores del país han hecho que lleguen cargados de la ilusión de encontrar una mejor vida pero, se encuentran con otro tipo de miseria, la miseria urbanizada a golpe de reprivatizar la tierra y de la creación de maquiladoras con salarios de hambre. Los miserables del campo llegamos, la mayoría, para convertirnos en los pobres de las colonias que rodean la ciudad de México y acostumbrados a tener aunque sea un pedazo de tierra donde vivir, se cae en las redes de los antorchistas del PRI con quienes quedas comprometido de por vida o en manos de ambiciosos fraccionadores o lo que es peor, sin dinero para comprar un terrenito, en las ruinosas vecindades llegando a conocer otro tipo de promiscuidad donde corren más peligro los hijos pequeños y jóvenes, no se diga, las hijas.

Ya aquí, a buscar trabajo y ¿qué es lo que se encuentra? Que casi en todos pagan quinientos pesos a la semana y si no alcanza, pues a ayudarse con el comercio informal o de plano entrarle. Y una diferencia, si vives en el DF la renta es más cara que a los alrededores, pero hay más clínicas y escuelas y trabajo, aunque sea como peón de albañilería en la construcción de los puentes o del metrobús o en las casas y edificios que no dejan de construirse y en los alrededores más maquila, más explotación.

Pero aquí estamos y casi ninguno de nosotros es obrero de fábrica porque es donde menos pagan cuando apenas entras y los que sí lo son, no nos pueden ayudar a entrar a trabajar porque cada vez hay más despidos, menos lugares y el pago ya es por honorarios, ya no toman en cuenta la antigüedad, el escalafón y a pesar de eso se tiene que cuidar más el lugar porque en un descuido en el próximo despido vas tú también, la oligarquía perjudica conquistas históricas de los trabajadores, muchas de ellas logradas a base de sangre, como consecuencia de la legalización de los contratos eventuales, afectando también el salario, las prestaciones, las pensiones, entre otros muchos derechos con los que el trabajador contaba.

En fin, que las cosas están difíciles aunque subsidien la leche y la tortilla porque eso es nada más para un rato y ¿después? qué vamos a hacer después . . .más que seguir organizándonos, continuar con la protesta, las marchas, el convencimiento de los que están a nuestro alrededor. Que simpatizas o perteneces a la APPO ¡adelante! Que es con López Obrador, ¡adelante! Que vienes con los del Diálogo Nacional, ¡muy bien! Que eres de la UNT, bien, también, que trabajas en CFE,¡en punta, compañeros! Que estamos en la otra campaña ¡marchemos!, que perteneces a la CNTE ¡a enseñar no sólo en las aulas, también fuera de ellas!, que eres FNLS ¡no desmayen compañeros!, que somos campesinos, intelectuales, maestros, obreros, indígenas, amas de casa, estudiantes, comerciantes ... ¡marchemos! cualquiera que sea el nombre de la organización en que militemos no debe importar, lo que importa son los fines, los objetivos que queremos alcanzar y cómo lo estamos haciendo, eso es muy importante también porque para cambiar las condiciones en que vivimos tenemos que dar una lección de honestidad, de solidaridad, de respeto mutuo y enseñar, sí, enseñar a quienes son los líderes que se alinean y defienden nuestros intereses o se van, porque uno de los mayores obstáculos que estamos encontrando es que la mayoría de los líderes, no vamos a decir que todos, están cuidando sus puestos, quedando bien con el gobierno y no, compañeros, no se puede ser monedita de oro, (pa´ caerles bien a todos), defienden nuestros intereses y rompen con el tope salarial y la Ley Abascal que a los únicos que benefician es a los patrones, a la clase empresarial y al gobierno o que se vayan de una vez con los fascistas del PAN o con los de la derecha del PRI, pero que no obstaculicen la unidad de todos los que damos vida a nuestras organizaciones con nuestra presencia, nuestro apoyo y nuestras cooperaciones.

El papel que nos corresponde como trabajadores en las ciudad de México y las colonias que la rodean es la de prácticamente tapizar con volantes y boletines (aunque sean hechos a mano) las colonias, los centros de trabajo, los mercados, todo nuestro entorno, explicando por qué se lucha, contra quien se lucha, cómo se lucha para avanzar más en la organización de nuestro pueblo, hacer mítines en los tianguis, en las calles, donde quiera que tengamos acceso para explicar y enseñar que podemos vivir mejor si nos lo proponemos y que la unidad hace la fuerza y que si los líderes o quienes nos representan o los que están a la cabeza no luchan por la unidad, es que tienen ya intereses personales creados y compromisos políticos que desconocemos, la conducta de todos aquellos que han sido nombrados como representantes de una organización, sindicato, grupo, o partido debe ser recta, honesta, solidaria y transparente, si no es así compañeros, tenemos derecho a dudar de sus intenciones, si no trabaja por la unidad aunque no pertenezcamos al mismo gremio u organización, dudemos de su conducta, si no responde a nuestros intereses, preguntemos, aclaremos, dialoguemos, porque hay quienes se amparan diciendo que hay que presentarse “unidos” para que el gobierno no descubra nuestras debilidades pero en realidad lo único que hacen es defender sus intereses y no los nuestros.

Es necesario, aprender a ser solidarios, porque hasta eso ha querido robarnos el sistema capitalista, con todos los que vienen a manifestar sus inconformidades, protestar y demandar justicia, pero no sólo de palabra sino en la acción brindándoles desde agua, alimentos, posada, romper con actitudes egoístas y no decir como muchos: lo tuyo es mío y lo mío muy mío, respetar a las y los jóvenes que se han integrado a las manifestaciones y seguirán integrándose a los movimientos, romper con el desprestigio de los movimientos y enseñar para convencer con la actitud, porque si no tenemos una actitud correcta ante la vida, ¿cómo vamos a poder cambiar esta sociedad tan corrupta con valores morales tan trastocados? ¿cómo podríamos exigir consecuencia con nuestros principios? Ya basta de desprestigiarnos nosotros mismos y cerremos filas en el trabajo político y con las alternativas adecuadas.

Para cambiar una sociedad no sólo se necesita cambiar la estructura económica, es imprescindible cambiar los principio éticos que la rigen y la propuesta es empezar por nosotros mismos, por lo que hacemos un llamado al pueblo, a los activistas, a los partidos políticos que se dicen de izquierda, a las organizaciones, frentes y a todo el que quiera ayudar a cambiar esta sociedad para que nos ayudemos unos a otros a ser consecuentes para formar esa nueva sociedad que es posible. Hacemos un llamado a la unidad, a acabar con los protagonismos y a tener la humildad y consecuencia para reconocer que cada quien por su lado no logrará un cambio real y que sólo unidos podremos prepararnos para enfrentar la fuerza y el poder del Estado mexicano.

No podríamos terminar sin dejar de mencionar los siguientes hechos: Uno: la furibunda represión que se inició el 3 y 4 de mayo, del año pasado, por parte de las ASE y PFP brazos armados y organismos paramilitares del Estado mexicano hacia el pueblo de San Salvador Atenco en el estado de México que ha dejado un saldo de 5 presos de conciencia en el penal de Santiaguito y en el de máxima seguridad del Altiplano antes La Palma, y más de 20 libres bajo fianza, con quienes nos solidarizamos esperando poder algún día marchar unidos. Dos: que se conmemoró el Día internacional del Trabajo, nuevamente cada quien por su lado por lo que nos comprometemos para seguir luchando porque llegue el día en que marchemos juntos los que nos decimos luchar por una nueva sociedad de justicia democracia y libertad. Tres: que este Primero de mayo, cumplimos 11 años de habernos dado a conocer como Partido Democrático Popular Revolucionario PDPR, dando continuidad al Partido Revolucionario Obrero Clandestino “Unión del Pueblo” Cuatro: que la alharaca de la derecha por la despenalización del aborto en el ámbito local del Distrito Federal , ha sido una cortina de humo para las reformas a las leyes que criminalizan la lucha social e impide hacer uso de los derechos políticos como la Ley antiterrorismo, que se ha estado aplicando desde antes a los luchadores sociales. La derogación de la Ley de neutralidad lo que quiere decir que las tropas de EU podrán establecerse dentro de nuestro territorio, para agredirnos y agredir a los pueblos hermanos de Cuba, Venezuela o Colombia, o en caso de “amenaza terrorista, de amenaza a la seguridad del país”, México deberá intervenir en donde sea necesario también, leyes que benefician la conformación del país que la derecha está impulsando. Quinto: como la frontera de EU “termina” en la frontera sur de México, según el gobierno panista, el denigrante trato que el gobierno mexicano continúa dando a los emigrantes centro y sudamericanos, al aprobar el artículo 139 del código penal federal, porque ahora nuestras prioridades como nación son las mismas que las de Estados Unidos y el gobierno Calderonista se ha unido a la lucha contra el terrorismo aunque éste no exista en México, creando una definición ad hoc para justificar la aprehensión y encarcelamiento de los luchadores sociales.

México se encuentra al filo de la navaja, permitimos que la derecha se consolide en el poder y continúe con sus reformas, las intentonas del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa que junto con algunos miembros del PRI al servicio de la oligarquía nacional y trasnacional no se tentarán el corazón para seguir lacerando la de por sí precaria vida del pueblo que favorecen a su proyecto de nación o nos solidarizamos con la clase obrera honesta que durante su lucha histórica no ha claudicado ni traicionado los intereses colectivos del pueblo trabajador, que hoy más que nunca necesita de la unidad para defendernos y hacer un frente común y romper con las trabas personales y colectivas, sociales y políticas que están impidiendo la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda para conformar un nuevo proyecto de nación en donde no sea el oscurantismo medieval el que nos guíe sino la claridad de un nuevo día en el que dominen la justicia, la democracia, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos.

Hermanas, hermanos, camaradas: no permitamos que nos intimide el Estado, continuemos luchando por una nueva sociedad, continuemos luchando por la unidad, continuemos luchando por la justicia, porque de no ser así nuestros presos políticos y de conciencia se refundirán en la oscuridad de una larga noche tras las rejas de sus prisiones y nuevos compañeros y compañeras desbordarán esas prisiones sin la esperanza de alcanzar la libertad en poco tiempo.

¡LUCHEMOS POR LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 139 DEL CODIGO PENAL FEDERAL, RFORMADO MIENTRAS SE APROBABA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO! ¡MARCHEMOS POR EL DERECHO A EJERCER NUESTRAS LIBERTADES POLÍTICAS SIN SER CRIMINALIZADOS! ¡MARCHEMOS POR LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ REGIONAL DEL VALLE DE MEXICO DEL PARTIDO
DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
COMANDANCIA MILITAR REGIONAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR-EPR
Valle de México, 2 de mayo del 2007.
Año 43.
A LOS MEDIOS PROFESIONALES DE COMUNICACION SOCIAL
A LA OPINION PUBLICA
A LA SOCIEDAD MEXICANA, EN CONJUNTO

HABIAMOS PROTEDIO NO HACER USO MAS DEL "PROTAGONISMO" NI DE LOS REFLECTORES DE LA PRENSA PARA "INCOMODAR" CON NUESTRAS PALABRAS A LA SOCIEDAD GUERRERENSE, PERO LO HACEMOS CON EL UNICO FIN DE DEJAR EN CLARO YA, A LOS PERIODISTAS QUE SIGUEN MAMANDO SANGRE DE LAS PIEDRAS, ALERTANDO "PERVERSAMENTE", AHORA SI, A SUS COMPAÑEROS CON LA IDEA DE QUE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA LOS TIENE EN LA MIRA DE FUTURAS EJECUCIONES, QUE SE ABSTENGAN DE HACERLO, PUES CON ELLO SOLO DEMUESTRAN SU FALTA DE CULTURA, SU FALTA DE PREPARACION PROFESIONAL COMO PERIODISTAS PARA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR PROFESIONALMENTE EL CONTEXTO DE LOS COMUNICADOS ENVIADOS POR EL SUBCOMANDANTE JOAQUIN EN TORNO AL CASO AMADO RAMIREZ DILLANES Y LA TAN FAMOSA PERO FÚNEBRE LISTA NEGRA DE PERIODISTAS EN EL OJO DEL CRIMEN ORGANIZADO Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

DE MANERA CÍVICA, FRONTAL Y SIN MÁRGENES A LAS MALINTERPRETACIONES, QUEREMOS EXHORTAR A LOS PERIODISTAS, ESPÍAS, OREJAS O AGENTES SECRETOS, COMO SE HAGAN LLAMAR, FELIPE VITORIA ZEPEDA, FÉLIX REA SALGADO, MIGUEL ANGEL MATA MATA, FRANCISCO JAVIER TRUJILLO JUÁREZ, NO ÀLVAREZ, COMO ACLARA, ASÍ COMO A LA PERIODISTAS QUE SON PERIODISTAS DE LA COMISION INTEGRADA PARA DAR SEGUIMIENTO AL CASO AMADO RAMIREZ, QUE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA NO TIENE ENTRE SUS PLANES QUITARLES LA VIDA NI LA DE SUS FAMILIAS NI HOY NI EN EL FUTURO.

EN TORNO A ESTOS PERIODISTAS QUE MENCIONAMOS POR NOMBRE Y APELLIDOS EN ESTE APARTADO, LO HACEMOS PORQUE HEMOS LEIDO QUE SON LOS UNICOS QUE SE INCONFORMARON CON EL PERIODISTA RICARDO ALEMAN, DEL PERIODICO EL UNVERSAL, Y HASTA INTEGRARON UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL COMUNICADOR QUE COMO TAL SOLO CUMPLIO CON SU DEBER DE INFORMAR. LAMENTAMOS QUE ESTE TIPO DE "PERIODISTAS", CARENTES DE OLFATO COMUN Y, ANTETODO, PERIODISTICO, CON INSUFICIENTE MATERIA GRIS COMO USURPAR TAL PROFESION, SIGAN PROLIFERANDOSE EN GUERRERO. LAMENTAMOS, CON MAYUSCULAS, QUE SEAN ESTOS LOS QUE SE SIENTAN PERSEGUIDOS POR SUS PROPIAS CONCIENCIAS, PUES SEGÚN NUESTROS EXPEDIENTES, SOLO ESTE GRUPO TEME SALIR AL SOL POR TEMOR A QUE QUEDEN EXPUESTAS SUS VERDADERAS CULPAS.

AL RESTO DE REPORTEROS DE LA COMISION PARA EL CASO AMADO RAMIREZ, REITERAMOS, NOSOTROS NO SOMOS SUS ENEMIGOS, SOMOS ENEMIGOS DEL GOBIERNO, DE LOS MORALISTAS, DE LA ELITE QUE DUERME EN COLCHONES DE DINERO, DE LOS POLITICOS SIN ESCRUPULOS, PORQUE EL SOLO HECHO DE AUTEDONOMINARNOS REBELDES LES ASUSTA Y NOS CONVIERTE ANTE SUS OJOS EN ASESINOS, EN CRIMINALES, CUANDO EL ANHELO DE LIBERTAD, DE BIENESTAR SOCIAL, DE JUSTICIA, ES UN DESEO NATURAL DE TODO SER HUMANO.

AL HACER PUBLICA UNA LISTA DE PERIODISTAS EN LA MIRA DEL CRIMEN ORGANIZADO FUE CON EL UNICO OBJETIVO DE ALERTARLOS DEL VERDEDERO ENEMIGO QUE LOS PERSIGUE, ES DECIR, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS ALIADOS DEL MOMENTO, EL CRIMEN ORGANIZADO.

ACLARAMOS QUE EL OBJETIVO DE ELEMENTOS QUE PERTENECIERON A NUESTRAS BASES PERO QUE YA FUERON EJECUTADOS, POR CONSENSO DE NUESTRO CONSEJO GENERAL, ERA EL SEÑOR ENRIQUE SILVA MELÉNDEZ, NO AMADO RAMIREZ. Y QUE ENTRE OTROS OBJETIVOS ESTABAN LOS PERIODISTAS ALUDIDOS EN LA TAN FAMOSA LISTA NEGRA QUE ES DE TODOS CONOCIDOS.


AUNQUE NOS LASCERA EL HIGADO, AUN AESTOS PERIODISTAS ALERTADOS POR SUS PROPIOS FANTASMAS LES REITERAMOS NUESTRO RESPETO Y PALABRA QUE POR PARTE DE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA NADIE ACCIONARÁ UN SOLO EN SU CONTRA. SI ALGO ADVERSO OCURRIERA, COMO DICE EL SR. TRUJILLO EN SU "PLEGARIA" ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE GUERRERO, NO SERA POR PARTE DE LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA, SINO POR LA DOBLE VIDA EJERCIDA EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD DE LOS PROPIOS COMUNICADORES OFENDIDOS CON LAS "PERVERSAS" LINEAS DE RICARDO ALEMAN. LOS GRANDES PERIODISTAS NO SE GANAN EL TITULO DE GRANDES NI EL RESPETO POR VERNDER A SUS PROPIOS COMPAÑEROS AL GOBIERNO, POR DESTACARSE POR INSIDIOSOS NI POR EJERCER EL PERIODISCOMO COMO ESCUDO A LAS FELONIAS QUE TANTO CARACTERIZAN A LA MAYORIA DE LOS COMUNICADORES OFENDIDOS POR RICARDO ALEMAN Y LAS BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA.

NO ES UNA GUERRA CONTRA LOS PERIODISTAS, ¿POR EL MOMENTO?, NOS PREGUNTAMOS, AUNQUE SABEMOS EL SALDO DEL DESPRESTIGIO, YA QUE CON ESTA ACLARACION PODRIAMOS APOSTAR HASTA EL ENCABEZADO DE ESTE COMUNICADO. MAS SIN EMBARGO, ES SOLO UNA ACLARACION A LA OPINION PUBLICA Y A LOS PERIODISTAS, NO ENTRECOMILLADOS, SOBRE NUESTRA POSTURA ANTE LA DISTORSION DE LA LISTA DIFUNDIDA EN NUESTRO PRIMER COMUNICADO PUBLICO. SI, HASTA NOS PARECEMOS AL ALCOHOLICO ANONIMO DE CASA GUERRERO, QUE SIEMPRE NO DIJIMOS LO QUE QUISIMOS DECIR, PERO ANTE TAL CONFUSION ENTRE LOS PROPIOS COMUNICADORES NOS PARECE PERTINENTE Y APREMIANTE LA PRESENTE ACLARACION.

BRIGADAS DE INSURGENCIA REVOLUCIONARIA
CONSEJO GENERAL
PARTRIA SUR – MEXICO

P.D. GOBERNADOR DE GUERRRO. ¿ESCUCHA EL TIC-TAC DEL RELOJ?
La realidad del campo progresista dominicano y la tendencia al cambio en Latinoamérica
Radhamés Pérez
Argenpress
Las enseñanzas de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965, son múltiples e imperecederas.

Abril demostró el arraigado y extendido sentimiento patriótico del pueblo dominicano de entonces.

Reafirmó una ancestral e histórica conducta del dominicano a unirse ante la agresión a la Patria por parte de poderes externos, defensa que resultaba fundamental, sobre todo, para la preservación de nuestros derechos soberanos e integridad territorial.

Guiado por esa conducta unitaria, en Abril del '65 se hermanaron militares, policías y civiles, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, tras el propósito supremo de defender y preservar la nación. Se construyó la unidad en el fragor mismo de la lucha, sin suprimir la individualidad política, ideológica y orgánica que muchos representaban.

Aunque un hecho propiamente nacional, la Revolución de Abril alcanzó connotación internacional. De ahí, la oleada de solidaridad mundial que concitó esa pequeñísima nación del Caribe al enfrentar, mediante el supremo recurso de la lucha armada, al más poderoso imperio contemporáneo.

Más aun. Equiparable, en el marco interno, a la gesta que posibilitó el establecimiento del Estado Nacional, en febrero del 1844, y a la que restauró la nación conculcada, en agosto del 1865, la Revolución de Abril se constituyó en uno de los mas importantes acontecimientos político-militares ocurridos en Latinoamérica durante la extraordinaria e irrepetible década de los años 60's.

Consciente Estados Unidos, tal vez mas que los propios protagonistas de Abril, que en el Santo Domingo Insurrecto del '65 caminaba la esperanza redentora y libertaria inaugurada, el 1ero de Enero de 1959 en Cuba, por el Movimiento Guerrillero 26 de Julio, este, el imperio, decidió ahogar en sangre el mas bello y masivo empeño democrático de nuestro pueblo, invadiendo el suelo patrio el 28 de abril con más de 40,000 marines portadores de la muerte y de la infamia.

De esta manera, EEUU resultaría un factor fundamental en la derrota de este esfuerzo patriótico y popular por restablecer el gobierno que legal y legítimamente se habían dado los dominicanos en las elecciones generales del 20 de diciembre del 1962 y que resultara derrocado, mediante una asonada militar patrocinada por Estados Unidos, el 24 de septiembre del 1963. Nos referimos, al gobierno del profesor Juan Bosch y del Partido Revolucionario Dominicano.

Así, al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Lindon B. Jhonson, y a las elites del empresariado nacional, de las fuerzas armadas y la iglesia católica, por siempre les cubrirá la deshonra de haber truncada el hermoso ensayo democrático iniciado con la elección de Bosch y por haber hecho posible una ocupación militar que, además, de las miles de vidas perdidas y las miles de personas heridas, creó la base para el establecimiento de un régimen dictatorial, el de Joaquín Balaguer, que no solo fue la negación violenta de los principios básicos de libertad y democracia, sino que a la vez permitió el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales por parte de los monopolios estadounidenses y la explotación intensa de nuestra mano de obra.

En la conjugación de estos factores de naturalezas políticas, económicas y sociales, inscrito en una coordenada mundial dominada por una pugna de grandes potencias por controlar mercados y ampliar esferas de influencias políticas, encontraremos la causa primaria del masivo proceso emigratorio que ha conocido la sociedad dominicana y que ha llevado a mas de un 10 % de nuestra población nacional a dispersase alrededor del mundo, mayormente en los Estados Unidos.

Al margen de los trágicos resultados internos de este extraordinario acontecimiento que no puede ni debemos permitir que muera en el tiempo, su ejemplo ayudaría a definir conductas y acciones futuras de grupos de militares y civiles que en otras naciones pugnaban por un reordenamiento de sus sociedades a partir de los intereses nacionales, lo que presuponía una ruptura con el control y el poder de las viejas oligarquías y el imperio del Norte.

Ese empeño heroico y trágico de nuestro pueblo por hacer real, funcional y participativa la democracia; por hacer renacer la libertad; por convertir en norma colectiva el patriotismo y por hacer eterna la soberanía, la independencia y la dignidad nacional, se reencuentra, en las condiciones continentales de hoy, en el empeño cívico-militar bolivariano que transforma a Venezuela y estremece al mundo, y en la lucha por la preservación de su identidad, por su ciudadanía plena y el bienestar por parte de nuestros pueblos originarios que tiene en la victoria de Evo Morales, en Bolivia, su muestra mas contundente y esperanzadora.

Se reencuentra, también, en la porfía de la mayoría ciudadana en Brasil, Ecuador y Argentina, para limitarnos a solo algunos de muchos otros estimulantes ejemplos, por sepultar para siempre el odioso dominio de una corrupta partidocracia; por democratizar de verdad a estos países y revalidar el compromiso social del estado, sobre todo hacia los sectores mas desprotegidos, y en un marco progresivo de ruptura con poderes externos, conducir a nuestras naciones por una inequívoca senda de soberanía e independencia plenas.

Así como el nuestro fue un acontecimiento único y respondió a las condiciones particulares de la República Dominicana de entonces, el cambio que se da hoy en otras naciones latinoamericanas si bien puede influir en el curso interno de nuestro país, no lo determina. Y esto por una razón elemental de las ciencias políticas: los acontecimientos nacionales están normados, en primera instancia, por las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales e históricas del país de que se trate, siendo, el factor externo, uno de naturaleza secundaria.

Quienes pretendan construir la esperanza mediante un proceso integral de refundación de la nación dominicana, solo a partir de la voluntad y la subjetividad que generan victorias alcanzadas por fuerzas progresistas en otras realidades nacionales, irremediablemente marcharán a la reedición de formulas fracasadas. Las copias anulan la capacidad de pensar y actuar con independencia.

Tenemos que tener conciencia que la realidad del movimiento progresista, de izquierda y revolucionario dominicano de la actualidad, no es la del '63 y el del '65. Tampoco se asemeja a ninguna de las realidades nacionales mencionadas, donde esta corriente ha logrados éxitos trascendentales propios de opciones de poder.

Sabemos, como alguien dijo, que lo correcto no siempre es popular, aun así hay que señalar, aunque duela, que muchas veces hablamos de la crisis del partidismo tradicional, expresado en los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, sin comprender que esta crisis no se asemeja a la crisis del partidismo que se registró, por ejemplo, en Venezuela, Argentina y Ecuador.

Es mas, tenemos que admitir que la crisis nuestra, la de litoral de izquierda, es mucho mas grave que la crisis de la tradición partidaria dominante y sus socios menores. Aun en crisis, ellos están en el poder sin peligro alguno y la crisis real de dominación se da, ya lo sabemos, cuando los que están arriba no dan mas y los que están abajo no resisten ni la representación ni la conducción de los que tienen el control del Estado.

Peor aun. Mientras esa derecha que catalogamos en crisis, constantemente acumula más del 90% de la votación en cada proceso electoral y además muestra capacidad para unirse, por lo menos su parte mas significativa, cuando sus interese de clases lo reclama, por el contrario el campo progresista no solo prosigue disgregado, sino que usualmente carece de capacidad para aproximarse a su propia realidad y actuar a partir de los intereses que propaga representar.

Por demás, el acumulado histórico legado por la Revolución de Abril, que se expresó en una sólida conciencia política democrática que permeó a una amplia franja ciudadana; en fuerzas revolucionarias organizadas y en un diverso y combativo movimiento social, particularmente en los ámbitos de la cultural y el estudiantado, progresivamente lo fuimos perdiendo, al extremo de que hoy es muy poco lo que podemos exhibir, a no ser la dignidad de algunas de nuestras figuras históricas y la porfía de pequeños segmentos de continuadores.

Claro, nada es casual. La perdida de este acumulado encuentra dos razones fundamentales en el proyecto contrainsurgente diseñado por los organismos de inteligencia de EEUU y ejecutado por los gobiernos represivos que encabezó Balaguer y en los graves errores cometidos por nuestra izquierda, los cuales se expresaron, entre otras variables, en no comprender la magnitud de la derrota sufrida en el '65 y en carecer de capacidad para tender puentes de entendimiento y unidad entre sus direcciones y organizaciones mas representativas.

Conocer la enfermedad es el primer paso para superarla. De ahí lo hasta aquí expuesto.

Necesitamos ahora construir alternativas superadoras de nuestra marginalidad, para lo cual hay que sacar lecciones del pasado y evitar caminos ya trillados que solo conducen a nuevos fracasos.

El poder de la tradición dominante y la magnitud de los desafíos que enfrenta una sociedad en crisis como la dominicana, reclama de una oferta de nación justa y realista y de una orientación política unitaria que se construya en el día a día y que vaya más allá de un litoral ideológico.

En nuestra visión, si bien hay que estimular toda acción unitaria de lo orgánicamente existente como izquierda, este nivel de unidad resulta insuficiente para desafiar con posibilidades de éxitos las elites dominantes y construir el necesario cambio social en nuestro país.

Aspiramos, desde Nueva patria, a la más amplia unidad de los sectores afectados por el modelo económico prevaleciente, por la naturaleza excluyente de la sociedad y por las consecuencias negativas que tiene para la mayoría poblacional el carácter corrupto e injusto del régimen actual.

Esa unidad de lo que denominamos el litoral progresista tiene que expresarse, para que camine, en todos los ámbitos del quehacer ciudadano, sobre todo en la lucha política y económica.

Como proceso, la unidad a que aspiramos tiene que construirse libre de manipulación y de utilitarismo, sin prisa pero sin pausa y conectada a una precisa estrategia que tengo como centro la lucha por el poder político de la nación.

La actual coyuntura resulta crucial para el rea-posicionamiento de nuestra corriente. En este periodo se incrementa el número de quienes se sienten hastiados del partidismo existente, de la forma y el propósito con que se hace política. Una coyuntura que pasa por un proceso electoral del cual no podemos ni debemos desvincularnos y en el cual, además de intervenir, tenemos que hacerlo con una candidatura y una oferta programática comunes.

Este momento requiere de inteligencia y desprendimiento por parte de los diversos componentes del movimiento progresista. Necesitamos de una candidatura que vaya más allá de lo comúnmente denominado izquierda y que ayude a acelerar el proceso de acumulación de fuerzas, a incrementar el peso político-electoral de nuestro litoral y a lesionar la columna vertebral de la tradición partidaria dominante.

Abrir una brecha en la conciencia ciudadana durante coyuntura electoral que ha de concluir el 16 de mayo del 2008, resulta fundamental para la creación futura de un nuevo referente político progresista y unitario que contrapese el poder del PLD, PRD y PRSC.

Cada periodo histórico impone una forma de recordar y rendir tributo a los héroes y heroínas de la Patria. En esta no hay dudas, que la manera mas idónea lo constituye la perseverancia en la lucha y en la articulación real de la unidad de todos los sectores que de verdad les duela la patria legada por Duarte, Luperón, Manolo, Minerva y Caamaño.
Los "populistas" de América Latina y sus decisiones sobre salario mínimo
Pascual Serrano

El pasado 1 de mayo pudo servir para ver cómo es la política laboral de diferentes gobiernos en América Latina, en especial esos gobiernos tan criticados por los grandes medios en los que se les acusa de populistas y demagogos, entre ellos los de Venezuela, Bolivia o Nicaragua tras la llegada al poder de los sandinistas.

En este último país, pudimos conocer el anuncio del presidente Daniel Ortega este martes de reestructurar la deuda interna con los banqueros y aumentará los impuestos a los ricos para aumentar el salario de los trabajadores públicos, los soldados del ejército y financiar programa sociales. Por tanto el salario mínimo se aumentará un 15 por ciento, con el objetivo de intentar que esta subida llegue al 25 %. Asimismo también anunció el aumento de los salarios en general que serán negociados por el Ministerio de Hacienda a través de una comisión que se instalaría el miércoles con los maestros, trabajadores de la salud, construcción y otras dependencias públicas.

En Bolivia, el gobierno ha vuelto a asumir el control de los niveles salariales al disponer un incremento general del 5 % del salario mínimo y se ha comprometido, además, a crear, en los próximos 12 meses, 70.000 empleos estables, según anunció durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. El incremento será aplicado también en el sector privado, que desde 1985 tenía sólo como referente no obligatorio el aumento que los gobiernos daban a los trabajadores del sector público. El Ejecutivo aprovechó para presentar el Banco de Desarrollo Productivo, entidad que canalizará un fideicomiso de 60 millones de dólares en créditos y microcréditos, con el fin de aumentar la producción y el empleo en los sectores textil, de la madera, cuero y turismo.
Por último, en Venezuela, Hugo Chávez anuncio este lunes un incremento del 20% sobre el salario mínimo actual a partir del primero de mayo. El salario mínimo venezolano se convertirá en el más alto de América Latina, por encima del sueldo mínimo de Chile que es de aproximadamente 250 dólares.

Esta subida del 20% se encuentra por encima de los índices inflacionarios registrados en los últimos dos años, durante los gobiernos anteriores a Chávez los salarios mínimos se mantenían congelados durante varios años, sin importar las altas tasas de inflación.

A estas políticas salariales hay que sumar las campañas de alfabetización que erradicaron el analfabetismo en Venezuela y que ahora se está poniendo en marcha en Nicaragua y Bolivia. En el primero, el objetivo es enseñar a leer y a escribir a 870.000 personas y en Bolivia a otras 900.000 en el año 2007. Sin olvidar las iniciativas de salud, como los dos mil médicos cubanos que atienden a los más pobres en Nicaragua y Bolivia. En éste último país ya se han operado de la vista a miles de bolivianos y ha recibido de Cuba de 23 hospitales totalmente dotados.

Quizás sean decisiones de este tipo las que pueden explicar los apoyos ciudadanos a esos gobiernos mientras la versión que se siga difundiendo de ellos en los medios de comunicación sean la de demagogos y excéntricos. Efectivamente, en los países latinoamericanos gobernados por la derecha, en Europa y en Estados Unidos estos anuncios presidenciales de subidas salariales el primero de mayo son excéntricos. De hecho, la noticia del presidente de Estados Unidos el 1 de mayo fue vetar la decisión del Congreso y el Senado de retirar las tropas de Iraq.

www.pascualserrano.net

Maestros, burócratas, sindicalistas y estudiantes bloquean avenidas

Demandan miles en calles del DF derogar la Ley del ISSSTE

Cierres de hospitales, paros en mil 200 primarias y secundarias, protestas ante la BMV y tomas de casetas

(Karina Avilés , Víctor Cardoso , Angeles Cruz , José Galán , Carolina Gómez , Laura Poy , Agustín Salgado y Laura Gómez)

Estudiantes y maestros bloquearon la calzada Zaragoza
Estudiantes y maestros bloquearon la calzada Zaragoza Foto: Alfredo Domínguez
Cierre de instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
Cierre de instalaciones del Instituto Politécnico Nacional Foto: Guillermo Sologuren

Para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde las primeras horas de ayer miles de maestros, burócratas, sindicalistas y trabajadores de universidades públicas del Distrito Federal bloquearon las principales avenidas de la capital, cerraron hospitales, más de mil 200 escuelas primarias y secundarias, protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores, así como en diversas dependencias gubernamentales y tomaron casetas de peaje de carreteras.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización convocante al paro de labores, cumplió con su advertencia de alterar las actividades educativas, administrativas y de tránsito en esta capital y en varios estados, y le hizo patente a los poderes Ejecutivo y Legislativo que deben tomar en cuenta a los trabajadores antes de imponerles medidas que los perjudican. También ratificaron que el próximo lunes 7 de mayo se iniciará un paro nacional indefinido en las escuelas de educación básica.

Según el reporte final de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ayer hubo en la capital más de 20 manifestaciones; los puntos en que se registró mayor conflicto vial fueron las salidas a Cuernavaca y Toluca, además de los lugares de cierres escalonados realizados en Paseo de la Reforma.

Madrugadores organizados

Desde las ocho de la mañana, los maestros divididos según las secciones del SNTE se repartieron los centros de la movilización. Los de la 36, correspondiente al Valle de México, bloquearon el edificio central del ISSSTE, mientras que los de las secciones 9, 10 y 11 realizaron la misma medida en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual bloquearon por cuatro horas.

En Plaza de la República, a donde poco a poco se fueron sumando otros de los manifestantes que se encontraban en Indios Verdes, la calzada Ignacio Zaragoza y la salida a Cuernavaca, realizaron un mitin en conjunto con los trabajadores de la UNAM. Antes de que concluyera el mitin en el ISSSTE, en la bolsa los profesores ya se preparaban para partir en marcha, por lo que Reforma fue cerrado a la circulación, en el tramo que va de Insurgentes a la glorieta de la Palma.

Los docentes se enfilaron al Monumento a la Revolución, donde a la altura de Lafragua había otro grupo de manifestantes que cercaban el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras tanto, en la caseta de cobro para Cuernavaca, los mentores dejaron libre acceso de 11 a 12 del día y realizaron bloqueos intermitentes. Lo mismo ocurrió en la salida a Toluca, donde hubo volanteo entre automovilistas.

Sobre estas últimas acciones, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) advirtió que presentará denuncias penales contra quien resulte responsable por la toma de casetas de peaje.

Informes del organismo señalaron la plaza de cobro número uno, de la autopista México-Cuernavaca, como la más afectada y fuentes del organismo confirmaron que, como en otras ocasiones, se presentará la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal en cada una de las casetas donde grupos de manifestantes impidieron que se cobrara el peaje.

En tanto, en la UNAM, facultades, preparatorias, institutos y centros de investigación cerraron o trabajaron parcialmente, en el contexto del paro convocado por la disidencia del STUNAM, que durante 12 horas bloqueó todos los accesos vehiculares a Ciudad Universitaria. La protesta sindical, a la que se sumaron estudiantes y algunos académicos, no sólo fue una muestra de rechazo a la Ley del ISSSTE, sino también al liderazgo de Agustín Rodríguez Fuentes al frente del gremio, e incluyó el cierre de Insurgentes y Eje 10.

En torno a esto, Rodríguez Fuentes sostuvo: ''Aunque no descalifico las acciones, tampoco las justifico, pues el consejo general de representantes acordó no realizar paros''. Admitió que la disidencia se fue ''por la libre'', y pese a que no secundó esta desobediencia, sí reconoció que finalmente ''las manifestaciones van en un solo sentido: rechazar la imposición de la nueva ley''.

Dijo que más que el ánimo de combatir la citada ley, lo que mueve ahora a la disidencia son las elecciones sindicales de 2008. ''Ahora hay que hacerse ver y descalificar a la dirigencia''. También sostuvo que el gremio analiza la posibilidad de sumarse al cese de labores del 7 de mayo.

Asimismo, las autoridades de la UNAM informaron que las actividades académicas se efectuaron ''de manera parcial'', y que en la mayoría de escuelas y facultades, dentro y fuera de Ciudad Universitaria, ''se desarrollaron las clases con normalidad''. Aclararon que el cierre y las protestas ''nada tuvieron que ver'' con el trabajo académico de la máxima casa de estudios.

Las facultades en paro o sin actividad fueron Filosofía y Letras, Economía, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Química y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Escuela Nacional de Música, ubicada en Coyoacán. También pararon los colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, así como las preparatorias 3, 5 y 6, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y hubo denuncias de que en la FES Acatlán los paristas fueron agredidos por porros.

Luego, cerca de mil 500 trabajadores y estudiantes de diversas facultades y escuelas se dirigieron para cerrar los carriles de avenida Insurgentes y, de paso, el cruce con el Eje 10.

Trabajadores administrativos, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bloquearon los accesos a las instalaciones de la Unidad Zacatenco y del Casco de Santo Tomás, acción a la que se sumó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con un paro de labores en las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En el IPN, después de las 10 de la mañana estudiantes y maestros marcharon desde Zacatenco hasta el hospital Primero de Octubre para protestar contra la aplicación de la Ley del ISSSTE. Hasta ese lugar arribó cerca del mediodía un contingente de la CNTE, quienes aseguraron que las acciones de protesta ''apenas comienzan, porque no pararemos hasta que se derogue la ley''. Cientos de personas, quienes permanecieron en las inmediaciones del nosocomio, se sumaron a las consignas para exigir la inmediata derogación de esa legislación.

En tanto, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México convocaron a los trabajadores del ISSSTE a sumarse a las acciones de protesta que, afirmaron, se realizarán en ''todo el país, pues no habrá una escuela o centro de trabajo al que no llegue una voz de protesta para impedir la aplicación de una ley regresiva para miles''.

Por su parte los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de El Colegio de México (Colmex) bloquearon de manera intermitente a partir del mediodía un tramo de la carretera Picacho-Ajusco y por la mañana efectuaron el cierre de la lateral del Periférico, frente a las instalaciones de TvAzteca, para manifestar su repudio al modo en que esa empresa ha abordado el tema del ISSSTE. Consuelo Gutiérrez Romero, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores del Colmex (Sutcolmex), precisó en entrevista que el gremio rechaza la normatividad porque literalmente ''entierra la seguridad social''. Por esta razón, los inconformes situaron a la entrada de El Colegio de México un ataúd en el que se podía leer: ''RIP a la seguridad social''.

Aparte, Irma Anaya Rojas, titular del sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional, refirió que éstos continuarán con las protestas que sean necesarias para derogar la ley del instituto. Ahí hubo suspensión total de clases, mientras que en el Colmex el paro fue parcial.

Por otra parte, trabajadores de hospitales e institutos nacionales de salud, entre ellos el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), también participaron en la protesta y por la tarde bloquearon la circulación sobre calzada de Tlalpan.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), refirió que en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro se llevaron a cabo mítines y volanteo en calles y plazas públicas. Apuntó que en los próximos días los trabajadores realizarán asambleas para ''ponernos de acuerdo sobre qué día el sindicato realizará una falta colectiva de 24 horas''.

Seis países de AL buscan impulsar el Banco del Sur y un Fondo Monetario del Sur

Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial: altermundistas

Sus políticas reprodujeron la pobreza y la exclusión; los países que las siguieron se hundieron en la miseria, destaca el líder del comité por la anulación de la deuda del tercer mundo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Activistas por los derechos humanos protestaron en Washington contra el presidente colombiano Alvaro Uribe, a las afueras de Centro para el Progreso de América. Con el apoyo del presidente estadunidense George W. Bush, Uribe intenta convencer a los legisladores de ese país para que aprueben más ayuda militar y para el combate al narcotráfico en Colombia y apoyen el acuerdo comercial bilateral
Activistas por los derechos humanos protestaron en Washington contra el presidente colombiano Alvaro Uribe, a las afueras de Centro para el Progreso de América. Con el apoyo del presidente estadunidense George W. Bush, Uribe intenta convencer a los legisladores de ese país para que aprueben más ayuda militar y para el combate al narcotráfico en Colombia y apoyen el acuerdo comercial bilateral Foto: Reuters

''Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial". Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), organización con sede en Bélgica -y una de las más sólidas del movimiento altermundista-, dice a La Jornada:

''El Banco Mundial atraviesa el peor periodo de su historia. Esto ocurre al mismo tiempo que varios gobiernos de Latinoamérica organizan la construcción de un Banco del Sur'', iniciativa de la que este jueves se revelarán los primeros detalles de su operación. ''¿Y si el golpe de gracia estuviera cerca?'', se pregunta Toussaint. Responde: ''El camino está trazado y ya se han arrojado algunas piedras a las tranquilas aguas del pantano neoliberal'', comenta a este diario desde Ecuador, donde hoy jueves se hará el anuncio sobre el inicio de conformación del Banco del Sur, una iniciativa lanzada por Venezuela en marzo pasado.

Toussaint forma parte de un pequeño grupo de expertos que en estos momentos trabaja de manera directa con los gobiernos de seis países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela) en la conformación de la estrategia del Banco del Sur, que será dada a conocer el jueves.

Desde la presidencia del CADTM, el especialista ha pugnado desde hace varios años por la anulación de la deuda del tercer mundo, entre otros, con el argumento de que ese pasivo ha sido pagado varias veces. También ha impulsado la iniciativa de que se realice una auditoría a la deuda del mundo en desarrollo, pues los préstamos muchas veces han ido a parar a la cuenta de algún gobernante corrupto, con la complacencia política del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El lunes pasado, Venezuela anunció que saldría del FMI y el Banco Mundial. La semana anterior, el gobierno de Ecuador expulsó al representante en Quito de este último organismo. En los últimos dos años, otros países latinoamericanos han llevado al mínimo su relación con estos organismos, incluso pagando por anticipado sus deudas.

''Llegó la hora de bajar la cortina del Banco Mundial", insiste Toussaint cuando pasa revista a estos hechos y comenta la idea de los seis países latinoamericanos de crear dos instancias que sustituyan en la región al FMI y al Banco Mundial.

Lista de infamias

''El Banco Mundial atraviesa el peor periodo de su historia. Más débil que nunca, rechazado por un número creciente de movimientos sociales, desacreditado por el nepotismo descarado de su presidente Paul Wolfowitz, sufre, al mismo tiempo, los ataques de varios gobiernos de Latinoamérica que están organizando la construcción de un Banco del Sur, con una ideología radicalmente diferente'', comenta.

La desestabilización del Banco Mundial está producida por el fracaso de su actuación desde hace 60 años, pero también el banco debe rendir cuentas sobre muchas cuestiones. Para nombrar apenas algunas, interviene Damien Millet, presidente del CADTM Francia:

Durante la guerra fría, el Banco Mundial utilizó el endeudamiento con un objetivo geopolítico y además sostuvo, sistemáticamente, a los aliados del bloque occidental, en particular a los regímenes dictatoriales de la familia Somoza en Nicaragua; Augusto Pinochet en Chile; Mobutu Sese Seko en Zaire; Suharto en Indonesia; Rafael Videla en Argentina; Ferdinando Marcos en Filipinas, y el régimen de apartheid en Sudáfrica. ''Fueron regímenes que violaron los derechos humanos y robaron sumas considerables. Y esta política continúa, ya que el banco apoya actualmente a regímenes como los de Deby en el Chad, Sassou Nguesso en el Congo, Biya en Camerún, Musharraf en Pakistán''.

Abunda en el listado: el Banco Mundial, a finales de los años sesenta del siglo anterior, transfirió a numerosos países africanos que acababan de independizarse, como Mauritania, Gabón, Congo-Kinshasa, Nigeria, Kenya, Zambia, entre otros, las deudas contraídas por las ex metrópolis para sus planes colonizadores, en total violación del derecho internacional.

''Después de la crisis de la deuda de 1982 -que golpeó especialmente a México- el Banco Mundial sostuvo las políticas de ajuste estructural promovidas por las grandes potencias y el FMI, que condujeron a una drástica reducción de los presupuestos sociales, a la supresión de subvenciones a los productos básicos, a las privatizaciones masivas, a una fiscalidad que agrava las desigualdades, a una liberalización forzada de la economía. Además de poner a los productores locales en situación de competencia totalmente desleal por parte de las grandes multinacionales. Todas estas medidas deterioraron terriblemente las condiciones de vida de las poblaciones y conllevan una verdadera colonización económica'', dice Millet, autor de L'Afrique sans dette.

Situación explosiva

El Banco Mundial sigue una política que reproduce la pobreza y la exclusión en lugar de combatirla. Los países que aplicaron al pie de la letra sus pretendidos remedios se hundieron en la miseria. En Africa, la cantidad de personas que deben sobrevivir con menos de un dólar por día se duplicó desde 1981, más de 200 millones de personas padecen hambre, y en 20 países africanos la esperanza de vida está por debajo de los 45 años, indica.

Retoma Toussaint: ''En estas condiciones, la situación se ha vuelto explosiva. Lo que acaba de pasar puede encender la mecha. El actual presidente del banco, Paul Wolfowitz, ha reconocido haber intervenido personalmente en la concesión a su novia de un fuerte aumento salarial (¡de 45 por ciento!). Se lo dijo a un comité ad hoc del Banco Mundial en el marco de una investigación por violación de las normas internas''.

Por lo tanto, considera, sólo se puede pensar en una salida: la disolución del Banco Mundial y su reemplazo, enmarcado en una nueva arquitectura institucional internacional. Propone la creación de un fondo mundial de desarrollo, en el sistema de Naciones Unidas, que podría estar relacionado con bancos regionales de desarrollo del sur, dirigidos directamente por los gobiernos del sur, con funcionamiento democrático y transparente.

Para el presidente del CADTM, el camino está trazado y ''ya se han arrojado algunas piedras a las tranquilas aguas del pantano neoliberal'', dice en relación con las acciones anunciadas por Venezuela, las tomadas por Ecuador y las llevadas a cabo antes por otras naciones de la región.

''Varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela) están en vías de sentar las bases de dos instituciones fundamentalmente nuevas: un Fondo Monetario del Sur y un Banco del Sur. Diferentes expertos, entre ellos varios miembros del CADTM, participan en las discusiones que apuntan a una verdadera modificación de las relaciones de fuerza mundiales, sobre los escombros del Banco Mundial'', indica Toussaint.

Ocupan oficinas; anuncian comités municipales voto contra los priístas postulados

Repudio a candidatos del PRD en Chiapas

ANGELES MARISCAL , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Varios comités municipales del PRD se inconformaron con la selección de candidatos de ese partido a presidentes municipales y diputados locales. En la imagen, las instalaciones del comité perredista en Oxchuc
Varios comités municipales del PRD se inconformaron con la selección de candidatos de ese partido a presidentes municipales y diputados locales. En la imagen, las instalaciones del comité perredista en Oxchuc Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de mayo. Comités municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ''voto de castigo'' contra los priístas que fueron electos candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.

Los inconformes ocuparon las instalaciones del PRD en la capital del estado, mientras que en los comités de Palenque, Pantepec, Cacahoatán, Pantelhó, Simojovel, Tapachula, Reforma, Tonalá y Comalapa, entre otros municipios, realizaron manifestaciones contra los políticos postulados por el sol azteca.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, de gira por Tapachula, informaron que la dirigencia nacional del PRD designará los candidatos a las diputaciones locales y a la presidencia municipal, lo que se podría definir a finales de junio.

Juan Gabriel Robles Ballinas, precandidato en Pantelhó, señaló que estas designaciones ''tendrán costos políticos muy lamentables. Creemos que al final del proceso electoral se verán los daños''.

En Palenque, los inconformes denunciaron que la tarde del martes se les informó que el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Juan Carlos López, era su candidato a diputado. En rechazo, se apoderaron de las oficinas de su partido y pintaron consignas en las paredes para denunciar la ''imposición'' de una persona que ''ni es de Palenque, ni es perredista, ni la conocemos''.

En Simojovel, donde fue designado candidato a presidente municipal el ex policía Uriel Estrada Martínez (sobre quien pesa un proceso penal por tortura), uno de los inconformes sostuvo: ''Carece de residencia en el municipio, es prepotente y tiene un oscuro pasado que no garantiza el triunfo''.

A esta capital llegaron perredistas de diversas regiones de la zona indígena, quienes ocuparon las instalaciones del PRD, también en rechazo a la designación de candidatos priístas.

Isidro Hernández Gutiérrez, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, que ha ofrecido votos al PRD, señaló que no apoyarán ''los nombramientos que se dieron desde la cúpula de poder, a través de consejeros, ignorando y burlando a nuestras bases''.

En San Cristóbal de las Casas, el diputado federal Férnel Gálvez Rodríguez aseveró que algunos de los candidatos ''no apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2 de julio'', aunque no dio nombres.

Gálvez dijo que dirigentes ''con influencias marcadas'' en la dirigencia estatal elaboraron la lista de candidatos y la presentaron al consejo sin una consulta abierta a todas las expresiones perredistas y a todos los actores del PRD.

Canal de Videos