sábado, mayo 5

SE REGISTRA GANADOR DE ENCUESTA EN AMATLÁN

POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, VER.- En rueda de prensa, el ganador de dos encuestas ciudadanas aplicadas en el municipio de Amatlán de los Reyes, Nicanor Reyes Galeana, fue presentado ante los medios de comunicación, como aspirante a la alcaldía de su municipio por el PRD.

Reyes Galeana, empresario agricultor, obtuvo el triunfo de dos encuestas realizadas por separado en meses anteriores, por el Grupo Amathes y el grupo Pascual de los Santos A. C., dos grupos que se mantenían al margen uno del otro, pero que al coincidir en el resultado de sus encuestas, unieron sus fuerzas para convencer a Reyes Galeana de postularse para la alcaldía.

Una de las encuestas, del grupo Amathes, da como resultado el 21. 4 por ciento a favor de Reyes Galeana, seguido de un 15.2 por ciento de Rolando Fernández Espejo y de un 10.3 por ciento de Miguel Ángel Peralta. La encuesta se realizó a 1,365 personas, casa por casa, encuestando a una persona con credencial de elector por cada domicilio. En el mismo documento, se observa al aspirante del PRI, Faustino Figueroa, con un 2.7 por ciento, en un décimo lugar.

Los seguidores de Reyes Galeana indican que éste se registró por el PRD debido a que nunca les dieron oportunidad en el PAN, donde los 60 delegados efectivos tienen como aspirante a Bertín Romero y el PRI tiene definido, desde antes de su elección interna, al dirigente de los cañeros CNC del ingenio San Nicolás, Faustino Figueroa.

El caso Oaxaca lo persigue

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó anoche solo al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, cuando fue objeto de una andanada de agrias críticas por su desempeño en la definición de candidaturas de Oaxaca.

Cuando se esperaba que los consejeros redefinieran la política de alianzas del partido, el propio Cota contribuyó a los reproches contra líderes perredistas en esa entidad y hasta de integrantes del CEN, al tratar de revirar las críticas que al mediodía recibió.

Propició que se le cuestionara sobre su pasado priísta y sus intentos por imponer candidaturas al estilo del Revolucionario Institucional. "Hay que ver el móvil de esta protesta (la de oaxaqueños que interrumpieron su discurso de apertura del consejo), ¿quién la mueve? En Oaxaca registramos la alianza PRD-PT y Convergencia y la dirigencia estatal la PRD, PT y Alternativa que fue legalizada por el Consejo Estatal Electoral. ¿Creen ustedes que en Oaxaca la decisión del órgano electoral no se tomó en palacio de gobierno?"

Yo, insistió, "no estoy de acuerdo con compañeros nuestros que van a cobrar a los gobiernos del PRI y el PAN, ni con los legisladores de Oaxaca que aprueban cuentas públicas del estado".

Sus palabras fueron de apoyo hacia el ausente secretario de Comunicación y Propaganda del CEN, Gerardo Fernández Noroña, a quien se señaló como el responsable de agudizar la crisis interna por el caso Oaxaca.

Fernando Belaunzarán, delegado del partido en ese estado, señaló que el protagonismo de Fernández Noroña al acusar a candidatos de ser empleados del gobernador Ulises Ruiz ahondó la lucha interna y minó las posibilidades de triunfo, en beneficio del mandatario estatal.

Las acusaciones de Cota provocaron que cuatro consejeros oaxaqueños levantaran la mano para rebatirlo. Rey Morales fue uno de los más duros contra el presidente nacional del PRD, a quien señaló de realizar "acusaciones ventajosas" contra el perredismo oaxaqueño.

"Nunca fuiste a Oaxaca ni nos llamaste para platicar y, al estilo priísta, nos quisiste imponer las candidaturas. Así lo acostumbran en el PRI y no nos vamos a dejar."

En tanto, Saúl Vicente recordó a Cota Montaño su pasado priísta, y le dijo que durante la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador en el CEN, la política de alianzas del partido le permitió al actual dirigente nacional ser candidato. "Hoy debemos tener cuidado con esos priístas que aquí nos vienen a acusar. Yo no permito que se me acuse de ulisista".

Pese a la carga de las imputaciones, ningún consejero ni integrante del CEN pidió la palabra para defender, en público, al dirigente nacional.

Rey Morales anunció, además, el inicio de un proceso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y las instancias legales correspondientes contra Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, acusada ésta de falsificar recibos de pagos de nómina del gobierno oaxaqueño a perredistas.

Belaunzarán contribuyó: "Padierna exhibió recibos apócrifos. Se equivocó en Santo Domingo y no puso correctamente el nombre de Raymundo Carmona Laredo. Eso también es trabajar para Ulises Ruiz, aunque sea inocentemente".

Los consejeros perredistas delegaron al CEN analizar caso por caso "la política de alianzas más amplia posible para cerrar el paso a la derecha".

Canal de Videos