martes, mayo 8

El gobernante se desdice en el noticiario Hoy por hoy: fue "un crimen de la pobreza"

Los hijos de Ascensión están de visita en el DF, confirma Herrera Beltrán

Los cinco hermanos fueron trasladados por policías en autobús, no en patrullas, afirma

BLANCHE PETRICH

Julio y Martha Inés, hijos de Ernestina Ascensión, durante un recorrido, el 4 de marzo pasado, por la zona donde elementos militares mantenían su campamento, a menos de 500 metros donde fue atacada la indígena nahua
Julio y Martha Inés, hijos de Ernestina Ascensión, durante un recorrido, el 4 de marzo pasado, por la zona donde elementos militares mantenían su campamento, a menos de 500 metros donde fue atacada la indígena nahua Foto: Marco Peláez

El gobernador de Veracruz Fidel Herrera confirmó ayer que los cinco hijos de Ernestina Ascensión, muerta hace poco más de dos meses en su pueblo de la Sierra de Zongolica -Tetlalzinga, municipio de Soledad de Atzompa- se encuentran en la ciudad de México, hospedados en algún lugar cerca de la Villa de Guadalupe, "invitados" por una fundación de Córdoba -no especificó cuál- para "hacer un recorrido".

En entrevista con Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por hoy, de la radioemisora XEW, el mandatario veracruzano reconoció también que los cinco hijos de la indígena, que inicialmente denunciaron que su madre murió a causa de una violación tumultuaria perpetrada por soldados de un destacamento acampado cerca de sus viviendas el pasado 26 de febrero, fueron trasladados de su pueblo serrano hacia Jalapa el 30 de abril por policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, pero "no en patrullas sino en un autobús".

El traslado a Jalapa se realizó, dijo Herrera, para que conocieran el documento del Ministerio Público, en el cual, la noche de ese mismo día 30, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, en el entendido de que se trató de una "muerte natural por parasitosis" y no un deceso a causa de una agresión sexual violenta, como documentaron inicialmente los médicos, peritos forenses en la necropsia y aún más, en una segunda necropsia efectuada dos semanas después del fallecimiento.

Con ello, las autoridades estatales cambiaron radicalmente su versión de que la anciana murió por perforación anal, producto de una violación tumultuaria, para homologar la resolución de la fiscalía especializada de Orizaba con la que sostuvieron, mucho antes, el presidente de la República, Felipe Calderón, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

En el mismo noticiario, el gobernador fue interrogado por el periodista de El Financiero José Reveles, enviado a Tetlalzinga, quien le preguntó si los hermanos Inés Ascensión, únicos facultados para inconformarse ante la resolución de la procuraduría estatal, "aparecerían" antes de que venza el plazo de 15 días hábiles establecido por ley para apelar de una conclusión como esta.

"Yo creo que sí. Están en la Villa de Guadalupe. Deben regresar. Tampoco conozco su programa a detalle. No llega el poder del gobernador a controlar la voluntad de viaje de una familia."

Pero añadió: "Están siempre en su derecho de interponer la acción legal que corresponde ante el tribunal si estuvieran inconformes con alguna de las partes de lo averiguado".

En otro momento de la entrevista, que durante varios días el gobernador negó a la conductora, Carmen Aristegui le preguntó por la contradicción entre sus palabras pronunciadas el 27 de febrero, cuando voló en helicóptero a Tetlalzinga para ofrecer sus condolencias a la familia de doña Ernestina -por cierto, según le consta al alcalde de Atzompa, Javier Pérez Pascuala, con un sobre de dinero en efectivo para entregar en ese momento- y dijo textualmente: "Fue un crimen, no un deceso natural".

Ayer, en la radio, Fidel Herrera se enmendó la plana: "En efecto, estuve ahí (...) y dije: Este es un crimen de lesa humanidad, un crimen de la pobreza". Herrera aprovechó para criticar a quienes "han propagandizado con el tema y no han dejado descansar en paz a doña Ernestina".

Antes, inopinadamente, había establecido un paralelismo entre el crimen contra Ernestina y el asesinato de la abogada Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2000, que en la versión oficial se trató de un "suicidio simulado".

"Yo me acuerdo mucho con (sic) otra veracruzana excepcional, Digna Ochoa, cuando se encuentra la verdad que ya había estado sentenciada por los medios. Entonces no se cree. Y ahí tiene al procurador (Bernardo) Bátiz (durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) todavía combatiendo porque crean lo legítimo y apegado a derecho, de aquella investigación". Dicha pesquisa, por cierto, ha sido reabierta ante la presentación de más pruebas que demuestran que se trató de un homicidio. La averiguación sigue abierta.

MEDIO MILLÓN DE AMPAROS VS LEY DEL ISSSTE

POR HURO MORALES ALEJO

CÓRDOBA, Ver.-Mas de medio millón de amparos han promovido trabajadores derechohabientes del ISSSTE, en las últimas semanas, manifestaron miembros del Frente Político de Izquierda, militantes del PRD.
Juan Carlos Fernández y Manuel García, indicaron que las reformas a la Ley del ISSSTE no solamente han provocado una enorme movilización social por los daños que causa a los trabajadores, sino también han provocado que los mismos busquen instancias legales para poder frenar el efecto que causarán estas reformas en el futuro para las personas.
Indicaron que el último día para ampararse será el 14 de mayo, por lo que instaron a que los trabajadores que de deseen que no se les aplique estas leyes nuevas, deberán acudir al tribunal de circuito mas cercano, a tramitar esto que es gratuito, en el caso de Córdoba y la región, dijeron es en la calle 13 avenida 3, de esta ciudad. Donde las autoridades del lugar se declaran incompetentes, pero tramitan el mismo recurso a una oficina especial que se abrió en la ciudad de México. Abundando que en Veracruz, al menos 5 mil trabajadores han recurrido a esa instancia legal. Mientras que en el D.F., es donde mas amparos se han promovido, porque es la zona de mayor influencia de universidades públicas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la parte disidente del SNTE.
En rueda de prensa, indicaron que de un universo de 8 millones de derechohabientes, al menos medio millón serán los que eviten que se les aplique en el futuro esta nueva ley, donde se pierden históricas conquistas laborales, como edad para jubilarse y prestaciones económicas. Pero advirtieron que solamente aquellos que se amparen podrán evitar el impacto de las reformas, no así los que no hagan nada, que tendrán que vivir en el futuro con las nuevas leyes.
Finalmente anunciaron la llegada del ex Jefe fe Gobierno capitalino, Alejandro Encinas a la ciudad de Córdoba, en la primera quincena de Junio, que llegará buscando el apoyo de las fuerzas del Sol Azteca, para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Balcón Central 08/05/07 Imprimir E-Mail

DELFINO HERNANDEZ JIMENEZ

JUAN FERNANDO VIRTUAL CANDIDATO “PRIICONVERGENTE”

Escalofrío: Víctor Castelán Crivelli será el candidato del PRI a la alcaldía de Orizaba, apuestan?

La grilla inicia a tomar calor en la entidad con la búsqueda de candidatos a diputados locales, alcaldes y ediles. A estas alturas ya los principales partidos empiezan a tener actividad enfocada a la selección de sus mejores gallos.

En el caso del PRD se conoce que el próximo 27 de mayo habrán de elegir candidatos a diputados mediante el método de convención distrital, donde curiosamente, por Córdoba nadie tuvo el valor de registrarse para contender, por lo que desde ahorita les aseguramos que este distrito desierto de precandidatos, habrán de definir desde la capital estatal a quien sí se atreva a ponerle cascabel al gato.

En el mismo partido de los amarillos, el día 3 de junio próximo tendrán elecciones internas para sacar sus candidatos a las alcaldías, y en este mismo rubro les decimos: el PRD reservó este municipio para algún gallo salido de la iniciativa privada, de la artisteada o de algún otro partido, sin que hasta el momento se conozaca quien será el que contenderá bajo las siglas perredistas.

En caso de no hallar gallo, ténganlo por seguro que los convergentes tendrán tácitamente en la bolsa también el membrete amarillo apoyando a Juan Fernando Perdomo.

POR COSCOMATEPEC SIGUE FUERTE CARLOS LOYO

Aunque detractores traten de dañar la imagen de Carlos Loyo Mejia, actual tesorero municipal, lo único que resulta es la originalidad de la situación politica. En Cosco no hay mas y l a esfera brilla en el PRI siempre y cuando este el amigo mejia…sin chochelos

IXHUATLAN DEL CAFÉ SE LE ESCAPA AL PRI

Aunque les duela en el municipio de Ixhuatlan del café , Fermín Hernández Nieves, es el hombre de las preferencias y es un hecho que la ciudadanía lo llevara al poder…ni hablar.

Es todo para información y quejas a delfinohj@hotmail.com
PERREDISTAS APOYAN EL MOVIMIENTO CONTRA LA LEY DEL ISSSTE. Imprimir E-Mail

Aseguraron que medio millón de trabajadores se han Amparado.

Vicenta Castañeda Velázquez

Tras de asegurar que la nueva Ley del ISSSTE, es totalmente lesiva para trabajadores, dirigentes del Frente Democrático del PRD, informaron ayer,- hasta el momento se han presentado cerca de medio millón de Amparos, ante los Juzgados de Distrito, el objetivo, es defender sus intereses económicos y sociales así como solicitar sea reformada la nueva Ley, por atentar especialmente contra la obligación que tiene el gobierno federal de proporcionar los servicios de seguridad social a trabajadores y familiares.

Puntualizaron que el PRD, respalda totalmente estas medidas aplicadas por trabajadores federados a quienes apoyan mediante el otorgamiento de tramites gratuitos.

Juan Carlos Fernández Zulueta dirigente del Frente Político de Izquierda, en esta región, señaló que por vía Internet, pueden copiar los formatos de Amparo y explicaciones especificas, de esta manera cualquier trabajador puede elaborar individualmente el respectivo Amaro y entregarlo al Juzgado de distrito ubicado en la calle 13 y avenida tres de esta localidad.

Aseguro que en Juzgados de Distrito, reciben los Amparos e inmediatamente son enviados al Tribunal Especial creado para analizar esta problemática y dar solución al mismo.

Por lo que perredistas de estas región hacen un llamado a trabajadores federados a presentar de inmediato su Amparo,

Afirmó, solo estarán protegidos contra la nueva Ley del ISSSTE, el trabajador que presente el Amaro.

De no hacerlo corren el riesgo el trabajador de que le apliquen la nueva Ley.

Afirmaron informantes que esta nueva Ley, es un claro atentado contra los trabajadores y sus familiares.

Añadieron que analizando a fondo la nueva Ley, se vislumbra que el gobierno federal pretende en un futuro cerca, privatizar los servicios de la atención médica.

Señalaron que de llegar a privatizar estos servicios médicos, automáticamente el gobierno federal se desliga completamente de una obligación que esta plasmada en nuestra Constitución.

Para frenar este proyecto de privatización, los trabajadores que han entendido a fondo esta situación, están inconformándose de mil maneras y lograr que la nueva Ley, sea reformada.
SE AMPARAN CONTRA LEY DEL ISSSTE Imprimir E-Mail

• El plazo vence el 14 de mayo

Por: Luz Elena Carreón

Alrededor de 500 mil trabajadores se han amparado contra la ley del ISSSTE, de los cuales unos 5 mil pertenecen al estado de Veracruz. Los trabajadores inconformes con las reformas hechas a la ley del ISSSTE por parte de los legisladores del PRI, PAN y PVEM, podrán ampararse en los juzgados federales hasta el 14 de mayo, señaló Juan Carlos Fernández Zulueta, coordinador del Frente Político de Izquierda.

La finalidad del amparo es evitar que les sean aplicadas las reformas en perjuicio de sus derechos jubilatorios, según dijo el entrevistado. Fernández Zulueta destacó que a los trabajadores que obtengan el amparo, no les será aplicada la nueva ley, que entre otras cosas, incrementará los años de jubilación.

Indicó que el Frente Político de Izquierda rechaza esta reforma debido a que el sistema de cuentas individuales no garantiza pensiones dignas para los trabajadores y por no representar un avance para atender los problemas más graves de la seguridad social.

Además porque es una reforma altamente costosa, porque reforma los servicios médicos para su privatización, no para su rescate; porque la iniciativa cancela derechos y endurece requisitos y porque refleja la debilidad del gobierno de Felipe Calderón.

Quien desee ampararse, lo puede hacer sin ningún costo porque el trámite es gratuito, así mismo, puede bajar vía internet los formatos de amparo para que de manera personal lo pueda tramitar, en las siguientes direcciones: http://prdleg.diputados.gob.mx/ y
http://www.lopezobrador.org.mx/

Canal de Videos