jueves, mayo 10

Gobierno Legítimo de México y Frente Amplio Progresista gestionaron el apoyo a adultos mayores del país: AMLO

Santiago Llano Grande, Oaxaca

Jueves 10 de mayo de 2007

* El usurpador de Calderón no tuvo nada que ver con la ayuda a los ancianos respetables, precisa López Obrador

* Andrés Manuel López Obrador envía una sincera y cariñosa felicitación a todas las mamás en su día

* El Presidente Legítimo de México llama al pueblo de Oaxaca a mantener encendida la llama de la esperanza

Andrés Manuel López Obrador aclaró que los apoyos económicos otorgados a los adultos mayores es resultado de una gestión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista y no del gobierno espurio, como anda presumiendo con sombrero ajeno el presidente pelele Felipe Calderón.

El Gobierno Legítimo de México elaboró la iniciativa, la presentaron legisladores del PRD, PT y Convergencia y la aprobó el Congreso de la Unión, pero “el usurpador de Calderón no tuvo nada que ver en el asunto”, precisó el Presidente Legítimo de México.

Al iniciar el tercer recorrido de trabajo de este año por Oaxaca, explicó que la propuesta de entregar una pensión alimentaria la presentó públicamente, como candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, y hacia finales del año pasado la hicieron suya los legisladores del Frente Amplio Progresista, sólo que ahora el ilegítimo de Calderón dice que es un programa del gobierno usurpador, “cuando en realidad el pelele no tuvo nada que ver”.

Acompañado por los senadores Salmón Jara y Gabino Cué, envió una sincera y cariñosa felicitación a todas las mamás en su día, en especial a aquellas que son madres de familia.

“Muchas felicidades a las mamás en su día”, expresó en cada una de las asambleas informativas que sostuvo este día con habitantes de seis municipios de esta entidad.

El recorrido de trabajo de este día inició en Santo Domingo Armenta, un poblado enclavado en una región árida, comunicada por caminos de terracería y con alto grado de marginación.

Desde esta comunidad, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no decaer y a mantener encendida la llama de la esperanza, “porque tarde que temprano triunfará el movimiento de cambio verdadero”.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local y de poco más de 150 alcaldías, el Presidente Legítimo de los mexicanos exhortó a los electores de este estado a apoyar a los candidatos postulados por el PRD.

Como en ocasiones anteriores, denunció que el noble trabajador pueblo de Oaxaca es víctima de un gobierno caciquil, personificado por Ulises Ruiz; a quien calificó como el peor de todos los gobernadores.

Por asumir actitudes represivas en contra de los luchadores sociales, aseguró que Ruiz Ortiz es “de lo peor, es el más malo, el más ineficiente y más corrupto, además es de malas entrañas”.

Posteriormente, en San José Estancia Grande y en Santiago Llano Grande, puntualizó que Ulises Ruiz ocupa el primer sitio en autoritarismo y represión, incluso rebasa al “gober precioso” de Puebla, Mario Marín”; al gobernador corrupto de Sonora, Eduardo Bours; al gobernador energúmeno de San Luis Potosí, el panista Leopoldo de los Santos, y a otros más”.

Ruiz Ortiz –enfatizó— es “el más malo de todos. Para decirlo con mucha claridad, es mucho pueblo de Oaxaca para tan poco gobernador”.

En su encuentro con el pueblo San Juan Bautista Lo de Soto, López Obrador alertó al pueblo de Oaxaca que el gobierno espurio prepara una iniciativa de reforma fiscal, que pretende aplicar IVA a medicamentos y alimentos, cuando los gobiernos de corte neoliberal, tanto priistas como panistas, “han dejado la economía del pueblo como limón exprimido”,

En Santiago Llano Grande y San Juan Bautista Lo de Soto, hizo énfasis en que los mexicanos no nos resignamos a vivir en un régimen de privilegios y de corrupción, en donde sólo pagan impuestos la gente humilde y las clases medias, porque los empresarios que apoyaron al pelele de Calderón en la campaña presidencial no pagan impuestos y cuando lo hacen, les devuelven el monto total de sus contribuciones.

En la asamblea informativa que encabezó con los ciudadanos de San Juan Cacahuatepec, el Presidente Legítimo invitó al pueblo oaxaqueño a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo con el compromiso de que se sumarán a las tareas de protección de la economía familiar y la defensa del patrimonio nacional.


Para este viernes, 11 de mayo, el Presidente Legítimo de México sostendrá encuentros con las comunidades de Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, San Pedro Jicayan y en Pinotepa Nacional.

• • • • •


DOCUMENTOS ANEXOS

Documento en formato de texto
Documentan soborno de Ahumada a testigo
Icela Lagunas
El Universal

Jueves 10 de mayo de 2007

En la averiguación previa, en poder de EL UNIVERSAL, se establece que los abogados de Ahumada presuntamente ofrecieron 1.5 millones de dólares a Rosalío Rodríguez Jiménez para cambiar su versión sobre la investigación de los fraudes contra la delegación Gustavo A. Madero

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con un video y un audio con los cuales intentará demostrar que gente cercana a Carlos Ahumada trató de convencer a un testigo para modificar su declaración en favor del empresario de origen argentino.

En la averiguación previa, en poder de EL UNIVERSAL, se establece que los abogados de Ahumada presuntamente ofrecieron 1.5 millones de dólares a Rosalío Rodríguez Jiménez para cambiar su versión sobre la investigación de los fraudes contra la delegación Gustavo A. Madero.

El operativo para descubrir el cohecho se originó a partir de que Rodríguez Jiménez denunció en dos ocasiones que fue amenazado por Ahumada.

Para convencer a Rodríguez, Ahumada recurrió en 2005 a su amigo el arquitecto Luis Molina y ambos se apoyaron en Lidia Rodríguez Flores, quien era secretaria de acuerdos del juez Carlos Casiano Morales, en cuyo juzgado estuvo el caso.

En el video y en la cinta de audio la secretaria de acuerdos y Molina trata de convencer a Rodríguez de cambiar su testimonio e, incluso, lo instruyen sobre la forma como deberá responder ante el Ministerio Público para desconocer su primera declaración.

Rodríguez fue lavacarros de Ahumada, quien lo usó para firmar contratos y documentos notariales de su empresa. Después se convirtió en testigo de la Procuraduría, que lo empleó para grabar a escondidas la conversación.

Lidia Rodríguez escapó al conocer que era investigada y el juez dejó de tener a su cargo el caso.

Alejandra murió en la línea de fuego
Francisco Gómez
El Universal

Miércoles 09 de mayo de 2007



APATZINGÁN, Mich.- Nunca tuvieron la inten ción de rendirse. Desde el primer momento, dispararon a diestra y siniestra contra los soldados.

Claudia Alejandra Cortés Reyes, en primera línea, también disparaba. Ella, la única mujer que estuvo en el enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes, se colocó en la primera línea de fuego. Disparando con un rifle automático, esta mujer respondió a la solicitud de los militares de entregarse, pero igual que tres de sus cómplices cayó ante la artillería pesada de las fuerzas oficiales.

Esta joven, de 26 años, a la que todos los vecinos señalaban como una muchacha tranquila, desde hace más de un año rentó la vivienda donde el lunes se escenificó uno de los enfrentamientos más violentos que se recuerden entre militares y narcotraficantes.

Lo primero que vieron los militares que entraron a la casa donde se parapetó el grupo armado, fue a ella, a Alejandra. Estaba tirada entre lo que fue una camioneta y el destrozado zaguán del domicilio marcado con el número 147 de la calle Fray Melchor de Talamantes. Junto al esqueleto del vehículo que recibió no menos de 500 impactos de bala, el cadáver de esta mujer tenía a su lado un rifle automático.

Los militares, según dicen en su oficio de reporte No. A09247, pidieron verbalmente a los agresores: "Somos Ejército mexicano, tiren sus armas y salgan con las manos en alto".

Adentro de la casa no hicieron caso y siguieron disparando. Fuimos, dicen los soldados, agredidos con disparos y granadas, por lo que nos cubrimos y repelimos el ataque.

Y quien se encargó de dispar desde la puerta, para impedir el acceso directo de los militares a la casa, fue Alejandra. Su cuerpo recibió tantos disparos que es imposible saber cómo fue que se colocó en ese sitio, pues sus cómplices fueron encontrados en sitios más seguros o donde era más difícil que fueran alcanzados por el fuego de los soldados.

Antes de que ella cayera muerta, dentro de la casa todo era una locura. Los gritos y disparos continuaban. Sus cómplices se colocaban cargadores en sus cintos, corrían de abajo a arriba de la casa, se colocaban en las ventanas para responder al fuego de los militares y buscaban refugiarse cuando venía la andanada de disparos.

Y lo que apenas pudo hacer Alejandra, fue colocarse en uno de los muros que separaba al zaguán de la puerta principal. Desde ahí disparó. Y también ahí murió. No tenía opciones ni escapatoria. Su cuerpo, pero sobre todo su cara fue tapada con un trapo. Quedó muy lastimada, según uno de los bomberos que sofocó el fuego que se produjo cuando los militares dispararon granadas y con una metralleta AR-19. En las fotografías apenas se distingue su complexión robusta, su blusa amarilla y su pantalón de mezclilla. Fue todo lo que quedó de ella.

Pero igual que ella, sus cómplices nunca se rindieron. Sabían que no tenían escapatoria. Así que corrieron, dispararon y cuando el Ejército lanzó su artillería pesada, fueron alcanzados. Sus cuerpos, según las fotografías tomadas, estuvieron a punto de carbonizarse, pero quedaron con las armas entre las manos.

Gana cinta mexicana El violín festival de San Francisco
EFE
El Universal
San Francisco, EU
Jueves 10 de mayo de 2007

Obtiene su director, Francisco Vargas Quevedo, el premio Skky en el festival de cine más antiguo de Estados Unidos

El filme mexicano El Violín, dirigido por Francisco Vargas Quevedo, ganó el premio Skyy que el Festival Internacional de San Francisco, el más antiguo de Estados Unidos, concede al mejor cineasta novel, se anunció hoy oficialmente.

El filme de Vargas Quevedo, uno de los más premiados en la historia del cine mexicano, narra la historia de un viejo violinista con el telón de fondo de los abusos del ejército contra los indígenas.

La película gira en torno a Plutarco (el actor novel Ángel Tavira) , un campesino y violinista de 82 años que, al igual que Tavira en la vida real, se las apaña para tocar el instrumento a pesar de ser manco.

En el filme, que se estrena el viernes en España, Plutarco seduce con su música a un militar y, gracias a esta extraña amistad, consigue escamotear municiones en la funda de su violín.

Se trata de un personaje "admirable, que arriesga todo lo que tiene, incluido el violín, por defender sus ideas" , según dijo Vargas.

La 50 edición del festival más antiguo del país, que concluye hoy, también destacó al filme La edad de la peseta, del cubano Pavel Giroud, que se llevó el premio Chris Holter a la mejor película de humor.

El documental Souvenir, del dúo israelita Shahar Cohen y Halil Efrat, centrado en una brigada israelí en la Segunda Guerra Mundial, ganó el premio al mejor documental.

cvtp/grg

Castigará Salud con cárcel a médicos si practican abortos
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 10 de mayo de 2007

Precisa el secretario José Ángel Córdova, que la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo sólo se permite en la legislación del DF, por lo que ningún doctor que preste servicios en hospitales federales podrá hacerlo

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, advirtió que los médicos que acepten interrumpir embarazos en hospitales federales, serán castigados con cárcel y la suspensión del ejercicio, como lo marca el Código Penal Federal.

En entrevista, el funcionario precisó que la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo sólo se permite en la legislación del Distrito Federal, por lo que ningún doctor que preste servicios en nosocomios federales podrán participar en esa práctica.

Al entregar la remodelación del Hospital de la Mujer, Córdova Villalobos dejo claro que ni ahí, ni en ningún otro hospital pueden acudir las mujeres para que las apoyen en esa decisión.

El titular de Salud aclaró que es suspensión del embarazo voluntario a lo que no accederán, "que no es lo mismo que los abortos que por otras circunstancias se realizan".

En su mensaje, destacó que el trabajo realizado en los últimos años en materia de atención a la salud de las mujeres ha contribuido a mejorar su calidad de vida, no obstante, persiste la desigualdad social, con la consecuente reducción de oportunidades en su desarrollo.

Ante esa situación, puntualizó, se conforma una estrategia integral de atención a la salud de la mujer, no sólo para el área médica-curativa, sino para respetar una perspectiva de género que coadyuve a corregir la desigualdad y discriminación que todavía existen.

Luego de felicitar a las madres de familia presentes, resaltó la necesidad de seguir fomentando una vida sin violencia intrafamiliar y sin discriminación, a fin de construir una auténtica cultura de la igualdad de trato y de oportunidades, como una prioridad nacional.

Dijo que la igualdad de oportunidades es uno de los ejes rectores para alcanzar el desarrollo pleno de nuestro país, una de las vertientes comprometidas con la sociedad, en el marco de la política nacional para el periodo 2007-2012.

grg

A LA MADRE LUCHADORA, A LA MADRE REVOLUCIONARIA








Grupos islamistas de la resistencia iraquí critican públicamente a Al-QaedaEEUU registró en abril el mayor número de bajas en seis meses y Reino Unido desde enero de 2005
Carlos Varea
IraqSolidaridad
Según datos oficiales del Pentágono [1], EEUU ha perdido en combate 96 soldados en abril, una media de más de tres bajas mortales al día, además de otros ocho por “causas no hostiles”. Este balance sitúa este mes como el de mayor número de bajas en combate durante 2007, el sexto mes más sangriento para EEUU desde el inicio de la ocupación de Iraq y el de más alto coste humano desde octubre de 2006, mes en el que murieron 99 soldados estadounidenses en ataques o enfrentamientos con la resistencia. Comparativamente, un año atrás la cifra de militares estadounidenses muertos en combate en abril fue de 65 soldados, 1,5 veces menor a la cifra de abril de 2007.
Además de un soldado polaco, otros 10 soldados británicos murieron asimismo en abril por ataques producidos en el sur de Iraq, siendo esta la cifra más alta de bajas en acción de Reino Unido desde enero de 2005.
Según el Pentágono, casi el 70% de las bajas estadounidenses se deben a las denominadas “bombas de fabricación casera”, los IED (en sus siglas en inglés), que la resistencia hace estallar al paso de convoyes y patrullas militares. El número de ataques con este tipo de artefactos se ha duplicado en el transcurso del último año hasta una media mensual de 1.200 [2].
En los últimos meses, la resistencia iraquí está empleando en sus ataques una nueva modalidad de explosivos que los militares estadounidenses han bautizado como “Explosively formed penetrators” (EFP) diseñados para aumentar su capacidad de penetrar los nuevos blindajes con los que están siendo provistos los vehículos militares estadounidenses en Iraq. Mandos y expertos militares han desestimado la consideración efectuada por portavoces del gobierno Bush de que este nuevo tipo de bombas estén siendo fabricadas en Irán [3]. Ciertamente, las formaciones del confesionalismo político shií vinculadas a Irán e integradas en las nuevas instituciones colaboracionistas no participan en la actividad armada contra la ocupación.
“Una tendencia consistente”
La resistencia iraquí ha conmemorado el aniversario de la caída de Bagdad manteniendo una actividad armada en alza constante desde hace al menos un año [4]. El general estadounidense Perry Wiggins, vicedirector de Operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor, informó a comienzos de mayo de que 300 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes habían muerto en ataques de la resistencia en abril: “La Coalición [de tropas de ocupación] y las fuerzas de seguridad iraquíes son el objetivo principal de los ataques [de los grupos armados en Iraq]” [5]. El general Wiggins señaló que el incremento de bajas entre las tropas estadounidense responde a “[…] una tendencia consistente: la Coalición es el objetivo de dos de cada tres ataques [llevados a cabo en Iraq]”.
Desde el inicio del plan de seguridad para Bagdad, puesto en marcha por EEUU en febrero [6], los ataques contra las fuerzas estadounidenses y el número de sus bajas en combate en el área metropolitana de la capital se han incrementado, una tendencia que se ha mantenido en abril y en la primera semana de mayo. Sin embargo, las bajas mortales estadounidense siguen produciéndose en una amplia área de actuación de la resistencia, a la que ya se ha unido claramente el sur del país, pese a su control por las distintas milicias de las fuerzas colaboracionistas shiíes.
Con 173.000 soldados estadounidenses en Iraq, la cifra más alta desde el inicio de la ocupación del país, se espera un aumento aún mayor del número de bajas en los próximos meses, sobre todo si, como ya ha anunciado el presidente Bush, se destinan otros 35.000 efectivos adicionales a Bagdad a partir de agosto para contribuir a la tarea de intentar controlar la ciudad [7]. El sábado 6 de mayo, el general del Ejército Rick Lynch indicó: “Todos nosotros [mandos militares de EEUU en Iraq] creemos que en los próximos 90 días veremos probablemente un incremento de las bajas estadounidenses” [8]. “El enemigo domina el terreno: tiene oportunidades para realizar emboscadas y colocar sus trampas [explosivas]”, añadió Lynch.
Los datos de la primera semana de mayo respaldan este augurio; en los primeros seis días de este mes han muerto en combate 25 militares de EEUU, con jornadas que, como la del día 6 (10 militares estadounidenses y un británico muertos en varios ataques), se sitúan entre las más sangrientas desde el inicio de la ocupación de Iraq.
Resistencia y Al-Qaeda
La violencia sectaria e indiscriminada contra civiles, cuyo balance es difícil de establecer, ha continuado en abril. La cifra dada por el Pentágono para el mes de marzo se aproxima a las 3.000 personas, pero no distingue entre civiles y policías [9]. Naciones Unidas criticó el pasado mes la fiabilidad de los datos de víctimas civiles dadas por el gobierno de al-Maliki, rebajadas según el organismo.
Además, en abril se incrementaron los indicios de una divergencia cada vez mayor sobre el terreno entre Al-Qaeda y la resistencia iraquí, en concreto por parte de las formaciones armadas iraquíes de filiación islamista, que desean desvincularse abiertamente del uso referencial religioso y comunitario sunní al que recurre el denominado Estado Islámico de Al-Qaeda en Iraq para justificar sus atentados indiscriminados y sectarios. Nutrida esencialmente por combatientes extranjeros y de número muy limitado, según fuentes de la resistencia iraquí [10], Al-Qaeda recurre a los atentados suicidas indiscriminados para amplificar su presencia en Iraq. La focalización que los grandes medios de comunicación occidentales —radicados exclusivamente en Bagdad— realizan de estos ataques, permite a la Administración Bush identificar la resistencia iraquí con Al-Qaeda y a la lucha armada con el terrorismo sectario, pese a que la información de inteligencia de los militares estadounidenses desmienta tales afirmaciones.
El 5 de abril, el Ejército Islámico emitía un comunicado [11] de advertencia a Al-Qaeda en Iraq y a su líder Abu Umar al-Baghdadi en relación con los ataques contra civiles y contra otras organizaciones armadas iraquíes (un alto mando de la organización Brigadas de la Revolución de 1920 ha sido asesinado recientemente por Al-Qaeda en Iraq). En una entrevista posterior en la cadena al-Jazeera, un portavoz de esta organización reiteraba el contenido del comunicado.
Como un claro posicionamiento en el mismo sentido debe interpretarse la unificación de tres organizaciones islamistas de la resistencia iraquí: el mencionado Ejército Islámico, el Ejército de los Muuajidines y las Brigadas de Ansar al-Sunna, en el bautizado Frente para la Jijad y la Reforma en Iraq. En un comunicado emitido a comienzos de enero [12], la nueva organización reitera su rechazo al proceso político impuesto por los ocupantes y su compromiso con la lucha armada, pero limitada a las tropas de ocupación y a los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes.
Particularmente tensa es la situación en las provincias de Diyala y al-Anbar [13], al norte y oeste de la capital respectivamente, fuertes focos de resistencia en los que Al-Qaeda ha generado un gran descontento popular, lo que ha favorecido recientes acuerdos locales entre las fuerzas de ocupación estadounidenses y algunos líderes tribales para erradicar su presencia, acuerdos muy criticados por otros representantes comunitarios y por la propia resistencia.
Notas de IraqSolidaridad:
1. Véase: http://icasualties.org/oif/ 2. The Washington Post, 4 de mayo de 2007. 3. The Washington Post, 7 de mayo de 2007. 4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Con 173.000 soldados, EEUU alcanza la cifra más alta de tropas desde el inicio de la guerra. Ofensiva sin precedentes de la resistencia iraquí . 5. The Washington Post, 3 de mayo de 2007. 6. Véase en IraqSolidaridad: Thomas E. Ricks y Ann Scott Tyson: La nueva batalla por Bagdad. El plan de Bush prefigura una intensificación de los combates en las calles de Bagdad . 7. The Washington Post, 9 de mayo de 2007. 8. The Washington Post, 7 de mayo de 2007. 9. The Washington Post, 3 de mayo de 2007. 10. Véase en IraqSolidaridad: Documento Informativo de la CEOSI: Entrevista a Awni Al Kalemji, Frente Patriótico Nacionalista e Islámico 11. Véase en árabe: http://www.albasrah.net . 12. Al-Jazeera, 2 de mayo de 2007. 13. Los dos atentados suicidas llevados a cabo el lunes 7 de mayo en Ramadi, la capital de la provincia de al-Anbar, son otra prueba de ello.http://www.nodo50.org/iraq/2007/docs/09_05_07_Balance_Abril.html
Perdomo es un hombre de proyectos:Convergencia
Continúa precampaña
Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 10 de mayo, 2007

Juan Fernando Perdomo, precandidato inscrito de Convergencia a la alcaldía de Córdoba
El Mundo de Córdoba
Juan Fernando Perdomo Bueno no es un perdedor, es un hombre de proyectos, de gestión y visión para jalar a Córdoba, aseguró Alfredo Tress Jiménez, dirigente estatal de Convergencia.
Incluso, destacó que Perdomo es precandidato registrado de Convergencia y por consiguiente tiene autorización para realizar precampaña, a diferencia de Becerra que apenas es un aspirante.
"Más allá de que sea el hombre idóneo para algunos priistas, es el idóneo para Convergencia", destacó para apreciar que las elecciones se ganan con la mayoría de los votos y no por concensos, éstos que sólo se dan en el Gobierno.
Rechazó el calificativo de perdedor que le dio Becerra a Perdomo, puesto que recordó que Dante Delgado fue dos veces candidato, uno para el senado y otra para la gubernatura y finalmente ganó en el 2006 para la primera de esas pretensiones.
"No se trata de ganadores o de perdedores, sino de proyecto y de gestión", destacó Tress.
SIN COMENTARIOS
Juan Fernando Perdomo no emitió comentario sobre el señalamiento de que es un perdedor natural, para no violentar la ley electoral.
"No puedo hablar tema de política en los medios, soy respetuoso de los pensamientos de las personas y sigo trabajando y echándole los kilos", precisó.
No se justifica alianza con Convergencia: Becerra
Rechaza el empresario textil cualquier imposición
Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 10 de mayo, 2007
"Perdomo Bueno es un perdedor natural, por lo que sí va haber una alianza que sea con un triunfador, con un exitoso, pero no con un perdedor natural". Martín Becerra aspirante del PRI a la alcaldía

Martín Becerra, aspirante del PRI
El Mundo de Córdoba
A cerrar filas entre los priistas para no acceder a una alianza con Convergencia invitó Martín Becerra Vargas, aspirante de ese partido a la Presidencia municipal de Córdoba, ante su presunción de que se les quiere imponer.
En entrevista, aclaró que no está preocupado por el hecho de participar o no en el proceso de selección del candidato, pero no entiende la pretensión de una candidatura con Juan Fernando Perdomo Bueno, precandidato de Convergencia, por considerar que es un perdedor natural.
A continuación la entrevista concedida por el empresario textilero Becerra Vargas:
-¿Considera conveniente una alianza con Convergencia?
-MBV: A mi entender mundano yo considero que el trabajo del alcalde Francisco Portilla Bonilla avala el triunfo del PRI sin necesidad de una alianza.
En el aspecto no mundano no entiendo la insistencia de una alianza de un partido que sólo es conocido un poco en el estado y no en el resto del país. No entiendo esas cosas y no entran en mi mente por entrar fuera de lo mundano.
-¿Usted que le solicitaría a su partido en relación a una posible alianza?
-MBV: No solamente yo, sino mucha gente del partido fue testigo el día primero de mayo -en el desfile del Día del Trabajo- que me enfrente al Gobernador y le dije señor no estamos de acuerdo con la alianza.
Así de sencillo y vamos a cerrar filas, sí es que hay capacidad, y si no hay entonces dejar que haya alianza, pero lo veo complicado, porque sí la hay, habrá inconformidad muy grande la gente que no tiene el valor civil de atreverse a decir que no están de acuerdo.
Estas personas al no tener valor civil al enfrentar la realidad pueden hacer un trabajo obscuro por abajo y afectarían al PRI.
-A propósito del desfile, apareció que Juan Fernando Perdomo opacó a los aspirantes del PRI al permanecer en el presidium al lado del alcalde y del gobernador, ¿considera qué le están dando juego?
-MBV: Estuve en el palco para presenciar el desfile, llegué con el señor gobernador, pero fue invitado por la CROM al desfile y también recibí invitación de la CTM, pero Juan Fernando no fue invitado al desfile que organizan los obreros.
No lo considero como darle jugada realmente, sino el hecho de que no está invitado, lo relaciono con la pregunta inicial, en el sentido de que -Perdomo- no tiene ni relación con las organizaciones obreras. Es por demás hacer la alianza.
-Sin embargo, Juan Fernando Perdomo sin tener invitación estuvo mejor colocado en el presidium, eso ¿Que representa?.
-MBV: Así es. Ahí es en donde digo en una parte de esta entrevista que hay algunas cosas que no son mundanas, no las entiendo. Lo mundado lo entiendo, lo que no es mundano no lo entiendo, ahí es en donde no entiendo su presencia.
-Entonces, ¿No estaría de acuerdo en una alianza con Perdomo?
-MBV: Perdomo Bueno es un perdedor natural, por lo que sí va haber una alianza que sea con un triunfador, con un exitoso, pero no con un perdedor natural. Entiendo esa situación. Si a mi me dicen va una alianza con un cordobés que genera empleos, que lucha por su ciudad, en fin, yo desde luego inmediatamente levanto el dedo y digo adelante, porque eso es el proyecto de Córdoba.
El proyecto de esta ciudad no es un partido, es un trabajo de una persona que tiene que sacar adelante a nuestra ciudad. No estoy de acuerdo como precandidato a una alianza con un partido de una sola persona y con un supuesto candidato que es un perdedor natural. Suena muy duro, pero esa es la realidad.
-¿Tiene temor de una imposición de alianza?
-MBV: Me da la impresión que sí, es ahí donde no logra mi mente a pensar hasta dónde. Creo que si va a haber una imposición.
Soy una gente que me dedico a trabajar, fui invitado, pero en la misma forma no tengo mayor problema. No busco la candidatura como un medio de subsistencia para resolver mis problemas económicos. Entonces, sigo en las mismas, tan es así que estoy aquí trabajando y tengo mucho trabajo.
-¿Algo más que tenga que agregar?
-MBV: No me preocupa el ir o no ir, que quede claro.

Canal de Videos