martes, mayo 15

Acusa CNDH presunta violación de cinco mujeres por militares en Michoacán

Víctor Ballinas

15/05/2007 16:10

México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, denunció este martes que en los operativos de seguridad en los que participan militares en Michocán, elementos del Ejército han actuado violando los derechos humanos y se presume la violación de cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, que fueron narcotizadas.

Soberanes Fernández dijo que el Ejército debe retirarse de la seguridad policiaca y asumir las funciones que constitucionalmente le fueron asignadas, porque no está capacitado para la labor de seguridad pública, y por ello comete excesos y violaciones.

Convocó a los ciudadanos a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos de que sean objeto en los operativos en cualquier parte del país.

El ombudsman nacional sostuvo que por lo menos se tienen pruebas de que una de las menores sí fue ultrajada, además del testimonio de que a las cuatro menores "las narcotizaron en el trayecto los soldados, que hubo tocamientos indebidos y les fue introducido un dedo en la vagina".

Además, Soberanes Fernández denunció que en los operativos de seguridad en los que participan militares en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huatamo en Michoacán, así como en Apatzingán, los militares han realizado cateos, han cometido tortura, tratos crueles y/o degradantes y se tienen testimonios de abusos sexuales contra mujeres.

El presidente de la CNDH aseguró que ya puso en conocimiento de los hechos a la Procuraduría de Michoacán para que investigue los casos de las menores y una adulta, que denunciaron haber sido violadas.

En total, ya han recibido 52 quejas por abusos de militares; de éstas, 10 personas presentan lesiones certificadas por peritos de la CNDH, que tardan en sanar menos de 15 días, y dos víctimas presentan lesiones de tortura.

En Apatzingán, Michoacán, se registraron ocho detenciones arbitrarias y tres allanamientos de morada.

Han sacado a los moradores de sus domicilio y algunos presentan lesiones.




Imágenes marcha 7 de mayo / Comunicado CR Concepción
Andrés Bianque: Presidente de Chile De silencio, Mentiras y Omisiones.
Andrés Bianque: Celulosa Arauco, talando Obreros A balazos

Sólo la lucha nos hará libres


DECLARACION PÚBLICA DESDE TEMUCO

Frente al asesinato por parte de agentes del estado del trabajador Rodrigo Cisternas Fernández, el Colectivo Rodriguista Húsares del FPMR, IX Región de Chile, declara:

A dos días de conmemorarse el día internacional de los trabajadores, y de ver como funcionarios estatales (ministros, subsecretarios, presidenta) y partidos burgueses (PS, PPD, DC, PC revisionista) derrochaban palabras “bien intencionadas” para con el proletariado; la fuerza de la lucha, la verdad innegable de los hechos, ha demostrado una vez mas la verdadera cara de estas falacias, develando que no eran mas que eso; ¡palabras! Los hechos nos muestran que la represión, la cárcel y la muerte son los pilares que sustentan esta democracia burguesa (democracia para la burguesía y los terratenientes, dictadura para las clases populares).

Ya no queda duda alguna, el Estado defiende los intereses de los terratenientes y los monopolios privados en general, y la protesta popular es respondida solo de una forma: represión en todas sus dimensiones; hostigamiento, infiltración, seguimientos, detenciones , cárcel y balazos. Esa es la verdadera cara de esta democracia.

Hoy nos encontramos en un escenario donde ya las ambigüedades son cada vez más difíciles de disimular. Rodrigo Cisternas trabajaba para Bosques Arauco, una de las principales forestales del país junto a Mininco. Esta empresa pertenece a Anacleto Angelini, multimillonario que en un cálculo aproximado de su fortuna lo sitúa entre los 25 mas ricos de Latinoamérica, sin embargo Rodrigo cisternas ganaba $60.000 mil pesos al mes, tenia esposa y un hijo, arrendaba una pieza y demandaba junto a 5.000 trabajadores reajustes de sueldo que le permitieran optar a un subsidio habitacional.

La reacción ha planteado que la policía actuó según las normas que la rigen, vale decir, hizo lo que tenia que hacer ¿es posible negar esto? En absoluto, el Estado le entrega armas para que los defiendan y eso es lo que hacen, defender los intereses de los dueños de la estructura estatal, desde su lógica así ha sido, es y será hasta que no sea destruida completamente. Los PC revisionista en conjunto con la CUT han pedido la remoción del director general de la policía ¿creen que el que venga va a ser mas democrático? ¿O buscan como siempre legitimar la supervivencia de esta maquina de opresión contra las clases populares, llamada Estado Burgués? ¡Basta de mentiras! Del revisionismo no podemos esperar nada más que traición, delación y campañas electorales que busquen confundir al pueblo con promesas que cada vez menos gente cree.

Como CR nos sumamos al dolor de la familia de Rodrigo Cisternas, de los trabajadores en huelga de Forestal Arauco, de la clase trabajadora chilena y de las clases populares y fuerzas progresistas y democráticas en general, y hacemos un llamado a seguir desarrollando y profundizando la protesta popular en cada población, lugar de trabajo centro de estudio y sector rural, que como hemos visto poco a poco ha ido quitando la mascara democrática a la siniestra burguesía, la cual, como toda bestia herida sigue dando zarpasos salvajes para poder sobrevivir.

¡HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DEL PUEBLO!

¡DESARROLLAR Y PROFUNDIZAR AÚN MAS LA PROTESTA POPULAR!

COLECTIVO RODRIGUISTA HÚSARES
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Temuco, mayo 2007
¡Sólo la lucha nos hará  libres!

Comunicado
El FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ DECLARA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL Y MUNDIAL

La cobarde ejecución de Rodrigo Cisternas, de 26 años, trabajador forestal de la “Celulosa Arauco”, es hoy por hoy la expresión del rostro real de este país sometido al gran empresariado.

El conjunto de los trabajadores de Bosques Arauco, empresa del Grupo Angelini, se encuentran en huelga desde el 30 de abril, en demanda de reajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales. Las negociaciones estaban en punto muerto por la actitud intransigente de la patronal.

Frente a esto, el día 3 de mayo los trabajadores ocuparon la carretera a la altura del acceso a la planta de Horcones, y se enfrentaron con efectivos policiales que intentaron desalojar la ruta.

El trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, murió baleado por Carabineros en medio de un corte de la ruta 160, que une Concepción con Arauco. Para enfrentar la embestida represiva, los trabajadores usaron dos cargadores frontales de la empresa, con los que embistieron un carro lanzaaguas y un bus de fuerzas especiales de carabineros, alrededor de las 21:00 hrs. Luego de esta acción, los efectivos policiales rodean el cargador frontal conducido por Rodrigo y disparan sus armas a mansalva (mas de 100 tiros).

La muerte de este joven trabajador que luchaba dignamente por demandas básicas de un salario mas justo, no sólo agrega otra muerte al largo listado de jóvenes asesinados en estos gobiernos civiles, sino que también demuestra a quien sirven hoy las fuerzas policiales, y qué intereses defienden. Al igual que en el caso de los comuneros Mapuches, los carabineros no son mas que guardianes de las empresas forestales, parte del andamiaje del capital transnacional del cual el Estado chileno hoy no sólo es aliado sino que su gran sostenedor y a la vez cliente y deudor.

Y claro, que más se podía esperar con funcionarios como Belisario Velasco y Felipe Harboe, (Ministro y subsecretario del Interior respectivamente) que ya nos tienen acostumbrados a combinar los montajes y la brutal represión como forma de “dialogo” con los sectores sociales que alzan su voz. Este crimen se suma a los nuevos métodos de represión al pueblo estrenados por el gobierno durante las manifestaciones del 1 de mayo, la “detención preventiva” (aprendieron de G. Bush seguramente), y tal como en otras ocasiones, se aprecia el nefasto modus operandi del gobierno en situaciones de conflicto, que no sólo elude su responsabilidad política sino que avala y aplaude la violencia policial.

La indolencia, la torpeza, las excusas inverosímiles han llegado al extremo de ser la conducta oficial no sólo ante la movilización social, no sólo ante crisis como la generada por el plan Transantiago o los bajos salarios, sino que incluso la han ostentado ante los conflictos generados por las fuerzas ciegas de la naturaleza, como vimos en el reciente drama que ha vivido la población de Aysén (Undécima Región de Chile) producto del terremoto y posterior marejada.

Que estos señores tengan clara una cosa, los términos de la confrontación los pone el Gobierno y el Estado en general, así que no vengan después a rasgar vestiduras cuando la indignación popular sobrepase con creces los estrechos marcos que esta legalidad les otorga a los más pobres de este país. El monopolio de la fuerza lo tiene hoy el sistema, pero con tanto atropello, humillaciones y crímenes contra el pueblo, de su propio seno surgirá la decisión y la fuerza capaz de disputar ese monopolio, es sólo una cuestión de tiempo y experiencia.

Vaya nuestro saludo y solidaridad con los trabajadores forestales, con la familia y compañeros de Rodrigo Cisternas, y como bien dijeran sus dirigentes, por cada trabajador muerto, muchos otros se levantarán.

Hasta Vencer o Morir
¡¡Sólo la lucha nos hará libres!!
Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Chile, mayo de 2007

La Traición
José Gil Olmos
La de 2006, elección de Estado: Madrazo (Proceso 1593 / 13 de mayo de 2007)

El excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, rompe por fin su silencio para asegurar que, a raíz del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia de la República “después de un acuerdo con el PAN” que derivó en una falsa alternancia para el año 2000 y en una elección de Estado para el 2006. En esta “peculiar ‘transición’ a la democracia, forzada y forjada desde la manipulación presidencial”, los máximos “traidores” fueron justamente Ernesto Zedillo y Elba Esther Gordillo, denuncia el tabasqueño en un libro que, titulado La Traición, será publicado en breve…

Roberto Madrazo no tiene reparos en acusar a Ernesto Zedillo de traición, al igual que a Elba Esther Gordillo, para montar “una alternancia de tramoya en el año 2000” y una elección de Estado en el 2006, luego de que la propia presidencia de Zedillo, tras el asesinato de Colosio, fue “negociada con el PAN”.

Dice que justamente porque Zedillo y Elba Esther pactaron con el PAN la derrota del PRI en las últimas dos elecciones presidenciales, su campaña electoral del año pasado tuvo todo en contra, incluso a gente de su propio equipo. Y además acusa a Eduardo Bours de haberse prestado al juego de Vicente Fox y de Elba Esther, quienes pretendían lanzar al actual gobernador de Sonora como “tercer candidato” a la postulación del PRI, en una estrategia de aniquilamiento del partido.

El excandidato presidencial priista rompe así el silencio al que se sometió después de la derrota del 2 de julio del 2006. Lo hace en una larga entrevista que concedió a su exasesor Manuel S. Garrido –de origen chileno–, que se publica como libro bajo el titulo de La Traición, al que Proceso tuvo acceso por adelantado en exclusiva.

Salvo el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) en la más reciente contienda por la Presidencia de la República, el tabasqueño aborda todos los temas e inclusive acepta que durante la campaña habló con Carlos Salinas de Gortari, aunque rechaza que el expresidente haya sido su asesor principal. “Es un mito”, ataja.

Hasta ahora Roberto Madrazo se había negado a hablar sobre la derrota más estrepitosa del PRI en una elección federal. Pero en el libro expresa que accedió a la petición del profesor Garrido –quien colaboró con Marta Sahagún hasta marzo del 2003, cuando fue despedido como director del Instituto de la Fundación Vamos México– porque debía una explicación a quienes votaron a su favor.

De entrada, se refiere a su padre Carlos A. Madrazo y afirma que su muerte fue un “crimen de Estado”, aunque reconoce que no tiene pruebas para demostrarlo. “¡Cómo podíamos tenerlas! En un sistema político tan cerrado no pasaba ni el aire. Tenemos indicios”, acota, e insiste en que la “caja negra” del avión en que perdió la vida su progenitor nunca fue localizada.

Luego de referirse a la muerte de su padre también como una traición, relata sus primeros pasos en la política para de inmediato pasar al tema de Ernesto Zedillo, a quien califica de traidor por haber pactado en 1994 con el PAN su propia presidencia para luego, en el 2000, entregársela a Vicente Fox.

La animosidad de Madrazo contra Zedillo es evidente, y prácticamente lo acusa de todos los males que ahora aquejan al país. Recuerda que el primer problema que tuvo con Zedillo –actual miembro del consejo de administración de la empresa ferrocarrilera estadunidense Union Pacific– se produjo en relación con su candidatura al gobierno de Tabasco, ya que el presidente quería negociarla con el PRD.

El segundo fue su triunfo como gobernador, pues asegura que Zedillo fue quien le dio a Andrés Manuel López Obrador las famosas “cajas” con las facturas del supuesto gasto de 60 millones de dólares en su campaña.

Posteriormente, el presidente Zedillo presionó para que Madrazo dejara la gubernatura, la cual, desde 1994, había sido puesta en la mesa de negociaciones con el subcomandante Marcos por Beatriz Paredes y Esteban Moctezuma, durante una reunión realizada en la selva Lacandona.

Más tarde, en 1999, según Madrazo, fue nuevamente objeto de presión cuando Zedillo apoyó la candidatura presidencial de Francisco Labastida y bloqueó la suya.

“Como presidente de la República (…) siempre contó con mi más alta consideración. Sin embargo, visto con serenidad y con la perspectiva que te dan los años, me queda claro que tras la gestión política de Ernesto Zedillo se ocultó una alternancia de tramoya en el año 2000. Una alternancia nacida en el despacho del presidente y montada sobre sus demonios antipriistas y tecnocráticos”, acusa el excandidato presidencial del PRI.

Agrega: “Desde mi punto de vista, de aquí derivan las inconsistencias de fondo que muestra hoy nuestra peculiar ‘transición’ a la democracia: forzada y forjada desde la manipulación presidencial, ajena por completo al proceso social que es toda transición auténtica. Ahí están los casos de España y Chile. Para mí, ése es el pecado original de la ‘democracia’ mexicana en los últimos años.”

Pero, continúa, “es explicable; no debe sorprender o no debería sorprender, tratándose de un presidente que alcanza la primera magistratura con un perfil totalmente ajeno a la cultura política del partido y a la política misma, ya no digamos a la historia y la cultura del país, siendo, como es, un hombre sin arraigo nacional. Sólo así se explica que haya sido capaz de manipular a tal grado los procesos para heredarle la Presidencia a Vicente Fox, un personaje que será recordado por su incompetencia absoluta en la conducción de la nación como presidente de la República.

“Desde una visión de Estado, debo decirte, sin embargo, que siendo muy importante para mí la traición de Ernesto Zedillo a Francisco Labastida en el 2000, es todavía más importante para la nación que haya sido capaz de hacerlo para entregarle la Presidencia de la República a un hombre sin las facultades para asumirla. Y Ernesto Zedillo lo sabía. Esa es la cuestión de fondo.”

Madrazo le imputa así mismo haberle creado una “leyenda negra”.

Dice al respecto, hablando a veces de sí mismo en tercera persona: “En las elecciones de 1997, en pleno gobierno de Ernesto Zedillo, como siguiendo un plan perfectamente trazado, el PRI perdió, por primera vez en su historia, la mayoría en la Cámara de Diputados. Fue un duro golpe, previo a la caída del 2000, cuando perdió la Presidencia de la República. El de 1997 fue un año fatal para el PRI. Aunque Tabasco fue al revés; ahí ganó el PRI todo en las elecciones federales y locales, y eso marcó una clara diferencia con el resto del país. Este hecho detonó muchísimas llamadas del priismo nacional, que pedía que Roberto Madrazo buscara la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el 2000. ¿Qué te quiero decir con esto? Que los priistas ya percibían que Ernesto Zedillo pretendía entregar el poder en el 2000, a la vez que veían en Madrazo una alternativa para frenarlo. No veo otra cosa en la animadversión del presidente Zedillo contra Madrazo. Entonces yo creo que él desató el linchamiento contra el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, en preparación de la mortaja para mi muerte política. Y resultó que Madrazo se le salió del ataúd para competir por la candidatura del PRI a la Presidencia en el 2000. Pienso que, efectivamente, el priismo veía en Madrazo una alternativa real para remontar la descabellada política de Ernesto Zedillo contra el partido. Y lo curioso es que el presidente vio lo mismo. De ahí surgió todo. Ahí nació la ‘leyenda negra’ contra Roberto Madrazo.”

El excandidato a la Presidencia pareciera no querer dejar ninguna duda sobre Ernesto Zedillo, actual consejero de la ONU y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Asegura que más tarde, cuando se da la contienda interna del PRI rumbo a las elecciones presidenciales del 2000, Zedillo ofrece todo el apoyo a Labastida con la idea de entregar la Presidencia de la República al PAN. Y puntualiza que, al perder ante Labastida la postulación, Zedillo le propone dirigir el PRI, pero con la idea de que ya no regresara como gobernador a Tabasco –cargo en el que había pedido licencia en 1999 para buscar la candidatura presidencial–, pues desde esa posición podría fortalecerse.

“No era una generosidad. Era una trampa. Él no quería que yo regresara como gobernador a Tabasco. Eso por un lado. Por otro, lo más importante es que Labastida iba a ser ‘entregado’ junto con el PRI en la elección del 2000. Estaba cantado y la militancia lo percibía. No iba a ganar Pancho. Hacia 1999 ya teníamos cinco años de experiencias con Zedillo y sabíamos muy bien cómo se las había gastado con el partido. En ese mismo tiempo hizo y deshizo con el partido. Hubo hasta siete presidentes nacionales. Nunca visto en la historia del PRI.”

Y es que, sostiene Madrazo, desde 1994 Zedillo pactó su arribo a la Presidencia de la República con el PAN y, en el 2000, la “transición”.

“Para mí estaba claro: Zedillo había llegado a la Presidencia de la República después de un acuerdo con el PAN, donde se negoció la alternancia del 2000. Hay que recordar que el asesinato de Colosio era una losa para el PRI. Y sólo una negociación logró que el PAN prácticamente abandonara la contienda para que la ganara Zedillo en 1994. Es cuestión de revisar los medios entonces.

“Para qué iba a querer el presidente, ya en 1999, a Madrazo en la presidencia nacional del PRI? Es de una lógica elemental. Para matar dos pájaros de un tiro. Le entrega la Presidencia de México al PAN y de paso, ante tal derrota, enfrenta a Roberto Madrazo con un priismo traicionado y derrotado en las urnas. De un solo golpe, Zedillo hundiría al PRI y sepultaría a Madrazo en el 2000. ¡Se acabó!”

De acuerdo con el también exdiputado y exsenador, desde 1997 el PRI ya estaba muerto, y no sólo por haber perdido la mayoría en el Congreso de la Unión, sino porque para entonces el modelo neoliberal demostraba su fracaso y, en consecuencia, la gente votaba contra del PRI.

“Tres años después, en el 2000, perdimos tanto por sostener el modelo neoliberal como por los compromisos secretos de Zedillo en la elección. Se lo he comentado a Labastida personalmente: ‘Zedillo traicionó al PRI, y también a ti como candidato’. Todo eso está escrito entre líneas en un artículo que publicó en 2003 Liébano Sáenz, el exsecretario particular de Zedillo, en el diario español El País. No estoy inventando nada. El propio Liébano confiesa en ese artículo que tres horas antes de que terminara el proceso electoral, por instrucciones del presidente Zedillo, le habló por teléfono a Marta Sahagún para informarle el sentido de las tendencias. ¡Por favor! ¿Cuándo se ha visto que un contendiente obsequie a su adversario la seguridad de ganar? Es tan absurdo y perverso el asunto que el propio Liébano ha vivido todos estos años prácticamente acorralado –dicho por él mismo a sus amigos–, debido al triste papel que tuvo que jugar en las elecciones del 2000 a instancias de su jefe, el presidente de la República”.

El exgobernador tabasqueño indica que, luego de la derrota del 2000, siguieron los problemas con Zedillo, quien quería imponer a un presidente del PRI. Hubo dos reuniones, las dos muy desagradables, comenta.

“La primera fue en Los Pinos, donde Zedillo dijo: ‘Bueno, ni modo, no ganamos. Ahora hay que ver lo que hacemos para seguir adelante’. Y dirigiéndose a Miguel Alemán, le dijo: ‘Miguel, ¿quieres iniciar con tus comentarios?’. Miguel comenzó con una sarta de alabanzas. Sin embargo, poco a poco, la reunión fue tomando un nivel tan crítico que Patricio Martínez, el gobernador de Chihuahua, le dijo al presidente Zedillo: ‘Te voy a hablar como compañero de partido, de tú a tú. ¿Me lo permites?’. ‘¡No, no te lo permito! Al presidente se le habla de usted, aunque seas gobernador’. Y no lo permitió. ‘Pues entonces, mire usted, señor presidente, como gobernador le voy a decir que esto es una chingadera’. Fue un enfrentamiento brutal de Patricio con el presidente, y luego varios de nosotros hablamos muy fuerte en esa reunión, porque ya quería Ernesto Zedillo nombrar ahí mismo al presidente del Comité Nacional del partido.”

La traición de Elba Esther

Elba Esther Gordillo fue la otra traidora que entregó el poder al PAN, subraya Madrazo.

“Elba Esther tenía esto fraguado desde hacía tiempo. Ella trabajó para Acción Nacional durante mucho tiempo. No fue un asunto coyuntural, aunque así se presentó en los medios, como un rompimiento con Roberto Madrazo. Pero no, Elba venía desde hacía un tiempo en esa línea, y su tirada era apoderarse del partido para subordinarlo a Vicente Fox y al PAN en la mira de 2006. ¿Por qué? Por sus intereses, por su fortuna personal ‘inexplicable’, y por la situación tan vulnerable en que se encontraba al frente del SNTE.”

Madrazo dice que no habla sin fundamentos, que tiene pruebas.

“Un dato concreto. Ya en la elección presidencial del 2000, cuando el candidato era Francisco Labastida, Elba Esther trabajó soterradamente por Vicente Fox. En ese entonces ella llegó a considerar, incluso, y así lo decía a sus amigos, que si ganaba Francisco Labastida pasaría a estar en riesgo su seguridad personal, la seguridad de sus intereses y la seguridad del SNTE. Y bueno, desde entonces le entregó todo a Acción Nacional y se dedicó a trabajar en eso. Obviamente, no en defensa de la educación de los mexicanos, que ya vemos el nivel de calidad tan bajo en que se encuentra, sino en defensa propia, y buscó la protección del presidente Fox y de Acción Nacional. Entonces, ¿qué posibilidades de un acuerdo político había entre Madrazo y Elba Esther en 2006, con miras a fortalecer la candidatura del PRI contra la del PAN y el candidato de Fox? Ninguna. Y cuando te digo ninguna no es una apreciación subjetiva, no es un sentir.”

Como ejemplo menciona el hecho de que, a mediados de julio del 2005, siendo secretaria general del PRI, Elba Esther comió con Fox y Martha Sahagún en su rancho, donde les dijo, según Madrazo, que “estaba lista para hacerse cargo de la dirigencia nacional del partido en los primeros días de agosto (…) dispuesta a apoyar a Creel de manera discreta y a promover que el candidato priista a la Presidencia de la República resulte el más débil de todos”.

La intención de Gordillo, insiste Madrazo, era traicionar al partido, dárselo a Fox. “Esos eran los planes de Elba Esther. Y bueno, la militancia del PRI no la dejó. La base del partido sintió, por su experiencia, que se perfilaba la entrega del partido si la señora Gordillo se quedaba al frente de la organización, y no lo permitió. Lo sabía Fox, Marta Sahagún. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar con el PRI en manos de Elba… Y no pasó”.

Es decir, no se le dio la dirigencia nacional del PRI a pesar de que por estatutos le correspondía, admite Madrazo.

“El problema es que se cruzó con los intereses particulares que ella misma comprometió con la ‘pareja presidencial’. Elba, en ese trance, había dejado de ser una militante del partido y había pasado a ser una pieza del presidente Fox y de Marta Sahagún para dividir al PRI.”

El autor del libro, Manuel S. Grarrido, le inquiere si no hubiera sido mejor, para alcanzar la victoria, llegar a un acuerdo con Elba Esther. Madrazo rechaza la posibilidad.

“Ni como especulación. Por la sencilla razón de que ella ya no estaba con el PRI. Bueno, estaba y no estaba. Los ‘papeles’ decían que estaba ‘casada’ con el PRI. Pero de hecho, dormía con el enemigo. Y se confirmó. Hizo todo para que el PRI perdiera la elección. Los propios medios lo registraron así: Ganó Elba, perdió el PRI.

El hombre que fue presidente del CEN del PRI entre marzo de 2002 y agosto de 2005 –cuando renunció para buscar la candidatura presidencial– reconoce que subestimó el “poder destructivo” del SNTE en manos de Elba Esther, y precisa que parte del plan secreto de la maestra en caso de adueñarse del PRI era meter a un “tercer candidato” para desplazar como aspirantes a la Presidencia al propio Madrazo y a Arturo Montiel. El “caballo negro” era el actual gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El candidato a modo

Roberto Madrazo asegura que Jorge Castañeda fue quien reveló a Olga Wornat el plan de la maestra Gordillo y Fox de impulsar a Eduardo Bours como “tercera opción” en el PRI, una vez que estuvieran eliminados el propio tabasqueño y Arturo Montiel.

“Era un plan ya en marcha, puesto que Fox había encargado al presidente del Grupo Pulsar, Alfonso Romo Garza, la promoción del gobernador priista de Sonora. Más aún, el propio Romo Garza, por instrucciones de Fox, hizo un largo recorrido por el país, junto con Dante Delgado, para evaluar al gobernador priista Eduardo Bours como ‘la tercera opción’. Por eso digo que el golpe a Montiel no sólo era un golpe contra Arturo. Tampoco una acción aislada, sino que formaba parte de la estrategia que buscó destruir a Roberto Madrazo y abrir con ello la puerta a un candidato a modo para Fox dentro del PRI.”

Un candidato a modo, explica Madrazo, era “un candidato débil, sin posibilidades de triunfo frente al candidato de Vicente Fox”. A su juicio, esta estrategia lo que dejaba ver era que “Madrazo era fuerte y les iba a ganar la elección. Y por eso las alternativas eran prácticamente de risa loca: Eduardo Bours, Enrique Jackson, que no ganó ni la presidencia del PRI en 2007, Arturo Montiel… y ya ves lo que pasó”.

Roberto Madrazo está convencido de que su derrota se debió a la “deslealtad interna”, a la falta de un equipo más consolidado, a una estrategia mediática dirigida a ubicarlos en tercer lugar, pero sobre todo a que se montó una elección de Estado.

“No era sólo Madrazo (…) era que el PRI no debía regresar a Los Pinos. Fue una estrategia montada con muchísimo dinero, secundada por los medios de comunicación, debido a los favores recibidos de la señora Sahagún en la administración de Fox. Aquí lo lamentable es que los nuestros se hayan ido con la finta mediática cuando tenían sus propias encuestas locales y sabían que estábamos remontando, que no estábamos en tercer lugar, que estábamos en la competencia en sus estados, e incluso arriba en muchos de ellos.”

Madrazo le resta méritos a Vicente Fox como presidente, pues asegura que le faltaron “cojones” para tomar ciertas decisiones a lo largo de su gobierno, como evitar que el desafuero fuera utilizado por Andrés Manuel López Obrador para apuntalar su candidatura presidencial. No fue el caso de Marta Sahagún, quien sí aprendió a manejar la política, pero a quien la ambición la perdió, plantea el tabasqueño.

Recuerda entonces una reunión que tuvieron en Los Pinos en la cual Leonardo Rodríguez Alcaine dijo a Fox y a Marta Sahagún: “Doña Marta, señor presidente, perdónenme los dos una pregunta. Se las hago con todo respeto a la investidura. ¿No le van a faltar güevos? Porque esto va a estar cabrón”. A lo que Fox contestó: “No, no. Ahora sí vamos pa` delante. Esto tendrá que llegar a sus últimas consecuencias”.

El “gran mito” sobre Salinas

Madrazo, amigo íntimo de la familia Salinas, manifiesta que es un “gran mito” que el expresidente Carlos Salinas haya estado detrás de su campaña presidencial.

Asevera que Carlos Salinas hizo “un buen gobierno”, del cual “nos podíamos sentir orgullosos los mexicanos”, pero le falló el último jalón. Acepta haberlo consultado sobre el conflicto de Chiapas, el manejo de la economía y el programa Solidaridad.

“Lo cierto es que lo conozco y que hablo con él, como lo hice cuando la muerte de Enrique, su hermano. También es cierto que tengo una relación de respeto por toda la familia, incluyendo a Raúl, por supuesto, para ser claro. Pero el mito es el mito, funciona a pesar de todo, terco como una mula. De ahí viene el célebre aforismo de Einstein, ese que dice que es más fácil desintegrar el átomo que deshacer un prejuicio.”

Y de eso nuevamente culpa a Zedillo: de haber permitido y promovido “la degradación brutal de la figura del (ex)presidente Salinas en las calles de nuestro país”.
Madrazo: La elección del 2006 era anulable
josé gil olmos México, D. F., 14 de mayo de 2007 (apro).- Roberto Madrazo Pintado asegura que la elección del 2 de julio del 2006, tenía posibilidades de ser anulada debido a la intervención de Vicente Fox, pero confiesa que no quiso “abrir la caja de Pandora” con la impugnación del resultado y lanzar a las calles a millones de priistas en protesta, porque él no era el triunfador de la contienda presidencial.

En el libro La traición, que en los próximos días estará en circulación y del cual Apro adelanta una parte sustancial, el excandidato presidencial del PRI hace varias revelaciones que parecen increíbles, como el hecho de haber confiado en Elba Esther Gordillo para hacer una alianza y ganar la presidencia del PRI.

También asegura que Carlos Salinas de Gortari no estaba detrás de su campaña presidencial, aun cuando el expresidente fue el responsable de haberlo sentado en la misma mesa con la maestra Gordillo a finales del 2001 en una isla del Caribe, para firmar la “alianza estratégica” y buscar juntos el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y luego la candidatura presidencial.

Roberto Madrazo dice en el libro su verdad: que fue traicionado por Ernesto Zedillo, Elba Esther Gordillo y un grupo de gobernadores que pactaron con el PAN. Pero no aporta muchos datos, más bien se basa en declaraciones y en dichos.

El tabasqueño, quien precisamente ha sido acusado por sus propios compañeros de partido, especialmente por la profesora Gordillo, de ser un hombre poco confiable, afecto a la traición, manifiesta que la del año pasado fue una “elección de Estado” en su contra.

Según su percepción, su campaña iba ganando espacios y la campaña de medios subvencionada por el gobierno de Vicente fox, que lo ubicada en tercer lugar, no era real, pero al final se incrustó como una verdad mediática.

Dice que la noche del 3 de julio, una vez que se tuvieron los resultados que daban como ganador a Felipe Calderón, estuvo “tentado” a impugnar los resultados debido a muchas irregularidades detectadas, entre ellas la intromisión de Fox. Pero esgrime que no lo hizo por conveniencia propia.

“No entraba a la pelea. Mis propios números y los del partido me decían que en los paquetes no había dos millones de votos más para Roberto Madrazo, como aseguraban los dirigentes del PRD. Y mira que lo revisé todo. ¡Que si era una tentación! Se abría la posibilidad de anular la elección y pelear de nuevo, bajo nuevas condiciones. Por lo demás, había elementos suficientes hechos irrefutables y preceptos jurídicos para anularla por la intromisión del presidente Vicente Fox. Pero se hubiera incendiado el país”, sostiene Madrazo en el libro.

Según Madrazo, el priismo que votó por él --11 millones de mexicanos--, “se hubiera alzado en masa, con todo y contra todo”, junto con los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y entre ambas fuerzas, PRI y PRD, hubieran obligado al Instituto Federal Electoral (IFE) a abrir todos los paquetes electorales.

La razón por la que no lo hizo, la explica: “Porque Roberto Madrazo sabía, por sus propios números y por los números del partido que, aun abriendo paquete por paquete, no alcanzaba a los dos punteros. Ese fue el punto para mí, no otro, en esas circunstancias. Un dilema político y moral, y después de sopesarlo con toda responsabilidad decidí no pasarlo por alto. Sentí que no podía invocar el precepto legal y mis derechos, sabiendo que los números no me daban. Ese fue el punto para mí. Sentir que con la invocación del derecho le daba vuelta a lo que no tenía vuelta y era claro para mí esa noche: nos habían ganado la elección.”

A lo largo del libro Madrazo responde las preguntas de su exasesor Manuel S. Garrido, quien trabajó también para Marta Sahagún. En diversas partes acusa de traición a Ernesto Zedillo, a Elba Esther Gordillo y a varios gobernadores, a quienes acusa de haber pactado con el PAN la “transición” presidencial. Entre ellos al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y al del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes elaboraron un desplegado en favor de Calderón el 3 de julio del 2006.

Pero más allá de estas acusaciones, Madrazo revela en el libro que tuvo la “tentación política” de apostarle a la estrategia de pedir la apertura de todos los paquetes electorales. Si embargo, reitera que esto hubiera acarreado “una ingobernabilidad imprevisible para el país”. Y por ello, sostiene, “no me presté al juego”.

A su ver, esa decisión no significo un error. Y por ello asegura que no se arrepiente de no haber impugnado la elección.

“Entre la impugnación, utilizando para ello la iniquidad y la intromisión clara de Fox, y mi responsabilidad política, con base en los números que yo tenía en la mano, me detuvo el escenario de ingobernabilidad y caos que, en mi opinión, sumiría al país de una manera irremediable e imprevisible. Te digo: no me arrepiento de haber actuado como lo hice esa noche”, en referencia al día de la elección presidencial.

Madrazo señala que lo más cómodo hubiera sido salir a la calle y protestar, pero no lo hizo porque hubiera sido irresponsable. “Esa noche no estaba para aventuras”.

“Esa noche Madrazo podía haber abierto una verdadera caja de Pandora y desatar una crisis, sin la menor posibilidad de lograr más que la apertura del caos en el país”. No obstante no lo izo y se justifica: “la política y las decisiones son de tiempo y de circunstancias. Y aquella noche esas eran las circunstancias”.

Asume que “quizá” se desaprovechó la oportunidad jurídica de pelear en los tribunales, porque la elección era anulable desde cualquier punto de vista jurídico. En defensa a su decisión advierte que de haber aceptado salir a protestar, seguramente los gobernadores del PRI lo habrían enfrentado, algunos de los cuales ya habían pactado con Felipe Calderón, y entonces “el país ahora sería un caos”.

Revela que los gobernadores lo presionaron para que aceptara la derrota, incluso algunos querían que fuera a la casa de campaña de Calderón, a pesar de que no había números definitivos. “¡Nalgas prontas!, les gritó Manlio Fabio Beltrones y apenas se sonrojaron un poco”.

Al final del libro sostiene que no le gusta ganar las competencias en los tribunales, que no quiso ser irresponsable con el país, y que ahora seguirá dando la lucha política, pero desde la sociedad civil.

Matan a balazos a José Nemesio Lugo Félix, coordinador de investigaciones del Cenapi

Primera ejecución en el DF de un alto funcionario de la PGR

Fue asesinado en su camioneta, a 200 metros de su centro de trabajo en la delegación Coyoacán

ALFREDO MENDEZ , MIRNA SERVIN

Peritos de la PGR examinan el vehículo donde yace el funcionario federal
Peritos de la PGR examinan el vehículo donde yace el funcionario federal Foto: Víctor Camacho

En lo que representa la primera ejecución en el Distrito Federal de un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), a cinco meses de iniciado el sexenio calderonista, José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), fue asesinado ayer a balazos a 200 metros de su centro de trabajo.

La delegación metropolitana de la PGR atrajo el caso de inmediato, ya que se trata del homicidio de un servidor público federal en funciones, por lo que fueron los peritos y agentes del Ministerio Público federales quienes realizaron los exámenes en la escena del crimen, levantaron el cadáver y tomaron la declaración a por lo menos tres testigos de los hechos.

De acuerdo con funcionarios que participan en la indagatoria, y según versiones de vecinos del lugar entrevistados por La Jornada, Lugo Félix fue emboscado por cuatro sujetos a las 7:05 de la mañana, cuando iba en su camioneta y tomaba el callejón Benito Juárez, casi esquina con Xóchitl, en la colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

Uno de los sicarios le cerró el paso con un vehículo Pontiac tipo Sunfire color rojo, placas 729-NYT -el cual tiene reporte de robo en Iztacalco-, a fin de que otros tres sujetos que aguardaban en otro de los estrechos callejones aledaños a las instalaciones del Cenapi y en la avenida División del Norte, salieran en dos motocicletas para ultimar a la víctima. Desde una de las motocicletas dos sujetos dispararon directamente al rostro del funcionario.

La camioneta gris, placas 647-TYJ, en la que viajaba el hoy occiso, detuvo su camino luego de chocar contra un poste de luz del callejón, ubicado frente al número 47 de la calle Juárez. Alrededor de la unidad, que no estaba blindada y era conducida por el funcionario -quien no utilizaba escoltas-, quedaron unos ocho casquillos .9 milímetros percutidos. El conductor del automóvil deportivo que le impidió el paso al funcionario huyó a bordo de una de las motocicletas Yamaha que se utilizaron para el crimen.

Según mencionaron vecinos de la zona, la cantidad de disparos fue lo que los hizo salir y dar aviso a la policía del sector Xotepingo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. Alrededor de las ocho de la mañana, funcionarios y personal de la PGR comenzaron a arribar a la privada Juárez, donde confirmaron la identidad de Lugo Félix, quien se dirigía a laborar.

La policía capitalina y la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal de Caminos cercaron durante varias horas el lugar donde se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo a las 12:05 horas. Fuentes ligadas a la indagatoria revelaron que el cadáver del funcionario fue trasladado al anfiteatro de la 64 agencia del Ministerio Público.

Por la noche, las fuentes consultadas indicaron que en los registros de la procuraduría capitalina se tiene la media filiación de dos sujetos acusados del robo del Pontiac Sunfire. Se trata de dos hombres de piel morena, de aproximadamente un metro 60 centímetros de estatura, y de más de 30 años de edad.

El vehículo fue robado a mano armada la noche del pasado domingo, en la calle 3 de Avenida México, en las cercanías del Metro Pantitlán, en Iztacalco.

Lugo Félix, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación en el Tráfico de Menores, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), era un funcionario cercano a Ardelio Vargas Fosado, actual titular del Cenapi. Ambos tuvieron cargos directivos en la Policía Federal Preventiva (PFP) y fueron responsables de los operativos efectuados de manera reciente en el conflicto en el estado de Oaxaca.

Al lugar de los hechos acudió el fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Zayas, quien tomó conocimiento de los sucesos y dejó en manos del delegado metropolitano de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, la investigación del caso. Por tratarse de un funcionario federal, la PGR inició la averiguación previa PGR/SZC/AO/398/07-05, por el delito de homicidio.

Cerca de las 11:30 de la mañana se presentó Ardelio Vargas Fosado, quien dijo estar consternado ''por la pérdida de un buen funcionario, pero sobre todo gran amigo'', y expresó que se enteró de los hechos cuando esperaba a Lugo Félix para presidir con él la ceremonia de honores a la bandera.

Uno de los vecinos entrevistados, que pidió el anonimato, aseguró que un vehículo similar estuvo estacionado varios días en la calle de Xóchitl, la cual conecta al acceso principal al Cenapi. La delegación metropolitana de la PGR elaborará un desglose de los hechos a fin de remitirlo a la SIEDO.

Un acta curricular difundida ayer por la PGR, indica que Nemesio Lugo Félix tenía una trayectoria de más de 20 años en cuestiones relacionadas con seguridad pública y procuración de justicia. Trabajó en el Cisen de 1988 a 2005. En la PFP, estuvo de octubre de 2005 a junio de 2006, y se desempeñó como director general de Aeropuertos, Puertos y Puntos Fronterizos.

De julio de 2006 a enero de 2007, fue director general de Tráfico y Contrabando, y fue en esa época en que se especializó en investigaciones sobre trata de personas. Este año, fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, de febrero a mediados de abril.

AMLO apadrinará al PRD en zona centro.


Desde el jueves hasta el domingo, realiza una gira de trabajo: Zulueta.

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Lejos de aceptar que la visita de Andrés Manuel López Obrador tenga el objetivo de apadrinar el emblema perredista en la zona centro, el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Fernández Zulueta, aseguró que sólo se trata de una gira de trabajo.

Explicó el entrevistado que a partir del próximo jueves y hasta el domingo como parte de la gira del gobierno legitimo con el respaldo del Frente Amplio Progresista que integran el Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia y el propio Partido de la Revolución Democrática. Andrés Manuel López Obrador, recorrerá los municipios de carrillo Puerto, Cotaxtla, Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa.

"Una hora antes de que llegue a la ciudad de Córdoba, en la explanada del parque 21 de mayo, los organizadores del PRD, del estado de Veracruz, instalarán módulos de foto-credencialización para captar a todas aquellas personas quienes simpatizan con el partido y de la misma forma se les incluirá en el padrón estatal como miembros activos". Abundó que las mismas actividades se harán en los demás sitios a donde llegará el representante del FAP. El jueves en la sierra de Zongolica, el viernes el Cotaxtla y el sábado y domingo en la zona Orizaba y Córdoba.

Por otro lado y de acuerdo a la poca efervescencia política que existe en el municipio de Córdoba, por los miembros del PRD, dijo que ya existen registros de aspirantes a la alcaldía, tales como Armando Pineda Vázquez, Arturo Hernández Beristain y Manuel García estrada.

En cuanto al registro de los aspirantes a la diputación local y plurinominales, mencionó que hasta el momento no ha habido registro alguno, pero en breve se darán a conocer los nombres de quienes contenderán para obtener la candidatura, pero todo se está manejando por medio de estrategias, pero lo cierto es que aquellos quienes resulten como candidatos, irán solos a la contienda electoral.
AMLO apadrinará al PRD en zona centro.


***Desde el jueves hasta el domingo, realiza una gira de trabajo: Zulueta.

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Lejos de aceptar que la visita de Andrés Manuel López Obrador tenga el objetivo de apadrinar el emblema perredista en la zona centro, el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Fernández Zulueta, aseguró que sólo se trata de una gira de trabajo.

Explicó el entrevistado que a partir del próximo jueves y hasta el domingo como parte de la gira del gobierno legitimo con el respaldo del Frente Amplio Progresista que integran el Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia y el propio Partido de la Revolución Democrática. Andrés Manuel López Obrador, recorrerá los municipios de carrillo Puerto, Cotaxtla, Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa.

"Una hora antes de que llegue a la ciudad de Córdoba, en la explanada del parque 21 de mayo, los organizadores del PRD, del estado de Veracruz, instalarán módulos de foto-credencialización para captar a todas aquellas personas quienes simpatizan con el partido y de la misma forma se les incluirá en el padrón estatal como miembros activos". Abundó que las mismas actividades se harán en los demás sitios a donde llegará el representante del FAP. El jueves en la sierra de Zongolica, el viernes el Cotaxtla y el sábado y domingo en la zona Orizaba y Córdoba.

Por otro lado y de acuerdo a la poca efervescencia política que existe en el municipio de Córdoba, por los miembros del PRD, dijo que ya existen registros de aspirantes a la alcaldía, tales como Armando Pineda Vázquez, Arturo Hernández Beristain y Manuel García estrada.

En cuanto al registro de los aspirantes a la diputación local y plurinominales, mencionó que hasta el momento no ha habido registro alguno, pero en breve se darán a conocer los nombres de quienes contenderán para obtener la candidatura, pero todo se está manejando por medio de estrategias, pero lo cierto es que aquellos quienes resulten como candidatos, irán solos a la contienda electoral.

RECORRERÁ AMLO EL CENTRO DE VERACRUZ


HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.-Andrés Manuel López Obrador, recorrerá este fin de semana la zona centro del estado, anunciaron en rueda de prensa los coordinadores del evento en Córdoba, Manuel García, Alberto Delgado y Luz María Oropeza, quienes abundaron que el “presidente Legítimo de México”, estaré desde el 17 de mayo en Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa y Omealca.
El 18 de mayo, el ex aspirante presidencial, acompañado de senadores y diputados federales, pertenecientes al Frente Amplio Progresista (FAP), recorrerá Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Zongolica, alas 12 del día, y continuará con Los Reyes, Tequila y Tlilapan.
El 19 de mayo, recorrerá Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Huiloapan y estará en Orizaba a las cinco de la tarde.
Finalmente, el 20 de mayo, Andrés Manuel López Obrador estará en La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, Río Blanco, a las 15 horas, y Córdoba a las cuatro de la tarde.
Los entrevistados abundaron que el denominado “Peje” ha recorrido 102 municipios, de los 212 del estado, con el compromiso de recorrer la totalidad, antes de las elecciones del 2 de septiembre.
Sobre el tema de la alianza o no, en los diferentes distritos, con el partido Convergencia, indicaron que “el tema de Andrés Manuel es muy diferente a los partidos políticos, en torno al presidente legítimo estamos todas las corrientes del país, muchas organizaciones que podemos o no estar de acuerdo común en cada región”.
Por otro lado, los miembros del Sol Azteca, dijeron que existen ya 2 mil suspensiones provisionales de amparos concedidos a burócratas, ante la Ley del ISSTE, por parte del Juez habilitado por el Consejo de la Judicatura Federal, para que las reformas realizadas por los legisladores, no se apliquen, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
Finalmente calificaron de injusta, la sentencia emitida el pasado 4 de mayo, contra los 29 presos políticos de San Salvador Atenco, miembros del grupo Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que derrotó a Vicente Fox en su intento de expropiar sus tierras donde pretendía construir el nuevo aeropuerto capitalino.
Recordaron que el 4 de mayo del 2006, la PFP y la del Estado de México, arremetieron contra los vendedores de flores de Texcoco, deteniendo a mas de 200 miembros, asesinando a dos de ellos, Javier Cortes y Alexis Benhumea.
Manifestaron sobre el asunto, que luego de que se documentaron 47 violaciones sexuales en contra de mujeres detenidas por la PFP, en esa fecha, los policías violadores siguen en libertad, impunemente, mientras que los detenidos son sentenciados a 67 años de cárcel.

+ + + + + + + + + + +

ATIBORRADO JUZGADO DE DISTRITO EN CÓRDOBA POR ÚLTIMO DÍA DE PROMOCIÓN
DE AMPAROS

POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.- El Juzgado de Distrito en Córdoba, lució atiborrado este lunes 14 de mayo, último día para promover amparos contra las reformas a la ley del ISSSTE, realizada por los legisladores.

Ubicado en la calle 13, esquina con avenida 3, la libreta de registro de entrada se veía insuficiente para la cantidad de gente que llegaba a entregar su demanda de amparo. Igualmente el interior de la oficina se veía con largas filas de gente, sobre todo profesores de la zona de Orizaba y Zongolica, donde se veía a mentores con expedientes gruesos para entregar, debido a que algunos amparos eran colectivos por escuelas o instituciones, lo que hacía la fila de personas desesperante, porque cada expediente se llebava de 10 a 15 minutos.

Víctor Moreno Bolaños, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Especial de la Delegación DI-2 96, entrevistado en el interior, durante la entrega de 35 expedientes de profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero militante de la parte disidente del magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que el Instituto Tecnológico de Orizaba promovió hasta esta fecha, 400 amparos colectivos, 20 del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO) del Centro Tecnológico, Industrial y de Servicios de Río Blanco, 80 amparos; de la Escuela Secundaria Técnica 84, hubo 22 amparos; igualmente llevó personalmente 10 amparos de Educación Especial, 14 de Primarias y 5 de Preescolar.

Abundó Moreno bolaños que para las 24:00 horas de este 14 de mayo se vencía la promoción de amparos en todo el país, por lo que durante la noche seguirían llegando más personas con el mismo fin, esperando a nivel nacional completar mas de 500 mil amparos, porque de esta manera la ley daría la posibilidad de abrirse un Juicio de Inconstitucionalidad. Pero igualmente de no alcanzarse esa suma, dijo que las personas que logran ampararse ante la nueva ley de Pensionissste, que obliga al trabajador a jubilarse a los 65 años de edad, en vez de los 60 que actualmente son, además de que será una empresa particular o la banca la que administre el dinero de los pensionados, lo que dejará al Estado fuera de toda responsabilidad de dar cuentas al pensionado, tal como hoy sucede con las afores del IMSS.

Dijo que los amparos provienen sobre todo del Distrito Federal, donde hubo mayor información, como en Oaxaca, donde la CNTE tiene su mayor punto de influencia, contrario alo que ocurrió en el país, donde el SNTE se encargó de dejar sin información suficiente a los profesores.

VIENE UN A HUELGA NACIONAL

Abundó el entrevistado que los días 17 al 22 de este mes se hará una gran huelga nacional de profesores de los CCH, UNAM, CNTE, Trabajadores del ISSSTE, y otros sindicatos, como una segunda forma de hacer presión para dar marcha atrás con esta ley, “existen dos vías, la jurídica y la política, primeramente que vean los legisladores que por la vía legal existen muchas personas que rechazan esta ley, y por otro lado por la vía de las movilizaciones, para la gente a la que les fue cerrado el camino legal, al no haberle dado la información suficiente de que se podrían amparar, ni que les iba a afectar, por lo que van a quedar sujetos a la nueva ley, pero les queda la movilización, por lo que quedaremos mexicanos con un régimen de pensiones por un lado y los otros con otro régimen por otro, no es un paro para irse de vacaciones, sino un paro para una gran movilización, luchando contra esta ley que quiere quitar la seguridad social a todos los trabajadores del país, ya comenzaron con nosotros, pero posteriormente irán contra los demás, ahora quieren quitar el régimen de pensiones para atraer inversiones, regresando al tiempo de antes, para explotarnos más, ellos dicen que quebró el ISSSTE, pero no nos dan una garantía de que el Pensionissste vaya a ser mejor administrado, porque serán los mismitos que lo han manejado siempre, con los mismos vicios de antes, no quieren hacer la auditoria de por que quebró el ISSSTE, para descubrir al responsable de esa quiebra”.

Está en el aire alianza Convergencia y PRI

Descalifica Tress a Becerra

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 15 de mayo, 2007

Dirigentes del partido Convergencia plantearon ayer que el partido naranja no descarta pactar una alianza con el PRI

El Mundo de Córdoba

Aún sin definirse la posible alianza entre el PRI y Convergencia para contender por la alcaldía cordobesa, la dirigencia estatal del partido naranja, pidió a Martín Becerra evitar las descalificaciones, pero también, lo señaló como un "novato" en la política.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, lamentó los comentarios del aspirante a la silla presidencial de Córdoba por parte del tricolor, Martín Becerra Vargas, ya que éste ha manifestado su rechazo al precandidato "naranja", Juan Fernando Perdomo Bueno.

Tress aseveró que la opinión de Becerra no se compara con lo que piensan los cordobeses, al asegurar que el empresario no tiene experiencia política.

"Aquí lo que importa es ver qué dice la ciudadanía, esto no es de emociones, es de aceptación ciudadana, y Becerra no merece opinión, es un aspirante del PRI que brincó a la coordinadora empresarial, pero nadamás, no tiene experiencia política", dijo.

El líder estatal de Convergencia informó que mantienen pláticas con el PRI para definir si harán alianza el 2 de septiembre, pero mientras tanto aseveró "El candidato de Convergencia en Córdoba se llama Juan Fernando, no hay otro ni lo habrá, es el único y lo vamos a respaldar con todo".

Adelantó que de concretarse una alianza, solicitará una encuesta pública con una empresa reconocida para conocer quién de los precandidatos de ambos partidos, tiene mayor aceptación.

"Creen que lastimando y descalificando construyen, y nosotros no podemos llegar con el mismo discurso porque Martín obedece a intereses personales".

Alfredo Tress Jiménez, presidente del CEE de Convergencia.

Acusan a regidor de distraerse en la política

En "horario de trabajo"

Ivon Graciano Serrano /El Mundo de Córdoba
México 15 de mayo, 2007

El regidor noveno Jesús Moreno Torres, utiliza su horario de trabajo para realizar actividades relacionadas al partido Convergencia en el que se desempeña como presidente del Comité Directivo Municipal.

Los lineamientos que rigen a quienes trabajan en el Ayuntamiento no contempla alguna sanción, apercibimiento o suspensión por faltar a laborar.

El oficial mayor, Froylán Hernández Lara dijo que no pueden actuar o aplicar alguna sanción en contra de los regidores porque no tienen alguna relación laboral como los empleados municipales que firman un contrato de trabajo.

El secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández Rodríguez, informó que los regidores al ser representantes populares no les pueden interponer algún apercibimiento, porque incluso no tienen un horario de entrada y salida,.

"Sin embargo sí representa un delito penal, pero dependerá de la misma ciudadanía vigilar para que no se cometan este tipo de irregularidades que violentan el Código Electoral, más no lo contempla los lineamientos internos" comentó el Secretario del Ayuntamiento.

"Si observó a alguien de mi partido participando en actividades proselitistas durante el horario de trabajo lo exhortaría a que respete y no cometa violaciones a la Ley" dijo el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández Rodríguez

Logran 2 mil amparo contra ley del ISSSTE

Vence plazo para tramitarlo

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 15 de mayo, 2007

Ayer venció el plazo para la presentación de amparos por parte de los burócratas, contra las reformas de la Ley del ISSSTE, donde de los más de 500 mil efectuados, al menos 2 mil amparos ya fueron concedidos, de forma provisional.

Horas antes, de culminar el día, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó cerca de 10 mil solicitudes de amparos ante el Juzgado Federal Auxiliar, habilitado por el Consejo de la Judicatura.

Al respecto, el abogado y miembro del Frente Político de Izquierda Juan Carlos Fernández Zulueta, informó que las primeras 2 mil suspensiones provisionales otorgadas, tienen el objetivo de evitar la aplicación de las reformas recién aprobadas.

"Por la cantidad de demandas de amparo, sabemos que algunos grupos de abogados ya buscan constituir una red nacional de juristas en contra de esta ley e incluso exigirán la comparecencia del director del instituto, Miguel Ángel Yunes y el dirigente de los burócratas, Joel Ayala", reveló.

Comentó que en relación a los 10 mil amparos promovidos ayer por la CNTE, se trata de trabajadores de hospitales generales, institutos nacionales de salud y unidades médicas de primer nivel.

Cabe señalar que el Juez federal auxiliar, José Manuel Villela determinará si concede o no la suspensión definitiva a los quejosos, mientras tanto fijó para el 17 de septiembre próximo el inicio de las audiencias incidentales y el 1 de octubre, el de las constitucionales.

AGENDA DE AMLO

La coordinación perredista de la visita a Córdoba, de Andrés Manuel López Obrador, confirmó la llegada del ex jefe de gobierno al parque 21 de mayo, el próximo domingo.

Luz María Oropeza, Alberto Delgado Lezama y Manuel García, coordinadores responsables, informaron que la visita de AMLO a la zona centro, corresponde a la gira número 24 en la entidad, donde hasta el momento ha recorrido 102 municipios veracruzanos.

Agregaron que la gira contempla del 17 al 20 de mayo y el itinerario será de la siguiente forma:

FECHA MUNICIPIOS

17 de mayo Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa y Omealca.

18 de mayo Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Zongolica, los Reyes, Tequila y Tilapan.

19 de mayo Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Huiloapan y Orizaba

20 de mayo La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, Río Blanco y Córdoba.

Canal de Videos