viernes, mayo 18

ARREMETE PRD CONTRA EL DIRIGENTE NACIONAL DEL STIASRM

+ ENRIQUE RAMOS DESPIDIÓ A UN OBRERO DISIDENTE

POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.- EL OBRERO Carlos Luna Barradas, miembro del Sindicato Independiente 19 de Julio, del ingenio San Miguelito, fue despedido de la empresa, luego de que el pasado primero de mayo durante el desfile obrero, entregó una carta abierta al gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde le informaba de los saqueos que Enrique Ramos Rodríguez ha hecho al sindicato azucarero. Este obrero entregó copias gobernador Fidel Herrera Beltrán, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y Juan Fernando Perdomo Bueno, precandidato a la alcaldía de Córdoba por el partido Convergencia, quienes, junto con el mismo acusado Ramos Rodríguez, le advertía que no debía asociarse con Enrique Ramos, porque es un apersona ladrona que ha estafado a los obreros igualmente como defraudará los socios de las plantas etanoleras que anda promocionando a los empresarios y políticos del estado.

Por ello desde el 9 de mayo el obrero ha sido impedido de realizar sus labores de trabajo en la empresa administrada por la Sagarpa, a través de Fideicomiso de mpresas Expropiadas al Sector Azucarero.

Ante ello, el Partido de la Revolución Democrática manifestó su respaldo, a través del Consejero Estatal, Juan Carlos Fernández Zulueta, quien igualmente forma parte de la “Red Nacional de Abogados por y para la Justicia Ciudadana”, para el obrero despedido, ya que Luna Barradas fue sustituido por otra persona en la factoría donde la broa desde hace mas de 30 años, desde esta semana, sin explicación alguna por parte de la factoría.

En un comunicado que emite el solaztequista, manifiesta que “México se encuentra al filo de la navaja, si permitimos que la derecha se consolide en el poder y continúe con sus reformas, las intentonas del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa que junto con algunos miembros del PRI al servicio de la oligarquía nacional y trasnacional no se tentarán el corazón para seguir lacerando la de por sí precaria vida del pueblo que favorecen a su proyecto de nación o nos solidarizamos con la clase obrera honesta que durante su lucha histórica no ha claudicado ni traicionado los intereses colectivos del pueblo trabajador, que hoy más que nunca necesita de la unidad para defendernos y hacer un frente común y romper con las trabas personales y colectivas, sociales y políticas que están impidiendo la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda para conformar un nuevo proyecto de nación en donde no sea el oscurantismo medieval el que nos guíe sino la claridad de un nuevo día en el que dominen la justicia, la democracia, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos.

No permitiremos que nos intimide el Estado, continuaremos luchando por una nueva sociedad, continuaremos luchando por la unidad, continuaremos luchando por la justicia, porque de no ser así nuestros presos políticos y de conciencia se refundirán en la oscuridad de una larga noche tras las rejas de sus prisiones y nuevos compañeros y compañeras desbordarán esas prisiones sin la esperanza de alcanzar la libertad en poco tiempo.

Desde el pasado 9 de Mayo, el compañero Carlos Luna Barradas como consecuencia de lo expresado por el, ha sido hostigado y reprimido en su centro de trabajo, al suplir con otros trabajadores las funciones que el normalmente venia desempeñando, a pesar de que el ha cumplido cabalmente con su horario de trabajo.

Es claro, que en Veracruz la libertad de manifestación es acallada por los funcionarios públicos y líderes sindicales charros que se sienten expuestos, es claro que aquel que no pueden comprar la conciencia de los honestos, realizan otras acciones para acallar la voz de quien reclama la aplicación del estado de derecho.

Finalmente, hacemos responsable de la integridad física del compañero Carlos Luna Barradas y de su familia, al nefasto Enrique Ramos Rodríguez, sus secuaces y al propio gobierno del estado, de cualquier hecho violento. El próximo 9 de junio estaremos presentando esta denuncia pública en la conformación de la Red Nacional de Abogados por y para la Justicia Ciudadana, para otorgarle al compañero todo el apoyo legal y político que se requiera en los foros nacionales e internacionales”.

+ + + + + + + + + + + + +

SE ANOTA MANUEL GARCÍA ESTRADA POR EL PRD A LA ALCALDIA DE CORDOBA


POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, VER.- El comunicólogo Manuel García Estrada, se presentó ante los medios de comunicación como precandidato a la alcaldía de este municipio, luego de su registro efectuado ante los órganos electorales del PRD, en la ciudad a de Xalapa.

En rueda de prensa, rodeado de una treintena de simpatizantes, el aspirante manifestó que quienes le acompañaban, eran músicos escritores, profesores, amas de casas y miembros del Sol Azteca, considerados por él como “luchadores sociales, combatientes con la misma coincidencia, que no nos podrán nunca quitar: la esperanza”.

El aspirante se refirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como avaladora del fraude electoral federal pasado, pero abundó que “tenemos en el pecho el dolor y en la frente las ideas que harán que sin importar el pasado, sigamos apostando por el cambio democrático y pacífico de este régimen de ladrones, amiguistas, privilegiados, corruptos y populistas del PRI, PAN y Convergencia”.

En el evento manifestó que su suplente es Dolores Segura Reyes y el resto de su planilla será dado a conocer posteriormente.

Manifestó que esta ciudad tiene un atraso de Desarrollo Social, cultural, Justicia, Democracia y Equidad, donde desde siempre la soberbia inunda los pasillos del Palacio municipal, que no se interesan si el resto de la gente no tiene para pagar el gas, el agua o no tienen zapatos o qué comer.

De 35 años de edad, Manuel García Estrada, se ha dedicado a actividades culturales, desde joven, realizando encuentros, exposiciones, conciertos, seminarios talleres y presentaciones artísticas. Incursionó en lo académico para las universidades de Villa Rica, Del Golfo de México, del Valle de Orizaba y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de donde es egresado en la carrera de Comunicación, en la categoría Master.

Finalmente abundó que se ampliarán los recursos durante su presidencia municipal, de ser al candidato y luego ganador de la elección, para invertir en educar y cultivar a través de los medios de comunicación, donde se deberán aplicar mayores recursos para dedicarlos a enseñar a través de la radio y la prensa, sin que esto implique pagarle a la prensa para que omita hablar de los errores de las autoridades.

PRESENTACION DEL PRECANDIDATO DEL PRD





La actitud protagónica del ex mandatario contaminó el proceso de 2006, señala

Culpa Ugalde a ''la ley'' por fallas del IFE y se lanza contra Fox

Asegura no saber quién ordenó o pagó 30 por ciento de la propaganda en medios electrónicos

ALONSO URRUTIA

Con la fiscalización de las campañas casi concluida, el presidente el Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, alerta sobre el impacto de la mediatización de la contienda que se desprende de la indagatoria: ''Enfrentamos un fenómeno inédito por su magnitud. Hablamos de que 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006, no sabemos quién la pagó, quién la ordenó. Eso significa que 30 por ciento del gasto en medios no está completamente comprobado''.

Dado que ''80 por ciento de los recursos de campañas se gastaron en medios, será útil reflexionar sobre estas situaciones indeseables para la democracia, que será a futuro el punto medular de la fiscalización''. Por eso, se abrirán procesos oficiosos para deslindar responsabilidades. ''¿Quién va a ser el responsable de esos 200 mil espots (sin justificar)?, es la pregunta clave para el IFE. Nosotros tenemos 30 mil dvd grabados que acreditan su difusión''.

La autoridad emplazará a los partidos, obligados por ley para rendir las cuentas; igualmente se auxiliará de autoridades federales y estatales; requerirá a los consorcios de medios de comunicación a informar sobre la ''grave enfermedad'', porque ''creo que en ellos -los medios- deberá estar el principal interés por transparentar su relación con los partidos''.

Comentarios alegóricos, irresponsables, indeseables...

En entrevista con La Jornada, Ugalde no elude referirse a otros saldos de la contienda, y en referencia al comportamiento del presidente Vicente Fox subraya: ''Su actitud protagónica, sus comentarios alegóricos, si bien no fueron ilegales sí contaminaron el proceso, contribuyeron al encono y provocaron un clima de enfrentamiento político. Fueron actitudes irresponsables, indeseables en un jefe de Estado, a pesar de que fueron legales. Me hubiera gustado que se comportara de manera ética y responsable''.

-¿Fiscalización a cambio de permanencia de los consejeros?

-Son fenómenos desligados; las decisiones no se adoptan con base en consecuencias políticas.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre las voces que pedían su renuncia por los sucesos de 2006 sostiene que centrar la responsabilidad de lo sucedido en las personas es trivializar el debate.

Sin mediar autocrítica, Ugalde sostiene que al IFE no se le puede juzgar por haber actuado dentro de un marco legal que no estaba acorde con los requerimientos de estas campañas. ''No se puede juzgar a la autoridad con base en un reglamento idealista que hubieran querido que existiera entonces; actuamos conforme al marco legal que el Congreso determinó para 2006. Al instituto no se le puede exigir a posteriori su actuación respecto de comportamientos que no estaban previstos''.

Lo fundamental, agrega, es discutir el marco legal que hubo en 2006 y el margen que daba para arbitrar conflictos. Por qué el marco institucional generó cierta polémica y cierto comportamiento durante los procesos. Si todo se reduce a los humores de las personas estaríamos trivializando el debate, porque los consejeros actuaron conforme al marco legal vigente, aunque no quiere decir que este sea el óptimo. ''He dicho que se requieren cambios''.

-¿El saldo de la fiscalización?

-Las campañas se han ido mediatizando cada vez más. Es probable que el reporte que rendirá el IFE refleje que cerca de 80 por ciento de los gastos fueron a parar a radio y televisión, lo que significa que en realidad es una fiscalización al gasto en medios.

''Es necesario reflexionar sobre la vinculación entre medios, partidos, sociedad y los poderes del Estado. Ello será relevante para el futuro de la democracia. Hay un fenómeno inédito en donde no hay una explicación satisfactoria de los partidos e iremos al fondo''.

-¿Hubo complicidades entre medios y partidos?

-No quisiera adelantar explicaciones, sólo describir el estado de la enfermedad. No es mi papel dar una explicación, sino denunciar el síntoma de un problema de fondo.

-El IFE no tiene medidas de apremio para solicitar informes a los medios.

-Sería clave que el instituto tuviera medidas de apremio directas con los medios para hacer estas investigaciones. Mientras carezca de ellas, las facultades de investigación son limitadas; podemos hacer exhortos, solicitudes de cooperación, pero las facultades investigadoras son limitadas.

-¿Es algo similar a los impedimentos que marca el secreto bancario y que incidieron en las indagatorias a los Amigos de Fox?

-Es una analogía interesante. En materia de medios de comunicación podríamos dar mejores cuentas si tuviéramos cooperación obligatoria. Evitaría triangulaciones y habría información más directa.

-¿Se sienten defraudados por el incumplimiento del convenio por parte de Televisa y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión?

-Eso habla de que un acuerdo de buena voluntad es una situación limitada para el IFE. ¿Le sirvió al instituto la información que enviaron? Sí. ¿Hubiera sido mejor tener más? Por supuesto. La solución es cambiar la ley para que haya obligaciones de los medios y entreguen la información.

-¿Detrás de los 200 mil espots no justificados podrían estar aportaciones ilegales de empresarios o bonificaciones de medios prohibidas por ley?

-De las investigaciones pueden derivarse una serie de irregularidades de partidos, delitos electorales o de otro tipo, pero el IFE no puede adelantar hipótesis, sino señalar que tenemos síntomas de una enfermedad muy grave. El hecho es que las campañas se pelean más en los medios, por ello a éstos les conviene contribuir a transparentar los recursos, porque así se mostrarán como empresas socialmente responsables.

-¿Esas empresas incidieron en la equidad de la contienda?

-Los espots corresponden a todos los partidos y a todas las campañas.

A Ugalde no le preocupa el frente común de los organismos políticos para enfrentar la fiscalización, ''porque eso habla de que realmente estamos siendo imparciales. Si hubiera queja de uno u otro podría especularse sobre parcialidad''.

Al abundar sobre el saldo de la elección, el presidente del IFE sostiene que la remoción de los consejeros sólo sería una forma de debilitar las instituciones, porque si la confianza en la autoridad de los partidos es tan volátil y cambiante, y se remueve a los consejeros cada que esto sucede, ello no fortalece a las instituciones.

A pregunta expresa sobre si Elba Es-ther Gordillo fue pieza clave en su llegada a la presidencia del instituto sostiene: ''La señora era coordinadora parlamentaria en 2003; fuera de ese momento político no ha habido ninguna influencia o intervención que haya tenido la señora Gordillo en el IFE. Hay una especulación que sugiere que esta persona tiene influencia. No he tenido ninguna comunicación, verbal o telefónica (con ella), desde hace más de dos años''.

Encabeza la CNTE protestas para exigir derogación de la Ley del ISSSTE

Suspenden clases y bloquean calles en el segundo paro cívico nacional

Escasa participación en el DF; organizadores lo atribuyen a desinformación y temor

DE LA REDACCCION

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados del ISSSTE bloquearon ayer calzada Ignacio Zaragoza, como parte de las protestas que se realizaron contra las reformas al régimen de pensiones del instituto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados del ISSSTE bloquearon ayer calzada Ignacio Zaragoza, como parte de las protestas que se realizaron contra las reformas al régimen de pensiones del instituto Foto: Alfredo Domínguez

Con la participación de miles de maestros, profesores universitarios, estudiantes y burócratas en diversos estados del país concluyó el segundo paro cívico nacional para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Miles de maestros se movilizaron en varias entidades -con menor presencia en la ciudad de México-. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "éxito" la jornada.

Desde las primeras horas de este jueves se realizaron protestas en varios puntos del territorio nacional, como bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje en autopistas, marchas, mítines y "visitas de cortesía" a sucursales bancarias y dependencias federales.

En la capital del país, la CNTE convocó a cientos de maestros de las secciones 18 de Michoacán, 9, 10 y 11 del Distrito Federal, y 36 del valle de México, para manifestarse frente a las oficinas centrales del ISSSTE, donde mantienen un plantón permanente desde el pasado 9 de mayo. Los mentores participaron en diversas movilizaciones en las inmediaciones de dependencias federales, además de bloqueos a las principales avenidas.

A las diez de la mañana unos 300 profesores se dieron cita afuera de las oficinas del ISSSTE, donde bloquearon por más de dos horas Paseo de la Reforma, desde avenida Juárez hasta la glorieta de Colón.

En tanto, alrededor de 200 integrantes de la CNTE obstruyeron la circulación de la calzada Ignacio Zaragoza, frente al Hospital Regional del ISSSTE, durante poco más de dos horas. Con pancartas y volantes que distribuyeron entre los derechohabientes, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como miembros de algunas organizaciones sociales, exigieron la cancelación de la ley y convocaron a los usuarios de los servicios médicos a sumarse a la defensa de jubilaciones y pensiones.

A la misma hora, un contingente de poco más de 250 profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a las acciones de protesta, con el bloqueo de avenida Insurgentes, en las inmediaciones del Metro Indios Verdes, para iniciar una marcha hasta Zacatenco, donde realizaron un mitin.

Otro grupo se desplazó hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, en la calle de Parroquia, para luego marchar hasta el Hospital 20 de Noviembre, en avenida Félix Cuevas, donde convocaron a los trabajadores de la institución, médicos y enfermeras a adherirse a las acciones de protesta para "impedir que nos roben el derecho a una pensión digna".

Minutos más tarde iniciaron una nueva marcha hasta llegar a la sede de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, en avenida Cuauhtémoc, para "saludar al yerno de (Elba Esther) Gordillo y recordarle que el ISSSTE no está en venta".

A las movilizaciones se integraron trabajadores administrativos, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, que a las siete de la mañana comenzaron un paro de 12 horas en las tres unidades académicas: Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Integrantes de la CNTE se trasladaron a la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, que fue tomada por 40 minutos en ambos sentidos, para franquear el paso de vehículos de manera gratuita. Unos cien profesores se apoderaron de la caseta a las 10:40 horas. Allí realizaron volanteo e informaron a los conductores sobre los objetivos de su lucha. Los manifestantes se retiraron poco después de las once de la mañana.

En la salida hacia Toluca, en la zona del Contadero, decenas de mentores se dieron cita para manifestarse contra la Ley del ISSSTE por más de dos horas, sin que se presentaran mayores incidentes y sin realizar la toma de la caseta de cobro.

En Ciudad Universitaria, un centenar de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizaron una marcha por el circuito Mario de la Cueva y luego bloquearon durante 20 minutos la avenida Insurgentes, a la altura de la Comisión Nacional del Agua, en dirección sur-norte.

Por la tarde, unos mil 500 manifestantes participaron en una marcha que partió del Zócalo capitalino a la sede central del instituto, para exigir la derogación de la ley y reiterar que continuarán con las protestas hasta que "paren las reformas y se garantice una pensión digna a todos los trabajadores del Estado".

A la movilización, encabezada por un contingente de la CNTE, se unieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), estudiantes del IPN y miembros de otras organizaciones.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 del SNTE en Michoacán, atribuyó la pobre participación en la capital a la "ignorancia" de cientos de trabajadores sobre las afectaciones que sufrirán sus derechos laborales, además del "miedo" a la represión.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseguró que las protestas convocadas en todo el país fortalecen el movimiento nacional de resistencia, al que se suma el Consejo Nacional de Huelga, integrado por diversas organizaciones sociales que "estamos dispuestas a seguir en la lucha el tiempo que sea necesario para derogar esta ley".

Destacó que maestros de la sección 10 del Distrito Federal denunciaron acciones de "intimidación", ya que desde las primeras horas de este jueves elementos de la Policía Federal Preventiva se apostaron en las oficinas generales de la Dirección de Secundarias Técnicas, "por lo que no descartamos una estrategia de provocación en la que no vamos a caer".

Por su parte, Jorge Ramos Avilés, secretario general del Situam, informó que la próxima semana se discutirá un nuevo plan de acción que "caminará paso a paso, sin caer en el desgaste de las bases".

Indicó que este viernes iniciarán reuniones informativas con padres de familia en todos los estados del país, "para explicarles las consecuencias de las reformas y nuestro plan de acción".

Integrantes de la CNTE se comprometieron a apoyar el paro de labores de 12 horas que este lunes realizarán los principales sindicatos universitarios del país en entidades como Sonora, Distrito Federal, Nuevo León y Michoacán, entre otras.

Con información de Emir Olivares, Angeles Cruz, Laura Poy y José Galán

FSTSE: los recursos no prosperarán, porque se tramitaron de modo colectivo

Interponen amparo los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE

Acuerda el sindicato del instituto apoyar las acciones de la UNT contra las reformas

El líder gremial afirma que los cambios lesionan seriamente derechos laborales

EMIR OLIVARES , JOSE GALAN

Los 69 mil 583 afiliados de base al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) se ampararon contra la nueva ley del organismo, debido a que las reformas "afectan los derechos adquiridos" en materia de seguridad laboral, explicó el secretario general de ese gremio, Ricardo Pontigo Márquez. Contra ello, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) advirtió que esos recursos "son ilegales", ya que fueron tramitados de forma colectiva, por lo que no procederán.

El líder sindical informó que se decidió interponer el recurso legal, que se preparaba desde hace varias semanas, con base en un punto de acuerdo establecido en los propios estatutos gremiales, "documento debidamente registrado ante las instancias legales correspondientes": la fracción segunda del artículo 74 da facultades al secretario general para "representar al sindicato, sin requerirse autorización del Comité Ejecutivo Nacional, ante cualquier autoridad administrativa, de trabajo o judicial en cualquier asunto que afecte a la organización".

Pontigo Márquez refirió lo anterior durante una reunión plenaria en la que participaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y los 48 secretarios seccionales de todo el país.

En un comunicado, el SNTISSSTE informó que el amparo fue presentado el pasado 10 de mayo y quedó debidamente registrado un día después ante el juzgado de distrito auxiliar que el Poder Judicial de la Federación creó especialmente para la tramitación de amparos contra las reformas.

El total de miembros del SNTISSSTE, subrayó el líder sindical, solicitaron amparo debido a que la nueva ley del instituto "afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de base de la institución, al igual que a los demás servidores del Estado, por lo que es una legislación que no puede ser aceptada, por considerarse inconstitucional".

Manifestó que el argumento que las autoridades esbozaron para reformar la Ley del ISSSTE fue fortalecer la situación financiera del instituto para así garantizar la viabilidad del esquema pensionario y de los servicios de salud. Sin embargo, consideró que dichos cambios, además de afectar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por los trabajadores del Estado, refuerzan "un modelo que ha demostrado su ineficacia a nivel internacional, con un costo social y económico más alto para los burócratas, que a la larga podría convertirse en una carga financiera muy elevada para los mexicanos".

Advirtió que el ISSSTE "vive uno de los momentos más cruciales y trascendentales de su historia, ya que en las actuales condiciones no puede otorgar con calidad los servicios de seguridad social a más de 10 millones de derechohabientes".

Por ello, recordó que a partir de 2005 el SNTISSSTE ha mostrado y hecho pública su disposición a dialogar con las autoridades, para construir una ley consensuada que no trastoque los beneficios laborales.

Por otro lado, fuentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron que la dirigencia de esa organización sostuvo una reunión con Pontigo Márquez, quien se comprometió a apoyar las acciones conjuntas que emprenda esta organización contra la reforma, comenzando por el paro de 12 horas que realizarán varios sindicatos universitarios en el país el próximo día 21.

La presentación de los amparos significó un duro golpe para las autoridades y para la FSTSE -federación que se ha manifestado en favor de las reformas y a la cual pertenece el SNTISSSTE-, por lo que ésta advirtió en un comunicado que los recursos legales promovidos por el secretario general del gremio "son ilegales", debido a que no pueden ser interpuestos de manera colectiva, además de que fueron tramitados sin consentimiento de los trabajadores de base del instituto.

Esa federación, encabezada por Joel Ayala, refirió que el líder del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo, muestra una actitud "incomprensible", debido a que "sin el respaldo de la base trabajadora tramitó de manera ilegal el recurso de amparo en nombre de todos sus agremiados".

Para la FSTSE el secretario general del sindicato "carece de facultad para hacer valer dicho procedimiento ante la justicia federal, toda vez que los amparos son individuales y no colectivos, por lo que la medida no prosperará".

H. Cordoba, Ver; a 18 de Mayo del 2007.

Comunicado de Prensa

Manuel, encabeza una formula de Unidad Perredista.

El pasado miércoles 16 de Mayo del presente año en punto de las 18:40 horas cita en Estanzuela 28 del fraccionamiento Pomona de la ciudad de Xalapa, Veracruz; ante la honorable comisión de candidaturas del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática se llevo a cabo el registro oficial numero 1097 de la formula de pre-candidatos a la presidencia municipal de este lugar a los compañeros:

Propietario

MANUEL GARCIA ESTRADA

Suplente

DOLORES SEGURA HERNANDEZ

Bajo el lema ¡Por la Unidad del PRD, por la Unidad de los Cordobeses! La formula encabezada por el compañero Manuel es como resultado de un largo y arduo proceso de unidad de 4 expresiones internas representativas de nuestro instituto político: MOPI, Movimiento Popular Independiente, Frente Político de Izquierda (FPI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Unidad y Renovación (UNyR), de un total de 5 corrientes internas, así como la integración de organizaciones civiles como los Tratados de Córdoba, de artistas, escultores, profesionistas, viejos militantes de la izquierda revolucionaria, de militantes y simpatizantes del PAN y del PRI.

García Estrada, es militante activo del PRD desde el año de 1997 y cuya participación ha sido muy destacada, en especial a raíz del fraude electoral del 2 de Julio del año pasado, siendo un protagonista y activista de la resistencia civil pacifica.

Manuel, ha convocado a la unidad de un proyecto alternativo para que Còrdoba sea de todos y todas los cordobeses, y no sea de unas cuantas familias que pretenden continuar manteniendo en el atraso a la ciudad de los 30 caballeros, ahora representados en el PRI, PAN y Convergencia.

Manuel, acude a esta contienda interna del PRD, como un gran factor de unidad de la mayoría de la militancia de nuestro partido, que convoca a la conciliación para que la fortaleza permita que el sol azteca sea el caballo negro y sorpresivo de la contienda.

Dolores, la compañera de formula que acompaña a Manuel, es una joven militante de nuestro partido, desde los 15 años de edad, de profesión licenciada en derecho, que destaco como promotora del voto en la campaña presidencial y activista regional de la resistencia civil pacifica que encabeza nuestro presidente legitimo, Andrés Manuel López Obrador.

El primer paso, ha concluido con la conclusión del registro de pre-candidatos el pasado 16, ahora iniciado la etapa de selección de los candidatos para la integración de las planillas municipales que representaran a nuestro partido el próximo 2 de septiembre.

La etapa de pre-campaña comprende entre el 17 de Mayo y el 17 de Junio, donde se conocerá como estará integrada la planilla municipal, recordando que el municipio de Còrdoba, es considerado como un municipio reservado para el PRD.

El PRD, no tiene contemplado una alianza con ningún partido para este proceso electoral, lo que permitirá que se presente una tercera alternativa verdadera de gobierno a los ciudadanos (a diferencia del PRI-Convergencia y PAN), lo que sin duda permitirá un crecimiento electoral importante, a nuestro instituto político.

Oda al humanismo
Emir Sader
Carta Maior

Traducido por Àlex Tarradellas

Ahora que el Papa se ha ido, es un buen momento para preguntarnos de nuevo qué significa ser religioso. Cuando alguien nos dirige la pregunta, desde el punto de vista de alguna religión -¿Crees en Dios?- y respondemos que no, automáticamente buscan caracterizarnos como “ateos”, con una connotación negativa, como la del que “no cree”, la del “no creyente”; una ausencia, casi un defecto, una carencia. Oponiendo el religioso al “descreído”. Casi nos miran con pena, con lástima, con piedad, como si miraran a alguien condenado al pecado, al limbo, como a alguien que Dios no conociera –los dioses-, que dudase de su incuestionable existencia, alguien incapaz de conocer y disfrutar de la fe, incapaz de tener fe –por lo que se puede deducir: un infiel.

¿Pero es de eso que se trata? ¿El opuesto del creyente es el sin fe? Creer es solamente creer en algún Dios? Ser fiel es ser fiel a un dios? ¿O, al contrario, ser religioso, creer en dios –en cualquiera de ellos- y no creer en el hombre (y en la mujer), es descreer del hombre, es tener a dios y no al hombre como centro del mundo? En otras palabras, religioso se opone a humanista y no a infiel, porque significa transferir el centro del mundo hacia otro plano o ser, que nos criaría y definiría nuestro destino y el sentido mismo de las cosas. De ahí también la interpretación de cualquier forma de escritura, de texto bíblico, ser revelado al hombre por un ente superior y no ser construido por el hombre.

Lo que se deja de lado, al identificar creencia con fidelidad, es el carácter alienado de las visiones religiosas del mundo y del propio acto de creer en algunos dioses. Es negar el principio fundamental del humanismo, que da sentido a la historia de los hombres y las mujeres: de los que los hombres hacen su propia historia, incluso cuando no tienen conciencia de ello.

Necesitados de trascendencia, el hombre crea y recrea la religión y sus dioses, seres perfectos, inmortales, referencias de valores, extrayendo eso de sí mismo, para después invertir la relación y pasar de creador a criatura, volviéndose dependiente del alienado. Ése es el mecanismo por el cual el humanismo explica la religión.

El hombre libre, emancipado, no necesita ni dioses ni religión ni fetiches. Él sabe que la historia está hecha por los hombres concientes, desalienados, por medio de su trabajo. Sabe que la religión es una falsa conciencia, que aliena al hombre, al contrario de darle conciencia.

Un religioso –por ejemplo, católico- imputa a dios lo que es producto de la acción de los hombres. Si fuera coherente, un católico debería estar contra el divorcio, el aborto, los anticonceptivos (incluidos los preservativos), estar a favor del celibato, del derecho de que sólo los hombres sean sacerdotes, de la infalibilidad papal, de la prohibición de los experimentos científicos con células madre, etc. Debería, además de eso, obedecer rígidamente la disciplina de una institución retrógrada, medieval, obscurantista, como la Iglesia Católica.

Felizmente no lo hacen, pero esto demuestra que las tesis de los humanistas se chocan con la religión católica. ¿Quién es la iglesia católica, institución totalmente jerárquica y antidemocrática, para decir que el gobierno es democrático, dictatorial o autoritario? ¿Qué tienen a decir esa iglesia y sus fieles de su propia institución?

Es muy positivo que tantos religiosos extraigan valores humanistas de la religión para criticar el capitalismo, la explotación, la opresión. Sin embargo, eso no permite elevar la religión a canon de interpretación de la realidad de los hombres, de su historia, de sus identidades. Ésta sólo es posible con la crítica radical de toda forma de alienación, de la cual las distintas formas de religión son las principales expresiones.

El respeto por la religión de los otros no debe impedir la crítica de las visiones religiosas del mundo, del desplazamiento que ellas producen del hombre como centro del mundo hacia dioses y otras formas de fetiches.

El humanista se rige por valores éticos, por una interpretación histórica de la vida de los hombres y de las mujeres, hace la crítica de toda forma de alienación, lucha por la emancipación integral de los hombres y de las mujeres, lucha por un presente y un futuro en que no se necesiten entidades supraterrenal para explicar el mundo, pero en que el mundo sea construido transparentemente por los hombres. Que sea, por lo tanto, inteligible para todos, lleno de sentido humano.


---------------------------------------------------------

*Emir Sader es profesor de la Universidad del estado de Río de Janeiro (UERJ), coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la UERJ y autor, entre otros, de “A Vingança da História” (“La venganza de la Historia”).

Àlex Tarradellas es miembro de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Noticia en portugués:

http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=112

Maíz e infamias
Silvia Ribeiro
Alai-amlatina
a forma de ocultar la realidad es repetir una mentira hasta el cansancio, esperando que finalmente algunos se la crean. El tema del maíz en México tiene muchos ejemplos de esta técnica de la infamia.

Hace unos meses, el aumento del precio de la tortilla generó un enorme malestar en el país. Por la importancia del grano en México, su centro de origen, fue noticia en los mayores diarios del globo. En la mayoría de los medios se manejó que el aumento se debió al incremento del precio del maíz en el mercado mundial, generado por la demanda de este grano como agrocombustible.

Sin embargo, el aumento de la tortilla excedió con mucho el porcentaje de aumento del precio del grano, y la coyuntura fue aprovechada como jugoso negocio por los grandes comercializadores e industrializadores del grano. Algunos de ellos, como Cargill, habían incluso acaparado maíz mexicano y lo vendieron a más del doble del precio al que lo habían comprado. El gobierno intervino, y en una reunión inverosímil donde participaron, entre otros, las grandes transnacionales de la distribución e industrialización del maíz, decidieron fijar un aumento de 40 por ciento en el precio de la tortilla. Esto se presentó mediáticamente como un freno al precio de la tortilla -a favor del público- cuando en realidad fue una legalización del aumento desproporcionado que habían impuesto los grandes empresarios. El acuerdo, que iba a durar hasta el 30 de abril, fue recientemente renovado hasta agosto.

En esta ocasión, los grandes empresarios de distribución, procesamiento y uso industrial del maíz como forraje, exigieron además de mantener alto el precio de la tortilla, pagar precios menores a los productores, -porque ahora sí era hora de reconocer que el aumento anterior no era real. Es decir, exigieron ganar en todas las puntas. Nuevamente se firmó el "acuerdo", como si fuera un acto dadivoso del gobierno para defender los intereses de la población, cuando lo que se hizo fue legalizar el despojo y favorecer a unas cuantas trasnacionales.

En paralelo a estas componendas, se activaron otros frentes de guerra sobre el maíz, por parte de las empresas y gobierno contra los campesinos y la mayoría de la población. Por un lado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que es parte del Consejo Coordinador Empresarial -al cual pertenecen los mismos que se beneficiaron con la crisis de la tortilla- publicaron "estudios" indicando que la salida de la crisis para México es la producción de maíz para agrocombustibles y que para ello, es necesario que sea maíz transgénico. Me refiero a "estudios" con comillas, porque según su propia definición, "El CEESP (Š) financia todas sus actividades de investigación gracias a los donativos de sus patrocinadores". Es decir son estudios financiados por el lobo sobre lo que le conviene a Caperucita.

De otro modo, no se entendería como este pretencioso "estudio" ignora el hecho de que la productividad del maíz como agrocombustible es muy baja, y que si se agregan los costos de los insumos basados en petróleo que requiere su producción y procesado (agrotóxicos, gasolina para maquinaria, transporte, conversión en etanol, refinado, etc.), el aporte energético es negativo. Es decir, no es una solución para el cambio climático, que es la razón por la que teóricamente se promueve, sino lo contrario.

Sin embargo, para Estados Unidos sí es negocio, porque lo anterior no es un dato que le importe. Basta que se publiquen estudios parciales que parezcan positivos -si no se analizan de cerca- que le sirva de coartada para subsidiar aún más a sus propios productores de maíz, ahora con el pretexto de combatir el calentamiento global. Como esto también es un negocio brillante para las empresas más fuertes del planeta -automotriz y petrolera- junto a las de comercio internacional de cereales, productores de transgénicos y agrotóxicos, todos se han unido para ir logrando leyes y marcos financieros que le faciliten el nuevo negocio. En este caso, la meta es lograr que muchos países compitan -con préstamos del Banco Mundial y otros bancos multilaterales que pasan a aumentar las deudas externas de esos países- para venderles la materia prima que demandan para agrocombustibles. Esta proliferación llevará, cualquiera sea el cultivo, a la baja del precio. México no sería una excepción en esta dura competencia, ni con caña de azúcar ni otros cultivos y mucho menos con maíz. Peor aún, México tiene mucho más para perder con la contaminación de su maíz nativo, con los transgénicos no comestibles que se pretende usar para agrocombustibles.

Complementariamente con la urdimbre de este fino estudio, las transnacionales dueñas del comercio de semillas insisten en que México tiene que plantar maíz transgénico. Lo han intentando ya tres veces, pero fueron rechazadas por no cumplir los trámites legales. Esta pretensión ha sido rechazada por la vasta mayoría de la sociedad mexicana, incluyendo campesinos, indígenas, científicos, consumidores, artistas, porque atenta contra la integridad del maíz, uno de los patrimonios más importantes de México, creado y cuidado por millones de campesinos e indígenas durante milenios.

Sin embargo, todo indica que para el gobierno pesan más tres transnacionales que miles de años de historia y la voluntad del pueblo mexicano, por lo que ahora se dispone a firmar un reglamento de la Ley Monsanto (mal llamada de Bioseguridad), que les permita contaminar a los agricultores y campesinos -ahora legalmente- con maíz transgénico.

Lo que no lograrán, por más que repitan sus mentiras, es ocultar la infamia. - Silvia Ribeiro es investigadora de Grupo ETC.

Más información: http://alainet.org

Pide AMLO unidad a los perredistas

Para ganar las elecciones municipales; ridiculiza a Calderón en su lucha contra narcotraficantes

Pedro Ibáñez Hernández /El Mundo de Córdoba
México 18 de mayo, 2007

Gesto característico de Andrés Manuel López Obrador, cuando critica al actual gobierno federal, el alza de precios en artículos básicos.

El Mundo de Córdoba

El “Presidente Legítimo” llegó a Tezonapa, acompañado de los Senadores Dante Delgado Rannauro y Arturo Hervis Reyes, llegó sin prisas, se movió como si estuviera entre viejos conocidos.

Andrés Manuel López Obrador traía información concreta del municipio, participó en un minuto de silencio en memoria de Inocencio Romero Juárez y de Juan García, que falleció en el Zócalo en el éxodo por la Democracia en 1991.

Anunció que no permitirá que se cierre ningún ingenio en el país y parte de su discurso lo dedicó a pedir la unidad a los militantes del movimiento político que encabeza, con objeto de ganar las elecciones municipales y la renovación de los Congresos Estatales.

Dio la fórmula para encontrar un buen candidato, sentenció que debe ser conocido, de buenos sentimientos y honrado, pero remarcó que debe ser conocido porque pudiera haber personas de buen corazón y honestos, pero si no son conocidos no funciona. Pidió “nada de andarse peleando, porque la Patria es primero”.

Aunque hubo problemas de organización porque se cambió de lugar el mitin, primero se dijo que iba a ser en la calle Principal, para que de última hora, se optó por el parque “General Adalberto Tejeda”, aunque no hubo estrado sino que el presidium se estableció bajo la pérgola del parque, por lo que cualquier persona se pudo ubicar cerca de él.

Su personal de seguridad, no pudo tener el control, pero tampoco los seguidores de López Obrador, rompieron la valla invisible y obedecieron cuando les pidieron retirarse un paso y abrir un pasillo para que saliera López Obrador.

La mayor parte de su discurso lo dedicó a criticar al actual mandatario al que ridiculizó en su lucha contra el narcotráfico, al creer que sólo usando al Ejército y una campaña mediática iba a terminar con él, “hasta se puso una chaqueta militar, parecía el Sargento Borolas”.

Dijo que el “Presidente pelele” ya no sabe qué hacer, ya está pidiendo ayuda, sugirió que lo ayude Vicente Fox, el banquero Roberto Hernández y la maestra Elba Esther Gordillo.

Con respecto a la quema de boletas del pasado proceso electoral, indicó que ya les urge borrar evidencias del fraude.

Pero dijo que va a seguir adelante con el movimiento, que tengan confianza, que él no va a traicionarlos, “vamos seguir adelante por nosotros y los que vienen atrás de nosotros, ya que actualmente está cancelado el futuro, antes se estudiaba y se salía adelante ahora para progresar hay que abandonar el país”.

Concluyó con un pensamiento de Benito Juárez: “Vamos a rescatar el país”.

Pinta AMLO de amarillo a Cuitláhuac y Yanga

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 18 de mayo, 2007

En su rápida gira

Visita Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" del PRD, los municipios de Yanga y Cuitláhuac.

El Mundo de Córdoba

Andrés Manuel López Obrador, el "presidente legítimo" del PRD, visitó y alentó a los militantes, simpatizantes y seguidores a continuar estableciendo un frente contra la pobreza, para ofrecer una opción para el progreso del país.

La gira

Cerca de las 13:15 horas, ataviado de una camisa amarilla, pantalón beige y sombrero de paja, arribó AMLO a la explanada del parque de Cuitláhuac, donde se congregaron decenas de perredistas que acudieron con la finalidad de escuchar su mensaje, demostrarle su apoyo y conocerlo, debido a que ésta es la primera visita que realizó al municipio.

López Obrador acudió acompañado de los senadores Arturo Hervis y Dante Delgado; Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y Alfredo Tress Jiménez.

Por un momento el parque de color gris se pintó de amarillo con globos y banderas del PRD que portaban los seguidores de su ideología, a quienes no les importó el sol para estar presentes cuando él llegara.

La gente se encontraba esparcida en el parque, ya que el calor era intenso y trataban de ocultarse un poco de los rayos del sol en la escasa sombra que ofrecen los pequeños árboles allí plantados.

Otros esperaban en las fuentes de sodas que se encuentran en el centro de la explanada o bien a un costado del parque, pero cuando por fin arribó 'El Peje' todos se reunieron abajo del estrado para escucharlo y verlo.

Manifestó que llegaba de Carrillo Puerto, que tenía una gira muy larga en la región pero que estaba ahí para notificarles diversas cosas, seguido de ello saludo e indicó que le daba gusto encontrarse ahí.

En sí fue muy poco tiempo el de su visita y pese a que no reconoció públicamente las peripecias de la travesía para llegar a Cuitláhuac y Yanga, la vivió; tan sólo para trasladarse de Cuitláhuac a Yanga, tuvo que esperar casi 20 minutos para poder salir de San Juan de la Punta, debido a que están reparando la carretera y sólo se utiliza un carril.

Sin embargo, a él pudo no parecerle tan cansado como al resto de la población que viaja de prisa por el trabajo u otras actividades, mientras que él viajaba en una camioneta blanca con clima y, claro, no sintió el sofocante calor. Además, ese tiempo de espera para continuar su camino le sirvió de descanso y para charlar con sus acompañantes sobre el recibimiento en Cuitláhuac.

Alrededor de las 14:15 horas llegó a Yanga, donde la población también lo esperaba con globos, pancartas, banderas amarillas y demasiado entusiasmado.

La camioneta en la que viajaba y sus acompañantes se estacionaron a un costado del parque de ahí con algunas personas de seguridad caminó por el parque hasta llegar al estrado que se encontraba a un costado del mismo.

La gente realizó una valla para poder verlo y saludarlo; aquí fueron un poco más previsores porque colocaron una lona sobre la calle para cubrirse del sol. Mujeres, hombres y niños le dieron la bienvenida, aunque los últimos tal vez no sepan quién es, si es político o cual es su función.

Muchos se emocionaron al verlo, todos se peleaban por estar al frente y darle la mano, o por lo menos verlo de cerca; antes de subir al estrado le entregaron un arreglo floral amarillo.

Acto seguido, agradeció la asistencia y recordó que "en Yanga tuvimos mucha ventaja en las elecciones pasadas", mientras tanto, la población con cámaras y teléfonos digitales con cámara tomaron fotos de su guía.

Antes de retirarse, caminó por donde se encontraba la gente y nuevamente le hicieron una valla. Mientras avanzaba lentamente aprovecharon algunos para tomarse la foto, aunque él escuchara el apoyo de otros.

El único malestar que se hizo notar en este lugar fue cuando una señora amable quiso cubrir de los rayos del sol con una sombrilla al 'güerito' de seguridad que custodiaba a AMLO, y en repetidas ocasiones le dijeron que lo cerrara, pero por un rato hizo oídos sordos, posteriormente uno de los organizadores del mitin le solicitó que para que la gente pudiera ver a Andrés Manuel, tenía que cerrar su sombrilla.

El mensaje

"Vengo a informarles que luego del fraude a través del que nos robaron la presidencia de la república, decidimos seguir luchando, no podemos dejar tirado este movimiento porque de ello depende sacar al país del atraso, de la pobreza, por eso tenemos que seguir adelante, no hay otro camino u otra opción", expresó.

Afirmó que "el actual Gobierno Federal no le importa el destino del país, por eso nosotros tenemos que transformar a México con este movimiento, con hombres y mujeres decididos".

Afirmó que a donde quiera que va "la gente está dispuesta a seguir luchando, por eso vamos hacia adelante, vengo a invitarlos a organizarnos mejor, tener una organización más fortalecida, la que estamos construyendo con la representación del gobierno legítimo de México".

'Queman las boletas para no dejar huella'

Asegura Andrés Manuel López Obrador que al gobierno de Felipe Calderón le preocupa borrar el fraude

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 18 de mayo, 2007

"Con la quema de voletas se demuestra que al Gobierno Federal le preocupa que no haya huella del fraude para la presidencia, pero la mancha no se quita ni con toda el agua de los océanos". Andrés Manuel López Obrador "Presidente legítimo"

El Mundo de Córdoba

Yanga.- "Al finalizar el próximo año, pretendemos tener afiliadas al 'Gobierno Legítimo' unas 5 millones de personas para aglutinar todas las fuerzas y establecer un frente para proteger al pueblo y sacar adelante al país, evitar de forma organizada el atropello a la economía de los más necesitados", señaló Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" del PRD.

Asimismo, señaló que "ayer -el pasado miércoles- tomaron la decisión de quemar las voletas, ya que al Gobierno Federal le preocupa que no haya huella del fraude, pero la mancha no se quita ni con toda el agua de los océanos".

También conocido como 'El Peje', Andrés Manuel manifestó que pretende visitar los 2 mil 500 municipios que integran el país, de los que en la actualidad lleva más de 400; "no he podido visitarlos todos, porque en un año no me daría tiempo, estoy trabajando en México tres días a la semana y el resto, de jueves a domingo, los utilizo para las giras por el país visitando en promedio de 25 a 26 municipios, este año pretendo alcanzar la meta de 1 mil 100".

Explicó que para afiliar a los interesados al "Gobierno Legítimo", deben firmar una carta compromiso, por lo que ayer se encontraron módulos en Cuitláhuac y Yanga. A través de esa carta se comprometen a defender la acción social y apoyar al campo para sacar al país del atraso.

López Obrador, recordó que "México exporta mucha mano de obra al extranjero, situación que antes no sucedía, en Veracruz más de un millón viven en las ciudades fronterizas al menos en aquella zona hay 300 mil veracruzanos, cuando este estado es rico en gas y petróleo, tiene todo pero vive la paradoja de ser un estado rico con un pueblo pobre".

Asimismo, señaló defender los derechos de la población y evitar la pobreza, fomentar la ayuda a los más vulnerables, entre otras acciones y reiteró que "no voy a traicionar la confianza de los mexicanos que creen en mi".

También solicitó que en la próxima contienda electoral, "sacar un candidato de unidad para no dividir el partido ni perder votos".

Exhortó a los asistentes al mitin a no tener rencillas con los gobiernos panistas y priistas, a la gente que son sus conocidos y amistades con otro color, debido a que esos partidos "están mal arriba, en las altas jerarquías".

Así lo dijo

"Con la quema de voletas se demuestra que al Gobierno Federal le preocupa que no haya huella del fraude para la presidencia, pero la mancha no se quita ni con toda el agua de los océanos".

Andrés Manuel López Obrador

"Presidente legítimo"

Concreta su registro como precandidato Manuel García Estrada

Quiere la alcaldía

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 18 de mayo, 2007

Concreta su registro como precandidato Manuel García Estrada

El Mundo de Córdoba

Manuel García Estrada finalmente concretó su registro como aspirante perredista a la candidatura por la alcaldía cordobesa y hoy dará a conocer su planilla municipal.

García miembro activo del Frente Político de Izquierda (FPI), presentó su solicitud a la precandidatura por su partido, en el último día del plazo estipulado para los aspirantes a la presidencia municipal, que venció el pasado miércoles.

Para ello, viajó a la ciudad de Xalapa, donde efectuó su registro ante la Comisión de Candidaturas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, convirtiéndose en el segundo perredista interesado -después de Arturo Hernández Beristáin- en heredar la silla presidencial que hoy ocupa el priista Francisco Portilla Bonilla.

Por tal motivo, hoy García Estrada hará pública la lista de quienes integran la planilla municipal, así como parte de sus acciones para enfrentar los comicios del 2 de septiembre, en caso de resultar el candidato del PRD.

Cabe señalar que los precandidatos perredistas pretenden aprovechar el período de precampañas estipulado del 17 de mayo al 17 de junio, pues después de éste último se definirán cómo se integrarán las planillas de los municipios en reserva, donde se incluye Córdoba, Fortín y Orizaba.

Canal de Videos