martes, mayo 22

Presentacion del Precandidato del PRD Imprimir E-Mail

dsc00019El pasado miércoles 16 de Mayo del presente año en punto de las 18:40 horas cita en Estanzuela 28 del fraccionamiento Pomona de la ciudad de Xalapa, Veracruz; ante la honorable comisión de candidaturas del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática se llevo a cabo el registro oficial numero 1097 de la formula de pre-candidatos a la presidencia municipal de este lugar a los compañeros: Propietario MANUEL GARCIA ESTRADA Suplente DOLORES SEGURA HERNANDEZ

Bajo el lema ¡Por la Unidad del PRD, por la Unidad de los Cordobeses! La formula encabezada por el compañero Manuel es como resultado de un largo y arduo proceso de unidad de 4 expresiones internas representativas de nuestro instituto político: MOPI, Movimiento Popular Independiente, Frente Político de Izquierda (FPI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Unidad y Renovación (UNyR), de un total de 5 corrientes internas, así como la integración de organizaciones civiles como los Tratados de Córdoba, de artistas, escultores, profesionistas, viejos militantes de la izquierda revolucionaria, de militantes y simpatizantes del PAN y del PRI.

García Estrada, es militante activo del PRD desde el año de 1997 y cuya participación ha sido muy destacada, en especial a raíz del fraude electoral del 2 de Julio del año pasado, siendo un protagonista y activista de la resistencia civil pacifica.

Manuel, ha convocado a la unidad de un proyecto alternativo para que Còrdoba sea de todos y todas los cordobeses, y no sea de unas cuantas familias que pretenden continuar manteniendo en el atraso a la ciudad de los 30 caballeros, ahora representados en el PRI, PAN y Convergencia.

Manuel, acude a esta contienda interna del PRD, como un gran factor de unidad de la mayoría de la militancia de nuestro partido, que convoca a la conciliación para que la fortaleza permita que el sol azteca sea el caballo negro y sorpresivo de la contienda.

Dolores, la compañera de formula que acompaña a Manuel, es una joven militante de nuestro partido, desde los 15 años de edad, de profesión licenciada en derecho, que destaco como promotora del voto en la campaña presidencial y activista regional de la resistencia civil pacifica que encabeza nuestro presidente legitimo, Andrés Manuel López Obrador.

El primer paso, ha concluido con la conclusión del registro de pre-candidatos el pasado 16, ahora iniciado la etapa de selección de los candidatos para la integración de las planillas municipales que representaran a nuestro partido el próximo 2 de septiembre.

La etapa de pre-campaña comprende entre el 17 de Mayo y el 17 de Junio, donde se conocerá como estará integrada la planilla municipal, recordando que el municipio de Còrdoba, es considerado como un municipio reservado para el PRD.

El PRD, no tiene contemplado una alianza con ningún partido para este proceso electoral, lo que permitirá que se presente una tercera alternativa verdadera de gobierno a los ciudadanos (a diferencia del PRI-Convergencia y PAN), lo que sin duda permitirá un crecimiento electoral importante, a nuestro instituto político.

Fuente: http://lamontanaselevanta.blogspot.com/

VIDEO : LAS PRICICLETAS DE FIDEL HERRERA

Desde La Montaña se Levanta nos mandan este bonito video de las PRIcicletas que anda repartiendo Fidel Herrera en Veracruz para hacer proselitismo CON CARGO AL ERARIO. Mire usted:

LAS PRICICLETAS DE FIDEL HERRERA

http://video.google.com/videoplay?docid=6299541376222940675

¡Ah que ñora tan vaciladora! ¿Cómo de que el color rojo no tiene ninguna implicación partidista? ¿Pues de qué color cree que iban vestidos los priistas en Yucatán? ¿De qué color cree que iba Roberto Madrazo durante su campaña presidencial? ¿Por qué cree que al operativo electoral del PRI en Yucatán se le llamó "marea roja"?

¿Entonces qué es esto?



¿Los que están en el fondo en esta foto entonces nadamás por pura coincidencia se vistieron del mismo color?



Señora, por favor: no sea argüendera. Eso que están haciendo se llama PROSELITISMO PARTIDISTA CON CARGO AL ERARIO. No nos quiera ver la cara. No somos sus pendejos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Etiquetas: , , , ,

VISITA EL FORO DEL SENDERO:
VIDEO MEDIA NOTICIAS
PRESIDENTE DE MEXICO
Entrevista con Fernando Lugo, ex-obispo y candidato presidencial
Peligro de fraude electoral en Paraguay

Heinz Dieterich
Rebelión
Extracto de una entrevista con el candidato presidencial del Movimiento Tejojoyá, Fernando Lugo (Caaguazú).

1. El candidato preferido

Fernando, ¿Cuál es tu fuerza electoral en este momento?

Bueno, se han hecho varias mediciones. Una de las mediciones que preguntaba solamente la aceptación y el rechazo, daba un rechazo del 9% y una aceptación del 91%. Y en otra encuesta que se ha hecho sobre la intención de votos hemos alcanzado el 43% en la aceptación del liderazgo, en la intención de votos.

¿Esas encuestas son oficiales? ¿Son serias?

Son todas encuestas hechas por el oficialismo y algunas sí, son definitivamente serias. La preferencia de voto para mí era del 43%, seguido por otro candidato que alcanzaba el 16%, o sea una diferencia bastante amplia.

¿Quién es el otro, Duarte?

Duarte y Oviedo

2. Posibilidad de fraude electoral o “accidente”

¿Hay peligro de un fraude electoral?

Yo creo que se están preparando. Solo digo que estamos en Paraguay. En Paraguay en periodos anteriores, se ha impugnado la candidatura de una persona que tenia facilidades para ganar, 17 días antes de las elecciones. También se han hecho fraudes electorales en donde el candidato que ha ganado finalmente, ha perdido y el que ha perdido, ha ganado. Es posible cualquier acción del oficialismo y no hay que perder de vista que tienen 60 años de hegemonía en el poder.

¿Y la posibilidad de que sufras “un accidente”?

Tampoco se descarta, ¿verdad? Hace algunos meses el mismo Ministro del Interior de la Seguridad Pública me ha puesto unos guardias que lo tenemos aquí en la vista (indica algunos miembros de su escolta, H.D.), vestidos de civil que me acompañan donde yo voy, las 24 horas del día. Esto, por un lado puede ser una protección, pero por otro lado es un sistema de control también.

Información sobre tus movimientos.

Claro, claro, pero no tenemos nada que esconder. Hacemos todo a la luz del día, las reuniones, los temas, las conversaciones.

3. El Socialismo del Siglo XXI

¿Tú utilizarías el termino Socialismo del Siglo XXI en el Paraguay o piensas que no conviene?

Hasta ahora yo creo que estratégicamente no pega en la cultura paraguaya. Nosotros en el movimiento Tejojoyá no decimos que somos socialistas, pero que tenemos una inspiración socialista. Y solamente decir esto crea bastante roncha.

Y ahora el presidente Chávez dice que Jesús fue el primer socialista. Tú como obispo, ¿qué opinas de esto?

Yo creo que el cristianismo tiene conceptos muy valiosos de equidad social, de igualdad, de justicia, de amor y creo que son los valores del reino que no se pueden negociar y que deben de estar en el cimiento de toda conformación y construcción de una nueva sociedad.

¿Cómo financian la campaña electoral?

La ciudadanía está colaborando, la ciudadanía pobre. El primer obispo paraguayo tenia una frase muy bonita, muy linda que decía: “Todas las iglesias del Paraguay son construidas con las promesas de los ricos y el dinero de los pobres.” Así es esta campaña. Se está construyendo con la voluntad de la gente honesta. Porque hay industriales, empresarios que también desean un cambio. Están cansados de estar en un país con mucha corrupción e ilegalidad, en donde las licitaciones para ser proveedor del estado están amañadas, y solamente se dan a unos cuantos que tienen una cierta relación con el Partido Colorado, o una relación de amistad o familiaridad con los gobernantes en turno.

5. Fuerzas Armadas, Washington y Bruselas

¿Cuál es la posición de las Fuerzas Armadas?

Aquí hay tres tipos de militares: los militares comerciantes, los militares políticos y los militares institucionalistas. Estos militares institucionalistas ven con muy buenos ojos el proyecto y no van a actuar en contra. Digamos, que es impensable hoy un golpe de estado. Es impensable que salgan a la calle por que están también muy deteriorados en su imagen con la ciudadanía. No se puede pensar en una dictadura militar. No estamos en la década de los 60´s ni 70´s y menos de los 80´s. Yo creo que este siglo XXI ha hecho que algunas instituciones puedan retomar su lugar original que les correspondía.

¿Las embajadas de Estados Unidos y de la Unión Europea se han manifestado sobre tu propuesta?

No, pero están interesados en conversar. Hemos conversado con algunos embajadores de la Unión Europea. También hemos tenido casi cinco encuentros con el Secretario Político de la embajada estadounidense, y bueno, están interesados en el proyecto y sobre todo están interesados en las garantías que pueda dar un cambio aquí en el Paraguay.

6. La Reforma Agraria integral es necesaria

Y, si tú ganas, ¿Qué garantías habría? ¿La propiedad productiva sería intocable o habría una reforma agraria?

Yo creo que habría reforma agraria. Paraguay es uno de los pocos países en donde no hay un catastro general de propiedades. Nadie sabe cuántos terrenos tiene y los títulos se han multiplicado. Hay unas 60 mil familias sin tierra y mucha tierra mal habida. Se tiene que hacer un catastro general de propiedades y un pacto social amplio en el cual están involucrados los dueños de la tierra con los sin tierra; en un dialogo franco y abierto. Y un pacto de paz para poder solucionar esta situación y no caer en violaciones de las leyes.

¿Se tocarían tierras mal habidas?

Sin ninguna duda. Si queremos tener una paz social tenemos que pasar por una reforma agraria integral y las tierras mal habidas tienen que pasar a manos de sus legítimos dueños.

Pero, aquí la oligarquía terrateniente tiene un poder tremendo.

Es muy fuerte, porque es un poder también de hecho. Ellos muchas veces han cambiado ministros. Tienen un poder y un grupo de presión importante dentro de la política paraguaya.

¿Y tú te atreverías?

Yo creo que si. Yo no tengo compromiso con el pasado, no tengo compromiso con ningún partido ni con ningún grupo. Creo que estaría en condiciones de poder conversar abiertamente con todos estos grupos.

7. Posibles fricciones con Argentina y Brasil por reindustrialización

¿Qué papel jugaría la industrialización?

Yo creo que se tiene que pensar en un nuevo modelo de país. El actual modelo agrario, agro-exportador y ganadero está agotado. Aunque esté muy buena la producción de soja y de carne, se tiene que ir pensando en un modelo agro-industrial. Yo creo que tenemos las condiciones. Tenemos la hidroeléctrica, tenemos posibilidades. Lo que nos falta es seguridad jurídica para garantizar las inversiones del extranjero, que en este momento no se da.

Paraguay ha sido objeto de explotación de Brasil y Argentina por mucho tiempo, y eso es fácil de demostrar a través de las hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá. ¿Si llegas a la presidencia, vas a renegociar esos contratos leoninos?

Creo que es muy importante que Brasil pueda reconocer que es un tratado con mucha inequidad. El Paraguay lo ha firmado bajo una férrea dictadura. Hoy los tiempos han cambiado y todo tiene que ser revisado, simplemente porque Brasil lleva el 98% de la energía y Paraguay utiliza solamente el 2%.

Y en el tratado está que Paraguay tiene que dar a sus socios todo lo que le sobra a precios de costo, no a precio de mercado. Venezuela vende su petróleo a precio de mercado, Chile su cobre a precio de mercado, Bolivia su gas a precio de mercado. Paraguay es el único país que da su energía a precio de costo con una pérdida tremenda para el pueblo paraguayo. Así es imposible poder pensar en una industrialización. Si pudiéramos tener, por lo menos, el 50% de nuestra energía a precio de mercado, podríamos crear 120 mil puestos de trabajo al año.

8. Bases militares de Estados Unidos

Según el diario argentino Clarín, en Mariscal Estigarribia en el Paraguay, hay una base militar estadounidense. ¿Tratarías de cerrarla?

Hasta ahora no hay un informe exacto de que haya esa base militar en el Paraguay. Hay una sospecha grande pero hay sitios que son impenetrables...

¿Por la topografía?

No, para la ciudadanía. Sobre todo acá tiene un poder muy fuerte el ASENAD, la secretaria antidrogas que trabaja en coordinación con el gobierno estadounidense. No hay una afirmación explicita que haya bases militares aquí, pero hay unos temores y unas sospechas de mucha gente que, sobre todo en la triple frontera estén operando fuerzas militares de otros países.

9. Integración latinoamericana y ALCA

¿La integración latinoamericana va a triunfar?

Yo creo que sí. Bajo criterios de integración y de equidad social, y crecimiento simétrico de la economía y que sea una integración no solamente económica, sino integración política, social y cultural, yo creo que hay muchas posibilidades de su realización.

¿Qué opinas de los líderes latinoamericanos?

Estoy abierto a conversar con todos, y creo que las relaciones de los líderes latinoamericanos se tienen que ir fortaleciendo. Creo y afirmo que Hugo Chávez es un líder en su país y lo demuestra en las elecciones y su reelección. Creo que ha iniciado un proceso de cambio importante dentro de su país, sin que yo personalmente pueda ver cómo termina la película, es decir, el final de su proyecto. Lo mismo los otros líderes que van surgiendo, como Correa, como Evo, el Lula, Bachellet, Kirchner, Tabaré. Es una gama de líderes que realmente tienen en cuenta a la población civil y sobre todo a la más pobre. Creo que por ahí va caminando el cambio en América Latina y, sobre todo, también en el Paraguay.
El submarino inglés
Fidel Castro Ruz
Cubadebate


Los cables traen la noticia. Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas.

“Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC.”

“Parece una bestia de aspecto malvado”, afirma uno.

“Sobre nosotros se yergue amenazante un galpón de 12 pisos de alto; dentro se encuentran tres submarinos en diferentes etapas de construcción”, asegura otro.

Alguien expresa que “puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares”.

“Puede, además, transportar a fuerzas especiales en mini-sumergibles que, a su vez, podrán disparar los letales misiles Tomahawk a distancias de 1 400 millas”, afirma un cuarto.

El Mercurio, de Chile, despliega con énfasis la noticia.

La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio y entrará en servicio en enero de 2009.

Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma.

El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno vuelo de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes.

“La compañía armamentística BAE Systems construirá otros dos submarinos de la misma clase”, informó AP. El costo total de los tres sumergibles, según cálculos que seguramente quedarán por debajo, se eleva a 7 500 millones de dólares.

¡Bella proeza británica! El pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá seguramente orgullo alguno. Lo que más asombra es que con tal suma se podrían formar 75 mil médicos y atender 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta formar un médico en Estados Unidos. Si se desea, podrían construirse 3 mil policlínicos sofisticadamente equipados, diez veces los que posee nuestro país.

Cuba actualmente está formando como médicos a decenas de miles de jóvenes de otros países.

En cualquier apartada aldea de África, un médico cubano puede recibir a un joven de la propia aldea o del municipio, con enseñanza equivalente a doce grados escolares, e impartirle los conocimientos de su profesión utilizando videos y computadoras que reciban energía de un pequeño panel solar, sin que el joven tenga que salir de su región natal, ni contaminarse con los hábitos de consumismo de las grandes ciudades.

Lo importante son los pacientes, que padecen malaria u otras muchas enfermedades típicas e inconfundibles, que el alumno verá junto al médico.

El método ha sido probado con resultados sorprendentes. Los conocimientos y la práctica acumulada durante años, no tienen comparación posible.

El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble.

Cuba, preocupada desde el triunfo de la Revolución por la formación de médicos, maestros y otras profesiones, con menos de 12 millones de habitantes, cuenta hoy con más especialistas en Medicina General Integral que los médicos que dispone toda el África subsahariana, con más de 700 millones de habitantes.

Hay que inclinarse conmovidos ante las noticias que llegan del submarino inglés. Nos ilustran, entre otras cosas, sobre las sofisticadas armas con que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos.

No hay que olvidarse que Inglaterra fue durante siglos, hasta hace muy poco, la Reina de los Mares. Hoy lo que queda de aquella privilegiada posición es apenas una fracción del poder hegemónico de su aliado y líder, Estados Unidos.

Churchill dijo: ¡Hundid el Bismarck! Hoy Blair dice: ¡Hundid lo que queda del prestigio de Gran Bretaña!

Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría su “maravilloso submarino”.

Fidel Castro Ruz
21 de mayo de 2007

Fuente: http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=9223

Sindicatos advierten que las protestas apenas empiezan

Paran universidades en rechazo a Ley del ISSTE

El jueves comenzará el arribo al DF de caravanas de maestros

PATRICIA MUÑOZ , EMIR OLIVARES

Trabajadores de la UNAM, en lucha contra la nueva Ley del ISSSTE
Trabajadores de la UNAM, en lucha contra la nueva Ley del ISSSTE Foto: María Meléndrez

Las principales instituciones públicas de educación superior del país, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron ayer un paro de labores de 12 horas para exigir la abrogación de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como plantones en diversas instituciones y dos marchas, una de ellas que prácticamente llenó la Plaza de la Constitución.

En la manifestación del Zócalo se anunció la radicalización de las protestas, como aumentar la suspensión de labores y la toma de carreteras, hasta llegar a la huelga nacional y "la deposición de este gobierno".

La jornada de ayer, convocada por el Federación Nacional de Sindicatos Universitarios -de la cual forma parte el Sindicato de Trabajadores de la UNAM- y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició desde las siete de la mañana con la colocación de banderas rojinegras en Ciudad Universitaria y en todas las escuelas, centros de investigación, institutos y clínicas que tiene la UNAM en 17 entidades.

A la protesta de unieron instituciones como la universidades de Guadalajara, Sonora, Guerrero, Durango y Sinaloa, así como la Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

El paro fue cuestionado por las autoridades universitarias, que en un comunicado de dos líneas señalaron: "La UNAM deplora la suspensión de actividades promovida por el STUNAM para el día de hoy".

"Socorro, se roban mis ahorros"

Alrededor del mediodía, los integrantes de ese sindicato, acompañados de trabajadores de El Colegio de México y de la UPN realizaron la primera marcha del día, que fue de la torre de rectoría de la UNAM a la nueva sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en avenida Revolución, misma que colapsó el tránsito vehicular en la zona sur de la capital durante dos horas, en las que los trabajadores coreaban consignas como "¡Auxilio, socorro, se roban mis ahorros!"

Ahí, entre rechiflas, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, criticó que se haya creado un tribunal especial para la recepción y seguimiento de los cientos de miles de amparos que han interpuesto los trabajadores contra la Ley del ISSSTE, ya que esto es "inconstitucional" y "arbitrario", porque un solo juez aglutinaría todos los casos y no habría pluralidad de criterios.

Casi simultáneamente, en la sede del PAN, la CNTE realizó un mitin en el que reclamó al gobierno federal su proyecto entreguista, denunció la malversación y el despilfarro de recursos públicos y el acoso contra los trabajadores.

Pero el reclamo continuó a lo largo del día. Cerca de las 16 horas, ya aglutinados los sindicatos universitarios de esta capital con los integrantes de la CNTE y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), partieron del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, en una marcha que fusionó lo mismo trabajadores del Seguro Social que Telefonistas, maestros, artistas, organizaciones campesinas, tranviarios, trabajadores de la industria nuclear y estudiantes.

Tras casi una hora y media de camino llegaron al Zócalo precisamente cuando iniciaba la ceremonia de arriamiento de la bandera. Los cantantes del Instituto Nacional de Bellas Artes que iban en la avanzada de la marcha y con la mano en alto ingresaron a la Plaza de la Constitución y entonaron el Himno Nacional, se toparon de frente con un destacamento de soldados. Las consignas callaron y se hizo un silencio expectante hasta que diversas voces empezaron a gritar a los militares: "¡Asesinos!", "¡Violadores!", quienes se miraban entre sí con desconcierto y apresuraron a arriar el lábaro patrio.

En el mitin, un camión del STUNAM sirvió de templete y frente a gigantes de papel con las figuras de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, los dirigentes tomaron la palabra. Artemio Ortiz, de la CNTE, advirtió que la lucha contra dicha ley va para largo, que el Consejo General de Huelga prepara las próximas movilizaciones en todo el país, y que desde el próximo jueves partirán caravanas de maestros al Distrito Federal, ya que el primero de junio se llevará a cabo un paro nacional, dando inicio a la tercera fase de lucha.

Además, las protestas se radicalizarán con las "visitas" a bancos y centros comerciales, las cuales "ya no serán de cortesía", y se tomarán acciones más contundentes en carreteras y puentes internacionales. Esta "agenda" fue secundada por Agustín Rodríguez, quien dijo que es el momento de la unidad de los trabajadores mexicanos y de llegar hasta la huelga nacional.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dio el colofón a la concentración, al señalar que al gobierno le cuesta invertir en los trabajadores, pero "no fuera para salvar bancos, carreteras e ingenios, porque ahí encuentran las maneras de salvar a los ricos".

"Inservibles", 3 millones 700 mil micas: no tienen foto, firma ni huella digital

Engaño con la credencialización del Seguro Popular costó $368 millones

La secretaria de Salud del "gobierno legítimo" presentó la denuncia formal ante la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

La secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, Asa Cristina Laurell, presentó ayer una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), por probable daño patrimonial a la hacienda pública estimado en más de 368 millones de pesos.

Como presuntos responsables señala a servidores públicos que en 2005 ocupaban diversos cargos en esa comisión e intervinieron en un proceso administrativo de licitación plagado de irregularidades, que violó la normatividad respectiva y derivó en un contrato que favoreció a las empresas Image Technology México SA de CV y E-Siglo SA de CV, según se consigna en la denuncia.

Dichas empresas obtuvieron el contrato para emitir 3 millones 700 mil credenciales que identificarían a las familias beneficiadas con el Seguro Popular, pero que "no sirvieron, ni van a servir", porque incumplieron lo acordado y a finales de 2006 se determinó que se realizara otra licitación para renovarlas.

La entrega a los beneficiarios de esas credenciales, denominadas Tu salud, se hizo junto con una carta del entonces presidente Vicente Fox, donde se afirmaba que aquéllas eran portables y que las familias inscritas al Seguro Popular podrían ser atendidas en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal, además de que podrían obtener medicamentos de una supuesta Red de Farmacias del Seguro Popular.

Sin embargo, precisó Laurell, esa propaganda "engañó una vez más a los ciudadanos", porque para hacer efectiva la portabilidad de la credencial previamente se debieron firmar convenios de colaboración interestatales e interinstitucionales, para dar atención a los derechohabientes a escala nacional, y en la fecha en que se emitieron las credenciales no existía ningún acuerdo de esa naturaleza en el país.

En entrevista, momentos después de presentar la denuncia en la SFP, la funcionaria del "gobierno legítimo" destacó que la renovación de esas credenciales -que no tuvieron ningún uso-, costará ahora a los contribuyentes alrededor de 485 millones de pesos.

Por ello se consigna en la denuncia la "falta de planeación en el ejercicio presupuestal de los recursos destinados a la credencialización" de los beneficiarios del Seguro Popular; la opacidad en la licitación pública 12161001-004-05 para la contratación del servicio de credencialización; el mal manejo de los recursos públicos referidos, y el daño patrimonial al erario.

Entre las diversas irregularidades sobresale, primero, que la licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de tiempos "recortados", por lo que se limitó la participación en el concurso de otras empresas; segundo, la credencial no tenía fotografía, firma ni huellas dactilares de los beneficiarios, por lo que se incumplió la normatividad al respecto.

Tampoco se establecieron los módulos de afiliación y orientación para cumplir con esa norma ni la infraestructura requerida en las entidades de la República para automatizar los registros de información en materia de gestión de servicios de salud y poder otorgar el servicio a escala nacional.

En esa lista de errores se agrega que no incluyeran en las credenciales el chip con los datos de los beneficiarios y sus familias para ingresar información complementaria al expediente clínico, ni funcionaron como tarjetas "inteligentes" para acceder al suministro de medicamentos.

Denuncia uso de recursos públicos en favor del PRD

Se une oposición zacatecana contra ''elección de Estado''

GERARDO FLORES

Zacatecas, Zac., 21 de mayo. Partidos opositores al de la Revolución Democrática acordaron formar un frente común contra la presunta ''elección de Estado'' fraguada por la gobernadora Amalia García Medina, a quien acusaron de utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos perredistas.

Los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) informaron que se aliaron para derrotar al sol azteca en la elección del primero de julio, cuando se renovarán 58 alcaldías y 30 diputaciones locales.

''Nos estamos uniendo para ganarle al PRD y denunciar las irregularidades sucedidas en esta elección de Estado, avalada por las acciones de la gobernadora, quien inaugura obras y entrega apoyos en estas fechas, y por los alcaldes perredistas, que realizan actos con fines partidistas'', señaló el dirigente estatal del PAN, Oscar Aguilar Andrade.

Los cinco partidos de oposición denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la supuesta intromisión de gobierno municipal de Ojocaliente en el proceso electoral.

Los dirigentes estatales de los mencionados partidos presentaron un video en el que aparece el alcalde de esa localidad, el perredista Rafael Calzada Vázquez, promoviendo obras públicas durante el proceso electoral, lo que está prohibido por las reglas de neutralidad del IEEZ.

Exigieron al órgano electoral que exhorte a los funcionarios de los tres niveles de gobierno ''a que no entreguen dádivas gubernamentales a cambio del voto.

''Nuestro total rechazo y repudio a las acciones antidemocráticas de los gobiernos municipal de Ojocaliente y del estado, que con viejas prácticas priístas están violando la confianza del pueblo y tratan de condicionar el voto'', expresó Rafael Candelas, candidato a diputado local por el PVEM.

Advirtió que el día de la jornada electoral los cinco partidos estarán a la caza de mapaches, quienes ''se están preparando desde el gobierno para sacar las garras y robarse urnas y comprar votos".

PRI, PAN, PT, PVEM y Panal acordaron además ''actuar con respeto y civilidad'' entre ellos en el proceso electoral.

Canal de Videos