miércoles, mayo 30

Dogmas políticos

Fco. Javier Chaín Revuelta

Cuando se busca una cosa el esfuerzo muchas veces encuentra otras. Al cruzar arcos de palacio para buscar al presidente, Angélica Salmerón Hernández, verdadera cronista de hechos palaciegos, no lo encontró. Lo que sí encontró fue que la ciudad había dejado de tener alcalde. El “gran ausente” había optado por no avisar, análogo a quienes prefieren el perdón al permiso.

Pero Salmerón Hernández no sólo hizo saber que la ciudad no tenía presidente, también encontró falta de correspondencia entre el 23 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y el 75 del Código Electoral del Estado de Veracruz. Omitió, porque es ocioso explicar, la inmediata inferencia de que los que cobran por legislar, legislan con “las patas”. En mejor idioma significa que calidad y capacidad les son inalcanzables para conocer la Ley Suprema del Estado y evitar errores inexcusables.

También es ocioso aclarar que lo anterior no es motivo de insomnio para nadie, a ningún mexicano quita el sueño las anteriores minucias. A todos queda muy claro que todo lo anterior es sólo un hecho y descubrimiento curioso sin ninguna importancia y que a nadie preocupa en lo más mínimo, los mexicanos, más que cualesquiera, han creado unas leyes tan extraordinarias y eficientes para la buena marcha de la sociedad, que poseen una fantástica flexibilidad para adaptarse a la interpretación que más convenga a quien posea el poder de aplicarla y sancionarla.

Sin que sea coincidencia sino profesionalismo, Mariana Toriz Caredo, también de El Diario el Mundo, en las mismas páginas de la misma edición, informa puntualmente que tres de cuatro precandidatos de un partido han optado por no participar en un debate político entre ellos, porque “argumentaron que al acudir al debate violarían los artículos 70 y 71 del Código Electoral del Estado de Veracruz” y porque “se dieron cuenta que su participación sería un arma para que otros partidos los impugnaran” La parte final del artículo 70 dice “En el transcurso de las precampañas que lleven acabo los precandidatos a diputados y ediles, queda prohibida la contratación y trasmisión de mensajes publicitarios en prensa escrita, radio y televisión o de cualquier otro medio electrónico. Los ciudadanos que por si, o a través de partidos o terceros, realicen actividades propagandísticas y publicitarias, con objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, se ajustaran a los plazos y disposiciones establecidos en este código. El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el instituto, a través de sus órganos competentes y en la oportunidad correspondiente, les niegue el registro como candidato.

De lo anterior se infiere fácilmente que no se prohíbe la discusión o el debate político (incluso obligatorio, artículo 22) y que se prohíben los “mensajes publicitarios” Lo cierto es que en calles y postes hay ya mucha publicidad (¿Es Legal? ¿Se puede impugnar? ¿se puede cancelar su registro?) de otros dos partidos que son el partido que nunca debate ideas porque no tiene más que dogmas y aquel otro que tampoco tiene ideas sino sólo disciplinas fieles hasta la Ignominia. fjchain@hotmail.com

Y DEL FORO ZONGOLICA


COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA

Y algunas fotos del encuentro:







Etiquetas: ,

FUENTE: EL SENDERO DEL PEJE

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VISITANTES:

YA SON 1, 549 VISITAS A LOS VIDEOS QUE ESTE BLOG HA SUBIDO A LA RED, GRACIAS POR SU VISITA. LES SEGUIREMOS INFORMANDO.

EL ADMINISTRADOR

RESPALDO A ROGELIO FRANCO

MENSAJE DE BIENVENIDA A AMLO EN CORDOBA

MENSAJE A LOS EMPRESARIOS

AQUI ESTA EL PELELE DE PORTILLA

Consideran ediles de Francisco cumplió

Tiene la libertad de hacerlo

Silvia Ponciano Toral /El Mundo de Córdoba
México 30 de mayo, 2007

Miembros del Cabildo cordobés dieron su punto de vista sobre la salida y posible licencia del alcalde Francisco Portilla para buscar la candidatura a la diputación local, dejando en claro la libertad y derecho que tiene.

Al respecto el regidor Gustavo López García, apuntó que el presidente está en su legítimo derecho que "que tenemos cada uno de los ciudadanos, fue muy positiva

su labor casi en la totalidad de la administración".

En tanto que el regidor perredista, Eliseo Illescas, "creo que está en toda libertad, no ha terminado la administración, pero creo que siento que ha cumplido con su trabajo y está satisfecho con lo que ha hecho".

Mientras que el regidor Panista Saúl Castilla, "nosotros no podemos criticar que deje la administración, porque en mi propio partido lo han hecho dejan los cargos y se van, pero pues el sabe de leyes y puede hacer buenas propuestas en beneficio de los ciudadanos, él esta en toda su libertad de hacerlo".

Desconcierta a precandidatos candidatura de unidad de Lavín

Se inscribirán

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 30 de mayo, 2007

Abraham Becerril, anunció que se inscribirá y buscará la candidatura del PRI

El Mundo de Córdoba

La postulación de Juan Antonio Lavín Torres a la candidatura a la alcaldía está "tamaleada", consideró Martín Becerra Vargas, uno de los aspirantes a esa postulación.

Aunque después expresó que "arreglada" -para que no se escuchara feo-.

Lavín Torres no es el mejor candidato del PRI dijo Becerra y agregó que necesita conocer su proyecto para determinar si se suma a una candidatura de unidad, puesto que hasta el momento no conoce de ninguna de sus propuestas.

Con el principio de que hay que esperar los tiempos y de que en política no hay nada definido, esperará para determinar si se inscribe o no en el proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal.

José Manuel Solís Romero, otro de los aspirantes, aseguró no tener cambios de planes aún al conocer por los medios de comunicación que Juan Antonio Lavín buscará la alcaldía.

No descarta que se dé un candidato de unidad, pero apreció que en el PRI hay el uso de un doble lenguaje, puesto que entonces para qué se estableció una convocatoria en el que se invita a participar en un proceso interno de selección de candidatos.

Ante ello, solicitó que lo dejen llegar al registro de sus aspiraciones y después que se determine lo procedente, como un candidato de unidad, puesto que al fin de cuentas, es una pretensión de todos los priistas.

Abraham Becerril Hernández, al igual que los otros dos aspirantes, destacó que hasta ayer no tenía información de la candidatura de unidad que anunció Lavín, por lo que sigue en proceso su registro anunciado para la tarde del lunes 4 de junio.

El se sumaría a una candidatura de unidad, en virtud de las apreciaciones del grupo de priistas que lo apoyan.

Los días 2, 3 y 4 de junio están establecidos por la convocatoria del PRI el registro de aspirantes a la candidatura de la alcaldía.

Cancela UGM debate político

Buscan no favorecer

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 30 de mayo, 2007

La Universidad del Golfo de México (UGM) canceló de última hora, el debate político programado para hoy, entre los precandidatos de PRD a la alcaldía de Córdoba, ante el rechazo de tres de ellos.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la postura para no efectuar el evento, por parte de las autoridades del plantel universitario, no es la de favorecer a un solo personaje, sino escuchar la propuesta de los cuatro contendientes internos del PRD.

No obstante, se conoció que los directivos de la UGM, están disponibles para una nueva convocatoria de debate, en el momento que así lo consideren convenientes los actuales aspirantes a la alcaldía e incluso la diputación local de todos los partidos políticos.

De este modo, luego de que Arturo Hernández, Armando Pineda y Mario Ernesto Guzmán, hicieron público su rechazo a participar en el debate, el cuarto precandidato Manuel García, negó que la cancelación del mismo haya sido su decisión.

"Lamento que esto haya ocurrido, pero respeto a la universidad, por ser la organizadora del debate, aquí no se trata de favoritismos", externó García.

Anuncian planilla

El precandidato para la alcaldía municipal por el PRD, Mario Ernesto Guzmán Rodríguez, dio a conocer en rueda de prensa que será hasta el día 2 de junio cuando de a conocer su planilla, sin embargo señaló que pese a no revelar la identidad de los regidores, éstos ya están bien definidos.

Será hasta el día 2 de junio a las 18:00 horas que, tras la caravana conformada por 60 automóviles, que transitarán por las calles de la ciudad, partiendo de de la calle 27 y avenida 1 en apoyo de Guzmán Rodríguez, el Comité Ejecutivo Municipal del partido delate las identidades de los aspirantes a regidores.


LIBRE EXPRESION
David Adriano Becerra
30/Mayo/2007

Granillo López y Figueroa Solís el domingo en interna PRI
Pusilánimes; no debate PRD
Sol-2-sep-99 y hermanos Cadeza Velásquez: lectora
¿Y adhesiones y pronunciamientos sectores, organizaciones y líderes del tricolor?
¿Cuales campanas?: panistas

Córdoba, Ver.- PARA EL domingo próximo se espera inicien el registro interno de aspirantes a candidatos a alcaldes en el PRI para esta región. Al respecto, dos de los prospectos de la vecina Amatlán anuncian que ese día a las 13 horas acudirá Faustino Figueroa Solís y a las 15 horas, Hugo Granillo López. Ambos anuncian que moverán fuertes contingentes de simpatizantes para ese acto protocolario. Pero el que de plano nos dejo con ciertas dudas fue este segundo caso, pues aún con el riesgo de ser impugnado por alguno de sus contendientes, Granillo López ha aceptado, abiertamente, que la flotilla de autobuses de los hermanos Fidel Y Vidal Sánchez lo apoyen en la transportación de contingentes (estos en la línea que va de la ciudad a la región de Omealca –Estrella del Sureste-, figuran con 3 vehículos. Aportación de L.E.). Con todo, ya las autoridades de Transito municipal tienen previstas todas las contingencias que se pudieran generar y estarán muy a la expectativa. ¡Uf!. . . . .LO HABIAMOS advertido: entre los aspirantes a la candidatura del PRD iba a haber quienes iban a recular, arrepentir, culipandiar para eso del debate a que uno de ellos convocó --aunque ya de manera oficial el emplazamiento es de la UGM, hoy a las 4 P.M., en su propio auditorio. El que hubo de encarar tan vergonzoso asunto en que la “izquierda” se raja de cotejar, debatir, exponer, lidiar, contrastar, etc., sus propuestas, sus ideales (¿?), proyecto ha sido Mario Ernesto Guzmán Rodríguez con la peregrina id(iotez)ea de que “no hay autorización” del CEE. Y entonces lo que dicen las bases de la convocatoria artículo 6.1.4 de la sección de Precampaña-Debates: “son ‘todos los aspirantes registrados’ los que estarán ‘obligados’ a participar en los debates que como forma predominante de campaña interna organizarán las autoridades electorales partidistas”. Aquí vale aclarar que el sol azteca por cuestiones económicas carece de organización para realizar estos trabajos. Incluso la presencia de funcionarios del Servicio Electoral que están invitadas y han garantizado su presencia, confirman la tesis y de alguna manera han reconocido el trabajo del proponente, Manuel García Estrada. El resto de pretendientes pesarosos, son el ex presidente del CDM, Arturo Hernández Beristain y Armando Pimentel Vásquez. Don Lenin, pseudos siniestros, recomendaba a sus seguidores aprovechar siempre cualquier tribuna, espacio de expresión, por pequeño que este fuera, para debatir ideas; y ustedes, pusilánimes, andan de remilgosos; aunque ya se ve qué realmente quieren. Ya hablaremos del asunto. . . . .MEDIANTE correo electrónico una lectora nos ha hecho llegar un recorte periodístico correspondiente a la edición de este su diario favorito: ‘El Sol de Córdoba’ del 2 de septiembre de 1999, en que en una fotografía de la sección policíaca aparecen los hermanos Natividad y Rosalío Vásquez Cadeza, el primero, actual dirigente cañero cenecista del ingenio Motzorongo. Estos se habrían visto involucrados en un doble homicidio del que en segunda estancia fueron absueltos y desde entonces, hasta donde se sabe, han sido hombres dedicados al trabajo productivo. . . . .DA TRISTEZA que entre la bases del panismo, muchos de los cuales conocemos hace décadas y ciertamente, luchamos juntos por la democratización de nuestro distrito, ciudad y por ende del país, cuando se les plantea el grave riesgo que representa para la población que nuestra máxima autoridad federal este metiendo al Ejercito en asuntos policíacos, lo cual conlleva una clara amenaza para el respeto a nuestros derechos humanos, cívicos, ciudadanos, siempre te contesten con la cantaletita: es causa de los presidentes o ex gobernantes priístas y que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón solamente ha venido a salvarnos con la fuerza del Ejercito Mexicano enfrentándolo al narcotráfico. Así son de simplones y cortos en sus ideas. Hay cuando nos estén descuartizando veremos que dicen. Aunque para entonces será tarde. . . . .DENTRO DE parafernalia del tricolor para esto de la selección de candidaturas es de extrañarse que no se han visto los pronunciamientos de dirigentes gremiales, de centrales obreras, de sectores, organizaciones pertenecientes a este instituto político. Claro es que ello no es óbice para al cuarto para las doce surjan las adhesiones por escrito. Pero también hay que decir, que ello forma parte de las estrategias fieles de la jerarquía estatal que previsoramente tratan de evitan que el daño sea mayor respecto de la desbandada o cambio de chaquetas. Como sea, para gentes como el licenciado Abraham Becerril Hernández, estos detalles les permiten mantener el resuello y la esperanza de que esto, como el béisbol: no se termina hasta que se acaba. Y, visto que la gente, la ciudadanía, los simpatizantes lo impulsan a que se mantenga a la expectativa; que tenga calma, que espere; que es de las mejores cartas, sobretodo por que es de los que aguantarían una campaña para ganar, pues hay que apechugar…, y en esas lo encontramos. ¡Ni hablar!. . . . .GRACIAS.

Nuestros correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es


Gobernantes.com
Diseñado para Internet Explorer

Canal de Videos