sábado, junio 2

A QUIEN CORRESPONDA
Por medio de este conducto solicitamos a todos y cada uno de los directivos de medios de comunicación, a periodistas, apelando a su sensibilidad y solidaridad humana para que difundan el presente comunicado, ya que del conocimiento de público de éste depende la vida de nuestros tres militantes secuestrados por el Estado mexicano.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDADANIA
A LOS PUEBLOS HERMANOS EN LUCHA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!INFORMAMOS:
Que el día 25 de mayo de este año, en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas en una acción fortuita de la policía, fueron detenidos tres de nuestros militantes: Raymundo Rivera Bravo de 55 años, Edmundo Reyes Amaya de 50 años y un tercero del cual por el momento no tenemos sus datos personales.Estos compañeros militantes están siendo torturados de manera brutal en las oficinas de la PGR por el ejército, la AFI y agentes norteamericanos que fungen como asesores de la policía y el ejército.Sabemos que esta es la forma en que este Estado fascista, representado por Felipe Calderón y Ulises Ruiz se regodea y hace alarde de su poder, sobre todo cuando no hay ninguna autodefensa, por lo que los hacemos responsables de lo que pueda suceder a nuestros compañeros.Es necesario que todo aquel que se considere parte de la oposición a un régimen de este tipo, se pronuncie por la presentación de nuestros militantes y advertimos que si de alguna forma pretenden asesinar o desaparecerlos tendremos que apoyarnos en todo el pueblo para exigir su presentación con vida de inmediato.Saben los representantes del régimen que nosotros contamos con una ética distinta a la de ellos, jamás hemos actuado sin que sea una justa respuesta, por lo que lo más adecuado sería que no se siga actuando como lo están haciendo en contra de los ciudadanos y sobre todo con los luchadores sociales.Hacemos un llamado por este conducto a la solidaridad de todos los organismos defensores de los derechos humanos para integrarse a la demanda de la inmediata presentación con vida de nuestros tres militantes.
¡ALTO A LAS DETENCIONES Y DESAPARICIONES DE LOS LUCHADORES SOCIALES!¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR Año 43.
Oaxaca de Juárez, a 2 de junio de 2007.

Trabajadores bloquean casetas y puentes fronterizos

Protestas en 13 entidades contra la Ley del ISSSTE

Visitas "de cortesía" a bancos y centros comerciales

Octavio Vélez, Andrés Serrano, Angeles Mariscal, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Israel Dávila, Antonio Heras, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Notimex

Integrantes de la CNTE que intentaron bloquear la caseta de la autopista México-Cuernavaca fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la PFP
Integrantes de la CNTE que intentaron bloquear la caseta de la autopista México-Cuernavaca fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la PFP Foto: Carlos Ramos Mamahua

El tercer paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE tuvo ayer una amplia aceptación en al menos 13 estados del país.

Los paristas ocuparon casetas de cuota, carreteras (incluida la Autopista del Sol) y puentes internacionales, y bloquearon accesos a oficinas públicas y sedes de partidos políticos que aprobaron esa norma, además de marchar por varias ciudades.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un paro en 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del estado de Oaxaca, en protesta por la ley que modificó el régimen de pensiones.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de dicha sección, dijo que las modificaciones a la Ley del ISSSTE aprobadas por PRI, PAN y Nueva Alianza en el Congreso constituyen una agresión no sólo contra los derechos de los trabajadores, "sino contra el pueblo de México".

En Morelos, unos 300 maestros y afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del estado tomaron la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y permitieron el libre tránsito a automovilistas durante seis horas. En el centro de Cuernavaca, los trabajadores al servicio del Estado marcharon y bloquearon los accesos al palacio de gobierno.

En Chilpancingo, 300 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero marcharon a la clínica del ISSSTE y luego efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno de esta ciudad. En tanto, en Iguala bloquearon la caseta que lleva a la ciudad de México, dejando el paso libre a los turistas.

"Vamos a quemar el palacio de gobierno"

Un viejo campesino de Coyuca de Benítez los increpó: "Lucio Cabañas no andaba marchando ni haciendo plantones, él andaba tirando bala, vamos a quemar el palacio (de gobierno); dejen de andar marchando como pendejos".

En Chiapas, más de 50 mil maestros pararon labores. Los mentores se concentraron en Tuxtla Gutiérrez y efectuaron un mitin en la delegación del ISSSTE. Posteriormente instalaron una asamblea para definir la modalidad del paro.

Francisco de Jesús Torres Hernández, secretario de la sección 7, del SNTE, afirmó que siguen a la espera de la resolución de la Corte en relación con los recursos de amparo contra la Ley del ISSSTE.

A la marcha se sumaron la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, así como el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes. Protestan porque la nueva ley los obliga a trabajar 10 años más, aumenta las cuotas en 50 por ciento y reduce el monto de las jubilaciones.

Según el líder del primero de estos gremios, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, también estarán obligados a colocar sus ahorros en cuentas bancarias "para beneficiar al sector privado".

La Red Democrática de Trabajadores de la Educación en Veracruz se sumó a las movilizaciones. Según su representante, Abelardo Márquez, el gobierno federal pretende cargar los pasivos financieros de la institución a los burócratas, en lugar de investigar a los "funcionarios corruptos que durante años se robaron los ahorros de los trabajadores". Esta organización realizó un plantón en la plaza Miguel Lerdo del puerto jarocho.

En Ocoyoacac, estado de México, alrededor de 300 maestros de la sección 9 del SNTE tomaron las 14 casetas de la autopista México-Toluca e impedieron el cobro de peaje a los automovilistas. En la protesta de los mentores provenientes de Cuajimalpa no hubo incidentes y al mediodía se retiraron.

A unos metros del puerto fronterizo Mexicali-Calexico, otros mil maestros afiliados a la sección 2 del SNTE interrumpieron por espacio de tres horas la circulación de vehículos que se dirigían a California. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Baja California, acordonó la zona para evitar enfrentamientos con la población.

Unos mil 500 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, provenientes de 15 municipios de esa entidad, marcharon desde la sede de la sección 34 del SNTE, que mantienen tomada desde hace tres semanas. Desde otros tres puntos de la ciudad, pasaron por el centro histórico de la capital y confluyeron en el palacio de gobierno.

Un grupo de docentes cargaba una manta que señalaba: "Gordillo, entiende, el ISSSTE no se vende", mientras otros coreaban al pasar frente a sucursales bancarias: "Esos son, esos son, los que quieren mi pensión".

Los maestros se dividieron para bloquear delegaciones de dependencias federales, bancos, casetas de peaje, la Secretaria de Educación y Cultura, y oficinas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, donde realizaron pintas en rechazo a la Ley del ISSSTE.

Movilizaciones en el norte

En Chihuahua, cientos de afiliados de la sección 8 del SNTE suspendieron labores y realizaron movilizaciones que se extendieron por varios municipios de la entidad, entre ellos la capital, Ciudad Juárez, Delicias, Saucillo, Cuauhtémoc y Jiménez.

Desde temprana hora irrumpieron en el patio central de palacio de gobierno de la entidad, lo que obligó a las autoridades a cancelar una reunión de trabajo con secretarios de Finanzas de 19 estados del país. El acto tuvo que trasladarse a un lugar del extremo sur de la ciudad.

En Ciudad Juárez, cientos de simpatizantes de la CNTE bloquearon las líneas de importación y exportación de mercancías en el puente internacional de Zaragoza para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del ISSSTE.

Durante la protesta dieron a conocer que una parte de los maestros que marcharon son los mismos que presentaron más de 5 mil amparos contra la nueva ley del instituto en los juzgados federales de Juárez. "Esperamos que los jueces asuman su función y reconozcan que cualquier patrón, aunque sea el gobierno, tiene responsabilidades con las personas que contrata, tanto en prestaciones laborales como en jubilación", señalaron.

En las más de tres horas que duró el bloqueo de carriles en ese puerto de la frontera, dejaron de cruzar entre Estados Unidos y México más de 500 tráileres y camiones de carga, lo que ocasionó pérdidas millonarias.

En tanto, más de 500 maestros disidentes de Aguascalientes y Jalisco bloquearon la carretera federal 70 Oriente, a la altura del kilómetro 40, que conecta esta última entidad con San Luis Potosí.

Manuel Medina, vocero de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que los profesores de ambos estados permanecieron hasta las 13 horas.

Con el apoyo de más de 30 sindicatos, profesores de la CNTE se movilizaron en varias regiones de Michoacán. Hicieron además "visitas de cortesía" a bancos y centros comerciales, donde se manifestaron contra la Ley del ISSSTE.

En Tlaxcala, una caravana de vehículos de la CNTE recorrió el centro de la capital y luego enfiló hacia el Distrito Federal para apoyar las movilizaciones convocadas por la coordinadora. Escoltados por unidades de la PFP, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y diversos sindicatos recorrieron el Centro Histórico capitalino.

En Gobernación descartan que se desborde el descontento contra la Ley del ISSSTE

Choca la PFP con miembros de CNTE y STUNAM en la México-Cuernavaca

Los sindicalistas reprueban la cerrazón del gobierno federal ante la inconformidad

EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTINEZ

Miembros de la CNTE y el STUNAM intentaron impedir ser desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva, ayer en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca
Miembros de la CNTE y el STUNAM intentaron impedir ser desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva, ayer en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca Foto: Carlos Ramos Mamahua

Un grupo antimotines de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó y se enfrentó a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes desde temprana hora tomaron la caseta de cuota de la autopista México-Cuernavaca, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

Pocos minutos después de las 8 de la mañana, los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes con objeto de desalojarlos de la caseta de peaje; entre empujones y desconcierto los mentores se replegaron y abandonaron momentáneamente ese frente; además de que un profesor resultó lesionado tras el zafarrancho.

Cecilio Zamudio, secretario general de la sección del sindicato magisterial en Guerrero, quien encabezaba la movilización en este punto contra la nueva Ley del ISSSTE, señaló que "esta es la forma en que el gobierno federal responde a las protestas, refleja que no desea negociar nada".

Por su parte, el STUNAM condenó las acciones "represivas y de provocación en que incurrió el gobierno federal" con el desalojo de al menos 100 integrantes de la CNTE y trabajadores de la UNAM en ese punto del sur de la ciudad de México.

Agustín Rodríguez, secretario general del gremio universitario, señaló que ésta es una más de las respuestas del gobierno federal, en la que demuestra su nulo interés por dialogar con quienes se inconformen con sus políticas.

Aseguró que luego de estas agresiones, el consejo directivo del STUNAM se reunirá el próximo lunes para analizar un plan de acción "más contundente" con la definición de una serie de propuestas que tratarán de consensuar tanto con la Unión Nacional de Trabajadores como con la CNTE, y así lograr la abrogación de las modificaciones a dicha ley.

Ambos entrevistados señalaron que, aunque el gobierno federal lo intente, "no caeremos en provocaciones" para evitar que se continúe desprestigiando sus protestas.

Por su parte, ante al anuncio de los trabajadores del Estado de que se trasladarían parte de su protesta permanente a la Secretaría de Gobernación, en esta dependencia se colocó desde ayer por la mañana un amplio dispositivo de seguridad que incluye no sólo el resguardo con elementos de la PFP, sino la colocación de vallas en un perímetro sin precedentes, en algunas ocasiones tres cuadras a la redonda del Palacio de Covián.

La única oferta de esta dependencia es canalizar a los inconformes hacia los poderes Legislativo y Judicial; los funcionarios encargados de la gobernabilidad han afirmado que respetarán las manifestaciones y que corresponde al gobierno capitalino cuidar el orden en la vía pública. Insistieron en que a la PFP sólo corresponde la vigilancia de los edificios federales.

El titular de la Unidad de Gobierno, Mario Escárcega, señaló que los manifestantes no han aceptado hasta el momento una mesa de negociación con el Legislativo; sin embargo, dijo que no existe riesgo de que la problemática se desborde.

Anuncia la CNTE nuevos plantones frente a las sedes de Gobernación y Hacienda

Marchan miles de trabajadores en repudio a la Ley del ISSSTE

Realizan serie de manifestaciones que colapsan el tránsito vehicular del Distrito Federal

Gas lacrimógeno a inconformes que intentan tomar la caseta de cobro México-Cuernavaca

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ, JUAN BALBOA

Integrantes de la CNTE intentaron bloquear la salida a Cuernavaca, pero fueron desalojados por la PFP
Integrantes de la CNTE intentaron bloquear la salida a Cuernavaca, pero fueron desalojados por la PFP Foto: Carlos Ramos Mamahua

Desde los cuatro puntos cardinales de la capital del país, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon al Zócalo para exigir una vez más la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advirtieron que el gobierno se equivoca "si a lo que le apuesta es a que nos cansemos; antes se van a cansar ellos".

Pese a que las movilizaciones comenzaron con momentos de tensión entre manifestantes y elementos policiacos debido al desalojo con gases lacrimógenos de trabajadores del STUNAM de la caseta de cobro México-Cuernavaca, el resto de la jornada transcurrió con tranquilidad.

Las únicas excepciones ocurrieron en las sedes nacionales priísta -donde los inconformes lanzaron huevos y botellas- y panista -en la que los maestros pintaron consignas-; también las oficinas de Televisa Chapultepec fueron blanco de huevos y jitomates en protesta por el "manejo" informativo que la empresa ha dado al conflicto.

La CNTE advirtió que, lejos de "agotar" el movimiento y levantar el plantón frente a la sede central del ISSSTE, "lo que viene es la instalación de nuevos campamentos permanentes frente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación".

"Aquí nos vamos a quedar"

Sobre los "rumores" de que será desalojado el plantón del ISSSTE por la Policía Federal Preventiva, el líder de la sección 18 del sindicato magisterial en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, anunció que "ya está ahí la madera, la lámina acanalada, el cemento y el tabique para establecer nuestras residencias en el Distrito Federal. Nos vamos a hacer chilangos, porque aquí nos vamos a quedar".

Tras insistir en que existe una "crisis de credibilidad nacional", afirmó que los maestros disidentes "estamos analizando ampliar horarios y clases del calendario escolar, porque los profesores no saldremos de vacaciones". Además anunció la participación de la CNTE en la marcha que se realizará este 10 de junio en conmemoración de la represión de los halcones contra estudiantes el jueves de Corpus de 1971.

Como parte del tercer paro cívico nacional, en el que se endurecieron las acciones de protesta, ayer los manifestantes no sólo realizaron cuatro marchas convocadas para las primeras horas del día, sino que también, por la tarde, efectuaron una nueva movilización.

En la protesta vespertina participaron, además de los miles de miembros de la coordinadora, trabajadores del STUNAM e integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear.

También marcharon una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Critican entreguismo del PRIAN

La jornada comenzó antes de las ocho de la mañana y colapsó el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital. Los manifestantes -entre ellos contingentes del SNTE, de las secciones nueve, 10 y 11 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y 18 de Michoacán- corearon consignas para repudiar las reformas a la ley mencionada y exigir su "inmediata" abrogación.

Desde el Auditorio Nacional, una columna de manifestantes inició el recorrido poco después de las 10 de la mañana para arribar al Senado, donde realizaron una clausura simbólica en protesta por el "entreguismo de los senadores del PRIAN" para la aprobación de esa ley.

En tanto, un contingente de la sección 9 del Distrito Federal arrancó la movilización desde la sede del Partido Acción Nacional, donde pintaron consignas contra ese instituto político.

De ahí se dirigieron a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, donde lanzaron consignas contra las autoridades educativas. Posteriormente realizaron una "visita" a la Subsecretaría de Educación Básica, donde corearon: "¡Calderón dijo que todo cambiaría, pero nunca dijo que el ISSSTE vendería!" La caminata continuó hasta Eje Central y luego hacia el Zócalo.

A la misma hora partieron dos marchas más, una del Metro Zaragoza, la cual se dirigió a la Cámara de Diputados y de ahí al Zócalo, y la otra del Metro Indios Verdes a la sede nacional priísta, donde estudiantes del IPN lanzaron huevos y botellas, y luego siguieron su recorrido hacia el primer cuadro de la ciudad.

De manera casi simultánea, las cuatro columnas ingresaron al Zócalo pasadas las 14 horas y ahí realizaron un mitin, en el cual aseguraron que "sólo con la fuerza de todas las organizaciones sindicales y con el apoyo de los trabajadores del país se logrará echar abajo la nefasta Ley del ISSSTE".

Poco antes de iniciar la última movilización, en una estrategia "hormiga", integrantes del STUNAM se pusieron al frente de la manifestación, pese a que los contingentes de la CNTE estaban listos para encabezar la acción de protesta.

Esto generó confusión en los primeros momentos de la marcha, que continuó sin embargo por avenida Juárez, para seguir luego por Madero y desembocar en la Plaza de la Constitución.

Ahí, desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, una decena de oradores refrendaron su apoyo al plan de acción de mediano y largo plazos, que incluye una consulta nacional en "cada escuela, universidad, plaza pública y comunidad del país".

El ejercicio arrancará el próximo 15 de junio y pretende demostrar al gobierno que se ha equivocado en la política económica y social. "Vamos a demostrar que los grandes proyectos de esta administración están haciendo agua y que son un total fracaso", señalaron los manifestantes, y agregaron que a seis meses de iniciado, el nuevo gobierno "ya está reprobado".

En el mitin, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, recibió una andaba de rechiflas y gritos de rechazo, pese a su reiterado llamado en favor de la unidad del movimiento sindical.

Durante los minutos que duró su intervención el rechazó no cesó, ni siquiera cuando ofreció "apoyo decidido" a los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes denunciaron que esa institución podría "desaparecer" ante la indolencia de las autoridades.

Llamado a la UNT

Ante la ausencia de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, el profesor del Instituto Politécnico Nacional Víctor Montiel exhortó a dichas organizaciones a "asumir la responsabilidad que les corresponde" en la lucha contra la Ley del ISSSTE, porque "también son trabajadores y no pueden permanecer en la indecisión". El único gremio de la UNT que se ha sumado a la protesta es el Stunam.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que en el operativo que desplegó para vigilar las manifestaciones y acciones de protesta participaron más de 3 mil 200 elementos de esta dependencia.

Señaló que los elementos desplegados este viernes pertenecen al departamento de Agrupamientos y Tránsito, además de otros sectores, todos apoyados por un helicóptero de la corporación, quienes mantuvieron vigilados 32 puntos de la ciudad de México.

Informó que la Policía Federal Preventiva custodió las oficinas del ISSSTE y la Secretaría de Gobernación, mientras a la SSP-DF correspondió el resguardo de la sede de los tres poderes de la Unión (Los Pinos, las cámaras de Diputados y Senadores, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación), además del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos.

La libertad de expresión como excusa: Disparen contra Chávez
Raúl Zibechi
Alai-amlatina
La polémica generada por la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV, está mostrando la forma de operar de las derechas latinoamericanas que consiste en repetir los mismos argumentos que expiden las usinas globales de los Estados Unidos y Europa.

Apenas se escarba en el magma informativo provocado por la no renovación de la concesión de RCTV, se constata que las opiniones de los medios y de numerosos “analistas” del Sur muestran lo que verdaderamente son: repetidores de las ideas difundidas por los think tanks del Norte. Por eso conviene ir por partes para ver quién pone las ideas y quiénes se hacen los distraídos, como si la libertad de expresión no tuviera una larga y triste historia que, en este continente por lo menos, incluye un amplio abanico de violaciones: desde periodistas desaparecidos hasta ese pertinaz goteo de despidos de trabajadores de los medios.

Quién pone las ideas

Las usinas del pensamiento conservador estadounidenses y europeas son las que están detrás de buena parte de los argumentos que exponen los periodistas y políticos de la derecha latinoamericana. Hasta ahora eran los centros de estudios de los Estados Unidos los que mayor influencia tenían en la región. Pero eso parece estar cambiando. Un buen ejemplo es la española FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) desde la cual el ex presidente José María Aznar –quien se identifica con el franquismo como lo demostró su partido en los últimos meses- influye en los partidos de derecha de América Latina. “Una agenda de libertad” se titula el último informe para la región que fue presentado a fines de mayo en Buenos Aires y Sao Paulo. El informe define los problemas de este continente: el “populismo revolucionario”, el “neoestatismo”, el “indigenismo racista” y el “militarismo nacionalista”.

El informe de Aznar sostiene que los partidos de la derecha de nuestro continente (liberales, democristianos y conservadores) deben plantearse “el objetivo común de derrotar democráticamente el proyecto del ‘socialismo del Siglo XXI’”. En paralelo defiende que Estados Unidos tenga una presencia más activa en América Latina. Qué tan democrático es el camino que propone Aznar lo revelan sus contactos locales. En Argentina presentó su informe junto al analista Rosendo Fraga, quien apoyó la última dictadura militar que provocó el mayor genocidio en la historia de ese país. En Brasil lo hizo junto a Jorge Bornhausen, dirigente del Partido Demócrata (ex Partido del Frente Liberal), el más cercano a la dictadura militar de los 60. Estas son las amistades de Aznar quien, pese a ello, califica al gobierno de Chávez como “siniestro” y “totalitario”.

Más allá de las personas, interesa observar cómo los medios reproducen los análisis que emiten esas usinas del pensamiento conservador. Uno de los medios más influyentes del continente es el diario argentino La Nación, partidario de todas las cruzadas antipopulares y fiel representante de los intereses de las multinacionales. El domingo 27 publicó un informe de una página a seis columnas titulado “La prensa de América del Sur, en la mira”. La periodista se detiene en lo que considera como “una guerra entre prensa y gobierno” y lo hace repasando la situación en siete de los diez países del subcontinente: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Deja de lado tres países en los que, todo indicaría, la libertad de prensa no está amenazada: Colombia, Paraguay y Perú. En suma, optó por los gobiernos que con mayor o menor énfasis ponen reparos al modelo neoliberal.

Llama la atención la dureza con la presidenta chilena Michelle Bachelet. En base a una “fuente” que prefirió “mantenerse en el anonimato”, la periodista concluye que “la presidenta tiene una obsesión por las filtraciones” que atribuye a “su mentalidad más ideológica” respecto a su antecesor Ricardo Lagos, por lo que “muchos canales de información se cerraron”. Habla incluso de que algunos corresponsales extranjeros se quejaron de “maltrato oficial” por su escaso contacto con los medios.

Luiz Inacio Lula da Silva tampoco sale bien parado. Lo acusa de que su vínculo con la prensa “nunca fue muy intenso”, que “evita el contacto con los medios cada vez que puede” y que “a diferencia de Bachelet, Lula llevó el hermetismo un paso más allá”. Y de haber criticado a la prensa por publicar “sólo malas noticias”. En este crescendo de La Nación, Tabaré Vázquez ocupa el tercer lugar. “Su gobierno suele acusar a los medios de ‘conspiraciones y complots’ y el mandatario llegó a difundir, en 2006, una lista negra de medios a los que acusó de integrar la ‘oposición’”. Recogiendo un informe de marzo pasado de los empresarios de la prensa (Sociedad Interamericana de Prensa) sostiene que existe un “hostigamiento contra la libertad de prensa y contra la prensa independiente”. Con Néstor Kirchner La Nación es implacable, siendo el de “autoritario” el calificativo más suave que le endilga.

El plato fuerte son los gobiernos más duros con Washington y con los organismos financieros internacionales. Según el diario argentino Chávez abrió el camino del “cerrojo a la libertad de expresión” que tanto Evo Morales como Rafael Correa están comenzando a recorrer. La tesis que sustenta estas afirmaciones es interesante: como los partidos políticos se han vaciado y ya no son representativos, los medios asumen el papel de encabezar la crítica y por ese motivo son castigados por esos gobiernos. La conclusión viene casi al comienzo del artículo: “Desconfiados y suspicaces, los gobiernos regionales adoptan, cada vez más, la confrontación como estrategia respecto a la prensa”. Dicho de otro modo: ahora que los neoliberales no controlan los estados ni cuentan con partidos con apoyo de masas a su disposición, no tienen otra salida que apoyarse en los medios de comunicación para hacer prevalecer sus intereses.

Un caso paradigmático

El periodista español David Carracedo acaba de publicar un exhaustivo informe en el que muestra que en los últimos años 293 medios de todo el mundo sufrieron clausura, revocación o no renovación de sus licencias: 77 emisoras de televisión y 159 radios en 21 países. Sólo en Colombia, 76 radios comunitarias fueron clausuradas. En marzo de este año TeleAsturias (España) vio revocada su onda de transmisión por motivos técnicos. El informe no incluye la clausura de Radio Panamericana de Uruguay, por lo que vale la pena recordar el mayor atentado contra la libertad de expresión desde el retorno del régimen electoral en 1985.

El 26 de agosto de 1994 una resolución del gobierno presidido por Luis Alberto Lacalle clausuró por 48 horas las radios Panamericana y Centenario por haber transmitido los sucesos del Hospital Filtro del 24 de agosto. Ese día se produjo una concentración contra la extradición de varios ciudadanos vascos detenidos en ese hospital acusados de pertenecer a ETA. El intento de los manifestantes por impedir la extradición provocó una fuerte carga policial que se saldó con un muerto y decenas de heridos, algunos graves. El mismo día que se decretaban las clausuras temporales, otra resolución revocaba la autorización otorgada a Panamericana.

Los partidos Colorado y Nacional respaldaron al Ejecutivo. La asociación de los propietarios de los medios, ANDEBU, tuvo serias dificultades para llegar a un acuerdo interno que le permitiera un pronunciamiento público. Recién dos semanas después de la clausura de Panamericana, ANDEBU expresó “su preocupación por los procedimientos realizados por el Poder Ejecutivo”. Pero no dejó de manifestar, en el mismo comunicado, “preocupación por el contenido de las emisiones de Radio Panamericana” que había convocado a las manifestaciones en solidaridad con los vascos, “por ser contrarias a los principios que rigen la conducta de los miembros de la radiodifusión uruguaya”. Una declaración que contrasta vivamente con la emitida días pasados contra la no renovación del permiso a RCTV, que lo definió como “una gravísima agresión a la libertad de expresión”.

El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo estos días que “Venezuela está entrando en un terreno muy preocupante de deterioro de la democracia” y aseguró que el caso de RCTV significa “un colapso de la libertad”. Los nacionalistas, que eran gobierno en 1994 cuando se clausuró Panamericana, aseguraron que la decisión de Chávez es “una violación a los derechos humanos” y el presidente de ese partido, Jorge Larrañaga, declaró que “es un ataque a la libertad de prensa, un atentado contra las libertades públicas, lo que prueba que el régimen del señor Chávez es un régimen rengo desde el punto de vista democrático”.

El contraste entre los sucesos de 1994 en Uruguay y las actitudes actuales de la derecha respecto a RCTV, ponen en blanco sobre negro que la tan mentada libertad de expresión es apenas una excusa para atacar y derribar gobiernos que buscan salir del modelo neoliberal. Y que, huérfanos de apoyo popular, sólo pueden hacerlo provocando situaciones de gran inestabilidad que crean las condiciones para golpes de Estado. Es la estrategia diseñada por Aznar, fiel amigo de Bush, Blair y Sarkozy.

- Raúl Zibechi es miembro del Consejo de Redacción del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.
Vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez denuncia la manipulación de este diario
El diario El País se ve obligado a rectificar tras imputar falsamente a los círculos bolivarianos el asesinato de una estudiante

Rebelión

El diario El País se vio obligado a modificar un texto de su página en Internet, luego de la denuncia realizada por el Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

En una nota titulada “Una estudiante asesinada en Venezuela” se pretendía confundir a la opinión pública, haciéndole creer que esa muerte había sido producida por personas del pueblo que respaldan al Presidente Chávez.

Para hacer más impactante la información se colocaba una gran fotografía (ver al final) que mostraba el vehículo impactado por las balas y, en el fondo, un grupo de estudiantes de educación media.

Ante esta situación, el Vicepresidente se sintió obligado a denunciar la manipulación expresada en dicho medio:

Los medios de comunicación buscan manipular a la opinión pública con “miles de propagandas” que persiguen subvertir el orden. Señaló como un ejemplo el tratamiento informativo que dio el diario El País de España, a la muerte de la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andreína Gómez Guevara, cuando en un artículo publicado recientemente se culpó a presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos de asesinar a esta joven estudiante, mientras defendían –según indicó este diario español- “la dictadura Castro comunista”.

El Vicepresidente venezolano rechazó esa práctica manipuladora explicando que el caso de la estudiante de la UCAB fue resuelto policialmente, y que en este momento se encontraban detenidos los responsables intelectuales y materiales del hecho. Agregó que el móvil del asesinato fue calificado como un crimen pasional.

El alto funcionario venezolano describió esa publicación de El País de España, como “una dictadura en la propiedad de la expresión” y se preguntó si esas prácticas podrían considerarse como libertad de expresión. A su juicio, situaciones como estas pueden interpretarse “como el intento de subyugar el interés de todos para el disfrute de unos pocos”, dijo.

El País corrige,…. pero a medias

Como se verá en la nota de corrección publicada en la web de El País, este medio “lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista”; sin embargo, al inicio del texto se insiste en relacionar este lamentable acontecimiento con la manifestación estudiantil. Textualmente se puede leer “….asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fue seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos”.

Celebramos que este medio haya reconocido el error, aunque lamentamos que persista en el mismo al no retirar completamente el texto original como señalan: “[NOTA: ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.]”. El lector podrá comprobar que las primeras tres líneas se mantienen.

En beneficio de la sociedad, a continuación publicamos el texto original, la nota de corrección y el comunicado original de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de que los propios lectores juzguen si existe o no alguna intencionalidad.

NOTA ORIGINAL

Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andres Bello, fue asesinada por dos presuntos integrantes de los Circulos Bolivarianos esta mañana en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

Vota

Resultado 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 4 1/2 Puntos 187 votos

Comentarios Comentarios - 34

Una estudiante asesinada en Venezuela

La noticia en otros webs

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos. Los presuntos asesinos, que resultaron a la postre detenidos por las torpes fuerzas represivas del regimen, que presumiblemente pertenecen al Círculo Bolivariano, una especie de comandos civiles armados por el regimen para defender la dictadura castrocomunista. Los presuntos asesinos, obedecerían a los llamados del paracaidista de Sabaneta de ejercer la violencia contra las manifestaciones que por el cierre de la televicora RCTV se están sucediendo a lo largo y ancho del país. Venezuela necesita urgentemente una intervención internacional. En caso contrario, la masacre y el baño de sangre será inevitable.

NOTA DE CORRECCIÓN DE EL PAÍS

Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andres Bello, asesinada en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

Vota

Resultado 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 4 1/2 Puntos 226 votos

Comentarios Comentarios - 87

Una estudiante asesinada en Venezuela

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

· Blogs que enlazan aquí

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos. Los asesinos resultaron a la postre detenidos por la policía. [NOTA:ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.] La Universidad Católica Andrés Bello ha desmentido que la estudiante Andreina Gómez haya sido asesinada por miembros de los Círculos Bolivarianos, como erróneamente se informó en el texto original de esta pieza. En un comunicado, la universidad ha explicado que la joven de 24 años, investigadora de la Escuela de Sociología, fue asesinada por delincuentes comunes. El director de la policía judicial, Marcos Chávez, ha dicho que el caso está resuelto, pues fueron detenidos un hombre y una mujer que se desplazaban en moto y dispararon a Gómez en lo que parece ser un asesinato por encargo. El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, deploró ayer la publicación de esta falsa versión y lo atribuyó a campañas destinadas a causar caos en la nación. ELPAIS.com lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista.

COMUNICADO UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

Noticias UCAB

ANTE LA MUERTE DE ESTUDIANTE UCABISTA

La Universidad Católica Andrés Bello informa que la estudiante de 5to año de Sociologia de esta casa de estudios, Andreina Maria Gomez Guevara, venia esta mañana a la Ucab para entregarle la parte final de su tesis a su tutora.

La tesista Gómez Guevara fue asesinada cerca de la estación de Servicio de Montalban 3 por una pareja de motorizados que dispararon a mansalva contra su vehiculo.

La Ucab siente la perdida de esta joven universitaria que se formó en sus aulas y que fue becatrabajo del Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales.

También quiere dejar claro que su muerte no tiene relación alguna con las movilizaciones estudiantiles que han sucedido en el país. La Universidad siente la pérdida de otro joven que es asesinado, como sucede a diario, por la situación de inseguridad que reina en Venezuela.


Vinculo de Interes:

Actualizada el 31/05/2007 1:58 PM

Demandan profesores a la UTCV

Denuncian seis catedráticos despido injustificado desde abril, mientras que otros acusan "terrorismo laboral"

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

Profesores de la UTCV de Cuitláhuac interpusieron una demandan por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 7 con cede en Córdoba

El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Los seis profesores que laboraban en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) que fueron despedidos en abril pasado, interpusieron el pasado miércoles su denuncia por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 7 con cede en Córdoba.

En tanto que los profesores que aún prestan su servicio en la UTCV manifestaron ser víctimas de "terrorismo laboral", debido a que "fuimos llamados uno a uno por el rector de la institución, Francisco Rangel Cáceres, quien solicitó firmáramos un documento donde se expresaba que no estábamos afiliados al Sindicato Adolfo López Mateos".

Esto "con el fin de que se desista del emplazamiento a huelga que se realizó el pasado 2 de abril, para gestionar la firma del contrato colectivo, en pro de los trabajadores".

Asimismo, indicaron que les fue solicitado que para evitar la huelga, que se encuentra emplazada para el miércoles 13 de junio, la noche anterior se quedaran a dormir para que no fueran tomadas las instalaciones de la UTCV; así como también solicitarán el apoyo de familiares para evitar este proceso legal.

En su mayoría se vieron obligados a firmar dicho documento que creen será expuesto a la opinión pública; ya que quienes no lo rubricaran podrían ser rescindidos de sus labores.

Los profesores que acudieron a poner la denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 7 con cede en Córdoba son Yanelli Atala, con el número de expediente 303/VII/2007; Jénifer Aguilar, bajo la documentación 304/VII/2007; Alondra Cervantes, 305/VII/2007; Lilia Galván, 306/VII/2007; Jorge Hurtarte, 307/VII/2007 y Ricardo León con el número 308/VII/2007.

Mientras que en los próximos días también harán lo propio, otros cinco profesores de la institución, por una situación similar; por lo que además actualmente se encuentran en la espera de que se lleve a cabo la negociación entre la UTCV y el sindicato.

Estos casos, se sumarán a las 18 demandas por despido injustificado en mayo del 2005 con los expedientes 341/VII/2006 y 342/VII/2006.

Piden ediles intervenga Orfis contra Cuauhtémoc

No han aprobado la propuesta de inversión 2007 porque las obras están muy elevadas de precio

Antonio Herrera /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

La carretera de Potrero lleva una inversión de $4 millones 150 mil en la administración de Cuauhtémoc Yañez, sólo son 1.3 kilómetros y ya se está deteriorando/León Olguín González/Síndico Ayuntamiento de Atoyac

El Mundo de Córdoba

Atoyac.- El síndico y los regidores de oposición presentaron una inconformidad ante el Congreso del Estado y el Orfis, en donde piden que se auditen de manera física las obras que se realizaron en la administración de Cuauhtémoc Yáñez Camacho y de las cuales acusan que su costo es excesivamente caro, además de que niegan que hayan aprobado la propuesta de inversión del 2007, ya que dicen, ni siquiera hubo sesión de cabildo.

“Dice que la comuna ya la había aprobado los meses anteriores en sesión de cabildo la propuesta de inversión, esa sesión nunca se llevó a cabo y no se aprobaron las obras que él dice”, señaló el síndico León Olguín González, quien dijo que dichas obras tienen un costo excesivo y por ello piden la auditoría física de las mismas, porque el alcalde con licencia, Cuauhtémoc Yáñez está incurriendo en desvío de recursos.

“Nosotros le pedíamos que cambiáramos a algunos miembros del consejo de desarrollo municipal, porque nunca asistían a las obras de FAFM que son de asignación directa, quería que le firmáramos como si estuviéramos presentes, pero no hace la sesión de cabildo como marca la ley”, acusó Olguín González.

Dijo que Efraín Conde Arvizu es un constructor que está haciendo obras a muy alto costo al Ayuntamiento y Cuauhtémoc por tener amistad con él, se las asigna de manera directa, dio ejemplos: La cafetería del parque la esta poniendo por $1 millón 150 mil, a lo que señaló que ese costo es ilógico ya que esa cafetería si a mucho llega a $700 por estudios técnicos que ya hicieron, pero también señaló que el hoy aspirante a la diputado local había dicho que esa cafetería había costado 2 millones y que se la rebajaron, “qué bondadoso constructor”, dijo con sarcasmo Olguín González.

También señaló que la rehabilitación de la carretera con pavimento asfástilco es de $1 millón 150 mil, y los otros años se invirtió una cantidad similar, o sea que ese camino lleva una inversión de $4 millones 150 mil, y acusó que ya se está deslavando, “eso esta excesivamente caro, con concreto hidráulico nos sale más barato porque sólo son $1.3 kilometros”, dijo el síndico.

Por ello los ediles pidieron al Orfis que realicen una auditoria física a esa obra y a alguna otra en donde se vienen detectando irregularidades.

“El alcalde la presentó por su voluntad propia, le hicimos del conocimiento a la alcaldesa suplente, la intención se ve buena, ya hubo una sesión de cabildo para que se tome protesta, vamos a exponer que se revise la cuenta pública 2006 para enviarla y la propuesta de inversión del 2007 se pueden hacer modificaciones y cambiar al consejo de Desarrollo Municipal”.

Dijo que tal y como la presenta no la firmarán porque algunas están excedidas de costo, ya que ellos son los que ven las obras del FISM, además aseguró que la denuncia iría también por la vía penal.

“Vamos a proceder en contra del alcalde con licencia y del Secretario del Ayuntamiento Arturo Aguilar Avila por dar fe de cosas que no son ciertas ”, concluyó.

“eso esta excesivamente caro, con concreto hidráulico nos sale más barato porque sólo son $1.3 kilometros”.

Sale libre líder de APPO

Ganó varios amparos a pesar de que le habían impuesto fianza de $43 millones

Antonio Herrera /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

Familiares y miembros de la APPO celebraron la liberación de Marcelino Coache Verano, vocero de la APPO

El Mundo de Córdoba

Cosolapa.- El jueves por la noche salió en libertad del penal de Cosolapa, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, quien estuvo cinco meses detenido por su participación en la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Aunque el Tribunal Superior de Justicia le fijó una fianza de $43 millones el cuerpo jurídico de la APPO interpuso varios amparos que finalmente ganaron hasta lograr la libertad de Coache Verano, "por falta de elementos para ser procesado", según señala la orden de libertad con la que salió del penal de Cosolapa.

Ernesto Méndez, coordinador general del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), informó mediante un comunicado que con la libertad de Coache Verano, sólo quedan 10 "presos políticos" de los 575 detenidos durante el conflicto social, sin embargo, lo que buscan es que la libertad sea absoluta y no condicionada, para que con ello se pueda acabar con lo que llamaron hostigamiento de parte del gobierno.

Coache Verano es también secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca, a pesar de que la orden de libertad absoluta fue entregada a las 13:30 horas en el penal de Cosolapa, abandonó el reclusorio, acompañado de su esposa Reyna Rivera Torres, con quien se trasladó a la ciudad de Oaxaca.

El preso político fue detenido el 4 de diciembre pasado en el Distrito Federal por elementos de la Policía Federal Preventiva, junto con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado, después de una conferencia de prensa.

El vocero de la APPO fue acusado por los delitos de rebelión, en agravio del gobierno del estado de Oaxaca, ataques a las vías de comunicación, en agravio de la sociedad, resistencia a particulares, ataque peligroso en agravio de la PFP y delitos contra funcionario públicos, por los cuales le habían fijado la libertad caucional con una fianza de $44 millones.

En el documento que le fue entregado después de su excarcelación, se hace constar que sale libre por falta de elementos para procesar, con la reserva de ley, bajo el expediente penal 157/2006 y que la libertad de Coache Verano es absoluta, por lo que no tendrá que regresar al penal a firmar.

Sin embargo aún está recluido Ignacio García Mondragón, quien enfrenta los procesos por los mismos delitos, ya que es también miembro de la APPO.


LIBRE EXPRESION

David Adriano Becerra
02/Junio/2007

Daniel Pérez en Cuba y aquí, S. Chávez, de El Carmen, alborotando líderes
Raúl Ríos, de San Miguelito, se apoya en comisariados, agentes y jefes de corte
TIPS: Huele a PAN en IMSS, Tico por Beristain en PRD, C. Yañez, candidato asalariado

Córdoba, Ver.- ANTE LA NUEVA realidad jurídica de las organizaciones sociales en que para que tengan un estatus reglamentario han de registrarse legalmente, estas adquieren compromisos de transparencia y entrega de cuentas de manera ineludible: Caso contrario, las autoridades hacendarias o del correspondiente ramo secretarial nunca las podrán apoyar en muchas cosas…, como el financiamiento. Ha sido ante este requisito que a la zaga –CNPR ha avanzado enormemente en esta área--, los cañeros de la CNC, cuyo presidente nacional, Daniel Pérez Valdez, inicia actividades hacía el autofinanciamiento y por lo cual ha manifestado que los presidentes locales cañeros tendrán que entregar cuentas rigurosamente en tiempo y forma a la vez que de manera rutinaria se les efectuarán auditorias. . . . .PUES RESULTA que esta situación ha puesto los pelos de punta a uno de los hombres de mayor confianza del legislador Pérez Valdez: se trata del dirigente de los productores del ingenio El Carmen y miembro del CEN de la UNPCA, Javier Sánchez Chávez, quien a sabiendas de que existen 20 expedientes abiertos por cañeros en su contra y que no ha entregado cuentas desde hace 2 años, aunque ha habido fuertes reclamos en este sentido, ha iniciado prácticamente ya un levantamiento en contra de este lineamiento, encontrando eco hasta el momento en la cabeza dura del presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar-CNC de San Miguelito, Raúl Ríos Sánchez. . . . .ESTE EN SU poco mas de 2 años al frente de esta organización, la mitad del tiempo se la pasado en sanatorios y hospitales, ya que al acceder a la dirigencia, de entrada se transformó en todo un Don Juan y como la mala vida y los años no pasan de en balde, le ha cobrado con varias crisis de salud, obviamente, atendidos con cargo al presupuesto de los cañeros, aunque no ha sido así en los asuntos de sus representados. En pocas palabras, ¡el señor tiene coooola que le pisen de ha chingo!, logrando Javier Sánchez que el Don Juan de San Miguelito se embarcara con el flete de varios autobuses en que encaramó a comisariados, agentes municipales, jefes de corte y cuanto convenció-engaño se trasladó a las oficinas de la UNPCA para reclamarle a su máximo dirigente que cómo estaba eso de que lo iban a auditar. . . . .ES ANTE ESTA realidad que la intriga, ambición y deslealtad de Sánchez Chávez amenaza la estabilidad de los cañeros del país, mismos que resienten una permanente presión desde el Yunquismo-Bugancismo-azulado que les pelean pedazos de control de este sector (porque ya sabemos que también entre los obreros azucareros la lucha intestina -perfectamente aceitada con propaganda azul- esta a la orden del día), en el cual no se debe descartar existan los perfiles adecuados en gente como la que hemos mencionado. . . . . TIP… DICEN que el comentario generalizado entre empresarios, personal de confianza y dirigentes sindicales invitados a la toma de posesión del nuevo sub-delegado del IMSS en la ciudad y región, fue: ¡¡Huele a PAN!! Ello porque a la vieja usanza de a quienes decían combatir antes de ser los nuevos representantes de los verdaderos dueños del poder en México, ahora a las claras se nota que aún los cargos mas irrelevantes solamente a sus correligionarios están siendo asignados. . . . . TIP, TIP. Que luego de que el ex dirigente del PRD local, Arturo Hernández Beristain ha sido desconocido definitivamente en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del CEN del sol azteca, al que correspondió asumir el mando fue al casi legendario Alberto (‘Tico’, ‘Buda’ o ‘Gordo’) Delgado Lezama, como lo nombran sus cercanos y algunos de sus hoy representados a quienes desde hoy servirá hasta septiembre del 2008 en que concluirá el periodo ordinario. . . . .TIP, TIP, TIP. El dirigente nacional cañero de la CNC y legislador federal, Daniel Pérez Valdez viajo este fin de semana a Cuba en donde se entrevistará con el titular de agricultura. Con anterioridad se sabía que la ausencia sería por 8 días, que se ha reducido a 3. ¿Tendrá que ver las desmedidas e impetuosas actitudes del dirigente del ingenio El Carmen?. . . . .RECONTRATIP. Que solamente en el caso del alcalde Francisco Portilla Bonilla, que buscará la diputación por el 16 distrito local con cabecera aquí, el permiso solicitado tiene la calidad de ‘Licencia Económica’ o sea, sin goce de sueldo. De tal manera que en el caso de Atoyac, en que desgobernaba Cuahutemoc Yañez y que neciamente quiere llevar al PRI a una estrepitosa derrota en el distrito de Paso del Macho, la licencia es con goce de estipendios…, que si tantito le buscamos, hasta con gastos de representación con cargo a la Hacienda Municipal, incluye. . . . .GRACIAS.

Nuestros correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es


Gobernantes.com
Diseñado para Internet Explorer

Afiliando oportunidades

Fco. Javier Chaín Revuelta

Uno de los libros que trata de las Organizaciones Políticas es el Segundo del Código Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. En el Título Segundo de tal libro se habla en 11 artículos (23 a 33) de los partidos políticos y de las agrupaciones de ciudadanos. Tomando en consideración que en la República Mexicana reina la aristocracia disfrazada de oligarquía con partidocracia, no está fuera de lugar que ésta nota, mencione, al menos superficialmente, parte de lo que el código establece sobre los llamados partidos políticos, y contribuya informando a aquellos lectores, con ánimo y afán de aumentar sus ingresos incursionando en el fructífero negocio de la polaca, algunos datos que les permitan cobrar unos buenos billetes (que nadie más regala) al Instituto Electoral siempre y cuando sea fiel siervo y doble la espalda ante la aristocracia.

Sobre su constitución y registro el artículo 23 (Capítulo I) dice que “La asociación interesada en constituirse como partido político estatal, notificará ese propósito al Consejo General del Instituto, a efecto de iniciar los trámites tendientes a la obtención de su registro, en cuyo caso, se deberán formular previamente sus documentos básicos, consistentes en una declaración de principios y en congruencia con estos un programa de acción, así como los estatutos que normen sus actividades”.

El 24 pide que “La declaración de principios deberá contener: La obligación de observar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado, así como respetar las leyes e instituciones que de ambas emanen; las bases ideológicas de carácter político, económico y social que postulen; la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que los sujete o subordine a cualquier organización internacional o los haga depender de entidades o partidos extranjeros; así como de no solicitar y en su caso, rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico, proveniente de extranjeros o de la organizaciones religiosas y de cualquiera de las personas a las que este código prohíbe financiar a los partidos; y la obligación de llevar a cabo sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática”. El 25 dice que “El programa de acción determinará las medidas para: cumplir con los contenidos de su declaración de principios; proponer las políticas para impulsar el desarrollo del estado y la atención y solución de los asuntos relativos a ello; ejecutar las acciones referentes a la formación ideológica, política y electoral de sus afiliados; y preparar la participación activa de sus militantes en los procesos electorales.”

Resumiendo, el 23 dice que para ser partido político estatal necesita notificarlo a fin de obtener el registro, para ello necesita declaración de principios y programa de acción. El 24 obliga que los principios declarados contengan observancia de la Constitución, el respeto a leyes e instituciones, las bases ideológicas postuladas, obligación de no aceptar pactos con extranjeros, rechazar apoyos religiosos y actuar por pacíficos medios. El 25 obliga cumplir con declaración de principios, proponer políticas de desarrollo, formar ideológicamente a los afiliados y participar activamente en los procesos electorales. Obsérvese que es imposible tener afiliados, ningún partido ha logrado tenerlos a pesar de las despensas y otras “oportunidades” fjchain@hotmail.com

Protestan maestros por ley de ISSSTE

Inconformidad en Córdoba

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

Miembros de la CNTE se enfrentan a automovilistas en una de las casetas de cobro en la entrada al DF

El Mundo de Córdoba

Veinte maestros de telesecundaria se manifestaron ayer en el parque 21 de Mayo, para rechazar la reforma de ley del ISSSTE.

Ahí acusaron a su líder estatal, Gaudencio Hernández Burgos, de amenazar a las Delegaciones del SNTE sección 32 para no ampararse y realizar manifestaciones en contra de la nueva Ley.

Norberto Martínez Franco, de la zona 19 de Telesecundarias D-II-158 del SNTE sección 32, manifestó que las bases magisteriales se encuentran inconformes con sus líderes por aceptar las reformas que a su parecer, no los beneficia.

Señaló que los cambios afectan las prestaciones, antiguedad y en la homologación no toman en cuenta a los docentes pensionados y jubilados. Por ello, mencionó que el 14 de junio habrá otra manifestación donde participarán más de 5 mil maestros de la región, desde preescolar, educación básica e indígena.

Protestas

Asfixian al DF

Cientos de maestros bloquearon ayer calles del DF y protestaron en las casetas de cobro de autopistas interestatales, en la tercera jornada nacional de rechazo a la nueva ley de pensiones para trabajadores del Estado.

Los manifestantes provocaron problemas de tránsito desde primera hora en el DF por el cierre parcial de avenidas como el Paseo de la Reforma y una marcha que confluiría desde cuatro puntos hasta el Zócalo.

En la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, la policía federal utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los maestros, que intentaban tomar las casetas para permitir el paso de los automovilistas sin pagar.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Joel Ortega, afirmó que más de 3,200 policías participaron en el operativo de seguridad y que hubo protestas en 32 puntos de la ciudad ayer.

Rechaza la iniciativa de reforma a la Ley del IPE

Sección 56 del SNTE

Ivon Graciano Serrano /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

Juan Pérez Hernández, candidato a la Secretaría General por la Sección 56 del SNTE

El Mundo de Córdoba

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechaza la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones (IPE) porque el Gobierno del Estado pretende impulsarla a “espaldas” de los trabajadores, por lo que temen que sea en perjuicio de este sector.

Juan Pérez Hernández, candidato a la Secretaría General por la Sección 56 del SNTE consideró que esta propuesta de reforma a la Ley no es necesaria que la presente el poder Ejecutivo al Congreso, debido a que se pueden buscar alternativas para subsanar las cuentas pendientes que tiene el Instituto.

De lo contrario, dijo temen que de ser presentadas y aprobadas las reformas al IPE a mediano plazo, se pueden perder derechos y prestaciones de los trabajadores activos como jubilados.

En este sentido dijo que es necesario entablar un diálogo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que los trabajadores estén en condiciones de exponerle las condiciones laborales a las que se encuentran, para alcanzar un consenso que permita beneficiarlos.

Agregó que antes de enviar la iniciativa de Ley es urgente que el Gobernador consulte a las bases, para que emitan su opinión de manera libre, aunque

de no obtener una respuesta favorable, realizarán movilizaciones como medida de presión en el Estado.

Pérez Hernández añadió que como candidato a obtener la Secretaría, pretende buscarla a través de la unidad del Sindicato, a fin de trabajar en el pago de aguinaldo de 90 días, recategorización, ajuste de calendario y la nivelación del salario, para que no haya trabajadores de primer y segundo nivel.

En la sección 56 del SNTE existen:

25,500 afiliados entre activos y jubilados

En la región VII, en la que pertenece Córdoba, tienen presencia en 31 municipios, con más de 3 mil miembros.

“Las reformas de Ley del IPE, no deben promoverse a espaldas de los trabajadores” dijo el candidato a la Secretaría General por la sección 56 del SNTE, Juan Pérez Hernández.

Instalará el PRD casillas para que se elijan candidatos

En 5 municipios

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 02 de junio, 2007

Cerca de 10 casillas se instalarán mañana en cinco municipios de la zona centro, para que la militancia del PRD elija a sus candidatos a las alcaldías, con voto directo, secreto y universal.

Se trata de los municipios de Carrillo Puerto, Omealca, Paso del Macho, Ixtaczoquitlán y Mariano Escobedo, donde se disputan las presidencias municipales, al menos 18 precandidatos.

El Consejero Estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta, detalló que las casillas para el proceso de elección interna perredista, serán colocadas en las plazas públicas de cada municipio, y contendrán 600 boletas cada una.

"El propósito es que sea la ciudadanía, la militancia la que elija la mejor propuesta para gobernarlos, sin que haya dedazo o imposición", enfatizó.

Abundó que las casillas estarán disponibles a partir de las 08:00 a las 18:00 horas e incluso garantizó que de ser preciso hasta que las boletas se acaben.

Fernández dijo que los votantes, deben llevar su credencial de elector y que los resultados de la elección podrían conocerse el mismo día por la noche.

PRECANDIDATOS A LA ALCALDÍAS...

4 en Carrillo Puerto

2 en Omealca

3 en Paso del Macho

4 en Ixtaczoquitlán

5 en Mariano Escobedo

Canal de Videos