lunes, junio 4

Esuchame todos los Martes por la Radiodifusora Lasser 89 en la frecuencia 91.5 de FM en punto de las 7:25 am con mi comentario politico: Juan Carlos Fernandez Zulueta

La Democracia comienza en Casa.

Este fin de semana hubo dos acontecimientos muy importantes en la vida política de la Región de las Grandes Montañas, por un lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo el registro de sus precandidatos a alcaldes, síndicos y regidores, con su clásico acarreo de la torta y el refresco, manteniendo su clásica tradición de la simulación, que pareciera indicar ya la decisión de quien va a ser el bueno para la presidencia municipal en los diferentes municipios de la región, pero que a diferencia de antaño de la otrora aplanadora oficial hoy quien salga como su candidato no es sinónimo necesario de gobierno.

Por el otro lado, el Partido de la Revolución Democrática sostuvo el domingo 3 consulta ciudadana para elegir a sus candidatos a presidentes municipales en los municipios de Paso del Macho, Omealca, Ixtaczoquitlan y Felipe Carrillo Puerto, donde miles de ciudadanos acudieron de manera libre y democrática a elegir quien deba ser su candidato a la presidencia municipal para el precoso electoral del próximo 2 de Septiembre.

Un hecho histórico para la izquierda en nuestro estado donde desde muy temprana hora miles de ciudadanos estaban haciendo filas esperando emitir su sufragio, al grado que en todos estos municipios se acabaron las boletas electorales y ningún pre-candidato que no le favorecieron los resultados impugno el proceso electoral interno del PRD, quien sale fortalecido, unido y demuestra un grado de civilidad y confianza en los ciudadanos

RAFAEL PACHECO MOLINA, será el candidato a la presidencia municipal por Paso del Macho, NOEL LEJEUNE MENDOZA, será el candidato a la presidencia municipal por Omealca, JOSE EDWIN ROSSAIN será el candidato a la presidencia municipal por Ixtaczoquitlan y MARCIANO DEL VALLE GARCIA será el abanderado a la presidencia municipal por Felipe Carrillo Puerto, todos ellos tienen algo en común fue decisión democrática y legal su designación a diferencia de los otros partidos (Rojos y Azules) donde la decisión ya esta tomada, la del dedazo maestro, donde todo lo demás es un acto de simulación.

Así mismo, el PRD vuelve a mostrar un acto democracia, pluralidad y legalidad interna al resolver la Comisión Nacional de Garantías y vigilancia un juicio de queja contra los resultados electorales donde se Eligio a presidente y secretario general del comité ejecutivo municipal de nuestro instituto político en la ciudad de Córdoba, al modificar el resultado final de ese proceso, nombrando como presidente del partido a ALBERTO DELGADO LEZAMA y a MISAEL MARTINEZ COBOS, secretario general, un acto claro y transparente de nuestros órganos jurisdiccionales, situación que es muy diferente en otros partidos que son familiares como (Convergencia y PVEM) o donde la decisión la toma una sola persona como lo es el PRI y el PAN,

Finalmente, queremos manifestar de nueva cuenta nuestro desacuerdo con la utilización del ejército mexicano en actividades que compete exclusivamente a los civiles, como es el combate al crimen organizado, porque no tan solo viola la constitución sino que sus elementos no están capacitados ni preparados para asumir estas funciones, que de manera ilegitima e ilegal pretende de manera desesperada imponer el gobierno federal a una situación que ya se les fue de las manos por su incapacidad que es la narco violencia y que cada día mas nos acercamos a la colombianizacion.

El ultimo abuso de elementos del ejercito mexicano contra la población civil se dio el pasado 1 de Junio en Sinaloa cuando fueron asesinados sin causa justificada 5 personas (un hombre, dos mujeres y dos niños) y 3 adolescentes se encuentran graves en un reten militar, por eso y otras arbitrariedades el PRD sigue insistiendo que el ejercito deben estar en sus cuarteles y no en la calles.

MENSAJE DEL CANDIDATO DEL PRD EN IXTACZOQUITLAN

RESOLUTIVO DE LA CNGYV DEL PRD, NUEVO PRESIDENTE DEL CEM EN CORDOBA





MENSAJE DEL CANDIDATO DEL PRD EN OMEALCA

Festival de Jazz en Córdoba Imprimir
martes, 08 de mayo de 2007
Comunicado Festival de Jazz 2007.
Córdoba, mayo 6, 2007. México.
ACLARACIONES IMPORTANTES

En 2005 el Festival de Jazz invitó a Edgar Dorantes a un panel sobre jazz, post acontecimiento se realizaron pláticas para poder introducir al académico a actividades posteriores, hecho que logró verse concretado en octubre de ese año al realizar un concierto y plática en el centro cultural Los Portales.

Edgar Dorantes hizo una serie de comentarios adversos al festival de jazz descalificando a la Escuela Superior de Música y a su director de la carrera de jazz, el maestro Téllez. Llamó aficionados a los músicos participantes y por su enojo personal no aceptó en la big band de Acapulco a Ingrid Bernhard.

Los comentarios de Dorantes, desafortunados, provocaron que el doctor Duarte, patético regidor del ayuntamiento de Córdoba se expresara mal del acontecimiento con repercusiones al fest 2006.

En 2006 Dorantes, con su máscara de “gran” músico y “decencia” fue invitado a dirigir musicalmente el festival de jazz ya en categoría internacional, pero su desempeño opinativo en 2005 condenó justamente a las actividades de 2006 a padecer la segregación, boicot y ataques del ayuntamiento de Córdoba.

En febrero de 2006 el proyecto del Festival que ya traía ahora la 1ª Bienal Internacional de Arte de México fue entregado a Alicia Aguilar, directora de “promoción humana” del ayuntamiento príista encabezado por Francisco Portilla.

El proyecto de 40 páginas fue encajonado por razones que aún siguen sin aclararse y cuando se exigió la respuesta a dicho documento apareció en la dirección de turismo en manos de la inepta Mary Carús. Afortunadamente el proyecto fue rescatado y presentado al regidor Duarte, encargado de Cultura, él se comprometió a presentarlo en Cabildo para su aprobación. Quien se mantuvo supuestamente al margen fue la madre de Dorantes, Magdalena, directora de cultura municipal.

Crónicas de prensa.

El día de la presentación del Fest y la Bienal Duarte dijo que el precedente musical era pésimo, de mala calidad, de aficionados, matando de facto el potencial académico y fama de Edgar Dorantes. Enseguida el regidor junior Gustavo López atacó de manera personal al director general del festival y la bienal, diciendo que con ese presupuesto solicitado el director “quien sabe qué haría con el dinero”, estamos hablando de $150,000 y el proyecto fue echado abajo en el ayuntamiento.

Tras conversar con Francisco Portilla éste, el alcalde, le dijo al director general que debería cabildear con todos los regidores la posibilidad de revisión del proyecto y así se hizo, pero ni Eliseo Illescas, compañero perredista del director, ni regidores del PAN y PRI o Convergencia dijeron algo adverso al proyecto que supuestamente no habían aprobado. Nuevamente y como hito histórico POR PRIMERA VEZ se volvió a abrir discusión para un tema en el Cabildo, el alcalde se comprometió con Manuel García Estrada a volver a conversar de ello y a las 2 pm de la 2ª sesión de cabildo de abril de 2006 le dijo que se presentara a las 4 pm a la sesión de Cabildo, que el tema estaba en la orden del día.

A las 4 pm Manuel García y el staff del festival y bienal se presentaron y con la mirada atónita vieron que el alcalde había mentido, NO ESTABA EN LA ORDEN DEL DÍA EL TEMA y cuando aparecieron todos los ediles sólo Saúl Castillo del PAN mencionó que para qué estaba Manuel presente sino para que se cumpliera el compromiso de revisar el tema. El alcalde se enfureció y se quitó el saco violentamente, bufando se sentó de nuevo y el secretario del ayuntamiento enrojecido de coraje, por la prensa presente, dijo que sería un acto ilegal que se tratara el tema.

Finalmente los ediles que dijeron que apoyarían el evento se callaron y Manuel expuso en 5 minutos lo que vendría, había precedido a la sesión una protesta pacífica en los pasillos de Palacio exponiendo obras de 7 países para que se viera la seriedad del evento. El director abandonó el salón de cabildos perseguido por la prensa que quería más escándalo.

¿Cómo es que Dorantes tiene tan poco coeficiente intelectual y el mejor amigo de su madre le atacó en el Cabildo con sus propios argumentos? ¿cómo es que la madre de Dorantes no sabía nada del evento? Más que madre como directora de cultura.

Las negociaciones continuaron en la SEDECO en Jalapa, y con el IVEC en donde la directora y su asistente Miguel Zamudio desaparecieron y sólo comentaban en la prensa estatal que venía el fest internacional de jazz de Córdoba pero no daban la ara, usaban solamente el evento, se colgaban de él.

En Jalapa la SEDECO envío a García Estrada a la oficina del gobernador, de ella nada se obtenía y el representante legal del fest debió amenazar al scrio particular del gobernador de dar a conocer toda la sesión de cabildo en donde se humilló al director general, finalmente con la presión accedieron a otorgar algo de dinero y a recibir a Manuel.

Ugalde, homónimo de la bestia electoral del IFE, dijo que llegarían $150,000 pesos del gobernador de una cuenta “personal” de él. Como si fuera un favor de Fidel Herrera, la secretaria de Ugalde se presentó con un recibo con esa cantidad que el director debía firmar sin recibir el dinero que seguramente “después se depositaría”. Ese documento no se firmó porque no era transparente el hecho.

Finalmente del gobernador nada más llegarían $50 mil que se pagaron íntegramente a Iraida Noriega (cobró $55,000 más viáticos).

Mientras la pelea presupuestal se daba había dos más en la organización: Edgar Dorantes daba un portazo a los talentos más jóvenes y más veteranos y cualitativos. En sus palabras: “Verónica Ituarte y Patricia Carrión son fósiles que no tienen propuesta” y del maestro Eugenio Toussaint dijo “no tiene propuesta Sacbé”. De un grupo de jazz de Orizaba dijo que no tenía calidad y de “Toma 4” el grupo chilango invitado por Manuel García lo descalificó diciendo que “ni suenan bien”.

A ellos había que sumar que el director de arte de la Bienal, Ernesto Lozano, exigía presupuesto a Manuel como si fuera una Bienal de años y gran dinero en sus arcas. Gritó, humilló al director cuanto pudo, culpó al director de todo lo que a él le parecía inadecuado, se peleó con el jefe de logística, se quejaba de la comida, de la lejanía del hotel respecto de la sede de la Bienal.

Dorantes cambió de hoteles a los músicos, les llevaba a comer a otros sitios no patrocinados, exigía que el dinero QUE AÚN NO DABA EL GOBERNADOR se le entregara. Humilló al director cuanto pudo. Presionó como si fuera el fest de Córdoba el de Jalapa, habló pestes del de Jalapa, descalificó a Jorge Mabarak y atacó nuevamente a Ituarte y a Carrión.

El día de la inauguración del Festival, a las 5 pm, Ugalde llamó al celular de García Estrada, el gobernador no daría nada de dinero a las actividades, cuando el día anterior se había inaugurado la Bienal. A las 7:30 pm el fest arrancaría sin dinero, a las 8:55 pm el presupuesto volvió ya que García presionó al alcalde para que se rescatara el dinero.

Tras una serie de accidentes el festival avanzó y avanzó, Musical Yañez que patrocinaría al festival sin restricciones las puso, el festival debió pagar otros 8 mil pesos de producción por culpa de la empresa musical o Iraida Noriega no se presentaría, ¿adivinen cuando le notificaron esto al director general? A las 6 pm, dos horas antes del concierto.

Edgar tenía la encomienda de revisar los raiders, supervisar las sonorizaciones, a la mera hora decía que eso lo tenía que hacer el director general, que él no. Que no iba a eso.

El día de la presentación de Noriega el ayuntamiento se negaba a dar los 50 mil pesos urgentes para pago, gracias a distintas personas del gobierno local el dinero pudo bajar a las manos de Manuel que enseguida le entregaron a una mujer del staff de Iraida el dinero.

El día de la clausura Mabarak llegó 5 horas tarde a la presentación, personalmente Manuel fue por él debido a un accidente carretero de la camioneta que originalmente recogería al músico y su banda y por culpa de Carrión e Ituarte la camioneta que recogería a una banda más de DF jamás llegó por los músicos debido a que las cantantes se endivinizaron con los horarios sin importar lo que seguía en el plan logístico, estaban enojadas porque el dinero del IVEC no era usado para pagarles…pequeño detalle, ese dinero llegaría cuatro semanas más tarde y sólo pasó por la mirada del director Manuel García porque el dinero se transfirió directamente a Edgar Dorantes que ya había estado atacando al director por e mails dirigidos al IVEC sin copia a Manuel. Se obtuvieron copias gracias a amigos del director dentro del IVEC.

Después del Festival y la Bienal hubo que entregar las obras de arte a Ernesto Lozano en DF, las obras salieron un mes más tarde en un camión de mudanzas no profesional debido a que ya no había recursos para nada ni nadie. Una de las obras se rompió en el camino. Las obras salieron sin catálogo porque la computadora de Ernesto se había dañado, así que no se sabía de donde venían las obras. Ernesto nunca compartió esa información ya de catálogo. De hecho en Córdoba sólo permanecieron las obras ganadoras y de dos artistas más que se sabía no eran del DF, uno de ellos es de Canadá.

Para arreglar eso el director general trataba de resolver el asunto pero Ernesto, en la misma posición de Edgar, asesorados equivocadamente por un traidor al festival y bienal, sólo llamaban a Manuel para atacarlo, humillarlo y exigirle recursos como si el IVEC hubiera liquidado las deudas. Actualmente el IVEC no ha pagado los premios de la Bienal y la pintura está en manos de los padres del autor y la foto en la bodega de la bienal.

Más tarde Edgar comenzó a rolar emails en contra de Manuel García y trató de manipular a dos periodistas, Malacara de La Jornada y a Victor Hernández de El Sol para atacar a García públicamente. Nuevamente por amigos leales a la causa de arte y cultura en Córdoba Manuel obtuvo copias y la línea de golpear al director general con 8 columnas del Sol de Córdoba y La Jornada se detuvo. Las notas aparecerían además en El Mundo y en Imagen pero ya con la versión de García. En La Jornada fue imposible. La manipulación a Malacara se concretó desinformando a los que leerían la nota.

Manuel García volvió a la oficina del gobernador a pedir apoyo ante la situación, de esto nadie habla, pero hoy sale a la luz. El secretario Ugalde recibió al director, con 18 años de trabajo precedente, y le regañó diciendo que los cordobeses “no tienen la capacidad de realizar grandes eventos” y quizás se refería a EXCORCAFÉ en donde estuvieron involucrados Francisco Portilla, Gustavo López y algunos funcionarios más que fue un fracaso, eso sí, para unos dos días de trabajo Fidel Herrera envió UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS antes del evento que no recibirá a más de 300 personas en comparación con el fest-bienal de García que recibió a casi 7 mil personas en una semana y que aún no recibe el dinero prometido.

El silencio ya no debe continuar, máxime cuando aún se adeudan gastos de servicios a César Deschamps, Miguel Bello –que por cierto no apoyó al Fest-Bienal con la obtención de recursos a través de la oficina de visitantes a Veracruz en donde él pudo DECIDIR si vendrán más recursos, con ese dinero no se le debería ni un peso a un solo empresario de Córdoba, siempre la serpiente se muerde la cola según parece- y a quien creen , a Gustavo López. De café Tahona.

Hoy el festival viene de nuevo, pero sin hipocresías, sin llamar a gente que como Miguel Bello, César Deschamps o Gustavo López pudieron hacer un par de llamadas para ayudar al evento de arte y cultura MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA que trajo la PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE a México con sede en Córdoba y que se equipara al alcance de la Bienal de Estambul o la Berlinale de Alemania. Los adeudos siguen y el silencio ya no.

Este año el festival no se cansará de pelear por la verdad y la justicia porque es el acto precedente a la construcción de la Gran Bienal Mundial de Córdoba, si hubieron 14 países se esperan ahora tres veces más de naciones participantes. Este año el Festival estará lleno de protestas y de política, porque YA BASTA de que México deba estar sometido a mediocres en el gobierno, a traidores en los movimientos y al amiguismo como el dinero que obtuvo EXCORCAFÉ. Ya basta.

En 2007 el Festival está dedicado a Ernestina Ascencio, compañera indígena violada y asesinada por el Gobierno Espurio de Felipe Calderón.

Inaugura el Festival: Alejandro Encinas, ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México.


AGRADECIMIENTOS HONESTOS A GENTE VALIOSA QUE COLABORÓ CUANTO PUDO CON EL FEST Y LA BIENAL DE MANERA SUPERIOR:

Adela Bueno de Perdomo, sin ella esta historia hubiera terminado en gran tragedia. Es pilar de lo positivo y realizado.
César Deschamps, empresario que bondadosamente apoyó, aunque pudo haber hecho una muy buena llamada de ayuda al gober. Fuera de eso el señor Deschamps es un Gran Señor.
Domingo Muguira, que son su soporte le dio luz a un evento que estuvo a punto de ser tragado por las tinieblas.
Al Jurado de la Bienal, hombres y mujeres de talento y maravillosos, inolvidables.
A mi amigo que me dio en toda la torre, que me maltrató pero que quiero y admiro sin rencor pero con sana memoria: Ernesto Lozano.
Gabriela Perdomo Bueno, la más maravillosa cordobesa que ha dado esta ciudad.
Patricia Figueroa Juárez, la que sólo sabe dar palabras de aliento y cariño.
Al staff maravilloso: Martha y Ángel sobre todos.
Rodolfo Perdomo Bueno e Isabela López Perdomo, sin ellos jamás hubiera llegado por Mabarak.
A Lot y Saúl, son los mejores sonideros de Veracruz.
A Miguel Pizarro y a Inmaculada Delgado, sólo mi corazón y mi respeto combinado con admiración.
Jóse Buganza y Martha Sahagún, el par de ángeles que danzan y hacen bailar. Mujeres talentosas con más puntos de encuentro que de desencuentro.
A todos los que a través de la prensa, comentarios, participación musical y plástica, apoyo literario, visita, apoyo y amor me han hecho no sólo superar el 2006 sino animarme a seguir.
A Tere, Manuel, Gabo, Karina y María José.



Democracia Ya, Patria Para Todos.
Sufragio Efectivo, No Imposición.


Manuel García Estrada
Director General
Festival Internacional de Jazz de las Grandes Montañas
Gran Bienal Mundial de Córdoba
PRE-CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUITLAHUAC, IGNACIO OSORIO GALICIA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE IXTACZOQUITLAN JOSE EDWIN ROSSAIN, PRE-CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CORDOBA, MANUEL GARCIA ESTRADA, CONSEJERO ESTATAL DEL PRD JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE OMEALCA NOEL LEJEUNE MENDOZA Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO, MARCIANO DEL VALLE GARCIA.

Disparan contra un vehículo que "no se detuvo en un retén"

Matan militares a dos niños y tres adultos en Sinaloa

Hay 3 heridos graves, entre ellos el papá de los menores

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 2 de junio. Efectivos del Ejército mataron a cinco personas, entre ellas dos niños, y dejaron a tres gravemente heridas en la madrugada de este sábado, en un retén instalado en la comunidad Los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según la versión de testigos, los militares marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge, quien al parecer no obedeció, lo que produjo el violento ataque.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no había informado nada al respecto, a pesar de que personal castrense adscrito a la Novena Zona Militar señaló que la dependencia informaría sobre lo ocurrido mediante un comunicado en su página de Internet.

Por la tarde, la Sedena emitió un boletín en el que sólo relató los resultados de diversas acciones emprendidas en los últimos días, las cuales fueron protagonizadas por el 16 Batallón de Infantería, en el contexto de su "campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos".

El comunicado expone lo ocurrido en el puesto de control de la caseta de cobro Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, donde una camioneta Nissan, "al percatarse de la presencia de personal militar, detuvo la marcha y trató de dar la vuelta para huir".

Puntualiza que al verse interceptados, los ocupantes del vehículo dispararon contra los elementos castrenses y huyeron hacia otra unidad que los esperaba. Se logró detener a uno de los cuatro individuos que viajaban en dicha camioneta, quien fue identificado como José David Fuentes Castro, alias El Chuky, y se incautó una camioneta X Terra, modelo 2005, un fusil AK-47, una carabina calibre 223 y 11 cargadores para fusil AR-15, entre otras armas.

En Los Alamillos, Sinaloa, los militares abatieron a cuatro de los pasajeros de la referida camioneta Dodge, quienes fueron identificados como Alicia Esparza Parra, de 19 años, quien al parecer era maestra del Consejo Nacional para el Fomento Educativo; Griselda Galaviz Barraza, madre de los niños Grisel Adalia y Janiel Esparza Galaviz, quienes también murieron en el lugar; una persona más permanece sin ser identificada.

José Duval Carrizo Esparza, Teresa de Jesús Flores Sánchez (16 años) y Adán Esparza Parra, esposo de Griselda Galaviz, resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron internados en el Hospital General de Culiacán.

Faustino Esparza, hermano de una de las víctimas y vecino de Los Alamillos, afirmó que los militares abrieron fuego sin que hubiera una agresión de por medio de los ocupantes de la camioneta. Dijo que sus familiares regresaban de un curso educativo, y negó que hayan llevado armas o droga cuando ocurrió el ataque a balazos.

Una fuente allegada al Ejército señaló que los soldados accionaron sus armas después de que escucharon un fogonazo, que en el lugar se encontraron casquillos de fusil AK-47 y "algo" de droga, pero esta versión no fue difundida oficialmente por la Sedena.

Siete detenidos por caso San Ignacio

En la capital de Sinaloa, elementos del Ejército detuvieron a siete personas por su presunta relación con el enfrentamiento a balazos ocurrido la tarde del jueves en la comunidad de Coyotitán, municipio de San Ignacio, que tuvo como saldo dos personas muertas, entre ellas el militar Juan Carlos Aguilar Burgueño.

Versiones extraoficiales indican que se trata de parientes de Carlos Villa Quintero, la persona que fue abatida a tiros por los militares la tarde del jueves, y que entre ellos se encuentra un menor.

Familiares informaron que los detenidos son Arturo Villa Quintero, Antonio Villa Quintero, Edmundo Amarillas, el menor Francisco Joel Amarillas Bueno, José Guadalupe y dos personas de las que se desconocen nombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y entregados a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Culiacán.

En el comunicado sobre Cadereyta Jiménez, la Sedena también precisa que en las inmediaciones de un rancho ubicado a 20 kilómetros de Los Ramones, Nuevo León, se detuvo en flagrancia a Isaú Cabrera Camacho, quien tenía en su poder dos fusiles AR-15, 10 cartuchos de diferentes calibres y una fornitura negra, y que en una casa ubicada en la colonia Lomas Pilares, de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, por medio de una denuncia anónima se aseguró un vehículo Volkswagen, en cuyo interior se localizaron una pistola calibre 380, una carabina 0.223 y 23 cartuchos de diferentes calibres. Añadió que los detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Pide Caracas al Senado brasileño y a España ocuparse de sus propios problemas
Marchan cientos de miles de venezolanos en apoyo al presidente Hugo Chávez

DPA, AFP, REUTERS
Apoyo a la nueva televisión cultural
Lupa
Apoyo a la nueva televisión cultural Foto: Reuters

Caracas, 2 de junio. Cientos de miles de venezolanos marcharon hoy aquí en apoyo al presidente Hugo Chávez y a su decisión de finalizar la licencia de transmisión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y de bienvenida al nuevo canal oficialista Televisora Venezolana Social (Tves).

En tanto, el gobierno de Venezuela instó al Senado de Brasil y a España a que se ocupen de sus propios problemas y eviten opinar sobre los asuntos de Venezuela, luego que ambos se pronunciaron en favor de la televisora privada venezolana, que salió del aire hace una semana.

Además, advirtió que considerará una "interferencia" en sus asuntos internos cualquier mención de la no renovación de la concesión a la televisora RCTV en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse a partir de este domingo en Panamá.

El canciller brasileño, Celso Amorim, admitió en Londres que la relación entre Brasil y Venezuela "no está normal".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que hasta el momento no hay pedidos para tratar el caso de RCTV, en torno a lo cual Venezuela dijo que dará una respuesta "contundente" si se llega a presentar, en alusión a Estados Unidos.

Los manifestantes, con camisetas rojas y banderas, salieron desde cuatro puntos de Caracas hacia la céntrica avenida Bolívar, en tanto que se sumaban estudiantes universitarios que rechazan las recientes protestas de sus compañeros derechistas, que denunciaron el fin de RCTV como un atentado a la libertad de expresión.

Los marchistas se declararon dispuestos a defender al gobierno bolivariano de un supuesto nuevo plan desestabilizador, puesto en marcha por la oposición de derecha y el gobierno de Estados Unidos en esta coyuntura, e instaron a sus compañeros a no dejarse manipular por grupos que pretenden derrocar a Chávez.

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, acompañó la movilización y repitió el discurso oficial de que el caso de RCTV se trata del fin de una concesión que estuvo por décadas en poder de un grupo económico que se venció y que el gobierno decidió no renovarla.

A la marcha se sumaron otros funcionarios, entre ellos el titular de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, quien dijo que en México se está buscando romper "la dictadura mediática que hoy acapara 85 por ciento del espectro radioeléctrico mexicano".

"El problema de RCTV aquí en Venezuela -dijo- es el problema de Televisa en México, de O'Globo en Brasil y de los grandes conglomerados mediáticos que han hecho del espectro radioeléctrico y la comunicación una gran dictadura mediática".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que en Brasil "hay dos conductas muy claras que nosotros diferenciamos": la de Lula, que respeta la soberanía de los países, y la de los partidos de la derecha, que han actuado indebidamente.

Del mismo modo, rechazó las críticas de su par español Miguel Angel Moratinos por el caso de la televisora, y le pidió respetar a Venezuela, al señalar que "jamás se verá una opinión nuestra sobre ningún tema interno de un país hermano".

MENSAJE DE MARCIANO DEL VALLE CANDIDATO DEL PRD EN FELIPE CARRILLOPUERTO

Violentan perredistas elección

Denuncian compra de votos

Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 04 de junio, 2007

Descontento de un amplio sector de la población prevaleció ayer en la elección interna del PRD, jornada en la que se impidió el voto a quienes no aparecían en el padrón y horas después determinaron dar oportunidad a todos los interesados.

Cientos de mendocinos formaron largas filas desde antes de las 8:00 horas, momento en que iniciaron la atención las seis casillas instaladas en el parque Hidalgo.

La supuesta compra de votos fue el comentario común entre los representantes de las planillas que vigilaban el proceder de los funcionarios de casilla.

Fue a las 9:10 horas cuando simpatizantes de Cristian Martínez Perea y de Dulce María Romero Aquino se inconformaron por la supuesta compra de votos por parte del precandidato Armando Godoy Reyes, quien alquilo por unas horas el centro de entretenimiento Boomis ubicado en la parte superior de Súper Ahorros.

En la discusión se calentaron los ánimos al querer ingresar al establecimiento por la fuerza, por lo que un hombre al parecer simpatizante de Cristian Martínez golpeó a un elemento de seguridad del centro comercial.

Ni la intervención del Gerente del establecimiento quien presentó el contrato de arrendamiento fue suficiente para impedir que los inconformes cerraran el acceso dejando por espacio de 40 minutos encerrando a las hijas de Armando Godoy, así como a un grupo de personas que en ese momento se encontraban en el lugar.

Superado el incidente, en las casillas del parque los insultos y reclamos prevalecieron cuando culparon algunas personas de portar credenciales de elector clonadas, provocando la indignación de los mendocinos.

Línea de tiempo: Paso a paso

7:30 horas, decenas de personas esperaban impacientes

8:00 horas, comienza la votación

9:10 horas, trifulca afuera de Súper Ahorros y privan de la libertad a Armando Godoy y parte de su equipo.

10:30 horas, prevalece la molestia entre los votantes que son rechazados por no estar en las listas nominales, y en algunos casos argumentar los funcionarios de casilla que las credenciales eran clonadas.

18:00 horas, cierran votación

Denuncian ante MP a dirigente del PRD

La acusan junto con otros 5 militantes del presunto delito de privación ilegal de la libertad contra varios correligionarios, entre ellos Armando Godoy

Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 04 de junio, 2007

La trifulca ensombreció la votación interna de los perredistas, dejando en claro la falta de unidad al interior del partido en esta ciudad.

El Mundo de Orizaba

Como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad fueron denunciados en el Ministerio Público Felipe Marcial Alvarado, Minerva Garcés Melo, Luis Arturo Santiago Martínez, Juan Carlos Mateos Cruz, Sergio Martínez Gil y la presidenta del comité municipal, Leticia López Guarneros.

Los agraviados, Armando Godoy Reyes, Alberto Godoy Reyes, Abel Garcés Linares, Arturo Delgado Osorio, Teresita de Jesús González Luna, Jorge David y Sonia Cruz Martínez solicitaron se proceda conforme a derecho en contra de quién resulte responsable.

En su declaración señalan que al encontrarse en el lugar Boomis, mismo que alquilaron a Abel Garcés Linares para mejor organización de la planilla 2 que encabeza Armando Godoy, llegó el grupo denunciado a agredirlos.

Refieren que ingresaron al inmueble a las 7:30 horas, pero a las 8:50 horas al tratar de salir no pudieron debido a que los hoy denunciados cerraron la cortina y colocaron candados.

Indican que desde el exterior entre la turba les gritaban palabras altisonates: “Saben qué ustedes no sirven para nada, y por lo mismo ahí se van a quedar encerrados, para que dejen de molestar ya que estas elecciones sólo las tiene que ganar Dulce María o Cristian Martínez.

Con la declaración de los agraviados, el Ministerio Público citará a comparecer a los involucrados para hacerse llegar de elementos que permitan fincar o deslindar responsabilidades.

Es oportuno mencionar que durante el zafarrancho un hombre golpeó a un elemento de seguridad de un conocido centro comercial, quien sólo hacia su labor al tratar de impedir el acceso al inmueble que alquilado por Godoy Reyes.

Gana Dulce Romero la elección del PRD

En una jornada

Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 04 de junio, 2007

Dulce María Romero Aquino, la ganadora.

Guillermo Morales

Con 1,040 votos a favor, Dulce María Romero Aquino ganó la candidatura del PRD en la elección interna que se caracterizó por la pasión de sus militantes y simpatizantes; dejó en segundo lugar, con 672 sufragios, a Armando Godoy Reyes.

Reclamos, insultos y golpes se registraron en la contienda, que mantuvo durante más de 10 horas el carril de subida de la avenida Hidalgo cerrado, debido a la nutrida participación de mendocinos.

Ante la actitud de los seguidores de cada una de las planillas, elementos de la Policía Municipal se mantuvieron a la expectativa para garantizar la seguridad de los asistentes.

Un altercado entre simpatizantes de Cristian Martínez y Dulce María Romero en contra de Armando Godoy derivó en una denuncia por privación ilegal de la libertad, además de haber sido golpeado un elemento de seguridad de Súper Ahorros.

Romero Aquino aseguró que es un triunfo del PRD, “esto no significa el triunfo, necesitamos un proceso de unidad al interior para la competencia real que es la que viene el 2 de septiembre”.

Armando Godoy Reyes dijo que para tomar una decisión y unirse, “debo hacer dos precisiones; primero consultar con mi equipo, además de que en la mañana me dijo que no era perredista, por lo que no encajo en el PRD y no tiene porqué llamarme”.

AMPLIA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA EN EL PROCESO INTERNO DEL PRD (FELIPÈ CARRILLO PUERTO)









La capital, el mayor botín; quien la gane será aspirante natural a gobernador en 2010

Arrancan partidos campañas con miras a elecciones de agosto en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 3 de junio. Ocho partidos políticos, dos en coalición, comenzaron hoy sus campañas electorales de cara a los comicios del 5 de agosto para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones locales. La contienda se concentra en la capital del estado, no sólo porque aglutina 75 por ciento de la población estatal, sino porque quien la gane se convertirá en aspirante natural a la gubernatura en 2010.

Actualmente el PAN gobierna en 10 de los 11 municipios de la entidad, incluida la capital, y tiene 16 curules en el Congreso del estado y la gubernatura. La segunda fuerza electoral es el PRI.

Según encuestas tanto del blanquiazul como del tricolor, el panismo se perfila a retener la alcaldía de Aguascalientes. Sin embargo, la oposición apuesta a aprovechar el desgaste de la imagen de ese partido después del enfrentamiento entre el gobernador Luis Reynoso Femat y el edil de la capital, Martín Orozco Sandoval.

Además del PRI y el PAN -que se unió con Nueva Alianza (Panal)-, en la elección local participarán el PRD, el PT, el Verde Ecologista, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Los partidos centran sus campañas en la ciudad de Aguascalientes, donde habita más de la mitad de la población estatal; además, con la redistritación que entra en vigor en esta elección, de los 18 distritos electorales en que se divide la entidad, 12 fueron asignados a la capital.

Una encuesta encargada por el PAN en mayo pasado, a la que La Jornada tuvo acceso, ubica a ese partido con 52 por ciento de las preferencias electorales y al tricolor con 17 por ciento. En otra que realizó el PRI en las mismas fechas, Acción Nacional se ubica con 40 por ciento y el tricolor con 29.

Los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes son Arturo González, por la Alianza en Acción por Aguascalientes (PAN-Panal); Gabriel Arellano, por el PRI; Andrés Reyes, por el PRD; Armando López Campa, por Convergencia; Guillermo Montoya, por el PT, Catalina Azcona, por el PVEM, y Olga García por el PASC.

Hoy, Salvador Hernández, presidente del Instituto Estatal Electoral, llamó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado la diatriba, la calumnia y la difamación durante el proceso electoral. Sin embargo, priístas y petistas hicieron caso omiso al exhorto.

El PRI acusó al ayuntamiento capitalino que encabeza Martín Orozco Sandoval -compadre de Arturo González- de anunciar en medios locales la entrega de apoyos a personas de la tercera edad mediante el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Su dirigente estatal, Roberto Tavarez, manifestó que el PAN prepara una "elección de Estado" para beneficiar a los candidatos panistas a diputados y a alcaldes.

En tanto, Miguel Bess-Oberto, líder estatal del PT, acusó a la candidata del PVEM, Catalina Azcona, de tener un pasado "oscuro y fraudulento", pues hace unos años el cabildo capitalino le retiró un predio donde ella aseguraba tener una organización civil, pero subarrendaba para su propio beneficio.

Aprovecharán la división panista

Los candidatos de los partidos de oposición apuestan a mermar la delantera del abanderado panista Arturo González, al destacar en sus discursos la división interna del PAN derivada del abierto enfrentamiento entre los inquilinos de Palacio de Gobierno y el ayuntamiento capitalino, Luis Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval.

México, S. de R.L. y C.V.

Fco. Javier Chaín Revuelta

Se argumenta que reformas a pensiones del ISSSTE llevan propósito de evitar “quiebra” Se confunde Nación y seguridad social con sociedad mercantil. Es claro que un país o la seguridad social nunca puede “quebrar”. Lo han repetido, sin exagerar, mil millones de veces, en todos los discursos, en todos sus informes, en todos los “spots” de todas las televisoras, todos los políticos y empresarios de este país “México es más grande que sus problemas” “El país late y melate” “No se nos irá de las manos” así que ¿Cual quiebra?

¿Acaso habrá también que reformar y privatizar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerza Armadas Mexicanas? o ¿Acaso piensan que esta honorable institución pueda “quebrar”? ¿Acaso piensan los que argumentan tal despropósito de “quiebra” que los mexicanos serán capaces de dejar sin pensiones justas a generales, expresidentes, ex jerarcas, exfuncionarios y exministros de la corte? ¿Después de esforzarse tanto por la Patria los vamos a empujar a la miseria como si fueran obreros o campesinos? ¿No en los últimos años de su vida, en su vejez, el ilustre y siempre bien recordado José López Portillo, declaró que la pensión no le alcanzaba para nada ni para lo más apremiante? ¿Entonces? ¿Por qué tanto ruido del calderón y monaguillos, de la gordillo y pupilos?

Para señalar que no va a ser necesario modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicana y también para demostrar que el tal calderón debe dar marcha atrás a los cambios a la Ley de ISSTE, desde el 21 de Octubre del 2004, a través de la Ley de Transparencia, se preguntó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lo siguiente: El número de pensionados del ejército nacional y fuerza aérea para el período 1980-2003; el gasto anual que se realiza para cubrir esas pensiones de 1980-2000; el monto de la pensión promedio mensual para pensiones del ejército y fuerza aérea; las pensiones mensuales promedio según rango y puesto que tenía el pensionado al retirarse; detalle de cómo se administran las pensiones y jubilaciones del ejercito y fuerza aérea, es decir ¿Existen un fideicomiso o un fondo especial? ¿Cuántos recursos tiene ese fondo? ¿Cuántos recursos se transfieren anualmente a ese fondo? Y el cálculo del déficit por pasivos laborables que tiene el ejército y la fuerza aérea.”

Al respecto la SEDENA respondió de inmediato y con su acostumbrada eficiencia (compruébelo en http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2004/oct/21102004a1.html) “De conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 2 fracción I y 18 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, dicha información no es competencia de esta dependencia del ejecutivo federal, sugiriéndosele acudir a la Unidad de Enlace del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sito en Av. Industria Militar no. 1053, 7º. piso, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, c.p. 11200, México, D.F., teléfonos 21220670 y 21220671, correo electrónico: enlace@issfam.gob.mx” Así que si quiere conocer las diferencias de pensiones entre burócratas y militares, esta nota le deja esta dirección o puede consultar al cuartel o militar retirado más cercano a su corazón o domicilio. fjchain@hotmail.com

Canal de Videos