viernes, junio 8

El PUP y como lograrlo

Francisco Javier Chaín Revuelta

Para todos aquellos que quieren y aman la política la nota se distrae para comentar su pertenencia al grupo de ciudadanos que fomentan, o al menos les interesa, la cultura cívica de la “society”a la que pertenecen. Si entre los propó$itos del lector se encuentra el de crear una asociación para constituirse en partido estatal, la nota lo remite al Libro y Título Segundo del Código Electoral del Estado para que se entere que debe iniciar con los trámites para el registro. Le adelantamos que para registrarse necesita (art.23) elaborar sus documentos básicos, que son la declaración de principios, el programa de acción, así como los estatutos. Para orientarse y contar con algún modelo, puede consultar (si los encuentra por ahí, ya que se cree existen) los documentos básicos, principios y estatutos de los partidos que actualmente ya cuentan con registro ante las autoridades electorales.

Si no llegare a encontrar algún modelo o ejemplo, no se preocupe mucho, ya que suponemos que el lector si tiene principios y por lo tanto, no habría nada que copiar, así que sólo redacte los suyos. También debe plasmar todas sus ideas y anhelos en un programa de acción. Para los estatutos lo que tiene que hacer es redactar derechos y obligaciones de los que llegaren a participar en la asociación que está formando y de la cual usted será el patrón. Para ello cuente con la ayuda y el propósito de la nota por darle algunos pormenores sobre el asunto de los estatutos. Lo primero que tiene que buscar para la agrupación es un nombre distinto a Partido Prian, Peje, o Chiquito, esos partidos ya le ganaron esas denominaciones. En consecuencia le avisamos que la web también deberá ser distinta a www.prian.com, www.peje.com o www.chiquito.com ya que estos dominios están apartados. Lo que también establece el código es que el nombre que escoja para su agrupación política sea acorde (art. 26) con sus propios fines y programas políticos. Por ejemplo, Prian va con capitalismo salvaje y Peje con lagartoliberalismo doméstico.

También se debe tener en cuenta el emblema o imagen de la asociación política (logotipo le llaman algunos) no se debe parecer y debe ser distinto a la de los partidos señalados, es decir, ya no puede usar la bandera nacional, sus iniciales o el sol de los aztecas. Debe ser un dibujo distinto y original al igual que distintos deben ser los colores, es decir, el amarillo, el azul, rojo ya le están prohibidos; como los colores del arco iris sólo son 7, le quedan 4 para escoger. Lo que no sabemos es que agotados los 7 colores ¿Qué harán partidos del octavo en adelante para escoger color? ¿Harán mezclas? Tome cuenta que blanco y negro no son colores, el blanco es su ausencia y el negro su contrario.

Otro punto que debe tener en cuenta es que nombre, emblema, color y estatutos en general deberán estar exentos de alusiones religiosas o raciales (art. 26), como ejemplos le diremos que no podría llamarse Partido Yunke, Partido Guadalupano, Partido no indio, o Partido no naco. Tampoco podría llamarse Partido Vaticano, Demócrata Cristiano, Social Evangélico, Luz del Mundo, Farmacia de Dios o similares, tampoco se le ocurra ponerle Partido de los Ricos, o Partido de los Pobres, y muchos menos se le ocurra ponerle Partido de los Negros, o de los Blancos, o de los CHaparros, Gordos u Ojetes. Debo advertir que el partido PUP fundado por don Hermenegildo Galeana ya perdió su registro a la muerte de este personaje, así que puede retomar estas siglas, emblema, colores y principios, con la seguridad de contar inmediatamente millones de fieles practicantes de tal doctrina. fjchain@hotmail.com

COMPUTO DEL MUNICIPIO DE OMEALCA


COMPUTO DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO


COMPUTO DEL MUNICIPIO DE IXTACZOQUITLAN


EL EJÉRCITO, ENEMIGO DEL PUEBLO.

Escuchamos que nuestro “glorioso” ejército nacional esta haciendo trabajo social o que esta combatiendo el narcotráfico, pero su tarea realmente es la de salvaguardar el orden establecido por una clase social: la burguesía.

Por eso hoy quiero tratar ese punto ¿Cuál es el origen del ejercito nacional en nuestro país?... A partir de 1917 y después del levantamiento armado conocido como la Revolución Mexicana este trajo como consecuencia que los que llegaron al poder político impusieron su nuevo orden social, una vez derrocada la dictadura de Porfirio Díaz, siguieron en el poder personas que de alguna manera mantuvieron una buena relación con el dictador y con Madero. Se impuso la burguesía. Perdieron la revolución mexicana los campesinos, los obreros y el pueblo en general. Quedo claro que el pueblo mexicano levantado en armas con el ejercito de Francisco Villa, con Emiliano Zapata y con otros lideres populares, fueron los que perdieron. La entrega de tierras, el acabose de los latifundios, justicia y democracia social; todas esas demandas quedaron en los discursos del PRI-Gobierno y hasta la actualidad seguimos escuchando lo mismo en las campañas electorales.

Es entonces que la burguesía toma el poder de manera engañosa, impone sus propia dictadura como clase social, se constituye un ejercito nacional con individuos enfermos de poder político y económico. A los militares se les compensaba con puestos en el gobierno y se les premiaba su lealtad al Presidente de la Republica. Los jefes militares mas representativos que servían a esta clase social y que se fortalecieron no solo políticamente sino también en lo económico, fueron varios, entre ellos podemos nombrar a Carranza, Obregón, Lázaro Cárdenas, etc. Estos militares que protegieron el nuevo orden impuesto, eran populares, de lucha, pero el poder los corrompió y estuvieron siempre al servicio de dos tipos de intereses: el de la burguesía del país y de los designios de los Estados Unidos. Eso de que Cárdenas era socialista, solo fue llamarada de petate, una tomada de pelo.

Por lo tanto las fuerzas armadas del país y el ejército siempre han servido a la clase social dominante, a la burguesía, que sin conciencia revolucionaria y sin vocación de servir al pueblo, tal es así que en distintas épocas de la historia moderna este “glorioso” ejército ha sido utilizado para que reprima a los movimientos sociales y populares. En el tiempo de los gobiernos del PRI se utilizo al ejercito para desbaratar movimientos de huelga, ejemplo claro fue la represión y detención de los lideres ferrocarrileros de 1958. el movimiento social y popular encabezado por los estudiantes en 1968 en Tlatelolco.

Los presidentes de la Republica se han sostenido gracias al apoyo de las fuerzas militares. Carlos Salinas llega al poder con toda la fuerza de los militares, caso muy espectacular el de golpear y detener a los lideres petroleros.

El ejército ha sido utilizado para crear estructuras paramilitares que sirven a la vez para intimidar, desaparecer, reprimir y matar no solo a los movimientos sociales, también a la población inerme. Los sucesos más recientes: el 28 de junio de 1997 en Aguas Blancas, Guerrero y lo acontecido en el 2004 en Acteal, Chiapas. En el norte de Veracruz desde 1999 el ejercito se acampo en la sierra, llevando atrocidades en contra de los pobladores (el 16 de septiembre de 1999 miembros del ejercito matan a un joven de 17 años y lesionan al comisariado ejidal de Xococapa)

El ejército hoy sale a las calles con el pretexto de combatir a las organizaciones criminales de narcotraficantes. Pero con la pretensión de lograr ese objetivo pisotea los derechos humanos de los ciudadanos, invade predios y roba frutos de los lugareños, abusa sexualmente de mujeres indefensas, etc. El caso mas sonado fue el de la indígena Ernestina

Ascencio en Soledad Atzompan en la Sierra de Zongolica, Veracruz. Además de distintos casos en Guerrero, Morelos y otros Estados del país, en donde las brutalidades cometidas a nombre de este “glorioso” ejercito, nos dicen que esta institución nunca ha estado al servicio del pueblo, mas bien en contra del pueblo mexicano. La sangrienta brutalidad con la que el ejercito somete, viola y asesina a comunidades empobrecidas, marginadas y aisladas son parte de la violencia institucional que el Estado burgués implementa violando constantemente los derechos humanos en el país, pero también es la coartada perfecta para contener la expresiones sobre todo las de inconformidad social. Hace unos días el espurio Felipe Calderón Hinojosa, jefe de las fuerzas armadas y del ejercito no se conmovió, ni siquiera protesto por la muerte de una familia completa en manos de los criminales del ejercito, esto supuestamente por una equivocación de los militares, todo por el bendito pretexto del combate en contra del narcotráfico. ¿Acaso vamos a seguir esperando más muertes inocentes todo por disposiciones de malos gobernantes?

Hoy el Gobierno federal tiene entre sus iniciativas legales un paquete antiterrorista que criminaliza la protesta social, así también se prepara el decreto de la Secretaria de Defensa Nacional para crear un cuerpo especial de fuerzas de apoyo al ejercito, este grupo de elite ajeno a las funciones constitucionales del ejercito, bien podría ser el artefacto contra los movimientos sociales de inconformidad. Esto es parte de un modelo de un Estado Contrainsurgente y autoritario que hoy tienen el respaldo de los poderes facticos, del imperialismo norteamericano y del capital internacional.

La violencia se ha desatado por parte del estado Burgués, los líderes sociales pueden ser acusados de narcotraficantes o de pertenecer a alguna organización subversiva. La dignidad de las mujeres pobres e indígenas es pisoteada. Estamos en un Estado que vulnera los derechos más elementales del pueblo mexicano. Ya no nos extraña que los dignatarios mas altos del Clero reaccionario pidan la presencia del ejército, que los empresarios pidan que entre el ejército a las ciudades, que las empresas televisoras, los partidos políticos y los gobiernos locales pidan la presencia del ejército en la zona urbana y rural del país. ¡No nos extraña porque ellos son parte de este estado de cosas que conviene a sus intereses, a los intereses de la clase burguesa que hoy por hoy detentan el poder político y económico!

Quiero concluir con lo siguiente: Primero: Ya quedo claro que con el triunfo del PAN, las cosas no cambian. Porque el sistema capitalista se afianza y recrudece las diferencias sociales entre ricos y pobres. Segundo: El ejercito esta al servicio de la clase burguesa, explotadora y parasitaria de este país. Y tercero: la guerra en contra del narcotráfico es muestra de estado de descomposición del Estado Capitalista, el crecimiento y fortalecimiento de las bandas criminales son resultado de la corrupción del sistema capitalista.

Es necesario agrupar al pueblo en organizaciones independientes de los Partidos Políticos y del gobierno... politizar y luchar por un Sistema Social más Justo y Democrático...Una real transformación de la sociedad en donde la burguesía y su ejército ya no gobiernen, en donde gobierne la clase social que es el proletariado y su nuevo ejercito revolucionario.

PROFR. VLADIMIR GODOY

vladimirgodoy@hotmail.com

Dialoga PRD para sacar al candidato de unidad

A diferencia de los demás partidos, los perredistas "respetan las decisiones", dice Rosales Olmos

Antonio Herrera /El Mundo de Córdoba
México 08 de junio, 2007

"El PRD tiene los elementos suficientes para ganar la presidencia municipal de Tezonapa por que tiene buenos precandidatos con madera"/Simitrio Rosales/Presidente del Comité Ejecutivo del PRD

El Mundo de Córdoba

A nivel estatal se están dando las pláticas en el comité ejecutivo en la ciudad de Xalapa, por lo que ayer dialogaron Pedro Ibáñez y Miguel Pérez, con la ausencia de Raymundo Jiménez Valdivia.

Simitrio Rosales Olmos, dirigente del PRD municipal, aseguró que son respetuosos de los acuerdos a los que lleguen los precandidatos y respetarán las decisiones, porque antes que nada son institucionales, y dijo que están para seguir apoyando y apoyarían al candidato que saliera de unidad, en todo caso la comisión declarará la candidatura de acuerdo a la convocatoria y quien fuera el designado, por su trayectoria política, trabajo en las comunidades y demás razones.

"Lo importante es que hay la madurez política de los participantes y sienten que puede haber una buena participación por parte de los tres y uno sería el que encabece la planilla", dijo el perredista.

La ciudadanía está interesada, pero de alguna manera interesa el hecho de que "en el PRI se están dando con todo, hay varios precandidatos y ya hay panfletos que denigran, antes que nada, a quien los saca, pero también muestra una ambición desmedida por parte de cada grupo que está detrás de cada precandidato, y en el caso de PAN sería una elección muy manipulada, pues nada más participan dos delegados ya previstos, que llevan una línea", dijo el dirigente.

La ciudadania está viendo de que en el PRD se den las condiciones para sacar una candidatura fuerte, sobre todo los tres precandidatos tienen carisma, proyectos y sobre todo tienen idea de lo que es un gobierno municipal y harían un buen papel.

Aseguró que por el bien de Tezonapa trabajarían unidos, sobre todo por las comunidades más marginadas que de un modo u otro requieren de un apoyo extraordinario y que en este momento están olvidadas.

Dijo que la militancia del PRD y quienes como ciudadanos están viéndolo como un partido que puede dar un buen candidato, el mensaje es que esperan la decisión de los tres precandidatos y se dé una unidad.

Puede quedar fuera Pacheco Molina por "inelegibilidad"

Por fraudes cometidos, dice perredista

Teresa Morte Giner /El Mundo de Córdoba
México 08 de junio, 2007

Paso del Macho.- Un grupo minoritario del Partido de la Revolución Democrática de Paso del Macho no está conforme con la elección de su candidato a la presidencia municipal para las próximas elecciones de septiembre, Rafael Antonio Pacheco Molina, ya que lo acusan de haber cometido diversos fraudes durante su adminitración como alcalde en el periodo 2003-2005.

"Dejó muchas cosas pendientes, hay un fraude en la Comisión Municipal de Aguas que rebasa los 370 mil pesos, y cuando deja la administración no fueron entragadas computadoras y motocicletas, que tenía bajo su responsabilidad", declaró Amado Chávez Notario miembro del comité municipal del PRD y expresidente del Comité Municipal perredista, quien precisamente llevó al ahora precandidato y ex presidente a la alcaldía.

También, este militante acusó al actual presidente municipal, Jorge Vázquez Alvarado, de no haber cumplido con su obligación contitucional de denunciar lo que faltaba tras llegar al Ayuntamiento, y sugirió la posibilidad que ambos hubieran pactado no exigir los faltantes de la administración anterior, en caso de que Pacheco Molina llegue a ser presidente municipal nuevamente. "El actual presidente municipal debió haber exigido que se cumpliera la entrega en tiempo y forma, y ahora sucede que Antonio Pacheco quiere regresar al Ayuntamiento, así que puede darse el convenio de tú no me exigiste, yo no te exijo".

Amado Chávez también denunció irregularidades a la hora de designar a Pacheco Molina como candidato por el PRD. "Hubo mucho dinero de por medio, compra de votos, acarreos, desde la noche anterior llegaron a dormir al lugar donde se hacía la votación personas de las comunidades", explicó.

El mayor inconveniente de esta situación para Chávez Notario, es que el candidato perredista llegue a obtener los votos suficientes para llegar a la alcaldía, y entonces "otros partidos puedan meter el recurso ante el Instituto Electoral Veracruzano y decir que es inelegible". De esta manera, el partido perdería la alcaldía. A pesar se sus contundentes acusaciones, Amado Chávez reconoció ser parte de una minoría dentro del partido, y haber perdido en la elección del candidato.

Elegirá PRD "por valoración" a su candidato a presidente

El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 08 de junio, 2007

Entre los militantes de Acción Nacional en Córdoba, han empezado a barajarse nombres como posibles integrantes en la planilla de la próxima Alcaldía

El Mundo de Córdoba

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD someterá a valoración el trabajo político de los aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Córdoba, para elegir a su representante oficial en la contienda.

El acuerdo de elección quedó resuelto el pasado miércoles entre el líder estatal perredista Rogelio Franco y los precandidatos, donde se incluyó Arturo Hernández Beristain, a pesar de que este último declaró a este medio su deseo de renunciar a la contienda, tal como obra en entrevista grabada.

De este modo, los aspirantes por la candidatura del PRD Manuel García, Armando Pineda y Mario Ernesto Guzmán, acordaron el proceso de selección vía valoración, rechazando la consulta a la base.

Al respecto, el precandidato Manuel García Estrada abundó que el resolutivo les será informado entre el 15 y 17 de junio por el presidente del CEE Rogelio Franco Castán. García aprovechó para enfatizar que el PRD rechaza la coalición con el partido Convergencia, lo que además fue parte del acuerdo establecido el miércoles con su dirigente estatal.

“Tenemos la suficiente fuerza para demostrar en los hechos que podemos avanzar solos e incluso ganar”, aseveró.


LIBRE EXPRESION

David Adriano Becerra
08/Junio/2007

PRD-García Estrada: política ética y estética; no coalición y valoración
Nelson Votte, consensa con 4 grupos de Ixtac
Gómez Tapia y 22 asociaciones cañeras del estado con Blackaller

Córdoba, Ver.- REUNIDOS EN Xalapa con la dirigencia estatal del PRD, que encabeza Rogelio Franco Castán, los 4 aspirantes que buscan la candidatura por la alcaldía de esta ciudad; García Estrada Manuel, Guzmán Rodríguez Mario Ernesto, Hernández Beristain Arturo y Pineda Vásquez Armando (riguroso orden alfabético) tuvieron 4 acuerdos: Primero.- No participar en ninguna coalición. Segundo.- El procedimiento para la elección será de valoración política. Tercero.- Se rechaza Consulta a la base o ciudadana (Arturo Hernández, agregó y quedó asentado, que con ese sistema: “siempre me han chingado”) y Cuarto.- Hoy, los 4, en conferencia de prensa se pronunciarán contra la coalición con Convergencia y darán a conocer el resto de los acuerdos con el CEE del sol azteca. . . . .PREVIAMENTE SE dieron incidentes que bien vale la pena reseñar, principalmente porque somos creyentes del pensamiento que dice: “la política debe ser ética y estética”. Resulta que Hernández, Guzmán y Pineda, pese a que García Estrada los buscó para acordar unidad en torno a una propuesta, nunca respondieron so pretexto de que los había ofendido “gravemente” en declaraciones de prensa, de tal manera que este fue el ‘razonamiento político’ que peso para acuerparse en torno a Hernández Beristaín a quien de inicio, de entrada, sin que hubiera debate alguno, ponderación, valoración, propuesta política, etc.; como si fuera una burda propuesta de políticos acahualeros, ofrecieron declinar en su favor. . . . .OBVIAMENTE LA propuesta fue rechazada y tras otros incidentes bochornosos; como las actitudes retadoras, poco fraternas contra Manuel de Mario Guzmán; señalarlo de extranjero por ser blanco y ojos de color: “mírenme a mí a Arturo a Armando; sí somos mexicanos y sí podemos estar con los pobres”, sectarismo de inmediato rechazado con la propuesta contraria que habla de unificar y trabajar con todos los sectores. Finalmente se entregó documentación curricular y para la valoración en que destacó únicamente un fólder del ex dirigente del CEM en Córdoba, Arturo Hernández y un paquete de 1.20 x 1.0 mts., de cartulinas con trabajos de capacitación de cuadros directivos y formación de cuadros, trabajo propagandísticos en diferentes medios, plantones, tomas de edificios públicos, jornadas de resistencia civil pacífica, defensa del voto en el 2006, etc., con numerosas fotografías, documentos emitidos y propagandísticos del PRD en los mas de 10 años de militancia de García Estrada. . . . .AYER EN EL DF, las 22 asociaciones locales de productores de caña de la CNPR, encabezados por su dirigente estatal, Ángel Gómez Tapia, se reunieron con el resto de estados del país que le renovaron el mandato a Carlos Blackaller Ayala por otros 3 años al frente de la dirección nacional de los cañeros parvifundistas adheridos a dicho organismo. . . . . ..NELSON VOTTE Ramos parece unificar o consensuar con 4 de las corrientes y organizaciones mas fuertes del priísmo en Ixtaczoquitlán y por lo tanto se perfila hacía la candidatura de la presidencia. Son la de Claudio de los Santos, Aquileo Rosas, los obreros azucareros de la Sección 127 de Cuahutlapan y a Máximo Luna, mismas que han aceptado apoyarlo en sus aspiraciones en que concurren la mayoría de congregaciones, comunidades, barrios y colonias del municipio. . . . . HOY SE NOS cumple el sueño en punto de las 18:00 horas. Ojala haya buen clima para ponernos de pipa y guante, pues no siempre vemos la llegada de una persona tan querida y apreciada al poder: la profesora Yolanda Monluí Fernández, asume frente al Cabildo la presidencia municipal en sustitución de Francisco Portilla que buscara la diputación local del 16 distrito. . . . . GRACIAS.

Nuestros correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es


Gobernantes.com
Diseñado para Internet Explorer

Canal de Videos