sábado, junio 9

Impugnando dedazos

Fco. Javier Chaín Revuelta

Otros puntos que deben establecer los estatutos de un partido son los procedimientos para que alguien se afilie de manera libre e individual ¿Qué cuales son los procedimientos de afiliación de a un partido político? En realidad muchos no lo saben porque los partidos registrados no divulgan fácilmente tales secretos, a veces están en la red http://www.pri.org.mx/estadetulado/NuetroPartido/DocumentosBasicos/Documentos/Estatutos.htm y en otros casos afortunados hay personas dispuestas a ofrecer los pormenores de afiliación, como aquel servidor público del palacio municipal que hace poco, afanoso de contribuir al fomento de la cultura cívica y la participación ciudadana, tuvo el noble gesto, y buena fe, de convocar a los medios para mostrar como son las cédulas de afiliación del partido de sus amores.

Otro punto que deben establecer los estatutos son los derechos y obligaciones de sus miembros. Para dar siquiera leve idea de cómo podrían ser dichos derechos y obligaciones, la nota muestra parte de las Garantías y los Derechos de los Afiliados a la sección roja del Prian. El artículo 57 de los estatutos priistas dice que los miembros del partido tiene las siguientes garantías: I. Libertad de expresión oral y escrita al interior del Partido, sin más límites que el respeto a sus integrantes y a la unidad del Partido; II. Libertad de suscribir corrientes de opinión y de hacer propuestas de adición o reformas al contenido de los Documentos Básicos e instrumentos normativos del Partido; III. Garantía de audiencia con las instancias correspondientes de dirección del Partido, organización o sector; IV. Igualdad partidaria, entendida como igualdad de oportunidades en igualdad de circunstancias, para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones y responsabilidades que señalan las leyes y los Documentos Básicos, así como los instrumentos normativos que señala el Artículo 16 de estos Estatutos y V. Incorporarse al Sector, Movimiento Territorial u organización que sea afín a sus intereses y causas sociales. El artículo 58 dice que los miembros tienen los siguientes derechos: I. Hacer de la carrera partidista un espacio para su desarrollo político, en base al registro de las tareas partidarias; II. Acceder a puestos de elección popular, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias; III. Acceder a puestos de dirigencia del Partido, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias; IV. Impugnar por los medios legales y estatutarios, los acuerdos, disposiciones y decisiones legales y estatutarias; V. Votar y participar en procesos internos para elegir dirigentes y postular candidatos, de acuerdo al ámbito que les corresponda y a los procedimientos establecidos en los términos de los presentes Estatutos y de la convocatoria respectiva; VI. Recibir capacitación política y formación ideológica; VII. Presentar iniciativas, proyectos, programas y propuestas sobre los fines y actividades del Partido y participar en las deliberaciones de los órganos encargados de resolverlos; VIII. Interponer ante el órgano competente, como complemento al derecho de audiencia, los recursos contra las sanciones que les sean impuestas; IX. Solicitar a las Comisiones de Justicia Partidaria investigar las presuntas violaciones a los Documentos Básicos; y X. Los demás que les confieran estos Estatutos. Si usted precandidato es agraviado por “dedazos” puede usar los estatutos en su favor, no deje de consultar sus derechos y ejercerlos. fjchain@hotmail.com

OFICIO DIRIGIDO A REGIDOR

AFILIACION AL PRD

Rechaza perredista afiliación a Convergencia

Pide que Illescas se retracte

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 09 de junio, 2007

Un plazo de 72 horas dio el perredista Juan Carlos Fernández Zulueta al regidor Eliseo Illescas, para que éste se retracte de los señalamientos que realizó en su contra.

“Es evidente que el señor Eliseo carece de toda ética y moral, al pretender descalificarme”, declaró Fernández, al tiempo que otorgó a los medios copia de su constancia de afiliación al PRD, expedida por el titular del Registro Nacional de Afiliados de su partido, Francisco Xavier Téllez Segura y el enlace estatal en Veracruz, Yeimi Martínez.

Lo anterior, luego de que el edil perredista exhibió a los medios la presunta afiliación del consejero estatal del PRD Fernández Zulueta a Convergencia, afirmando que no tiene fundamento para emitir declaraciones a nombre del PRD.

“No soy vocero del PRD, pero mi encargo como consejero estatal me permite emitir la opinión que se me solicite, creo que Illescas no sabe leer…” respondió Fernández.

El consejero estatal ayer mismo entregó dos oficios al regidor Illescas, que fueron recibidos por su secretaria. Uno señala: “Le doy 72 horas para que presente una queja ante la comisión nacional de garantías y vigilancia de nuestro partido y solicite usted la cancelación de mi membresía como militante del PRD…”.

Continúa: “De no hacerlo, exijo se retracte, por el mismo medio…por carecer de toda validez y de no hacerlo yo acudiré a la misma comisión…para solicitar su cancelación como militante”.

El segundo oficio exhorta al edil a cubrir un adeudo de $130 mil, por concepto de cuotas a las que está obligado a pagar por ser funcionario público perredista, ante la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Ambos oficios tienen copia al líder estatal Rogelio Franco.

“Si no demuestra lo que dice, solicitaré su expulsión del PRD, es tiempo de limpiar al partido de malos elementos; soy militante desde 1994”.

Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD.

"Fue un arrebato decir que renunciaba a precandidatura de PRD"

Se retracta Beristain

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 09 de junio, 2007

En conferencia de prensa, Arturo Hernández Beristain se retractó de haber ventilado su renuncia a la precandidatura del PRD

El Mundo de Córdoba

Arturo Hernández Beristain admitió que "fue un arrebato", declarar que renunciaba a la precandidatura del PRD y se retractó de los señalamientos que hizo contra los perredistas.

"Lo que pasa es que analicé que muchos quisieran que estuviera yo, este... que hubiera renunciado, porque a pesar de que somos cuatro, el único que golpetean es a mí...", justificó nervioso.

Cuestionado sobre su presunta renuncia declarada a este medio, Hernández por un momento intentó negarlo, al enfatizar que esa idea no había pasado en su mente, a pesar de existir la entrevistada grabada.

La retractación del ex líder municipal del PRD -cargo que hoy ocupa Alberto Delgado-, ocurrió en la rueda de prensa de ayer convocada por los cuatro precandidatos perredistas a la alcaldía cordobesa.

En una muestra de unidad, Mario Ernesto Guzmán, Armando Pineda, Manuel García y Arturo Hernández, enfatizaron su rechazo a una coalición con Convergencia. Postura que García facilitó a los medios por escrito.

Además, coincidieron en respetar al "elegido" del PRD, y se comprometieron a apoyarlo hasta el final, para cumplir con el acuerdo político pactado con su líder estatal Rogelio Franco.

"No tengo por qué defraudar a la gente que ha depositado la confianza en mí...qué bueno que estamos los cuatro unidos".

Arturo Hernández Beristáin, precandidato del PRD a la alcaldía.

"Hoy estamos más que nunca unidos los cuatro en criterio"

Mario Ernesto Guzmán, precandidato del PRD a la alcaldía

"Ya quedamos...que no nos íbamos a golpetear ni uno ni otro como ha venido sucediendo por ahí".

Armando Pineda, precandidato del PRD a la alcaldía.

LOS QUE BUSCABAN LA ALIANZA CON EL PRI, SE QUEDARON COMO LA NOVIA DE RANCHO...

Descarta Tress buscar candidatura

Considera diputación plurinominal

Silvia Ponciano Toral /El Mundo de Córdoba
México 09 de junio, 2007

Alfredo Tress Jiménez dijo que no buscará la candidatura de Convergencia a la diputación local, pero aceptará incluirse en la lista de candidatos plurinominales

El Mundo de Córdoba

El presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, descartó su participación en la contienda interna de su partido para la elección del candidato a diputado local, aunque dejó la posibilidad de su inclusión en la lista de candidatos plurinominales.

Así como también, aclaró que no realizarán alianza con el PRI, con lo que era sólo una posibilidad por que al gobernador Fidel Herrera Beltrán “le había llamado la atención sumarse a estos candidatos, pero nunca pensamos en una alianza con ellos”.

Explicó que difícilmente harían una alianza con ellos, por ser de diferente ideología y por lo tanto en Córdoba van sólo, aunque contemplan la posibilidad con el PRD.

Por lo que aspiran al cargo: Antonio Nieves, José Sierra Silva y Jesús Moreno Torres, de los cuales saldrá el representante de su partido, que deberá presentar su inscripción ante el IEV, los primeros días de julio.

El dirigente estatal, dijo que similar al año 2000, en la que Alfredo Tress estuvo al frente de la campaña “por lo que en este momento no, porque mi compromiso es frente al Comité Directivo hasta el 2009”.

Apuntó que estará al pendiente de la revisión de los aspirantes a cada una de las candidaturas.

Indicó que se recorrieron los diversos distritos en el estado, con el objeto de conocer la presencia del partido y ayer correspondió al distrito de Córdoba, donde el presidente del CDE se reunió con militantes y aspirantes a las candidaturas a alcaldes y diputados.

Resaltó que no hay temor de perder “porque los cordobeses saben por quien votar y tienen conciencia, el PRI que haga su trabajo y nosotros haremos el de nosotros”.

AHORA RESULTA QUE LOS OPORTUNISTAS HABLAN

Critica Convergencia a Portilla por dejar Alcaldía

Dice líder que lo pidió Gobierno estatal

Silvia Ponciano Toral /El Mundo de Córdoba
México 09 de junio, 2007

El dirigente estatal de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, se reunió ayer con militantes y aspirantes a alcaldes y diputados

El Mundo de Córdoba

De obtener el triunfo en la próxima contienda electoral, Francisco Portilla Bonilla “le servirá de tapete en el Congreso al gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfredo Tress Jiménez.

Lamentó que el ex alcalde haya dicho que terminaría su labor presidencial a “tambor batiente” y no lo haya hecho, porque fue electo para terminar su encomienda “y de buenas a primeras declara que su candidatura se la piden los cordobeses, cuando fue el Gobernador quien lo hizo y a quien le está cumpliendo”.

Agregó: “Qué bueno que le cumpla a su amigo, porque además es su padrino político, pero que deje en claro que no fueron los cordobeses quienes se lo pidieron, sino el Gobernador”.

Dijo que afortunadamente “se cuenta con una alcaldesa que es responsable, seria y congruente con su paso por el PRI y para bien de la ciudad seguiremos teniendo estabilidad, pero Paco Portilla que no mienta, que hable de frente”.

Lo importante es que diga que hará cómo diputado si es que gana, “por que no sea que en el 2009 diga que los cordobeses le piden que sea diputado federal, como lo hizo Mauricio Duck, que no hable de más Paco Portilla, porque es candidato del PRI porque su partido se lo solicitó y más que su partido, su padrino político”.

Amenaza "Neo" con impugnar si invalidan precandidatura

Afirma coincidir en diálogo con Becerril, pero no con Lavín

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 09 de junio, 2007

José Manuel 'Neo' Solís Romero amenaza con impugnar el proceso interno del PRI en caso de que invaliden sin justificación su registro en busca de la precandidatura para la presidencia municipal.

El medio día de ayer ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que se encuentra en visita a los cordobeses para conocer sus planteamientos, pero sin obsequiar nada y dentro de lo permitido por la convocatoria.

Después que venció el plazo fijado por la misma convocatoria para la emisión del dictamen del registro de los aspirantes, expuso que no tiene ningún comunicado del asunto.

"Estamos muy confiados, cumplimos con todos los requisitos de la convocatoria y en algunos hasta nos excedimos", destacó el que fue el Director de Desarrollo Social.

El priista destacó su proyecto de trabajo, por lo que confió en que las directivos del Revolucionario Institucional "escudriñen" para emitir el dictamen de las solicitudes a precandidatos de la presidencia municipal.

En el caso de que lo dejen fuera del proceso interno, espera que sea por algún punto claro, por lo que aunque los agreda, aceptarán la decisión, sin entonces recurrir a una impugnación.

En los últimos días, expuso tiene coincidencias de diálogo con el otro aspirante Abraham Becerril, no así con Juan Antonio Lavín.

Además, destacó que le interesa la unidad en torno al partido, sin temor a alguna imposición.

"Tenemos los pies bien puestos sobre el suelo para platicar con nuestras gentes y observar positivamente el dictamen":

José Manuel Solís Romero.

Canal de Videos