domingo, junio 10

CONFERENCIA SOBRE LOS PRE-CANDIDATOS DEL PRD

MENSAJE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

MENSAJE DE LAS FARP

7 de junio, primer aniversario del asesinato de Alexis Benhumea
10 de junio, 36 aniversario de la masacre contra el movimiento estudiantil.

Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.


Los comandos de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, exigimos al gobierno federal la inmediata presentación con vida de los tres militantes del PDPR-EPR capturados por los cuerpos policíacos el pasado 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca quienes, tras ser privados de sus más elementales derechos y garantías individuales, están siendo brutalmente torturados, contraviniendo la cacareada legalidad neoliberal, pero a tono con la política de combate al supuesto terrorismo que el presidente espurio ha renovado, incluyendo dentro de éste a los movimientos sociales en resistencia, a fin de preservar los intereses del reducido grupo de empresarios neoliberales nacionales y extranjeros que, de manera tramposa y represiva, se apoderaron de las principales instituciones y recursos de nuestro país.

Ante la insuficiente y desarticulada respuesta ciudadana frente a la imposición de gobernantes y leyes antidemocráticas y espurias (como la ley del ISSSTE, la del combate al supuesto terrorismo, etc.,), ante la brutal represión a los diversos movimientos sociales con su caudal de asesinatos, violaciones y encarcelamientos (Sicartsa, Atenco, APPO, etc.,), ante los excesos del ejército federal en el supuesto combate al narcotráfico expresados en violaciones y asesinatos de mujeres, y asesinatos de familias en retenes militares; y ante la práctica gubernamental de la desaparición forzada contra luchadores sociales y militantes del movimiento revolucionario armado, hacemos un llamado a las organizaciones revolucionarias armadas a recurrir al lenguaje simbólico de las armas como recurso de denuncia, de protesta y de defensa, como parte del proceso de materialización del proyecto de nación alternativo, antineoliberal y anticapitalista, que desde abajo, aunque de modo aún desarticulado, se viene impulsando en las más diversas regiones del país; proceso que requiere incluir el castigo a los políticos, industriales, policíacos y militares responsables de la represión al pueblo en lucha, de la guerra sucia contrainsurgente y de la guerra interna del narcotráfico, con base en la discusión, elaboración y promulgación, horizontal y democrática, de leyes revolucionarias en los respectivos territorios de influencia.

Las diferencias se discuten, no se condenan. Es hora de anteponer a ellas las coincidencias esenciales, a fin de articular respuestas efectivas a la escalada fascista y neoliberal del gobierno espurio federal.

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO.

¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!
¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!
A la prensa y los medios alternativos:
A los internautas del mundo:

Les hacemos llegar el enlace de Youtube desde el cual podrían acceder a un pequeño video propagandístico de las FARP que fue elaborado en marzo de 2006 y que desde esa fecha ha sido difundido entre el pueblo de México, de mano en mano. Ahora toca hacer pública una versión reducida de tal video en la Internet, esperando así que se conozca aún más y mejor nuestra lucha revolucionaria.

El enlace o link es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=4oNetptFi2o


Les pedimos respetuosamente a la prensa y los medios alternativos que lo hagan llegar a quien pueda interesarle.

Saludos fraternales.

Comisión de Prensa
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP.

República Mexicana, junio 8 de 2007.

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE VERACRUZ

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y POLITICAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!




Estos son los rostros de nuestros compañeros Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado mexicano el 25 de mayo del año en curso, cuyo secuestro e ilegal detención sigue siendo negada por las distintas autoridades de los diferentes niveles.

El régimen encabezado por el ilegítimo Felipe Calderón está develando su verdadero rostro, el rostro del fascismo. Ya lo habíamos dicho que con la llegada de Calderón era transitar por la senda del fascismo. Hoy ya no hay lugar a dudas, el país lo han militarizado con el argumento baladí del combate a la delincuencia organizada, sobre todo en la modalidad del combate al narcotráfico; se ha implantado un estado de excepción en donde las medidas policíaco-militares pretenden suplantar las libertades estipuladas en la constitución; los derechos humanos son violados, ignorados, para el bloque gobernante lo que importa es su vocación represiva en nombre de una falsa seguridad; en pocas palabras la oligarquía, el yunque, los hombres neoliberales y la cúpula religiosa pretenden imponer una dictadura policíaco-militar para preservar sus mezquinos intereses y prolongar la existencia de este régimen de opresión.

Los reiterativos discursos del ilegítimo Calderón de aplicar mano dura y de asumir los costos que de esto derive no es más que la expresión de su afición por las medidas fascistas, quedando al descubierto su vocación represiva, que desde su perspectiva ideológica reaccionaria es la revancha de las fuerzas antijuaristas, las del yunque, porque no debemos tragarnos el cuento de que Calderón es diferente a los yunquistas, ideológicamente son lo mismo, persiguen lo mismo, odian al indígena, al negro, a los comunistas, a los luchadores sociales, a los pobres, a los homosexuales, a los que no son de su “clase”. El país en pleno enfrenta al avasallamiento de una nueva cruza cristera, pero ahora como estandarte llevan la suástica y el símbolo del yunque, contra todo aquello que busque el progreso y bienestar común.

Con la detención-desaparición de nuestros compañeros Raymundo y Edmundo queda de manifiesto que el verdadero objetivo de su “guerra contra el crimen y la delincuencia organizada”, sólo constituye una mascarada, porque el verdadero objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias de nuestro país. Es clara la pretensión de este gobierno con vocación represiva, la de reactivar la guerra sucia en otra dimensión, en donde la detención-desaparición de los luchadores sociales, de los revolucionarios, de los opositores del régimen será su “mano dura”, la mano criminal de este gobierno sostenido con el puntal de las fuerzas represivas, con sus medidas policíaco-militares, el respaldo económico de la oligarquía y la manipulación perversa de todo acontecimiento por el duopolio televisivo.

Los hombres del régimen están empeñados en presentar a los revolucionarios, a los luchadores sociales como sinónimo de delincuentes, de terroristas para justificar la represión, la persecución, el asesinato y la desaparición política. La política de criminalización de la protesta social está llenando las cárceles de presos políticos y de conciencia, y con nuestros compañeros pretenden que sean los primeros detenidos-desaparecidos de éste gobierno.

Tenemos que decirlo fuerte y claro, los revolucionarios no somos delincuentes, no somos terroristas, ¡SOMOS TRANSFORMADORES SOCIALES!, nuestras banderas y convicción son la transformación profunda y radical de este sistema que genera iniquidad en todas las esferas de la vida social.

El entreguismo de este gobierno no tiene límites y con las reformas en materia de “seguridad” significa una entrega total a los intereses del imperialismo norteamericano, advertimos el peligro que significa plegarse a las exigencias del gobierno de Bush de su falsa lucha antiterrorista. Este gobierno represivo pretende entregar a los poderes y a las fuerzas represivas del imperialismo norteamericano a los luchadores sociales y a los revolucionarios colgándoles la etiqueta de delincuentes o terroristas.

Los verdaderos delincuentes sociales y terroristas se encuentran en el entramado que se estructura a partir de delincuentes de cuello blanco, “distinguidos” empresarios, jefes policíacos-militares y funcionarios de los distintos niveles, verbigracia, la batalla que se libra en nuestro estado, Veracruz, entre los distintos grupos de poder vinculados orgánicamente a la delincuencia organizada, que están peleando el “derecho a piso” y el cumplimientos de los acuerdos pactados con funcionarios cuando estaban en campaña.

Desde esta trinchera de lucha nos sumamos al llamado de nuestro Comité Central de exigir la presentación con vida inmediata de nuestros compañeros, y como dice la consigna de los comités y asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos ¡VIVOS SE LOS LLEVARON!, ¡VIVOS LOS QUEREMOS!, a los compañeros del Comité Central les decimos ¡ESPERAMOS ORDENES! A nuestros compañeros les decimos imperativamente ¡A CERRAR FILAS!, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, populares y políticas los convocamos a levantar las banderas de la solidaridad, porque hoy son nuestros compañeros, mañana cualquier luchador social, cualquier opositor, cualquier ciudadano que exprese su opinión sobre este gobierno represivo.

¡PRESENTACION INMEDIATA CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡ESTAMOS PRESENTES!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA

DEL

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

EPR

AÑO 43.

Veracruz de Ignacio de la Llave, a 8 de junio de 2007.

Estudiantes opositores abandonan el Congreso para no debatir sus denuncias
Me dan lo que pido y no sé que hacer con ello

Antonio Doctor Romero
Kaosenlared
Algunos estudiantes venezolanos de las Universidades privadas han salido a la calle varios días seguidos clamando por la "libertad de expresión". Cuando les aceptan que debatan con otros estudiantes en la Asamblea Nacional, ante los periodistas y las cámaras de TV transmitiendo en directo, leen un panfleto y salen de estampida

Atendiendo a las exigencias de los estudiantes que se manifestaban día tras día en las calles contra la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia del canal de televisiónRCTV de seguir transmitiendo en abierto, se programó una sesión especial en la Asamblea Nacional el día 7 de junio, a las diez de la mañana,para que expusiesen sus quejas y entrasen en un debate con otros estudiantes que no protestan, ante las cámaras de todas las grandes cadenas de televisión y la asistencia de periodistas y reporteros de la prensa y la radio.

Así, los que venían exigiendo “libertad de expresión” tenían la oportunidad de expresar sus quejas y enfrentarse dialécticamente con los estudiantes que no están de acuerdo con esas protestas. Ellos mismos nombraron a sus representantes para hablar y debatir en la Asamblea, ante diputados, estudiantes y público invitado y seguidos por todos los televidentes que quisieran verlo.

Pues bien, de los “luchadores por la libertad de expresión”, solo subieron dos a hablar ante los micrófonos, y para leer, de manera monótona y sin sangre ni calor, un texto de tres páginas que traían escrito en el que se repetía lo mismo que venían gritando en las manifestaciones. A continuación subió al estrado uno de los estudiantes contrarios a las protestas y en cuanto acabó, intervino uno de los otros para decir que ya habían hablado y escuchado a uno, y por lo tanto no tenían nada más que hacer allí, porque ellos no habían venido a discutir de política. Y salieron todos en fila, quitándose una capa roja que se habían puesto para que se viese la camisa blanca que llevaban debajo con la palabra LIBERTAD. Una escenificación que ya venía preparada, como pudo verse en una de las hojas que leyeron y perdieron al salir.

Ya es triste ver unas personas que están clamando en las calles por la libertad de expresión y cuando se ponen ante los micrófonos de las emisoras de radio y las cámaras de televisión, incapaces de ir más allá de la “chuleta” que traían escrita, se marchan de la sala. Y con el argumento de que no habían venido a hablar de política, cosa que podían haber denunciado en el debate, para poner las “cosas en claro” ante todo el país. Ya fuera, en la puerta de la Asamblea dieron un show mediático, protagonizado por un estudiante llamado Stalin, quien dijo a los periodistas que su familia era de izquierda y por eso llevaba ese nombre, al tiempo que acusaba a Chávez de ser un militar de derecha. Parece que llegó algo tarde y la funcionaria no le quería dejar entrar, lo que se resolvió rápidamente y fue convidado repetidas veces a entrar, a lo que se negó. También alegaron que no contaban con que estarían allí los medios. Posteriormente se supo, con la petición de ellos en la mano, que habían exigido que estuviesen presentes los medios de comunicación. Todo esto, así como las intervenciones posteriores de los estudiantes que están a favor de la medida, está grabado en videos que se pueden ver en la página venezolana aporrea.org.

Ese día y los siguientes, esta página se ha visto inundada por textos escritos desde todos los puntos del país y por gentes de todas las clases sociales. Yo he leído unos 50, hasta que me cansé. Predomina el cachondeo y la pena al ver el estado en que se encuentra la formación de los estudiantes de las universidades privadas, lo que vale decir elitistas. Una chuleta, que se ha descubierto después que fue redactada por una agencia de publicidad es todo lo que tienen que aportar en una ocasión que podríamos llamar única. Si alguien recuerda un país en el que se abra el parlamento y se convoque a los medios para escuchar a unos estudiantes que están manifestándose en la calle, que me lo recuerde.


Imaginemos que se abren las Cortes españolas en una sesión especial para oír a los jóvenes universitarios que se manifiestan contra la prohibición de los botellones, como ya ha sucedido en España, entre los que no faltan los que tienen un poster con el Che en su estudio y se llaman antisistema. Seguramente les pasaría lo mismo que a sus congéneres venezolanos. Porque en sus círculos son (o quieren ser) los reyes del ingenio y la respuesta pronta. Fuera de esos medios se encuentran como un pez fuera del agua. Y con toda seguridad, también dirían que no habían venido a hablar de política.

No venían a hablar de política. A la decisión de no renovar la licencia para emitir en abierto (puede emitir en señal codificada y cobrar, como hace aquí canal plus) de RCTV le llaman estos estudiantes en sus manifestaciones y los medios privados “cierre”. Si fuese así, significa que ha sido una decisión política, y no administrativa. Y si la política les ha apagado su canal: ¿por qué se niegan a discutir de “política”?

Se adivina aquí que en esas universidades, sobre todo en las carreras técnicas, la política está mal vista, y peor aún desde que Chávez subió al poder. Había algo de despectivo en el “no vinimos a hablar de política”. Como en España. Muy bien muchachos, rechazad la política y los políticos en vuestras charlas de botellón. En España esta más que justificado, viendo la procesión de mediocres que desfila diariamente por la televisión, repitiendo hasta la nausea el “y tú más”. Pero en Venezuela, la política está empezando a ser otra cosa y en la página Web citada, así como en las radios libres, pueden verse diariamente las innumerables criticas que reciben los políticos que dicen estar con Chávez y lo que están es barriendo para casa. Porque estas lacras están fuertemente enquistadas en la sociedad desde siglos y no se eliminan de un decenio para otro.

Un último dato, que podemos usar para comparar la libertad de expresión de España y la de Venezuela.

En este momento hay en Venezuela 231 radios comunitarias y 35 canales de televisión, creadas no por el gobierno, sino por los ciudadanos. La televisión estatal ocupa el 8% del espacio radioeléctrico (datos de un estudiante que participó después de la "espantá"). ¿Cuantas radios comunitarias y emisoras de TV hay en España? ¿Cuántas han sido cerradas?

Se cumplen 36 años de la agresión del grupo paramilitar a estudiantes y maestros

Ni un solo culpable por el halconazo

En 2006 el gobierno cerró el caso

Echeverría y Moya Palencia fueron exonerados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los halcones atacan a los contingentes estudiantiles en San Cosme" height="133" width="200">
Evidencias: Los halcones atacan a los contingentes estudiantiles en San Cosme Foto: Imagen de archivo

Este domingo se cumplen 36 años de la matanza del jueves de Corpus sin que se haya castigado a uno solo de los responsables y poco más de un año de que el gobierno mexicano cerró el asunto.

La manifestación del 10 de junio de 1971 tenía como demandas la libertad de presos políticos; derogación de la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León; promulgación de un proyecto para esa casa de estudios elaborado por maestros y estudiantes; democratización de la enseñanza; desaparición de todas las juntas de gobierno de las universidades del país; representación paritaria de maestros y alumnos en los consejos técnicos de la UNAM; desaparición de "porras", y destinar 12 por ciento del producto nacional bruto a la educación.

La agresión comenzó a las cinco de la tarde, cuando los contingentes avanzaban sobre Avenida de los Maestros. Los responsables fueron Los Halcones, grupo paramilitar que comenzó a operar en 1961, bajo órdenes del teniente coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa y que para 1971 estaba en la nómina del entonces Departamento del Distrito Federal.

Según los informes oficiales, el saldo fue de más de 40 heridos de bala, seis muertos y una decena de atropellados; sin embargo, la cifra real de personas que perdieron la vida se desconoce.

Hoy se cumple también un año de que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su entonces secretario de Gobernación Mario Moya Palencia fueran exonerados del delito de genocidio. La única posibilidad de que los responsables sean castigado es que el caso sea conocido por instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Papa y el presidente estadunidense analizaron la grave situación en Medio Oriente

Multitudinarias protestas reciben a Bush a su llegada a la capital italiana

Estupor de la prensa por la forma informal de comportarse del visitante; llamó "señor" al pontífice

AFP, REUTERS, DPA

Policías reprimen a manifestantes durante protestas en Roma contra la visita del mandatario estadunidense
Policías reprimen a manifestantes durante protestas en Roma contra la visita del mandatario estadunidense Foto: Reuters
El presidente saluda al pontífice
El presidente saluda al pontífice Foto: Ap

Roma, 9 de junio. En medio de multitudinarias protestas, el presidente estadunidense, George W. Bush, concluyó hoy su visita de un día a Italia y el Vaticano, durante la cual mejoró sus relaciones con los italianos y habló con el papa Benedicto XVI sobre la grave situación en Irak y Medio Oriente.

Pacifistas e izquierdistas que se oponen a la guerra en Irak y a la ampliación de una base militar estadunidense en el norte de Italia viajaron en tren hasta Roma para protestas como las de Alemania en la cumbre del Grupo de los Ocho.

Las fuerzas del orden italianas se enfrentaron en el centro de la capital con manifestantes, quienes lanzaron objetos y adoquines contra los policías que intentaban controlar a las personas reunidas alrededor de dos históricas plazas: Campo di Fiori y Plaza Navona.

La marcha contra Bush, organizada por militantes antiglobalización y movimientos de extrema izquierda, era consideraba de alto riesgo por las autoridades, que temían episodios de violencia.

Los organizadores calcularon que unas 150 mil personas marcharon, mientras la policía estimó la cifra en 12 mil y 15 mil.

Bush, que conversó media hora con Benedicto XVI, confesó su admiración por el Papa, quien lo recibió por primera vez en el Vaticano. "He estado en lugares insólitos y he conocido personas muy interesantes (...) La experiencia de hoy fue para mí conmovedora", declaró en conferencia de prensa.

En el encuentro con el Papa ambos analizaron la situación política mundial, desde Medio Oriente hasta Irak, pasando por el hambre y las enfermedades que padece Africa y hasta la situación de América Latina.

Benedicto XVI le pidió a Bush buscar una solución "negociada" a los conflictos en Medio Oriente, y le manifestó su preocupación por la situación en Irak y las graves condiciones en que viven las comunidades cristianas en ese país.

Pese a la gran falta de protocolo expresada por Bush al llamar en ocasiones al Papa "señor" en vez de "su santidad" previsto en estos casos, el jefe de la Casa Blanca relató que ambos discutieron problemas humanitarios.

Los medios italianos hicieron eco de la manera informal de comportarse de Bush, quien se cruzó de piernas ante el Papa y no cumplió con las estrictas reglas del Vaticano, que suele exigir respeto reverencial para el pontífice.

Protegido por un imponente dispositivo de seguridad, Bush se reunió luego con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

Después de una serie de fricciones, Bush y Prodi quisieron recalcar el clima cordial y de amistad que supuestamente existe entre Estados Unidos e Italia.

"Les agradezco la presencia en Afganistán y el apoyo que han dado para la crisis en Líbano", dijo Bush en conferencia conjunta.

Italia se comprometió a asumir el mando de la misión de Naciones Unidas en Líbano tras la crisis de hace un año.

"Estoy convencido de que juntos vamos a poder cumplir grandes pasos", dijo Prodi, y aseguró que "no existen problemas serios" entre ambos países. Bush invitó a Prodi a visitar Estados Unidos.

Prodi, que asumió el poder en abril de 2006, no había sido invitado a la Casa Blanca después que decidió retirar a sus soldados de Irak y mantener unos 2 mil militares en Afganistán, lo que Estados Unidos considera insuficiente.

Además, Bush ha criticado en varias ocasiones a Roma por negociar con los talibanes para obtener la liberación de italianos secuestrados, como ocurrió con el periodista Daniele Mastrogiacomo.

En tanto, varios cientos de búlgaros se manifestaron en Sofía contra la "política exterior bélica" de Bush, quien llegará al país este domingo en visita oficial.

Denuncia Erick Sosa malos tratos en el Cefereso de Matamoros

Notimex / La Jornada On Line

09/06/2007 19:46

Matamoros. Luego de salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de esta ciudad, donde permaneció por casi siete meses, Erick Sosa Villavicencio, se quejó del trato que recibió durante su reclusión e incluso comentó que dicha experiencia le servirá para realizar su tesis profesional, cuyo contenido versará sobre los malos tratos que se les da a los internos en los centros de reclusión.

Entrevistado en la sede del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que no pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dijo que espera que su hermano Flavio también obtenga su libertad, pues, aseguró, al igual que él es inocente.

Erick Sosa manifestó también que obtuvo su libertad “por la vía legal, por la vía de la absolución, ya que hubo desvanecimiento de datos en el proceso que se me seguía", y agregó que tras salir de prisión, se regresará a Oaxaca, y espera llevar una vida tranquila al lado de su esposa Graciela Eguía y su familia.

El hermano del líder de la APPO abandonó el penal de alta seguridad de esta frontera alrededor de la 13:30 horas de este sábado y fue recibido por su esposa. También lo aguardaban Beatriz Castañeda, esposa de Flavio Sosa, quien comentó que tras la libertad de su cuñado, ahora espera que suceda lo mismo con su cónyuge, ya que afirmó que es inocente.

Je permis, done je suis

Fco. Javier Chaín Revuelta

Aparte del famoso principio “cogito ergo sum” (“je pense, done je suis”) el filósofo de Turena, entre miles disertaciones, dejó escrito que más vale tener partido que no tenerlo. Si gana hay beneficio. Si pierde, los contrarios reconocen lealtad y lucha. Sin partido ellos le reclamarán.

Muchas personas que se afilian a un partido no han pensado en lo anterior sino en la posibilidad de contar con una credencial de identificación. Los partidos acostumbran colocar, de vez en vez y durante sus actos públicos, carpas ambulantes donde registran, a los transeúntes que pasan a su lado, haciéndolos llenar una cédula. Estos aceptan inmediatamente bajo aquel famoso principio que es mejor tener gratis una credencial que no tenerla. Los directivos del partido se sienten contentos porque así podrán demostrar que cuentan con miles de miles de miembros registrados en su organización, aunque, la verdad sea dicha, a tales “miembros” nunca les volverán a ver la cara y estos nunca participarán ni sabrán nada de la organización de las que son “miembros”. Igual pasa en las encuestas, según los censos de población la mayoría se declara cristiano y sólo una minoría asiste a los actos religiosos, y de estos, sólo un puñado cumple con la doctrina y nadie de los nadies cumple los mandamientos a pesar de ser sólo diez.

A pesar de lo anterior esta nota insiste en recordar el artículo 26 del Código Electoral del Estado. Es muy importante conocerlo porque ordena nueve puntos que los estatutos de cualquier partido deben establecer, uno de tales puntos ordena que deben los estatutos establecer los derechos y obligaciones de sus miembros, y dentro de ellos incluir el de “participar personalmente o por medio de delegados en asambleas y convenciones, el de de ser integrantes de los órganos directivos y la obligación de poner a disposición de los interesados la información pública del partido”

Lo anterior es muy importante, porque si a usted en cualquier calle lo sorprendieron y usted, con tal de tener gratis una identificación más con fotografía, llenó y firmó una cédula, pues usted, aunque no quiera, ya es miembro de ese partido, por lo tanto, está en posibilidad de ejercer sus derechos como son los de participar personalmente o a través de su delegado (¿sabe usted quién es su delegado?) en las asambleas y convenciones (¿Cuándo fue la última vez que le informaron, como miembro, que habría alguna asamblea o convención?)

También, observe y lea muy bien el Código Electoral del Estado de Veracruz (de Ignacio de la Llave) y encontrará que también los estatutos del partido, al que sin querer usted se metió por aceptar aquel día aquella la credencial, deben por ley otorgarle la posibilidad de ser integrante “de los órganos directivos” ¡Se imagina! Eso le abre a usted la puerta a los fondos que regalan los Institutos Electorales para “menesteres” y propaganda (ecológica, por supuesto, ya que el tiradero de la ciudad no aguanta para más) Pero además, si usted está interesado puede y debe recibir (en horas hábiles) la información pública del partido. Usted sólo recuerde aquella máxima que dice que “el derecho no existe si no se ejerce” fjchain@hotmail.com

Ahora Convergencia critica al PRI.


Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Luego de que fue anunciado con bombo y platillo que Convergencia por la Democracia, tendría una coalición con el Partido Revolucionario Institucional, declaraciones hechas por el propio dirigente estatal Alfredo Tress, ahora sucede que este personaje, critica a Francisco Portilla Bonilla, en su actuación como alcalde, señalándolo de mentiroso y falso ante la sociedad cordobesa, por no haber cumplido como lo prometió en campaña, cuya tarea sería hasta el último momento.

Dice Alfredo Tress que han recorrido todo el estado de Veracruz, "por lo menos los 30 distritos" y nos hemos percatado de que tenemos la capacidad para sacar las elecciones municipales y de diputados adelante, tenemos los mejores hombres y candidatos a esta disputa electoral por lo tanto hemos decidido llegar solos a la contienda electoral por lo tanto, hemos descartado la coalición con el Partido Revolucionario Institucional en Córdoba y en el resto del estado, ahora estamos analizando la posibilidad de aliarnos con el Partido de la Revolución Democrática pero en caso de que no se de esta situación seguiremos solos hasta llegar a ocupar los cargos que merecemos".

Un tanto resignado, Tress Jimenez, en la rueda de prensa efectuada ayer en las instalaciones de los portales de Córdoba, dijo que una vez que no se ha firmado la alianza entre el PRI y su organismo político, tienen la seguridad de que harán un buen papel, pero en caso de que no lleguen a ocupar la alcaldía de Córdoba y otros municipios, representarán con orgullo y responsabilidad la regiduría que les toque, ya que no dejarán en mal a su partido.

Lejos de aceptar que, sí hablaron de una alianza con el PRI, Alfredo Tress, aseguró que Convergencia no necesita de otros organismos políticos para poder llegar a ocupar cargos públicos. "Si en algún momento se dijo que habría la posibilidad, más no la seguridad de aliarse con el PRI, no fue porque Convergencia así lo hubiera pedido, sino porque para el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le parecieron atractivos los precandidatos de su partido y fue entonces que se habló de una posibilidad, más no de que se tratara de un hecho esta coalición.

Pese a haberse tomado por los comunicadores como retractarse de lo que declaró anteriormente, el líder estatal fue cuestionado acerca de las declaraciones de protección que sus representantes en el municipio hicieron protegiendo al alcalde priista en Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; esta vez no solo lo llamó mentiroso sino que además lo señaló como irresponsable, debido a que asegura que Portilla Bonilla, en todo momento declaró que él estaría en la administración municipal hasta las últimas consecuencias ayudando a los habitantes de esta ciudad, sin embargo, no fue así. "Es preciso señalar que Francisco Portilla es un mentiroso y no tiene moral, al decir que los cordobeses le pidieron que se fuera a la diputación (eso si es que gana), que todo hará en lo posible el gobernador, quien es su padrino político y el cual fue quien lo apoyo para llegar a la aventura de participar en la contienda política. Imagínense si es que como alcalde abandonó el puesto, para el 2009, es seguro que va a dejar la diputación para pedir licencia y participar en la contienda a la diputación federal, todo esto bajo el amparo de su amigo Fidel Herrera Beltrán, quien está abusando de su poder para mover sus fichas y así poder mangonear en lo futuro a los que pueden dejarle buenas ganancias".

Concluye Tress Jiménez que en Convergencia por la Democracia, seguirá trabajando por obtener el puesto que se merece y que ganará a costa de esfuerzo que hará en las contiendas electorales, pero que todo se hará bajo el orgullo y responsabilidad.
Unifican esfuerzos precandidatos del PRD en Córdoba.


Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Luego de que los cuatro aspirantes a la precandidatura del Partido de la Revolución Democrática mantuvieron un clima ríspido en su aspiración por llegar a ser candidatos legítimos por el PRD, el dirigente estatal Rogelio Franco llamó a los cuatro para limar asperezas, y enfrentar una consulta a la base para saber quien va a ser el elegido, y ayer viernes, ante los medios de comunicación debieron mostrar una sola cara a la opinión pública, sin embargo, todavía existe esa actitud protagonista que podría generar problemas los representantes del Sol Azteca.

El primero en llegar a las instalaciones del Kalufe, fue precisamente Manuel García Estrada, seguido del ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Arturo Hernández Beristain, luego de quince minutos de espera, arribaron juntos Armando Pineda y Mario Ernesto Guzmán; hasta ese momento los representantes de los medios de comunicación lograron observar juntos a los cuatro contendientes por la candidatura del PRD a la alcaldía por Córdoba.

El primero en tomar la palabra, fue precisamente el ex dirigente del comité municipal Arturo Hernández quien explicó que efectivamente el pasado miércoles, se realizó una reunión con el dirigente estatal para tratar de unificar criterios de entre los aspirantes. Confirmó en ese momento que se llegaron a tres acuerdos; de los más importantes es precisamente hacer un frente común y apoyar a quien resulte ser el candidato de unidad.

Para Manuel garcía, el compendio de estrategia del Partido de la Revolución Democrática, es precisamente cambiar el sistema de trabajo que viene aplicando precisamente el Gobierno Estatal, para favorecer a todas las familias veracruzanas. Mientras que Mario Ernesto Guzmán, fue reiterativo al señalar que es precisamente la unión de fuerzas, la que hará que el PRD tome más presencia y aceptación en las próximas elecciones de este 2 de septiembre, y al mismo tiempo sean los mismos aspirantes quienes pongan el ejemplo a los militantes, demostrando que no hay tal diferencia de opiniones en el PRD.

Para Armando Pineda, aún existe un clima de ataque entre los mismos aspirantes y sus representantes. Este personaje quien no midió la fuerza de sus palabras, argumentó que es precisamente el consejero estatal Juan Carlos Fernández, quien ha tratado de manipular esta situación en cuanto al proceso interno del PRD, además de que mantiene ciertas "deudas" con la justicia que no convienen al propio partido. Desde ahí Manuel García Estrada hizo un llamado a los tres aspirantes restantes, pidiendo que se respetaran los acuerdos tomados ante el dirigente nacional; sin embargo, luego de que una reportera de un medio de comunicación local, insistió en cuestionar al médico Arturo Hernández, acerca de su retiro de la contienda interna, se hicieron comentarios por parte del médico que salían del parámetro de lo establecido en los acuerdos ante el dirigente nacional, por lo que en ese preciso momento, Manuel garcía Estrada, decidió retirarse de esa mesa argumentando que no se estaban respetando los acuerdos y por lo tanto debería retirarse de esa conferencia de prensa.

De las declaraciones de los aspirantes, se concluyó que este 15 de junio de este año, deberá quedar un solo precandidato, como representante del PRD en este municipio, por lo que para este efecto, se efectuará una consulta interna y los votos decidirán, cual será el resultado el cual se dará a conocer hasta el 16 de junio de este año.

Canal de Videos