martes, junio 12


El Gobierno invita a los estudiantes opositores a hablar en el Parlamento y la prensa dice que fueron detenidos
Una fotografía de la Agencia Efe para seguir mintiendo sobre Venezuela

Pascual Serrano
Rebelión

El pasado jueves siete de junio, los estudiantes que se oponen a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de un canal de televisión fueron invitados a un debate en el Parlamento o Asamblea Nacional junto a otros estudiantes que defienden la medida. El acto fue difundido por todos los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela por instrucción gubernamental. Los opositores no se esperaron al debate y tras exponer se posición decidieron abandonar la Asamblea. Fuera del edificio, se encontraban movilizados numerosos estudiantes partidarios de uno u otro bando, la salida de este grupo podría generar algún problema de seguridad por lo que la policía les brindó la posibilidad de salir protegidos dentro de un vehículo policial, lo que aceptaron gustosos al comprender la situación. Ello no impidió que siguieran esgrimiendo por la ventana del vehículo sus reivindicaciones.

La salida de los estudiantes protegidos por este coche policial blindado, al que –recordemos- se subieron voluntariamente, fue recogida y difundida mediante esta fotografía por la agencia Efe.



La foto fue ampliamente utilizada por la prensa antichavista venezolana al día siguiente, el 8 de junio. Así, el diario El Nacional recurre a ella con este ambiguo pie: “El debate se fue en jaula de la PM [policía metropolitana]”. Por su parte, El Universal la publicaba con estas palabras: “Y así se fueron los muchachos”, sin explicar que iban voluntariamente y protegidos.

Lo más asombroso fue el diario colombiano El Tiempo. En él también la publicaron el mismo día con el siguiente título y texto a modo de pie e foto: “Protestas estudiantiles en Venezuela. Estudiantes venezolanos fueron detenidos por la Policía frente al Palacio Legislativo, en Caracas, por protestar a favor de la libertad de expresión”.

En conclusión, el mundo al revés: un gobierno invita a estudiantes opositores a exponer sus posiciones en el Parlamento, ordena difundir su discurso por todos los medios de comunicación, lo escoltan policialmente a la salida y lo que publica la prensa es que fueron detenidos por la Policía.

www.pascualserrano.net

[Última hora: Rebelión recupera las imágenes]
La definitiva prueba de la hipocresía de los medios
Antena 3 y YouTube censuran un debate sobre el cierre de RCTV

Carlos Martínez
Rebelión

Todos los grandes medios de todo el globo alzaron su voz contra el gobierno democrático de Venezuela por la no renovación de la licencia de la televisión RCTV. Las continuas irregularidades en su funcionamiento y, el apoyo al golpe de estado no eran obstáculos para conservar su frecuencia, ya que la “libertad de expresión” de los dueños de la cadena era el bien superior.

Resulta que, en medio del revuelo mediático, la televisión española Antena 3 organiza un debate al que invitan a los profesores Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria, que desmotaron el alegato antidemocrático de Nitu Perez Osuna. Este programa apareció en el servidor de vídeos YouTube, subido por el usuario Lubrio bracci, y se publicó tanto en Aporrea como en Rebelión.

A los dueños de la cadena española no les gustó el resultado del debate, de tal modo que se dirigieron a YouTube para que retirara el vídeo pues “vulneraba los derechos de autor”. Sin embargo, este no parece que sea el motivo real, ya que si acudimos a la popular página y buscamos en vídeos “Antena 3” aparecen un sinfín de programas que siguen en el servidor, entre ellos muchas series con un interés comercial más claro que el debate mencionado y una entrevista a Marcel Granier. Desde otro punto de vista, alegar derechos de autor en un debate en el que participan cuatro personas ajenas a la emisora es un claro abuso de derecho.

Pero YouTube no se ha conformado con censurar el vídeo citado, sino que han suspendido la cuenta del usuario “lIbracci” y han eliminado otros 453 vídeos grabados durante los años 2006 y 2007. El perjudicado cuenta que “entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas DE TODO EL MUNDO (un promedio de 56 mil vistas al día). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón”.

Estos hechos no son algo aislado, los medios de comunicación populares sufren a diario y continuamente agresiones de las oligarquías. Lo que importa a los grandes medios no es la “libertad de expresión” que desprecian continuamente como hemos podido comprobar, sino la democratización de la información. Ellos pueden borrar sin previo aviso y sin motivo nuestras noticias en sus servidores, pero lo que no pueden soportar es una decisión en derecho, democrática y soberana que devuelve la televisión al pueblo.

Nota de Rebelión:

El programa puede ser ahora visto en:
1ª Parte - 2ª Parte - 3ª Parte - 4ª Parte - 5ª Parte - 6ª Parte y 7ª Parte (última)
Veremos ahora si los paladines de la libertad de expresión también cierran esta posibilidad

Noticias relacionadas:

Blog de Luigino Bracci Roa

Youtube retira vídeos de "debate" estudiantil en la Asamblea Nacional de Venezuela

Puedes comentar la noticia en:
http://www.rebelate.info/story.php?id=59208

Asamblea con expresidentes

Fco.Javier Chaín Revuelta

El Código Electoral del Estado de Veracruz (de Ignacio de la Llave, y de nadie más) ordena (art. 26) lo que estatutos de partidos establecerán. Algo de lo que ordena establecer son “Los procedimientos internos para la renovación de su dirigencia y la integración de sus órganos, así como sus respectivas funciones, facultades y obligaciones, los cuales en todo momento deberán ser del conocimiento publico” Si alguien quiere sumarse a la sagrada partidocracia creando nuevo partido debe presentar estatutos (si pretende registro) ante las autoridades. Debe detallar incluso procedimientos que usará al renovar dirigencia, así como los que establezca para la integración de sus órganos (órganos internos) Por ejemplo, una Asamblea Estatal, Asamblea Municipal, Comité Directivo Estatal, Comités Municipales o Regionales) también procedimientos para cambiar los directivos de estos órganos internos, además deberá hacer de conocimiento público respectivas funciones, facultades y obligaciones de cada uno.

Como el lector quizá sea parte del público que gusta informarse, y los partidos políticos que cuentan con registro, cumplen puntualmente su obligación (ninguno a sido sancionado por ello, al menos) de mantener informado en todo momento al público de procedimientos, integración, funciones, facultades y obligaciones de sus órganos internos, entonces, no es necesario que se repitan aquí, pues cada cual, y más siendo miembro de un partido político registrado y vigente, sabrá ya todo respecto a estas responsabilidades y funciones.

Sin embargo pretensión de la nota es elevar civismo y participación ciudadana, por ello no hay empacho en mostrar http://www.pri.org.mx/estadetulado/index.html lugar donde están los estatutos de la sección roja del Prian. Lo correspondiente a órganos internos se tratan en el “Título Tercero, De la Organización y Dirigencia del Partido” (art. 64 a 142). Sólo para recordar lo que todos saben, se repasa un artículo local, el 125 que dice: “La Asamblea municipal o delegacional es el órgano deliberativo, rector y representativo del Partido en el ámbito de competencia correspondiente. Se integrará con: El Consejo Político municipal o delegacional, según se trate, en pleno; El Comité municipal o delegacional, según se trate, en pleno; El Presidente Municipal o el Jefe Delegacional; Los ex presidentes municipales priístas; Los ex presidentes del Comité municipal, distrital o delegacional; Los legisladores federales y locales que residan o representen al distrito; Regidores y síndicos del Partido; Los presidentes de los comités seccionales en el número que establezca la convocatoria; Los delegados del Movimiento Territorial en proporción al número de Comités de Base que tenga integrados en el municipio, distrito o delegación, según los términos que señale la convocatoria; Los delegados de los sectores y organizaciones, de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, registrados en el municipio o distrito, en el número y términos que determine la convocatoria respectiva; y Los delegados electos por la militancia del municipio o delegación mediante el voto personal, directo y secreto en cantidad que represente el cincuenta por ciento de la Asamblea. En la elección de estos delegados se observará la paridad de género y la elección de al menos una tercera parte de jóvenes. El Partido promoverá la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes. Si usted es expresidente y no lo invitaron a la asamblea, pues los mismos estatutos señalan donde inconformarse. fjchain@hotmail.com.

LAS METÁFORAS DEL NARCO Y EL SILENCIO DE LA GUERRILLA

Jorge Lofredo
jorge.lofredo@gmail.com


¡Ladran Paco!
Para Francisco Rodríguez y su familia,
solidaria e incondicionalmente.

[Crédito de la fotografía: José Luis Camacho]

¿En qué etapa se encuentra la guerrilla mexicana mientras se desarrolla la vorágine violenta en distintos puntos de la República Mexicana? La violencia de los narcomensajes marca una dinámica de la cual las organizaciones político-militares parecen estar excluidas.

I— Donde la amenaza al Estado Mexicano se define a través de la metáfora más acabada y cruel del cuerpo mutilado (narcomensajes), la inactividad militar de la guerrilla es una de las formas que asume su diferenciación respecto de las otras violencias que se presencian a diario. De allí, que lo ideológico diferencia a la guerrilla de otras bandas, que no se ensaña con sus víctimas: su mensaje ya no es una manifestación criminal sino que el silencio armado cobra un significado político diferenciador. Esta es la mayor distancia, al menos en este aspecto, que se evidencia entre las bandas narco y las organizaciones político-militares.

II— Silencio armado como expresión y consecuencia del proceso político que se está desarrollando en la clandestinidad: aquél no ha iniciado en esta coyuntura sino que, muy por el contrario, proviene de una decisión asumida con anterioridad. Más aún, desde antes de 1996 y hasta la fecha ha sido quebrado en pocas oportunidades y dividido en lapsos prolongados. Un ente rector –denominador común– que no refiere únicamente a debilidad logística sino también a una necesidad táctica (por tanto, no es un fin en sí mismo sino que resulta una tarea entre otras dentro de un marco estratégico mayor): la acumulación de fuerzas.

III— Es un silencio constitutivo, que “indica que para decir es preciso no decir”, como expone en su trabajo acerca del discurso zapatista (1). Por tanto, no se trata de ausencia de política: más allá de la razón de seguridad privativa de toda organización que se desarrolla desde y en la clandestinidad, también refiere a “una forma de significar diferente a la de la palabra” (2). En un comunicado dividido en dos partes consecutivas, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo argumentaba al respecto: “Los hechos silenciosos son, en definitiva, acciones concretas que por más que se quieran esconder o deformar, encontrarán, como el agua subterránea, una grieta por donde su verdadera naturaleza pueda salir a la superficie, en el momento y lugar oportunos” (3). El silencio como prólogo no de la palabra sino de la acción futura e inminente.

IV— Además compone, paradójicamente, un discurso donde se define su presente etapa: la combinación de todas las formas de lucha. (El límite entre lo legal e ilegal se diluye; sólo en lo ideológico se observará algún resguardo para sus políticas, pero el objetivo final permanecerá invariable.) La inactividad militar y la ausencia de acciones de propaganda armada –o cualquiera otra actividad que implique su presencia más allá del espacio virtual– conforman apenas un instante de este momento político clandestino. Al silencio esgrimido para diferenciarse del contexto de violencia brutal y criminal se corresponde otro, ahora de distinta especie, provocado por la avalancha informativa en torno del crimen organizado, bandas narco y delincuenciales. Los operativos impulsados por la administración federal y la cobertura que los medios de comunicación les otorga (a los operativos y a los incontables asesinatos) confirman esta cuestión: en la agenda, no hay mucho más allá que esta circunstancia.

V— Alain Joxe (4) propone una aproximación al contexto actual, planteando un escenario tripartito: “las guerrillas están siendo estructuralmente desviadas de su enfrentamiento-negociación binaria con el Estado nacional mediante la imposición de la presencia de los narcos pertenecientes a la lógica neoliberal, aun si combaten seriamente al Estado. La tríada Estados-narco-guerrilla introduce una complejidad combinatoria confusa y obliga a hablar de ‘violencia’ en lugar de ‘guerra civil’.” El narco, como producto del sistema, encarna un nuevo frente al cual la guerrilla deberá enfrentar o sucumbir. Y quizá, ante esta situación, es donde se produce la disyuntiva más difícil para los grupos revolucionarios.

VI— El narco se presenta como una fuerza ubicua y estructurada: ejércitos sobredimensionados en pos y por la imposición/expansión de poder, control y administración de sus áreas de dominio, tanto territorial como social. Sin embargo, los ajustes de cuentas, cuya resultante deriva en el ensañamiento de los cuerpos, no es el emergente exclusivo de la conquista territorial sino que encuentra su vinculación en el quehacer cotidiano, obviamente violento, que realizan estos grupos. Al respecto, señala Lilian Paola Ovalle (5): “decidir no pagar las deudas, filtrar información privilegiada, apropiarse de mercancía ajena y la competencia desleal son las principales razones de las represalias violentas que se gestan en el mundo del narcotráfico”.

VII— En el mismo contexto, las organizaciones político-militares no agregan cuotas de violencia debido a enfrentamientos internos, los que sí han sucedido hasta hace relativamente poco tiempo, ni tampoco han reivindicado acciones que, inmersas en la vorágine violenta, no se expresan con el modus operandi acostumbrado de las bandas armadas. Tampoco críticas, vía comunicados o escritos, se han dejado oír en estos meses. Ningún episodio que condiciona la relación interna de las organizaciones se ha conocido. La violencia, como forma de relación entre los grupos ilegales que se dedican al narcotráfico (siguiendo la línea argumental de Liliana Paola Ovalle, ya citada) no se presenta hoy de la misma manera entre las organizaciones político-militares, aun cuando guardan una tradición similar (reducida a la “leyenda negra” heredada del PROCUP).

VIII— “Es la ideología la que diferencia a una organización guerrillera de un grupo armado”, subraya el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos en un escrito reciente (6). Sin embargo, el divisionismo que ha impregnado al movimiento guerrillero en su conjunto ha derivado en la conformación de sectas, en algunos casos, o grupúsculos, en otros; todos con altos grados de ideologización y homogeneidad interna. Al contrario de esta afirmación, comenzado ya el ciclo de desprendimientos y rupturas intestinas, se afirmó que no ha sido lo ideológico el único factor desencadenante: las acusaciones apuntaban hacia la bifurcación de intereses entre el sentido original del proyecto y la actitud de los inconformes, que acabaron luego construyendo nuevas denominaciones. La solidez de la reserva ideológica determina el grado de impermeabilidad para que éstos no sean alcanzados por intereses ajenos a los que manifiestan políticamente.

IX— Estas metáforas del narco y el silencio de la guerrilla procuran ahondar en esos espacios de conflictividad, hoy mayúsculos, que no encuentran una referencia que permitan explicarlos a cabalidad. Metáforas, en este caso, no por carencia de contenido sino por su vacío significativo. Demanda así de sustitución: la imagen del cuerpo mutilado no se explica por sí misma sino que es necesario dotarla de un significado, necesario para entender el proceso que se desencadena tras ella. Alcanzado el objetivo podrá descubrirse la distancia entre una expresión, el narco, y la otra, la guerrilla.

---------------------------------------------

(1) Dalia Ruiz Avila, “El silencio y su significación. Análisis del discurso zapatista”, Memoria, julio, 2002, núm. 161, p. 17.
(2) Enrique Rajchenberg y Catherine Héau-Lambert, “Los silencios zapatistas”, Chiapas, 2004, núm. 16, p. 52.
(3) La muerte del silencio, parte I: 21 de marzo; parte II: 5 de abril de 2004.
(4) “Siete características de las guerrillas latinoamericanas”, Chiapas, 1997, núm. 5, p. 42.
(5) Lilian Paola Ovalle, “‘Ajustes de cuentas’: Sicarios y muertes en Baja California”, Arenas, invierno, 2007, núm. 10, p. 87.
(6) Postdata a la Postdata, 7 de enero de 2007.

PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ CORDOBA 2007

SABADO 16

10.00 horas Videocine en Resistencia presenta la pelìcula promovida por PROCESO: EL VIOLIN

12.30 horas Videocine en Resistencia presenta al Canal 6 de julio con: TELEDICTADURA

14.00 a 16.00 Break

16.30 horas Videocine en Resistencia presenta a la APPO con VENCEREMOS

17.30 horas Presentación especial REVISTA DIACRITICA de contenido polìtico

18.40 horas Conferencia PATRIMONIO CULTURAL (colaborador de La Jornada)

19.45 horas Acto Inaugural

20.00 horas Triconcierto

Dixybait (electrónica)

La Nun K Muerta Rebelión (rock)

Cuarteto de Victor Zarate (Jazz)

Domingo 17

11.00 horas Videocine en Resistencia presenta al Canal 6 de julio: LOS DUEÑOS DE LA DEMOCRACIA

11.45 horas Videocine en Resistencia presenta al Canal 6 de julio: AVENTURAS EN FOXILANDIA

13.00 horas Foro de Mujeres Periodistas

14.30 horas Break

17.00 horas Videocine en Resistencia presenta al Canal 6 de julio: ROMPIENDO EL CERCO, San Salvador Atenco

18.30 horas Tetraconcierto

Banda de rock de Jesús Arenzano (60/70's)

Cabezas de Cera (jazz)

Los Dorados (jazz)

Toma 4 (jazz)

El festival queda abierto hasta el 15 de septiembre: próximamente: presentación de www.cordobaenlinea.com, conferencia de Adrìán Salas: La Inquisición en Córdoba, Colección Dr. Manuel García Sánchez: Documentos de la República Juarista (s.XIX), exposiciones de foto del Foro Nacional Juvenil Nahuátl "Panoltii/Hola" y "Génesis de Cuarta República" del desafuero al gobierno legìtimo.

ESCUCHANOS TODOS LOS MARTES POR LASSER 89 (91.5 FM)

EL PLAN COLOMBIA Y EL PLAN MEXICO

Por: Juan Carlos Fernandez Zulueta

Consejero Estatal del PRD

Correo-e: consejero_estatal@hotmail.com

Felipe Calderón ha solicitado a los Estados Unidos la aplicación en nuestro país por parte del gobierno estadounidense del llamado Plan México (algo similar al llamado Plan Colombia)

El Plan Colombia es la más integral y genuina manifestación del capitalismo contemporáneo. Es un programa neoliberal que combina intervencionismo político, económico y militar, pero que hábilmente se presenta como un plan humanitario para defender la democracia y salvar al mundo de una amenaza, que en este caso es el narcotráfico.

Es la lógica perversa sobre la cual se pretende sustentar su validez, encubriendo en forma tramposa las intenciones belicistas y financieras de los norteamericanos amangualados con la oligarquía colombiana. Los sectores poderosos, de por sí, ligados al gran capital en ambos países, apuestan a la derrota política y militar del movimiento popular de oposición, y en particular buscan doblegar a la insurgencia guerrillera.

El propósito de Estados Unidos con el Plan Colombia, es el de intervenir en el conflicto social y político interno, para imponer y favorecer a importantes transnacionales del petróleo y del carbón, facilitar la privatización de las principales empresas estatales especialmente en los sectores de salud, educación y comunicaciones, proteger a los terratenientes empeñados en el desarrollo agroindustrial y ganadero, y principalmente, apoderarse sin impedimento alguno de las enormes riquezas de la amazonía.

Las trampas del Plan Colombia:

Lucha contra el narcotráfico: El narcotráfico es consubstancial con el capitalismo contemporáneo. Los flujos millonarios que produce el negocio de las drogas, constituyen el plasma para evitarle anemia a un sistema que se sostiene a base de la especulación, y que necesita para sobrevivir la circulación de los enormes capitales que le dan vida.

La preocupación de los estadounidenses frente al narcotráfico es hipócrita. Por un lado buscan sustitutos sintéticos de los diversos estupefacientes y alucinógenos, para controlar más y mejor el negocio, y del otro, permiten el funcionamiento de los paraísos fiscales, de tal forma que puedan captar los grandes capitales que deja la droga.

No existe un Plan Estados Unidos para desarticular la intacta estructura financiera que se ocupa de la comercialización de la droga, cuyos responsables se encuentran en el corazón mismo de sus grandes ciudades, ligados a menudo con la banca internacional. Menos se menciona, la existencia según datos propios, de un poco más de 20 millones de adictos y consumidores en sus calles.

Las fábricas de insumos químicos y aditamentos para hacer la cocaína y heroína en general son norteamericanas y no se conocen sanciones al respecto. Hoy los EE.UU. con enormes plantíos de marihuana en Virginia y California se constituyen en el primer productor de esta hoja en el mundo (La marihuana es el tercero entre sus productos agrícolas luego del maíz y el trigo). Al parecer, mientras esta producción no implique fuga de capitales, no será preocupación del alto gobierno.

Por tanto, presentarse ante el mundo como los enemigos del narcotráfico, no deja de ser una paradoja. Sí ese es el propósito del Plan Colombia, este constituye una trampa, que de fondo oculta el interés norteamericano por consolidar un modelo de acumulación hegemónica del capital financiero y las transnacionales. En ese propósito se acude a la estrategia de empañar la realidad para justificar sus intenciones; no es raro que en preparación de este plan de guerra, la CIA haya clasificado a las FARC-EP como un grupo terrorista y narcotraficante.

Es claramente tendencioso por parte de EE.UU. hacer creer, que esa buena parte del campesinado colombiano que ha organizado resistencia en armas, justamente contra las injusticias del capitalismo, pertenezca y dependa de un fenómeno propio de las formas de acumulación y especulación del capital, como lo es el narcotráfico.

En realidad lo que demuestra el stato-quo colombo-estadounidense, es la preocupación por el arraigo popular de la guerrilla y su significativo ascenso político-militar. Temen que su desarrollo conduzca a articular al conjunto del movimiento social en Colombia, y que de repente se convierta en un ejemplo a seguir por otras organizaciones de oposición en América Latina y el mundo.

Esta situación es la que obliga a que la oligarquía colombiana y norteamericana reconozca y se preocupe principalmente por la dimensión armada del conflicto social y político. Así como el actual proceso de diálogo y negociaciones entre la insurgencia y el gobierno colombiano, es un triunfo del movimiento social y popular que lucha por la paz, movimiento que dinamizan las FARC-EP y el ELN con sus propuestas, el Plan Colombia constituye la amenaza más clara contra la paz no solo en Colombia, sino en la región.

La aplicación del Plan México, implicaría la inversión tecnológica en las fuerzas armadas, la creación de grupos paramilitares y de escuadrones de la muerte para combatir la disidencia política, sindical y campesina, la intervención directa ya de los Estados Unidos en territorio nacional, sin duda Calderón esta conduciendo a un estado totalitario.

Canal de Videos