jueves, junio 14

INVITACION A FESTIVAL DE JAZZ CORDOBA 2007

NICANOR REYES GALEANA, EL CANDIDATO DEL PUEBLO DE AMATLAN DE LOS REYES

REUNION DE 400 PERSONAS CON NICANOR REYES (AMATLAN DE LOS REYES)






H. Córdoba, Ver; a 15 de Junio del 2007.

COMUNICADO DE PRENSA

El Partido de la Revolución Democrática invita a los ciudadanos de la región de las grandes montañas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para que acompañen al presidente legítimo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al 3e. Recorrido que realiza a esta zona en busca de un mayor acercamiento con los simpatizantes y los ciudadanos.

Estará acompañado en este recorrido por el senador de la republica ARTURO HERVIS REYES, diputados federales, diputados locales, pre-candidatos a alcaldes, presidentes y secretarios generales municipales del PRD, así como del líder estatal ROGELIO FRANCO CASTAN.

La agenda de actividades del presidente legítimo será el siguiente, estableciendo que las concentraciones serán en los parques municipales de cada lugar:

DIA

MUNICIPIO

HORA

JUEVES 21

CAMARON DE TEJEDA

10:00

TEPATLAXCO

11:15

PASO DEL MACHO

12:15

ATOYAC (CONGREGACION MIGUEL ALEMAN)

13:15

CUICHAPA

16:00

COETZALA

17:00

VIERNES 22

ALPATLAHUAC

10:00

CALCAHUALCO

11:00

COSCOMATEPEC DE BRAVO

12:00

TOMATLAN

13:00

CHOCAMAN

15:30

AMATLAN DE LOS REYES

16:30

FORTIN DE LAS FLORES

17:30

SABADO 23

NARANJAL

10:00

MAGDALENA

11:15

RAFAEL DELGADO

12:15

SAN ANDRES TENEJAPAN

13:15

TLILAPAN

15:30

IXTACZOQUITLAN

16:30

DOMINGO 24

XOXOCOTLA

10:00

SOLEDAD ATZOMPA

11:00

ACULTZINGO

12:00

AQUILA

13:15

MALTRATA

15:30

Es importante precisar que este recorrido que realiza el presidente legítimo no es a invitación expresa de un partido o pre-candidato alguno, si no como parte de sus actividades cotidianas de acercamiento con la población veracruzana, López Obrador no viene a palomear ninguna candidatura ni mucho menos a dar línea sobre alianza alguna, porque el PRD tiene contemplado irse en el proceso electoral del 2 de Septiembre solos como partido.

En cada una de los mítines que sostendrá López Obrador se instalaran módulos de afiliación como representantes del gobierno legitimo, para ello solo se requiere la credencial de elector del interesado y de manera inmediata se le hará entrega de su identificación.

Además viene invitado a la mega concentración que se hará el próximo 1 de Julio del presente año en el zócalo de la de la ciudad de México DF. Como parte de las actividades que se tienen contempladas contra el 1e. Aniversario del fraude electoral donde el pelele usurpo el poder.

Atentamente

¡Democracia ya, patria para todos!

Lic. Juan Carlos Fernandez Zulueta

Consejero Estatal del PRD

Con fundamento en los artículos 2º; 4º, numeral 1, incisos a), c), d); 8º, numerales 1, incisos a), b), c), d), e), f) y g) y 2, incisos a), c), e), g), j), m) y n); artículo 11º, numerales 10 y 13 y demás relativos del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática. Los artículos 3º, incisos a), f) e i)., 9º y 10º, incisos a), b), c), d), e) y demás relativos del Reglamento del Consejo Nacional de aplicación supletoria;

LA MESA DIRECTIVA DEL 6º. CONSEJO ESTATAL

CONVOCA

Al 7º Pleno Extraordinario del Sexto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, a celebrarse el día 16 de junio del presente año, a partir de las 09:00 horas en primera convocatoria y a partir de las 10:00 horas en segunda convocatoria; en el Hotel Xalapa, ubicado en Victoria Nº 163, Colonia Centro, esquina Bustamante y Altamirano, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, de conformidad con los siguiente.

La Mesa Directiva del 6º. Consejo Estatal, convoca a las Consejeras y los Consejeros de la entidad, para que asistan al Séptimo Pleno Extraordinario del Sexto Consejo Estatal cuyos trabajos se realizarán de conformidad al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lista de asistencia, verificación de quórum legal e instalación.

2. Lectura y aprobación del Acta de la Sesión Plenaria anterior.

3. Mensaje político del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

4. Análisis y aprobación de las Plataformas Electorales del Partido, Legislativa y de Gobiernos Municipales.

5. Elección de 8 delegados al X Congreso Nacional (Base primera inciso b) de la convocatoria emitida por el 6º. Consejo Nacional 11 de febrero de 2007).- Este proceso estará a cargo del Comité Estatal del Servicio Electoral en funciones que preside el C. Roberto Herrera Altamirano.

6. Ratificación o nueva Elección de propuesta de integrantes del Comité Estatal del Servicio Electoral para su presentación ante el Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía. Este órgano estatal coadyuvante del CNSEyM, tendrá a su cargo el proceso electivo de Delegados del Estado de Veracruz, al X Congreso Nacional del PRD a realizarse los días16, 17, 18 y 19 Agosto de 2007

Xalapa-Enríquez, Veracruz; a 11 de junio de 2007.

“Democracia ya. Patria para todos”

Mesa Directiva del 6º. Consejo Estatal.

Margarita Guillaumin R. Aníbal Payan A.

Presidenta. Vicepresidente.

Juan M. Tepetla C. Salomón García M. Hugo Córdova V.

Secretario. Secretario. Secretario.

c.c.p. Archivo.

c.c.p. Minutario.

candidatos aprobados ¿en 5 días?

Fco. Javier Chaín Revuelta

El Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave consta de varios libros, el Segundo consta de varios títulos, el quinto del segundo libro trata “De los procesos internos, precampañas y campañas” y contiene varios capítulos, el primero (art. 70 y 71) trata “disposiciones Generales” y en el segundo “Del inicio de los procesos internos y precampañas” destaca el 73 que obliga a los partidos, al cerrar registro, informar, en 5 días, quienes son sus precandidatos aprobados así como el procedimiento de elección. ¿Lo sabía?

El 70 define el proceso interno “conjunto de actividades que realizan los partidos políticos con el objeto de seleccionar a sus candidatos, a cargos de elección popular, en los términos de sus estatutos y de la convocatoria que se emita para tal fin” Específica también que “La precampaña es el conjunto de actividades que realizan los precandidatos con el fin de difundir y promover su imagen, propuestas o programas entre los militantes y simpatizantes de los partidos, en sus procesos de selección de sus candidatos” avisa además que “en el transcurso de las precampañas que lleven acabo los precandidatos a diputados y ediles, queda prohibida la contratación y trasmisión de mensajes publicitarios en prensa escrita, radio y televisión o de cualquier otro medio electrónico.” Establece también que “Los ciudadanos que por si, o a través de partidos o terceros, realicen actividades propagandísticas y publicitarias, con objeto de promover su imagen personal, de manera publica y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, se ajustaran a los plazos y disposiciones establecidos en este código. El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el instituto, a través de sus órganos competentes y en la oportunidad correspondiente, les niegue el registro como candidato.” Se aclara que “a los ciudadanos se les considerara precandidatos cuando realicen su registro en un proceso interno, como aspirantes a un cargo de elección popular, dentro del periodo previo a la celebración de dicho proceso interno.”

El artículo 71 expresa que “El partido, en términos de sus estatutos, definirá el procedimiento de selección de sus candidatos, que contenderán en los procesos electorales de renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, así como de los ayuntamientos del estado; para tal efecto, corresponde al partido autorizar a los precandidatos la realización de actos tendientes a difundir y promover su imagen, ideas o programas entre sus simpatizantes y militantes, previo al evento de la elección o designación de candidatos.” También expresa que “El partido tienen la obligación de presentar al consejo general, a más a tardar diez días antes del inicio de las precampañas, las convocatorias debidamente aprobadas por sus órganos competentes, para la selección de sus candidatos, debiendo acompañar un informe de los lineamientos o acuerdos a los que se sujetaran los aspirantes.”

El Capítulo II trata “Del inicio de los procesos internos y precampañas” El art. 72 establece que “Los procesos internos de selección de candidatos de los partidos podrán realizarse a partir del día dieciséis del mes de marzo del año de la elección” y el 73 establece, entre otros puntos, que el partido deberá informar al Consejo General, dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del registro de precandidatos, la relación de registros de precandidatos aprobados por el partido, así como el procedimiento de elección respectivo. Habrá que preguntar al IEV quienes son precandidatos aprobados. fjchain@hotmail.com

14 DE JUNIO, NO SE OLVIDA (2007)



































































Al pueblo de México:
Al pueblo de Oaxaca:
Compañeras, compañeros:
Apuntes sobre el 14 de junio
Un paso adelante, dos pasos atrás… Es algo que sucede en la vida de los individuos, en la historia de las naciones y en el desarrollo de los partidos. Y sería la más criminal de las cobardías dudar, aunque sólo fuera por un momento, del inevitable y completo triunfo de los principios de la socialdemocracia revolucionaria, de la organización proletaria y de la disciplina del partido…V. I. Lenin. Obras Escogidas en Tres Tomos; Editorial Progreso (pág. 464)IQuién iba a imaginar que todo comenzaría como resultado de una decisión absurda, llena de soberbia y prepotencia. La “burbuja ulisista” se sentía (y se sigue sintiendo) dueña de Oaxaca y todo lo que hay en el estado y fiel a una de sus cacareadas promesas de campaña, de ponerle un alto a las movilizaciones de las organizaciones sociales y sindicales progresistas, tomó la firme determinación de dar una “memorable lección” al movimiento magisterial, existiendo además como antecedente previo, la cerrazón total por parte del gobierno estatal y federal al pliego de demandas presentado.Y es que se hace necesario tomar en cuenta un aspecto que en definitiva también influyó para que esta olla express reventara. El gobierno anterior (José Murat Casab) había mediatizado en cierta medida, en algunos casos, y frenado de manera temporal en otros, el descontento y las demandas, algunas de ellas ancestrales, de las organizaciones políticas y sociales. Mediante el uso discrecional de los dineros públicos, migajas para el pueblo que permitieran mantener a raya al conjunto del movimiento social, magisterial y popular; y grandes partidas del presupuesto para acrecentar su fortuna personal y la de sus allegados. Esta metodología de mediatización y su habilidad política para negociar y resolver problemas sociales y políticos le permitió sobrellevar su periodo de gobierno (salvo la masacre de Agua Fría que se le salió de control).Así que cuando se dio la represión, ésta sólo fue la gota que derramó el vaso, el detonante, para que el polvorín reventara, pues de antemano sabíamos de las condiciones existentes en el estado: destrucción del tejido social, saqueo y explotación descarada de los recursos y del patrimonio de los oaxaqueños, la represión, asesinato y encarcelamiento ante cualquier intento mínimo de disidencia representado por organizaciones o grupos sin la fuerza suficiente para contrarrestarlo. Pero en definitiva, la respuesta del pueblo y sus organizaciones fue de tal magnitud que se convirtió en una insurrección popular la cual fue construyendo órganos del poder a lo largo de todo un periodo que abarca, de manera general, del 14 de junio al 25 de noviembre del 2006 (fecha de la represión generalizada y aprehensión masiva realizada por la PFP).IISi bien es cierto que en un principio el movimiento era mayormente magisterial, la inconformidad se desbordó convirtiéndose ésta en una insurrección popular donde confluyeron estudiantes, amas de casa, colonos y algunas organizaciones campesinas, sindicales y populares. Sin embargo, es necesario destacar que durante todo este periodo, la columna vertebral del movimiento fue la estructura de la sección XXII (sus cuadros, sus activistas, su logística y su experiencia).Al ser un movimiento que nadie esperaba de esa magnitud, es obvio que tampoco nadie tenía definidos qué objetivos se perseguían y la estrategia y táctica para conseguirlos; por lo tanto, el movimiento en un principio se desarrolló fundamentalmente de manera espontánea. Repuestas de la sorpresa, algunas fuerzas políticas realizaron como pudieron esfuerzos, acertados o no, por conducir el movimiento desde su perspectiva y visión de las cosas, lográndolo algunas de ellas, dadas sus condiciones de desarrollo y capacidad operativa. Sin embargo, a lo largo del movimiento y mediante diversas alianzas se formaron dos bloques que pugnaron por dirigir y al mismo tiempo definir el rumbo de la lucha a partir de la concepción que tienen de la misma. Finalmente, para bien del movimiento se logró el repliegue y la salvaguarda de la mayor fuerza y sostén del mismo, la Sección XXII. Esto permitió a la larga que el movimiento no fuera derrotado; se perdió una batalla (no ha renunciado Ulises Ruiz) en esta lucha que es la revolución social; pero no se perdió la guerra que a fin de cuentas es lo más importante.IIIEn la actualidad el movimiento popular y magisterial pasa por una etapa de reorganización y acumulación de fuerzas para así estar preparados y afrontar en mejores condiciones futuras jornadas de lucha; aunque con pesar hemos observado problemas y diferencias al interior del movimiento, los cuales a veces han permeado negativamente este proceso.Algunas de estas diferencias son de fondo, pero otras surgen más a partir de individualismos, actitudes inmaduras o protagonismos extremos. Uno de los puntos que ha causado controversia ha sido el tema electoral, ya que algunos consideran adecuado participar y otros no están de acuerdo. Independientemente de lo anterior, es obvio que algunos implementaron una estrategia y táctica destinada de antemano a beneficiar solamente a algunas de las organizaciones que conforman la APPO, pasando incluso por encima de los intereses generales del conjunto de organizaciones que conforman el bloque que considera la lucha electoral como válida. Como si no fuera esto suficiente, el PRD y los demás partidos del FAP han jugado un papel mediatizados y utilitarista, aprovechando de manera muy hábil la organización y conciencia política surgidas en el pueblo oaxaqueño para así llevar “agua a su molino”, partiendo de la premisa de que el pueblo votará por ellos así llore, grite o patalee la APPO, conscientes de que ésta no tienen registro ante el IFE para contender en los procesos electorales. Todo lo anterior, aunado al desacuerdo de algunas organizaciones con la lucha electoral, de alguna manera influye de manera adversa en el proceso unitario del movimiento popular magisterial. Mientras tanto, Ulises Ruiz no se ha dormido en sus laureles y sabe que en esta coyuntura electoral tiene la oportunidad para remontar el vuelo; así que ni tardo ni perezoso mueve sus piezas: coloca algunos de sus cuadros no quemados como candidatos a diputados en otros partidos políticos, llega a acuerdos con la dirección de los partidos y así cierra el paso a posibles candidatos incómodos para él y las cúpulas partidistas, a cambio cede espacios no estratégicos y “maicea” a quien considera necesario. De manera simultánea, establece un proceso de negociación, fundamentalmente a través de su Secretario de Gobierno, para otorgar recursos vía proyectos productivos y así, de alguna manera, paliar la inconformidad social. Estrategia similar está siguiendo con la sección XXII, cumplirán la mayor parte de sus demandas, no quieren que la experiencia se repita: habrá relevo seccional, los montos económicos subirán, quizá no habrá aprehensiones y paulatinamente se irá resolviendo la problemática de las escuelas tomadas. Sólo con organizaciones más incómodas o pequeñas no usará la “zanahoria”, a ellas les dará de “palos” para que “aprendan” a respetar al dueño y señor de Oaxaca.Si tenemos plena conciencia de lo que está sucediendo y sabemos sacarle el provecho necesario, esto le servirá al movimiento para organizarse y acumular fuerzas para las futuras jornadas de lucha que han de venir (Ley del ISSSTE, privatización de los últimos bienes de la nación, Reforma del Estado, Leyes que criminalizan la lucha social o mal llamadas contra el terrorismo, etc.). Pensar en estos momentos en un paro indefinido de la sección XXII quizá no sería lo más adecuado, pues la lucha es larga, el ciclo escolar está por concluir y quizá los meses de septiembre y octubre estén esperando esas futuras batallas; la lucha ha de desarrollarse de manera gradual, cubriendo necesariamente todas sus etapas para así conseguir el objetivo final de organizar y dirigir la voluntad popular de combatir para transformar la realidad de nuestro país.Oaxaca de Juárez, a 14 de junio de 2007.
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL!
¡LA LUCHA POPULAR REVOLUCIONARIA!
¡PATRIA LIBRE!
¡Y SOCIALISTA!
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO
FARP
Rojo y Negro
Periódico Independiente de Combate.
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes -Ricardo Flores Magón
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo:
Hermanas, hermanosCompañeros, compañeras:
Escribimos estas líneas con un cúmulo de sucesos que, mirados desde los diarios y noticiarios de la prensa comercial, parecieran sumamente vertiginosos. Pero gracias a la sana distancia que nos brinda la montaña ante el apabullante escándalo de dichos medios, entendemos más bien este efecto como de caída libre que en el aire urbano se respira, como un barullo de los mercachifles que no hacen otra cosa más que registrar un pasado, el cual cada vez se percibe más lejano.Para explicarnos, tal vez convenga mirar dichos sucesos desde otra perspectiva. Por ejemplo, en principio podríamos afirmar como un hecho irrefutable y denunciar enérgicamente la utilización sistemática por parte del mal gobierno de amenazas y represalias, en un marco considerado ilegal incluso en su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración sumisa de la población que dice gobernar. Por su naturaleza esta aparente sinrazón sería difícil de definir, sus conceptos varían en función del carácter temporal, zonas geográficas y características culturales particulares en que suceden los hechos, pero para darle un término llamaríamos a este proceso: terrorismo de Estado.Así, llamaríamos también a este gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas del País, este gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico del Estado - Nación para ejercer la autoridad sin limitaciones y cuyo poder se concentra en una autodenominada clase política: la dictadura de la plutocracia. Podríamos también referir con datos precisos, cómo este terrorismo de estado y esta dictadura del capital en México es sostenido por un sistema transnacional identificado como neoliberalismo, el cual puede desarrollarse (y arrollar) gracias al marco político – económico – militar que le ofrece el imperialismo yanqui.Sin embargo, al presente comunicado no queremos darle un tono de denuncia y no es que falten chingaderas de los malos gobiernos que denunciar:• ahí está el despojo que el gobierno del Distrito Federal lleva a cabo en contra del pueblo trabajador y a favor de Carlos Slim y otros grandes empresarios, simulando expropiaciones para criminalizar la pobreza en los barrios de Tepito, Iztapalapa, Santa María la Ribera, Álvaro Obregón, entre otros• está también el vergonzoso y lacerante papel del ejército federal en la lucha contra el cártel de juárez y del golfo (bien se sabe que el Chapo ya está en la nómina del cártel de los pinos), violando, asesinando y desapareciendo civiles (e inclusive efectivos de sus propias fuerzas)• está la vendetta de los poderosos que dictaron una sentencia de 65 años de cárcel a los campesinos de Atenco por luchar por sus tierras, por su cultura, por su historia y su dignidad• está la detención de miles de luchadores sociales que han sido privados de su libertad por oponerse a tiranos, criminales y asesinos que ostentan cargos públicos, como ocurre en Oaxaca y en todo el territorio nacional• están las amenazas y ataques paramilitares financiados e impulsados por gobiernos municipales, estatal y federal pertenecientes a los principales partidos políticos (PRD, PRI, PAN), que atentan contra el desarrollo autogestivo de las comunidades autónomas y rebeldes zapatistas en Chiapas• está la desaparición forzada de cientos de mexicanos honestos, entre ellos los compañeros Raymundo Rivera Bravo de 55 años, Edmundo Reyes Amaya de 50 años y un tercero del cual no tenemos sus datos personales, militantes del EPR detenidos por elementos de la PGR el día 25 de mayo de este año, en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas• en fin, ahí están tantos otros agravios y tropelías del mal gobiernoPero como decíamos, no queremos ocupar la tinta del presente comunicado para exigirle a una entelequia que se autocalifica como gobierno, lo que está al alcance de nuestros propios medios y recursos. Más bien el propósito que buscamos con la presente comunicación es celebrar el diálogo, la confianza y la solidaridad que estamos construyendo y que a diario fortalecemos como trabajadores del campo y de la ciudad que somos. Y es que ese pasado al que pertenece la autoproclamada clase política, cada vez encuentra menos medios para aferrarse a la imagen que le haga sentir que sigue siendo presente. Y es que este mal gobierno ya está en los estertores, este mal gobierno y el sistema que lo sostenía ya cayó.Por eso escribimos en estos términos, porque consideramos que lo importante -como ocurre la mayoría de las veces-, no encuentra tanta difusión como sí ocurre con la nota roja en los medios de comunicación comerciales. Y es que en contrasentido de lo que quieren hacer creer los poderos, este nuevo mundo que entre todos hemos soñado, de tanto imaginarlo ya nació. Herman@s, compañer@s, queda en nosotros mismos su conducción y su destino, en él:• los territorios despojados empiezan ya a ser reconquistados...• las vergüenzas y la humillación se lavan con la dignidad en la lucha cotidiana de nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros indígenas...• la ignominia no encuentra eco, mientras que la verdad y la razón se abren paso reivindicando a l@s mejores hij@s de esta Patria..• con paciencia se va tejiendo la resistencia que rompe ya las cadenas y cárceles, liberando a nuestr@s herman@s de su injusto cautiverio...• nuestros pueblos armados con su sabiduría y grandeza, enfrentan y vencen al más temible enemigo... • nuestros muertos y desaparecidos se encuentran y estarán siempre presentes en nuestras luchas, en nuestras vidas, y más pronto que tarde juntos todos celebraremos esta nuestra victoria, su victoria...• en este otro mundo, la rebeldía comienza a cosechar innumerables frutos producto de la tenaz lucha que nuestros pueblos mantienen contra el olvido, la represión, el desprecio y la mentira…Queremos también aprovechar este espacio para hacer un llamado a nuestr@s herman@s en otros pueblos del mundo, para pedirles como compañer@s que muestren su apoyo para con nosotros desconociendo la supuesta potestad del mal gobierno sobre nuestra Soberanía y sumándose a la construcción y orientación de este nuevo mundo que sin fronteras compartimos desde ahora, desde siempre. “La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida”“Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro”
Brigada Mixta “Guillermo Prieto”Milicias Insurgentes – Ricardo Flores MagónMontañas Centrales de México, junio de 2007
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICOA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDADA LOS PUEBLOS HERMANOS EN LUCHAA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALESA LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOSA TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Son muchos años, son muchas generaciones, son muchas vidas entregadas en pos de una mejor existencia, en el transcurso de la historia de nuestro país son miles y miles de mexicanos quienes hemos padecido intimidación, persecución, cárcel, desaparición y muerte, nuestro único delito ha sido abrazar el sueño libertario y el deseo de un futuro mejor para todos; en el transcurso de esta historia los asesinos del pueblo han festejado una y otra vez sus crímenes; los sicarios han aplaudido una y otra vez su temporal victoria; en el transcurso de esta lucha, los verdugos del campesino humilde, del indígena que mira digno, del sindicalista combativo , del maestro conciente, del estudiante valiente, del obrero que organiza, del colono que protesta, del periodista honesto, del hombre y la mujer sencillos del pueblo que han decidido tomar el destino en sus manos , sueñan que tienen garantizada la impunidad eterna; sépanlo bien señores del dinero, oligarcas, burgueses , sépanlo bien asesinos paramilitares, sépanlo bien señores generales, señores imperialistas, que la historia que está escribiendo nuestro pueblo aun no termina , sepan que la historia la hacen los pueblos y el nuestro está haciendo la suya, con el dolor por los masacrados en las manifestaciones , con la fortaleza de los familiares de los encarcelados y desaparecidos, con la paciencia de los nuevos sectores que se organizan, con la combatividad de las organizaciones populares, con la decisión de sus organizaciones revolucionarias, nuestro pueblo va haciendo camino, aprendiendo, entendiendo y cada vez con mayor claridad marcando el rumbo y su destino, la incorporación a la lucha armada revolucionaria y la lucha por el socialismo.

Este 14 de de junio se cumple un año de la agresión policíaca al movimiento democrático magisterial oaxaqueño, se cumple un año de inicio de una gran escuela de lucha para el pueblo oaxaqueño, en este transcurso cada vez ha sido mas claro quienes son los enemigos del pueblo y quienes sus amigos, quedan desenmascarados aquellos que dicen luchar al lado del pueblo y por otro lado comen migajas de la mesa de quienes ordenaron, golpear, encarcelar y desapararecer a los mejores hijos del pueblo, queda de manifiesto quienes son coherentes con el pensamiento revolucionario y sus principios al mantener una análisis y actitud apegados a los intereses de las masas trabajadoras.

La grandes lecciones de esta jornada es haber develado con enorme claridad la naturaleza de clase Estado burgués mexicano, su esencia represiva y su vinculo indisoluble con el imperialismo norteamericano; por otro lado , las limitaciones del movimiento popular y revolucionario; la necesidad imperiosa de construir la unidad del pueblo en torno a objetivos históricos y no solamente coyunturales; la riqueza de la creatividad de las masas al implementar las diversas formas de lucha, desde las pacíficas hasta las de autodefensa; la urgencia de continuar construyendo los pilares de la nueva revolución en todos los sectores del pueblo: ampliar el movimiento de masas, fortalecer el partido clandestino revolucionario y ejercito popular revolucionario .

El hecho de que el Ulises Ruiz no haya dejado la gobernatura del estado, está lejos de ser una derrota para el movimiento popular- magisterial , ya que en el transcurso de esta combativa jornada han abierto los ojos a la realidad amplios sectores de la sociedad oaxaqueña, nacional e internacional; individuos y sectores que anteriormente permanecían indiferentes a los acontecimientos políticos de nuestro estado y país, hoy se han incorporado y se suman de diversas formas a las manos que construyen una nueva aurora; la indignación y el coraje de nuestro pueblo no ha sido extinguido, ésta permanece y a diario toma una forma cada vez mas conciente, al reflexionar sobre lo que está sucediendo en su entorno se aprestan nuevamente a hacer valer sus derechos, en la colonia, en el centro de trabajo, en la comunidad, en la escuela, en la asamblea, en las urnas, en el municipio; el costo que el régimen panista tendrá que pagar por sostener a individuos como el “gober precioso” y al asesino Ruiz indudablemente serán altos, el costo que tendrá que pagar la clase política y empresarial que ha cobijado a un gobierno caciquil será alto porque las masas nuevamente tomarán las calles y se alzarán nuevas barricadas, mejor fortificadas y organizadas.

La lucha del pueblo va mas allá de tumbar al gobernador en turno, la lucha del pueblo es por destruir al estado burgués y su sistema explotador, esta circunstancia hace de nuestras jornadas parte de una lucha de clases, un guerra entre oprimidos contra opresores, una guerra en entre explotados y explotadores, nuestro enemigo tiene claridad de esta situación por ello se apresta a reformar las leyes que criminalizan la lucha social, por ello inventa campañas (contra el narcotráfico) para foguear sus fuerzas armadas e intimidar a las masas, por ello hace tratados con el imperialismo norteamericano para que le asesore en la mejor manera de oprimir a nuestro pueblo ( plan México), por ello persigue, encarcela , desaparece y asesina a los revolucionarios como a nuestros compañeros Raymundo rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, que hoy se suman a la lista de los cientos desaparecidos en esta larga noche y guerra sucia que sufre el pueblo mexicano.

Está sobradamente demostrado que la violencia criminal y terrorista proviene del estado y sus fuerzas policiaco militares, es la violencia reaccionaria , la violencia criminal de una clase que se niega a perder sus privilegios, no hay peor ciego que quien no quiere ver la realidad, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, en las circunstancias actuales en que se impone avasallador un estado fascista, la violencia revolucionaria pasa a ser un legitimo derecho de autodefensa, la lucha armada revolucionaria se configura con mayor claridad en una necesidad histórica que junto a las otras formas de lucha tendrá que implementar nuestro pueblo para hacer valer su derecho a la vida y poder transformar este opresivo estado de cosas.

A un año de la represión ulisista y a 20 días de la desaparición forzada de nuestros camaradas Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, nuestro partido y ejército tendrán la determinación revolucionaria en su justo momento para responder a la embestida caciquil de Ulises Ruiz y al gobierno espurio de Felipe Calderón. Tenemos la decisión de darle continuidad a la acción política revolucionaria como esencia viva de nuestra historia, con ella nos fortalecemos, con ella construimos, con ella transformamos, con ella respondemos, el futuro es nuestro.



¡PRESENTACION INMEDIATA CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONADEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Oaxaca de Juárez, junio 13 del 2007, México
Año 43
Al pueblo de México:
Compañeros, compañeras:
¿Auge revolucionario?
“Por tanto, si no queremos una solución sangrienta del problema social, si no queremos que la contradicción cada día mayor entre la cultura y la situación en que viven nuestros proletarios se agudice hasta el máximo, hasta llegar a un estado de cosas en el que, a juzgar por todas nuestras experiencias acerca de la naturaleza humana, se encarguen de resolver tajantemente esta contradicción la violencia brutal, la desesperación y el espíritu de venganza; si no queremos que tal cosa ocurra, debemos ocuparnos seria e imparcialmente de la cuestión social y poner cuanto esté de nuestra parte para humanizar la situación de los modernos ilotas*”.
* Ilotas: Antiguos esclavos, desposeídos de los goces y derechos del ciudadano.Discurso de Federico Engels para los obreros de Elberfeld, Alemania, el 22 de febrero de 1845.En los últimos tiempos se han suscitado en nuestro país diversos acontecimientos políticos, económicos y sociales que a simple vista parecieran ser el preámbulo de una situación o etapa revolucionaria. Sin embargo, como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, tales acontecimientos deben ser analizados profundamente, sin caer en apasionamientos ni voluntarismos, a efecto de tener clara y plena conciencia de la verdadera situación que estamos viviendo y del grado desarrollo a que ha llegado la lucha de clases en México.Ante el cúmulo de acontecimientos vividos en 2006 y lo que va del 2007 se puede incurrir en el error de caracterizar el momento actual como el de un auge revolucionario. Y no es para menos; sucesos como los de las más grandes movilizaciones en la historia del país para defender el voto popular y evitar el fraude electoral, la resistencia a la represión de parte de los mineros de SICARTSA y en general las diversas huelgas mineras, la resistencia reprimida de los campesinos de San Salvador Atenco, la fuerza creciente del movimiento opositor a la construcción de la Presa La Parota, el ayer golpeado pero hoy renovado y brioso movimiento popular-magisterial de Oaxaca, las ascendentes jornadas de lucha de la CNTE y los sindicatos universitarios, entre otros, en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, las cada vez más comunes insubordinaciones comunitarias en defensa de sus recursos naturales y del medio ambiente, amén del gran entusiasmo generado entre el pueblo de México por el arribo al poder de algunos gobiernos progresistas en América Latina, etc., todos esos sucesos pueden hacen creer que tal auge es verdadero.Pero estos hechos por sí solos, aun sopesando su importancia histórica, no son suficientes para crear una etapa de efervescencia revolucionaria; necesitamos todos desarrollar aún más las condiciones subjetivas (de organización, de unidad, etc.) y objetivas para poder arribar a una verdadera situación revolucionaria. El voluntarismo y romanticismo en sí mismos no son suficientes para lograrlo.Debemos tener claro que el enemigo es todavía muy poderoso, que la correlación de fuerzas es muy desigual y que, para colmo, o sea para hacerla más desigual, la unidad de las organizaciones y fuerzas progresistas y revolucionarias es prácticamente inexistente, ya que, según nosotros, por el momento no existen coordinaciones o esfuerzos unitarios con verdadera perspectiva de desarrollo, al menos es lo que por ahora se ve. La izquierda permanece desunida, dividida y confrontada: el pez grande se come al chico, los golpes bajos surgen a la menor oportunidad, persisten la calumnia, la difamación y en algunos casos hasta la eliminación física del adversario político con tal de sobresalir a fuerzas, dejando así al descubierto una clara incapacidad política para construir base social en el seno del pueblo.Ha de reconocerse que la lucha electoral pasó por momentos álgidos. Desgraciadamente, por los acostumbrados intereses mezquinos, la izquierda no pudo articular una verdadera alianza nacional, una fuerza motriz capaz de construir un nuevo proyecto de nación que sentara las bases para la emancipación de todos los oprimidos de nuestra Patria. Por lo anterior, se hace difícil, si no imposible, que los anhelos democráticos del pueblo mexicano se vean cumplidos a partir de los pasados resultados electorales, los cuales más que generar entusiasmo, han generado desilusión, impotencia y coraje ante un fraude meticulosamente planeado y ejecutado, pero también cada vez más y mejor documentado.A las fuerzas electorales opositoras al régimen de derecha les quedó como último recurso organizar y dirigir la defensa legal y pacífica de la voluntad popular; sin embargo, los resultados fueron desoladores. El sistema no cedió como sí lo hizo ante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente, no era lo mismo lo que estaba en juego. Las clases privilegiadas no se deshacen del poder de manera voluntaria ni por convicción humanística cuando otro grupo de poder o político se lo quiere arrebatar. Por otro lado, las acciones impulsadas por la dirección del Frente Amplio Progresista, FAP, nunca fueron ni serán suficientes ni lo necesariamente contundentes para poder revertir el burdo fraude de la derecha. Sabíamos bien que dicha dirección tampoco iba a realizar lo suficiente, ya que hacerlo significa involucrar a fondo a todos los sectores del pueblo, y esa dirección siempre ha temido implementar acciones bien orquestadas, coordinadas en un esfuerzo verdaderamente unitario, que les dé la contundencia requerida. Esa dirigencia le teme al pueblo, no quiere que se le salga del redil, no se siente parte de la plebe. Esa dirección del FAP sólo utiliza al pueblo y nada más, hace todo lo posible por no involucrarlo en la toma de decisiones. A esa dirección del FAP le gusta que el pueblo participe, sí, pero en la talacha, en el activismo por el activismo, como masa amorfa y desorganizada. Esa dirección del FAP piensa ilusoriamente que la lucha electoral empieza y termina con la propaganda, con el brigadeo, con la defensa y vigilancia del voto, con la defensa jurídica, parlamentaria y mediática. Pero olvida deliberadamente que para obligar a la oligarquía a ceder el poder hay que impulsar acciones de masas verdaderamente políticas, que incluso puedan llegar hasta la insurrección local o nacional.Pero aclaramos, no se trata de impulsar desde un principio acciones y medidas radicales; la cuestión es medir y valorar objetivamente la situación real y en base a la correlación de fuerzas existente apretar tuercas, según se requiera. Pero para que la dirección de una fuerza electoral como la del FAP lo haga se mira muy difícil, dado su origen y falta de conciencia de clase.Es también una mera apariencia eso de que la lucha electoral ha deslindado los campos de la lucha política y los programas económicos en dos polos opuestos, el de la derecha y el de la izquierda. Según esa apariencia, la sociedad ya ha hecho suya y ha apoyado determinada posición o proyecto político.
Pero no todo lo que relumbra es oro y muchas de las supuestas diferencias entre los proyecto políticos de las fuerzas electorales son sólo de forma, no de fondo. Nosotros sostenemos que esas diferencias de forma han quedado de manifiesto sobre todo con el consenso de dichas fuerzas electorales en la aprobación y promulgación de Leyes que destruyen en esencia la soberanía del país.Sigue siendo necesario aclarar toda esta situación para que el pueblo comprenda bien que la lucha electoral no es sinónimo de lucha de clases. Al contrario, la lucha electoral es sólo una manifestación o un reflejo más de la lucha de clases. Más todavía, la lucha social, la lucha por los derechos humanos, la lucha por la defensa ecológica del medio ambiente y los recursos naturales, la lucha sindical, la lucha por reivindicaciones económicas, la lucha armada revolucionaria y otras muchas más que surgen de las necesidades sociales y de la creatividad del pueblo van dando forma global a lo que es la lucha de clases.Muchos oportunistas no quieren que la lucha de clases sea vista en forma global, como un todo. A la inmensa mayoría de los medios de comunicación, analistas e intelectuales de derecha y políticos desclasados les conviene que la realidad social, la lucha de clases, sólo sea percibida de manera parcial y aislada, sin concatenar los más diversos fenómenos sociales, desconectados todos de sí, para que no queden evidenciadas las causas verdaderas de toda la problemática nacional: una clase social domina a otra, una clase gobierna a otra y la explota económicamente, la sobaja en todos los sentidos.Una incorrecta interpretación de la situación imperante está perneando sobremanera, aunque de diverso modo, en muchas de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y hasta en los proyectos político-militares que dicen pugnar por transformaciones sociales profundas. La manera como cada organización interpreta la realidad se observa en su habitual proceder. Algunas tienen temores paranoicos para la lucha, como si el Estado fuera omnipresente, omnisciente, omnímodo y omnipotente. A otras les gusta abusar cada vez más del protagonismo. Otras más practican el sectarismo, las más poseen demasiados prejuicios y un brutal desconocimiento de lo que significa impulsar la unidad en el proceso de la lucha de clases para transformar de manera radical nuestra sociedad, lo cual además se ve reflejado en metodologías de construcción y lucha muchas veces acartonadas, sin creatividad e iniciativa. Y si esto sucede con todos nosotros, los sectores independientes, de clase, qué se puede esperar de los partidos políticos, los cuales hasta el momento sólo han sido simples maquinarias electorales y negocios familiares o de grupos reducidos, sin principios, con el pragmatismo como método único de hacer una política que para rematar siempre ha estado al servicio de los grupos de poder locales, regionales u oligárquicos, según, eso sí, la capacidad de negociación que tengan.
Como puede verse el panorama aparentemente pinta muy sombrío, ya que la continuación de la derecha en el poder implica el desmantelamiento de toda la estructura del Estado, con la consecuente pérdida de soberanía nacional. Y todo ello conlleva una reducción a límites insospechados del nivel de vida para el pueblo, mucho más grandes y graves problemas de violencia e inseguridad en todo el país, la militarización de la vida nacional, la violación generalizada de los derechos humanos, pero también más levantamientos populares y en algunas regiones del país campeará la ley del más fuerte, entre otras situaciones.Pero si algunas fuerzas políticas de izquierda y de derecha anhelaban una transición de terciopelo o, lo que es lo mismo, una transición sin viraje de timón, se han equivocado; porque, paradójicamente, ante la situación anteriormente planteada, estaremos arribando a una mayor polarización de la sociedad, una polarización que derivará en la radicalización de la lucha social y política, en el eventual abandono de los medios pacíficos que ya no ofrezcan o produzcan ningún beneficio concreto. Nadie lo desea, pero todo lo que hoy sucede nos está empujando inevitablemente a ello: una situación de VIOLENTO AUGE REVOLUCIONARIO.Posdata.Una reflexión más. Ahora hasta se recurre a las posdatas con cierto hastío. Tan bonitas que eran las posdatas. Aquellas ya viejas posdatas de la correspondencia anterior al impersonal correo electrónico. Pero todo lo rutinario se desgasta hasta morir. Por otro lado, el lenguaje, hablado, escrito, señalizado, codificado, etcétera, pertenece en última instancia a la humanidad. Mas está llegando tan lejos la estupidez que quizás mañana habrá quien quiera patentizar las posdatas con el nombre de transposdatas. Y no faltarán quienes las comprarán con tarjeta de crédito u otro medio posdigital. Pero mientras ese infausto día llega será absurdo pedir permiso u ofrecer una disculpa a alguien por hacer uso de una posdata, de un post scriptum. Quien hoy pide permiso u ofrece una disculpa por escribir una posdata delata una mentalidad sumisa e ignorante de la historia de la humanidad, de la cultura.Pasemos a lo importante. Nos sumamos al llamado del PDPR-EPR para exigir la presentación con vida y el respeto a la integridad física y sicológica de sus militantes RAYMUNDO RIVERA BRAVO y EDMUNDO REYES AMAYA, capturados por el Estado mexicano el día 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2007.
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL!
¡LA LUCHA POPULAR REVOLUCIONARIA!¡PATRIA LIBRE!¡Y SOCIALISTA!FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLOFARP
AL PUEBLO DE MICHOACAN.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y POPULARES DEL PAIS.
A LAS PERSONALIDADES DEMOCRATICAS Y PROGRESISTAS.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Aunque sabemos por experiencia en nuestro estado, que tal vez este comunicado no sea publicado por no ser una nota roja, desde esta nuestra trinchera de lucha por transformar profundamente nuestro país, una vez más insistimos en dar a conocer nuestra palabra, convencidos de que en el medio periodístico existen hombres honestos y progresistas.
La detención anticonstitucional y arbitraria, en la ciudad de Oaxaca de nuestros camaradas Raymundo Rivera Bravo de 55 años de edad y Edmundo Reyes Amaya de 50, quienes desde el 25 de mayo del año en curso, están siendo torturados en las mazmorras clandestinas que tiene operando este gobierno fascista, significa la continuación de la escalada represiva contra nuestro pueblo donde no bastan las represiones masivas y selectivas, las penas absurdas y abusivas contra los luchadores sociales, los asesinatos políticos, ahora tienen la pretensión de reeditar la guerra sucia para imponer el terror de ultraderecha.
El “plan Colombia” en su modalidad del “Plan México”, no es nuevo, ahora de lo que se trata es legalizar la ingerencia sin tapujos del imperialismo norteamericano en nuestro país, cuyo objetivo es contener el creciente descontento popular que amenaza en la explosión de un estallido social de gran envergadura.
El gobierno de Calderón por su carácter ilegítimo sólo puede seguir usurpando la presidencia con las atrocidades de los cuerpos policíaco-militares; por su vocación fascista y servil ante el imperialismo está empeñado en reprimir sin pudor alguno toda expresión de oposición; su sed de sangre no tiene límites, recurriendo a métodos que el propio Hitler utilizó a los inicios del social-nacionalismo alemán, para finalmente implantar el fascismo, que a eso aspira la ultraderecha.
Como Perseo se envolvía en un manto de niebla para perseguir a los supuestos monstruos, monstruos de hecho inexistentes, sólo producto de la imaginación, aquí en México se pretende acusar de terroristas o delincuencia organizada a los luchadores sociales y a los revolucionarios, salvo que los propios monstruos y delincuencia organizada son objetivos y se encuentran en el poder –éstos si existen- que junto con este gobierno tratan de tapar con cortinas de humo, con cantos de sirenas de diferente índole la realidad, para no ver ni oír las monstruosidades que cometen los cuerpos policíacos, el ejército y los grupos de inteligencia y paramilitares, omitiendo deliberadamente los crímenes de lesa humanidad.
La idea y la intención del grupo gobernante es imponer por las “buenas o por las malas” “sin que les tiemble la mano” una dictadura policíaco-militar que defienda a ultranza los intereses de la oligarquía y el capital transnacional.
Conocemos el actuar de de los gobiernos priistas y panistas, de los grupos económico-políticos ligados al yunque, de los cuerpos represivos, por ello afirmamos categóricamente que nuestros camaradas están siendo torturados brutalmente, probando los torturadores diferentes formas y métodos de interrogación con clara actuación de los asesores gringos para “que hablen”, “confiesen”, y “den a conocer información” de nuestra actividad y estructura revolucionaria, pero como en la novela de “Pedro y el Capitán,” el torturado jamás habla, al igual que nuestros camaradas que siguen guardando el secreto que todo revolucionario debe enfrentar por sus ideales. ¡No están solos camaradas!
¡Tememos por su vida! y hasta el momento este gobierno cada vez más fascista sigue negando tenerlos y trata de seguir ocultando la información con la censura en la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo el duopolio televisivo, para que nuestro pueblo no tenga conocimiento de la desaparición-secuestro de nuestros camaradas militantes.
Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestros camaradas a Felipe Calderón Hinojosa, Guillermo Galván Galván, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora, Francisco Ramírez Acuña, Ulises Ruiz, al yunque, al panismo, a los oligarcas que respaldan política y económicamente este gobierno ilegítimo.
De nueva cuenta insistimos en el llamado a las organizaciones sociales, políticas, populares, gremiales y a los medios de comunicación honestos a que en un gesto de solidaridad y de unidad se continué con la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros en donde quiera que los tengan las fuerzas represivas y en las condiciones en que se encuentren.
Informamos a nuestro pueblo, al Buró Político y al Comité Central que dadas las circunstancias se ha hecho el recuento de fuerzas y cada compañero y estructura se encuentra ocupando su lugar correspondiente, conscientes de que este momento demanda una estricta disciplina como producto de las convicciones revolucionarias. Nos reportamos en completa disposición a las órdenes que dispongan la comandancia general y el Comité Central, dispuestos a asumir los retos que demande la presente etapa de lucha.
A nuestro pueblo le preguntamos ¿Qué hacer ante la euforia de ultraderecha, ante la ofensiva policíaco-militar?, ¿Resistencia organizada combinando todas las formas de lucha o resignación, poniendo la otra mejilla?
¡POR LA PRESENTACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CAMARADAS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Año 43.
Michoacán de Ocampo, a 13 de junio de 2007.

"Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar"Saramago pide a los ciudadanos perder la paciencia ahora que "la izquierda ha dejado de ser izquierda"
larepublica.es
’Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo ’Lecciones y maestros’, que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.
El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean ’los comisarios políticos del poder económico’.
’El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio’, dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a ’perder la paciencia’ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.
’Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos’.
Saramago es miembro del Partido Comunista Portugués, y muy crítico con los partidos de izquierda que, cuando dicen que ’se acercan al centro’, en realidad ’lo que hacen es acercarse a la derecha’.
’Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder’, dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista ’compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social’.
’Antes’, gustaba ’mucho decir que la derecha era estúpida’. ’Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo.
En una época en la que ’todo se puede rebatir’, nadie cuestiona la democracia, aunque ’todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan.
A sus 84 años, el escritor cree que ya ’no queda mucho tiempo’ para tratar de cambiar el mundo. ’Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar’.
Por eso ’hay que hacer algo’, en un mundo donde ’el engaño es el rey de la tierra’, afirmó el novelista, quien, como ejemplo de engaño, recordó el proceso que desencadenó la guerra de Irak y aludió a las multitudinarias manifestaciones de protesta que hubo en numerosos países, que estuvieron ’muy bien’, pero que de poco sirvieron.
Puede que las manifestaciones no consigan lo que pretenden, pero a los ciudadanos les queda otra solución: ’despreciar a quienes nos gobiernan y nos engañan todos los días’.

HACE UN AÑO…

Escrito por Prensa en Noticias

Canal de Videos