viernes, junio 15

DOCUMENTAL COMPROMISO CUMPLIDO (ESTRENO MUNDIAL)

RECORRIDO DEL PEJE EN LA REGIÓN

POR HUGO MORALES ALEJO / PASO DEL MACHO, Ver.- EL Ex candidato del PRD a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá esta semana próxima la región de la siguiente manera.

Dia MUNICIPIO HORA
JUEVES 21 DE JUNIO CAMARON DE TEJEDA 10:00
PASO DEL MACHO 11:15
POTRERO NUEVO 13:15
CUICHAPA 16:00
COETZALA 17:00
VIERNES 22 ALPATLAHUAC 10:00
CCALCAHUALCO 11:00
COSCOMATEPEC 12.00
TOMATLAN 13:00
CHOCAMAN 15:30
AMATLAN 16:30
FORTIN 17:30
SABADO 23 NARANJAL 10:00
MAGDALENA 11:15
RAFAEL DELGADO 12:15
SAN ANDRES TENEJAPAN 13:15
TLILAPAN 15:30
IXTACZOQUITLAN 16:30
DOMINGO 24 XOXOCOTLA 10:00
SOLEDAD ATZOMPA 11:00
ACULTXINGO 12:00
AQUILA 13:15
MALTRATA 15:30

Esta agenda es proporcionada por el consejero estatal Juan Carlos Fernández Zulueta, quien aclara que no debe hacerse proselitismo de los candidatos del PRD, porque no viene a favor ni en contra de nadie, solamente se trata de una gira de su recorrido prometido por el estado. Tampoco viene a palomear candidaturas, dijo, porque se trata de afiliar a personas que quieran pertenecer al Gobierno Legítimo que él representa, además de que habrá módulos de afiliación en cada lugar donde llegue que serán las plaza públicas de cada municipio.

Fuente: http://enlaceveracruz212.com.mx/?page_id=1239

VideoPájaros en el Alambre

Fco. Javier Chaín Revuelta

Durante diálogos íntimos común es evitar “Moros en la costa” o “Pájaros en el alambre” En tiempos modernísimos el lenguaje se amoderna, la chaviza al saberse espiada exclama “¡Hay cocas en el refri!” Los cordobeses, ante los próximos videomoros, videopájaros o videococas en los postes, tomarán previsiones necesarias ante la decisión unilateral del poder municipal de espiar a su público. La noticia no es nueva, meses ha se difundió habría instalación de videocámaras en puntos estratégicos de la ciudad. El costo del “servicio” claro está, será con cargo al mismo público (de los impuestos, pues) ya que “será de gran ayuda, y aunque no garantiza la seguridad en su totalidad, auxiliará a la policía municipal y al personal de la dirección de Transito y Vialidad a tomar importantes decisiones” El inteligente argumento no deja duda de la bondad de pagar por espiarse a uno mismo. Además de Córdoba, que estará de placen por ser “la primera ciudad en todo el Estado en contar con este importante servicio” de placen también estará la compañía proveedora de tal espiotecnología.

Lo que el municipio, el proveedor y las noticias no han aclarado es ¿Quién espiará a los que espían? ¿James Bond? Otro punto es que los abogados y hombres de leyes de la ciudad, los jurisconsultos que pululan por esta estupenda ciudad de los 30 caballeros, no han opinado o dado su punto de vista, sobre si es legal o ilegal espiar en las calles a los ciudadanos con o sin tal tecnología, o que siquiera indiquen, las asociaciones de abogados, que ley, o leyes autorizan el espionaje, e indican que personas o instituciones son las autorizadas para espiar y vigilar ¿Será que viene en el reglamento de tránsito? Otro punto por aclarar es que si la autoridad para tal decisión lo puede hacer unilateralmente o tiene que consultar a sus gobernados, digamos, por ejemplo, con un referéndum.

Otro punto importante sería el de conocer, al respecto del espionaje, la opinión de los representantes populares, digamos los diputados locales o federales, que siempre callan y no opinan de nada quizá para no correr el riego de equivocarse, pero quizá ahora, para desquitar el aumento de sueldo, nos hablen de las leyes que permiten las videocámaras callejeras. Aprovechando los tiempos electorales habría de pedir a los suspirantes a la presidencia municipal o a la diputación local su opinión al respecto. Con tal lluvia de ideas, de la autoridad vigente, del proveedor, de los ciudadanos, de los abogados y de los candidatos, quizá se podría, si es que no cada parte sale más convencida de sus propios argumentos, tomar mejores decisiones o al menos más democráticas y legales.

Por lo pronto se observa que el municipio continuará gastando en todo, hasta en festejos y comilonas con diversos motivos, como por ejemplo, del “día de la libertad de no ser espiado”, pero el gasto en educación, ese sí, seguirá en su mínima expresión posible, nunca habrá escuela ni enseñanza municipal, sólo malas escuelas privadas. ¿Será que la educación no es función municipal? Por fortuna, un día, Juan José Colorado, que si sabe leer, en este mismo diario y página, retomó el asunto para recordar que el 8 de junio de 1949 George Orwell publicó su famosa novela "1984", obra que desnuda el impacto negativo que el espionaje con avances tecnológicos y científicos podían tener en la sociedad futura. 58 años después invitamos a ediles acudan a su biblioteca municipal (no muerden) y, por favor, lean y cuéntenos. Muchas gracias. fjchain@hotmail.com

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO (21-24 DE JUNIO)

La agenda de actividades del presidente legítimo será el siguiente, estableciendo que las concentraciones serán en los parques municipales de cada lugar:

DIA

MUNICIPIO

HORA

JUEVES 21

CAMARON DE TEJEDA

10:00


TEPATLAXCO

11:15


PASO DEL MACHO

12:15


ATOYAC (CONGREGACION MIGUEL ALEMAN)

13:15


CUICHAPA

16:00


COETZALA

17:00

VIERNES 22

ALPATLAHUAC

10:00


CALCAHUALCO

11:00


COSCOMATEPEC DE BRAVO

12:00


TOMATLAN

13:00


CHOCAMAN

15:30


AMATLAN DE LOS REYES

16:30


FORTIN DE LAS FLORES

17:30

SABADO 23

NARANJAL

10:00


MAGDALENA

11:15


RAFAEL DELGADO

12:15


SAN ANDRES TENEJAPAN

13:15


TLILAPAN

15:30


IXTACZOQUITLAN

16:30

DOMINGO 24

XOXOCOTLA

10:00


SOLEDAD ATZOMPA

11:00


ACULTZINGO

12:00


AQUILA

13:15


MALTRATA

15:30

A los pueblos de Oaxaca.

A los pueblos de México.

A los pueblos del mundo.

Este 14 de junio se cumplió el primer aniversario del estallido de insubordinación social multitudinaria más importante del México actual.

Dicho estallido social fue desencadenado por la acción represiva de uno de los cacicazgos más corruptos y autoritarios que han caracterizado a la dominación neoliberal, produciendo un movimiento anticapitalista de largo alcance, dada su profunda raíz comunitaria y popular.

La lucha social en tierra oaxaqueña no es nueva. Antes que en el imaginario social hubiese caído el sátrapa Ulises Ruíz Ortiz, cayeron históricamente tres gobernadores que se atrevieron a levantar la mano contra el pueblo. Y Ulises Ruíz Ortiz va a caer, por elemental justicia y porque ese ha sido el veredicto de los de abajo. Y con el sátrapa en turno tendrán que caer sus colaboradores y sus aliados políticos, incluso antes que termine de hundirse en las cloacas de la infamia el régimen de despojo, explotación, represión y desprecio que los señores del poder y del dinero sostienen a sangre y fuego en beneficio propio. Sólo es cuestión de tiempo.

Desde hace varias décadas, la resistencia popular oaxaqueña ha contribuido a fortalecer todas las formas de lucha y lo sigue haciendo. Fortaleció la lucha armada de los 70 y a la lucha electoral con que el viejo régimen trató de cerrar el paso a aquella. Y hoy, al recrearse frente a la moderna represión capitalista, vuelve a fortalecer todas las formas de lucha, atenuando en cierta medida las contradicciones que en otro tiempo impidieron a éstas impulsar el diálogo y la elaboración de un proyecto de nación que pudiese funcionar como eje de articulación política.

Por lo pronto, la lucha social contra la criminal y tramposa dominación capitalista y neoliberal ha contribuido a despertar y fortalecer la conciencia de cientos de miles de jóvenes y ciudadanos oaxaqueños, proporcionando nuevos aires al pensamiento crítico y a la lucha por la transformación social profunda en nuestro país.

A esto temen, precisamente, los dueños del gran capital y sus serviles comparsas en el gobierno, porque saben que el fortalecimiento y la posible articulación de los diversos movimientos antineoliberales del país, podrían desbordar y desfondar, al mismo tiempo, al estado neoliberal y reconstituir las relaciones sociales sobre principios verdaderamente democráticos, socialistas y comunitarios.

Por eso han decidido criminalizar la protesta social e instrumentar una renovada guerra sucia contrainsurgente, como lo prueba la represión de los movimientos sociales, la aprehensión, la violación y la tortura de decenas de luchadores sociales, la persecución de dirigentes sindicales y populares, así como la desaparición forzada de tres militantes eperristas el pasado 25 de mayo, aquí en nuestro estado oaxaqueño.

Ante esta situación, los militantes y combatientes de nuestro comando nos sumamos a la exigencia hecha por intelectuales, ciudadanos y organizaciones del país por la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de luchadores sociales y de los militantes eperristas desaparecidos.

La multitudinaria manifestación que este 14 de junio han realizado los pueblos y ciudadanos oaxaqueños es sin duda la prueba más fehaciente de la vitalidad del movimiento social, representado por la APPO, pese a todos lo intentos gubernamentales por desarticular y destruir el poder popular surgido al calor de la lucha por el respeto a los más elementales derechos sociales y humanos.

Saludamos al magisterio y a los pueblos oaxaqueños en el primer aniversario de su lucha de resistencia y rebeldía frente a la ofensiva neoliberal y derechista de los señores del poder, y les hacemos un llamado a fortalecer la lucha política y la autodefensa popular.

COMANDO MAGONISTA DE LIBERACIÓN
CML

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR-EP

¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!

Oaxaca de Juárez Oax., Junio 15 de 2007.

Visitará López Obrador 8 municipios de la zona

Es la tercera ocasión que estará en la zona, pero no llegará a Córdoba

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 15 de junio, 2007

El Consejero Estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta.

El Mundo de Córdoba

Como parte de su "gira presidencial", Andrés Manuel López Obrador visitará la región, del 21 al 24 de junio, con el propósito de lograr un acercamiento con la militancia perredista.

El Consejero Estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta informó que la tercera visita del ex jefe de gobierno a la zona centro, esta vez contempla a ocho municipios donde no se incluye Córdoba.

Se trata de Cuichapa, Atoyac, Paso del Macho, Naranjal, Coetzala, Amatlán de los Reyes, Chocamán y Fortín de las Flores. Afirmó que en los tres últimos se prevé que AMLO los visite el 22 de junio.

"No lo trae ningún precandidato y nadie se puede colgar la medallita, es un recorrido que Andrés Manuel ya tenía contemplado", aseveró.

Fernández, señaló que los encuentros con la militancia del PRD, se efectuarán en cada uno de los parques centrales de los municipios citados y admitió que es posible la presencia de los actuales aspirantes a cargos políticos.

"También lo acompañarán diputados, senadores y los presidentes estatales de los partidos del Frente Amplio Progresista -Convergencia-PT y PRD-", agregó.

RECUADRO

Este sábado se reunirá el Consejo Estatal del PRD, a petición de la Comisión de Candidaturas, debido a que ésta última pretende ampliar el plazo para la elección de sus candidatos a alcaldes, que en un principio se estableció para el 17 de junio próximo.

Preside la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal

Arrasa un diputado bosque en Jalapa para hacer residencias

Dice tener autorización

Desoye el gobierno protestas de ecologistas

ANDRES T. MORALES

Trabajos en el predio La Joyita, donde se pretende construir un conjunto residencial, un centro comercial y una clínica privada
Trabajos en el predio La Joyita, donde se pretende construir un conjunto residencial, un centro comercial y una clínica privada Foto: Miguel Angel Carmona

Jalapa, Ver., 14 de junio. Justo Fernández Garibay, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, inició la destrucción del predio La Joyita, uno de los últimos reductos de bosque de niebla en esta ciudad, para construir un fraccionamiento habitacional del lujo.

La posesión, de 39 hectáreas, es una de las tres áreas naturales que conserva la capital veracruzana, y en ella comenzó a construirse una carretera. Posteriormente vendrá la lotificación y la construcción de un fraccionamiento de lujo, un centro comercial (presumiblemente de la cadena Wal-Mart) y una clínica particular especializada en tratamientos de belleza.

El legislador -quien junto con su madre, Mónica Garibay, y sus hermanos Mónica, Juan Gabriel, Luis Miguel y José Fernández Garibay, es promotor y accionista del proyecto- aseguró que en 1997 fue autorizado el cambio de uso de suelo para el predio como parte del plan municipal de desarrollo y ''se cuenta con todos los permisos''.

Pese a que los vecinos, apoyados por investigadores y grupos ambientalistas, han solicitado a las autoridades municipales, estatales y federales detener la destrucción, éstas permanecen indiferentes y al menos 20 por ciento de la reserva ya fue talada. En marzo de 2006 iniciaron movilizaciones para reclamar la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien se demandó tramitar la expropiación del predio para convertirlo en un parque protegido, pero no ha habido respuesta.

Propiedad de la familia Fernández Garibay -una de las más acaudaladas de la entidad y que asegura tener la posesión legal desde 1953-, La Joyita es uno de los predios más extensos de Jalapa, superado sólo por los parques Natura y Macuiltépetl.

''La Joyita conserva una plantación de café con árboles centenarios donde habitan especies de orquídeas y aves, además de reptiles e insectos'', explica Hipólito Rodríguez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sección Golfo. Además, el predio es refugio de 220 especies de aves, de las cuales 100 son migratorias, y sitio de descanso para las parvadas que cada año atraviesan el continente.

''El impacto de destruir este pulmón natural será terrible para la ciudad, pues modificaría el microclima y, obviamente, contribuirá al llamado calentamiento global'', expuso el investigador.

Sergio Aguilar Rodríguez, de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, informó que las autoridades municipales y las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han mantenido indiferentes ante este ''ecocidio''.

Hace unos días, recordó, el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, reveló a los medios locales que la familia Fernández había depositado un millón de pesos en el Fondo Forestal Mexicano para ''avalar que habrá reparación del posible impacto ambiental'', dijo el funcionario, quien minimizó la importancia del área natural: ''Es un cafetal viejo. Antes fue potrero y unos cuatro árboles tendrán que ser replantados''.

Aguilar Rodríguez aseguró que la manifestación de impacto ambiental de la obra fue rechazada varias veces debido a sus repercusiones, aunque no existe información oficial de ello.

Fernández Garibay aseguró que la movilización de ecologistas y vecinos sólo busca dañar su imagen; rechazó que incurra en incongruencia, doble moral o conflicto de intereses y descartó la posibilidad de renunciar a la presidencia de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la Legislatura local.

Acusan a Fidel Herrera de promover violaciones a derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos

La Federación de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Veracruz, integrada por más de 5 mil trabajadores, ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de México para acusar al gobernador Fidel Herrera Beltrán de ser el principal promotor de violaciones a los derechos laborales en la entidad.

Dirigentes de varios sindicatos, entre ellos los del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión del Agua y del Colegio de Bachilleres, pidieron apoyo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que intervenga a fin de solucionar los conflictos laborales.

Señalaron que tuvieron que instalarse en plantón permanente en la Plaza Lerdo de Veracruz en repudio a los abusos, pero el gobernador, en lugar de escucharlos, ordenó desalojarlos por la fuerza, dijeron.

Julio López Calvario, líder del sindicato de Bachilleres; Alberto Galindo, del Instituto de Capacitación para el Trabajo; Alberto Gutiérrez, representante de los trabajadores de Caminos, y Dolores Martínez, de la Comisión del Agua, aseguraron que hay un ''total desaseo'' en el manejo de plazas en esas dependencias.

Trabajadores sindicalizados que tienen antigüedad de entre cinco y 10 años no reciben plazas, las cuales se crean para los sindicatos oficiales aliados al gobernador, dijeron.

Para los sindicatos democráticos ''no cesa la represión'', señalaron los inconformes y anunciaron que buscarán el apoyo de las autoridades federales, y de persistir esta situación harán las denuncias correspondientes ante tribunales internacionales.

Plasmadas, ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como sus reuniones

Lista de ''favoritos'' de Ahumada, en agenda secretarial de 2003

Funcionarios, políticos, periodistas y árbitros, en sus páginas

Rosario Robles, muy citada

AGUSTIN SALGADO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los escritos comprometedores
Los escritos comprometedores

La manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como citas y reuniones que mantuvo con funcionarios, actores políticos de diferentes partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolístico fueron registrados por su asistente en el documento referido, del cual La Jornada posee una copia.

Para registrar las ''entregas de dinero'' el dueño del grupo Quart elaboró un sistema basado en claves. Un listado de más de 50 personas, entre las que se encuentran los entonces jefes delegacionales, presidentes municipales, periodistas e integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los nombres de la ex perredista Rosario Robles e Ignacio Morales Lechuga, arriba del cual aparece la denominación: gastos de promoción de venta (GPV).

Un número para cada persona

A cada persona le correspondía un número bajo el rubro de gasto. Por ejemplo, ''la clave'' de Rosario Robles era GPV08; la del hoy ex perredista Ramón Sosamontes, GPV09; del entonces jefe delegacional blanquiazul en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, GPV22; la del que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, GPV52, y la del ex presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel (PRD) era GPV45.

En la agenda también aparecen los nombres del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Manuel Bribiesca; el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Benjamín González Roaro; los árbitros Edgardo Codesal y ''Ramos Rizo'' (presuntamente Felipe Ramos Rizo), y también de seis periodistas, además del ex dueño de una empresa televisiva. Estos últimos no están en la lista de GPV. Tampoco está el del presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña, sin embargo, de acuerdo con la agenda, durante un lapso de dos meses se le entregaron alrededor de 700 mil pesos.

Los ''regalos'', como un Neon y una camioneta que Carlos Ahumada presuntamente les obsequió a Luis Eduardo Zuno y Ramón Sosamontes, tampoco se encuentran bajo el rubro GPV.

Mariana Moguel es una de las personas que más aparecen en la agenda. La hija de Rosario Robles aparece como destinataria de ''regalos'' que iban desde flores o boletos para espectáculos, hasta dinero en efectivo. En el documento se incluyen los gastos corrientes de la familia Ahumada Gurza y erogaciones ''extras'', como pagos de predial, luz y teléfono del inmueble ubicado en la calle Reforma 9, colonia Tizapán, San Angel, que Carlos Ahumada le ''rentaba'' a Rosario Robles.

A GPV22 (Luis Eduardo Zuno), presuntamente le entregó más de 3 millones de pesos y 103 mil dólares en por lo menos ocho remesas, que comenzaron en mayo y finalizaron días antes de que el ex panista fuera aprehendido en el aeropuerto internacional de Toluca, cuando intentaba ingresar armas de fuego prohibidas a bordo de un avión del grupo Quart.

En tanto, el candidato perredista perdedor de la jefatura de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez (GPV52), habría recibido cerca de 4 millones de pesos entre mayo y junio. Luego de que Barrios Gómez perdiera la contienda electoral, éste ya no aparece en la agenda.

Una cantidad similar fue asignada al jefe delegacional perredista de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo (GPV20), en un lapso de ocho meses. De Leticia Robles (GPV41), se tiene registrada una sola entrega por más de 150 mil pesos, así como el préstamo de dos camionetas.

La ex jefa de Gobierno, Rosario Robles (GPV08), tiene cada mes entre 45 mil y 50 mil pesos, además del mantenimiento de la casa de Reforma 9 y algunos boletos de avión.

Mención especial merecen el ex presidente municipal de Chalco Jaime Espejel (GPV45) y Jesús Orozco (GPV48), cuyo nombre coincide con el del candidato del PRD al gobierno de Colima en 2003. Ambos habrían recibido, en junio de 2003, 75 mil dólares cada uno. Luego de las elecciones de dicho año, Espejel resultó victorioso, con lo cual se reportan nuevas las ''entregas'' por otro medio millón de pesos.

Al igual que Rosario Robles, Ramón Sosamontes (GPV09) contaba con una cantidad mensual fija de 85 mil pesos, que al parecer se le entregó hasta septiembre de 2003. Con respecto a los periodistas, únicamente uno está en la lista de ''Gastos de Promoción de Venta'', a quien se le tenían programadas 12 entregas de 100 mil pesos cada una y quien recibió siete de los pagos prometidos.

En la agenda, cuya copia tiene La Jornada, aparecen los nombres de otros periodistas a quienes Ahumada hizo pagos en efectivo, ''les agradeció las publicaciones'' y los felicitó ''por su trayectoria''.

Canal de Videos