lunes, junio 18

ESCUCHANOS TODOS LOS MARTES POR LASSER 89 (91.5 FM)

14 de Junio del 2006.

Por: Juan Carlos Fernandez Zulueta

Consejero Estatal del PRD

Correo-e: consejero_estatal@hotmail.com

Miércoles 14 de junio de 2006. Aproximadamente a las 4.30 de la madrugada elementos de distintas corporaciones policíacas comienzan a tirar bombas de gas lacrimógeno en las calles de Bustamante, las Casas, Armenta y López, Independencia, Hidalgo entre otras para desalojar a los maestros de la sección 22, algunos se encontraban con sus hijos, que aún dormían.

En la calle de Armenta y López donde se encuentra el edificio de la sección 22 se dieron las primeras detenciones por parte de la policía, así como la destrucción del equipo de Radio Plantón. Al irrumpir en el hotel magisterial, la policía sembró rifles de asalto Ak 47, conocidos como cuernos de chivo, y una mochila con granadas.

A las 5:30 de la mañana los maestros se reagrupan y es cuando empieza el enfrentamiento con los elementos policíacos.

Mientras los policías lanzaban granadas de gas lacrimógeno y pimienta, los maestros respondían con piedras y con las bombas que tomaban del suelo y devolvía a los elementos policíacos.

La policía, además, disparó hacia los maestros y, debido a ello, resultaron heridos de bala el profesor Daniel Mendoza Reyes y un policía que "fue lesionado por sus propios compañeros.

Un helicóptero con la matrícula XAUCJ, arrojó decenas de granadas de gas lacrimógeno durante cuatro horas.

Minutos antes de las 8 de la mañana, los maestros logran acorralar a la policía. El repliegue se da hacia la Alamenda de León y en el Zócalo donde los uniformados habían destruido los campamentos de los maestros.

El enfrentamiento obligó a los elementos policíacos a abandonar la plaza principal. En la huida varios elementos quedaron rezagados, entre ellos el subdirector operativo, Margarito López.

En la confrontación, los maestros descubrieron a Javier López López y Gerardo Ballinas Mayez que desde la habitación 206 del hotel Marqués del Valle, en la plaza principal, disparaban gases lacrimógenos.

Un año después.

Buenos días tirano decía uno de los cohetones que los vecinos de una de la colonias populares tiraron en punto de la 4:30 horas recordando el primer aniversario de una lucha que aún no concluye, uno de muchos de miles de oaxaqueños que como la lucha de la APPO y magisterio siguen no solo en la lucha, siguen en pie de lucha, la respuesta fue numerosa y miles salieron a la calle a lanzar sus cohetones los ha de escuchar el tirano aunque no quiera comentaban, como el 14 de Junio de 2006 hace un año, cuando miles de oaxaqueños de manera solidaria se dirigieron al zócalo para defender a los maestros y organizaciones sociales que esa madrugada fueron desalojados por las fuerzas de Ulises Ruiz donde al final juntos como uno solo recuperaron la plaza. Amas de casa, estudiantes, el pueblo en general no dejo solos a los maestros a su pueblo y con esto comenzó lo que después sería conocido como la primera insurrección del siglo XXI en la "Heroica Oaxaca La Ciudad de la Resistencia".

Al preguntar si esto marcaba el regreso de la APPO y el magisterio a la lucha decían: "No estamos de regreso por que jamás nos hemos ido, hemos estado aquí en la lucha con el pueblo, con el magisterio con la APPO, esa de que nos fuimos, es una de las mentiras del tirano pero todos los oaxaqueños seguimos en la lucha jamás nos hemos ido por que la lucha aún no termina, hasta que el tirano caiga y se castigue a los responsables" señalo el colono que concedió la entrevista mientras con su familia prendía la mecha de los cohetones. Mismos que se unieron al coro a manera de mañanitas de otros miles de oaxaqueños que de esta manera anuncian el inicio del aniversario de la batalla del 14 de junio.

Que nuestros gritos no sean jamás acallados, que nuestras dignidad no sea comprada, pero sobretodo que nuestra esperanza no muera jamás, por la memoria de nuestros caídos.

Los oaxaqueños asesinados por las caravanas de la muerte (integradas por miembros de la policía estatal vestidos de civil) que recorrían las barricadas instaladas por los miembros de la APPO son y que aun duermen el sueño de los justos esperando que la justicia mexicana castigue a los criminales que aun gozan de la libertad y protección del gobierno oaxaqueño de filiación priista y federal de filiación panista, son:

José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Hernández, Alejandro García Hernández, Pánfilo Hernández Vázquez, Emilio Alonso Fabián, Jorge Alberto López Bernal, Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo Martínez Martínez, Arcadio Fabián Hernández Santiago, Esteban Zurita López, Fidel Sánchez García, Florinda Jiménez Cisneros, Eleuterio José Jiménez Colmenares, Octavio Martínez Martínez, Eudocia Olivera Díaz, Aurelio Mendoza Mendoza, Marco Antonio Joaquín Benítez, Sergio Vale Jiménez, Benito Castro Juárez y Braldley Roland Will.

El escritor portugués JOSE SARAMAGO dice que es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.

POSICION EN TORNO AL PROCESO ELECTORAL INTERNO DEL PRD


EVO RENUNCIA A SUELDO VITALICIO PARA CUANDO SEA EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por Prensa del Palacio

Escritor español presenta una obra que refleja la vida, gestión y pensamiento de Morales.

( La Paz 11 de junio, de 2007).- El Presidente Evo Morales anunció, este lunes, que no recibirá ningún sueldo vitalicio como ex presidente de la República, debido a que la función pública es un servicio al pueblo y no un pretexto para enriquecerse como hicieron anteriores gobernantes de la corriente neoliberal.

El Mandatario hizo este anuncio en su discurso, durante de la presentación del libro “Evo Morales: el cambio comenzó en Bolivia, pensamiento y acción de gobierno”, escrito por el español Francisco Pineda Zamorano.

“Yo no voy a recibir ningún sueldo vitalicio cuando se cabe mi gestión, cuando sea ex Presidente”, dijo el Dignatario en el acto que se realizó en el hall de Palacio de Gobierno.

De esta manera criticó a ex presidentes del Congreso e incluso de la Cámara de Diputados, quienes reciben sueldos vitalicios por haber sido unas cuantas horas Mandatarios interinos de Bolivia.

El Jefe de Estado mencionó que varias ex autoridades robaron las arcas de Bolivia y se enriquecieron a costa del pueblo, porque no tenían en su pensamiento el hecho de que la función pública “es un servicio”.

En este contexto pidió al Contralor General de la República que investigue incluso a su persona, a los ministros, alcaldes, prefectos y a otras autoridades.

El Presidente, a su vez, agradeció a Pineda por la obra dedicada a parte de su vida política y desafió a otros escritores y periodistas a hacer un libro acerca de todo lo que se ha dicho contra Evo Morales. “Sería otra versión contar todas esas acusaciones”.

El Mandatario recordó que por varias sindicaciones en su contra en 1994 -que no eran ciertas- derramó lágrimas, pero sus compañeros cocaleros lo alentaron diciéndole: “ No te preocupes, te están haciendo propaganda”.

Aprovechó la oportunidad para criticar las acusaciones en su contra desde el Departamento de Estado de Estados Unidos llamándolo incluso narcotraficante.

El libro

El Presidente acompañado del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas y del canciller, David Choquehuanca, recibió el primer ejemplar de manos del autor del libro que fue comentado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien pidió al escritor elaborar otra obra sobre la realidad boliviana.

En este trabajo Pineda aborda tres niveles de la vida y personalidad del Jefe de Estado boliviano.

En primer lugar, el documento analiza la biografía del presidente Morales; también habla de la experiencia acumulada desde que fuera posesionado como Mandatario y debate su pensamiento político.

El libro también trata en profundidad y con un estilo ameno los temas más acuciantes que enfrenta el Estado, entre ellos, las diferencias entre oriente y occidente, el control de los recursos naturales, el problema coca - cocaína, el de la salida al mar y varios asuntos que tienen que ver con la realidad nacional.

Una realidad

Según Pineda, el ascenso de Evo Morales a la Presidencia de la República marca un hito histórico porque por primera vez un indígena asume ese cargo en Bolivia.
"Desde su toma de posesión en enero de 2006, el Mandatario ha sido incómodo y controvertido, admirado y criticado”.

"Bolivia, es un país sorprendente. Resulta prácticamente imposible una planificación, no ya a largo plazo, ni siquiera a medio. Se vive el momento, el día a día. Todo parece que va a explotar de un momento a otro", sostiene el autor de la obra , quien a la vez considera que la llegada de Evo a la Presidencia constituye una esperanza e históricamente una necesidad.

"Los indígenas han recuperado su autoestima, extirpada durante siglos, sometidos y relegados a ser población de segundo nivel”.
Francisco Pineda nació en Córdoba, España, en 1960. Es experto en el Sistema de las Naciones Unidas por la Universidad Albert Schweitzer, y Master en Relaciones Internacionales por la Washington Internacional University; realizó estudios en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Santa María de Arequipa, en Perú.

Ha estado vinculado a la Defensa de los Derechos Humanos en América Latina, en Guatemala, Chile y Bolivia. Su labor de cooperación se desarrolló en tres continentes: Asia, África y muy especialmente América Latina, donde ha trabajado en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Haití, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Honduras y Bolivia.

Desde 2000 su residencia está entre Málaga (España) y Cochabamba (Bolivia), desarrollando programas internacionales de cooperación y convirtiéndose en un profundo conocedor de la realidad boliviana.

También publicó el ensayo " La Mujer en la Revolución Saharaui", entre numerosos artículos de opinión sobre temas internacionales en medios escritos de España.

LAS BARRICADAS EXIGIERON JUSTICIA

Escrito por Prensa en Noticias

14 de Junio de 2007.

A las 17:00 hrs se empezaron a cerrar las calles. Con camiones, trailers, volteos, palos y piedras se instalaron una por una barricadas en toda la ciudad como parte del plan de acción de la APPO y el magisterio oaxaqueño. Las primeras barricadas se instalaron en los lugares donde cayeron asesinados nuestros compañeros que formaban parte de este gran movimiento.

En todas las barricadas se realizaron emotivos homenajes a los caídos, además de que se instalaron más barricadas que las planeadas originalmente, nutridas por vecinos que se sumaron a la exigencia de justicia. Las barricadas se quitaron a las 22:00 hrs cerrando con un rotundo éxito la jornada de lucha del primer aniversario del intento de desalojo al plantón del magisterio.

LAS BARRICADAS TENÍAN NOMBRE Y APELLIDO.

José Jiménez Colmenares. Mecánico. Asesinado durante un ataque armado a una manifestación pacifica el día 10 de agosto de 2006 en la calle División Oriente del municipio de Oaxaca.

Lorenzo San Pablo Hernández. Arquitecto. Asesinado por grupos policíacos y paramilitares que se desplazaban en un convoy de 40 camionetas disparando contra los plantones de la APPO. San Pablo fue baleado en la Calle Nezahualcoyotl en la Colonia Reforma el 22 de agosto de 2006 mientras cuidaba la estación de radio La ley 710 en manos de la APPO.

Alejandro García Hernández. Rotulista. Asesinado por grupos paramilitares mientras cuidaba una barricada en la Avenida “Símbolos Patrios” el 14 de octubre en la madrugada.

Pánfilo Hernández. Profesor de primaria indígena. Asesinado de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el barrio de El Pozo, colonia Jardín el 18 de octubre de 2006.

Braldley Roland Will. Periodista estadounidesde de Indymedia. Asesinado mientras documentaba un ataque armado de priístas y policías del municipio priísta de Sta. Lucia del Camino a colonos que instalaban una barricada el 27 de octubre en la Colonia Calicanto.

Emilio Alonso Fabián. Profesor de la Candelaria Loxicha. Asesinado durante el ataque armado de grupos paramilitares al plantón que mantenía tomada la Casa Oficial de Gobierno el 27 de Octubre de 2006.

Jorge Alberto López. Enfermero del IMSS. Asesinado por una granada de gas lacrimógeno disparada por la PFP el 29 de Octubre de 2006, mientras auxiliaba a los heridos que dejaba el avance de los federales sobre la ciudad de Oaxaca.

14 de junio de 2007: La rebelión continúa.

Escrito por Prensa en Noticias

18:00 hrs. Oaxaca, la Capital de la Resistencia.

La madrugada.

A las 4:27 hrs. se empezaron a oír los primeros cohetones que silbando subían al cielo para anunciar esta gran jornada de movilización en el marco del primer aniversario de la batalla del centro histórico: aquel intento de desalojo por parte del gobierno del estado al plantón que mantenía la sección 22 del SNTE y organizaciones de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo. Esa fue la gota que derramo el vaso del coraje y la organización popular. Hoy en la madrugada en las escuelas, en los barrios y en las iglesias, los vecinos se reunieron a lanzar cohetes justo a la hora que hace un año la represión ordenada por Ulises Ruiz se ejecutaba.

La fuerza de la APPO.

“Aquí están las pruebas. Ulises, Oaxaca no te quiere” gritaba una señora al ver la impresionante columna de oaxaqueños que asistieron a la megamarcha convocada por la APPO. La megamarcha salió a las 10:30 de la mañana del crucero del aeropuerto. Durante todo el trayecto ríos humanos se integraban y engrosaban la columna, sin lograrse ver ni donde terminaba ni donde iniciaba. Cinco horas después de iniciada la manifestación seguían llegando los últimos contingentes. Imposible es contar todos los acontecimientos de la manifestación, pues cada kilómetro de manifestantes cambiaba su modo de expresar sus demandas: Libertad a los presos políticos, la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura del estado y el castigo a los responsables de la represión. Destacaban los compañeros del municipio popular de Zaachila que durante la manifestación bailaban la Danza de la Pluma o los compañeros que representaron en un performance los enfrentamientos con la PFP.

Con cohetones, con bandas, con muñecos, títeres, mantas, en pintas, gritando o sólo caminando la manifestación de hoy demostró que la APPO esta viva y que sus demandas son las legitimas aspiraciones de Oaxaca. Aquellos que anunciaban que la APPO había perdido fuerza y arraigo entre la gente, con gran sorpresa vieron una demostración real de poderío. El conflicto en Oaxaca, pues, no esta superado.

Las barricadas.

En estos momentos, las diferentes regiones de la Sección XXII del SNTE y vecinos están organizando y construyendo barricadas en 7 puntos de la ciudad en homenaje a los compañeros caídos.

Canal de Videos