martes, junio 19

Es el momento de UNIR ESFUERZOS!!!




NO DEJEMOS QUE LA CANCELACION DE LA CUENTA DE AMLO QUEDE IMPUNE Y EXIJAMOS UNA ACLARACIÓN AL DICHOSO BANQUITO E INVITAMOS A TODOS AQUELLOS CUENTAHABIENTES DIGNOS A CANCELAR SUS CUENTAS

¿Quieren reclamarle a la derecha fascista por este atropello? Hombre, no se queden con las ganas. Hoy a las 6 de la tarde la resistencia se reune en las escaleras del auditorio Nacional sobre Reforma en el DF para luego ir a protestar contra Aznar, Fox, el PAN y el resto de la derecha fascista. La cita, repito, es en PUNTO a las 6 de la tarde en el auditorio nacional. Si están de verdad encabronados ASISTAN!!!

El Gran Hermano

Fco. Javier Chaín Revuelta

No hace mucho, si alguien quería vigilar lo que se dice por teléfono o mediante carta, debía recurrir al espía de toda la vida. Es decir, a ese agente oculto bajo unas gafas de sol que vigila y persigue día y noche a su objetivo de la forma más discreta posible. Si deseaba intervenir el teléfono, el servicio secreto de tumo debía disfrazar a sus espías para hacerlos pasar por operarios de la compañía de teléfonos. Con una escalera y dos pinzas eléctricas sujetas a los cables del teléfono en el exterior del edificio, lograban intervenirlo. A continuación, los espías debían situarse cerca de nosotros, escondidos en una furgoneta con lunas tintadas en donde se escondía un equipo de comunicación de lo más sofisticado. Allí se colocaban sus cascos y escuchaban. Algo parecido ocurría con las cartas, pero en la sociedad actual, no son necesarios tales métodos. Ni siquiera es necesario el uso del espía de carne y hueso; como dicen los “expertos”, eso es prehistoria, muy reciente, pero en términos tecnológicos prehistoria al fin y al cabo. Basta un ordenador conectado a satélites y proveedores para hacer sonar la alarma. Cuando la discreta videocámara capta un rostro como el de Bin Laden o en chats y mails se emplean expresiones como "peje" o "fraude", el sistema “experto” captará quién lo está hace y para qué.

Afortunadamente, los humanos son capaces de tomar precauciones, y por necesidad inventar ciertos métodos para evitar ser controlados por cibermecanismos que nos aproximan al "Gran Hermano" creado por 0rwell para su libro 1984. Nadie se librará de la vigilancia si actúa en contra de la ley, pero al menos sí puede evitarse que Usted, que es hombre decente, inocente, libre de tener sus ideas y de comunicarse lo que sea con otras personas, sea objeto de una acechanza, violación o vigilancia arbitraria. Señalemos algunos ecos de la novela “1984” Winston Smith, el protagonista, escribe un diario personal como acto de resistencia contra la manipulación de la información “oficial” del régimen. Se describe un régimen basado en la alteración constante del pasado y que dedica a esa ingente labor al llamado “Ministerio de la Verdad” Repasemos unos fragmentos: “Lo que es característico de nuestro tiempo es la renuncia a la idea de que la historia podría escribirse con veracidad.” “El objetivo tácito de esta argumentación es un mundo de pesadilla en el que el Jefe o la camarilla gobernante controla no sólo el futuro, sino también el pasado. Si el Jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha ocurrido, pues no ha ocurrido, si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos serán cinco, tampoco ha ocurrido o existido jamás Ernestina Ascencio” “Vimos, mil y un veces, noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente” “Vimos informar sobre grandiosas obras cuando apenas se había puesto la primera piedra” “Vimos que se calificaba de cobarde y traidores a los maestros que se habían manifestado con valentía por las calles mientras ocultos a las cámaras grupos armados recorrían las calles” “Vimos a la policía del pensamiento disertar sobre la pulcritud de las leyes” “Vimos al amigo denunciarnos a la policía secreta” “Todas son imágenes premonitorias de las sociedades totalitarias que pronto se impondrán” “Los que evitan denunciar lo evidente adulan al Gran Hermano y se acomodan a las exigencias propagandísticas del partido” A pesar de todas las traiciones Orwell formula su fe en la capacidad de lucha de los trabajadores “La lucha de la clase obrera es como una planta que crece. La planta es ciega y sin seso, pero sabe lo suficiente para estirarse sin parar y subir hacia la luz, y no cejará por muchos obstáculos que encuentre” “Si hay alguna esperanza, está en los pobres” fjchain@hotmail.com

Advierten perredistas que no aceptarán candidatos por 'dedazo'

Piden una consulta en Córdoba y Amatlán

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 19 de junio, 2007

Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD solicitó ayer por escrito a su dirigente que no incluya "a sus cuates, recomendados y compadres" durante la selección de candidatos.

Erubiel N. Torres

Perredistas de Córdoba y Amatlán rechazan la imposición de sus candidatos a alcaldes mediante el "dedazo" y proponen a sus líderes estatales una consulta ciudadana.

El consejero estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta, dijo que existe temor de la militancia amarilla de que ocurra la designación de sus representantes a la contienda en contra del sentir de la gente.

"No compartimos, ni avalamos la imposición de los candidatos a modos de un grupo determinado, eso nos llevará a la derrota segura el 2 de septiembre", advirtió.

Y es que hoy, la Comisión de Candidaturas del PRD determinará el método de elección de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, cuyos aspirantes a la fecha son valorados políticamente, pero se especula la selección de los abanderados sea mediante una encuesta telefónica.

Fernández ayer envió un escrito al dirigente estatal de su partido Rogelio Franco, para informar la postura anterior. También le solicitó no equivocarse ni pretender simular un proceso democrático "para llevar a sus cuates, recomendados y compadres".

"No hay que olvidar que los ciudadanos pierden la paciencia cuando se les pretende engañar y una encuesta telefónica no es garantizable en sus resultados".

Fernández refirió que de aprobarse la consulta ciudadana que proponen, ésta debe efectuarse el 28 de junio o 1 de julio, por parte de una comisión procedente del CEN del PRD.

LA FRASE:

"La valoración política no es más que el 'dedazo', al igual que una encuesta telefónica; toda imposición será una traición al pueblo".

Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD.

Anuncia Convergencia que no hará alianza con el PRD

En Córdoba, Orizaba y otros tres distritos presentará candidatos individuales a alcaldes y diputados

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 19 de junio, 2007

José Sierra Silva, es precandidato de Convergencia a la diputación local de Córdoba, sin alianza con el PRD.

El Mundo de Córdoba

El partido Convergencia no realizará coaliciones con el PRD en los distritos de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Tierra Blanca y Zongolica, ya que por estrategia electoral, presentarán sus candidatos de manera individual.

Sin embargo, analizan la propuesta de 10 distritos electorales, para consolidar la alianza con el "sol azteca", a fin de hacer un frente común en el proceso electoral y no dividir el Frente Amplio Progresista, que conformará candidatos a alcaldes, diputados locales y plurinominales.

Alfredo Tress Jiménez, líder estatal de Convergencia, informó que con la visita de Andrés Manuel López Obrador a la región, tendrán definidos los distritos en los que conformarán la coalición con el PRD, partido que a nivel nacional y estatal analiza las propuestas, ya que el 3 de julio vence el plazo de registro a alcaldes para las alianzas.

Explicó: "Por la limitante del Código, la alianza parcial se realizará en 10 distritos; si fuera total iríamos con todos, pero por estrategia la coalición no nos da, por eso iremos solos, en algunos distritos como en Córdoba".

En tanto, que el sábado 30 se realizará la Convención Estatal de Convergencia, para definir y aprobar los candidatos individuales para las alcaldías y diputaciones locales.

Por Córdoba, tienen registrado como precandidato a la Alcaldía, a Juan Fernando Perdomo Bueno, y José Sierra Silva como precandidato a la Diputación local; para Fortín se ubica Joaquín Caramón Morales; mientras que el sábado, se realizará una encuesta para determinar quién de los cinco aspirantes, será el precandidato por Amatlán. En breve también se tendrá el de Coetzala y Naranjal.

Dijo que por primera ocasión, presentarán 212 planillas para las alcaldías, 30 fórmulas a diputados locales, 20 plurinominales, así como cuentan con 212 comités municipales, 30 representantes de consejos distritales y 212 de consejos municipales.

Zonas donde habrá alianzas

Xalapa

Chicontepec

Poza Rica

Cosoleacaque

Papantla

Coatzacoalcos

Minatitlán

San Andrés

Cosamaloapan.

En voz de:

"Aquí no sobra nadie, ni falta nadie, no hay desprecios para hacer a un lado a nuestros amigos del PRD, pero obedece a una estrategia electoral"

Alfredo Tress Jiménez, líder estatal de Convergencia

PLANTO DE LA APPO




OAXACA EN PIE DE LUCHA





LA APPO INSTALA PLANTÓN EN EL ZÓCALO.

Escrito por Prensa en Noticias

A las 12:00 hrs. del día de hoy arribó una marcha con maestros de la sección XXII y otras organizaciones integrantes de la APPO al centro histórico para instalar el plantón indefinido a partir del día de hoy. El plantón en el zócalo que inició el 22 de mayo del año pasado intentó ser desalojado el 14 de junio y finalmente desalojado tras instalarse en su lugar un cuartel de la PFP el 29 de octubre.

Hoy un numero importante de manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio bajo la consigna “¡Si Ulises no se va la paz no llegará!” tendieron sus mantas y campamentos para seguir las acciones de protesta en Oaxaca. El campamento fue instalado por acuerdo de la Asamblea Estatal del Magisterio con un 10% de la membresía total y con la participación de colonias, comunidades, organizaciones y sindicatos de la APPO como parte del inicio del boicot a la Guelaguetza comercial.

Venezuela y su profunda libertad de expresión
Luis Britto García
APM

El sector privado acumula 90 periódicos y 700 radioemisoras comerciales. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio, todos predican el derrocamiento violento del gobierno.

Venezuela es el país donde hay más libertad de expresión en el mundo. En ella el sector privado acumula 90 periódicos, 700 radioemisoras comerciales, 78 por ciento de las televisoras VHF y 82 por ciento de las VHF. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio informativo, los medios privados predican el derrocamiento violento del gobierno democrático y divulgan falsedades y puntos de vista contrarios a él sin que éste haya respondido jamás con medidas de censura, cierre, suspensión ni confiscación de ediciones.

Venezuela es el país con menos libertad de expresión. Los medios privados suplantan a los partidos políticos, inventan partidos y dirigencias mediáticas, incitan a la discriminación étnica y social, a la guerra civil, al sabotaje de la industria petrolera y al golpe de Estado, colaboran activamente en éste al interferir las emisiones del gobierno democrático y difundir falsa información, pactan con la dictadura mediática, imponen un apagón comunicacional a favor de ella, vetan medio millar de comunicadores y mantienen un interdicto contra toda persona, noticia o institución que no se ajuste a su línea editorial. Decir que en Venezuela la telebasura equivale a libertad de expresión es ser cómplice de agresión contra ésta.

Para sostener que las limitadas concesiones del espectro radioeléctrico son propiedad absoluta y perpetua de particulares y no del pueblo, las agencias publicitarias que comandan la oposición presentan la imagen de un maquillado opositor que se arrodilla ante un policía que no le hace nada como si fuera “el estudiantado”; y a éste como “el país”.

Pero en Venezuela no se han movilizado a favor de la telebasura ni trabajadores ni empresarios ni militares ni medios audiovisuales, salvo la frenética Globovisión. Mucho menos el estudiantado.

El gobierno bolivariano ha incrementado del 3 por ciento al 9 por ciento del PIB la inversión educativa. Para 1998, la matrícula en educación media, diversificada y profesional totalizaba 400.794 alumnos. Gracias al proyecto bolivariano, para 2005 alcanza a 618.898, de los cuales sólo 172.711 están en dependencias privadas.

De éstos, se han movilizado unos cuantos centenares de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana, y otros centenares de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la de los Andes. Ni siquiera en ellas son mayoría los opositores que estudian: en todas los bolivarianos han realizado concentraciones contra la renovación de concesión; en la Central, perdieron la Federación de Centros porque concurrieron a las elecciones divididos.

Más que al síndrome de retiro de la telebasura, los niños bien obedecen a su origen de clase. En el Informe de la Defensoría del Pueblo para 2005, Luis Fuenmayor Toro explica que desde 1989 los universitarios “ingresan por vía de mecanismos como pruebas internas, cursos propedéuticos y lo que se conoce como acceso ‘discrecional’ es decir, por decisión del Decano”. Según la Defensoría, “esta práctica ha traído como efecto la exclusión sistemática de la población de más bajos recursos de la educación superior”. Los opositores que estudian protestan contra la posibilidad de que otros puedan seguir estudios.

Por la boca muere el pez, y por la lengua quien defiende el privilegio. El 7 de junio queda al desnudo la inopia ideológica instilada por la telebasura. Examinemos su Decálogo.

Diez opositores que estudian dicen no tener libertad de expresión, exigen un debate en la Asamblea Nacional, y se les otorga. (Primer Mandamiento: Concederás cuanto se nos antoje). Cuando otros estudiantes van a hablar, los opositores se marchan. (Segundo Mandamiento: Nuestra libertad de expresión es negársela a los demás). El documento que reclama la confrontación demanda: "Solicitamos que dicho debate sea difundido a través de todos los Medios de Comunicación públicos y privados" (Tercer Mandamiento: Sólo protestarás para las cámaras). Al teledifundido debate acuden diez oposicionistas y sólo habla uno (Cuarto Mandamiento: Mi pluralidad será unanimidad). En la telegénica decena no hay una sola mujer, un solo moreno, un solo indígena (Quinto Mandamiento: El Club de Toby no acepta chicas ni razas no arias). En lugar de debatir, el portavoz lee un papel (Sexto Mandamiento: No pensarás). La chuleta se le queda y resulta estar redactada en papel con membrete de la publicidad ARS (Séptimo mandamiento: Permítanos pensar por usted).

El único fundamento que se alega para las protestas es el interés de un cliente de publicidad ARS: “Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV. En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV responde a la apropiación indebida de las antenas de transmisión de RCTV.La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del Canal 2 vuelva a su legítima frecuencia. No estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial” (Octavo Mandamiento: El cliente tiene siempre la razón).

Tras protestas políticas ante instituciones políticas, informan que “no estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales” (Noveno Mandamiento: Tirarás la piedra del golpe suave y esconderás la mano antipolítica).

El publicitario documento no aduce razón alguna para las protestas: “También quisiéramos aclarar que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas y nuestro proyecto de país, simplemente porque como colectivo aún estamos construyéndolo” (Décimo Mandamiento: No aclares, porque oscureces). Sentenció Oscar Wilde que los periodistas ingleses no tenían nada que decir, y lo decían. Los voceros de la telebasura exigen el monopolio total de medios e instituciones para expresar el cero. Llevan cuatro décadas haciéndolo.

En reciente artículo en Rebelión, Pascual Serrano manifestó su asombro ante estudiantes que se movilizan a favor de una marca de fábrica, hoy RCTV, quizá mañana Coca Cola o CNN.

Es la pesadilla de Melanie Klein en No Logo: las ideas sustituidas por marcas. Ni siquiera eso. En su programa “En confianza”, de la televisión de servicio público, Ernesto Villegas pregunta a algunos defensores del canal cuya concesión caducó, qué programas de él les gustaban. No recuerdan ninguno. Apenas alguien contesta “en las tardes, Radio Rochela”. Pero ésta no se transmitía “en las tardes”, sino por la noche, una vez a la semana. El dolor por el ingreso a la educación de los menos favorecidos, más que la nostalgia de la telebasura, detona la rabieta de los niños bien.

El derecho a que los demás no tengan derechos es defendido por los procedimientos que cabe esperar. La tarde del 27 de mayo el país y el mundo vio por televisión que los manifestantes reunidos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones embestían y desmantelaban la cerca de protección de la Policía Metropolitana; que impactos de bala dejaban huellas en paredes y postes inmediatos a ésta; que ese día fueron heridos once efectivos y ningún manifestante.

Posteriormente otro policía quedó parapléjico por un balazo en Mérida. En la Universidad Católica Andrés Bello el 11 de junio una multitud acosó al estudiante bolivariano Robert Serra arrojándole latas, peroles y monedas. Las autoridades confesionales de dicha casa de estudios juegan a la picaresca académica eliminando el examen final para promover automáticamente a quienes manifiestan.

En conversaciones telefónicas grabadas y teledifundidas, políticos tradicionales confiesan tener el control remoto de los manifestantes, y añaden que no los acompañan para no desacreditarlos. Abandonando la máscara, el oposicionista que estudia Yon Goicoechea aparece en las páginas sociales de El Nacional del 16 de junio partiendo un confite con Marcel Granier y las dirigencias golpistas del partido Primero Justicia.

En la concentración “apolítica” frente a la Defensoría del Pueblo, lucen pancartas del partido Acción Democrática. A una de las marchas a favor de RCTV se une Rowen Rosten, director de la CIA para América Latina. Los logos de quienes protestan lucen el mismo puño del movimiento OTPOR, promotor de un golpe dirigido por la CIA en Serbia.

Las protestas son pretextos de un golpismo suave que no se atreve a decir su nombre y juega su única carta a la intervención extranjera. De allí las pancartas redactadas en inglés, los viajes de delegaciones de opositores ante el Parlamento Europeo, ante la OEA, ante Guillermo Endara, potentado de la banca transnacional y ex presidente títere de un gobierno de ocupación estadounidense en Panamá.

A tales hechos, tal falsificación mediática. Una vez más, los medios retransmiten de manera continua una manifestación aislada, para fingir que sucede en todo el país y todo el tiempo, e ignoran las concentraciones populares de apoyo a la no renovación de la concesión.

Tras el debate ante la Asamblea Nacional, los opositores que estudian piden ser protegidos en vehículos de los cuerpos de seguridad: El Nacional y El Universal publican fotografías y titulares mintiendo que han sido detenidos. La página web de la oposición publica fotos, nombres, teléfonos y direcciones de los estudiantes bolivarianos que les respondieron, invitando al acoso de idéntica manera que se hizo con los directivos del Consejo Nacional Electoral.

You Tube censura el espacio que le había concedido a Luigino Brasci, y borra de él cerca de cuatrocientos videos que defienden el proceso bolivariano. Dos sicarios ultiman a una estudiante de la UCAB, y los medios proclaman que ha sido víctima de los chavistas, a pesar de que los asesinos confiesan que han actuado por órdenes de la heredera del grupo comunicacional De Armas.

El diario español El País corea la falsedad, y se niega a desmentirla a pesar de repetidos reclamos. Cuando se agota el cuarto de hora de celebridad de RCTV, los medios la sustituyen por el tema de la libertad de expresión, luego por el de la autonomía universitaria. Cuando resulta evidente que las universidades privadas en las cuales estudian los opositores son justamente las que carecen de autonomía, cambian el disco por el de la reconciliación. Por el prontuario anterior, es obvio que, una vez más, la telebasura requiere de una reconciliación urgente con la imparcialidad, con la veracidad y sobre todo con la ética.

Mientras los voceros de la telebasura exponen libremente estas perlas por todos los medios públicos y privados como legitimación del golpe suave y escenifican protestas que no se aventuran fuera de las zonas residenciales de lujo o las escalinatas eléctricas del Centro Comercial Sambil, y en las cuales sólo salen heridos los policías, un millón de venezolanos manifiesta en la avenida Bolívar a favor de la no renovación de las concesiones; el Tribunal Supremo de México anula por inconstitucional una ley que pretendía hacerlas perpetuas, y en Brasil se discute sobre la renovación o no de concesiones a 28 televisoras y 153 radios. Venezuela reabre el debate entre pueblos y medios, entre monopolio de la comunicación y libertad de expresión, y la manipulación mediática no hace más que avivarlo.

Luis Britto García es un destacado intelectual latinoamericano

Campaña de Reporteros Sin Fronteras contra Venezuela
Ernesto J. Navarro / Raymond Nedeljkovic
Aporrea
Telesur desmontó el informe presentado por la organización Reporteros Sin Frontera sobre el caso Rctv, a través de una treintena de mentiras tendenciosas allí expuestas (*). No obstante, esta organización publica un artículo de opinión en el diario El País de España, bajo el título: Hugo Chávez o el advenimiento de una monarquía mediática. Los autores Robert Ménard y Benoît Hervieu, escriben el 12 – 06 - 2007 lo siguiente… Dejamos el texto íntegro publicado por el rotativo español y lo fuimos desmontando párrafo a párrafo:

Hugo Chávez mantuvo su palabra. El 27 de mayo de 2007, a medianoche, dejó de emitir Radio Caracas Televisión (RCTV) -la televisión más antigua y más popular de Venezuela- oficialmente por falta de renovación de la licencia de emisión, que finalizaba ese mismo día. ¿Simple medida administrativa? No, una artimaña de calendario para una actuación política, anunciada por el propio jefe del Estado. "No habrá más concesiones para ese canal cómplice del golpe de Estado que se llama Radio Caracas Televisión", había advertido el inquilino del Palacio de Miraflores cuando felicitó las Navidades al Ejército, el 28 de diciembre de 2006.

Pero dijo más: escribió la BBC : “(…) Chávez aseguró que no tolerará medios que estén ‘al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional y contra la dignidad de la República ’”. (1)

Víctima de un intento golpista que le apartó del poder entre el 11 y el 13 de abril de 2002, Hugo Chávez había intentado a su vez, el 4 de febrero de 1992, un golpe de Estado "bolivariano" que fue rápidamente abortado y del que, por otra parte, en febrero pasado celebró el decimoquinto aniversario. Desde entonces, el teniente-coronel de paracaidistas convertido en presidente se ha cuidado mucho de distinguir entre "golpes" e "insurrecciones populares"; entre "buenos" y "malos" golpes de Estado.

RSF se refiere a Chávez de la misma forma en la que RCTV y en especial Marcel Granier lo hacen: “Teniente-Coronel” y no Presidente de la República.

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares interpretando el sentimiento nacional, insurgieron contra un Estado entregado a las políticas del FMI y BM, contra un Estado represor. Fue tal la interpretación que Chávez, tras asumir la responsabilidad del movimiento cívico militar, alcanzó la presidencia en 1998 y luego de eso él y las fuerzas políticas que lo respaldan, han triunfado en 8 procesos electorales. La última de ellas, las presidenciales de diciembre de 2006, el presidente Chávez fue reelecto con 7.309.080 votos, lo que representó un 62,84% del total de sufragios. En Venezuela votaron 11.790.397 de personas. (2)

Pero admitámoslo. Sí, Hugo Chávez, presidente electo, fue víctima de un golpe de Estado en 2002. Y sí, ese golpe de Estado fue ampliamente un asunto de los grandes medios de comunicación privados - y entre ellos RCTV- y de una oposición que no siempre tiene muy en cuenta la legitimidad democrática.

No sólo conspiraron, los medios de comunicación en Venezuela, específicamente la TV , coordinaron las acciones del Golpe de Estado de abril de 2002, así como el sabotaje petrolero de diciembre 2002 – enero 2003. Durante esos dos meses, los canales de TV dejaron de transmitir publicidad y durante los cortes de programación, transmitieron 17.600 mensajes políticos presentados en forma de propaganda contra el Gobierno legalmente constituido (3) . Mensajes que eran, abiertamente, propaganda política. La televisión y los partidos políticos opositores jamás han reconocido su participación, aunque evidente, en ninguno de los actos desestabilizadores.

Pero, ¿cómo explicar que en cinco años no se les haya abierto ningún procedimiento judicial a esos medios que propiciaron el golpe, ni a sus direcciones?

No es potestad del gobierno decidir a quién se juzga o a quién no. Desde 1999, cuando una Asamblea Nacional Constituyente promulgó el proyecto de Constitución y que fue aprobado mediante referéndum con 71,78% de los votos, (4) el Estado venezolano funciona bajo la figura del penta-poder. 5 poderes independientes que son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral . (5)

Según la ley, para negar a RCTV el derecho a seguir emitiendo durante otros 20 años se requiere una condena judicial por "falta grave". Y eso no ha ocurrido en ningún momento. Primer incumplimiento del derecho .

RCTV fue el canal de televisión más sancionado en la historia venezolana. Citemos sólo algunas de ellas:

Sanciones aplicadas en otros Gobiernos

1976 , cerrada por un lapso de tres días. Gobierno de Carlos Andrés Pérez, por difundir noticias falsas y tendenciosas. 1980 , cierre por 36 horas por programación “sensacionalista”, cuadro sombrío y relato de hecho poco edificante. Gobierno de Luis Herrera Campins. 1981 , cierre por 24 horas, por escenas consideradas “pornográficas”. Gobierno de Luis Herrera Campins. 1984 , Amonestada por riduculizar “en forma humillante” al Presidente y su esposa. Gobierno de Luis Herrera Campins. 1989 , cierre por 24 horas, por la transmisión de mensajes publicitarios de tabaco y cigarrillos. Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez II. 1991 , suspensión del segmento " La Escuelita " del programa "Radio Rochela“. Ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez II.

Más recientemente:

2003 : Servicio Autónomo Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Reparo Tributario por los periodos fiscales 2001, 2002 y enero 2003, por un monto de Bs. 2.596.281.888,09 . A la fecha la empresa no ha cancelado y el caso se encuentra en Tribunal Contencioso Tributario .

2004 : Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Reparo Tributario por los períodos fiscales correspondientes a los años 1999 al 1er trimestre 2002, por un monto de Bs. 1.494.729.486,00 . Sentencia a favor de Conatel. Recientemente Tribunal Superior 8vo. declaró con lugar Resolución Culminatoria de CONATEL

2005 : Superintendencia para la Promoción. y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia), mediante Resolución Nº SPPLC/0007-2005 , determinó que: RCTV, C.A. y Venevisión incurrieron en prácticas contrarias a la libre competencia tales como: acuerdos o prácticas concertadas tanto para fijar tarifas y condiciones de comercialización para repartirse el mercado. La sanción a RCTV, C.A, fue de Bs. 21.360.723.955,13.

Adicionalmente:

Tan sólo en el segundo semestre de 2006, se contabilizaron 652 infracciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión por parte de Rctv (6).

En 2002 hubo tres canales nacionales privados de televisión que poyaron el golpe de Estado: Venevisión, Televén y RCTV. Después, los dos primeros juraron fidelidad a Hugo Chávez, mientras que el tercero siguió manteniendo su línea de oposición. Merced a un gran azar jurídico, Venevisión, cuya concesión finalizaba el mismo día que la de RCTV, consiguió el derecho a seguir emitiendo durante cinco años más. Está claro que existen dos pesos y dos medidas. Segundo incumplimiento .

Los canales de Tv, como dice RSF, no juraron ninguna “fidelidad”. Cifras oficiales difundidas por Conatel, explican cómo se refleja la línea editorial de los canales de tv. Sólo durante el mes de enero de 2007, en sus programas de opinión, Globovisión presentó 59 invitados con posiciones políticas contrarias al gobierno, 7 a favor y 3 que pueden considerarse neutrales. Durante el mismo mes: Rctv presentó 21 opinadores contrarios al gobierno, 0 a favor, 0 neutrales.

Si miramos la prensa escrita durante el mismo enero 2007: el diario El Nacional publicó artículos de 112 autores opositores, 87 neutrales y 6 a favor del gobierno. Mientras que El Universal publicó 214 artículos de opinión contra el gobierno, 89 neutrales y 9 a favor.

El Estado venezolano está en su legítimo derecho de entregar o no concesiones, de renovarlas o no… incluso la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce “ en toda su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo económico y social de los Estados …”.

El 25 de mayo de 2007, y en menos de 48 horas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el embargo del material de RCTV para dárselo al nuevo canal público Televisora Venezolana Social (Tves), que le sucede en el segundo canal. Pero es que la ley orgánica de telecomunicaciones, del 12 de junio de 2000 -aprobada ya durante el mandato de Hugo Chávez-, establece que el material pertenece a los medios de comunicación, y que sólo las frecuencias son propiedad del Estado. Tercera denegación de justicia.

En nota de prensa publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se aclara que la Sala Constitucional , luego de analizar los derechos de los usuarios de los medios de comunicación en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, estableció que el alcance del deber estatal en garantizar el servicio universal de telecomunicaciones, viene dado por el mantenimiento de una estructura operacional suficiente o adecuada que permita una eficaz “penetración, acceso y asequibilidad”, en el desarrollo de la actividad, entre otros elementos.

Además, la Sala Constitucional destacó diversas Resoluciones Ministeriales, tales como la N º 88 dictada el 7 de marzo de 1969, del Ministerio de Agricultura y Cría, (G.O. N° 28.870 del 10 de marzo de 1969), mediante la cual el Estado Venezolano permitió la instalación de antenas y otras estructuras necesarias para la transmisión en el espacio radioeléctrico en un Parque Nacional con la finalidad de asegurar el ejercicio eficaz del servicio, no obstante de haberse reservado la titularidad sobre dichas estructuras en el caso específico. Disposición ésta que fue reformada parcialmente mediante Resolución Nº 355, del 16 de noviembre de 1973 (G.O. N° 30.259 del 19 de noviembre de 1973), que en su artículo 3 estatuye que: “Las instalaciones que se requieran, serán construidas por Radio Caracas, C.A., a sus únicas y exclusivas expensas. Tanto el terreno, como las torres y construcciones que se instalen, se entenderán propiedad exclusiva de la República y en tal sentido la compañía autorizada, deberá otorgar los instrumentos jurídicos necesarios” (7).

Finalmente, la alta jurisdicción venezolana crucificó a RCTV el pasado 27 de mayo al destituir a la magistrada encargada de que se aplicaran las medidas de protección al canal, y a su personal. Cuarto incumplimiento, esta vez del derecho internacional. Porque Venezuela, en tanto que país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe atenerse a la jurisprudencia de las instituciones que dependen de ella.

En su informe sobre la no renovación de la concesión a RCTV publicado el pasado 5 de junio, RSF se hace eco de un testimonio que Marcel Granel, desde su propia oficina, les ofreció: “(…) en el momento en que cerramos, el Tribunal Supremo destituye a la magistrada que tenía que hacer aplicar las decisiones internacionales" (8) . ¿A qué magistrada se refiere Marcel Granier? RSF, una vez más, crucifica la verdad al reproducir una información sin sustento en la realidad.

Recientemente, Hugo Chávez advirtió que eventualmente podría terminar con otras concesiones, antes de la fecha inicial de expiración. El ataque iba dirigido a Globovisión, que ahora es el único canal considerado cercano a la oposición, pero que sólo emite en Caracas y cuatro ciudades de los alrededores.

Tras la abierta participación de Globovisión en el Golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, RSF pretende aplicar el eufemismo de “cercano a la oposición” para calificar a Globovisión. A propósito del apoyo que el canal de noticias brindó al gobierno de facto que se instaló en Venezuela, la ancla del canal, Gladys Rodríguez, declaró que “(…) las televisoras estaban arriesgando incluso las concesiones al tirarse ese riesgo de dividir la pantalla con el Presidente de la República , sabían que por ley eso no estaba permitido, se estaban jugando la última carta” (9) . Ni entonces, ni luego del sabotaje petrolero, le fue revocada su concesión a televisoras o emisoras de radio. Sin embargo, el Estado tiene el mandato constitucional de velar por la paz de la República y los mensajes de guerra, la incitación al magnicidio y las apologías al delito no están permitidos en Venezuela.

Las numerosas reacciones internacionales al caso de RCTV no han hecho más que afianzar al presidente bolivariano en su lógica. Quien le critica es golpista. Quien se opone al cierre de RCTV -incluso entre quienes le apoyan- pretende su caída o su muerte. La invocación del golpe de Estado de 2002 le sirve de coartada para hacerse con el control autoritario del espacio público, y sobre todo mediático.

Si con “numerosas reacciones” RSF se refiere, por ejemplo, a la pírrica votación del Parlamento Europeo (10) , en la que apenas cuarenta y tres diputados de los 784 condenaron la medida de no renovación de la concesión a RCTV (lo cual equivale a sólo el 5,48% de diputados), entonces el pueblo venezolano, no sólo el presidente Chávez, tendría el fundamento para calificarlos de “golpistas”. No olvidemos que la resolución europea fue promovida por el conservador Partido Popular Europeo del ex presidente español José María Aznar, uno de los pocos presidentes en ejercicio que apoyaron la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga en abril de 2002. RSF, con su silencio ante el blackout informativo de televisoras como RCTV y Globovisión cuando el pueblo reclamaba el regreso del presidente Chávez, pretendió legitimar al gobierno de facto. No es golpista quien opina, sino quien organiza, promueve o protagoniza golpes de Estado.

Ahora, Hugo Chávez cuenta con la benevolencia del principal diario nacional, Últimas Noticias, una veintena de radios, cinco canales públicos de televisión y dos privados. También es el protagonista de su propio programa -Aló Presidente- en el canal estatal Venezolana de Televisión. Dispone, en fin, de poder para requisar todos los medios audiovisuales, radios y televisiones, tanto públicas como privadas, para retransmitir sus discursos íntegros gracias a ese famoso sistema de las cadenas que, entre 1999 y el primer trimestre de 2007, ha utilizado en 1.542 ocasiones. Hugo Chávez ha totalizado 1.000 horas en antena, a las que hay que añadir otras 1.000 horas de su programa Aló Presidente, en el mismo periodo.

80% de los canales de televisión abierta de Venezuela pertenece al sector privado, Los 118 periódicos que circulan en el país, tanto de cobertura regional como nacional, están igualmente bajo el control del sector privado. Lo mismo pasa con la radio, para citar un ejemplo: solamente el circuito Unión Radio, (45) posee más estaciones que la Radio Nacional de Venezuela (42). En el país hay más de 10 circuitos de radio (privados).

Con el cierre de RCTV, ¿Hugo Chávez ha dado un primer paso hacia una "dictadura", como le acusan sus detractores? La realidad es mucho más matizada. Pero, en todo caso, ha ratificado un nuevo modelo de régimen: la monarquía mediática.

La monarquía mediática privada en Venezuela, conformada por televisoras, emisoras de radio y periódicos en manos de un puñado de familias, apenas comienza a democratizarse con el nacimiento de TVes, la primera televisora de servicio público del país.

_____________________________________________________________

(*) La consolidación de una mentira mediática a través de 39 embustes http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=12810

(1) (http://209.85.165.104/search?q=cache:cxqJ_ZeersAJ:news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6215000/6215575.stm+ese+canal+que+se+llam%C3%B3+Radio+Caracas+Televisi%C3%B3n&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ve)

(2) http://www.cne.gov.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php

(3) Se estima, según el escritor e investigador Roberto Hernández Montoya y el periodista y profesor universitario Earle Herrera, que RCTV y los prestadores de servicios de televisión Venevisión, Globovisión y Televen emitieron, durante los 63 días que duró el paro petrolero, 17.600 mensajes políticos presentados en forma de propaganda . El Superintendente Nacional Tributario del Seniat, José Vielma Mora, al respecto, aclaró que los montos exigidos por el pago de impuestos derivados de la difusión gratuita de esos mensajes —aproximadamente 2 mil millones de bolívares, en el caso de RCTV— no eran multas o sanciones y estaban apegados a la Ley de Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos. "Son reparos a unas donaciones que están dentro del libro de ingresos y ventas de las televisoras. (…) por favor entiendan que éste es un ente tributario y deben pagar sus impuestos", aclaró. http://www.aporrea.org/imprime/a34079.html

(4) (http://www.cne.gob.ve/estadisticas/e012.pdf )

(5) Título V: De la organización del Poder Público Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

(6) Tomado del Libro Blanco sobre Rctv: http://archivos.minci.gob.ve/doc/libro_blanco_RCTV-Web.pdf

(7) http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=4808

(8) http://www.globovision.com/news.php?nid=57555

(9) http://www.youtube.com/watch?v=GVH6xMDTQg0

(10) http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=12075

Consejero pide la consulta ciudadana.

Consejero pide la consulta ciudadana.


Para elegir a candidatos de Córdoba y Amatlán.

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Luego de que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática consideró que la elección de candidatos en los municipios restantes, se haría por medio de encuestas, un consejero estatal, de nombre Juan Carlos Fernández Zulueta, solicitó al presidente del CDE Rogelio Franco Castán que el proceso más democrático es precisamente el de la consulta ciudadana, como se ha venido haciendo en otras localidades.

En un escrito dirigido al líder estatal, señala que este proceso sea aplicado a la ciudad de Córdoba y Amatlán de los Reyes. De manera textual expone que como militante tiene simpatía por las candidaturas de Manuel García Estrada y Nicanor Reyes Galeana, ambos en los respectivos municipios mencionados, ya que a decir del consejero, asegura que ellos cuentan con el apoyo total de las bases perredistas cuentan con un proyecto y no engañan a la gente.

"Les pido que no se equivoquen y cometan el error que cometen muchos al pretender simular un proceso democrático para llevar a sus cuates, recomendados, compadres amigos de escuela etcétera, como ha sucedido en el pasado reciente, llevando al PRD a un cuarto lugar, como consecuencia de estas decisiones". Se comprometió a seguir llevando una militancia activa, congruente y sobre todo de ética moral siempre como verdadera izquierda, no de aquellos que se dicen de izquierda que quienes lo único que buscan es acercarse más pero a la derecha ocasionando que la militancia pierda la paciencia cuando se les pretende engañar, y lo cual se debe considerar, puesto que a los seguidores del Sol Azteca, puesto que los dirigentes y los que ya son servidores públicos se deben al pueblo.

Puntualizó que para elegir a las planillas que participarán con cada candidato, también ellos sean electos por medio de una consulta ciudadana, para que todos los aspirantes a ocupar un cargo público, sean designados por medio de la democracia.



LIBRE EXPRESION

David Adriano Becerra
19/Junio/2007

Sacamuelas de Amatlán, con 13 MDP por alcaldía, vía PRD
Es Martha, del clan López Ortiz

TIPs: ¿Se come?; Gas Mapache, 12 MDP; Javier Sánchez, en la mira de Daniel

Córdoba, Ver.- PARECE QUE A la incongruencia (disparate, desatino, insensatez, barbaridad, absurdo) ideológica, los escándalos que se vienen dando de 2 trienios a la fecha entre los familiares y emparentados con el clan de políticos López Ortiz de Amatlán (han militado las principales cabezas: Alfonso; partidos Alianza Social, de la Revolución Democrática y Acción Nacional del que actualmente es Síndico, la dentista -no ejerce- Martha; PRI y actualmente busca la candidatura del sol azteca para la alcaldía), ahora asoma la verdadera identidad, causa de ambiciones disfrazadas de ‘vocación’ por el quehacer político, lo público, lo social: el fraude por 400 mil pesos de gastos personales, cometido desde la sindicatura actual, derivado de una confabulación con el oficial mayor, Aurelio García Vásquez, quien ya fue despedido por el alcalde Miguel Figueroa. Mismo que indirectamente resulta responsable, pues estos hechos se dan cuando éste se lanza a la aventura de alcanzar una candidatura legislativa. . . . .LA MARMAJA, Alfonso se la gastó, según consta a la población en general, en la promoción de su hermana Martha a quien prácticamente la anduvo trayendo en gira por toda la demarcación dando banderazos de obras que malamente se colocaron la primera piedra y toda clase de dádivas, siempre prodigadas de la mano de su consanguínea en un desenfrenado afán de hacerla llegar a la candidatura del PRD. Así mismo se organizaron 2 rumbosos bailes con destacadas orquestas musicales de cuyas entradas jamás se entregaron cuentas, pues se valieron del respaldo de la institución municipal para evadir gastos. La maniobra ha sido tan descarada y vulgar, que la propia Martha era la que entregaba los boletos de entrada, siempre aprovechando el viaje para promocionarse. . . . .ES DE TAL grado la insana intención de llegar a la presidencia de la dentista Martha y su hermano Alfonso, que aparte de usar toda clase de artimañas para ‘ganar’ el abanderamiento perredista, que ha propalado, queriendo ‘ablandar’ a ciertos directivos, que “solo ella dispone de los 13 millones para ganar en Amatlán de los Reyes”. Y como dice el refrán: “de que la perra es brava hasta a los de casa muerde”; resulta que en la colonia Amellalco, entre calles Abasolo e Independencia, por donde estos personajes habitan, los moradores ya no saben que reca…brones hacer para detener los escándalos que constantemente organiza la frustrada sacamuelas, en que regularmente es acompañada de decenas de “simpatizantes” que acarrea desde diferentes puntos del municipio. Siendo éste hecho tan real que sus propios vecinos desconocen que cargo es el que busca, agregando que nunca son invitados o llamados a unirse al partido o a su campaña, precisamente porque ellos sí conocen de la pata que cojea. ¿No? Hay más, mucho más (faltan los emparentados), pero por ahora hasta aquí cortamos, no sin antes informarle que en el 2006, el partido negroamarillo quedó a un sufragio de ganar en Amatlán en la contienda de la presidencia de la república.

TIP.- Congruencia: ¿Con qué se come?

TIP, TIP.- Ramón Herebia (a) “El Gaserito”, como lo motejaban los grandes concesionarios de ese carburante, acaba de vender en 12 millones de dólares a ‘Gas del Atlántico’ su planta ‘Gas Mapache’. ‘El Gaserito’, desde Protección Civil en Orizaba, en la pasada administración de Martín Cabrera, hizo una primera incursión en la función pública de la que fue defenestrado por ciertos manejos turbios.

TIP, TIP, TIP.- Javier Sánchez Chávez, dirigente de los cañeros de El Carmen, una vez que desde la dirección de prensa del CEN de la UNPCA-CNC se ha propalado que es voluntad del diputado y líder máximo de esa organización agroindustrial, Daniel Pérez Valdez, aplicarle una rigurosa auditoria, numerosos agremiados solicitarán que se indague cómo es que en tan poco tiempo ha acumulado tantas propiedades: ranchos, casas residenciales, carros y una cosechadora con valor superior a los 2 millones de pesos. Javier Sánchez se ha puesto en la mira del ‘Negrito de Chocolate’, luego de que imprudente (¿cínico, desvergonzado?), en la propia madriguera del mero, mero se andaba (anda, dicen informadores de su circulo) balconeando como el más idóneo para sucederlo. . . . .GRACIAS.

Estamos a sus órdenes en los correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es

Canal de Videos