miércoles, junio 20

LOS ARREBATOS DE ARTURO HERNANDEZ BERISTAIN

Municipio Libre

Fco. Javier Chaín Revuelta

Un día entre los días, en el Teatro del Estado se realizó una asamblea política del partidazo para ungir a Rafael Arreola Molina cómo candidato a Senador. El virreinato estaba a cargo del virrey Murillo Vidal. Fallo Arreola fue fogoso orador, tan fogoso que reclamó mayor parte de los ingresos petroleros para Veracruz ya que el Estado es mayor productor. Como en los tiempos de cólera, el padrino nacional de aquella época, ante tal atrevimiento, ordenó “la congeladora” para el tal Arreola y de Senador electo no sólo nunca pudo ir a sentarse en la senatorial y cortesana silla sino nunca jamás pudo ya tener un lugar en la polaca. Cómo nuestro personaje era orador de nacimiento y de carácter impetuoso pues se buscó lugar en el club de leones, y cómo ahí no lo vetaron, llegó a ser Presidente Mundial de “Lions Clubs International” el club de servicios más grande del mundo, que cuenta con cerca de 46 mil filiales y 1.4 millones de miembros en 193 países.

En los días que corren se escucha natural que se reclamen mejores tarifas eléctrica para usuarios del Estado con el argumento de que la región es gran productora de energía, o que otros reclamen, como lo hizo Arreola, una mayor tajada a quien aporte más de éste u otro producto. Por supuesto que el reclamo en sí mismo ya no se enfrenta a represalias sino simplemente a oídos tan sordos como federales.

Pero ¿Que es la Federación? ¿Quién es la Federación? Una federación (o "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse Estado Federal o República Federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y muchas veces monárquico. Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan (ojo), a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, municipios, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión (mucho ojo) del gobierno de la federación.

En otras palabras imagine que 32 personas libres y autónomas se reúnen y hacen un pacto. El pacto es el de crear, entre todos, un banco y ahí depositar todos su dinero, productos y propiedades, además nombrar y pagar, entre todos un administrador y los empleados necesarios para el manejo común de sus intereses. Tal esquema es más económico que el de cada quien poner su propio banco y ser su propio banquero. Pasa el tiempo y ahora resulta que el administrador del Banco es el patrón y dueño del dinero, productos y bienes de las personas libres que un día lo contrataron, ahora para cualquier cosa le deben pedNegritair permiso a tal administrador, a veces hasta deben pedir permiso a sus empleados para hacer esta o tal cosa, o para pedirle un poco de su propio dinero. En esto terminan las federaciones capitalistas que algunos llaman repúblicas. Tan fatal esquema se repite en la política, resulta que las personas de un municipio, cómo ahora mismo está sucediendo, le tienen que pedir autorización, al comité estatal o nacional del partido, a gente que ni siquiera conoce el municipio, para que les diga (u ordene) quien debe ser su candidato. ¡Ver para creer! ¿Quién es capaz de soportar tal situación? ¿Los agachados? fchain@hotmail.com

Gasolinera en el 21 de Mayo

Fco. Javier Chaín Revuelta

La sección azul del prian no ha hecho pública (ni lo hará) la manera de resolver urgentes problemas, se limita a nombrar candidato para lo mismo de anteriores azules. Si fuera así, queda garantizado el “progreso” Se garantiza continuación del ecocidio, la contaminación de las aguas, el fomento al uso del automóvil, habrá otra gasolinera en el mismo parque 21 de Mayo y otra gasolinera gemela en el atrio de la Inmaculada, seguirá la producción de liberalismo, de etanol y sus vinazas, se difundirá el calderonismo, habrá fomento al desempleo, a la migración, al fraude electoral, y por supuesto, continuará el tiradero de basura a cielo abierto por otros tantos años, ya que ningún club campestre admitirá un relleno alrededor. Se pronostica que el municipio seguirá sin ser libre, no se abrirá ni hospital ni escuela municipal, el gasto en educación seguirá mínimo con raquíticas becas y para arreglar inodoros y goteras de escuelas periféricas ¡Ah! Se olvidaba que aumentarán impuestos municipales y por supuesto la tarifa del hidrosistema. Se aceptan apuestas.

La elementos rojos del prian andan igual de peor que sus socios azules en cuanto a su incapacidad para presentar un programa específico y coherente que pretenda resolver los urgentes problemas de salud, alimentación, educación y vivienda de la miserables mayorías. La sección roja del prian se encuentra atrás de sus socios azules en cuanto no ha definido ni siquiera el procedimiento (encuesta, dedazo, consulta a la base, voto directo, etc,) para elegir a su candidato municipal. Los azules, más cristianos, en eso de elegir candidato, siguen el método vaticano, unos pocos obispos escogen al ungido, en el entretanto los suspirantes de rodillas elevan oraciones y se encomiendan al creador. Agregue usted, a todo esto, que los amarillos andan perdidos sin ponerse de acuerdo para elegir candidato, y aparte súmele que el jefe convergente, para que no haya otras bolas, ni perdida de tiempo, optó por el camino directo de decidir por sus naranjas quien será su candidato. Lo que no concuerda en la indecisión de las organizaciones políticas en los procedimientos de elección entre precandidatos, es con lo que establece el Código Electoral de Estado de Veracruz Llave (de nadie más) El llamado Código Número 590, en su Segundo Libro, Título Quinto (De los procesos internos, precampañas y campañas), Capítulo II (Del inicio de los procesos internos y precampañas). El artículo 72 establece que los procesos internos de selección de candidatos podrán realizarse a partir del 16 de marzo del año de la elección, el 73, obliga a los partidos a informar al Consejo General, dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del registro de precandidatos, lo siguiente: La relación de registros de precandidatos aprobados por el partido, así como el procedimiento de elección respectivo; candidaturas por las que compiten; inicio y conclusión de actividades de precampaña; tope de gastos que haya fijado el órgano directivo del partido; nombre de la persona autorizada por el precandidato, para la recepción, administración y ejercicio de los recursos económicos de la precampaña; y el domicilio de los precandidatos para oír y recibir notificaciones. Se observa que con plazo vencido aun no deciden procedimiento de selección. Si no informan tope de gastos es porque “no hemos gastado casi nada en las computadoras” y “los que ven mucha propaganda es porque están demasiado bien de la vista, pero nada más” ¿Nombre de quién administra gastos de precampaña? “Ni me lo sé, ni lo necesito” ¿Domicilio? “Sí, la casa de mi cuate, no me cobra renta” ¿Programa? “Más gasolineras” fjchain@hotmail.com

FESTIVAL DE JAZZ DE LAS ALTAS MONTAÑAS Laura Fdez-Montesinos

El día 16 del presente, se inauguró en Córdoba el Festival de Jazz de las Altas Montañas, al que personalmente y con permiso de su organizador, ampliaría la denominación de Festival de Jazz, dado el amplio contenido que engloba el programa, con un subtítulo acorde: “certamen cultural, artístico y social”.
A pesar de la importancia que debería darse al mismo, es una verdadera lástima que los habitantes de la región sigan viviendo en una apatía tan discorde con el tipo de eventos que se le ofrecen, que la asistencia a la inauguración fue deprimente. La tardanza de los invitados no deja de hablar muy mal de la formalidad mexicana. Sin embargo, la desistencia a asistir, los deja si cabe, en peor posición.
Es lamentable así mismo, que por cuestiones políticas, económicas, o incluso por inconformidades personales o luchas de poder, no se preste el apoyo necesario a la organización, que corre a cargo de un especialista que se mueve prácticamente sin recursos: Manuel García Estrada, y al que se cierran puertas por diversas motivaciones, una de las cuales se preciaría mucho más de prestarlos que de negarlos: la política regional, ya sea local o estatal. Como suele suceder dentro de acontecimientos de este tipo, la cultura pura, neta y dura, aquella que no enajena ni idiotiza a la población, recibe como respuesta una puerta en las narices. Sin embargo, cualquier evento populachero, empresarial, que aleje de sus estatutos problemática social, que no manche el buen nombre de las adineradas y renombradas familias locales, recibe manifiesta generosidad en apoyo y recurso.
Debería ser un deber de la población levantar la voz y luchar por el derecho a recibir eventos de este tipo, que impugne la realidad social, y se manifieste por dar soluciones a problemas y conflictos sociales, independientemente de su ideología, raza, religión, cultura y sobre todo, lineamientos políticos. Y es que el Festival de Jazz, no es solo un festival por la cultura musical, es un foro abierto a todo tipo de discusión. Se plantearon problemáticas locales y se buscaron soluciones entre los asistentes. Se dieron a conocer medios de información alternos, y se otorgó escenario al arte. Un arte al que lastimosamente las masas no dan la importancia que debería tener, y en el que se demostró la calidad, que grupos locales como La Nun k muerta rebelión, son capaces de ofrecer, con su reconocimiento a nivel nacional, pero como nadie es profeta en su tierra, a nivel local, no sabemos valorar.
La valiosa labor de Manuel García Estrada, que ha luchado incansable por dar un foro al festival, a pesar de tantas zancadillas y puertas cerradas que ha encontrado por posiciones políticas que se involucran negativamente en todo lo que supone gasto perdido, puesto que el arte y la cultura son monstruos peligrosos que pondrían en riesgo la gestión sustentada en el enriquecimiento fácil y rápido de los políticos, anula el interés de los empresarios y de los que no participan directamente para lucir su imagen, su estampa y su nombre. Y en estas premisas se basa fundamentalmente la inasistencia y falta de interés por la aguda apatía regional, que no ayuda en nada a nuestro progreso como pueblo, y provocará que los abusos que sufrimos sean cada vez mayores, porque nos da miedo alzar la voz y luchar por nuestros derechos, así como a enfrentarnos a nombres y a poderosos. Y este foro, que da voz al pueblo y sus problemas, donde ni nombre ni poder económico o político se superponen a nadie, es un ejemplo y una oportunidad por hacerse valer. Felicidades por la valentía de Manuel, y por el merecido reconocimiento que durante la inauguración de este foro cultural, social y artístico, se otorgó acertadamente al trabajo de Cordobeses destacados. En palabras del organizador: “a uno de los talentos regionales”: nuestro compañero columnista Francisco Javier Chaín revuelta. laurafdez27@hotmail.com

LOS ARREBATOS DE ARTURO HERNANDEZ BERISTAIN

Canal de Videos