sábado, junio 23

Soldados fiscales

Fco. Javier Chaín Revuelta

Hace mucho tiempo que todo gobierno prefiere un recaudador de impuestos a un soldado. Sin embargo, muchos tomaron nota los pasados meses, que las gentes ungidas en el poder por obra y gracia del instituto electoral y de un tribunal, prefieren los soldados a los recaudadores de impuestos. Incluso los primeros días en el poder fueron testigos fieles que el gobierno del desempleo otorgó jugoso aumento de salarios y otras prebendas y prestaciones (digamos que una ley del Issste pero al revés) a todos los elementos del siempre honorable ejército.

No pasó mucho tiempo para que se dieran cuentan que la guerra cuesta. Nadie que no tenga una jugosa bolsa de oro puede darse el lujo de iniciar una guerra o una campaña política. El gasto militar mas el gasto corriente, más otros gastos, más viáticos, más pago de facturas electorales, más honorarios de diputados, senadores y otras especies similares, es tan enorme que hasta los torpes del actual gobierno federal se dan cuenta que hacen falta recaudadores, pero no saben como hacerle. Ya los canacos, concamines y otros delfines, así como todo el mundo ya le dijo al gobierno panucho que no deben exprimir más a los que ya exprimen, sino deben agarrar a todos esos que no pagan y evaden impuestos.

El examen del fenómeno de evasión fiscal permite a esta nota colegir complejidad y dinamismo. Su reducción dependerá de la remoción de los factores que conllevan tales causalidades, debiéndose llevar a cabo una series de medidas adecuadas a un contexto económico y social dado, a fin de lograrlo .Todo ello sin perjuicio de que circunstancias ajenas al campo económico tributario puedan mejorar o afectar el nivel de cumplimiento impositivo. La doctrina tradicional menciona como las causas más comunes de la evasión fiscal (más las que usted quiera agregar) la carencia en las personas de una conciencia tributaria, la existencia de un sistema tributario poco transparente, una administración tributaria sin flexibilidad y el muy bajo riesgo de ser detectado como evasor.

La carencia de conciencia tributaria se debe a que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el Estado. No se considera que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razón de su existencia, cual es, prestar servicios públicos. Los ciudadanos saben que el Estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad. La sociedad demanda cada vez con mayor fuerza que el Estado preste los servicios esenciales como salud, educación, seguridad, justicia, etc., pero que estos servicios los preste con mayor eficiencia. La formación de la conciencia tributaria se asienta en dos bases que son la importancia que el individuo le otorga al impuesto que paga como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenece, y en que da prioridad al aspecto social sobre el individual, y considera al evasor como un sujeto antisocial que con su accionar arremete contra toda la sociedad. El ciudadano observa a su alrededor un altísimo grado de corrupción, y no está pensando en los miserables puestos de los “ambulantes” sino en la evasión fiscal de las enormes empresas (televisas, telmex, bancos y otras extranjerías) así como de las medianas, chicas y de todo tamaño que sin excepción actúan de manera antisocial. fjchain@hotmail.com

Franco podría perder la dirigencia estatal del PRD.

*** Centenas de perredistas protestaron ante AMLO por que hay imposiciones

Felipe Villanueva Sánchez
Amatlán de los Reyes, Ver.- Centenas de perredistas se plantaron ante el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga ante la dirigencia estatal del PRD en el estado que tiene a su cargo Rogelio Franco Castam, debido a las imposiciones que pretende hacer de candidatos a las alcaldías en el estado de Veracruz. Como resultado de estas protestas que se efectuaron en Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores, el presidente moral de los mexicanos, el senador Arturo Herviz y demás representantes nacionales, le llamaron la atención.

Esta situación que no es ajena a algunos medios de comunicación, responde a la inconformidad de precandidatos a las candidaturas de las alcaldías y diputaciones, quienes acusan que Rogelio Franco Castan, ha establecido una política contraria a la doctrina que viene anunciando Andrés Manuel López Obrador y esto significa la debilitación de las filas perredistas en toda la entidad Veracruzana. Se presume que en las últimas fechas, se ha establecido precio a las citadas candidaturas, y es por eso que de último momento el método de elección de candidatos fue cambiado, que fue de la valoración de los personajes aspirantes a la supuesta encuesta telefónica (similar a lo que viene aplicando el PRI).

Esto ha dejado entrever los intereses económicos de la dirigencia y de la misma forma la indignación de Andrés Manuel López Obrador, que en todo momento ha hablado de democracia y honestidad en su partido y del Frente Amplio Progresista. El llamado de atención se hizo desde el segundo día de visita del Presidente Legítimo de México hacia el dirigente estatal, quien recibió el llamado de "corregir2 esos errores que se vienen cometiendo, ya que el Partido de la Revolución Democrática, tenía una imagen diferente en la primera visita, pero a la segunda, todo el panorama se le ha distorsionado a López Obrador al encontrarse con las protestas de los militantes perredistas quienes tan solo están pidiendo democracia.

De acuerdo a la postura de los representantes nacionales del Partido del Sol Azteca, señalaron tajantes que en caso de que el PRD no haga un buen papel en las próximas elecciones del 2 de septiembre, podría costarle la dirigencia estatal a este personaje, quien junto con su comité deberá reconsiderar el formato de elección de candidatos en todo el estado de Veracruz, o por lo menos los que faltan, ya que los primeros, fueron electos democráticamente mediante la consulta pública.

Fuente:http://www.cordobaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=cordobaenred&b=VERNOTICIA&{num}=1594&{seccion}=Primera+plana

PROTESTAS EN AMATLAN EN EVENTO DE AMLO




Elige PT precandidatos a alcaldes desde hoy

Hay 3 aspirantes: Gómez

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 23 de junio, 2007

Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital del PT dijo que los precandidatos a presidentes municipales serán elegidos por convenciones municipales electorales.

El Mundo de Córdoba

El Partido del Trabajo anunció que los precandidatos a las alcaldías del distrito 16, serán elegidos mediante convenciones municipales electorales.

El coordinador distrital del PT y líder local Andrés Gómez Ojeda, señaló que de acuerdo al artículo 118 fracción III, de los estatutos de su partido, el plazo para efectuar tales procesos es a partir de hoy y hasta el próximo 30 de junio.

"Es necesario que se presenten con nosotros para que podamos orientarles sobre el proceso pues no pretendemos que alguien quede con dudas", explicó.

Aunque reconoció que existen tres aspirantes para contender por la alcaldía cordobesa, el dirigente petista se reservó los nombres por considerar que se prepara una sorpresa.

"En Córdoba, está por definirse la fecha de la convención, pero sin duda se realizará con transparencia y democracia", garantizó.

Gómez adelantó que el registro de candidatos oficiales será del 13 al 23 de julio.

Alianza condicionada

En su calidad de coordinador distrital del PT, Andrés Gómez Ojeda enfatizó que cederá a la alianza con el PRD, siempre y cuando el candidato oficial de la coalición sea Manuel García Estrada.

"Sin menospreciar al resto de los precandidatos, considero que Manuel tiene el perfil y coincide con la ideología política de nuestro partido", puntualizó.

Comentó que dialogará con la coordinación estatal petista para conocer las posibilidades de una coalición con el PRD "porque el propósito de nuestro presidente legítimo es no perder el Frente Amplio Progresista", aseveró.

Recorre AMLO municipios

Cuichapa y Amatlán

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 23 de junio, 2007

Las plazuelas de Amatlán de los Reyes y Cuichapa, así como otras más de la región se vistieron de los colores naranja, amarillo y blanco debido a que llegó Andres Manuel López Obrador, al que llaman presidente legitimo para exhortar a la población a afiliarse al gobierno que preside.

Como en otros días realizó su gira de fin de semana en la región acompañado de Arturo Hervís Reyes y Dante Delgado Ranauro; Rogelio Franco Castan, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre otras personalidades.

En Cuichapa fue recibido por Ismael Rodríguez León, precandidato a la candidatura por la alcaldía de Convergencia, quien indicó que "Cuichapa se viste de gala para recibir a distinguidos personajes de la política nacional".

Afirmó que el mensaje que López Obrador traía era sin duda un aliento ante los embates de la pobreza y marginación que viven la mayoría de los ciudadanos; así enfatizó que con el actual Gobierno Federal existe desempleo, migración, trabajos que no son dignos, inseguridad, entre otros.

Asimismo, que los productores del campo se encuentran en una situación de atraso y pobreza por la falta de atención en este rubro, por lo que es necesario realizar y fomentar la inversión, así como la educación para el progreso.

Dijo: "Llegó la hora del cambio, por ello se debe organizar la sociedad y vencer las inercias, cambiar de actitudes, superar los obstáculos y trabajar en medio de las limitaciones, incomprensiones y hasta con las traiciones"

Posteriormente el representante del sol azteca, hizo uso del micrófono e informó que en los módulos de afiliación que se colocan en los diversos municipios que visita, los simpatizantes y militantes de la coalición del PRD, Convergencia y PT, pueden afiliarse al Gobierno Legitimo.

"Pretendemos que en el Gobierno Legitimo se encuentren incorporados 5 millones de representantes para el 2008 y así poder defender y lograr la transformación del país, que no preocupa a los panistas, quienes expresaron un cambio pero sólo querían el pastel para ellos".

Así manifestando que existen irregularidades en el Gobierno Federal que exprimirá cada vez más a los que menos tienen, afirmó ser él un cambio, que no pretende un cargo público, sólo luchar por los que menos tienen.

Niegan influencia de AMLO en proceso interno del PRD

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 23 de junio, 2007

El PRD en Amatlán de los Reyes realizará una consulta pública.

El Mundo de Córdoba

"Andres Manuel López Obrador, el presidente legitimo, no esta a favor de ningún precandidato a la alcaldía de la coalición que realizan con Convergencia y el Partido del Trabajo de la región, ya que él no marcho a favor de nadie, ni con nadie", informó Juan Carlos Hernández Zulueta, consejero estatal del PRD.

Inidcó que "debido a que realiza los recorridos por los diversos municipios con el tiempo exacto para cumplir con los simpatizantes y militantes no participa en ningún acto de precandidatos, el sólo subió a los templetes, para emitir su mensaje, posterior a dar su discurso se fue en su camioneta al municipio que sigue en su itinerario".

Además de que la selección del candidato se realizará bajo ciertos lineamientos como es el apoyo de la militancia.

Afirmó que "algunos precandidatos se quisieron aprovechar de la visita de López Obrador a la región en estos tiempos de precampaña, pero no debe ser así porque él no esta a favor de nadie, ni determinará quien será el candidato de cada municipio, él sólo asistió al parque central de los diversos municipios que visitó para que escuchen el mensaje sobre las últimas acciones y acontecimientos del PRD".

Asimismo, dio a conocer que la elección de los candidatos a las presidencias municipales se llevarán a cabo al valorarse el perfil, trabajo realizado, presencia en el municipio, el respaldo con el que cuenta de la militancia y sociedad en general.

Hernández Zulueta, puntualizó que en "Amatlán de los Reyes, se pretendía dar un centralazo, pero se revirtió la imposición y se llevará a cabo una consulta pública, misma que se efectuará el primero de julio próximo a fin de conocer quien será el candidato con preferencia en la militancia, acción que será democrática para evitar anomalías".

Desmiente Franco a supuesto candidato

Señala que aún no termina el proceso y que habrá encuesta

Amelia Rojas Caballero /El Mundo de Córdoba
México 23 de junio, 2007

La precandidata Adela Trujillo López mostró la credencial que la avala como perredista y aseguró que no le importará llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que haya democrácia en el PRD.

El Mundo de Córdoba

La encuesta será el método que determine al candidato del Partido de la Revolución Democrática dijo el presidente del Comité Directivo Estatal Rogelio Franco, con lo que desmintió que ya haya candidato del PRD, esto después que el precandidato a la presidencia municipal José Luis Gómez Martínez se proclamará como candidato de unidad y elegido mediante una valorización política por la comisión de candidaturas.

Militantes aseguran que fue "dedazo", la asignación de Gómez Martínez por parte de los representantes del PRD en Fortín, mientras que la precandidata externa Adela Trujillo López acusó a la delegada Yeimy Martínez Pantaleón de haberlo proclamado candidato sin haberlo comprobado.

Por su parte el expresidente municipal Angel Morgado Caramón como precandidato del PRD dijo que es falso la designación de candidato y la postura de Gómez Martínez sólo trajo confusión entre los fortinenses y que el único proceso que respetarán será la encuesta que se comenzó a aplicar desde ayer.

Indicó que será en el transcurso de esta semana cuando se de a conocer los resultados de la aplicación y es entonces cuando respetará quien quedé como representante rumbo a la presidencia municipal.

El expresidente recalcó que aún no es el tiempo y aseguró que Gómez Martínez se adelantó con su proclamación.

De igual forma la precandidata Trujillo López calificó al supuesto candidato de unidad como mentiroso ya que no respetó la posición de ellos como precandidatos, y de la misma forma que su homólogo Morgado Caramón aseguró que aún no está fuera de la contienda y que esperará los resultados de la encuesta para determinar al representante del partido rumbo a la presidencia municipal.

Dijo que junto al expresidente pagaron más de $7 mil para la aplicación de la encuesta que realizará la Universidad Veracruzana a partir de hoy.

Para evitar confusiones entre los militantes, la precandidata mostró su credencial como afiliada del PRD y aseguró que cuando José Luis Gómez se desempeña como presidente directivo del Comité del organismo Público no la quiso afiliar.

¿Si o no?

La delegada Nacional y consejera municipal por el PRD, Yeimi Martínez Pantaleón negó que haya existido "dedazo" en la asignación del candidato de unidad y sobre todo dijo que fue un proceso limpio e incluso aseguró que el PRD siempre se ha caracterizado de ser un partido de unidad y

Martínez Pantaleón consideró que Gómez Martínez es un candidato fuerte y que tiene muchas posibilidades de obtener la presidencia municipal.

"Tenemos un candidato fuerte y vamos a lograr el triunfo" recalcó la delegada nacional.

En cuanto al dirigente estatal dijo que los dimes y diretes se están dando en todos los municipios, pero con la encuesta se designará al representante definitivo e invitó a que se terminen los problemas internos ya que todos tiene como fin recuperar la presidencia municipal y agregó que la encuesta será el único método de será utilizado por definir al candidato a la Alcaldía.

Dos horas tarde

Con su discurso acostumbrado de "vamos a cambiar todo y los malos en los altos niveles" se presentó con dos horas de retraso el "presidente legitimo" Andrés Manuel López Obrador que a pesar de tener malestares en una pierna por haber sufrido un accidente se dirigió ante unos 400 militantes que asistieron al mitín donde perredistas y militantes de Convergencia se unieron para darle la bienvenida.

A pesar de haber hecho extensa la publicidad por su llegada, fueron pocos los asistentes donde también hubo otros representantes a nivel nacional y entre ellos el senador Dante Delgado Rannauro.

A pesar que haber planeado que los precandidatos a la presidencia municipal de Fortín no estarían junto a él, ellos fueron los primeros en subir al templete donde estuvo el "presidente legitimo".

Canal de Videos