domingo, junio 24

Volanteada en Montevideo X DH en México




Durante la gala de ballet en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, auspiciada por la embajada de México y Estados Unidos, se manifestó en la entrada denunciado los atropellos a los derechos humanos y la persecución a luchadores sociales.



El jueves 21 de junio a las 20 horas, un grupo de manifestantes se concentró en las puertas del Teatro Solís para expresar su repudio a las políticas represivas en México.

Una gala especial de Ballet se presentó en el teatro y fue auspiciada por las embajadas de México y Estados Unidos. Ocasión aprovechada para repartir volantes (como el de la foto) y un folleto explicativo con las denuncias al gobierno de México sobre la situación en Atenco, Oaxaca, Chiapas y Ciudad Juárez (que abajo reproducimos). A pesar de que los guardias de seguridad nos fueron "empujando" cada vez más lejos de la entrada del Teatro, pudimos seguir repartiendo la información.




TEXTO DEL FOLLETO:

MÉXICO LINDO Y JODIDO


Estimado turista: si usted viaja a México, tome en cuenta lo siguiente:

Si es usted mujer y es violada por cualquiera de las fuerzas policiacas, no se preocupe... de un tiempo acá, esa es una práctica "normal" en ese país... Si quiere denunciarlo, hágalo... Si no, da igual... De todas formas nadie le va a hacer caso y hasta es probable que acabe en la cárcel. (Caso Atenco www.mexico.indymedia.org/Atenco, Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco http://mujeressinmiedo.blogspot.com)

Si es usted mujer, pobre, joven y bonita, y elige como destino viajar a Ciudad Juárez, es muy probable que se convierta en una víctima más del femicidio, y sea secuestrada, violada, torturada, mutilada y asesinada con saña y crueldad... No se tome la molestia en denunciarlo, porque en más de 14 años no se ha resuelto ni uno de los más de 460 crímenes de mujeres y niñas. (Caso Ciudad Juárez www.mujeresdejuarez.org)

Si es usted mujer, indígena, de la tercera edad, seguramente podrá ser violada tumultuariamente por miembros del ejército y muera. El presidente de ese país y el ombudsman afirmarán convencidos que su muerte se debió a “anemia” o a “males gastrointestinales”. (Caso doña Ernestina http://www.unidad.org.mx/temas/denuncia/ernestina.html)

Si es usted luchador social, activista o defensor de derechos humanos, es muy probable que sea asesinado... En estos casos algo típico es que las autoridades afirmen que se trató de “suicidios”. (Caso Digna Ochoa www.geocities.com/comitedigna, Caso Pável González www.espora.org/pavelgonzalez)

Si usted se dedica a defender los derechos humanos, también es posible que sea detenido por “terrorismo”, “asociación delictiva” u otro delito... No se alarme... Usted gozará de las comodidades de los penales de alta seguridad junto a peligrosos delincuentes, asesinos, secuestradores y narcotraficantes. No disfrutará de los beneficios que gozan muchos de ellos, pero podrá convivir al lado de estas "distinguidas" personas. (Caso Cerezo www.espora.org/comitecerezo, Viento de Libertad www.espora.org/vientodelibertad, Caso Tzomaxtle Tecpile http://tzompaxtle.blogspot.com, Red Solidaria Década contra la impunidad www.geocities.com/decadacontralaimpunidad)

Si es usted periodista, le advertimos que corre grave peligro... En el sexenio pasado se asesinó a más de 30 periodistas, entre ellos al norteamericano Brad Will, colaborador de Indymedia, baleado el año pasado en Oaxaca. (Caso Brad Will www.friendsofbradwill.org, www.bradwill.org, Caso Oaxaca http://mexico.indymedia.org/oaxaca)

Pero si es usted empresario, político o sacerdote, aficionado a la pedofilia, México le ofrece completa impunidad para llevar a cabo sus crímenes, abuso de menores y labores de pornografía infantil. Entre los célebres pederastas mexicanos se encuentran ricos empresarios, así como el gobernador de Puebla Mario Marín. Si es usted creyente, encontrará cobijo con el mismísimo jerarca de la iglesia católica, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. (Caso Lydia Cacho http://www.cimacnoticias.com/especiales/lydiacacho/)

Esto no es parte del surrealismo y del "folklor" mexicano. Estos son algunos de los crímenes de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón

Si viaja a México: INFÓRMESE
En México se rompen los derechos humanos de lunes a domingo...
En México se practica la tortura...
En México no se respetan las garantías individuales...
En México se criminaliza la lucha social...
En México reina la impunidad...

Aún no hay candidato; sí lo hay es "dedazo"

Asegura Adela Trujillo, quien amenaza con dejar al partido si no hay encuesta

Amelia Rojas Caballero /El Mundo de Córdoba
México 24 de junio, 2007

"Exijo que Gómez Martínez exhiba su recibo para saber si pagó la encuesta y hacer limpio el proceso de selección de candidato para el partido"/Adela Trujillo López/Precandidata a la presidencia municipal por el PRD

El Mundo de Córdoba

El 28 de junio es la fecha límite para dar a conocer oficialmente el nombre del candidato interno, informó la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adela Trujillo López, quien dijo que el nombramiento se haría como resultado de una encuesta que debió empezarse desde el viernes 22, pero aún se desconoce el desarrollo de ésta en el municipio.

La precandidata dijo que los involucrados en pagar esta encuesta son los tres aspirantes a la alcaldía por el PRD, ella, Angel Morgado Caramón y José Luis Gómez Martínez, sin embargo, aseguró desconocer hasta ayer si éste último efectuó el pago correspondiente de $7 mil 666.6, pero al parecer no es así y la encuesta aún no se inicia, por lo que teme que pudiera existir el "dedazo" en la asignación del candidato.

Trujillo López dijo que la empresa encargada de aplicar la encuesta es la Universidad Veracruzana (UV), aunque hasta ayer no tenía conocimientos de que hubiera dado inicio dicha actividad, puesto que estuvo monitoriando algunas comunidades constató que desconocían de la encuesta.

Dijo que para efectuarse la encuesta, los tres precandidatos que participan en la contienda interna, debieron pagar la cantidad de $7 mil 666.6 y que en caso de que Gómez Martínez no haya efectuado el pago, ésta no se hará y les tendrán que regresar el dinero, aunque afirmó que este no es el objetivo, porque de ser así, entonces desconfiarán del proceso que realizarán en el Comité.

Adela Trujillo dijo que esta actividad la programaron para terminar con el conflicto que se desarrolló cuando Gómez Martínez se autonombró candidato de unidad, lo que tanto ella como Angel Morgado rechazan porque aseguran fue designado por "dedazo".

Agregó que no permitirán que violen sus derechos como precandidata y buscará que exista una asignación limpia y sólo respetará la decisión del pueblo que participará en la encuesta.

Reiteró que el comité directivo estatal que representa Rogelio Franco no ha designado a ningún candidato e incluso dijo que con fundamentos en la convocatoria, tiene conocimiento que el candidato se dará al mismo tiempo que otros partidos a nivel municipal.

Hay la posibilidad de que se retiren

La precandidata amenazó que en caso que los representantes del PRD, no la tomen en cuenta para el desarrollo del proceso interno podría renunciar al partido, al igual que su homólogo Angel Morgado Caramón, por no estar de acuerdo en todo lo que realizan en la asignación del candidato e ir en contra de sus principios políticos.

EN IXTACZOQUITLAN AMLO PRESENTA A CANDIDATO Imprimir E-Mail

POR: JORGE NAVARRO.

Con un aproximado a 3000 personas la mayoría de ellas de este municipio militantes y simpatizantes del sol azteca escucharon con atención a Andrés Manuel López Obrador en su visita por la zona centro y en especial a este municipio de Ixtaczoquitlán.

A demás de su mensaje que presento a todos los asistentes y que en el contenido no varia al de los demás que ha expuesto en visitas pasadas por esta zona y que versa en la defensa de la presidencia legitima que dice haber gano el pasado 2 de julio de 2006 así como en la defensa de los intereses sociales principalmente en el área económica, fiscal, energética, agrícola y laboral. En medio del gran entisiamo de los asistentes el “presidente legitimo” aprovecho la oportunidad para  presentar al candidato ya electo del PRD en este municipio el Prof. Edwin Rosaenz lo cual elevo al máximo el animo de los asistentes mismos que coreaban casi a una sola voz el nombre de Edwin ante el asombro del Senador por convergencia en el estado de Veracruz Dante delgado Ranauro quien asiste a las giras de AMLO en el estado y en estos momentos electorales también en apoyo a sus candidatos en los diversos municipios de la entidad y en donde aquí no fue la excepción pues vino a respaldar la presentación de la candidatura de Moisés López Vargas. Es digno de mencionar que dada la posibilidad de alianzas parciales entre el PRD y Convergencia en algunos municipios las dirigencias estatales de ambos partidos no desaprovecha las oportunidades para acercar a sus candidatos en los municipio pero en Ixtaczoquitlán fue la sorpresa ya que a pesar de que AMLO invitaba a ambos candidatos “Edwin y Moisés a unirse” la multitud en su mayoría seguía gritando el nombre de Edwin haciendo el momento bochornoso que se notaba en especial para EL SENADOR Dante Delgado Ranauro ante la poca aceptación del candidato de Convergencia en este municipio de Ixtaczoquitlán Moisés López Vargas.

Aguas Blancas: el transfondo político actual.
Primera parte.


Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeras, compañeros:

A lo largo de nuestra historia, Guerrero ha sido cuna de hombres y mujeres valientes que han ofrendado su vida por el bien de la patria; pero, irónicamente, este estado es de los que menos retribuciones reciben de la Federación. Por otro lado, las conquistas sociales, económicas y políticas logradas con el triunfo de la Revolución Mexicana no se vieron materializadas en el estado de Guerrero. Al finalizar la Revolución, los otrora jefes insurrectos se convirtieron en nuevos caciques regionales o estatales, dependiendo de su “capacidad” y grados de codicia y crueldad para hacerse del poder a toda costa. Las propiedades y negocios de esos tiempos simplemente cambiaron de dueño o patrón para seguir igual que siempre, funcionando como meros centros de explotación de los menesterosos.

Por otra parte, si a la cúpula de caudillos constitucionalistas le interesó en algún momento impulsar ciertos cambios de tipo social, tal impulso se debió a la necesidad político-militar de conseguir aliados que provinieran de los “sectores populares” y que le permitieran obtener o consolidar la victoria sobre los villistas, zapatistas y magonistas, fundamentalmente. En Guerrero, los principales caudillos que le permitieron al carrancismo obtener esa victoria fueron algunos renegados zapatistas tales como los Figueroa, entre otros. Esa funesta alianza les permitió a los Figueroa enriquecerse y enquistarse en el poder, mientras el pueblo guerrerense siguió viviendo igual que siempre: en el abandono, en la miseria y bajo la opresión.

Pero a pesar de todo, el pueblo de Guerrero siempre ha mantenido firme su voluntad de luchar a toda costa, ha persistido en su deseo de organizarse para mejorar sus condiciones de vida. Y como resultado de esa voluntad popular se han gestado esfuerzos organizativos de la talla de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, ACNR, y del Partido de los Pobres, PDLP, los cuales al ver agotadas todas las vías legales, fueron orillados a desarrollar la lucha armada para así hacer escuchar su voz. Por su parte, como era de esperarse, el gobierno reaccionó de manera brutal y fascista; reprimió y masacró pueblos enteros, desapareció a innumerables ciudadanos, sobre todo guerrerenses, y cooptó a muchos oportunistas y renegados de la lucha armada, algunos de los cuales, inclusive hoy en día, continúan deambulando por los pasillos de las oficinas policíacas y gubernamentales, mientras otros más se ha convertido en piezas muy importantes del engranaje de los partidos políticos, pues aunque su participación en la guerrilla fue realmente nula en la mayoría de los casos, les sirvió como catapulta para proyectarse políticamente; no es de extrañarse, entonces, que algunos de estos últimos sean hoy los principales impulsores de una Comisión de la Verdad para el estado de Guerrero.


Con la muerte de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, cabezas indiscutibles del movimiento guerrillero, la lucha en general (no sólo la armada) cayó en un reflujo, en un nuevo periodo de reorganización y acumulación de fuerzas. Ya reorganizada, la lucha popular se volvió a manifestar abiertamente contra el robo electoral de 1988, año en el que nuevamente el pueblo organizado intentó ejercer su soberano derecho de elegir quien lo gobierne. A partir de esa nueva coyuntura, los esfuerzos organizativos de la sociedad guerrerense crecieron y se multiplicaron; se crearon organizaciones que lucharon por demandas económicas, sociales y políticas, se sentaron las bases de lo que hoy es el PRD de Guerrero y se recrearon la estructuras político-militares, con su respectiva base social, de lo que llegará a ser el nuevo movimiento guerrillero de 1996 hacia delante.

A partir de ese nuevo auge de la lucha, nuevamente el gobierno, representado como en la década de los 70’s por la estirpe sangrienta de los Figueroa y sus achichincles, intentó detener la organización del pueblo; creyéndose inmune a todo, planeó y ejecutó la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, con el claro propósito de frenar de golpe la lucha de una de las organizaciones más consecuentes de la Costa Grande, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS. Poco se ha hablado acerca de que antes de la masacre, el figueroísmo había hecho enormes esfuerzos por mediatizar la inconformidad social de la OCSS; había intentado la cooptación y la infiltración, así como ejecutado la desaparición y el asesinato de algunos de sus militantes. Al no lograr su objetivo, decidió dar un salvaje “escarmiento” a la lucha que estaba desarrollando esa organización campesina.

A la larga, la masacre de Aguas Blancas le costó la gubernatura al grupo figueroísta, iniciándose de esta manera un reacomodo de las élites de poder locales. Fue así que el grupo caciquil representado por Ángel Aguirre Rivero logró tomar el control político del estado, lo que propició el declive de la dinastía de los Figueroa y, al mismo tiempo, el paulatino ascenso de los grupos políticos que se fueron desplazando del PRI y se fueron aglomerando bajo las siglas del PRD.

Paralelamente, en junio de 1996, al verse nuevamente agotadas todas las formas de lucha legales y pacíficas para lograr la transformación social del país, apareció a la luz pública un nuevo movimiento guerrillero. En ese momento se inició una etapa en donde, al menos en el estado de Guerrero, la forma principal de lucha fue la lucha armada revolucionaria como respuesta obvia y legítima al gran cúmulo de agravios y maltratos que hasta esas fechas había realizado el gobierno en contra de todo el pueblo. Y nuevamente el gobierno respondió brutalmente; hubo cientos de encarcelados, innumerables desaparecidos, cayeron algunos de los combatientes guerrilleros que luchaban por una nueva sociedad, como el caso del Capitán Roberto, muerto por el ejército en Tepozonalco. La represión arreció contra las organizaciones sociales bajo el supuesto de que simpatizaban con la guerrilla, sus dirigentes fueron encarcelados o forzados al exilio, ya sea hacia otros estados del país o al extranjero, sus estructuras fueron desmembradas o sufrieron la persecución más atroz, esa que infunde el terror entre sus simpatizantes para de esa manera inhibir su participación.

Resultados: producto de la ofensiva del Estado y de diferencias internas del propio movimiento guerrillero, éste no fue capaz de mantener la ofensiva e inició su repliegue, generándose así un espacio político que algunas fuerzas políticas que se mantuvieron agazapadas durante la lucha armada, esperando el momento “oportuno”, lograron capitalizar para su propio beneficio político.

En esa lucha, perdieron principalmente la guerrilla y los principales grupos caciquiles regionales y estatales del PRI. Ganaron, en buena medida, las fuerzas políticas acuerpadas en el PRD, ya que el movimiento y la lucha de la guerrilla permitieron abrir espacios democráticos otrora impensables. Algunos grupos priístas que en ese tiempo eran de escasa importancia empezaron a tener cabida e influencia dentro del PRD en esta primera etapa de triunfos electorales para este partido, pero sin que su presencia e influencia fueran públicamente muy evidentes o notorias. Asimismo, también como parte de los reacomodos por el poder, algunas corrientes perredistas empezaron a destacar sobre otras en la dirección del partido y de los gobiernos municipales que habían ido obteniendo.

Así fue como los sucesivos procesos electorales convalidaron el arribo de nuevos grupos de poder hoy cobijados, como lo hemos mencionado anteriormente, bajo las siglas del PRD; grupos de poder que nada (y sólo en algunos casos, muy poco) tienen que ver con aquellos sus fundadores, iniciadores y consecuentes luchadores del movimiento social que pelearon en contra del poder corrupto del PRI y del fraude electoral de 1988. Lo anterior no quiere decir que esos luchadores no sigan dando la pelea, pero, al menos en las estructuras de dirección del PRD, no se les ve. En tales estructuras de dirección se encuentran los agazapados, los que se mantuvieron a la espera de la menor oportunidad, los que al tenerla la aprovecharon, la negociaron y la concertaron con los enemigos históricos del pueblo de Guerrero; los que a expensas de la lucha de otros lograron acomodarse en las estructuras del poder y hoy en día son gobierno en nuestro Estado.

Sin embargo, al comenzar a darse un nuevo repunte de la lucha social y política, producto de la desilusión y de los escasos resultados que ha dado el gobierno local en turno, mediante acuerdos amarrados después de varias reuniones entre los grupos y corrientes gobernantes, el ejecutivo local ha decidido impulsar, previa campaña mediática, una serie de reformas aparentes e insustanciales, entre las que destaca una supuesta Comisión de la Verdad. Pero el verdadero telón de fondo de esas “reformas” es encubrir otra serie de medidas cuyo fin no es ni aparente ni insustancial sino que tienen que ver con la implementación de diversas acciones neoliberales y privatizadoras en contra del pueblo de Guerrero. El ejemplo más claro de esas medidas lo constituye el necio afán por construir la Presa La Parota.

Por otro lado, resulta inverosímil la creación de una Comisión de la Verdad para investigar a los responsables por omisión, encubrimiento o ejecución de los crímenes cometidos en Guerrero, en la que se incluya o invite a muchos de los cómplices de esos crímenes. Como si un criminal dejara de serlo por el hecho de incriminar y enjuiciar a su cómplice. O como si un criminal dejara de ser tal, por el simple hecho de cambiar de partido político. O como si hacerle justicia al pueblo consistiera sólo en enjuiciar a los criminales que no forman parte del partido político gobernante. Muchos de los que ayer obstaculizaron la aplicación de la justicia hoy quieren convertirse en los más destacados y preclaros paladines de la justicia. A esos justicieros sólo les falta proponer que se incluya en su Comisión de la Verdad a los integrantes del ejército, de la policía ministerial y motorizada, para hacerla “más plural”. Veremos hasta dónde son capaces de llegar.

Con la Comisión de la Verdad se pretende dar “pan y circo” al pueblo, mientras a la par se agudiza la lucha por la supremacía de uno de los dos principales grupos en el poder: el zeferinista o el chavarrista. En la lucha por el poder, estos dos grupos, cada cual por su parte, hace gala de sus más refinados artilugios, todo con tal de colocarse en la mejor posición política. Incorporan a sus filas a expriístas y exfigueroístas; hacen uso de los dineros y recursos públicos, etcétera. Todo se vale entre ellos, en aras de la consolidación de sus posiciones políticas y económicas. Y esto trae como resultado irónico, el que los viejos grupos priístas se trasladen paulatinamente al instituto político que hoy gana las elecciones y que mediante las adecuadas alianzas con las corrientes hegemónicas de ese partido vayan recuperando el poder local.

Pero no todo es podredumbre, pues mientras tanto, algunos grupos regionales o de base del PRD hacen esfuerzos por preservar y recuperar los principios que le dieron origen; tarea que se mira difícil de concretar pero que es digna de tomar en cuenta. Precisamente hacia muchos de ellos va dirigido ese pronunciamiento del gobierno estatal en el sentido de que no deben involucrarse ni tratar nada con los luchadores sociales independientes; pronunciamiento que refleja no otra cosa más que la preferencia que tiene ese gobierno por el trato sólo con la clase caciquil, pues el trato con el “populacho” le desagrada. Pero de todos modos, el gobierno tendrá que seguir lidiando con ese perredismo de base y con las organizaciones sociales y políticas independientes, pues si antes no pudo desaparecerlas ni desmembrarlas hoy se antoja más difícil que pueda lograrlo. Puede observarse claramente que las condiciones objetivas para el fortalecimiento de la lucha social y política están más que dadas. Desarrollar las condiciones subjetivas, o sea organizar la voluntad de luchar del pueblo, dependerá de que todo el pueblo y la dirigencia de cada una de las organizaciones sociales, políticas y político-militares (incluidos nosotros) estén a la altura de esas circunstancias. Y estar a la altura del momento no es una cuestión discursiva, es una cuestión de capacidad y madurez políticas.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!

¡Patria Libre!
¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP


Acapulco, Guerrero, a 24 de junio de 2007.

Concluye AMLO gira por municipios de la región

Estuvo ayer en Naranjal

Laura Argelia García García /El Mundo de Córdoba
México 24 de junio, 2007

Deja Andrés Manuel López Obrador, el auto denominado presidente legítimo del PRD, la región al culminar gira de trabajo

El Mundo de Córdoba

Naranjal.- Andrés Manuel López Obrador, concluyó ayer su gira en la región tras recorrer este municipio y Zongolica, donde también exhortó a la población a afiliarse al gobierno que preside para "que todos luchemos por un México de cambio, de progreso", señaló.

Desde el jueves realizó un recorrido por los municipios de la región cañera como son Paso del Macho, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Fortín, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tepatlaxco; así como la ruta del café -la región de Huatusco-.

Los precandidatos que asistieron con sus simpatizantes, así como aquellos seguidores de AMLO fueron exhortados por él a evitar en las próximas elecciones mantener disputas con los partidos diferentes a la coalición que integran el PRD, Convergencia y PT.

Explicó que "se pretendió un cambio en México, pero fue la misma gata nada más que revolcada, la actual derecha sólo pretendía una parte del pastel que mantuvieron otros por varios años, pero no hay cambio".

López Obrador, explicó que al afiliarse los interesados al 'gobierno legítimo', deben firmar una carta compromiso, por lo que ayer se estableció un módulo en este municipio, a través de la que se comprometen a defender la acción social y apoyar al campo para sacar al país del atraso.

El representante del sol azteca, recordó que "México exporta mucha mano de obra al extranjero, situación que antes no sucedía; en Veracruz más de un millón viven en las ciudades fronterizas, al menos en aquella zona hay 300 mil veracruzanos".

Asimismo, señaló que con este gobierno que él establece pretende defender los derechos de la población y evitar la pobreza, fomentar la ayuda a los más vulnerables, entre otras acciones; y recordó que durante su gobierno realizó el apoyo de pensión a los adultos en plenitud.

Antes de culminar su discurso solicitó, ante la próxima contienda electoral, a "sacar un candidato de unidad para no dividir el partido ni perder votos".

Pueblos del mundo:

Todo esta listo para esta gran celebración de solidaridad y resistencia de los pueblos indígenas de Oaxaca. Ven y disfruta de nuestra tradición de lucha y de combate contra la tiranía.

SABADO 14 DE JULIO

CONVITE

15:00 HRS.

PLAZUELA DEL CARMEN ALTO PARA RECORRER LOS SIGUIENTES BARRIOS:

  • XOCHIMILCO
  • JALATLACO
  • LA MERCED
  • LOS PRINCIPES
  • LA CHINA
  • LA NORIA
  • CONSOLACIÓN

LLEGANDO AL ZÓCALO

DOMINGO 15 DE JULIO

CALENDA

16:00 HRS

PLAZUELA DEL CARMEN ALTO, PARA RECORRER LOS SIGUIENTES BARRIOS:

  • XOCHIMILCO
  • JALATLACO
  • LA MERCED
  • LOS PRINCIPES
  • LA CHINA
  • LA NORIA
  • CONSOLACIÓN

LLEGANDO AL ZÓCALO

LUNES 16 DE JULIO

LUNES DEL CERRO

8:00 HRS

PRIMERA PARTE:

  1. DESFILE DE LAS DELEGACIONES.

ZÓCALO AL CERRO DEL FORTÍN

SEGUNDA PARTE:

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

  1. INTRODUCCIÓN LITERARIA
  2. INGRESO DE LAS DELEGACIONES EN EL SIGUIENTE ORDEN:

A) CHINAS OAXAQUEÑAS

B) REGION DE LA CAÑADA

C) REGIÓN DEL ISTMO

D) REGIÓN DE LA MIXTECA

E) REGIÓN DE LA SIERRA

F) REGIÓN DE TUXTEPEC

G) REGIÓN DE VALLES CENTRALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es evidente la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su “lucha” en contra del narcotráfico, en todos los terrenos de su política neoliberal y fascista, además, como es del conocimiento público, su llegada a la presidencia sigue siendo cuestionada por las formas fraudulentas que se utilizaron para lograr su “triunfo”. Hace unos días el Secretario de Gobierno declara que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno local, por lo que esta omitiendo responsabilidad y pretende obligarnos a reconocer a un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Ante la falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca, la APPO y el Magisterio democrático volveremos ha reinstalar el Plantón Magisterial y Popular en el zócalo de la capital, apenas volvemos a ejercer nuestro derecho constitucional se deja vislumbrar de nueva cuenta, la represión del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los compañeros del movimiento social. El día 18 de junio fue detenido el concejal de la APPO Cesar Luis Díaz y amenazado por los celadores de guardia de penitenciaria de Santa María Huatulco de lincharlo. Al mismo tiempo en las últimas horas se ha intensificado en Santiago Xanica el cerco policiaco y militar para mantener en zozobra a sus habitantes, las fuerzas represivas han montado provocaciones permanentes como disfrazar personas armadas para justificar una intervención y acusar a los que luchan de ser miembros de grupos subversivos.
Bajo los mismos objetivos, la agresión que han venido sufriendo los habitantes de San Isidro Aloapan, por paramilitares antorchistas de la CNC que operan en la sierra, en San Miguel Aloapam, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno por la corrupción que les genera millonarias ganancias destruyendo los bosques al permitir su explotación para las grandes empresas papeleras.
Por ello la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y el Gobierno de URO en lugar de propiciar la solución a los problemas comunitarios, han abonado a través de otros grupos de choque las injusticias, que detrás de todos estos problemas se encuentran personajes cercanos a Ulises Ruiz Ortiz como Bertha Ruth quien asesora actualmente a la comunidad de San Miguel Aloapan, ex funcionaria de la Subprocuraduria de Av. Previas en el periodo de Murat, y también Adrian López Cruz, candidato del PRI por la sierra norte. Sobre este caso ha habido una intención de sesgar la información, de modo de desvirtuar los hechos a como se dieron.
Al mismo tiempo que se desarrollan etas agresiones a nuestras comunidades , tenemos conocimiento que se han liberado nuevas órdenes de aprehensión en contra de compañeros del consejo estatal de la APPO. Y se intensifica la militarización en diversas zonas como en Totolapa y en todo el territorio. No es casual que en las comunidades donde se encuentran comunidades que militan o simpatizan con la APPO se estén dando los problemas.
La organización gobiernista denominada Consejo Ciudadana ha amenazado con desalojar el plantón magisterial y popular se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento, por los mismos que tenían en su poder el año pasado la estación pirata Radio Ciudadana.
En vísperas de procesos electorales Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el medio de condicionar votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo. Ha toda esta medida se le denomina como Guerra de Baja Intensidad (GBI), que a través de las acciones del miedo, de las detenciones, el cerco político y la criminalización pretende apagar las voces que claman justicia.
Por lo anterior:
1.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, SE DECLARA EN MAXIMA ALERTA, frente a la agudización de esta GUERRA DE BAJAINTENSIDAD QUE URO DESARROLLA EN CONTRA DEL PUEBLO DE OAXACA.
2.- Llamamos a todos los compañeros, organizaciones y sectores democráticos, al pueblo de Oaxaca para que tomemos las medidas de seguridad necesaria y denunciemos toda acción que atente contra nuestros elementales derechos para no permitir que se continúen violando las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Esto nos da aviso de que hay un plan de Ulises Ruiz de seguir deteniendo a los concejales de la appo, solicitamos urgentemente medidas cautelares para la compañera Dolores Villalobos, concejal de la appo, para César Ruiz Díaz preso en el penal de Huatulco, y en general para todos los miembros concejales de la appo, los perseguidos, exiliados, presos políticos, etc.
3.- Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a fortalecer el plantón representativo que sostenemos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y a fortalecer el conjunto del plan de acción que contempla la realización de la guelaguetza popular, el boicot a la guelaguetza oficial, juicio político popular a nivel nacional contra todos los delincuentes de lesa humanidad, el voto de castigo en contra del tirano y todos sus aliados.
4.-Al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las demandas de los compañeros de la sección 22, integrantes de la appo. Responsabilizamos al gobierno de los acontecimientos que pudieran generarse en nuestra entidad por las acciones de represión y la falta de atención a las demandas justas de los trabajadores de la educación.
5.- Responsabilizamos al CONSEJO CIUDADANO OAXAQUEÑO, al asesino URO, de cualquier hecho de agresión contra nuestros compañeros del movimiento.

POR EL BOICOT A LA GUELAGUETZA OFICIAL
POR UNA GRAN GUELAGUETZA POPULAR, ESTE 16 DE JULIO
POR UN JUICIO POLÍTICO POPULAR NACIONAL
FUERA ULISES RUIZ ORTIZ
LIBERTAD INMEDIATA Y ABSOLUTA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA MILITARIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y LAS DETENCIONES QUE EL TIRANO ESTA
OPERANDO

FRATERNALMENTE
TODO EL PODER AL PUEBLO
APPO
Oaxaca, Ciudad de la resistencia. 21 de junio 2007

Canal de Videos