lunes, junio 25

Inscriba al ISSTE a su diputado

Fco. Javier Chaín Revuelta

La llamada nueva Ley del Issste es tan bondadosa que ni siquiera los senadores y diputados están inscritos en este maravilloso instituto nacional de salud, ellos han preferidos sacrificarse afiliándose al servicio privado de seguros y gastos médicos. Cómo este servicio privado es muy caro y se suma a otros mil millones de gastos suntuarios que padecen los altos burócratas, pues resulta claro y obvio que los congresistas prianuchos, entre los que se encuentran algunos ejemplares de la región, se alisten aprobar (sin consulta ni conciencia) como sirvientes domesticados, como lacayos y bufones, la reforma fiscal enviada por su espurio comandante.

La carga impositiva que aprobarán los usurpadores será tan grave para la empobrecida mayoría de los mexicanos, que su oculto propósito es obligar y empujar a la población a que emigre en mayores cantidades hacia los países del Norte, a fin de que sus esperados envíos de dinero puedan seguir sustentando y manteniendo el país. Por esa razón la nota propone reflexionar sobre la evasión fiscal. Si se mete al orden a los grandes evasores y se eliminan privilegios de altos funcionarios, los ingresos nacionales serían tan enormes que alcanzarían para que el Estado proporcionara gratuitamente salud, educación, alimentación y vivienda a toda la población.

Cuando un ciudadano observa a su alrededor un alto grado de corrupción, considera que aquél que actúa de manera antisocial, no aportando debidamente sus impuestos, es una persona "hábil", y que el que paga es un "tonto" El que así considera toma equivocadamente al evasor como el ejemplo a imitar. Cuando todo el mundo conoce el elevado grado de evasión existente, tal conocimiento deteriora la conducta fiscal del contribuyente cumplidor, máxime si actúa bajo la creencia de la insuficiencia de medios para combatirla por parte de la Administración Fiscal.

Esta ineficiencia que podría exteriorizar la Administración Tributaria, puede influir para que el contribuyente cumplidor se vea tentado a imitar la conducta del evasor, a esta situación también le debemos agregar la existencia de permanente moratorias, blanqueos, condonaciones, etc., que hacen que el pagador se vea perjudicado al colocarlo en igualdad de condiciones con el contribuyente que no cumple regularmente sus obligaciones fiscales. Si analizamos un poco más la falta de conciencia tributaria, podemos citar que la doctrina económica tradicional la explica como efecto de poca educación, falta de solidaridad, razones de historia económica, idiosincrasia del pueblo y falta de claridad del destino del gasto público.

La poca educación es sin dudas un factor de gran importancia y que prácticamente es el sostén de la conciencia tributaria. La educación que encuentra en la ética y la moral sus basamentos preponderantes, debe elevar ambos atributos a su máximo nivel, de esta forma, cuando los mismos son incorporados a los individuos como verdaderos valores y patrones de conducta, el mismo actúa y procede con equidad y justicia. En este sentido, es justo y necesario enseñar al ciudadano el papel que debe cumplir el Estado, y se debe poner énfasis que él, como parte integrante de la sociedad que es la creadora del Estado, debe aportar a su sostenimiento a través del cumplimiento de las obligaciones que existen a tal fin. Y la misma ética dictará al ciudadano su obligación legal de echar del poder y castigar a los hombres del Estado que roben y malgasten el dinero nacional. fjchain@hotmail.com

Continúan las protestas por imposiciones en PRD.


Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- La mañana de este domingo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México se trasladó vía terrestre desde la ciudad de Córdoba, a la comunidad de Xoxocotla en la sierra de Zongolica, no sin antes llevarse consigo la impresión de divisionismo entre los militantes de su partido en el Estado de Veracruz, por la inconformidad contra el proceso de selección de candidatos que se aplicará y que es por medio de las encuestas.

López Obrador, quien pernoctó en la ciudad de Córdoba durante tres días seguidos, estableció reuniones privadas con representantes del partido de El Sol Azteca, en donde abordaron el tema de tal inconformidad y el papel que viene desarrollando Rogelio Franco Castan al frente de este organismo político; los resultados de estas reuniones, se verán reflejadas una vez que la designación de candidatos que restan en el estado de Veracruz, se hagan de manera democrática, lo cual es el reclamo general de la militancia perredista.

Otro de los temas abordados en esta importante visita, es precisamente la situación política que representa en el estado de Veracruz el Frente Amplio Progresista ante el rotundo rechazo de los perredistas a la actuación que han tenido los líderes del partido Convergencia por la Democracia. Como es de todos conocido, este organismo político intentó la coalición con el Partido Revolucionario Institucional, "acercando la mano a la bolsa" tras la seguridad de que se daría esta alianza y que finalmente fracasó, por lo tanto en la entidad veracruzana existe el firme compromiso de la militancia en general, de rechazar una posible solicitud de alianza entre ese partido y los del Sol Azteca.

Así el Presidente Legítimo de México, tras visitar los últimos municipios como Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acultzingo, Aquila y Maltrata, hizo un enérgico llamado a dirigentes y militantes para mantener la unidad en el partido para poder lograr los puestos deseados y la representatividad que se necesita para hacer frente a las presuntas imposiciones que se vienen haciendo por el primer mandatario nacional y hacer frente también a las utilización de recursos económicos en apoyo de sus candidatos priistas que como lo está haciendo Fidel Herrera Beltrán quien no ha sacado las manos del proceso electoral en toda la entidad veracruzana.

PROTESTAS EN AMATLAN EN EVENTO DE AMLO

ESCUCHANOS TODOS LOS MARTES A LAS 7:25 AM POR RADIO LASSER 89 FM (91.5)

LA MATANZA DE AGUAS BLANCAS

Por: Juan Carlos Fernandez Zulueta

Cargo: Consejero Estatal del PRD

Correo-e: consejero_estatal@hotmail.com

A doce años del genocidio de 17 campesinos en Aguas Blancas, ordenado por el ex gobernador priista de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, y ejecutado por la policía estatal, no hay culpables, y el ex gobernador de la entidad, el priista René Juárez, le dio carpetazo al asunto, sin que haya sido enjuiciado el autor intelectual ni los operadores de la masacre.

El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, agentes de la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero emboscaron un camión que transportaba a habitantes del pueblo de Atoyaquillo hasta Coyuca de Benítez, así como a miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que pretendían participar en un mitin en Atoyac de Álvarez para exigir la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, dirigente y asesor de la OCSS, quien fue detenido y desaparecido el 24 de mayo de ese año, y que a la fecha sigue desaparecido.

Los campesinos solicitaban también cumplimiento a los compromisos contraídos con autoridades estatales: solución de demandas agrarias, introducción de agua potable, construcción de escuelas, clínicas, protección de recursos naturales de sus comunidades, y mejores precios a los productores agropecuarios, entre otras reivindicaciones.

Los policías acribillaron a los campesinos. Los sobrevivientes aseguran que los heridos fueron ejecutados con un tiro en la cabeza. Dieciséis campesinos resultaron muertos, otro falleció posteriormente. Después de la matanza los policías colocaron armas de fuego en las manos de los campesinos muertos y aseguraron que ellos habían actuado en legítima defensa.

En el lugar de los hechos se encontraba un helicóptero en el cual estaban a bordo el entonces secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán y el director de la Policía Judicial del estado, Gustavo Olea Godoy. En el momento que se escuchó el primer disparo, el helicóptero levantó el vuelo. El comandante Manuel Moreno González, director de Protección y Vialidad del estado, responsable de la policía Motorizada, dirigía el operativo.

Todo indica que la masacre fue planificada cuidadosamente. La tarde del martes 27 de junio, los responsables del hospital municipal de Atoyac recibieron instrucciones del gobierno estatal para que estuvieran preparados para cualquier contingencia en las próximas horas. Al mismo tiempo varios grupos de policías salieron por la noche hacia Coyuca de Benítez. Ese mismo día, el gobernador habló con la alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y le dijo que ya había tomado providencias para que el grupo de la OCSS no llegara a la manifestación de Atoyac y que iban a tratar de detener a la gente de Tepetixtla "a como dé lugar". Después de la masacre, tuvieron otra conversación telefónica y el gobernador dijo "¡Venían a la guerra y guerra tuvieron! ¿Somos o no autoridad?"

Carlos Montemayor escribió al respecto: "La masacre de Aguas Blancas fue resultado de una decisión política que se propuso, aparentemente, frenar el nacimiento de un nuevo grupo guerrillero. En realidad, la masacre aceleró la aparición del Ejército Popular Revolucionario." Y el EPR no olvida. El domingo 24, a través de un comunicado vía Internet, la agrupación armada demandó que el caso Aguas Blancas sea reabierto para castigar al autor intelectual de aquel genocidio: Rubén Figueroa Alcocer.

Canal de Videos