martes, junio 26

Impuestos a Matusalén

Fco. Javier Chaín Revuelta

Prudente es aceptar que el impuesto es uno de los precios por vivir en sociedad. El representante de la sociedad es el Estado que debe prestar los servicios públicos. Aunque la doctrina prianista privatizadora quiera olvidar, desatenderse y hacer caso omiso de la obligación de proporcionar los servicios públicos, nunca podrá hacerlo precisamente porque es la función y razón de ser del Estado. Si el Estado no es para proporcionar servicios públicos entonces nadie sabe para que es.

El Estado debe prestar servicios, y para tal fin necesita de recursos, y cuando no cuenta con los mismos no puede cumplir los fines de su existencia. Estos recursos deben provenir de los sectores que están en condiciones de contribuir, y el Estado debe a través del cumplimiento de sus funciones, volcarlos hacia los sectores de menores ingresos. Por ello afirmamos que es en este acto, donde sobresale el principio de solidaridad.

En este país, desde que los ladrones ocupan el poder, todo anda a los bandazos; en cuanto a su política económica y a nivel del sector empresarial la forma de incrementar sus ingresos ha sido a precisamente a través del aumento en el nivel de precios, y a nivel de las finanzas los déficit fiscales se han cubierto permanentemente con el uso del crédito (directo o bursátil) y de la inflación. También el capital mundial y sus fieles nativos andan con el viejo cuento de la “estabilidad económica”, “la globalización”, el “incremento de la competitividad” y otros tantos conceptos vacíos que sólo sirven para apantallar, asustar y limpiar incautos, ya que la economía política, desde tiempos de Matusalén, obedece a un solo principio salvaje, aquel que reza que “A los tontos fácilmente se les quita su dinero”

A tal situación, la de andar a los bandazos en economía política y sin estrategia de economía política común, se ha sumado el alto nivel del costo financiero, la relación monetaria internacional, la desventaja contra economías políticas organizadas, todo ello gracias a los nefastos jerarcas que mantienen de rodillas al país con una profunda y lastimosa recesión. Tal hecho obliga, a los que no huyen al Norte, rascar por algún túnel para lograr un respiro, siquiera para obtener magro ingreso, y un túnel, obviamente incorrecto, que es el que se cava sin pagar tributos, sin pagar impuestos, hoyo al fin, ilegal y pirata pero que impide morir de hambre e inanición.

Otro factor que cala hondo en la recaudación social es la intensidad de la falta de conciencia tributaria, y que se hace presente como causa importante y generadora de evasión fiscal. La falta de conciencia tributaria tiene relación con la falta de solidaridad y la falta de una cultura del trabajo. Permea el ambiente un sentimiento generalizado de “que todo puede arreglarse”y el pensamiento de que las normas fueron hechas para violarlas, de que las fechas de vencimientos pueden ser prorrogadas, es decir siempre se piensa de que existe una salida fácil para todos los problemas. Lo más lamentable es que los ejemplos de tan amoral cultura provienen de las clases dirigentes y empresariales, y por tanto, el ciudadano común y los escolares, son proclives a imitar tamañas mañas, reaccionan de manera inadecuada imitando a esos empresarios y gobernantes que carecen de moral, del mínimo patriotismo, de falta de compromiso con los mas altos ideales de honestidad y transparencia. fjchain@hotmail.com

Presidente Chávez inauguró Copa América Venezuela 2007
ABN 26/06/2007


ABN

San Cristóbal, 26 Jun. ABN.- El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dejó inaugurada la Copa América 2007 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira, pasada las 8:00 de la noche de este martes, tras enviar un saludo a todos los presentes, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex futbolista argentino Diego Maradona.

'Para nosotros la Copa es la América, la Patria es la Copa. Que Dios bendiga a todas las delegaciones. Levantemos la Copa y digamos salud y felicidad', expresó Chávez.

El Mandatario venezolano llegó al estadio Polideportivo Pueblo Nuevo acompañado de Morales y Maradona, y se ubicaron en la tribuna presidencial del recinto deportivo junto al vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez.

Chávez dirigió palabras de agradecimiento al vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, quien minutos antes declaró oficialmente inaugurada la Copa América, cuyo primer encuentro correspondió a las selecciones de Venezuela y Bolivia.

Fabuloso despliegue musical marcó inauguración

La ceremonia inaugural comenzó poco antes de las 8:00 p.m., hora local, con un espectáculo de música, baile y fuegos artificiales.

El tema oficial de la Copa, 'Gol', fue interpretado por Juan Carlos Luces. Arpa, cuatro y maracas se adueñaron luego del campo con las melodías de Venezuela y el Alma Llanera, bajo la producción musical Ocho Estrellas. Un criollísimo trío conformado por Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero y Cristina Maica encabezó esta puesta musical.

Mientras los miles de asistentes premiaban con sonoros aplausos la gala artística previa al partido entre Venezuela y Bolivia, una explosión de fuegos artificiales iluminó el cielo tachirense y encendió pasiones en todo el escenario.

En un momento de emotividad, una coreografía magistral de Ivonne Figueredo y Joaquín Riviera mostró el mapa de Venezuela con la participación de cientos de niños y jóvenes de la entidad andina.

El torneo de naciones más antiguo del mundo se jugará entre el 26 de junio y el 15 de julio en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo, Caracas, Mérida, Maturín, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Barinas.

LA REGULACIÓN DE LAS PROTESTAS SOCIALES CONSTITUYE UNA MEDIDA CONTRARIA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

24 de junio de 2007.- La Regulación de las marchas y protestas callejeras que proponen algunos funcionarios federales y diputados locales del Distrito Federal, sería una medida contraria a la naturaleza misma y al objeto de las protestas sociales, además de constituir un acto amenazador y presuntivo de trasgresión a la democracia, al constitucionalismo social y a la libertad de expresión popular.

En actos reiterados en los años recientes y persistentes en los últimos días, funcionarios del PAN, encabezados por el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, en coincidencia con algunos perredistas “despistados”, capitaneados por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , Víctor Hugo Círigo Vázquez, han sostenido la necesidad y posibilidad de reglamentar las manifestaciones públicas, como plantones, marchas y mítines para supuestamente devolver la tranquilidad a la ciudadanía capitalina y el respeto de los derechos de terceros, aunque el “lúcido” Secretario de Trabajo va más allá, al “exhortar” en días pasados al Jefe de Gobierno capitalino que empleé la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal para meter en orden a los marchistas inconformes, posturas que definitivamente no compartimos los juristas y las personas democráticas de este país.

La libertad de expresión es una de las garantías sociales e individuales más importantes de la actualidad en materia de derechos humanos políticos y civiles, reconocida por nuestras leyes, en sus diversos artículos 1, 3, 6, 7, 9, 11, 35 fracción III y 39 de la Constitución Federal; y, en los tratados y convenios internacionales, que tienen su base en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, de tal manera que no existe disposición legal alguna que prohíba la libertad de expresión, asociación, reunión, opinión, información, prensa y libre tránsito de las personas, más aún cuando se ejercen con respeto y en forma pacifica, aunque sus dinámicas de proselitismo o protesta puedan desbordar la tranquilidad social, pues es ahí donde el Estado más que emplear el uso abusivo o excesivo de la fuerza, debe emplear todo su oficio político para establecer el dialogo, la reconciliación nacional y buscar la solución a los problemas que originan el descontento popular.

La libertad de expresión es un derecho político que se concreta al practicarlo los gobernados y el Estado debe garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, procurando la gobernabilidad democrática, pero si por el contrario la autoridad es omisa en sus deberes, protege la impunidad y el abuso, entonces más justificable es aún la protesta, la resistencia y desobediencia popular, como en los casos de las actuales protestas que realizan los pueblos de Oaxaca, agrupados en la APPO en contra del gobierno tirano de Ulises Ruiz Ortiz y la de los trabajadores al servicio del Estado en contra de la nueva Ley del ISSSTE, que conculca sus derechos laborales y de seguridad social adquiridos.

El Distrito Federal concentra el mayor número de operaciones políticas, económicas, financieras y culturales del país en comparación con las de los demás Estados, es sede de los poderes federales, concentra y centraliza la mayor parte de la administración pública federal y más del 80 por ciento de las protestas que se realizan en la ciudad se efectúan en contra de los actos y políticas del Gobierno Federal, por lo anterior, es totalmente consecuente y apreciable la política del Gobierno de la Ciudad, como gobierno orientado a la izquierda, que permite y tolere la libre manifestación. El PRD siempre ha defendido el derecho a la libre expresión y por el contrario ha sido siempre la derecha la que invariablemente se ha pronunciado y actuado en contra de las libertades ciudadanas.

Aunque a veces lleguemos tarde y enfadados a nuestros quehaceres seamos consecuentes con la libertad de expresión, es un derecho constitucional y el pueblo lo hace por absoluta necesidad de hacer escuchar su palabra y exigir la solución a sus demandas ¡ya basta!, el PRD no puede ni debe ser comparsa de los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI, porque la construcción de la equidad social no es un problema de sumas o restas, sino de proyección histórica sobre el régimen de gobierno que tenemos y el que queremos: totalitarismo fascista o democracia plena para todos, no hay medias tintas.

-------------------------------------------

BOLETIN

¡¡Por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, la lucha continúa!!

Viernes 22 de junio de 2007

La Unión de Juristas de México informa que hasta el viernes 22 de junio de 2007, el Juzgado de Distrito Auxiliar que conoce de los amparos contra la Nueva Ley del ISSSTE solamente ha admitido a trámite 72 mil demandas, de un total de alrededor de 167 mil que reconoce la Judicatura Federal se interpusieron en contra de la citada Ley y que concentran las reclamaciones de más de 800 mil trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, al haberse interpuesto numerosas demandas grupales y colectivas, según la página Web del Consejo de la Judicatura Federal www.cjf.gob.mx, en la que se reconoce que agrupaciones como las de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR, Sindicato Nacional del Instituto de Trabajadores del ISSSTE, entre otros, se ampararon por si y a nombre de todos y cada uno de sus trabajadores afiliados.

Los datos revelan que hasta la fecha solamente se ha dado trámite aproximadamente al 43% de las demandas presentadas, de tal forma que, al Expediente Número 71901/2007 y 99 acumulados más, se le fijó fecha de audiencia constitucional hasta el día 21 de enero de 2008, lo que representa una notoria incapacidad y dilación en la impartición de justicia por el “virtual” Juzgado de Distrito Auxiliar, creado ex – profeso para atender dichas reclamaciones, evidenciándose diversas irregularidades cometidas en el trámite y acuerdo de los expedientes, como las de que no existen registros de demandas que se presentaron en tiempo y registros equivocados, quedando totalmente inútiles los folios que se les asignaron en la Oficialía de Partes Común, por lo que llamamos a todos los amparistas a que revisen la lista de acuerdos en la pagina Web antes citada, para que detecten el número de sus expedientes y nos informen oportunamente para darles el debido y oportuno seguimiento.

La actuación del Juzgado de Distrito Auxiliar exige de nuestra parte elevar la más enérgica protesta por dicho desempeño al contrariar éste el espíritu de nuestras leyes, que garantizan que la impartición de justicia debe ser pronta, expedida, completa, gratuita e imparcial.

Por otro lado, en la estrategia jurídica y social que la Unión de Juristas de México ha establecido en estrecha relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, además de apuntalar el interés jurídico de los demandantes, sobresale la presentación de pruebas periciales que se ofrecerán en la secuela del procedimiento y que rendirán un destacado equipo de peritos en materia de seguridad social y cálculos actuariales, encabezados por Don Ricardo García Saenz, los Doctores Alejandro Hazas Sánchez, Javier Fernández, Miguel Ángel Saenz Garza y Eduardo Pérez Saucedo, entre otros, quienes dictaminarán para demostrar ante la Corte que la nueva Ley del ISSSTE, desaparece, disminuye o modifica prestaciones ganadas y reconocidas en la anterior Ley del ISSSTE, en perjuicio de los trabajadores y de los derechos de seguridad social constitucionales.

Asimismo, la Unión de Juristas de México en coordinación con el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS), iniciará una gran campaña de difusión y educación para concientizar a los trabajadores de los graves riesgos que acarrea la nueva Ley del ISSSTE e impulsará su organización y movilización a través de frentes y comités ciudadanos, además de organizar el rechazo masivo de todos los trabajadores al servicio del Estado al llamado Bono ISSSTE, a través de escritos dirigidos por cada trabajador al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que éste a su vez, lo notifique formalmente a la Dirección General del ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (cuyo formato ya está circulando), con ello provisionalmente se estará empleando un mecanismo de defensa previsto en la nueva Ley, para que quienes no se ampararon en la primera oportunidad, que corrió del 2 de abril al 17 de mayo de 2007, hagan valer sus derechos ya que con ello además, se abonará el camino para presentar una nueva ola de amparos, que empezaremos a promover durante la primera quincena del mes de enero de 2008, toda vez que el bono eleva los requisitos para el retiro y solamente se gozará de él si los trabajadores tienen los suficientes ahorros para contratar los servicios de una institución de seguros privada, nulificando retroactivamente el derecho constitucional a la jubilación integral y solidaria que se construyó en un siglo de lucha de los trabajadores mexicanos por el mejoramiento de sus condiciones de clase.

Finalmente, hacemos un llamado al movimiento social contra la nueva Ley del ISSTE, a que desenmascare y eche de sus filas a “asesores” y “líderes” sindicales oportunistas que pretenden descalificar con calumnias el trabajo de la Unión de Juristas de México UJM y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, con el señuelo de que es imposible la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, descalificando sin fundamento las grandes movilizaciones y plantones que en todo el país se vienen dando bajo la coordinación de la combativa CNTE y otras agrupaciones sindicales y civiles.

Los juristas y abogados democráticos seguiremos siempre en la lucha del lado de nuestro pueblo.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Fraternalmente

Eduardo miranda Esquivel (Presidente), Jesús Cervantes Esparza (Secretario General), Pablo Franco Hernández (Secretario de Asuntos Laborales y Relaciones Internacionales), José Luis Vega Núñez (Secretario de Asuntos Sindicales y de Seguridad Social), Eduardo José Torres Maldonado (Secretario de Asuntos Educativos y Culturales), Manuel de la Rosa Rivas (Secretario de Asuntos Cooperativos y Economía Social), Guillermo Casillas Rodríguez (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE), Gerardo Hernández Estrada (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE), Humberto Luna Marín (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE); y, Omar Garibay Guerra (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE). Informes: unionjuristas@hotmail.com, pfranco@prodigy.net.mx

BOLETIN

¡¡Por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, la lucha continúa!!

Viernes 22 de junio de 2007

La Unión de Juristas de México informa que hasta el viernes 22 de junio de 2007, el Juzgado de Distrito Auxiliar que conoce de los amparos contra la Nueva Ley del ISSSTE solamente ha admitido a trámite 72 mil demandas, de un total de alrededor de 167 mil que reconoce la Judicatura Federal se interpusieron en contra de la citada Ley y que concentran las reclamaciones de más de 800 mil trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, al haberse interpuesto numerosas demandas grupales y colectivas, según la página Web del Consejo de la Judicatura Federal www.cjf.gob.mx, en la que se reconoce que agrupaciones como las de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR, Sindicato Nacional del Instituto de Trabajadores del ISSSTE, entre otros, se ampararon por si y a nombre de todos y cada uno de sus trabajadores afiliados.

Los datos revelan que hasta la fecha solamente se ha dado trámite aproximadamente al 43% de las demandas presentadas, de tal forma que, al Expediente Número 71901/2007 y 99 acumulados más, se le fijó fecha de audiencia constitucional hasta el día 21 de enero de 2008, lo que representa una notoria incapacidad y dilación en la impartición de justicia por el “virtual” Juzgado de Distrito Auxiliar, creado ex – profeso para atender dichas reclamaciones, evidenciándose diversas irregularidades cometidas en el trámite y acuerdo de los expedientes, como las de que no existen registros de demandas que se presentaron en tiempo y registros equivocados, quedando totalmente inútiles los folios que se les asignaron en la Oficialía de Partes Común, por lo que llamamos a todos los amparistas a que revisen la lista de acuerdos en la pagina Web antes citada, para que detecten el número de sus expedientes y nos informen oportunamente para darles el debido y oportuno seguimiento.

La actuación del Juzgado de Distrito Auxiliar exige de nuestra parte elevar la más enérgica protesta por dicho desempeño al contrariar éste el espíritu de nuestras leyes, que garantizan que la impartición de justicia debe ser pronta, expedida, completa, gratuita e imparcial.

Por otro lado, en la estrategia jurídica y social que la Unión de Juristas de México ha establecido en estrecha relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, además de apuntalar el interés jurídico de los demandantes, sobresale la presentación de pruebas periciales que se ofrecerán en la secuela del procedimiento y que rendirán un destacado equipo de peritos en materia de seguridad social y cálculos actuariales, encabezados por Don Ricardo García Saenz, los Doctores Alejandro Hazas Sánchez, Javier Fernández, Miguel Ángel Saenz Garza y Eduardo Pérez Saucedo, entre otros, quienes dictaminarán para demostrar ante la Corte que la nueva Ley del ISSSTE, desaparece, disminuye o modifica prestaciones ganadas y reconocidas en la anterior Ley del ISSSTE, en perjuicio de los trabajadores y de los derechos de seguridad social constitucionales.

Asimismo, la Unión de Juristas de México en coordinación con el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS), iniciará una gran campaña de difusión y educación para concientizar a los trabajadores de los graves riesgos que acarrea la nueva Ley del ISSSTE e impulsará su organización y movilización a través de frentes y comités ciudadanos, además de organizar el rechazo masivo de todos los trabajadores al servicio del Estado al llamado Bono ISSSTE, a través de escritos dirigidos por cada trabajador al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que éste a su vez, lo notifique formalmente a la Dirección General del ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (cuyo formato ya está circulando), con ello provisionalmente se estará empleando un mecanismo de defensa previsto en la nueva Ley, para que quienes no se ampararon en la primera oportunidad, que corrió del 2 de abril al 17 de mayo de 2007, hagan valer sus derechos ya que con ello además, se abonará el camino para presentar una nueva ola de amparos, que empezaremos a promover durante la primera quincena del mes de enero de 2008, toda vez que el bono eleva los requisitos para el retiro y solamente se gozará de él si los trabajadores tienen los suficientes ahorros para contratar los servicios de una institución de seguros privada, nulificando retroactivamente el derecho constitucional a la jubilación integral y solidaria que se construyó en un siglo de lucha de los trabajadores mexicanos por el mejoramiento de sus condiciones de clase.

Finalmente, hacemos un llamado al movimiento social contra la nueva Ley del ISSTE, a que desenmascare y eche de sus filas a “asesores” y “líderes” sindicales oportunistas que pretenden descalificar con calumnias el trabajo de la Unión de Juristas de México UJM y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, con el señuelo de que es imposible la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, descalificando sin fundamento las grandes movilizaciones y plantones que en todo el país se vienen dando bajo la coordinación de la combativa CNTE y otras agrupaciones sindicales y civiles.

Los juristas y abogados democráticos seguiremos siempre en la lucha del lado de nuestro pueblo.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Fraternalmente

Eduardo miranda Esquivel (Presidente), Jesús Cervantes Esparza (Secretario General), Pablo Franco Hernández (Secretario de Asuntos Laborales y Relaciones Internacionales), José Luis Vega Núñez (Secretario de Asuntos Sindicales y de Seguridad Social), Eduardo José Torres Maldonado (Secretario de Asuntos Educativos y Culturales), Manuel de la Rosa Rivas (Secretario de Asuntos Cooperativos y Economía Social), Guillermo Casillas Rodríguez (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE), Gerardo Hernández Estrada (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE), Humberto Luna Marín (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE); y, Omar Garibay Guerra (Comisión de Amparos vs. la Ley del ISSSTE). Informes: unionjuristas@hotmail.com, pfranco@prodigy.net.mx

A los mártires de Aguas Blancas, en el doceavo aniversario de su caída bajo las balas del gobierno represor.

A los pueblos del mundo
A los pueblos de México
A los pueblos de la América Nuestra.
A las organizaciones democráticas y revolucionarias
A los medios de información que mantienen la ética profesional como divisa de su quehacer periodístico

Ya no bastan los recuerdos, ni los tiempos cargados de silencio, para decir a los asesinos de siempre, a los vividores de la sangre y de la carne de los mártires que caminan silenciosos al calvario, a los agoreros que esparcen por los vientos del norte y del sur sus mentiras y ficciones, a los falsos profetas que en nombre de dioses y de santos ladran como perros rabiosos y amenazan con la muerte eterna al pueblo, en fin, a quienes sueñan la paz de los sepulcros, las balas asesinas y las celdas, se agotaron ya las esperanzas que descansaban en los sueños nocturnales…
Ahora llega su turno a las palabras y los sonidos insolentes, impúdicos y audaces que no esperaban y con temor veían venir…

Camaradas, herman@s, compañer@s, desde diferentes lugares de nuestra querida patria, desde los insospechados espacios que cobijan nuestros pasos, los diferentes Comandos que constituyen nuestra Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), nos dirigimos a ustedes para expresar nuestras ideas y compartir nuestros sentimientos y emociones.

Nuevamente tomamos la pluma para volcar un conjunto de ideas y reflexiones sobre la realidad que nos oprime y nos demuestra palmariamente que los tiempos que enfrentamos serían irresolubles si no tomamos la determinación y resolución de actuar coordinadamente en torno a metas y proyectos comunes.

Con la palabra más sincera y humilde, y tal vez no muy certera o precisa, queremos compartir con ustedes nuestro pensamiento, nuestras ideas y propuestas para discutir y convenir formas y programas de trabajo conjunto que nos permitan avanzar en un proceso de conformación de un movimiento que aporte opciones para superar nuestro espíritu contestatario, respondiente y de resistencia a las políticas neoliberal fascistas que promueve el gobierno del usurpador Victoriano Calderón (Perdón, quisimos decir Felipe Huerta), pero que vienen instrumentándose desde hace tres décadas.

Con este documento nos proponemos esparcir a los cuatro vientos nuestras reflexiones y análisis que han dado lugar a la siguiente propuesta:

En la hora y coyuntura actuales es tarea de todo ciudadano honesto fortalecer la iniciativa, surgida simultáneamente desde los más diversos sectores y esfuerzos populares, de construir un nuevo Movimiento Social Mexicano, antineoliberal y anticapitalista, incluyente de todos los movimientos contrarios a las relaciones de dominación, explotación, exclusión y desprecio que han impuesto y reproducido los grupos de poder, de viejo y nuevo cuño, desde la colonización española hasta nuestros días.

Un Movimiento Social Mexicano que, como resultado de la conciencia y la voluntad popular, sea capaz de oponer un Proyecto Nacional Alternativo a las políticas instrumentadas por el Estado neoliberal y el Gobierno derechista en turno. Un Movimiento Social Mexicano que, partiendo de coincidencias fundamentales, tenga la suficiente madurez política para aceptar como legítimas y necesarias todas las formas de organización y métodos de lucha posible en función de metas comunes. Un Movimiento Social Mexicano que respete la unidad estructural y operacional de todas y cada una de las organizaciones que lo conforman. Un Movimiento Social Mexicano que -admitiendo que ninguna organización revolucionaria por sí misma puede ser capaz de conducir la lucha por la transformación radical de las condiciones inhumanas, infrahumanas y alienantes de vida en una verdadera recuperación de nuestra humanidad (perdida en el seno del capitalismo en todas sus fases de desarrollo)- acepte que el Movimiento Revolucionario Mexicano en su conjunto es el instrumento que hoy el pueblo puede construir para acceder a una transformación de las condiciones materiales de existencia que enfrentamos. Un Movimiento Social Mexicano capaz de superar sectarismos y autoritarismos propios de iluminados, de acordar y establecer nuevas formas democráticas de participación y representación ciudadana, y de organizar procesos de autodefensa multitudinarios en las diferentes regiones de nuestro territorio. Un Movimiento Social Mexicano que arranque de las garras del Estado neoliberal fascista a nuestros hermanos secuestrados, desaparecidos, encarcelados, torturados y perseguidos. Un Movimiento Social Mexicano que propicie las condiciones favorables para la construcción de un Proyecto Nacional Alternativo que contenga una Política de defensa de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales –PDPESC—de nuestro pueblo a través de un nuevo Constituyente.

Camaradas, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, caso contrario a lo propuesto, fragmentados y divididos o, más aún, confrontados, seguiremos siendo presa fácil de la represión y extinción física o política.

Camaradas, herman@s, compañer@s, ahora que el gobierno del Usurpador Victoriano Calderón o Felipe Huerta –como mejor se entienda—ha soltado a las jaurías de los demonios a las calles de las grandes ciudades para que siguiendo el ejemplo de sicarios del narcotráfico asesinen a familias de ciudadanos indefensos e inermes, violen a indígenas en diferentes lugares del país, violenten las garantías individuales que sanciona la constitución política, vigente aún, intimiden y amedrenten a la población en general, operen una estrategia de Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento revolucionario y democrático del país, y afirmen que los militares y el ejército como institución del propio Estado Nacional será el encargado de confrontar con estrategias de soluciones claras y finales –clarifinantes—a la "Delincuencia Organizada", queremos convocarlos a decir: ¡¡¡Ya basta!!!… Y, sobre todo, a participar activamente en la elaboración colectiva de un Proyecto Nacional Alternativo de Desarrollo que incluya a tod@s.

Camaradas, herman@s, compañer@s, consideramos necesario redoblar esfuerzos contra la imposición derechista y neoliberal, ahora que tras el eufemismo de "Delincuencia Organizada", tanto el Estado como el Gobierno del Usurpador Felipe Huerta pretenden ocultar sus alianzas estratégicas y tácticas con algunos grupos de capos del Narcotráfico para protegerlos mientras oponen las fuerzas represivas a los otros grupos, con los cuales no pactaron, para atacarlos, liquidarlos, extraditarlos y sacarlos de la competencia y de las jugosas ganancias que obtienen por sus "servicios".

Camaradas, herman@s, compañer@s, ahora que "no hay General que aguante un cañonazo millonario de los capos del narcotráfico", como propalaba el General Alvaro Obregón; ahora que los policías de las diferentes corporaciones son carcomidos por la ineficacia, el miedo, el pavor, la desorganización, la corrupción y la pequeñez ante los grupos de sicarios que les disputan las plazas comerciales de la venta de la droga; ahora que las televisoras se desviven para elogiar al Usurpador y denostar a gobiernos democráticos de nuestra América Latina, ahora que los monopolios de la información televisada defienden el proceso de fascistización progresiva del país, que justifican a ultranza la salida del ejército federal a las calles, y que propalan todos los días y a todas horas las acciones intimidatorias de los dos ejércitos (el federal y el de los capos), con el firme propósito de diseminar el miedo, el pavor y la desesperanza, los llamamos reflexionar si no va siendo la hora que debemos tomar en nuestras manos la justicia revolucionaria y la autodefensa organizada para protegernos de los ejércitos aliados en contra de un tercer ejército de sicarios.

Camaradas, herman@s, compañer@s, ahora que se impone una estrategia militar y judicial para afrontar un problema de naturaleza económica y política, ahora que se enfrenta a las diversas expresiones de inconformidad y descomposición social con tácticas paramilitares importadas de Colombia y asesoradas y conducidas por la "Inteligencia" estadounidense, ahora que únicamente hacen propaganda sobre la "lucha" por las plazas del mercadeo de las drogas y se "olvidan" de los lugares donde se cultiva, procesa y produce la misma; ahora que se pierden del fenómeno de traslado por el territorio nacional, del lavado y blanqueado del dinero que proviene del tráfico de drogas, ahora que el diminuto Usurpador se coloca el uniforme de Comandante en Jefe –para imaginar que puede ser un Pinochet, un Somoza, un Papá Doc, un Romeo Lucas, un Batista, un Joao Goulart, un Stroessner, un Videla, o tal vez un Porfirio Díaz o un Fujimori—y así sentir que da órdenes nos preguntamos: ¿Es que acaso no ha llegado la hora de que despojados de temores y sectarismos unifiquemos nuestros esfuerzos en un Movimiento Social Mexicano que sin negar y ocultar los diferendos anteponga la imperiosa necesidad de poner término a la dominación del capital y de la ultraderecha unificada en contra nuestra?

Camaradas, herman@s, compañer@s, ahora que el capitalismo neoliberal fascista galopa en caballo de hacienda, conducido por un jinete que se sostiene en el caballo y en quienes lo promueven a través de un fraude usurpador y ahora que se propone espantar a quienes nos hemos propuesto transformar radicalmente el país para someternos a su dominio y ofrecernos migajas de la corrupción a cambio del silencio y la obediencia nos cuestionamos: ¿Es que acaso no nos hemos dado cuenta de que ya no bastan las iras para contener ese dolor que nos embriaga?

Camaradas, herman@s, compañer@s, el pequeño jinete, el Usurpador, nadando en uniforme de Comandante en Jefe y montado en caballo de hacienda, no es el único ser que pretende nuestra extinción; el gang de Gobernadores que loca y localmente establece pactos con los diferentes grupos de delincuentes y narcotraficantes en las diferentes entidades federativas también anhela nuestra inexistencia.

El gang de Gobernadores se alía para autodefenderse del pueblo y como tal cártel –el Cártel de gobernadores y gobernatrices—establece pactos mutuos de coexistencia y no agresión con el pequeño y miserable jinete Usurpador, acuerda convenios mediante los cuales se propone defender los feudos que piensan les pertenecen y, en caso de ser posible, ocuparían el lugar del jinete en un futuro próximo.

El Grupo Atlacomulco, en manos del heredero de Montiel, Enrique Peña Nieto --asediado por bandas de Narcos con los cuales no pactó, o no cumplió lo pactado--, se propone defender su feudo –el Estado de México—para contar, en el momento preciso, con el número de votos que lo acerquen a la ansiada Presidencia de la República el año 2012. El "Vaselina" Peña Nieto, a través de su gran circo judicial sentencia a prácticamente cadena perpetua a los luchadores sociales de San Salvador Atenco y justifica la injustificable y bárbara represión al movimiento de atenquenses y la violación de los derechos humanos más elementales de los ciudadanos del Estado de México mientras, contradictoriamente, exonera al delincuente mayúsculo o superlativo –léase su tío, o exgobernador, o ex suspirante a la candidatura del PRI por la Presidencia—Arturo Montiel Rojas.

Por su lado, Jorge Gang Rohn, el hijo de uno de los miembros prominentes del Grupo Atlacomulco –el profesor Hank González, que pregonaba que "un político pobre era un pobre político" y bajo la guía de dicho aforismo se enriqueció asaltando a la nación, pues su salario de maestro no daba para justificar su injustificable riqueza--, asentado en Tijuana –sabrá que razones hay para ello—pretende ser candidato a gobernador por el PRI en dicho estado y busca, a toda costa la protección del jinete, de su partido y del Gang.

El Grupo Atlacomulco aprieta las tuercas de su estrategia y encarcela a los opositores y viola los derechos humanos de la población mexiquense.

Montiel, el "Vaselina" Peña y Gang Rohn, se encargan de pactar con narcos y delincuentes, de asegurar la impunidad, de administrar la represión y de controlar su feudo.

En otro lugar, el Góber Precioso se sostiene pese a las demostradas alianzas con pederastas y delincuentes de cuello blanco, pese a ser él mismo un pederasta que bebe coñaq joven y que encarcela periodistas para que las violen y para que guarden silencio, ello porque no puede cortarle la lengua.

Ulises Ruíz, heredero de Manuel Zárate Aquino y del General Eliseo Jiménez Ruiz, se encarga de operar la estúpida represión a la APPO y a la CNTE y al pueblo de Oaxaca, y de asesinar periodistas extranjeros y de paramilitarizar la vida de la misma entidad y de encarcelar a los luchadores sociales y desaparecer a militantes políticos tan sólo para demostrar que en Oaxaca manda él.

Ulises Ruíz ha logrado, lo mismo que el Góber Precioso, y que el ex gobernador Montiel y que el delincuente Gang Rohn, la unidad de la ralea de góbers Priístas en el Gang de Gobernadores para asegurar su impunidad. Eso ha sido, es y será, por los siglos de los siglos, el PRI.

El "Bocón", por hocicón, Fidel Herrera, Góber de Veracruz y priísta también, declinó y se subordinó a la demanda del Usurpador Victoriano Calderón y "concluyó" que los militares no hubieron violado a la indígena anciana de la misma entidad y que ésta había muerto, naturalmente, de una gastritis. Hizo la corte al Usurpador Felipe Huerta, subiendo el precio de su prostituida política gubernamental y se vendió caro y, qué curioso, también tiene problemas con el narcotráfico.

Esa es la camada de miembros prominentes del PRI que busca en La Betty –presidenta del mismo clan denominado PRI—la unidad para negociar en bloque con el Usurpador.

En Guerrero, la pragmática corrientada –de corrientes—,del PRD en turno, trata de administrar sus problemas similares con el narco y con una oposición histórica de la izquierda, trata de asegurar su paso hacia una futura presidencia, trata, integrando a los asesinos de siempre, de promover una repetición en el gobierno local con Armando Chavarría a la cabeza, trata inventando otra corriente de repuntar al "Señor Z" y Félix, el no tan feliz Presidente Municipal del Puerto de Acapulco, con otra corriente, trata de apuntalar su estancia. Y… Qué curioso, también tiene problemas con el narcotráfico. El "señor Z" ve caer liquidados diputados del PAN por presuntos militantes del PAN, amigos muy personales de él.

En Guerrero y Oaxaca, dos de los estados más miserables y pobres del país, PRI y PRD, sus gobernadores y grupos políticos tratan de impulsar una "Reforma Política" –léase electoral- para repartir migajas, asegurar el control y liquidar la oposición democrática y revolucionaria.

En Michoacán el hijo del hijo del general –también del PRD y de otra corriente de la corrientada perredista—hace la corte al diminuto usurpador y trata de controlar su estado y, qué curioso, también enfrenta problemas con las bandas de narcos.

Nati, por su lado, también del PRI, en Monterrey ve caer sus bonos por los conflictos con bandas de narcotraficantes y mira cómo mueren diputados del PRI detenidos, exonerados y ejecutados por bandas de narcos por problemas con ellos.

Como puede colegirse, PRI, PAN y PRD no bastan para asegurar una patria nueva y justa.

Las cámaras de diputados y senadores, por su lado, se encargan de aprobar todas las reformas necesarias para que el Gran Capital Nacional y Trasnacional, y para que el Usurpador pague las deudas que obtuvo por el fraude que lo llevó a Los Pinos.

Las cámaras se autoaprueban incrementos salariales de 18 000.00 pesos mensuales para seguir organizando la patria a la medida de los intereses que la han postrado de hinojos ante el imperialismo neoliberal fascista.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encarga de salvar de la debacle moral y política al ejecutivo y al legislativo, imponiendo que se guarden las formas pero que se asegure la represión y la tranquilidad de los de arriba.

La CNDH, en voz de su presidente Soberanes –que por cierto de soberano nada tiene—se empina ante el Usurpador y diminuto Victoriano Calderón, sosteniendo servilmente, ante la violación tumultuaria y el asesinato perpetrado por miembros del ejército contra una mujer indígena y anciana en Zongolica: ¡¡¡Murió de Gastritis!!! ¡¡¡El ejército Federal es inocente!!!

Camaradas, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, nosotros, tal vez más empequeñecidos que el diminuto Usurpador, separados y fragmentados, escindidos y divorciados, hemos negado que este hecho también contribuye con la situación que nos limita para no sólo responder, sino para enfrentar al enemigo común.

Por ello, tan sólo por ello, repetimos; ha llegado la hora, es hoy el tiempo de gritar:

No bastan ya las iras para contener los golpes recibidos por los cuerpos tumefactos.

No son suficientes las injurias, ni las maldiciones para dominar la insaciable sed de sangre de las bestias que carcomen nuestros huesos.

Ni siquiera son los gritos, o lamentos, o sollozos señales conmovientes de cuchillos asesinos y punzantes…

En la hora y coyuntura actuales es necesario fortalecer la construcción de un Movimiento Social Mexicano que avance sólidamente en la definición y materialización de un nuevo proyecto de nación antineoliberal y anticapitalista y que, articulando todos los movimientos sociales, así como todas las formas de lucha y organización, vaya poniendo término a la dominación del capital, del Estado neoliberal y de la elite ultraderechista en el poder.

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO.

¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!
¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!


República Mexicana, Junio 26 de 2007.
“NUESTRA ARMA MÁS PODEROSA ES LA IDEA”
Entrevista a las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón
(Parte I)

Jorge Lofredo
jorge.lofredo@gmail.com


Una simple recorrida en torno de las organizaciones político-militares revolucionarias existentes en el México contemporáneo remite, sin dudas, a la experiencia continuadora del PROCUP que en 1994 se plasmó en una nueva denominación, el PDPR-EPR, del que se conoció públicamente dos años después, en el primer aniversario luctuoso del asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas. A este proceso le siguió el de las rupturas que hoy conforman un cuadro de, al menos, diez expresiones. Sin embargo, independiente de esta circunstancia se encuentran otras organizaciones que también impulsan la vía armada como manifestación política. Pero no es únicamente el recurso armado el que distingue a éstas, sino que expresan un ideario y una visión que entiende a México con una particular mirada. Uno de estos casos es el de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI-RFM). Es esta la primera entrevista que ofrecen y data de inicios del mes de mayo de 2007. Se propone en partes, debido a la extensión de la misma, y dividida por temas para otorgarle el contexto.


Sobre los orígenes de las MI-RFM

Así, en medio de las condiciones sociales y políticas que se vivían en nuestro país a inicios de la década de los ochentas, un grupo de gentes confluimos desde distintos puntos de la geografía de los oprimidos. De esta manera, en un camión que tenía por destino cruzar la frontera, nos encontramos los primeros, unos éramos de allá del norte, hijos del desierto, trabajadores de la mina y la maquila; otros éramos oriundos de las grandes ciudades, obreros, estudiantes, chavos banda; otros más veníamos del sur, campesinos, jornaleros, pescadores, emigrantes; y a pesar de nuestras diferencias, todos teníamos en común una historia de agravio y un legado de dignidad como única herencia de nuestros antepasados.

Sin más, la necesidad de buscarnos la vida “del otro lado” nos llevó a confluir en ese camión en donde nos conocimos, nos reconocimos y luego fue que algunos decidimos seguir nuestro camino más allá de la frontera, otros decidimos regresar a nuestras comunidades, pero desde aquel viaje ninguno de nosotros volvió a estar solo. Aunque caminábamos cada quien nuestro camino, todos acabamos acudiendo a la misma lucha. Ya juntos vimos pasar el sismo de la Ciudad de México, luego la huelga de la UNAM, el fraude electoral del 88 y para el 94, cuando el alzamiento zapatista, estábamos constituidos ya como organización político-militar revolucionaria. En 1996, declaramos públicamente la guerra al mal gobierno y nos dimos a conocer por medio del “Manifiesto de los Volcanes”, desde entonces conservamos nuestro nombre, nuestra bandera y nuestros símbolos en esta guerra a muerte que libramos contra el sistema que nos oprime.


La lucha armada

En este sentido, la primera lección que aprendimos fue que un movimiento social no triunfa por lo hermoso de sus ideas, sino por la eficacia de sus métodos. Por ello, por la necesidad de autodefensa de nuestras luchas legítimas, fue que un grupo importante de aquella primera experiencia decidimos pasar a la clandestinidad armada, pero no para convertirnos en “vanguardia” de la organización, sino más bien en su herramienta. Entendiendo, desde luego, que en esas circunstancias, la guerra se convierte en un instrumento de la política.

Así, la plataforma organizativa de las MI-RFM se nutre de la integración de diversas brigadas y estructuras autónomas de resistencia popular, que se amalgama por múltiples y variados hilos conductores, que intercomunican, coordinan y organizan nuestra acción social liberadora.

En este sentido, para el caso específico de las acciones armadas, las instrucciones son dadas por los elementos más experimentados en el combate y la coordinación operativa recae en un Comando Central que articula las acciones tácticas de las brigadas, pero que no tiene ningún peso jerárquico al momento de tomar las decisiones trascendentales en nuestra organización.

Así dentro de las MI-RFM, coexisten estructuras autónomas de resistencia popular que son la base social que nos da sustento, junto con brigadas de milicianos armados. Los mecanismos de comunicación y las relaciones orgánicas están condicionadas tanto por las dinámicas propias de la vida política de cada estructura autónoma de resistencia popular, como por el ineludible deber de guardar la disciplina militar que permite la existencia y acción clandestina de las brigadas.


Liderazgo interno, organización y toma de decisiones

En las MI-RFM no existe la cúpula que controle las decisiones y el accionar de sus miembros, ya que esto además de desvirtuar el movimiento, nulifica la creatividad, y establece un blanco identificable que vuelve “descabezable” a la organización. Es por esto que en nuestro movimiento nadie controla, nadie da línea, no hay jefes y no hay condición previa para ingresar a ella, únicamente el compromiso para cooperar con los demás en la defensa de los intereses comunes. Por ello, la toma de decisiones es colectiva y democrática.

Pero para explicar cómo una estructura militar puede funcionar sin recurrir a la aplicación vertical de los principios de autoridad, debe tomarse en cuenta que la autoridad de los individuos que conforman nuestras MI-RFM nunca es total, siempre es parcial, puesto que nuestras relaciones colectivas se dan en función de lo que cada uno de los individuos es y hace, no por lo que representa. En esta organización todos tenemos un saber, un conocimiento, una historia particular que expresar y, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de enseñar, pero sobretodo de aprender de los demás.

Asumimos con convicción el principio zapatista de “mandar obedeciendo”, ya que como pueblo que somos, sabemos bien que nuestra fuerza radica en la confianza que nos tenemos como trabajadores del campo y de la ciudad, donde para construir nosotros mismos nuestro propio porvenir tenemos que respaldarnos en otros para protegernos.

Ahora bien, el espacio donde se toman las decisiones en torno al devenir estratégico de las MI-RFM es la Asamblea General, la cual se nutre con la participación de todos los representantes de las estructuras autónomas de resistencia popular y de las brigadas. La dinámica seguida por la Asamblea es la de discutir todos los argumentos y puntos de vista en torno a los temas que en ella se tratan, hasta que surja un acuerdo unitario que permita tomar decisiones consensadas. Para asegurar la correcta conducción de la vida democrática al interior de las MI-RFM, existe un órgano auxiliar de la Asamblea que es el Consejo de Mayores, el cual está conformado por las personas con más experiencia y sabiduría, que generalmente son también las de mayor edad.

Por otro lado, como ya se mencionó, la responsabilidad de coordinar las acciones bélicas recae en un Comando Central, que no goza de ninguna posición privilegiada dentro de la Asamblea, sino que participa a través de los responsables de cada una de las brigadas, de la misma forma como lo hacen los representantes de las estructuras civiles de nuestras bases sociales. Cabe decir que se tienen acuerdos básicos, los cuales han sido tomados con anticipación, lo que permite la operación autónoma de las brigadas en situaciones de incomunicación.

Ahora, para explicar cómo se dan las relaciones de las MI-RFM hacia el exterior, es necesario entender la naturaleza propia de nuestra dualidad, ya que al ser una expresión organizada del pueblo en armas, al mismo tiempo participamos también con propuestas políticas en la lucha cotidiana del trabajo en el campo y en la ciudad. Es decir, desde nuestra condición clandestina -propia de una organización armada revolucionaria- interactuamos con otras organizaciones revolucionarias, pero también establecemos relaciones con las manifestaciones organizadas y pacíficas de la sociedad civil. En este proceso, las alianzas militares desde la clandestinidad no impiden que tengamos acuerdos políticos con agentes afines a nuestra causa dentro de los movimientos sociales, quienes de alguna manera han incorporado nuestras propuestas en sus luchas, y también han nutrido a las estructuras autónomas de resistencia popular que nos respaldan. Nuestra política de alianzas se sintetiza en la rúbrica que acompaña todos nuestros comunicados: “La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida”.


Definición ideológica y vínculos con otras organizaciones

La respuesta a esta pregunta podría determinar el alejamiento o acercamiento a múltiples grupos, sin embargo la “etiqueta” ideológica no es algo que nos preocupe, nos relacionamos dialécticamente con el universo. Nosotros podríamos definirnos política e ideológicamente como “magonistas”, pero ya el propio Ricardo Flores Magón se encargó en su tiempo de desestimar dicho término, el diría que “somos anarquistas” porque no conocemos más autoridad que la sabiduría, ni más gobierno que la libertad.

En primera instancia se debe considerar que toda lucha revolucionaria tiene un trasfondo político. Ahora bien, si las formas de integración a la colectividad son definidas por los diversos sujetos actuantes, entonces necesariamente éstas adquieren formas ideológicas distintas. No obstante, debe tomarse en cuenta que existe un marco de referencia general: el cambio social, y TODOS trabajamos día a día en su definición.

Para el caso de nuestras MI-RFM, tenemos que decir que existe un libre acuerdo entre quienes consideramos útil unirnos para cooperar con el fin común de enfrentar al sistema capitalista que nos oprime. Así, nuestro deber moral se centra en mantener los compromisos aceptados. Sobre esta base, se adoptan las formas prácticas y los instrumentos adecuados para dar vida real a nuestra organización.

Pero en un sentido más amplio, lo cierto es que las organizaciones duran mientras las razones de unión son más superiores a las de disenso, en caso contrario se disuelven. Por ello deben tomarse en cuenta aquellos errores cometidos, y es que por lo común ocurre que una minoría, creyendo llegada la hora de las grandes realizaciones no se resigna a que la mayoría no comprenda la bondad de sus intenciones, y considerando que sus iniciativas se orientan hacia el bien común, no vacila en imponerse a todos.


La palabra y la guerra

Si entendemos la guerra como la mera continuación de la política por otros medios, vemos que la guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de la misma por otros medios. Lo que queda aún de peculiar a la guerra se refiere solamente al carácter propio de los medios que utiliza. La guerra en general y quien la dirige en cada caso particular, pueden exigir que las tendencias y los planes políticos no sean incompatibles con estos medios, y esta exigencia no es insignificante, pero por más que reaccione poderosamente en casos particulares sobre los designios políticos, debe considerársela siempre sólo como una modificación de los mismos: el propósito es el objetivo, mientras que la guerra es el medio, y el medio no puede ser nunca considerado separadamente del objetivo.

O como lo dijimos en el primer número de nuestro periódico independiente de combate “Rojo y Negro”, nuestra arma más poderosa es la idea disparada desde la palabra escrita; fielmente protegida, por supuesto, por una buena dosis de plomo y fuego. (Continuará.)

Ya pueden los ciudadanos depositar sus donativos en Banorte

* En la cuenta 05 44 55 50 80, a nombre de Honestidad Valiente A.C.



* Cada aportación puede hacerse a partir de 30 a 30 mil pesos

* Con los recursos de la gente se costean las actividades del Gobierno Legítimo

* Agradece el Gobierno Legítimo la colaboración y apoyo de la gente


A partir de esta fecha, los ciudadanos que participan en la lucha por la transformación auténtica en nuestro país ya pueden seguir depositando sus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Los donativos van de 30 a 30 mil pesos cada uno de ellos y pueden depositarse en cualquiera de las sucursales de la mencionada institución financiera, que están distribuidas en toda la República Mexicana.

Con las aportaciones económicas de miles de mexicanos se financian las actividades y se difunden las acciones realizadas por el Gobierno Legítimo de México a favor del pueblo, en particular de la gente pobre y humilde.

El Gobierno Legítimo de México agradece como siempre la valiosa colaboración de la gente en la lucha por la transformación de nuestro país y sus instituciones.

Como es de dominio público, en días pasados el banco HSBC canceló de manera unilateral y sorpresiva, sin ofrecer justificación alguna, sin mediar ningún alegato jurídico o legal la cuenta bancaria que operaba desde el pasado 4 de enero.

En una notificación oficial, el citado corporativo esgrimió como único argumento que cancelaba la cuenta bancaria de Honestidad Valiente A.C. “por convenir así a sus intereses”.

Un importante número de ciudadanos elevó de inmediato su más enérgica protesta al tener conocimiento de la disposición asumida por la mencionada institución de crédito y lo calificó como un acto arbitrario contrario a todo derecho.

Las voces ciudadanas han coincidido en que se trata de un atropello y de una represalia política del gobierno espurio contra todo un movimiento democrático, que va más allá de cualquier persona o institución; sin embargo, la resistencia también es persistencia y, por más obstáculos que pongan, seguiremos adelante.

Para el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, la arbitraria determinación de dicho banco –cuyo rescate costó a todo nuestro pueblo alrededor de 100 mil millones de esos— fue resultado de presiones que ejerció el director del Banco de México, Guillermo Ortiz, o el secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens.

El abusivo acto viene a confirmar que los adversarios políticos del Proyecto Alternativo de Nación “están débiles, que no tienen la razón y que están muy desesperados”, ante el avance del movimiento por el cambio auténtico en México, pero “no nos vamos a enojar y, aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a actuar con la cabeza fría”, como lo ha expresado López Obrador.

El Gobierno Legítimo de México reitera su agradecimiento al apoyo que le ofrece el pueblo de México y refrenda su compromiso de mantener la lucha por el cambio real en nuestra Nación.

Bautista reconoció su derrota antes de que se conocieran los resultados oficiales

Godoy, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán

Los perredistas competirán con propuestas y ''en buena lid'', asegura su dirigente nacional

Carlos Payán pronostica que el PAN recibirá apoyo del gobierno federal para los comicios

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

El dirigente del PRD en Michoacán, Armando Hurtado; el líder nacional, Leonel Cota Montaño; Leonel Godoy, quien ayer fue ratificado como candidato perredista a la gubernatura, y el secretario general del sol azteca, José Guadalupe Acosta
El dirigente del PRD en Michoacán, Armando Hurtado; el líder nacional, Leonel Cota Montaño; Leonel Godoy, quien ayer fue ratificado como candidato perredista a la gubernatura, y el secretario general del sol azteca, José Guadalupe Acosta Foto: Gustavo Aguado / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 25 de junio. Con 99 por ciento de los votos computados, Leonel Godoy Rangel fue reconocido como ganador de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidato a la gubernatura de Michoacán, al obtener 76 mil 521 sufragios (39 por ciento del total) contra 60 mil 487 (31 por ciento) de su más cercano contendiente, Enrique Bautista Villegas, quien antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales reconoció su derrota.

En total sumaron 207 mil 503 sufragios, depositados en 926 casillas, ya que cuatro no fueron abiertas por diversas razones, informó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Horacio Duarte Olivares, tras precisar la votación que obtuvieron los cuatro precandidatos restantes.

Silvano Aureoles Conejo logró 26 mil 390 sufragios (13 por ciento de la votación); Raúl Morón, 24 mil 392 (12 por ciento), mientras que Cristóbal Arias Solís y Serafín Ríos Alvarez, obtuvieron 3 y 2 por ciento de los sufragios emitidos, respectivamente.

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el momento en que se dieron a conocer los resultados de la contienda interna, anunció que para enfrentar los comicios del 11 de noviembre (cuando se renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local) ese partido buscará alianzas con fuerzas políticas con las que el sol azteca ya se ha coligado. Pero, anotó, se buscarán fundamentalmente alianzas con todas las expresiones de movimientos sociales y con ciudadanos de diversas regiones.

Interrogado sobre si el hecho de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa sea oriundo de Michoacán pudiera influir en la elección de gobernador, Cota Montaño subrayó que enfrentarán el proceso electoral con propuestas y no comenzarán a descalificar a ninguna otra oferta.

''Que hagan su esfuerzo. El PAN no ha tenido grandes resultados en la historia de Michoacán. Nosotros vamos a competir en buena lid, con propuestas y no con descalificaciones'', expresó.

Dijo que es momento de cerrar filas en torno a Leonel Godoy y preparar candidaturas fuertes en los 113 municipios y a diputados en los 24 distritos electorales, ya que el reto del PRD es refrendar la gubernatura en Michoacán. El dirigente perredista se comprometió también a incluir en el programa de gobierno las propuestas de los otros precandidatos.

El candidato ganador, Leonel Godoy Rangel, manifestó que valora el ejemplo democrático que dio su contrincante, Enrique Bautista, al reconocer que no le favorecían los votos en el proceso de selección interna, en el que votaron más de 200 mil personas.

Comentó que en la elección constitucional de 2004 votaron 300 mil personas en 5 mil casillas, y en la contienda del sol azteca lo hicieron los perredistas y simpatizantes en 926 casillas. Interrogado sobre cómo será la operación cicatriz en su partido, Godoy Rangel comentó: ''No puede haber cicatrización donde no hay herida''.

Apuntó que su compromiso seguirá siendo conducirse con prudencia, serenidad y, sobre todo, con responsabilidad, porque se debe entender ''que la política es compleja, que nuestro partido es muy rico, que tiene diversidad y matices, que hay compañeras y compañeros que se expresan de manera distinta en esa visión, por lo que debemos ser tolerantes e incluyentes, y después de esto buscar un frente amplio de fuerzas democráticas en Michoacán que compartan un proyecto diferente para el estado''.

En conferencia de prensa, el precandidato perredista que quedó en segundo lugar, Enrique Bautista Villegas, reconoció que el proceso interno de su partido no tiene precedente, ya que votaron más de 200 mil personas, lo que equivale a 30 por ciento de los votos que se obtuvieron en la elección constitucional de julio de 2002.

Admitió que las tendencias no le eran favorables una vez contabilizado 77 por ciento de las boletas. ''Queremos señalar que tenemos la mejor disposición de sumarnos a la candidatura vencedora, y de nuestra parte habrá el ánimo de construir una candidatura fuerte. En ese sentido, solicitamos al partido que incluya nuestras propuestas en el programa de gobierno que se vaya a presentar en la campaña constitucional''.

El coordinador de campaña de Bautista Villegas, el diputado federal Antonio Soto, admitió que Leonel Godoy había logrado amarres y alianzas políticas con mucha anticipación, ''y a nosotros no nos alcanzó el tiempo; es por ello que ahora estamos actuando con responsabilidad y esperamos que los otros compañeros que tampoco ganaron la contienda interna se sumen a la candidatura vencedora''.

En tanto, Carlos Payán, integrante de la comisión especial de observadores, comentó que la contienda fue buena y con resultados extraordinarios, y que se requiere de la unidad de todos los contendientes para enfrentar una lucha que será dura, ''sobre todo con el PAN, que seguramente va a recibir reforzamiento del gobierno federal''.

Busca delegado en Tlalpan que Misión Milagro ponga una clínica en nuestro país

Operan en Venezuela a los primeros cuatro mexicanos del grupo que padece cataratas

Pensábamos que en México tenían todos los servicios garantizados, dice directora del hospital

JOSEFINA QUINTERO M.

Andrés Ordaz Ramírez, uno de los 79 adultos mayores beneficiados por el programa Misión Milagro, es revisado por una enfermera del hospital Francisco Morales
Andrés Ordaz Ramírez, uno de los 79 adultos mayores beneficiados por el programa Misión Milagro, es revisado por una enfermera del hospital Francisco Morales Foto: Josefina Quintero

Caracas, Venezuela, 25 de junio. A menos de 24 horas de haber salido del Distrito Federal, este lunes por la tarde fueron intervenidas quirúrgicamente las primeras cuatro personas del grupo de 79 que padecen cataratas (41) y pterigión (38), en el hospital Francisco Antonio Rísquez, de esta ciudad venezolana.

Mediante el programa social Misión Milagro, que realiza Venezuela en países del sur y centro de América a personas de escasos recursos y que carecen de servicios médicos, el grupo de mexicanos, en su mayoría de la delegación Tlalpan, logró la gratuidad de una operación que en México tiene un costo de entre 8 y 15 mil pesos por ojo, dinero que, según sus propias palabras, es difícil de obtener porque son adultos mayores.

Este es el cuarto grupo de mexicanos que recurren al programa que realiza Venezuela, señaló la ministro consejera, encargada de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en México, Eloísa Lagonel.

En entrevista, indicó que su país ha dado asistencia a personas de Quintana Roo, Tulancingo, Coacalco y Distrito Federal: "la convocatoria la estamos haciendo en todo el país y ya tenemos 800 personas en lista de espera de distintos estados".

Lagonel manifestó que desde que comenzó el programa en México -24 de julio de 2006-, se han atendido a 355 mexicanos de manera unilateral, sin embargo, ''esperamos que se restablezcan las relaciones entre ambos países para que sea un acuerdo nacional, porque el objetivo del programa es atender a seis millones de personas en 10 años en América ".

El grupo de 79 pacientes salió de la ciudad de México a las 10:30 horas del domingo 24 de junio, tras haber superado problemas administrativos que provocaron una espera de casi cuatro horas, problemas que, a decir de la ministro venezolana, se terminarían si hubiera un acuerdo de coordinación entre ambas naciones.

La tardanza no importó ante una visión empañada durante años por la carnosidad de sus ojos, o el "velo", como le llaman a la catarata, porque saben que está a punto de terminar. El mismo domingo de su llegada, fueron sometidos a los análisis previos para la intervención, que a decir de los doctores del hospital Francisco Antonio Rísquez, es sencilla y se cuenta con el equipo necesario para atender a los pacientes.

Algunos venezolanos ven con asombro la presencia de los mexicanos que solicitaron el apoyo en salud, comentó la directora del nosocomio Mercedes Alcina: "uno se imagina que en México todo está muy bien, que tienen todo garantizado y verlos aquí causa sorpresa".

Previo a la atención de los mexicanos, en el hospital estuvieron 100 salvadoreños, "gente muy humilde con severos padecimientos. Su pobreza se veía en la ropa, en la forma de hablar, porque decían que en su país eran tratados como basura", comentaron doctoras y enfermeras que recibieron a los adultos mayores de la capital.

Aseguran que Misión Milagro es un acuerdo de solidaridad con los "hermanos de América que hizo el presidente Hugo Chávez". Aleina reconoce la garantía que tienen en seguridad social, el acceso a la alimentación y la salud pública de los venezolanos, por ello ya esperan a los ecuatorianos y peruanos, pues tienen fechas programadas.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social de Tlalpan, Adolfo Lluvere, reconoció que en México no se atiende adecuadamente a los enfermos, pese a tratarse de un "derecho social". Indicó que, según los datos de la Secretaría de Salud federal, 40 por ciento de las personas mayores de 60 años ya padecen catarata o pterigión.

Ante esta situación, el pasado 17 de junio solicitó al gobierno de Venezuela apoyo para la construcción de una clínica similar a los Centros de Desarrollo Integral que existen en el país sudamericano, para que en lugar de trasladar a los pacientes se atiendan en México.

El funcionario manifestó que el esfuerzo del gobierno mexicano para atender los servicios de salud es limitado, inclusive comentó que se reunió con el director de servicios médicos del Gobierno de la ciudad para ver en qué hospitales podría atenderse este tipo de padecimientos "y hasta el momento no ha respondido".

''Yo hice todas las calles del DF y ahora no las puedo circular''

Andrés Ordaz Ramírez, ex trabajador del entonces Departamento del Distrito Federal, se apoya en un bastón. La huella que dejó haberse dedicado al planchado de las calles de la ciudad le impide caminar.

Por el manejo de las maquinas pavimentadoras se fracturó una pierna; desde entonces cojea. El Don, como ya le llaman en el grupo, es un hombre pequeño en altura, pues no rebasa el metro y medio, y tiene 83 años, edad que tarda en reconocer, porque le gustaría mantenerla, por ello, después de unos minutos de silencio, dice que en noviembre tendrá 84.

Hoy fue uno de los primeros seleccionados para ser operado de la catarata, pero el nerviosismo y la emoción subieron su presión y tendrá que esperar hasta mañana la intervención.

Mientras, en el cuarto del nosocomio platicó con orgullo de su trabajo en Obras del entonces Departamento del Distrito Federal, oficio que inició en la época de Adolfo Ruiz Cortines.

Es oriundo de Miahuatlán, Oaxaca, pero desde 1952 llegó para "hacer la carretera México-Cuernavaca"; radica en el Distrito Federal, en la colonia Los Volcanes de la delegación Tlalpan.

Se mantiene con una pensión de 2 mil 800 pesos y antes de llegar a Caracas, consultó varias opciones para poder mejorar su vista, porque ve doble y ya no lo dejan manejar sus hijos. ''Yo hice todas las calles del Distrito Federal y ahora, por estos ojos que ven doble, no las puedo circular", comentó don Andrés, que ante tanto nerviosismo y emoción solo se frota las manos y las aprieta con sus rodillas.

Canal de Videos