viernes, junio 29

DESPEDIDA DE GUTIERREZ VIVO ¿CUAL LIBERTAD DE EXPRESION?

Llevará PRD caso Monitor al Congreso

Gabriel León, Andrea Becerril y Alma Muñoz

29/06/2007 19:29

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevará a la Comisión Permanente el caso Monitor, a fin de que el órgano legislativo demande a Felipe Calderón una explicación sobre “ese ataque a la libertad de expresión”, adelantó el senador del sol azteca Graco Ramírez.

Dijo que el boicot económico contra José Gutiérrez Vivo “es en venganza porque se atrevió a dar voz en sus noticieros a Andrés Manuel López Obrador, durante el desafuero y el proceso electoral”.

Ojalá, dijo, “los panistas que están tan interesados en la estación de televisión venezolana, a la que Hugo Chávez no renovó el registro, protesten también por la agresión a Monitor".

Por otro lado, el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que el PRD lamenta el cierre de la empresa Monitor.

Tras acudir a la huelga que mantiene el senador Héctor Bautista frente al Ángel de la Independencia, Acosta Naranjo dijo que es un hecho lamentable que el Congreso de la Unión debe investigar a fondo, toda vez que como antecedente estuvo la amenaza de Vicente Fox Quesada de cerrar el espacio radiofónico, al cual el mandatario llegó a considerar como perredista.

Manifestó su indignación por los hechos y dijo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión deben abrir una investigación en torno a la situación que se vivió en esta empresa radiofónica.

Dijo que aunque la bancada perredista en el Senado cumple por sí mismo con los requisitos legales para crear una comisión que analice el tema, llamarán a todas las fuerzas políticas para que se pronuncien por investigar los hechos.

Por su parte, Socorro Díaz Palacios acusó al gobierno de Felipe Calderón de atentar contra la libertad de expresión con el cierre de Monitor.

“Espero que en México se levante un movimiento de defensa de este medio de comunicación y de José Gutiérrez Vivó, como se expresó hace algunos días por los consorcios televisivos a favor de una televisora cerrada por el gobierno de (Hugo Chávez)”.

Manifestó que el caso representa un “agravio muy grave” para el conjunto de medios de comunicación en el país, especialmente cuando el “golpe” proviene de un “gobierno espurio”.

Se inclinan trabajadores por no ir a huelga en Monitor

Carolina Gómez

29/06/2007 18:51

México, DF. A pocas horas de que estalle la huelga en Radio Monitor y de que José Gutiérrez Vivó dio a conocer el término de las transmisiones de su noticiario radiofónico, los trabajadores aún no definen si efectuarán el paro, aunque en su mayoría se pronuncian por no declararlo.

La tarde de este viernes, los trabajadores sostuvieron una reunión con el comunicador en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), y después de que éste les prometiera que les pagará tres quincenas atrasadas, las dos terceras partes de los empleados expresaron que están por no ir a la huelga.

Los trabajadores se reunirán esta noche a las 19:00 horas con el secretario general del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, después de lo cual votarán la decisión.

Por otra parte, el Diario Monitor, también propiedad del comunicador, se editará mañana.

Fuera de las instalaciones de este rotativo se han reunido varias personas que expresan su apoyo a Gutiérrez Vivó.

Gutiérrez Vivó anuncia fin de Monitor, tras casi 40 años de trasmisión

La Jornada On Line

29/06/2007 13:32

México, DF. El periodista mexicano y director general de Grupo Monitor, José Guitérrez Vivó, anunció esta mañana que el noticiario radiofónico que durante casi cuatro décadas se escuchó en la radio en México llega a su fin.

Al hacer un recuento de la larga tarea de su noticiero, indico enfrentar problemas financieros porque "la publicidad no llega y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico".

En la transmisión, se despidió de su audiencia e informó que a partir de este sábado en Grupo Monitor inicia un movimiento de huelga.

"Mañana a las tres de la tarde se inicia una huelga de los trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión motivados porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores", indicó

Durante la última edición hizo un recuento de anécdotas a lo largo de su trayectoria al frente a los micrófonos y también explicó las dificultades que enfrenta su empresa para continuar al aire.

A partir de ahora el concepto periodístico continuará sólo en su versión escrita, mediante Diario Monitor, agregó el periodista.

Durante la administración de Vicente Fox Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó diversas presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.

En esta última edición de Monitor, Gutiérrez Vivó recordó aquel día 3 de marzo de 2004, cuando Grupo Radio Centro –sin previo aviso y pese a perder el proceso legal contra Grupo Monitor- sacó del aire el noticiario del mediodía.

“En el México de 2004, en plena democracia sacaron del aire una estación informativa, como hacían las dictaduras”, dijo y recordó que esa acción se hizo horas después de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció en el noticiario la intención de contender por la Presidencia de la República.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, donde recibió un reconocimiento a su trayectoria, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante:

“Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente” Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, “había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración”.

El periodista hizo esos comentarios una semana después de anunciar que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el pasado 30 de noviembre, por problemas financieros.

En punto de las diez de la mañana y al cumplir 640 transmisiones por la señal de cable, en el Canal 52 Mx, Gutiérrez Vivó expresó: "Se nos murió Monitor, estamos tristes… Que el destino le cobre la cuenta a cada quien por lo que ha hecho. Muchísimas gracias por estos 36 años".

La imaginación al poder

Fco. Javier Chaín Revuelta

Para no malgastar palabras diremos que federalismo es pacto. Un conjunto de municipios pacta y conforma un estado, un conjunto de estados pactan y conforman una federación. Esto, dicen, surgió con el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso cuando se habla de municipio se habla de municipio libre, y cuando se habla de estado, por ejemplo del estado de Veracruz, se dice Estado Libre y Soberano.

Un pacto así de estados para ser federación obedece a razones prácticas y económicas. Que cada estado sostenga un ejército o una oficina de relaciones exteriores resulta caro para cada uno, así mejor entre todos, cada estado contribuye con su parte, sostienen un ejército o una oficina común de relaciones exteriores.

En cuestión de impuesto originalmente cada municipio (como cada parroquia) recoge sus impuestos (sus diezmos) y de ellos entrega una parte al Estado (Obispado) para los gastos comunes. Así mismo cada Estado (cada obispado) entrega una parte a la Federación (al Vaticano) para el sostenimiento del ejército común y las representaciones comunes con el exterior.

Con el tiempo la resultante quedó en que la federación es la que capta la mayor parte del impuesto y reparte a su arbitrio y discreción recursos a los estados; el estado a su vez reparte a su gusto y conveniencia recursos a los municipios. Tal resultante provoca municipios sin recursos y municipios que no son nada libres como la ley pretende lo sean, y quedan sujetos a las limosnas que quieran darle.

Si queremos reforma fiscal más eficiente y mejor distribuida el municipio libre debe cobrar directamente los impuestos y casi nadie podrá evadirlos ya que el territorio municipal es reducido y todo mundo sabe de que pie cojea cada habitante. Y de lo que recaude el municipio enviará al estado las parte proporcional que le corresponda para los gastos comunes estatales pactados y sobre los cuales ejercerá vigilancia y transparencia, así los municipios serán libres, tendrán los recursos necesarios y no tendrán que pedir limosna a la federación pactada que con el tiempo se ha vuelto su verdugo.

Los expertos sin embargo andan por otros rumbos ellos hablan de lo apropiado que resultan los sistemas fiscales flexibles y alegan que en la medida que el sistema tributario busca la equidad y el logro de una variedad de objetivos sociales y económicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta difícil de lograr. Ante el hecho de que las autoridades públicas procuran objetivos específicos, muchos de los cuales persiguen un fin extra-fiscal y otros netamente tributarios, exigen que la Administración Fiscal esté al servicio de la política fiscal, y a un nivel mas general, de la política del gobierno, debiendo en consecuencia realizar todos los esfuerzos necesarios para implementar los cambios exigidos por esta última. Por tanto si la política del gobierno es errática su política fiscal lo será también, y eso es lo que se observa y vive en estos ex solares y en estos tiempos. fjchain@hotmail.com

COMUNICADO OFICIAL

29 de junio.2007.

Postura del Pre Candidato Manuel García Estrada a la alcaldía de Córdoba por el Partido de la Revolución Democrática.

A todos los compañeros y compañeros de la Cuarta República

A todos los y las perredistas, izquierdistas, escritores, artistas plásticos, músicos, arquitectos, fotógrafos, cineastas, periodistas, maestros, obreros, oficinistas y universitarios

A la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero y bisexual

A los católicos y a los no católicos, a las logias masónicas

A todos los demócratas

A todos los cordobeses.

El día 21 de junio a las 11:00 de la noche determiné charlando con el compañero Enrique Romero Aquino y el diputado Cuitláhuac Condado, con la presencia de mi amigo Benjamín Ledesma y de mi presidente y amigo Alberto Delgado resolver el conflicto de candidatura en Córdoba a favor del PRD. Sin decirles lo que tenía en mente.

Explico: a favor del PRD porque el partido no merece ser utilizado por una grupúsculo de burócratas y peleles del senador Arturo Herviz y el hecho de sostener la contienda interna daña más al instituto que mejorarlo debido a que Rogelio Franco Castán es un negligente, inepto, intransigente, ignorante, apocado, priísta reloaded incapaz de leer ciencia, tecnología, cultura, vanguardia y republicanismo. Permitir que ese pequeño espíritu sumiso y mediano ejerza el poder es justamente darle una categoría que dista tan siquiera de observar el verdadero poder a la distancia.

Le quito el poder exhibiendo su mediocridad y traición a la democracia.

El proyecto de izquierda, el proyecto del Presidente Legítimo, es más grande que una regiduría que ambiciona Franco con sus amigos Hernández Beristáin y el tal llamado Humberto, pero es natural, hombres pequeños se conforman con pequeñas migajas.

Rechazo el método de encuesta porque primero ya no estamos en tiempo de estudios de campo, Franco no se conforma con connotar corta visión, la denota. Si la encuesta, si la consulta, se hubieran realizado en marzo o abril la aplaudiría, hoy a prácticamente tres semanas del inicio de la campaña constitucional es ridículo, anti estratégico, anti profesional y muestra que el plan de Herviz a favor del PRIAN tiene mil cabezas, permite que nazcan campañas y candidatos muertos.

Sobre el método sin método, la valoración política, no es más que un estire y afloja de fuerzas pero ni se leen los currículums, ni se entrevista a los pre candidatos, ni se revisa su trayectoria, ni se analiza su propuesta y mucho menos se lee, de perdida, su carta de exposición de motivos.

A quienes critican el apostar por la valoración les digo que debemos de replantearnos nuestra democracia compañeros, porque la encuesta es la herramienta con la que el PRIAN atacó sistemáticamente a nuestro candidato Obrador, son manipulables, vengan de donde vengan, en ellas manda quien las ordena, quien las paga. Creer en las encuestas es incongruente, no se puede ni debe pensar una cosa, hacer otra y decir otra distinta, el pueblo necesita líderes con credibilidad, congruentes. Y respecto de la consulta les digo, si, es viable, pero insisto, no a estas alturas.

Ahora me dirijo a todos los que son presencia y las más de las veces no son voz ahora:

A todos los homosexuales, bisexuales y transexuales: les agradezco sus muestras de alegría y esperanza por mi candidatura, efectivamente saben que sus derechos serán objeto no sólo de mi preocupación, sino de mi batalla y lucha.

A los vecinos de la avenida 9 y calle 4: estoy con ustedes porque vengo de ustedes, somos lo mismo, somos el corazón de la vieja ciudad y por ello lucharé a su lado hasta el último momento contra el oligarca Julián García.

A todos los artistas, creadores e intelectuales: soy de la misma tribu, les pido contribución a la lucha y tributo al pensamiento liberal, sabemos, compañeros, que es en la sociedad libre y republicana en donde nuestra tecnología, ciencia y arte florecen, ni un paso atrás contra los dogmatismos.

A todos los maestros y universitarios: la esperanza del mundo libre está en la educación, continuaré conferenciando, creando festivales, foros, exposiciones, bienales… porque está en este grupo el trabajo profundo para el cambio esperanzador de México.

A los obreros, oficinistas, empleados y campesinos: a ustedes compañeros mi corazón, son ustedes el alma de nuestro pueblo, así pues les digo que por dignidad no legitimaremos al mediocre que con mañas sea marcado como líder, ustedes y yo lo sabemos, los líderes marchan en las calles, tomamos edificios, nos la jugamos con lo que somos: el pueblo. Jamás los traicionaré, hoy lo muestro de nuevo.

A todas las mujeres, niños, ancianos y discapacitados: el dolor que las lágrimas de algunas compañeras derramaron ante mi decisión de dejar la contienda interna para no prestarme a los juegos del mediocre me animan para decirles que jamás permitiré que un dolor más padezcan en el corazón, créanlo, las lágrimas que ahora escurren en sus bellas mejillas son mas fáciles de consolar a través de la dignidad que las del coraje y la humillación. Para ustedes mi amor y mi devoción.

Ahora me dirijo a los compañeros que creyeron en mí desde el principio: soldado soy de sus ideales, general de sus sueños, apenas un semi ilustrado hombre de ciudad que se cree piedra de río, la que David levanta para colocar en la honda y derribar a Goliat.

Compañeros, muchas gracias por creer en mí, como ven no los he defraudado, no me vendo, porque no les vendo ni vendo a la ideología y principios del partido, sabemos pelear y sabemos convertir al dolor en esperanza y espíritu de lucha, los mediocres creen que ganan, pero los derribaremos desde la base. Se cumplirá que el qué ríe al último, ríe mejor, en paz, en justicia.

Los convoco ahora a fortalecer al PRD, al gobierno legítimo de México, a creer de nuevo en que sólo los votos harán a la República libre, la violencia viene del mal, y al mal se le combate con el bien, nunca lo olvidemos. A los que ya preparan el camino les digo, respeten la paz de mi ciudad y del campo, mantengan en tregua a nuestras calles y a pesar de que no comparto su estilo y su método los comprendo pero suplico a ustedes que sea el camino de la paz el camino de todos. Sé que me escuchan en la sierra, en el campo y en los barrios. No se desesperen, demos una oportunidad a la democracia que construimos.

Una oportunidad más, se los digo yo en medio de la tormenta porque ustedes y yo sabemos que cuando más oscura está la noche es porque se acerca el amanecer.

A los medios de comunicación mi respeto, admiración y cariño, ustedes bravos guardianes de la crítica y del pensamiento masivo les imploro clemencia e ilustración para el pueblo y coraje y fuerza fría contra los tiranos. Confío en ustedes compañeros y compañeras de los medios de comunicación, son dignos de ser llamados Cuarto Poder que empata con la Cuarta República Mexicana que nació el 2 de julio del 2006.

Agradezco a quienes hermanos en izquierda somos abrieron sus brazos para acogerme pero no puedo aceptar su invitación porque desde los días del desafuero los compañeros y compañeras perredistas hemos vivido mucho dolor, lo peor lo vivimos cuando aquel miércoles 5 de julio los señores del poder nos humillaron como nunca al jugar con las cifras del resultado electoral y destrozaron nuestros corazones en mil pedazos cuando en la madrugada del día 6 revirtieron mañosamente el triunfo del compañero Andrés Manuel. Por esos dolores, porque no quiero ni siquiera que alguien quede con dudas y que se sienta traicionado permanezco en el PRD en todas sus formas. En medio de este desastre estatal aún hay esperanza.

A mis compañeros que han sido traicionados y maltratados por Franco les reitero mi vocación por apoyarles no sólo a ustedes sino a las comunidades donde viven, especialmente agradezco a todos aquellos que me han permitido compartirles conocimiento, tiempo e idealismo. Tenemos, lo sabemos, el mejor plan de desarrollo regional de la historia pero queda claro, éste no fue su momento. Llegará. Y a los que ya están en la batalla del 2 de septiembre les reitero que no están solos.

Agradezco a mis amigos y familiares, a mis padres, hermano, cuñada y sobrina, a mis abuelas y a quien es corazón, poema, alegría y luz. Por supuesto también a mí mismo.

Esto no se acaba, es la primera escaramuza, estoy preparado ya para emboscadas y para mil batallas, no daré un paso atrás NUNCA de hecho los convoco a realizar el Foro Estatal de Izquierdas en la ciudad de Córdoba que está ya siendo planteado a compañeros de toda la entidad que desean también un PRD en su esencia, con la gente, con la lucha social, a través de mi sitio oficial en Internet se darán a conocer los detalles (www.cordopolis.org).

Lamento y me avergüenza la traición al presidente Juárez y al presidente Andrés Manuel por parte de sujetitos peleles acomodados a modo en algunos mandos del partido y frente a ello les digo: saquemos la casta.

Democracia ya, PRD, Córdoba, Patria para Todos.

¡Vivan el arte, la educación y la ciencia!

¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Viva el Gobierno Legítimo de México!

MANUEL GARCÍA ESTRADA

Militante del Partido de la Revolución Democrática

Córdoba, México. 2007.

En el 12 aniversario de Aguas Blancas rechazan la comisión de la verdad

Mónica Martínez García / Aguas Blancas
En la conmemoración de los 12 años de la masacre de 17 campesinos ocurrida durante el
trunco gobierno priísta de Rubén Figueroa Alcocer, hubo rechazo a la conformación de una
comisión de la verdad pero imperó la convocatoria a la unidad de todos los movimientos
sociales para que “evitemos ser avasallados por los partidos políticos que representan a la
derecha en México”.
En el mitin en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en donde se encuentra un
monumento en honor a los 17 campesinos masacrados, estuvieron juntos Rocío Mesino
Mesino y Benigno Guzmán Martínez, dirigentes de los grupos en que se ha divido la
Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) así como el abogado de las viudas
José Sánchez Sánchez, durante la misa que dio el padre Juvenal Aponte de la parroquia
San Miguel Arcángel de la cabecera municipal, en memoria de los muertos.
Hubo abundancia de banderas del PRD, llevadas por la dirigencia municipal de ese partido
en Coyuca, y del Partido del Trabajo.
A diferencia del año pasado donde hubo confrontación entre el grupo de Mesino y Sánchez
ayer sobresalieron los llamados de la unidad por cada uno de los más de diez oradores en
el mitin.
Aunque partieron de puntos distintos ambos grupos coincidieron en el vado y sus
dirigentes permanecieron casi juntos durante la media hora de la homilía en memoria de
los campesinos de Atoyaquillo, Paso Real y Tepetixtla que fueron emboscados en ese
punto el 28 de junio de 1995 cuando se dirigían a un mitin en Atoyac.
A las 10 de la mañana, la OCSS de Benigno Guzmán acompañado del dirigente del PRD
en Coyuca de Benítez, Francisco Edelio Ramírez Toralva, se reunieron en el Zócalo y una
hora después salieron en camionetas hasta el vado y al llegar colocaron una ofrenda floral
con las siglas OCSS-PRD.
Este grupo veló desde las 8 de la noche del día anterior en el vado de Aguas Blancas en
donde de acuerdo con el dirigente municipal de PRD participaron integrantes de la
Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La marcha
En las canchas de futbol de Aguas Blancas un grupo del dirigente del Movimiento Social de
Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, aguardaba la llegada de al menos ocho autobuses
con campesinos, familiares de los desaparecidos e integrantes de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 9, así como activistas de
Puebla, Hidalgo y del Distrito Federal miembros del Frente Nacional de Lucha por el
Socialismo (FNLS) organización que surgió en mayo del año pasado y en la que se
encuentran integradas diversas organizaciones de nueve estados del país.
Al lugar llegó un grupo reducido del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La
Parota (Cecop) encabezado por el vocero Felipe Flores.
Unas 500 personas partieron cerca de las 11 y media de la mañana, en marcha y en fila
por unos 3 kilómetros de la carretera que lleva al vado.
A la cabeza de la caravana, donde lo mismo participaron jóvenes, mujeres, niños y
ancianos, iban las siglas del FNLS y una manta en la que se leía: “Aguas Blancas a 12
años de impunidad la lucha sigue. Porque como las semillas cayeron para nacer.
OCSS-FNLS”.

Los familiares

A la llegada del contingente al vado, se encontraron con el grupo de Benigno Guzmán pero
no hubo confrontación entre ellos y después de que se permitió a dos de las viudas e igual
número de madres que asistieron colocar flores en el altar, dio inicio una misa en donde el
padre pidió por los 17 campesino que “perdieron la vida por la lucha, por la justicia y por
mejores condiciones de vida”, al momento que los llamó a la unidad y a la concordia.
Ahí estuvieron Sofía Ventura Díaz, madre de uno de los sobrevivientes de la masacre ex
preso político Joviel Rafael Ventura; la esposa y la mamá del campesino asesinado Paz
Hernández, Cruz Lozano Rebolledo y Ezequiela González Cano respectivamente así como
la esposa de una de los masacrados, Daniel López, Radulfa Miranda Cortés .
De los 39 sobrevivientes, fueron Mauro Hernández Lozano, Venicio Godínez Silva,
Concepción Hernández Rondín y Rodolfo Carranza Pastrana.
El mitin y los discursos
En el mitin la primera en tomar el micrófono fue Rocío Mesino quien de inmediato abordó el
tema de la comisión de la verdad que propuso recientemente el PRD estatal al gobernador
Zeferino Torreblanca.
Dijo que el FNLS está en contra porque “no necesitamos una comisión de la verdad
cuando ya la sabemos todos, el gobierno sabe que aquí hay un responsable y que ese es
(el ex gobernador) Rubén Figueroa Alcocer, que lo juzguen a él”. También mencionó al ex
senador Héctor Vicario Castrejón.
“Ya hemos tenido experiencia de fiscalías y fiscalías el caso Aguas Blancas ha tenido tres
fiscalías y prácticamente no han hecho nada y ya vienen con otra comisión, el PRD le quiere
dar otra vuelta para dar a conocer al mundo que están haciendo las investigaciones”.
Ante el contingente en el mitin indicó que están contra las reformas a la Ley del ISSSTE y
contra la construcción de la presa de La Parota y convocó a la unidad de los movimientos
sociales que “realmente son de izquierda”.
La dirigente de la OCSS leyó un comunicado firmado por el FNLS, CNTE, la Federación de
Estudiantes Campesinos Socialistas de México y otras organizaciones que critican la
política de “paramilitarización” del país por parte del gobierno federal así como piden que
los dos miembros de PDPR-EPR que se encuentran desaparecidos en Oaxaca Raymundo
Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya sean presentados con vida.
Ranferi Hernández también criticó la creación de una comisión de la verdad pues dijo que
es sabido de las “cúpulas de poder que hay en un partido como el PRD” que no permitirían
un avance verdadero.
Llamó a la unidad a todas las organizaciones sociales para que “evitemos ser avasallados
por los partidos políticos que representan a la derecha en México y que son quienes se
están encargando de impulsar las reformas neoliberales en nuestro país”.
No obstante enseguida lanzó una advertencia que pudiera entenderse sería dirigida al
abogado José Sánchez. “A esos traidores que se dicen representantes de las viudas y que
se pretenden incorporar a la comisión, sabemos cuáles son sus intenciones y sus
intereses, de antemano para ellos nuestro desprecio”, sostuvo.
Entre la muchedumbre también se vio a la vice presidenta de la asociación de familiares
detenidos y desaparecidos, Tita Radilla Martínez quien en declaraciones lamentó que a 12
años, la masacre siga impune y ahora predomine la “desesperanza”.
Sobre la comisión de la verdad, Radilla consideró que debe haber información más
detallada sobre el alcance que tendría así como su tiempo de duración, para qué va a
servir, cuánto va durar y sobre todo si el resultado “va a dar con nuestros familiares”.

Marchan en Acapulco en demanda de justicia

Unas 70 personas marcharon en Acapulco para recordar la masacre de Aguas Blancas y
demandar justicia, la presentación con vida de desaparecidos y la libertad de presos
políticos.
En la marcha participaron colonos simpatizantes del frente de colonias y organizaciones
que promueve la ex diputada perredista Rosario Merlín; el dirigente transportista Juan
Mendoza Tapia; el representante del Comité pro Liberación de los Hermanos Cerezo
Contreras, de Puebla, Israel Sanpedro; y el secretario de la Asociación de Familiares de
Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México
(Afadem), Julio Mata Montiel.
La manifestación terminó en un mitin en el Zócalo. Ahí, el coordinador del frente de colonias
y organizaciones, Salvador Zacarías Flores, invitó a los acapulqueños a participar en el
nuevo grupo, para además de demandar servicios públicos, exigir que se respeten los
derechos constitucionales.
Sobre la masacre de Aguas Blancas –ocurrida hace 12 años–, demandó justicia para los
sobrevivientes y familiares de los fallecidos, y anunció que cada año se van a manifestar en
Acapulco para exigir que no se repita la represión violenta contra las organizaciones.
(Lourdes Chávez).

¿HALCONAZO EN OAXACA? ¡LLAMADA DE ALERTA!

Hoy 28 de junio se publicó en un diario de la ciudad de Oaxaca parte del “operativo” que el tirano Ulises Ruiz Ortiz y sus estrategas tienen implementado para desalojar el plantón de maestros de la Sección XXII del SNTE del centro de la ciudad.

El operativo “Desalojo 2007” en otras de sus partes, que por medio de un informante se pudo conocer, es mucho más perverso y básicamente, obedece a una estrategia similar a la del régimen de Luis Echeverría (Maestro de Ulises) conocida como el halconazo del “jueves de corpus” acaecido el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México.

El plan de Ulises, ya está en camino y se han cumplido las fases previas a la acción, consistentes en:

1. Una campaña de sensibilización en contra del magisterio y la APPO a través de medios masivos de comunicación y con “analistas” y “columnistas” a sueldo. Se ha acentuado en estos días.

2.Reclutar un numeroso grupo de esbirros comandados por Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, ex jefes policíacos. Los esbirros no portarán ningún uniforme y se harán pasar como “civiles”.

3.Emitir un ultimátum al magisterio y a la APPO de parte de grupos de comerciantes “independientes”, que en realidad son miembros del PRI (El partido comandado por Ulises Ruiz en Oaxaca) para que desalojen el primer cuadro de la ciudad a mas tardar el 30 de junio.

Dado que el tirano y camarilla tienen la certeza que los maestros y la APPO no levantarán el plantón, la segunda fase del plan contempla las siguientes acciones:

1. Un pequeño grupo selecto de esbirros se infiltrará entre los plantonistas haciéndose pasar como simpatizantes, actuarán individualmente y todos estará armados.

2. Luego, con gente engañada acarreada de colonias, comerciantes ambulantes de los “tianguis” y mezclados entre ellos el grueso de los esbirros, integrarán un contingente que marchará hacia el plantón para conminar y “desalojar de manera pacífica” a los
plantonistas.

3. Cuando se haya iniciado el enfrentamiento verbal entre plantonistas y miembros de la columna de desalojo, los esbirros infiltrados en el plantón accionarán sus armas de fuego contra la columna, lo cual será la señal para que también con armas entren en acción los esbirros de la columna de desalojo.

4. A continuación las policias ministerial, estatal preventiva, metropolitana municipal y la industrial bancaria, entrarán en acción para “imponer el orden”, golpear y capturar a líderes sindicales y de la APPO. Y posteriormente ponerlos a disposición del ministerio
público.

El halconazo está en curso, su denuncia pública anticipada es de lo poco que puede hacerse para
pararlo.

Al magisterio, militantes y simpatizantes de la APPO se les exhorta a estar alertas.

A la ciudadanía oaxaqueña se le conmina para no caer en juego perverso del tirano.

A los medios independientes para que difundan lo que se sabe y contribuyan con ello a impedirlo.

Compañeros, a estar atentos, ya sabemos de lo que son capaces los priistas. No hay que caer en la provocación.

BOLETIN DE PRENSA

Escrito por Prensa en Boletines de Prensa

A los medios de Comunicación
Al pueblo de México
Al pueblo de Oaxaca

La falta de voluntad del gobierno federal a resolver el problema de Oaxaca y darle solución, a los problemas políticos y de fondo, concretamente lo que tiene que con el asunto de Justicia, será el factor de que siga perneando la convulsión social en el estado. La actuación SEGOB es de pleno acuerdo y concordancia con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO), esto quiere decir en caso necesario SEGOB no dudará enviar de nueva cuenta a la PFP ante una escalada de protesta social. Gobernación actúa por omisión en el caso Oaxaca por negarse a establecer la mesa de Dialogo con la APPO y Magisterio Democrático esto debe entenderse como un favor que le esta haciendo a Ulises Ruiz en el intento de que la APPO, reconozca al tirano.

La APPO reafirma que el dialogo solamente debe darse con SEGOB y de ninguna manera con el asesino enquistado en el gobierno de Oaxaca, porque no comulgamos con la forma de gobierno criminal de URO por tener la responsabilidad directa de los 25 asesinatos de compañeros en el periodo de lucha del año pasado, sin incluir en muchos de los casos los asesinatos políticos de los últimos meses.

En el intento de los sectores de la Ultraderecha de Oaxaca de satanizar y criminalizar nuestra lucha, han hecho una labor de crear consenso para que en un intento de la amenaza de los priístas en desalojar el Plantón Magisterial Popular y que nadie proteste. Esos personajes son los que invocaron la entrada de la PFP, para masacrar al pueblo Oaxaqueño, hoy son los que se jalan de los cabellos para culpar al movimiento de la crisis económica, el movimiento en su momento busco el encuentro con sectores empresariales para generar alianza y exigir la salida del tirano y que nunca es tarde, siempre lo hemos dicho que tenemos que construir una verdadera gobernabilidad en Oaxaca, con un gobierno democrático que vea por todos los sectores Oaxaqueños; esto no sucedió y ni sucederá con URO, por lo que toca a los pueblos generar estas condiciones de cambio social.

Hay partidos de la talla del Yunque (PAN) en Oaxaca que exigen el castigo para la APPO pero de ninguna manera exigen el esclarecimiento de los crímenes políticos en Oaxaca, esto demuestra un estrecha alianza con el priísmo Oaxaqueño y que son los que criminalizan las protestas sociales, los mismos que en otro momento exigieron también la entrada de la PFP, ahora con la coyuntura electoral pretenden erigirse como los paladines de la Libertad.

Hacemos un llamado a los diferentes sectores progresistas a no ceder en nuestra lucha e ir generando las condiciones de democratización y transformación profunda de Oaxaca.

Nuestras exigencias siguen siendo las mismas:

1.- La salida y castigo de Ulises Ruiz

2.- Castigo a los responsables de haber incurrido en los asesinatos de los compañeros del movimiento social

3.-Libertad a los presos políticos y de conciencia: Abraham Ramírez Vázquez, Noel García Cruz, Juventino García Cruz, David Venegas, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio, Cesar Mateos y a todos los presos de la APPO.

4.- Cancelación de Ordenes de Aprensión y la exoneración de todos los procesados.

5.- Indemnización a los familiares de los caídos en el periodo del movimiento.

PLAN DE ACCION

VIERNES 29 DE JUNIO

MARCHA CONTRA LA REPRESION A LAS 16 HORAS DE LA FUENTE DE LAS 7 REGIONES AL ZOCALO.

MOVILIZACION CONTRA LA REPRESION Y CONTRA LA OFENSIVA DE LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD.

16 DE JULLO

LA REALIZACION DE LA GUELAGETZA POPULAR

EN COORDINACION CON LOS COMPAÑEROS DEL MAGISTERIO.

3 Y 4 DE AGOSTO

JUICIO POPULAR NACIONAL.





¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

27 de Junio de 2007, Ciudad de la resistencia, Oaxaca.

TOD@S A LA MARCHA… ESTE VIERNES

Escrito por Prensa en Noticias

Ante la amenaza de grupos paramilitares y priístas que pretenden desalojar el plantón. Para exigir a la Secretaría de Gobernación que atienda nuestras demandas. ¡Todos a ganar las calles!

Profesores niegan que el GDF financie el plantón que mantienen frente al ISSSTE

Yunes sólo pretende criminalizar la protesta social, afirma la CNTE

En las movilizaciones contra la nueva ley del instituto exigirán la salida del director

LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ MENA Y

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector Zimatlán de Oaxaca, durante el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE para exigir la derogación de las reformas a la ley del instituto
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector Zimatlán de Oaxaca, durante el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE para exigir la derogación de las reformas a la ley del instituto Foto: María Meléndrez Parada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "ceguera e ineptitud política" las declaraciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, quien afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) financia las protestas contra la nueva ley de ese organismo, y reiteraron que la "desesperación del gobierno federal no debe ser argumento para que se busque reprimir a los movimientos sociales".

Los profesores disidentes aseguraron que el llamado de Yunes Linares para que se desaloje el plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a las oficinas centrales del ISSSTE "sólo pretende criminalizar la protesta social y tratar como delincuentes a los profesores".

Después de calificar de "mentira" que el GDF desvíe recursos públicos por conducto de la delegación Cuauhtémoc para mantener el plantón, aseguraron que la administración capitalina sólo cumple con su "responsabilidad de garantizar acceso a agua potable y condiciones sanitarias mínimas a quienes participan en acciones de protesta permanentes en la capital del país, las cuales se han otorgado a otras organizaciones sociales, no sólo a la CNTE, desde hace años".

"No somos delincuentes"

José González Figueroa, integrante de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal y líder histórico de la CNTE, afirmó: "no somos delincuentes para que desde el gobierno federal se demande la represión y el desalojo porque, como siempre, Yunes se equivoca si cree que la administración capitalina reprimirá un movimiento social, porque su política ha sido muy distinta, y lo demostró con el plantón instalado en Paseo de la Reforma por los movimientos democráticos durante el proceso poselectoral".

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 del SNTE en Michoacán, calificó de provocación las acusaciones de Yunes, y lo calificó de "lacayo de Elba Esther Gordillo", porque no hace sino provocar que se incrementen las movilizaciones de los sindicatos que se oponen a la Ley del ISSSTE. Destacó que en la nueva etapa de la movilización se exigirá su salida de la dirección del ISSSTE.

Antes de encabezar una manifestación en Morelia, afirmó que el funcionario federal está "desesperado" ante las protestas de la CNTE, y aseguró que "este sirviente de los caciques del magisterio se va a ir, no tiene futuro ya en el ISSSTE. Ha dado un mensaje de que no está apto para conducir un instituto de este nivel".

Ortiz Hurtado destacó que el propósito de Yunes es "meterle ruido al movimiento, porque ya están aceptando más de 70 mil amparos contra la ley que se le ocurrió a su jefa; está desesperado el lacayo de Elba Esther Gordillo, y sus argumentos no poseen ningún sustento, además de que trata de desestabilizar a la ciudad de México y al gobierno de Michoacán".

Por eso, enfatizó, no será con el director del ISSSTE con quien deberán negociar una contrarreforma a dicha ley, sino con el Ejecutivo federal, y solicitó al funcionario que "deje de interferir, (porque) su capacidad no le permite entender a los trabajadores".

Por su parte, el diputado perredista Adrián Pedrozo Castillo afirmó que las declaraciones de Yunes Linares sólo son una medida desesperada ante el auge que está tomando el rechazo hacia la nueva Ley del ISSSTE, y sostuvo que el titular del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, "sólo nada de muertito" en la lucha contra esa legislación.

En conferencia de prensa, agregó que Yunes, en lugar de intentar "engañar" a la población con esas declaraciones, debería pugnar por derogarla, ya que dicha normatividad "afectará a más de 10 millones de derechohabientes y beneficiarios de los servicios que otorga el ISSSTE".

¡ADELANTE CARNAL! CUENTAS CON NUESTRO APOYO

El problema de que vaya yo a Los Pinos es la foto del reconocimiento, afirma

Insta Ebrard a separar acciones de gobierno de las posturas políticas

Con un discurso del propio Calderón justifica el porqué de su decisión de no reunirse con él

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (al centro), inauguró ayer en el Instituto de Formación Profesional el primer Foro Nacional de Procuración y Administración de Justicia Ambiental. En el presídium lo acompañaron el procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (al centro), inauguró ayer en el Instituto de Formación Profesional el primer Foro Nacional de Procuración y Administración de Justicia Ambiental. En el presídium lo acompañaron el procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente Foto: Notimex

Para defender su postura de no aparecer en actos públicos con Felipe Calderón Hinojosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que envió al Ejecutivo federal una copia del discurso que el panista pronunció como presidente de Acción Nacional en 1996, como parte de las protestas de resistencia civil contra el resultado de la elección de noviembre del año anterior en Huejotzingo, Puebla, en el que explica las razones por las que su partido no establecería relación alguna con el entonces gobierno federal (priísta) y que derivó incluso en la decisión de retirarse de la mesa de la reforma política que se discutía entonces con la Secretaría Gobernación y los partidos políticos.

"Para que no se nos olvide", apuntó el mandatario capitalino ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ante quienes aseguró además que su administración, separando la esfera de gobierno de las posturas políticas, sí colabora con las autoridades federales, contra la idea que pretendió mostrar Calderón el pasado martes al referirse a la necesidad de trabajar unidos en el problema del drenaje profundo.

"Ayer (miércoles), le mandé a Calderón un discurso que él dio después de una elección en Puebla muy cuestionada, donde explicaba por qué su partido no iba a negociar", comentó.

En su mensaje, el mandatario capitalino dijo: "Nosotros vamos a actuar con sensatez, con responsabilidad, pero tampoco me parece que se deba condicionar a que nosotros hagamos lo que le conviene ahorita (a Calderón). Vamos a trabajar en una línea respetuosa pero separando las dos cosas, una cosa son las acciones de gobierno, la responsabilidad que tenemos como gobernantes, y la otra, la postura que cada uno tiene".

Lo anterior, al justificar su decisión de no asistir a Los Pinos, "lo comento, pero no es el tema de hoy, el problema político de que vaya yo a Los Pinos es la foto, la foto de reconocimiento" y su decisión de mantenerse en dicha postura.

Lo anterior, al justificar su decisión de no asistir a Los Pinos y negar que exista confrontación con el gobierno federal, "lo comento, aunque no es el tema de hoy, el problema político de que vaya yo a Los Pinos es la foto, la foto de reconocimiento" explicó, al tiempo que defendió su decisión de mantenerse en dicha postura.

Ebrard, comentó además su petición al gobierno federal de que le ceda la concesión para administrar y operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual formalizó ante la Secretaría de Comunicación y Transportes y de la que se esperaba una respuesta desde la semana pasada, por lo menos, dijo, para que se acepte la incorporación de las autoridades locales en las comisiones y comités de operación y seguridad del puerto aéreo.

Uribe niega que haya habido combates en la zona el 18 de junio como dicen los rebeldes

Once diputados secuestrados por las FARC mueren "en un fuego cruzado"

La guerrilla responsabiliza al presidente colombiano por su "demencial intransigencia"

REUTERS, NOTIMEX, DPA, AFP

Celmira Charry (al centro), madre de uno de los diputados asesinados en Colombia, es confortada por su nieta, en medio de otras personas reunidas en Cali luego de enterarse que sus familiares, secuestrados por las FARC desde 2002, habían muerto
Celmira Charry (al centro), madre de uno de los diputados asesinados en Colombia, es confortada por su nieta, en medio de otras personas reunidas en Cali luego de enterarse que sus familiares, secuestrados por las FARC desde 2002, habían muerto Foto: Ap
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe (al centro), flanqueado por su gabinete y varios de sus consejeros, dirigió un mensaje ayer desde el palacio de gobierno en Bogotá luego de enterarse de la muerte de 11 diputados que estaban secuestrados por las FARC desde 2002
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe (al centro), flanqueado por su gabinete y varios de sus consejeros, dirigió un mensaje ayer desde el palacio de gobierno en Bogotá luego de enterarse de la muerte de 11 diputados que estaban secuestrados por las FARC desde 2002 Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 28 de junio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó hoy que 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que mantenía secuestrados desde 2002 murieron durante un combate entre sus milicianos y "un grupo militar sin identificar hasta este momento".

Los legisladores que fallecieron son parte de las cerca de tres mil personas que la organización armada tiene retenidas y que pretende canjear por centenares de guerrilleros presos. Entre los secuestrados por las FARC están tres consultores estadunidenses y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, así como decenas de militares y policías.

En un comunicado hecho público esta mañana, pero fechado el pasado sábado 23, el Comando Conjunto de Occidente de las FARC informó que los legisladores, todos integrantes de la Asamblea del Valle del Cauca, "murieron en medio del fuego cruzado" de un enfrentamiento que ocurrido el 18 de junio, aunque el texto, difundido a través de la página de Internet del grupo armado, no especificó dónde.

Si bien aún no se sabe la ubicación de los supuestos combates, el documento explica que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares", y ya antes el ejército colombiano había llevado a cabo varios "operativos de rescate", aunque entonces los guerrilleros habían logrado poner a los rehenes a salvo.

El texto aclara también que, para las FARC, la responsabilidad por la muerte de los rehenes corresponde al gobierno del presidente Alvaro Uribe que, con su "demencial intransigencia" y su decisión de intentar un "rescate militar por encima de toda consideración", provoca este tipo de tragedias.

También se dirigieron a los deudos de los cautivos muertos: "A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo dolor por esta tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los restos mortales lo más pronto posible".

El documento difundido por las FARC levantó muchas interrogantes. Según algunos analistas, el tono del comunicado y lo escueto de la información difiere mucho de lo habitual en los textos difundidos por las FARC. Mientras el documento hecho público hoy no menciona ni el lugar donde tuvieron lugar los combates ni cuántas bajas se produjeron en ellos, en otras ocasiones el grupo guerrillero suele ser muy específico.

En un comunicado fechado el 15 de marzo pasado, por ejemplo, la organización armada llegó al extremo de explicar que en los combates del 3 de ese mismo mes "murieron 11 militares y 38 más fueron heridos, se recuperaron cuatro fusiles M-16 con 28 proveedores y abundante material de guerra", además de que nueve guerrilleros perdieron la vida.

Plagio en el Congreso

Los rehenes que fallecieron eran todos diputados del Congreso local del Valle del Cauca y fueron secuestrados en abril de 2002 por la columna Arturo Ruiz, una unidad de elite de las FARC que irrumpió en la sede de la Asamblea del Valle, en la ciudad de Cali a plena luz del día.

La primera prueba de que los legisladores secuestrados estaban vivos llegó cuatro meses más tarde, cuando el presidente Alvaro Uribe llevaba menos de tres semanas en el poder. La segunda "prueba de vida" fue entregada por las FARC en diciembre de ese mismo año, y los familiares recibieron una tercera confirmación de que los legisladores estaban vivos en enero de 2004.

Apenas hace dos meses la organización armada difundió un video de los ex legisladores en el que éstos pedían a Uribe que no intentara ninguna acción militar para rescatarlos. Hoy, todos los que aparecen en esas imágenes están muertos, con excepción de Sigifredo López que, según las FARC, "no estaba con los demás" cuando ocurrieron los enfrentamientos.

En España confían en Hugo Chávez el doble de personas que en George Bush
Una encuesta en 47 países revela que no cesa de aumentar la impopularidad mundial de Estados Unidos

Pascual Serrano
Rebelión

El pasado 27 de junio se presentó en Washington un informe sobre “Inquietud global con respecto a las principales potencias del mundo” que el grupo de análisis The Pew Global Attitudes Project PEW ha llevado a cabo entre 45.239 personas de 47 países. A través de él han podido saber los estadounidenses la imagen que se tiene de ellos en el mundo. El propio informe precisa que "en 2000, una gran mayoría en Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania tenía una imagen positiva de EE UU. Y lo mismo sucedía en España, con un 50%". Sin embargo, mucho ha cambiado el panorama reconoce el documento. En España, sólo un 34% de los ciudadanos tiene una buena imagen de la primera potencia mundial, mientras que “60% de los españoles tiene una opinión desfavorable de Estados Unidos" y está en desacuerdo con la idea de democracia de los estadounidenses, lo que sitúa a España a los niveles de los territorios palestinos, Francia, Alemania o Kuwait. Por ejemplo, siete de cada diez españoles creen que EE UU fomenta la desigualdad entre ricos y pobres con sus políticas.

También, de entre todos los países occidentales, España es el más crítico con el presidente George W. Bush: un 88% de los españoles dice no confiar ni en Bush ni en Vladímir Putin como presidentes de dos grandes potencias mundiales. Tan sólo un exiguo 7% confía en el presidente de los estadounidenses, exactamente la misma cifra que el año pasado. Es, además, la mitad del 14% francés. Hugo Chávez, con un 16%, obtiene mejor nota, es decir más del doble de españoles confían en Hugo Chávez que en George Bush.

España tiene la población más crítica con la diplomacia estadounidense, sólo ligeramente superada por Francia y Suecia entre los encuestados. Un 75% de los españoles cree que los intereses de EE UU no coinciden en absoluto con los españoles.

Igualmente, un 71% de los españoles asegura que los ocupantes tendrían que retirarse de Irak cuanto antes, tal y como hizo Rodríguez Zapatero con las tropas españolas en 2004. El porcentaje que cree que se debería hacer lo mismo en Afganistán está muy cerca, un 67%.

La particular "guerra contra el terrorismo" del presidente George W. Bush no convence en España. Si un 63% la apoyaba en el año 2003, después de los atentados del 11-M esta cifra cayó a un 26% en 2005 y se ha mantenido en torno al 20% desde entonces. El apoyo a esta política estadounidense ha caído drásticamente en toda Europa, con una media de al menos 25 puntos porcentuales en casi todos los países. Así, ha caído de una opinión 75% favorable en Gran Bretaña en el 2002 al 51% actual y del 60% al 30% en Alemania.

En los países árabes la opinión de Estados Unidos es deplorable, así encontramos a Turquía con un 83 % de opinión desfavorable, Jordania y Egipto con un 78 % en contra. Entre los países con una opinión más favorable de Estados Unidos, están Ghana, Kenia, Mali, Israel y, como no, ellos mismos, Estados Unidos.

En cuanto a América Latina, Estados Unidos tiene en la Argentina, con un 72 por ciento en contra, el peor índice de popularidad del mundo, fuera de Medio Oriente.

Solo siete naciones latinoamericanas fueron incluidas en la consulta internacional. Y en todas ellas se observó la disminución de la popularidad del imperio. En Perú, que tiene el más alto índice a favor de Estados Unidos, se observa una pérdida de 13 puntos porcentuales con relación al 2000, ya que ahora tiene un 61% cuando antes era del 74%. En el mismo caso de descenso se encuentran Argentina, donde Estados Unidos perdió 34 puntos, del 50% a 16%; Venezuela 33 puntos, de 89% a 56%; México 32 puntos, de 68% a 56%; Bolivia 24 puntos, de 66% a 42%; y Brasil, 12 puntos, de 56% a 44%.

Respecto de la impopularidad de Bush, la encuesta indica que se lo considera menos confiable en política exterior que el presidente ruso Vladimir Putin entre los consultados en Gran Bretaña, Alemania y Canadá.

Pero vastas mayorías creen que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de sus países al formular la política exterior, se preocupan de que las costumbres estadounidenses estén perjudicando sus naciones, y creen que Estados Unidos contribuye a la brecha entre países ricos y pobres.

El informe se puede obtener aquí:

http://pewglobal.org/reports/display.php?ReportID=256

Habrá dedazo en el PRD.


Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- El partido de la Revolución Democrática podría no hacer un buen papel en las próximas elecciones si es que hoy viernes se realizan las designaciones de candidatos en los municipios restantes del estado de Veracruz, mediante una forma poco popular, es decir mediante el clásico "dedazo".

Juan Carlos Fernández Silueta, consejero estatal del PRD, criticó las formas en como se viene aplicando la política por parte del Comité Directivo Estatal que encabeza Rogelio Franco Castan. "Rogelio al parecer no quiere que el PRD gane las elecciones para las alcaldías municipales, puesto que prácticamente está boicoteando las aspiraciones de decenas de precandidatos que cubren perfectamente el perfil para representar al organismo en una administración pública".

Sostuvo que Este viernes han sido llamados los perredistas a la ciudad de Xalapa en donde se les darán a conocer los nombres de quienes serán los candidatos oficiales a contender el próximo dos de septiembre en las elecciones para las alcaldías de Fortín, Córdoba, Amatlán, Yanga, Cuitláhuac y otros municipios en donde falta por designarlos. "Sin embargo estamos observando que todo indica que esto se hará mediante las imposiciones y no por medio de una consulta a las bases quienes son las que mueven a un organismo político y no solo unos cuantos representantes".

Dejó entrever que muchos de los aspirantes a una candidatura, podrían desertar de esas filas al observar que hay preferencias, por el amiguismo, compadrazgo y hasta por los compromisos políticos y monetarios".

Puntualizó que este es el tiempo en que el PRD, gracias a las visitas de Andrés Manuel López Obrador tiene presencia ya e ha visto fortalecido, pero una vez que sean designados candidatos débiles popularmente, entonces lo primero no servirá de nada y así seguirá la representación perredista en una regiduría o tal vez en ninguna.

Canal de Videos