domingo, julio 1

TOMA DE PROTESTA DE NICANOR REYES GALEANA














V. Amatlan de los Reyes, Ver; a 1 de Julio del 2007.

Comunicado de Prensa

NICANOR REYES GALEANA ACEPTA SER CANDIDATO DEL PT A LA ALCALDIA EN EL MUNICIPIO DE AMATLAN DE LOS REYES.

ESTE 1 DE JULIO TOMO PROTESTA COMO CANDIDATO ANTE MAS DE 500 SIMPATIZANTES.

El día de hoy NICANOR REYES GALEANA aspirante a la presidencia municipal de Amatlan de los Reyes, Ver; sostuvo una reunión de trabajo ante mas de 500 simpatizantes para analizar la invitación que el día de ayer el Partido del Trabajo a través de sus representantes los CC. ANDRES GOMEZ OJEDA y MINERVA LOPEZ DE LA CRUZ, coordinadores distrital y municipal de ese instituto político respectivamente realizaron al aspirante mas fuerte que existe en el municipio de Amatlan de los Reyes.

En punto de las 4 pm sobre la calle Allende de la cabecera municipal, este 1 de Julio del presente año ante los representantes del Partido del Trabajo ARTURO LOPEZ CANDIDO, comisionado nacional en el estado de Veracruz, JORGE GONZALEZ ROJAS, integrante de la coordinadora estatal, ANDRES GOMEZ OJEDA, coordinador distrital y estatal, así como de MINERVA LOPEZ DE LA CRUZ, coordinadora municipal, se llevo a cabo la asamblea popular de los habitantes del municipio de Amatlan de los Reyes.

Presentes militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y por supuesto del Trabajo (PT) que respaldan la pre-candidatura del compañero NICANOR REYES GALEANA a la presidencia municipal, manifestaron su apoyo total e incondicional a su candidatura a la presidencia municipal.

Tras a dar a conocer la invitación publica realizada por el coordinador distrital del PT ANDRES GOMEZ OJEDA, se pidió la opinión de los presentes, los cuales manifestaron que no importaba por donde participara el ciudadano NICANOR REYES GALEANA, ya que contaba con su apoyo para que pueda alcanzar la presidencia municipal el próximo 2 de Septiembre.

Tras la votación emitida, por unanimidad de cada uno de los asistentes a la asamblea popular, donde en ese acto se mandata al C. NICANOR REYES GALEANA para que acepte la invitación del Partido del Trabajo para que sea postulado como su candidato a la presidencia municipal de Amatlan de los Reyes, se decidió aceptar la invitación para contender el próximo 2 de septiembre del presente año, por parte del señor Reyes Galena.

NICANOR REYES GALEANA es un aspirante ciudadano emanado de un proceso democrático y popular de diversas organizaciones sociales y ciudadanas que tras realizar una consulta a los habitantes del municipio de Amatlan de los Reyes, el 55% de la población opino que la persona mas indicada para ser el próximo gobernante debiera ser el hermano del primer alcalde de la oposición, BENJAMIN REYES GALEANA, quien gobernó en el periodo 2001-2004, emanado del Partido Alianza Social (PAS).

Si bien es cierto, que fue invitado por militantes del PRD para que participara en el proceso de selección de candidatos, al ver la falta de seriedad, falta de compromiso democrático, ausencia de transparencia y de responsabilidad de Rogelio Franco Castan, burócrata dirigente perredista, finalmente decidió NICANOR renunciar como aspirante por el PRD el pasado fin de semana y consultar a los ciudadanos su fututo político, el cual el día de hoy, le manifestaron su apoyo y respaldo total para que sea el candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) y sin duda, el próximo presidente municipal para el periodo 2008-2010.

Deja Otoniel precandidatura de PRD

Renuncia Otoniel González también a su cargo en el partido.

Peregrino Lizárraga

Otoniel González renunció ayer a la precandidatura a la Alcaldía de Salvador Alvarado por el PRD, argumentando que no hay las condiciones para ello.
"Llegamos a la determinación de que no era posible seguir sosteniendo la precandidatura a la Presidencia Municipal del Sol Azteca", expresó, "decidimos a través de ustedes hacerle ver a la sociedad en primer lugar, porque es a quien nos debemos, pues hacerle saber que en este momento nos retirarnos como precandidato a la Presidencia Municipal de Salvador Alvarado". El viernes, Eduardo Álvarez Quezada, ex Secretario de Organización; Juan Francisco Hernández Urtusuáztegui, es Secretario de Capacitación Política; Marina Obeso, es Secretaria de la Mujer; Jesús Alberto Corona López, ex Secretario de Finanzas; y Julián García Quintero, ex Secretario de Asuntos Municipales, presentaron su renuncia al Comité Municipal del PRD.
Los perredistas argumentaron que sus renuncias se deben a que en el Sol Azteca falta interés del actual dirigente, Francisco Armenta Pérez para sacar adelante las tareas del partido.
Otoniel González expresó que con su renuncia está conciente del caso, pero dijo que no podía seguir más en esa situación.
"Vemos que las condiciones al interior del partido y al mismo exterior no son las propicias para seguir con este proyecto", aclaró, "renunció a la candidatura, pero no renunciamos al partido".
Comentó que al renunciar a las aspiraciones, automáticamente se regresa a la Secretaria General del PRD, motivo por el cual a ella también presenta su renuncia.
El perredista comentó que los motivos son los mismos que presentaron los cinco compañeros que el viernes renunciaron al Comité Municipal del Sol Azteca.(284369)

Tiene Alternativa aspirante a Alcaldía

Daniel Gaxiola

Manuel Lazcano Meza, quien pretendía la candidatura para contender a la Alcaldía de Culiacán por el PRD, se registró ayer como precandidato ante Alternativa Social Demócrata y Campesina.
La mañana de ayer presentó su solicitud y requisitos convocados por el órgano político, publicados en los medios impresos de la localidad, que le fueron aceptados por el coordinador estatal Enrique Díaz Terán.
El aspirante a candidato a la Presidencia Punicipal indicó que aunque no se llegó a un entendimiento con el PRD sí persiste su interés por participar en los comicios a celebrarse en octubre.
"Ya está la decisión tomada y como consecuencia de esto he estado manifestando que había estado teniendo una invitación de otras fuerzas políticas, de manera tal que he considerado que Alternativa Social Demócrata y Campesina tiene muy buena posición...", expresó.
Confió en que podrá tener la oportunidad de representar al partido para lograr un resultado en las urnas con las propuestas que se llevarán a los ciudadanos, que aun no se deciden por quién votar.
Invitó a que los aspirantes de los partidos hagan un trato para llevar una contienda limpia y respetuosa que haga ganar a la sociedad, que se encargará de escoger la mejor propuesta ofrecida por los candidatos.
Díaz Terán, coordinador de Alternativa, mencionó que este es el primer registro de aspirantes pero durante hoy se recibirá a solicitantes para la Alcaldía de Mazatlán, como es el caso de Sergio Valle Espinoza, y para diputaciones, la próxima semana.
Aclaró que de momento no se ha planeado realizar una candidatura común ni alianza con otros partidos, por lo que de momento se hace el compromiso con ciudadanos sinaloenses que quieran participar.

PERFIL

* Licenciatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAS
* Notario Público desde 1987
* Estudios en materia de seguridad pública
* Inglés en la Universidad de Tucson, Arizona
* Desde 1961 ha ocupado cargos públicos, dentro del PRI y los gobiernos municipal y estatal
* Fue precandidato a Senador de la República por Convergencia durante el proceso electoral de 2006
Fuente: http://www.noroeste.com.mx/web/index.php

Disfrute el atole con el dedo

Fco. Javier Chaín Revuelta

A las personas de por acá y a las de por allá sólo se les ha permitido padecer la democracia del dedazo, o científicamente hablando, sólo han probado el atole con el dedo. Es por ello lícito anotarles que aunque no lo crean y nunca lo hayan visto existen muchas otras formas democráticas, entre ellas podemos citar como ejemplo la Democracia Directa Se observa que los partidos políticos exigen democracia y respeto al voto cuando se enfrentan a otros partidos en elecciones legales, pero es curioso que al interior de los partidos la democracia y el respeto al voto directo no se respeten ni se practiquen de ninguna manera. Tal y como estos días polacos lo informan los medios y los ciudadanos lo constatan en vivo y todo color, los partidos escogen a sus candidatos antidemocráticamente. Los del prian, ya sea la sección azul o la sección roja, en sus tantas coincidencias están usando lo que llaman algunos “democracia representativa” o lo que es lo mismo una “democracia” basada en sólo los votos de los delegados. Viene siendo algo así como si los diputados y senadores, que son los delegados de los ciudadanos en el llamado Congreso de la Unión, ellos mismos eligieran en sesión solemne al rey que ocupará el trono del reino ilegítimo de México.

Como todo el mundo sabe, los congresistas son incorruptibles. Son incapaces de dar un voto si antes no consultan a sus representados, son incapaces de despilfarrar el dinero público en edecanes que les carguen el micrófono, incapaces de aumentarse el sueldo para no ofender al salario mínimo de la mayoría de los trabajadores del reino, incapaces de inscribirse al maravilloso y bondadoso ISSSTE para renunciar así a alguna “jugosa” y fabulosa pensión. En síntesis, para no abundar y ser chocosa, la nota quiere demostrar que todo delegado, por el simple hecho de serlo, es justo y honrado. Que el amañado cabildeo no es poderoso caballero como don dinero. Así que si usted es o simpatiza en rojo o azul pues estará siempre a favor de tan representativa antidemocracia, y nunca pensará que en este reino mexicano, no importando el partido político que se trate, que los que ocupen los puestos de decisión, sin excepción, querrán y estarán dando a todos los súbditos atole y candidato con el dedo.

Pero si usted quiere aprovechar y usar la imaginación que natura le ha dado puede imaginar algo así como la llamada Democracia Directa que no es otra cosa que aquellas formas donde las participaciones políticas se realizan con el voto directo y universal, entre ellas podemos mencionar las más conocidas y difundidas como son el Plebiscito, el Referéndum, la Revocatoria del Mandato y las Iniciativas Ciudadanas. Aquí podemos recordar, como antecedente de estas formas directas, lo que el amigo Bobbio se atreve anotar “La democracia de los antiguos, especialmente de la pequeña ciudad de Atenas, en los momentos felices en los que el pueblo se reunía en el Ágora y tomaba libremente, a la luz del sol, sus propias decisiones después de haber escuchado los diversos puntos de vista de los oradores” Desde luego que si se suelta la imaginación podemos pensar que cada partido propusiera sus precandidatos a los ciudadanos del municipio o región, y todos aquellos con credencial de elector acudieran a urnas ex profeso para votar por algún preferido precandidato, entonces cada partido podría incluso contar con un indicador probable de cómo le irá en la elección definitiva. Pero mientras la imaginación llega al poder, en el entretanto, siga usted disfrutando su atole con el dedo. fjchain@hotmail.com

DOCUMENTAL COMPROMISOS CUMPLIDOS

SACADO DEL BAUL DE LOS RECUERDOS

NUESTRA SOLIDARIDAD A GUTIERREZ VIVO

DESPEDIDA DE GUTIERREZ VIVO ¿CUAL LIBERTAD DE EXPRESION?, DONDE ESTAN AHORA AQUELLOS QUE ATACARON A VENEZUELA

Desbandada Panista en Ixtaczoquitlán.


• Promueven a Luís Carlos Román Irigoyen a la alcaldía.

Juan Santos Carrera
El partido acción nacional en Ixtaczoquitlán se partió a la mitad, con la desbandada de miembros activos inconformes con la designación de la priísta Alma Rosa Hernández Escobar como candidata a la alcaldía, este viernes anunciaron su renuncia al PAN.

En rueda de prensa, el Coordinador General de la Precampaña de Luís Carlos Román Irigoyen, expuso;

"Renunciamos con carácter de irrevocable alrededor de 49 miembros activos de un total de 114, prácticamente hoy Acción Nacional se parte a la mitad y se hunde con miras a las elecciones de 2 de septiembre".

Los ahora ex miembros activos del PAN se unieron este viernes a Convergencia donde buscarán la candidatura para la alcaldía de Ixtaczoquitlán con Luís Carlos Román Irigoyen, afirman estar dolidos del trato recibido en su partido.

Luís Ramírez Carpinteiro quien dirigió los destinos de Acción Nacional durante 6 años, expuso que el CDE del PAN y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas han pisoteado la dignidad panista de Ixtaczoquitlán;

"Nos identificamos por nuestros principios que ahora si valen en nosotros como ciudadanos, ya no como panistas, sino como ciudadanos, entonces, estamos dolidos por haber pisoteado nuestra dignidad"

La próxima semana será presentado Luís Carlos Román Irigoyen como candidato del Partido Convergencia a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, los ex militantes de Acción Nacional, se han puesto la camiseta naranja.
Fracasa frente ciudadano promotor del voto.


*** La militancia no confía en su trabajo.

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Luego de anunciar con bombo y platillo el nacimiento del Frente Ciudadano, Rumbo a la Promoción del Voto que apoyaría en las próximas elecciones del dos de septiembre, el movimiento civil, ha sido considerado un fracaso por militantes perredistas, panistas y hasta convergentes debido a que señalan que este podría ser otro sector del Partido Revolucionario Institucional.

Consideraron que las personas que encabezan los grupos civiles de esta agrupación supuestamente antipolítica, tienen trayectorias priistas en su mayoría, o de alguna otra forma se adhieren a los partidos que han obtenido el triunfo. Criticaron a las Organización Civil "Mujeres con Derechos" que encabeza Margarita Moreno; asimismo a Trabajadores Unidos de Córdoba que son lidereados por Inocente Popoca Navarro y la Organización Social de Mujeres Independientes que es representada por Rosa María Velasco Ramírez, no menos mérito negativo se llevó la Organización de la Sociedad Civil que tiene a su cargo Juan Martínez Flores.

Asimismo precisaron que en cuanto traten de presentar trabajo alguno, deberán aceptar un representante de cada partido para que funja como observador social de las actividades de todos y cada uno de los que ahí participan, puesto que si se hacen llamar "neutros", deberán aceptar esa propuesta, sin embargo hasta el momento no se han presentado ante los diferentes organismos políticos que existen y sus representantes.

Para saber de la fuente que ha vertido esta información, señalan que deberán acudir a todos y cada uno de los partidos para conocer quien o quienes han externado esta opinión y cuyas propuestas recibirán en breve tiempo.

Ofrece el PT candidaturas a alcaldías

Córdoba, Amatlán y Fortín

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 01 de julio, 2007

Manuel García Estrada, precandidato del PRD a la Alcaldía de Córdoba

El Mundo de Córdoba

Ofrece el Partido del Trabajo (PT) la candidatura a las alcaldías de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores, al vencer hoy domingo el plazo establecido en la convocatoria interna del para registrar a los candidatos a las alcaldías.

Esto es, porque hasta el momento carecen de personas para ocupar las candidaturas en estos municipios.

El coordinador distrital y miembro de la comisión ejecutiva del partido Andrés Gómez Ojeda reconoció estar en pláticas con Manuel García Estrada, Nicanor Reyes Galeana y Ángel Morgado Caramón de muncipios como Córdoba, Fortín y Amatlán respectivamente, para que se sumen a las filas del PT.

Y así, acepten la candidatura a las alcaldías de dichos municipios abanderados por el Partido del Trabajo.

"El partido abre las puertas a todos los que quieran participar y que les cerraron las puertas en otros institutos políticos; que se entienda que la ciudadanía debe tener varias propuestas para poder decidir por quien votar" dijo.

Sostuvo que se requiere de candidatos con arraigo, presencia y base social, ademas de un perfil adecuado para poder gobernar.

La respuesta de los invitados a postularse para las alcaldías podría revelarse está misma tarde.

Respecto a la diputación local, Gómez Ojeda sin dar nombres, dejó ver que es muy probable que sea una mujer la candidata representante del PT en el distrito XVI.

Invitación para que acepten ser candidato la postulacion del partido del trabajo sabemos deantemano que se registraron por otro partido pero de alguna forma hay una coincidencia ideologica hemos sido aleados historicos somos muy respetuosos de esas siglas y de la militancia pero en este momento sabemos de antemano que ellos son gente popular que tiene seguidores tiene trabajo en sus respectivosmunicpios

direccion estatal dio instrucciones para que los contacte y les haga la invi

esperemos acepten porque es importante para nosotros

tenemos 3 propuestas no descartamos platicar con Manuel Garcia estara a en Córdoba

seremos muy respetuosos de la milistancia de cada uno de ellos

el partido abre las puertas a todos los que quieran participar y que les han cerrado las puertas en otros institutos políticos es importante creemos que se entienda que la ciudadana debe tener varias propuestas para poder decidir por quien

platicas en naranjal coetzala hoy en la noche tenemos la convención municipal electoral para que mañana aspirante en coetzala

Poco a poco va tomando forma el pt para sacar candidatos en los municipios, candidatos con arraigo presencia y base social, además de un perfil para poder gobernar los municipios donde ellos van a ser postulados

En Córdoba hacemos la invitación a Manuel García para que acepte a ser postulados por las siglas del pt y nos sentemos en ponernos de acuerdo con la integración de la planilla para nosotros es importante que acepte la candidatura porque ya tenemos el tiempo encima y debemos invitarlo para que acepte la candidatura

Rechaza García encuesta del PRD

Llama negligente e inepto a líder estatal porque afirma que están muy próximas las campañas políticas

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 01 de julio, 2007

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática

El Mundo de Córdoba

El aún precandiadato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Córdoba, Manuel García Estrada, al parecer decidió abandonar su lucha por obtener la candidatura.

A través de un correo electrónico en el que llama "negligente, inepto e intransigente" al líder estatal del sol azteca Rogelio Franco Castán, manifiesta su postura de rechazo al método de encuesta que habían acordado, ya que asegura no están en tiempo de realizarlo pues las campañas constitucionales están a punto de iniciar.

En cuanto al método de valoración política, García Estrada señala en el documento: "No es más que un estire y afloja de fuerzas, pues no se leen curriculums ni trayectorias, ni se analizan las propuestas".

Agregó que el proyecto de izquierda del llamado 'presidente legítimo' Andrés Manuel López Obrador "es más grande que una regiduría que ambiciona Rogelio Franco con sus amigos Arturo Hernández Beristain".

Ayer se trató de localizar vía telefónica a García Estrada para conocer su opinión directa al respecto, pero fue imposible.

Reprueba Alcaldesa acciones de regidor

Sobre denuncia de Convergencia

Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 01 de julio, 2007

La alcaldesa Yolanda Monluí dijo que "no se vale" que el regidor Jesús Moreno Torres, haya acudido a actividades de Convergencia en horario de trabajo

El Mundo de Córdoba

Para la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández "no se vale" que el regidor noveno Jesús Moreno Torres, en su calidad de dirigente de Convergencia, aparezca apoyando a su partido en horarios de oficina del Ayuntamiento.

La maestra dijo en principio desconocer que Moreno acudió con abogados el miércoles al medio día en el Consejo Municipal Electoral a presentar la demanda contra Juan Antonio Lavín Torres por el retiro de su propaganda del convergente Juan Fernando Perdomo Bueno.

"Creía que no la había presentado él", expuso Monluí, pero de ser así, agregó que "no es válido", ya que han insistido en que no se puede realizar trabajo partidista en horarios de oficina.

En estos momentos electorales, consideró que el edil debe de abstenerse se aparecer públicamente representando a Convergencia cuando debe atender asuntos propios del Ayuntamiento.

Suspensión de publicidad

El Ayuntamiento suspenderá actividades publicitarios de eventos y acciones y además negará el equipo de audio y mamparas a cualquier partido político, a fin de no incurrir en faltas electorales.

Así coincidieron en señalarlo Arturo Torres y Mauricio Huerta, quienes expusieron que no es recurso enorme, pero para evitar denuncias como la registrada en el 2003, no se les facilitará ningún tipo de apoyo a partidos.

V. Amatlan, Ver; a 29 de Junio del 2007.

Asunto: Renuncia a la Pre-candidatura.

Lic. Rogelio Franco Castan

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal

Partido de la Revolución Democrática

Xalapa, Veracruz.

Presente.

At`n H. Comisión de Candidaturas

Comité Ejecutivo Estatal

Partido de la Revolución Democrática

C. NICANOR REYES GALEANA Pre-candidato Propietario a la Presidencia Municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la personalidad debidamente acreditada ante esta H. Comisión de Candidaturas del Comité Ejecutivo Estatal de este Instituto Político, vengo ante ustedes con el debido respeto a comparecer y exponer lo siguiente:

Por este conducto vengo en este acto a presentar mi formal y voluntaria RENUNCIA como Pre-candidato Propietario a la Presidencia Municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Amatlan de los Reyes, Veracruz; por considerar que no existen los elementos de equidad, democracia, pluralidad, transparencia y honestidad en el proceso de selección de candidatos por parte de algunos integrantes de la comisión de candidaturas, entre ellos el propio ROGELIO FRANCO CASTAN, quienes pretenden imponer o condicionar candidatos y/o candidatas, sin existir un argumento valido jurídico y político, llevando a cabo una simulación del cual no estamos dispuesto a participar y validar.

Como ciudadanos tenemos dignidad y responsabilidad, nuestro compromiso es y será siempre con el pueblo, nunca contra el, el mismo Andrés Manuel López Obrador, nos enseño a luchar y defender a los ciudadanos, en especial a los que menos tienen, de las injusticias que padecen y que lastima que el PRD se haya alineado hoy en Veracruz a Fidel Herrera Beltrán, pretendiendo llevar a candidatos y/o candidatas con un muy bajo perfil de competitividad electoral, situación que pareciera indicar que la dirección estatal de este partido tuviera la intención de perder el próximo 2 de Septiembre.

Por lo anteriormente expuesto, atentamente solicito a ustedes de la manera más atenta y respetuosa lo siguiente:

Primero.- Tenerme por recibido el presente escrito en tiempo y forma para los efectos legales a que tenga lugar.

Segundo.- Por este conducto, solicito respetuosamente se me tenga a bien devolver cada uno de los documentos en original y copias entregados a la H. Comisión de Candidaturas del Comité Ejecutivo Estatal.

Atentamente

¡Sufragio Efectivo, NO Imposición!

C. Nicanor Reyes Galeana

C.c.p. Lic. Gerardo Fernandez Noroña, Secretario de Propaganda y Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional y delegado nacional en Veracruz del PRD, para su conocimiento e intervención.

C.c.p. Lic. Juan Carlos Mezhua Campo, Secretario de Pueblos Indígenas y Asuntos Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para su conocimiento e intervención.

C.c.p. Lic. Maria Dolores Padierna Luna, Secretaria de Planeacion del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para su conocimiento e intervención.

Houston se pinta de rojo

Fco.Javier Chaín Revuelta

La democracia de los partidos políticos se llama Dedazo. En la región de las Altas y Democráticas Montañas, el dedazo también late con fuerza. El Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Convergencia (PC) usaron el dedazo en su variante de disfraz reconocible cómo candidato único. Igual que José López Portillo cuando sin contrincante a la vista, arrasó en su campaña ganando la difícil “contienda” para ocupar el trono de la república mexicana. El dedazo es la mexicana aportación a la ciencia política mundial, ni a los griegos atenienses se le hubiera ocurrido esta maravillosa forma de ejercer la democracia, el dedazo directo.

Sartori habla de calificar diferencias entre modelos democráticos. En la antigüedad del tiempo, Polibio habló de la democracia militar y de la democracia del pueblo. En los tiempos modernos se pueden encontrar conceptos como democracia sustantiva, democracia formal, democracia real, democracia económica, democracia social, democracia de valorización política, democracia de consulta a las bases, al “picher”, al “ampayer” y hasta “jón”, democracia de unidad, democracia de consenso, democracia de encuesta mentirokosky, democracia de los delegados estatales, democracia fiel, la democracia que late, y por supuesto la democracia etcétera. Todas ellas se engloban, dice Sartori, en la Democracia “Etimológica”.

Lo anterior viene a cuento porque se observa en los medios, que los funcionarios municipales del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) ya empezaron a leer ¡por fin! el Código Electoral del Estado Libre y Soberano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de nadie más. (Código Número 590). Y como si fueran funcionarios independientes (de esos que no laten), amenazaron a los precandidatos que hayan violado el código electoral, con aplicarles la ley y no otorgarles, por delincuentes, el registro como candidatos a las próximas elecciones estatales. Lo curioso de este asunto es que nadie que este en sus cabales les cree, ni cuando cuentan los votos, ni cuando dicen que aplicarán la ley, ya que lo más que atreven a decir, para no perder su hueso es que faltaron elementos o pruebas del delito, o que si esto o si aquello, cuando todo el mundo ha comprobado y está cierto de los delitos cometidos, y de todas las violaciones que se han ya cometido a este Código Electoral.

Otro punto a destacar, es que por fin los lideres de los partidos políticos también empezaron ya a leer como se debe el Código 590, por lo que se espera que las demandas y contra demandas se intensifiquen en las próximas fechas y podamos ya augurar la gran posibilidad de que el nuevo presidente municipal y el nuevo diputado local, sean al final de cuentas designados, como ya es costumbre en este país: por un $upremo Tribunal Electoral. Por tanto, a la suma de las democracias agregue usted la Democracia del Tribunal que late con fuerza.

Si de pura causalidad cuando usted sale a la calle y ve todos esos espectaculares en las azoteas de Houston pintados de Rojo, no vaya a creer que lleva alguna carga partidista, no crea que es para favorecer algún partido en especial, el IEV que también late con fuerza no lo ve así, percibe claramente las cosas como son realmente, el rojo espectacular de las azoteas de Houston sólo son para hacer juego con el azul del cielo, ya que esos dos colores se llevan muy bien. fjchain@hotmail.com

Canal de Videos