miércoles, julio 4

Oaxaca, Oax.– Después de la batalla, de la entrada de la Policía Federal Preventiva, del operativo limpieza para recuperar calles y plazas, llegará en Oaxaca el momento de evaluar los daños y las pérdidas. Los saldos de más de cuatro meses de movilización popular y confrontación entre el gobierno de Ulises Ruiz y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Y habrá quien ponga el acento en las millonarias pérdidas económicas y materiales; en las decenas de camiones incendiados; en el costo político que ha significado para el gobierno de Vicente Fox; o en el pago de las facturas pendientes que empezarán a quererse cobrar.
Pero nada, nada más importante que ello serán, cuando tenga que enfrentarse el saldo de los caídos, las personas cuyas vidas les fueron arrebatadas por la violencia absurda de un conflicto que nunca debió ser.
Y ahí, a la hora de pasar la lista de los asesinados, de los muertos, de los caídos, nadie más que un hombre podrá rubricar con su firma esos asesinatos: Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca. Porque esos muertos le pertenecen, se quede o no –como es previsible– en ese Palacio de Gobierno.
Estos son algunos de ellos:

Por Beatriz del Castillo
ENVIADA

NOMBRE: JOSÉ JIMÉNEZ COLMENARES
OCUPACIÓN: MECÁNICO
DÍA DE LA MUERTE: 11 DE AGOSTO

Tres estampas retratan a la perfección a José Jiménez Colmenares:
1.– Cuando acordó con su esposa, Florina Jiménez, que colocarían la lavadora en su taller mecánico, a un lado de la casa que habitaban, para que pudieran acompañarse mientras él trabajaba.
2.– Cuando por las mañanas, una vez que su mujer partía a dar clases a la escuela, despertaba a besos a Atenea, su hija de cuatro años de edad, y luego le hacía “casita” con las sábanas para que el frío no la tocara mientras la vestía con su uniforme. Luego, le daba de desayunar, la envolvía en su edredón para subirla al carro y la llevaba a la guardería.
3.– Cuando recibió en su casa la llamada telefónica de Florina, comentándole que un grupo de mujeres, entre las que estaba ella, había tomado las instalaciones del canal 9. Sus dos hijos mayores, Gerson y Ashanty, fueron testigos del orgullo que sentía su padre por la valentía de su esposa. Tomó a sus hijos y compró tortas para llevar a las que llamó las “las heroínas del día”.
Ese era José Jiménez Colmenares, un hombre de familia, a quien le agradaba gastar las horas platicando con su familia y que andaba a la busca de cualquier oportunidad para animarlos y hacerlos reír.
“Era mi brazo derecho, me acompañaba a los plantones, me daba fuerza y ánimo. Durante mucho tiempo intentó quitarme el miedo a las alturas; se reía mucho cuando yo decía que el desalojo del 14 de junio logró lo que él no pudo, porque después del gas lacrimógeno, muchas cosas dejaron de darme miedo”, narra Florina.
Mientras retrata al hombre con quien estuvo casada 12 años, la sonrisa regresa, pero poco dura. Las lágrimas asoman. Así son los días de Florina. Algunos de ellos se siente fuerte, otros tiene el mundo encima de ella y piensa que no podrá.
Ashanty, la hija mayor del matrimonio, no quiere volver al mar. “No quiere volver porque ella no sabe nadar bien y José era el que la animaba y la cuidaba en el agua y ahora mi hija me pregunta ‘¿quién me va a sostener?”
El día en que murió José todo fue extraño. “Salí temprano de la escuela y en el camión venía pensando que tenía muchos días que no cocinaba en forma para mi esposo. Cuando llegué, estaba dormido, durmió mucho rato. Se levantó y salió al taller. Siempre me avisaba dónde iba, pero en esa ocasión no. Cuando regresó, me enojé y le reclamé. Se tardó mucho en vestirse y en comer. No sé, tal vez no quería ir a la marcha”.
El día anterior José le pidió a su esposa que ya no participara tanto en el movimiento, pues temía que les pasara algo y sus hijos se quedaran solos. “Yo le dije que era importante participar en la marcha para demostrar que somos muchos y él me dio la razón”.
La pareja acudió a la marcha pacifica que la Asamblea Popular organizó para exigir la liberación de los presos políticos. “José venía bromeando con uno de mis compañeros y conmigo. Así lo vi por última vez”. Minutos después, desde el segundo piso de una bodega dispararon contra los manifestantes.
Los nueve impactos de bala que reportó el forense borraron no sólo la vida de José. Mataron la sonrisa de Florina, Atenea, Gerson y Ashanty, que hoy esperan la llegada de un diciembre distinto a los demás.

Entrevista a MARCELO EBRARD CASAUBON, JEFE DE GOBIERNO

Quiere AN una izquierda funcional y legitimadora

Innecesarias, las decisiones de mis compañeros gobernadores

El día que tenga que salir a la calle y me vea obligado a cerrarla por miedo a la gente, se acabó el gobierno de la ciudad

El fondo político de la controversia con Los Pinos es someter la administración capitalina a un proyecto hegemónico, transexenal, de la derecha

MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que mal haría en prestarse al juego de la derecha panista
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que mal haría en prestarse al juego de la derecha panista Foto: Marco Peláez

El jefe de Gobierno marca las diferencias: "el día que tenga que salir a la calle y me vea obligado a cerrarla porque le tengo miedo a la gente, se acabó el gobierno de la ciudad; el día que la gente perciba que traicionamos principios fundamentales, se acabó el gobierno", y recalca muy en serio que "no se le puede decir a los ciudadanos del Distrito Federal que cambien su postura política porque si no cambian a la ciudad le va a ir peor". Marcelo Ebrard se hace cargo de sus declaraciones, y a un año de la elección que lo llevó a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, asegura que el tema político de la controversia con el gobierno federal es someter a la administración capitalina a un proyecto hegemónico, transexenal de la derecha panista, y por ello se manifiesta en desacuerdo con los gobernadores perredistas que se sentaron a comer con Felipe Calderón.

La entrevista se inicia al término de su reunión con el gabinete de seguridad pública, en un pequeño despacho aledaño a su oficina principal, y acepta la primera pregunta.

-¿No parece explicable que todos los gobernadores del PRD, la mayoría de ellos con un currículum que los califica miembros de raíz de la izquierda mexicana, se sienten a comer con Felipe Calderón y que Marcelo Ebrard no lo haga? Parece capricho y por eso hay quien dice que el jefe de Gobierno no ha roto el cordón umbilical y que Andrés Manuel López Obrador sigue montado en los hombros de Marcelo Ebrard.

-Yo te diría que una ciudad con aspiraciones libertarias y de equidad no se merece un gobierno oportunista, acomodaticio, y no lo va a tener en este sexenio. Si aquí se inició la Independencia, aquí fue el movimiento que precipitó la caída de Porfirio Díaz, aquí se inició la marcha que se dirigió a la casa de Porfirio Díaz para sacar al dictador. Si la Revolución triunfó cuando tuvo el respaldo y la movilización del Distrito Federal, no tenemos derecho a presionar a la ciudad.

-Es muy fuerte lo que acaba de decir. ¿Debemos suponer entonces que los otros gobernadores sí tienen derecho a la traición?

-Cada quien tiene sus propios derechos, que cada quien lo juzgue. Yo diría que la posibilidad de presión hacia los gobiernos de los estados por parte del gobierno federal es mucho mayor. Esto porque 98 por ciento de sus fondos provienen de participaciones federales, en cambio, en el caso del Distrito Federal los ingresos propios son casi la mitad. Esto los pone en una situación mucho más frágil. Ahora, de eso a lo que ha sucedido yo te diría que no estoy de acuerdo, respeto las decisiones de mis compañeros y creo que son innecesarias.

-¿Cómo plantea la situación actual? ¿Hay un enfrentamiento real o es política ficción?

-Tenemos que tener muy claras cuáles son las esferas en las que se mueve el conflicto. El Distrito Federal tiene que cuidar los intereses en su relación con el ámbito federal. Hay temas comunes como el del agua, la seguridad, las finanzas que ahora vamos a fomentar, pero ésta es una ciudad que históricamente ha tenido una relación difícil, muchas veces de confrontación, por las limitantes que se le imponen con el gobierno federal.

En cuanto a la postura política del gobierno de la ciudad respecto de la del federal, por supuesto que no hay coincidencia. Lo que no se puede imponer al Gobierno del DF es que modifique su postura por su posición política y que esa sea la condicionante para que exista una relación adecuada con las instancias federales. Eso no debe admitirse porque sería un perjuicio peor para los habitantes del DF.

Venimos de la confrontación, tuvimos una contienda electoral y se quiere ignorar que yo tengo un mandato y que por eso tengo que llevar a cabo un programa. La elección y el gobierno no son episodios separados, el gobierno tiene que ser congruente con el programa para el que fue electo. Nosotros venimos de un partido que propone un proyecto alternativo que no coincide con la derecha que está en el poder y no vamos a coincidir, es nuestro derecho y es legítimo.

-¿Pero por qué la urgencia y lo que parece necedad de reunir a Marcelo Ebrard con Los Pinos? ¿Tiene que ver esto con el proyecto transexenal que anuncia Felipe Calderón?

-Ellos quieren construir una hegemonía de derecha que no ha existido en México en su historia como país independiente, esa es su pretensión y haríamos muy mal, yo no lo haría, en prestarme o prestarnos a ese juego. Nosotros tenemos que defender lo que nos distingue, lo que nos diferencia, lo que nos llevó a la posición que tenemos. No podemos olvidar y al mismo tiempo defender los intereses de la ciudad.

Dicho de otra manera, hay que tener firmeza y actuar con sensatez, lo que no se puede hacer es decirle a la ciudad: si ustedes no cambian su postura política entonces a la ciudad le va a ir peor, porque por otro lado ese condicionamiento tampoco es nuevo, es histórico. Se dice simple y llanamente "hagamos a un lado las diferencias", bueno, ahí creo que hay una tesis muy interesante que va en el sentido de que las diferencias de proyectos se hagan a un lado, ¿entonces para qué es el gobierno? ¿qué sentido tendría hacer un proceso electoral, tener diferentes propuestas y plataformas? La democracia es para que podamos procesar las diferencias y que esas no existan es una aspiración con tonos autoritarios.

-¿Estaríamos hablando del olvido de las ideologías?

-Del fin. Haz de cuenta que existe un gobierno neutro donde la ideología no importa, como si las acciones y las decisiones de gobierno no tuvieran una definición de tipo ideológico, se les olvida que toda decisión de política pública es ideológica.

-En el proyecto panista ¿se trata entonces de que unos manden y otros obedezcan?

-Sí, lo que se quiere es la presencia de una izquierda funcional que sea legitimadora de esa nueva hegemonía política que se pretende construir. Entonces el tema es que nosotros estamos defendiendo un proyecto diferente. No es un asunto de diferencias personales, es un asunto de fondo, son proyectos diferentes y van a estar en competencia todo el tiempo.

-El propósito político de presionar para que Marcelo Ebrard rompa con Andrés Manuel López Obrador, ¿también tiene el propósito de legitimar al gobierno panista?

-Sí, es un proyecto legitimador y no vamos a ceder en ese punto. No es que el gobierno de la ciudad no quiera cooperar, por ejemplo, en seguridad. El viernes hicimos un operativo con la PGR. Lo que está de por medio es el tema político, el tema político es la famosísima foto, entonces decir: o se toman la foto o se condiciona al Distrito Federal y se sostiene que no quiere cooperar en nada, como si fuera una república autónoma, no es el dilema, el dilema es si eres coherente con el voto que te llevó a donde estás. No se trata de la relación personal con Andrés Manuel: el tema de fondo es si eres leal o no al proyecto por el cual fuiste electo. Eso es lo que da autoridad moral a un régimen, a un gobierno, a una administración. Desde el momento en que tú hagas algo que ponga en entredicho tu autoridad moral la gente te lo cobra en la calle, y más porque esta ciudad es muy exigente en ese sentido. Eso no lo voy a perder de vista jamás. Habrá quien tenga otras opiniones y está en su derecho, pero lo que importa es la gente, el mandato que tenemos de la gente y lo que la gente espera de su gobierno: dignidad.

-¿Y hasta dónde hay que llevar esa dignidad?

-Hasta donde sea necesario.

-¿Qué quiere decir?

-Bueno, si se quiere condicionar a la ciudad también lo vamos a decir. La ciudad no coincide y no coincidió con la plataforma de Acción Nacional. Hay diferentes modos de condicionar. Fox tenía su estilo, ahora estamos viendo otro estilo, pero en esencia es lo mismo, es decir: allánese el gobierno de la ciudad o si no habrá costos para los ciudadanos. ¿Qué tiene que ver eso con la democracia?

-¿Usted ya ha sentido esa presión?

-La semana pasada, en la inauguración de las obras del Gran Canal, vimos un ensayo y ese parece el mensaje.

-Y ahora que hablamos de presiones, déjeme insistir sobre el tema Andrés Manuel López Obrador.

-Yo creo que el objetivo ideal para mucha gente de la derecha sería propiciar el aislamiento al movimiento que encabeza López Obrador, ese es el objetivo central para lograr su consolidación. Ellos apostaban a que lo que pasó el domingo anterior no sucedería, pero el movimiento sigue siendo un movimiento con una base social muy grande y sigue representando aspiraciones muy importantes. Ellos quisieran que eso ya no existiera. Ahora, el otro asunto es que nosotros cambiáramos nuestra línea política, pero nosotros no podemos ir en contra y mucho menos reprimir, por ejemplo, la protesta. Lo que sostenemos es que la política sirve para dirimir las diferencias, ¿por qué no se quieren sentar muchos de ellos a dialogar? Porque dialogar es escuchar y muchas veces es ceder o cambiar. Quieren meternos en una línea que nos arrebate la identidad política y luego separarnos totalmente del movimiento, así nos tendrían a su merced, y entonces, ¿cuál proyecto alternativo? Te convertiste en un adorno en Los Pinos, en un trofeo. Eso no va a suceder.

Se cierran los resultados; el tricolor demanda contar cada voto

Zafarrancho entre priístas y panistas en Chihuahua

Resguardan antimotines la asamblea municipal del instituto electoral

Sólo se revisarán aquellas casillas donde haya irregularidades graves

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, RUBEN VILLALPANDO

Cientos de urnas usadas para las elecciones de diputados y presidentes municipales en Chihuahua quedaron apiladas como basura en las oficinas de la asamblea municipal de Chihuahua.
Cientos de urnas usadas para las elecciones de diputados y presidentes municipales en Chihuahua quedaron apiladas como basura en las oficinas de la asamblea municipal de Chihuahua. Foto: Notimex
Fuera del edificio, militantes de PAN y PRI intercambian gritos y consignas antes de enfrentarse a golpes
Fuera del edificio, militantes de PAN y PRI intercambian gritos y consignas antes de enfrentarse a golpes Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 3 de julio. Simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se liaron a golpes y botellazos esta mañana fuera de la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se lleva a cabo el conteo de votos de 30 casillas, que mantienen la elección del alcalde de esta capital en un virtual empate entre el abanderado de la Alianza Por Chihuahua (PRI-Partido Nueva Alianza), Alejandro Cano Ri-caud, y el del blanquiazul, Carlos Borruel Vaquera.

Dos personas resultaron lesionadas luego que ambos bandos se apostaron en el estacionamiento del IEE dispuestos a defender a sus respectivos candidatos, quienes reclaman la victoria por un margen que apenas llegaría a poco más de cien sufragios.

En la asamblea general del órgano electoral, el representante del PRI, Jorge Neavez Chacón, solicitó el recuento de votos en 367 casillas donde, dijo, se detectaron inconsistencias como números alterados, falta de boletas, votos mal contados y sufragios válidos anulados, por lo que pidió la apertura de los paquetes electorales para recontar ''voto por voto''.

El presidente de la asamblea municipal del IEE, Gonzalo Ríos, indicó que los consejeros electorales acordaron no abrir los paquetes que no presentaran anomalías graves y realizar únicamente el conteo de las 30 casillas faltantes, proceso que se espera terminar este miércoles.

Este planteamiento fue secundado por el representante del PAN ante el IEE, César Jáuregui Moreno, quien se negó a la revisión de las casillas impugnadas por el PRI. ''En el reclamo de voto por voto, Cano y El Peje son casi hermanos'', dijo en referencia al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien hace un año pidió que se revisaran los sufragios de la elección de 2006.

Mientras, en el estacionamiento y calles aledañas al IEE se desató la violencia entre priístas y panistas, la cual fue controlada por agentes del Centro de Inteligencia Policial, que junto con elementos de la Policía Preventiva custodian el inmueble donde están los paquetes de la jornada electoral del domingo.

Después del incidente llegó un grupo de policías antimotines que se desplegó alrededor del inmueble.

El virtual empate entre Alejandro Cano y el panista Carlos Borruel ha hecho crecer las expectativas y la tensión.

La concentración de simpatizantes del PAN estuvo supervisada directamente por el empresario cementero Enrique Terrazas Torres, cabeza de la corriente ultraderechista del panismo chihuahuense, quien llegó con sus guardaespaldas al estacionamiento de IEE municipal para hablar con los coordinadores de la campaña de Borruel Vaquera.

Luego del zafarrancho, los panistas se retiraron y marcharon al palacio gobierno, donde la dirigencia estatal del blanquiazul se entrevistó con el gobernador José Reyes Baeza para exigir ''respeto a la defensa del PAN de su triunfo electoral en el municipio de Chihuahua'', dijo Miguel Jurado, coordinador de la campaña de Carlos Borruel.

En similar tenor, las huestes del Revolucionario Institucional marcharon a la plaza de armas para apostarse fuera de la presidencia municipal y acusar al edil panista, Juan Blanco Zaldívar, de haber intervenido con la estructura del ayuntamiento en la reciente elección, en la cual se renovaron presidencias municipales y el Congreso de Chihuahua.

El director de la policía municipal, Lázaro Gaytán, ordenó evacuar el ayuntamiento, con el argumento de una supuesta amenaza de bomba. Pese a ello, los simpatizantes de Alejandro Cano irrumpieron en el inmueble.

El coordinador de la campaña del candidato del PRI-Panal, Miguel Angel González, adelantó que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral la decisión de la asamblea municipal de no revisar 367 paquetes electorales de un total de mil 22, porque en una contienda tan cerrada, donde el triunfo podría resolverse por menos de 160 votos, ''debe existir certeza de que los sufragios se contaron bien''.

Aseguró que, además de que hay inconsistencias en las actas de 367 casillas, el ayuntamiento de Chihuahua y el PAN aplicaron durante la jornada electoral una operación especial para inhibir el voto en gran número de secciones. Como ejemplo mencionó que se usaron oficios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para amenazar y hostigar a simpatizantes del PRI.

Ventaja priísta en Juárez

La asamblea municipal electoral de Ciudad Juárez inició a las ocho de la mañana el conteo de votos de la elección de alcalde.

Con mil 658 casillas computadas, de mil 767 instaladas, equivalentes a 93.83 por ciento, el tricolor llevaba la delantera por una diferencia de 36 mil 694 votos, que equivalen a 53.56 de la votación general.

La única impugnación la presentó el Partido de la Revolución Democrártica (PRD) en contra del PAN, que postuló a la alcaldía a Sergio Pedro Holguín Lucero y, según el sol azteca, no registró legalmente a sus candidatos, ya que el dirigente panista en Juárez, José Cigala Valero, nunca firmó la solicitud respectiva. De proceder la queja, el PAN no tendría regidores en el ayuntamiento local.

El abanderado del PRI, José Reyes Ferriz -quien asumirá la alcaldía el 10 de octubre- informó que brigadas de la coalición PRI-Nueva Alianza ya empezaron a retirar su propagada.

Rechaza García candidatura de PT

Por convicción al PRD

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 04 de julio, 2007

Manuel García Estrada confirmó su renuncia a la precandidatura del PRD.

El Mundo de Córdoba

Por "convicción" a las siglas e ideología de su partido, el perredista Manuel García Estrada rechazó la candidatura del Partido del Trabajo a la Alcaldía.

En respuesta a la oferta que recibió de los petistas, García confirmó su renuncia a la precandidatura del PRD, pero descartó su participación en la contienda con otras siglas que no sean las de su partido.

"El PT es un partido verdaderamente de izquierda, con un trabajo de doctrina, solidario y quizá el más leal, pero los perredistas que confían en mí, no merecen una confusión más", aseveró.

No obstante, se dijo en "pie de lucha", y agradeció por adelantado la comprensión de los petistas a quienes los calificó incluso como los más fieles al gobierno legítimo, que el mismo PRD que -dijo- "hoy está dividido".

También, se refirió a los homosexuales, bisexuales y transexuales: "Les agradezco sus muestras de esperanza para defender sus derechos, siempre serán objeto de mi preocupación".

Agradeció de igual modo a los artistas e intelectuales, a los obreros, empleados, campesinos y en especial a los ancianos, mujeres y niños. "Mi decisión de dejar la contienda interna, créanme es para no prestarme a los juegos de un mediocre como lo es Rogelio Franco", enfatizó.

Así lo dijo:

"No puedo aceptar la invitación del PT, porque no quiero que alguien tenga dudas de mi lealtad al PRD, en medio de este desastre estatal".

Manuel García Estrada, ex precandidato a la alcaldía por el PRD

Golpe de la derecha a la libertad de expresión
Cristóbal Rojas Millán
Desde Abajo

Monitor completó 41 mil 100 emisiones. No resistió las agresiones por parte de la derecha mexicana, primero por el ex presidente Fox, después por Felipe Calderón. Lo de Monitor es terrible: condenan a México a conformarse con lo que nos quieran decir López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Loret de Mola y demás personajes cuyo compromiso no radica con la verdad.


El pasado viernes la Libertad de Expresión en México recibió un golpe más.

Ese día, en punto de las 8 de la mañana con 22 minutos, José Gutiérrez Vivó anunció el fin del noticiario Monitor.

Nada más y nada menos que uno de los más importantes en la radio mexicana de las últimas cuatro décadas.

Monitor completó 41 mil 100 emisiones.

No resistió las agresiones por parte de la derecha mexicana, primero por el ex presidente Fox, después por Felipe Calderón.

Durante el foxismo, José Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.

“Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor, dijo Gutiérrez Vivó el viernes… y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad”, acusó el periodista.

El programa informativo llega a su fin, dijo, luego de que no cuenta con la solvencia económica suficiente para pagarles a sus empleados.

Denunció que “mediante toda clase de trucos perdimos la libertad de expresión”.

En la última edición de su programa, Gutiérrez Vivó recordó que en marzo de 2004, Grupo Radio Centro –sin previo aviso y después de perder el proceso legal contra Grupo Monitor… sacó del aire el noticiario del mediodía.

Y es que a Grupo Radio Centro se le sentenció a pagarle a Gutiérrez Vivó una cantidad superior a 22 millones de dólares… suma que por cierto, apoyado por grupos de poder, no ha cubierto… después de más de tres años de la sentencia.

Gutiérrez Vivó denunció que en 2004, sacaron del aire una estación informativa, como hacían las dictaduras… recordó que esa acción se hizo horas después de que López Obrador, anunció en el noticiario su intención de contender por la Presidencia de la República.

Relató que toda la agresión la comenzó Vicente Fox, pues consideraba a Infored “perredista” al argumentar que los colores del logotipo de la empresa -amarillo y negro- eran los mismos que los del emblema del PRD.

¡Vaya estupidez!

A esta tontejada muy foxista siguió la orden a gobierno y empresarios de no anunciarse en Monitor, lo que obligó a Gutiérrez Vivó a dejar sus transmisiones en frecuencia modulada, y sólo hacerlo en amplitud modulada.

El acoso contra el informador se mantuvo idéntico ya con Felipe Calderón.

A este respecto Gutiérrez Vivó denunció que haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitó una audiencia, con Calderón, para solicitarle cesara el bloqueo publicitario contra Grupo Monitor.

Felipe Calderón le mandó un mensaje: “Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan… Cuando haya un buen comportamiento se arreglará una entrevista con el Presidente”.

Gutiérrez Vivó sostuvo que nunca antes, en sus 40 años de periodista, “había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada”.

Después de tales denuncias, las declaraciones del Presidente Calderón, suenan terriblemente huecas: El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno hizo “todo lo que le fue posible para auxiliar a Monitor. No es cierto que se le haya cancelado la publicidad oficial.

Calderón aseguró que al contrario de lo que se dice, desde diversas dependencias del gobierno federal dio toda la publicidad que pudo al Grupo Monitor.

Por cierto, los periódicos han publicado una serie de cartones, respecto a esta nueva agresión a la Libertad de Expresión, pero uno llama la atención… Lo publicó La Jornada.

En el aparecen por un lado, Hugo Chávez, presidente de Venezuela… dando un mazazo a un televisor.

Por el otro, está Felipe Calderón destruyendo un aparato de radio.

En el cartón dibujan a Hugo Chávez exclamando… por apoyar el golpe de Estado… se refiere a que la televisora privada venezolana RCTV apoyó un intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, por lo cual Hugo Chávez negó la renovación de su concesión.

En el segundo, Calderón justifica la destrucción de la radio… al gritar: “por no apoyar el golpe de Estado del 2 de julio de 2006″.

¿Se dan cuenta?

Ahora resulta que quien se parece a Hugo Chávez es Felipe Calderón.

Un último razonamiento: México, ahora en manos de la derecha, no ha cambiado, Los medios de comunicación no afines al grupo en el poder, corren el peligro de desaparecer.

Así ocurrió con el Excélsior de Julio Scherer, quien después de un embargo publicitario, decretado por el entonces presidente Luis Echeverría, tuvo que renunciar a la dirección de ese periódico el 8 de julio de 1976.

Así ocurrió con José López Portillo, en 1979, quien dejó para la posteridad, aquella frase dedicada a las revistas Proceso y Crítica Política, contra quienes ordenó el cese publicidad oficial: “yo no pago para que me peguen”.

Apenas empezaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, el 10 de enero de 1989, se ordenó al retiro de la televisión de Guillermo Ochoa, por haberse atrevido a difundir en su noticiero una entrevista a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, precisamente un día después que el gobierno federal había decidido satanizarlo.

Durante el foxismo, además de Grupo Monitor… las agresiones también se dieron contra canal 40.

Vicente Fox, dio todo su apoyo a Televisión Azteca, para que con tácticas mafiosas se apropiara de dicho canal.

Es por ello que se escucha mucho muy hipócrita, el que la derecha se desgarre las vestiduras con lo que ocurre en Venezuela. Igualmente hay hipocresía cuando dice estar comprometida con la Libertad de Expresión.

Lo de Monitor es terrible: condenan a México a conformarse con lo que nos quieran decir López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Loret de Mola y demás personajes cuyo compromiso no radica con la verdad.

NICANOR REYES GALEANA ACEPTA SER CANDIDATO DEL PT A LA ALCALDIA EN EL MUNICIPIO DE AMATLAN DE LOS REYES.

NICANOR REYES GALEANA ACEPTA SER CANDIDATO DEL PT A LA ALCALDIA EN EL MUNICIPIO DE AMATLAN DE LOS REYES.


+ ESTE 1 DE JULIO TOMO PROTESTA COMO CANDIDATO ANTE MAS DE 500 SIMPATIZANTES.

AMATLÁN DE LOS REYES, VER.- Este domingo, Nicanor Reyes Galeana, aspirante a la presidencia municipal de Amatlan de los Reyes, sostuvo una reunión de trabajo ante mas de 500 simpatizantes para analizar la invitación que el día de ayer el Partido del Trabajo a través de sus representantes, Andrés Gómez Ojeda y Minerva López de la Cruz, coordinadores distrital y municipal de ese instituto político respectivamente realizaron al aspirante mas fuerte que existe en el municipio de Amatlan de los Reyes.

En punto de las 4 pm sobre la calle Allende de la cabecera municipal, este 1 de Julio, ante los representantes del Partido del Trabajo Arturo López Cándido, comisionado nacional en el estado de Veracruz, Jorge González Rojas, integrante de la coordinadora estatal, Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital y estatal, así como de Minerva López de la Cruz, coordinadora municipal, se llevo a cabo la asamblea popular de los habitantes del municipio de Amatlan de los Reyes.
Presentes militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y por supuesto del Trabajo (PT) que respaldan la pre-candidatura del compañero NICANOR REYES GALEANA a la presidencia municipal, manifestaron su apoyo total e incondicional a su candidatura a la presidencia municipal.
Tras a dar a conocer la invitación publica realizada por el coordinador distrital del PT, Andrés Gómez, se pidió la opinión de los presentes, los cuales manifestaron que no importaba por donde participara el ciudadano Nicanor Reyes Galeana, ya que contaba con su apoyo para que pueda alcanzar la presidencia municipal el próximo 2 de Septiembre.
Tras la votación emitida, por unanimidad de cada uno de los asistentes a la asamblea popular, donde en ese acto se mandata al Reyes Galeana para que acepte la invitación del Partido del Trabajo para que sea postulado como su candidato a la presidencia municipal de Amatlan de los Reyes, se decidió aceptar la invitación para contender el próximo 2 de septiembre del presente año.
Reyes Galeana, es un aspirante ciudadano emanado de un proceso democrático y popular de diversas organizaciones sociales y ciudadanas que tras realizar una consulta a los habitantes del municipio de Amatlan de los Reyes, el 55% de la población opino que la persona mas indicada para ser el próximo gobernante debiera ser el hermano del primer alcalde de la oposición, Benjamín Reyes Galeana, quien gobernó en el periodo 2001-2004, emanado del Partido Alianza Social (PAS).
Si bien es cierto, que fue invitado por militantes del PRD para que participara en el proceso de selección de candidatos, al ver la falta de seriedad, falta de compromiso democrático, ausencia de transparencia y de responsabilidad de Rogelio Franco Castan, burócrata dirigente perredista, finalmente decidió NICANOR renunciar como aspirante por el PRD el pasado fin de semana y consultar a los ciudadanos su fututo político, el cual el día de hoy, le manifestaron su apoyo y respaldo total para que sea el candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) y sin duda, el próximo presidente municipal para el periodo 2008-2010.

Amatecos pedirán auditoría contra el alcalde.


Felipe Villanueva Sánchez
Amatlán de los Reyes, Ver.-Habitantes del municipio amateco, pedirán una auditoria a las arcas municipales que administra la comuna que encabeza Miguel Ángel Figueroa Ramos, debido al comprobable desvío de fondos económicos que ha cometido.

Andrés Gómez Ojeda, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal y Coordinador Distrital del Partido del Trabajo, aseveró que los habitantes de Amatlán de los Reyes, son quienes tienen las pruebas suficientes de la pésima administración que encabezó este alcalde y del atraso en que ha quedado sumido esta localidad ante la falta de servicios primordiales.

Explicó que hubo muchos recursos económicos federales, pero no hubo progreso palpable. Una de las comunidades de este municipio que puede gritar esa pésima administración es precisamente Paraje Nuevo en donde se llevaron a efecto obras que son llamadas de relumbrón, puesto que no tienen la calidad necesaria para soportar más de un año de existencia. "Los seis miembros de esta comuna no se reunieron en cabildo durante los tres años de la administración para tratar de sacar adelante los problemas que presenta este municipio sobre todos en servicios y obra pública".

Con la solicitud de la auditoria y en cuanto ésta se aplique se podrá corroborar lo antes dicho ya que son aproximadamente doce congregaciones que están sumidas en el completo atraso, les hace falta la rehabilitación del agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y hasta en la misma cabecera municipal la red de drenaje está obsoleta, y las inconformidades entre las familias de este lugar no se han hecho esperar.

Esta situación debe hacer reflexionar a los habitantes de Amatlán, señaló Gómez Ojeda y en las próximas elecciones seleccionen debidamente a sus candidatos y sobre todo a quien será el próximo alcalde esta localidad.

Canal de Videos