jueves, julio 5

Municipios socios

Fco. Javier Chaín Revuelta

Para documentar la histórica y patriota marcha de privatización de la energía eléctrica anotemos que el Ayuntamiento de Córdoba y Portilla aprobó en cabildo firmar el convenio con la empresa Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), S. A. de C. V. por significarle un ahorro de 1.2 millones de pesos anuales en el consumo de energía eléctrica, es decir del 10% de su gasto total por ese servicio. (El Mundo de Córdoba, 2/marzo/2006; primera plana, María Bautista S. / Angélica Salmerón) Lo que el democrático, transparente y honorable Ayuntamiento nunca ha mostrado a los ciudadanos, ni a los periodistas, es tal convenio, quizá porque no lo han buscado al encontrarse muy ocupados buscando otro documento perdido desde el siglo XIX, del día 24 de agosto de 1821. Para la historia de la privatización eléctrica es muy útil contar con tal convenio ya que hay hechos y fechas que no concuerdan, por ejemplo que en marzo de 2006 ya había un convenio de suministro de energía eléctrica al ayuntamiento cordobés y meses después el 27 de noviembre de 2006, apenas Proenermex estaba solicitando un permiso (que no incluye municipios) para generar energía eléctrica, tal y como informa la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la página http://www.cre.gob.mx/registro/resoluciones/2007/037.pdf

Los niños que cursan civismo en primaria saben que la venta de energía eléctrica sólo corresponde a la nación (art. 27) pero lo que no saben es que los permisos y autorizaciones para las actividades de autoabastecimiento y cogeneración eléctrica, así como la supervisión de la operación de dichos permisos, son facultad exclusiva de la CRE. Pero resulta que ésta comisión el único permiso de autoabastecimiento que ha otorgado a Proenermex es el E/588/AUT/2007 del 22 de febrero de 2007 y ampara abastecer energía eléctrica a dos socios y a un posible tercero, pero ninguno de tales socios es municipio.

La resolución Núm. RES/037/2007 de la CRE del 22/feb/2007 otorga a Procesamiento Energético Mexicano, S.A. de C.V. (PROENERMEX) el permiso (E/588/AUT/2007) para generar energía eléctrica, bajo la modalidad de autoabastecimiento para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de los socios a través de una central hidroeléctrica ubicada en la población de Zoquitlán Viejo, Municipio de Ixtcazoquitlán, Estado de Veracruz, C.P. 94456. La central eléctrica se integra con tres turbinas tipo francis acopladas a tres generadores, dos de 3.15 MW cada uno y el otro de 5 MW, la capacidad total será de 11.3 MW, y la producción anual estimada será de 61.85 GWh. En el tercer testimonio de la escritura pública número 15,205 de fecha 9 de agosto de 2004, otorgada a la fe del Lic. Carlos Eugenio Cárdenas Barquet, Notario Público número 13 de Orizaba, Estado de Veracruz, consta la adquisición por parte de PROENERMEX, del inmueble en que se localiza la central eléctrica. Los socios son Global Denim, S.A. de C.V. y Global Jeans, S.A. de C.V. que se autoabastecerán con una demanda máxima de 6.030 y 0.229 MW respectivamente. La persona moral Skytex México, S.A. de C.V., se encuentra prevista en los planes de expansión de PROENERMEX y podrá incluirse al aprovechamiento de la energía eléctrica. Ningún municipio a la vista en este permiso. Le adelantamos que la resolución de la CRE que si incluye municipios como socios es la RES/150/2007 pero no se otorga a Pronermex sino a otra compañía (¿Como la ve?) llamada Hidrorizaba II, S.A. de C.V. que aquí comentaremos con una fuerza mayor a la eléctrica, si así lo permite la inconmensurable voluntad de Alá y su infinita sapiencia. fjchain@hotmail.com

Municipios XL e Hidrorizaba II

Fco. Javier Chaín Revuelta

Francisco J. Salazar Diez de Sollano (presidente) más Francisco José Barnés de Castro, Israel Hurtado Acosta, Noé Navarrete González y Adrián Rojí Uribe (comisionados) son quienes firman la resolución Núm. RES/150/2007 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que resuelve otorgar a Hidrorizaba II, S. A. de C. V. permiso para generar energía eléctrica, bajo la modalidad de autoabastecimiento (no venta) en los términos del permiso E/629/AUT/2007. Léalo en http://www.cre.gob.mx/registro/resoluciones/2007/150.pdf Ahí se explica que el 25 de enero de este año de 2007, Hidrorizaba II, “cuyo objeto social es la generación de energía eléctrica para satisfacción del conjunto de necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de sus socios” presentó con su representante Sr. Guillermo Jesús González Guajardo, solicitud para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento (y no para venta) a través de una central hidroeléctrica ubicada en la Autopista Córdoba-México, Desviación a Jalapilla +300 m, a 2 km del cruce de la Autopista, Población de Jalapilla, Municipio de Rafael Delgado, Estado de Veracruz, C.P. 94410. La central hidroeléctrica está integrada por cinco turbinas hidráulicas tipo francis acopladas cada una a cinco generadores de energía eléctrica, cuatro con capacidad de 1.04 MW cada uno, y el restante con capacidad de 0.28 MW. La capacidad total de la central será de 4.4 MW, con una producción estimada anual de 37.97 GWh.

Los socios (¿lo sabia?) de Hidrorizaba II son los municipios de Veracruz, Espinal y Rafael Delgado, “en los términos de la copia certificada del Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la solicitante (Hidrorizaba II) celebrada el 13 de noviembre de 2006, en la cual consta la integración del capital social. Además se encuentran previstas y podrán incluirse al aprovechamiento de la energía eléctrica, las personas morales siguientes: Municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan, Poza Rica, Banderilla, Medellín, Guadalajara, Tonalá, Cuernavaca, San Luis Potosí, Tultepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco de Díaz Covarrubias, Huixquilucan de Degollado, San Mateo Atenco, Toluca, Tepozotlán, Cuautitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlanepantla, Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y Tlaxcala. ¡Vaya! son tantos municipios y tan grandes que sin padrinos ni iniciativa privada, pueden comprar y operar hidroeléctricas para autoabastecerse de electricidad sin mayor costo que gastos por derechos, operación y mantenimiento.

Misma resolución dice que del “tercer testimonio de la escritura pública número 19,166 otorgada el 31 de mayo de 2006, ante la fe del Dr. José Antonio Márquez González, Notario Público número 2 de Orizaba, Estado de Veracruz, con la que se protocolizó el Contrato de Usufructo celebrado el 19 de mayo de 2006, entre (ojo) Protama, S.A. de C.V. y la solicitante (Hidrorizaba), mediante la cual se constituyó un derecho de usufructo a favor de dicha solicitante respecto del inmueble y sus instalaciones auxiliares, incluyendo las obras de captación, conducción y desfogue del agua requerida para la generación de la energía eléctrica y cualesquier otros equipos o instalaciones necesarios para la operación de la central eléctrica” Para conocer estos convenios y montos de acciones correspondientes a municipios pregunte sin pena a cabildo, precandidato, diputado o senador más cercano a su corazón. Si no responden es que no saben hablar ni opinar de nada. fjchain@hotmail.com

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

NO A LA GUERRA EN IRAQ

GULLIVER

AVISO URGENTE Y MUY IMPORTANTE

MAÑANA SE CONVOCA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y A LOS HABITANTES DE CORDOBA QUE DESEEN ACOMPAÑARNOS A LA PROTESTA CONTRA LA INSTALACION Y CONSTRUCCION DE UNA GASOLINERA EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE CORDOBA, VERACRUZ; QUE POR INTERESES ECONOMICOS EL CABILDO DE CORDOBA INTEGRADOS POR PERSONAS DEL PAN, DEL PRI, CONVERGENCIA Y PRD APROBARON EL CAMBIO DE USO DE SUELO PARA BENEFICIAR AL PROTECTOR DE FIDEL HERRERA BELTRAN, EL OLIGARCA JULIAN GARCIA.

EL PUNTO DE REUNION ES ES LA AVENIDA 9 ESQUINA CALLE 4 FRENTE A DONDE SE ESTA INSTALADO Y CONSTRUYENDO LA GASOLINERA A LAS 2 DE LA TARDE.

¡JUNTO AL PUEBLO SIEMPRE, CONTRA EL PUEBLO JAMAS!

ASEDIOS

Jorge Lofredo
jorge.lofredo@gmail.com


¿Qué hicimos para que “todo el peso de lo legal
e ilegal del Estado mexicano” cayera sobre nosotros? (1)


Desde el 25 de mayo pasado, la gran mayoría de los grupos insurgentes mexicanos vienen denunciando la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca. A ello debe sumársele el reciente reconocimiento por parte de los familiares de uno de ellos. A partir de aquí se pueden esbozar algunas consideraciones que vienen marcando la pauta de la política nacional en los últimos tiempos, aunque puntualmente con mayor preponderancia desde hace un año a esta parte.

En ese contexto la demanda por la aparición de los desaparecidos en Oaxaca alcanzó a unificar, en forma notable, la posición de los grupos insurgentes. El significado que esta cuestión posee tiene tanto peso que logró anteponerse a sus distanciadas posiciones: ello les ha otorgado una instancia unificadora, donde los llamados a la unidad conviven junto al alerta militar de los grupos. Una simple recorrida a sus comunicados da cuenta de ello.

— I —

1. La actual administración federal no ha tomado la iniciativa política con la implementación de los operativos conjuntos pero si parece haber volcado en ellos una necesidad de legitimarse, que ha sido y sigue siendo puesta en tela de juicio desde su asunción en el primer cargo del país hace poco más de un año. Debido a que éstos (los operativos) procuran alcanzar ámbitos clandestinos (delincuencia, narco) no hay razón para que desentienda de esta lista a las organizaciones políticas insurgentes (guerrilla) (2) pero no ocurre algo semejante con las bandas paramilitares; y que, de acuerdo con distintas declaraciones –particularmente desde Guerrero donde el caso mas claro resultan las del arzobispo de Acapulco (3)–, afectan también a distintas organizaciones (sociales, populares, políticas, Derechos Humanos) no clandestinas ni tampoco ilegales. Este factor se ha dado en llamar “criminalización de la protesta social”, que no es más que entender el fenómeno político y social reivindicativo en clave delincuencial, y que, por tanto, no encontrarán una resolución política dentro de las instituciones sino que serán tratadas en ámbitos judiciales.

2. Los organismos de Derechos Humanos, particularmente los nacionales, están siendo tratados como un componente más de la política de los grupos insurgentes. De esta manera, se desestima cualquier aspecto de su trabajo, a la vez que no se ofrecen respuestas a las distintas peticiones y denuncias que se realizan en este sentido y además están siendo víctimas de distintas amenazas y presiones. Cabe recordar que por circunstancias semejantes, la abogada Digna Ochoa fue asesinada. Una misma realidad viven las organizaciones sociales que basan su actividad en la esfera legal. La abultada condena al líder de los macheteros de Atenco (más de sesenta años) o de los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (más de cincuenta) encarcelados junto con algunos capos del narco es un claro ejemplo de que, en este caso puntual, protesta social, guerrilla, narco y delincuencia significan lo mismo, lo que demuestra una ausencia de política en este sentido.

3. La negativa de distintas organizaciones a la conformación de una Comisión de la Verdad en Guerrero en torno de la masacre de Aguas Blancas y la reciente liberación del general Acosta Chaparro son indicadores de las pautas que políticamente vienen imponiéndose. Y ello tiene dos lecturas: a) descreimiento de la vía política (gobernador, cámara de diputados local, comisiones) como ámbito de la resolución de conflictos; y b) descreimiento de la vía institucional mediante el rechazo a las decisiones judiciales que involucran al pasado, en materia de violación a los Derechos Humanos, que afectan directamente a diversos actores de la vida política actual. No está de más recordar que la mayoría de los grupos insurgentes que operan en la actualidad encuentran en los sucesos del 68 y del 71 uno de los puntos de partida para su decisión por la vía armada.

“¿Ante las ideas, la actual administración sólo responderá con armas?”. ¿La interrogante del Índice Político (4) comenzará a develarse? Difícil preverlo, pero sí hay al menos dos interrogantes más que se suman a la original: ¿combate abierto (para la relegitimación de la administración federal) al narco y clandestino (o de “baja intensidad”, según los guerrilleros) a organizaciones políticas?

— II —

El caso de los hermanos Cerezo Contreras es paradigmático tanto para la anterior administración como para la actual: fueron detenidos en agosto de 2001 acusados de terrorismo luego de los petardos en las sucursales de Banamex en el DF, reivindicados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (desprendimiento del EPR). Todas las organizaciones insurgentes aseguran que los hermanos nada tuvieron nada que ver con esta acción sino que son los hijos de un presunto dirigente del EPR, Francisco Cerezo Quiróz (o Tiburcio Cruz Sánchez, alias El Profesor). El EPR, que ha reconocido a sus miembros cuando éstos son encarcelados o como en este caso que aquí nos ocupa, desaparecidos, también aseguró que ninguno de los Cerezo Contreras tienen vínculos con su estructura.

Recientemente el Comité Cerezo hizo pública una denuncia (AU-016-2007–DF–CEREZO) (5) en la cual señala que continúa siendo víctima de amenazas anónimas, como parte de una guerra sucia desarrollada en contra de ese organismo. Los recientes desaparecidos de Oaxaca, se asegura en la más reciente amenaza, tendrían vínculos familiares con la dirigencia del EPR, lo que llevaría a la conclusión de que se trataría, nuevamente, de que el objetivo de mantener en calidad de desaparecidos a Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya tiene por objetivo obligar a actuar a la dirigencia del EPR, que estaría integrada según el CISEN y las distintas corporaciones de seguridad por el padre de los hermanos Cerezo Contreras. Ello desembocaría, nuevamente, en la estrategia de “presos por consigna”, o como ha dado en llamar el propio Comité Cerezo, “rehenes del Estado Mexicano”. (6)

El primer artículo de la reciente Convención Internacional contra la Toma de Rehenes, el que resulta un delito de lesa humanidad al igual que la desaparición, especifica:

“1. Toda persona que se apodere de otra (que en adelante se denominará ‘el rehén’) o la detenga, y amenace con matarla, herirla o mantenerla detenida a fin de obligar a un tercero, a saber, un Estado, una organización internacional intergubernamental, una persona natural o jurídica o un grupo de personas, a una acción u omisión como condición explícita o implícita para la liberación del rehén, comete el delito de toma de rehenes en el sentido de la presente Convención.
2. Toda persona que:
a) intente cometer un acto de toma de rehenes, o
b) participe como cómplice de otra persona que cometa o intente cometer un acto de toma de rehenes comete igualmente un delito en el sentido de la presente Convención.” (7)

Más allá del perfil del lenguaje y de la gravedad de las amenazas allí vertidas, es evidente que quienes esto escribieron saben perfectamente qué y cómo lo expresan (8): al menos, los responsables del secuestro y chantaje sí están inmersos en llevar adelante una guerra sucia contra los Cerezo Contreras, el EPR y otras organizaciones. Restará delimitar las responsabilidades: saber si el secuestro es producto de la operatividad de algún comando o banda, pero evidentemente provisto en materia logística lo suficiente, tanto como para llevar a cabo estos secuestros. Puntualmente, las amenazas refieren al tío de los Cerezo Contreras (que el Comité ha reconocido) y a dos personas más. A la tercera, el veracruzano Gabino Flores Cruz, se lo caracteriza como “zapatito”, en presunta referencia por su adhesión a la “Otra Campaña” zapatista. En este caso, claramente los organismos de Derechos Humanos están recibiendo los golpes que se pretenden contra guerrilleros, pues se los considera parte de estos, misma lectura que las administraciones sostienen con respecto a estos organismos.

Textual, la amenaza: (9)

“From: tiburcio loxicha
Subject: DE PAPÀ
Date: Tue, 26 Jun 2007 20:42:22 -0500
como estàn? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tìo? fabuloso padre?
Asi son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia, y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro tambièn habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga. Solo diosito sabe, y tambien marxito y leninito culito. Dile a papito y a mamita que nos sean cobardes que hagan sus mamaditas para que vean como los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos. Pobre de tio y zapatito se creìan muy chingoncitos y cayeron como palomitas del sur. Hasta luego amorcitos. Desde la sierra del sur. Sus verdaderos padres.”

Tanto como “presos por consigna”, tal como lo caracterizó el periodista Miguel Angel Granados Chapa, o “rehenes del Estado” como lo ha definido el propio Comité, estas desapariciones cobran el sentido de actuar como forma de presión y chantaje hacia el grupo armado y, particularmente, a su padre, a través de los hermanos, quienes nada saben desde la adolescencia. Entre otras cosas, se lo considera responsable de los linchamientos de los tres policías en Tláhuac en noviembre de 2004. Distintas versiones indican que los policías linchados y luego quemados estaban haciendo inteligencia en el lugar para atraparlo.

En su último trabajo, el Comité aclara: “hoy es claro, aunque terrible enterarnos a través de la última amenaza de muerte, que siempre hemos sido utilizados por el Estado en su guerra contra los grupos insurgentes, que somos sólo una carnada, una pieza más en su tablero, y que los casos que hemos acompañado, las acciones que hemos emprendido en defensa de nuestro hermanos presos son el pretexto para hostigarnos y amenazarnos con la perversa finalidad de chantajear a nuestros padres, de hacerles sentir dolor psíquico, de intentar obligarlos a hacer o dejar de hacer algo en lo que nosotros jamás hemos tenido injerencia.” (10)

— III —

La actual administración está librando una batalla a través de los operativos implementados, que incluyen a los grupos insurgentes. En la lógica de esta guerra procura encontrar vínculos entre las organizaciones sociales (el caso más paradigmático ha sido el de la APPO en Oaxaca), por tanto el campo de esa batalla se extiende hasta el seno de la sociedad misma y a la conciencia de cada mexicano. La idea es desprestigiar al enemigo (la propia lógica de la guerra así lo impone) ampliando además la composición de éste para ganar la legitimidad necesaria y además que la sociedad vea en esas organizaciones (sociales, políticas y de Derechos Humanos) a los componentes de ese enemigo. De esta forma, y no sólo con enfrentamientos y balas, se deberá ganar la guerra.

Frente a esta dinámica bélica se le opone otra que se corresponde con la lógica civil de las organizaciones sociales, su lucha reivindicativa, la solicitud por la solución a los distintos problemas planteados como así también la resolución de esas demandas a través de canales institucionales. Ésta última, sin embargo, está mostrando algunos signos de agotamiento. Como ejemplo de ello cada conflicto social de magnitud, desde el 2000 a la fecha, acabó con la incursión violenta de las fuerzas de seguridad y no en el ámbito político-institucional.

-----------------------------------------------------
Notas

(1) Comité Cerezo Contreras, “¿Sólo somos rehenes del Estado Mexicano?”, 4.VII.2007. Disponible en: www.espora.org/comitecerezo/.
(2) Aunque luego fue desmentido por el secretario Galván Galván, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, afirmó que los operativos alcanzan, también, a los grupos guerrilleros.
(3) Ossiel Pacheco, “Llama la Iglesia católica al Ejército y cuerpos policiacos a no reprimir movimientos sociales”, La Jornada Guerrero 2.VII.2007; Mónica Martínez García, “Total respeto a derechos humanos en Guerrero, pide el Arzobispo Aguirre Franco al Ejército”, El Sur, misma fecha.
(4) Cierre de la columna del periodista Francisco Paco Rodríguez. (“La guerrilla, armadas ¡con ideas!” 28.VI.2007. Disponible en: www.indicepolitico.com.)
(5) Consúltese en www.espora.org/comitecerezo/.
(6) Comité Cerezo Contreras, “¿Sólo somos rehenes del Estado Mexicano?”, ya citado.
(7) Ibíd.
(8) Hasta el remitente no ha sido librado al azar: “tiburcio”, es el nombre del presunto líder del EPR, y “loxicha” en referencia al pueblo indígena zapoteca de la sierra sur de Oaxaca, que en tiempos del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano fue señalado como “bastión del EPR” para, a partir de allí, provocar una violenta represión en el lugar y posicionarse como el “hombre fuerte”. Luego ocupará el cargo de secretario de Gobernación durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.
(9) (AU-016-2007–DF–CEREZO) www.espora.org/comitecerezo/.
(10) “¿Sólo somos rehenes del Estado Mexicano?”, op.cit.

El Coneval presenta mapas de la pobreza; casi 50 millones de mexicanos en esta condición

"Vergonzoso, que una persona sea súper rica y millones no tengan para comer"

Chiapas y Guerrero, las entidades con mayores carencias; 70% de sus habitantes son pobres

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Es "vergonzoso" el nivel de desigualdad que hay en México, donde un solo empresario ya llegó a ser el hombre más rico del mundo, mientras que más de 18 millones 790 mil mexicanos, es decir 18.2 por ciento de los habitantes del país sufren de "pobreza alimentaria", que es una de las peores formas de marginación, porque quienes la padecen no alcanzan a cubrir los mínimos para comer y nutrirse.

Además, 25 millones 950 mil mexicanos padecen pobreza de capacidades -es decir, insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y pagar los gastos en salud y educación-, y 49.7 millones sufren pobreza de patrimonio, lo que significa que uno de cada dos connacionales se encuentra en esta situación.

Al dar a conocer los mapas de pobreza en México, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández, y Juan Angel Rivera Dommarco, miembro consejero del organismo, señalaron lo anterior y sostuvieron que hay una marcada desigualdad en los ingresos de los mexicanos, lo cual constituye un gran desafío para el país.

Los mapas indican que la entidad que tiene mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentra en esta situación; le siguen Guerrero, con 70.2; Oaxaca, con 68, y Tabasco y Durango, con 59.4 por ciento.

En tanto, los estados con menor incidencia de este tipo de pobreza son Baja California, donde 9.2 por ciento de los habitantes está en esta situación; Nuevo León, con 27.5; Baja California Sur, con 23.5; el Distrito Federal, con 31.8, y Chihuahua, con 34.2 por ciento.

Gonzalo Hernández indicó que sin embargo, a escala nacional, unas cuantas familias detentan la mayor parte de la riqueza en México, y en este sentido Rivera Demmarco puntualizó que en el país hay "grandes contrastes" y evidencia de gran rezago social e inequidad, a tal grado que da vergüenza. Sobre todo "porque hay importantes márgenes de población que no tienen ni para comer".

En este sentido, Gonzalo Hernández precisó que a escala municipal los que tienen mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio son San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, donde 96.8 por ciento de sus habitantes están en esta condición extrema.

Asimismo, en San Juan Cancuc, Chiapas, donde 96.6 por ciento de los pobladores padece pobreza de patrimonio, mientras que en los municipios chiapanecos de Chanal y Santiago El Pinar 96.5 de los habitantes sufre esta condición y en Chichiquila, Puebla, 96.3 por ciento de los residentes padece este rezago. En el lado contrario, los ayuntamientos que presentan menor número de habitantes con pobreza de patrimonio en todo el país son cinco de Chihuahua: Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa y Casas Grandes.

Hernández explicó que las mediciones que lleva a cabo el Coneval reportan tres niveles de pobreza: alimentaria, de capacidades y patrimonial; en la primera categoría está 18.2 por ciento total de la población del país, en la segunda, 24.7, y en la tercera, 47 por ciento, y que para llegar a los resultados que se dieron a conocer ayer se tomaron en cuenta indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.

Se refirió además al factor de rezago social, y comentó que las entidades donde éste es más grave son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla y al respecto el consejero Juan Angel Rivera, hizo ver que una de las facetas más tristes de la pobreza es que los hijos de las personas de muy bajos ingresos van a tener una vida sin potencialidades.

Puso un ejemplo al señalar que el municipio de Santiago del Pinar, en Chiapas, tiene cifras dramáticas, ya que 41 por ciento de los habitantes son analfabetos y 85.7 por ciento no tiene educación básica. Lo que ya significa una condena para que las siguientes generaciones del lugar sigan en las mismas condiciones de pobreza.

La consejera Graciela Teruel Belismelis señaló que el Coneval está haciendo estudios para insertar estos números con las políticas públicas, para que puedan influir en las decisiones económicas y sociales.

Su actuación en Zacatecas, ''el más grave caso de colaboracionismo en nuestro partido''

Monreal, oportunista, dice Cota; queda fuera por estatutos: Amalia García

No perdimos gobernabilidad, señala la mandataria

El CEN inició un procedimiento de suspensión de derechos partidarios contra el senador, su hermano David y otros dos militantes

ALMA E. MUÑOZ, ARTURO GARCIA

FOTO Luis Humberto González
FOTO Luis Humberto González
FOTO Roberto García Ortiz
FOTO Roberto García Ortiz
Leonel Cota Montaño, Ricardo Monreal Avila y Amalia García Medina, protagonistas del conflicto en el sol azteca
Leonel Cota Montaño, Ricardo Monreal Avila y Amalia García Medina, protagonistas del conflicto en el sol azteca Foto: Cristina Rodríguez

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) inició un procedimiento de suspensión de derechos partidarios, de manera extraordinaria, contra Ricardo Monreal Avila, su hermano David y otros dos militantes perredistas.

En el primer caso (el del senador), por apoyar a otras fuerzas políticas en las elecciones del pasado domingo en Zacatecas, y los demás por contender en esos mismos comicios como candidatos del Partido del Trabajo (PT) sin renunciar al sol azteca.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, definió que la actuación del ex gobernador zacatecano es el ''caso más grave de colaboracionismo con otros partidos políticos en la historia de nuestra organización''.

Los estatutos

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, advirtió que los estatutos del Partido de la Revolución Democrática ''establecen que quienes apoyen a candidatos de otros organismos políticos, o se postulen bajo otras siglas, no se les expulsa sino que automáticamente se colocan fuera del PRD. Creo que eso sucede en todos los partidos políticos, es normal''.

La mandataria estatal agregó que ''una pertenencia partidaria es voluntaria y quien voluntariamente ya no respalda a un partido deja de pertenecer a él''.

Crítica familiar

A su vez, sobre el procedimiento iniciado por el CEN del PRD, Cota Montaño destacó que el senador Monreal Avila actuó con ''oportunismo'' en Zacatecas para apoyar a buena parte de su equipo político y familiares, en línea con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Previo a la sesión del CEN, el ex gobernador de Baja California Sur delineó parte del ''acomodo'' de la familia Monreal en la esfera política zacatecana, utilizando la infraestructura perredista.

Inició con Ricardo Monreal Avila, quien después de renunciar al PRI, en 1998, se afilió al PRD y consiguió llegar a la gubernatura; al concluir ese encargo y bajo las mismas siglas arribó al Senado, mientras sus hermanos Susana y Rodolfo son diputada federal y alcalde de Fresnillo, respectivamente.

Ahora, este último deja a ''otro de sus hermanos, David, esa presidencia municipal''. David Monreal contendió por el Partido del Trabajo, después de acusar que la pasada contienda interna perredista para elegir a sus candidatos a diputados locales y alcaldes se convirtió en una ''elección de Estado'', presuntamente orquestada por la gobernadora Amalia García Medina.

En conferencia de prensa, Cota Montaño también mencionó a la cuñada de Ricardo Monreal, Aída Alicia Lugo, actual diputada local perredista, así como a ''una buena parte del equipo político cercano (del senador) que estuvo en el PAN, en el PRI, en el PT y en el mismo Partido Verde''.

Y eso, subrayó, ''para nosotros simple y sencillamente es oportunismo. Así que ''no aceptamos bajo ninguna consideración conductas de este tipo''.

El dirigente nacional del perredismo dijo que fue Ricardo Monreal quien ''inició un rompimiento con el partido en Zacatecas, al aparecer en actividades políticas de otros partidos y avalando en los hechos posiciones anti PRD''.

Las aguas volverán a su cauce

Entrevistada en la ciudad de México, al final de la conferencia de prensa en que dio a conocer la exposición de artesanía zacatecana que se inaugura el día 11 en el Museo Nacional de Culturas Populares, Amalia García comentó el presunto apoyo que el ex gobernador perredista Ricardo Monreal dio a candidatos del Partido del Trabajo durante las recientes elecciones para renovar el Congreso local y las presidencias municipales de Zacatecas.

En ese contexto, la gobernadora remarcó que ''las decisiones sobre los afiliados corresponden a las actuales instancias de dirección de mi partido y yo soy respetuosa de ello''.

Asimismo, la ex presidenta nacional perredista minimizó el efecto del diferendo con Monreal en la nueva composición del Congreso estatal, en la que el PRD verá disminuida su presencia: ''Me considero demócrata y no creo que las épocas de carro completo hoy las quiera y las acepte la gente'', comentó.

Agregó que no cree que eso disminuya su margen de gobernabilidad: ''El país es políticamente diverso y yo siempre he puesto por delante el diálogo; tengo una relación muy buena y respetuosa con los presidentes y presidentas municipales, y también con los diputados de todos los partidos; trabajaré con la nueva conformación que se acaba de dar en las elecciones, poniendo por delante el diálogo y la búsqueda de acuerdos''.

Al calor de las campañas ''subió el volumen de las expresiones, pero estoy segura que una vez que terminaron los comicios las aguas volverán a su cauce''.

Hermanos incómodos

Más tarde, después de casi tres horas de sesión del CEN perredista, el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, informó sobre el inicio de la suspensión de derechos partidarios de los hermanos Monreal Avila, de Guillermo Huízar Carranza y Juan García Páez -virtuales ganadores de las diputaciones locales, impulsados por el PT-, a petición de la dirección estatal del PRD, caso que estará bajo su responsabilidad y la de Cota Montaño.

Precisó que por tener carácter de extraordinario, los implicados no pierden las garantías que les otorga el partido, pues primero deberán concederles el derecho de audiencia -en las próximas horas-, y en caso de determinar una suspensión turnarían el asunto a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Entonces, los cuatro señalados tendrían derecho a ''litigar'' ante el órgano perredista y, si lo juzgan conveniente, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar su inconformidad. Acosta Naranjo aclaró que, a diferencia de un procedimiento ordinario, el asunto podría resolverse la próxima semana.

PODRÍA HABER ALIZANZA, P.R.D – CONVERGENCIA, EN CÓRDOBA Imprimir E-Mail

Juan Fernando Perdomo candidato a la coalición

Por: Celia Díaz García

Será hoy, cuando finalmente se defina si en Córdoba habrá coalición entre el partido Convergencia y el P.R.D. Así lo señalo Juan Carlos Zulueta Coordinador del partido del Sol Azteca en el municipio.

Y es que el día de ayer, a las 24 horas, venció el plazo para que las distintas fracciones registraran ante el Instituto Electoral Veracruzano las posibles alianzas parciales o totales existentes en los 212 municipios de la entidad para las elecciones locales.

Hasta el momento, se ha confirmado que en Cuichapa, Yanga y Cuitlahuac, si habrá coalición entre el partido naranja y el PRD.

Todo parece indicar que en córdoba sí se aliarán el partido naranja y el del sol azteca, de ser así sería Juan Fernando Perdomo, el candidato para la presidencia municipal en esta alianza.

En caso de que la alianza no llegara a conformarse, el PRD tiene hasta el 23 de julio para definir el nombre de su candidato a la presidencia ante el Instituto Electoral Veracruzano, hasta el momento se manejan 3 personas; Arturo Hernández Beristain, Armando Pineda Vázquez y Mario Guzmán, sin embargo, aun no definen ni siquiera el método de elección interna.

Manuel García Estrada, era otro de los nombres que se manejaban como aspirantes a la alcaldía, pero declinó hace unos días, por cuestiones personales.

El único nombre que sí está definido es el de; Benjamin Ledesma Aldecoa ex regidor del ayuntamiento de Córdoba, y ahora candidato único al a diputación local.

FUERTE EL PT, UNICO QUE EFECTUA MARCHA DEL TRIUNFO EN AMATLAN DE LOS REYES. Imprimir E-Mail

POR VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.

Entre los partidos políticos que más se ha fortalecido con la máxima DIVISION DE PRIISTAS en el municipio de Amatlán de los Reyes, es el Partido del Trabajo, quien entusiastamente realizo anticipadamente una marcha del triunfo llevando como candidato a Nicanor Reyes Galeana, para la Presidencia Municipal.

En esta marcha participaron miles de amatecos, quienes determinaron llevar a la Presidencia Municipal a Reyes Galeana, quien ocupo el primer lugar en la encuesta realizada por pobladores.En esta encuesta informo el promotor de dicho partido Andrés Gómez Ojeda, se anotaron a todos los precandidatos y definitivamente fue su candidato quien se llevo el primer lugar.

Por lo que afirmo ayer, que Amatlán de los Reyes, se vestirá para la próxima comuna de los colores Rojo y Amarillo, emblemas del Partido del Trabajo.Desde ayer, este comité se prepara para la contienda electoral del 2 de Septiembre.

Temen una desgracia en escuela primaria

Con los trabajos del bulevar se cimbran la losa de los salones en la Venustiano Carranza, la que además está en mal estado

Vianey García Alvarado /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

David Muñoz Ubaldo

El Mundo de Córdoba

Amatlán de los Reyes.- Madres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza temen que suceda una desgracia en la escuela, debido a que la construcción es muy añeja y ahora con el constante movimiento de máquinas en el bulevar se cimbran las aulas, provocando afectaciones en la losa.

Las madres, encabezadas por Alejandra de los Santos Herrera, tesorera de la sociedad de padres de familia, piden a las autoridades que hagan algo al respecto, ya que la losa de la escuela está sufriendo deterioros, incluso, manifestaron que si alguna persona se sube en la azotea, ésta se cimbra y por eso es el temor, ya que hay ocho aulas de aproximadamente 35 niños cada una, las que están en peligro.

Manifestaron que desde hace dos años han enviado oficios al Alcalde, para que los ayude a modificar la escuela pero hasta el momento no han recibido una respuesta, por lo que ahora se ven en la necesidad de solicitar ayuda al gobernador para que les dé alguna solución, pues confían en que haga algo por los niños principalmente, que son los perjudicados con este problema.

Desde hace cuatro años la escuela sufre de afectaciones en la losa y ahora se incrementó por la construcción del bulevar, aunque están conscientes de que esa obra es de gran ayuda y hace falta, pero también solicitan la ayuda para que en un futuro no se lamenten por una desgracia que pudiera ocurrir.

Ante esta situación el director de la escuela David Ubaldo Muñoz Téllez también hizo pública su preocupación, pues manifestó que "es mejor prevenir una desgracia ya que he acudido con las autoridades gubernamentales y hasta la fecha no han resuelto este caso".

Además, expresó que al inicio de la obra los padres se manifestaron, ya que no dejaban que sus hijos estuvieran dentro de las aulas recibiendo clases, por lo que se encontraban en un conflicto, declaró el director. Ante esa situación, tuvieron que concientizar a los padres de familia y volvieron a los salones, ya que hablaron con los comisionados de la obra para que no trabajaran mientras los niños estaban ahí, por lo que se retiraron hacia otra parte.

Esta situación es un problema que preocupa tanto a los padres de familia como a los profesores, declaró el director, ya que temen ocurra una desgracia cuando estén en clases los niños. Por el momento esperan que esto se solucione antes de que inicie el próximo ciclo escolar en agosto.

Mejor prevenir

"Es mejor prevenir una desgracia ya que he acudido con las autoridades gubernamentales y hasta la fecha no han resuelto este caso".

David Muñoz Ubaldo

Director de la primaria Venustiano Carranza

Sin voluntad alcoholera de evitar contaminación

No se compromete el gerente

Vianey García Alvarado /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

De no resolverse el daño ecológico que causa la Alcoholera Zapopan, los habitantes tomarán medidas drásticas.

El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Después de que los habitantes de la comunidad de Trasbordo proyectaran el video al gerente de la Alcoholera Zapopan, Sigifredo Unda López, donde se aprecia la evidente contaminación de vinaza que vierte a los principales arroyos y que desemboca en el río Atoyac, éste aún no ha firmado la minuta donde se comprometía a no seguir con esa situación.

En la reunión que sostuvo el comité el viernes pasado con María de la Paz Cortés Medina, alcaldesa suplente, León Olguín González, síndico único y el gerente de la alcoholera, quien quedó formalmente en firmar la minuta a más tardar el lunes 2 de julio, pero hasta ayer no lo había hecho.

Ante esta situación, hoy el comité se entrevistará con el alcalde Cuautémoc Yáñez Camacho quien les informará si el Gerente ya firmó o no la minuta. Carlos Paredes Espinosa en representación del comité encargado de este asunto, dio a conocer que el viernes13 de julio a las 10 de la mañana se reunirán con representantes del Ayuntamiento, de la Comisión Nacional del Agua y el Gerente de la Alcoholera Zapopan, donde esperan solucionar el problema inmediatamente, ya que es una situación que afecta tanto a las personas que ocupan el agua, como a los afluentes principales.

De no recibir alguna solución, el comité tomará medidas drásticas, como bloquear la entrada de las pipas cuando vayan a desalojar la vinaza para frenar esa lamentable situación, declaró Paredes Espinosa, esto como medida de presión. Pues argumentó que no tienen donde tirar la vinaza y la vierten sobre los terrenos que aunque son propiedad de la alcoholera causan un grave desastre ecológico.

Pardes Espinosa informó que el próximo sábado y domingo entre las 7 y 8 de la noche, proyectarán el video donde se aprecia el daño ecológico a los habitantes de Potrero y Atoyac para que hagan consciencia y los apoyen a frenar esta situación, pues afirma que todos unidos lograrán que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto y solucionen este problema, que no sólo es un perjuicio para la comunidad de Trasbordo, sino que cada vez se propaga hacia otros lugares.

Hay posibilidad de que tiren mural de Peñuela

Por el bulevar

Vianey García Alvarado /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

El mural que es admirado pos los visitantes que transitan por el lugar puede ser derribado para agrandar la obra del bulevar.

El Mundo de Córdoba

Amatlán de los Reyes.- Existe la posibilidad de que el mural de la Escuela Primaria Venustiano Carranza en Peñuela sea derrumbado, a petición de los vecinos quienes desean agrandar la obra del bulevar. Ante esa situación, el director de la escuela, David Ubaldo Muñoz Téllez, solicitó a los interesados que levantaran firmas entre la población civil y escolar, dando fe las autoridades locales del hecho.

El director, además pidió a los interesados que certificaran ante un notario la decisión de derrumbar esta obra que fue pintada por el muralista cordobés Oliver Castro desde el 14 de septiembre de 2001; cabe destacar que el mural es admirado por muchas personas que en su viaje a otras ciudades, deben pasar por allí y llama la atención, pues representa pasajes y personajes de la historia mexicana, principalmente de los sucesos acontecidos en la zona.

Muñoz Téllez declaró que él hizo esa petición debido a que él es el responsable inmediato del inmueble, pues manifestó que no quiere hacerse acreedor de una llamada de atención por las autoridades superiores, quienes están encargadas de vigilar el mantenimiento y vigencia de los inmuebles que se contemplan como históricos, en este caso al Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Además, dio a conocer que hay muchos vecinos a quienes les afectaría en sus terrenos, debido a que no todos están dispuestos a ceder el área correspondiente que tal vez les quieren quitar de más. Afirmó que al principio dieron la autorización por la construccción del bulevar, por lo que declaró "yo no puedo informar al respecto, ya que yo no estoy enterado de lo que sucede en las reuniones que lleva a cabo el comité de obra".

Por otra parte, declaró que el martes estuvo presente en una reunión con Aureliano Téllez, por parte de la Secretaría de Gobierno, el comité de obras del bulevar donde firmaron una minuta, en la que aceptaban trabajar y posteriormente tomar los acuerdos correspondientes y en un tiempo inmediato finiquitar el conflicto que se está dando porque algunos vecinos no están de acuerdo en que se les quite parte de su terreno.

El director manifestó su interés por dar a conocer ante la población de Peñuela el significado histórico de este mural y sea tomado en cuenta por la sociedad civil del lugar, para que se les quite la inquietud de derrumbar la obra, ya que muchas veces no se aprecian obras de arte, como en este caso el mural que lleva por nombre "Raíces de México para un gran futuro", que fue inaugurado en el 2001 por el entonces Presidente Municipal de Amatlán, Benjamín Galeana.

Además, Muñoz Téllez dio a conocer que redactaron un oficio de peticiones para el gobierno del estado, municipal y autoridades correspondientes, manifestándoles que el inmueble data aproximadamente desde 1934 de acuerdo con una placa que existe, por lo que antes el material utilizado no era el mejor y ahora sufre de deterioros con el paso del tiempo.

Bloquean priistas la carretera

En Chocamán, protestan por candidatura de M. de Jesús Reyes Bañuelos

Teresa Morte Giner /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

Los simpatizantes de Joel Ávila Loyo pasaron gran parte del día de ayer en este salón planeando su protesta y esperando a que apareciera el precandidato.

El Mundo de Córdoba

Chocamán.- Decenas de simpatizantes del precandidato priísta a la alcaldía de Chocamán, Joel Ávila Loyo, se congregaron ayer durante todo el día en un salón propiedad de éste en la cabecera municipal, para preparar una protesta contra la elección de María de Jesús Acela Reyes Bañuelos como candidata definitiva por parte del comité directivo estatal del partido.

"Es una asquerosidad lo que hace el PRI estatal, queremos que se lleve a cabo un plebistcito", declaró uno de los militantes que apoyan a Ávila Loyo que no quiso identificarse, al igual que el resto de simpatizantes que estaban ayer en el salón. El priísta señaló que Reyes Bañuelos fue nombrada "a escondidas" y "por dedazo", y que no cuenta con el apoyo de los adeptos al PRI de Chocamán, sino con "más posibilidades económicas".

Ayer a las ocho de la mañana, María de Jesús Acela Reyes fue nombrada candidata a la presidencia municipal de Chocamán en un salón propiedad de su familia, con alrededor de 25 personas como testigos, y sin la presencia de Joel Ávila Loyo como aspirante también a la candidatura. Luz Viviana Velázquez Mendoza, secretaria técnica del PRI estatal, firmó el documento que la certifica como representante definitiva del partido en las próximas elecciones municipales de septiembre.

Esto indignó a los simpatizantes de Joel Ávila, quienes estuvieron reunidos desde por la mañana. "Tenemos la intención de invitar a las demás personas para informarles", aseguraba el militante que se negó a dar su identidad, estimando que conseguirían reunir a entre 600 y 800 personas para protestar en contra del nombramiento de Reyes Bañuelos.

"No sabemos qué rumbo puede tomar esto, tenemos la esperanza de que el gobernador pueda intervenir", añadió el militante, dando a entender que el grupo iba a tomar medidas para hacer presión a la dirección estatal del partido.

A las cuatro de la tarde un coche con perifoneo recorrió la cabecera municipal para llamar a quienes apoyan a Ávila Loyo a reunirse en el salón donde llevaban desde por la mañana, pero a las cinco los reunidos en el lugar todavía no llegaban al centenar, y el precandidato en cuestión no aparecía.

Ninguno de los presentes quiso identificarse ante la prensa, ni permitió que se tomaran fotos dentro del salón. Desde por la mañana había en el interior mantas preparadas para salir a protestar por la elección de Reyes Bañuelos, y estuvo presente la amenaza de manifestarse en la carretera federal o en el Palacio Municipal. Al cierre de esta edición, los inconformes con la elección de esta candidata continuaban reunidos en el mismo lugar.

Denuncian también panistas irregularidades en elección

En Tomatlán

Teresa Morte Giner /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

Luis Dagoberto Bretón García

El Mundo de Córdoba

Tomatlán.- Luis Dagoberto Bretón García, precandidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, denunció ayer varias irregularidades en el proceso de elección del candidato que representará al PAN en las próximas elecciones municipales, que culminará el próximo lunes 9 de julio con el nombramiento de uno de los aspirantes por parte del comité directivo estatal en la ciudad de Xalapa.

Dagoberto Bretón acusó a la presidenta del comité municipal, Teresa Zocoletto Feito, y al alcalde Norberto Mendoza Hernández, de no ser imparciales en el proceso de elección del candidato, y aseguró que “ha sido evidente el apoyo que le han dado” al precandidato panista Marcos Morales durante su precampaña. “La presidenta ha ignorado la voluntad de la militancia por convenir con sus intereses”, declaró Bretón García.

Además, el aspirante a la candidatura del PAN puso en tela de juicio los resultados de la encuesta que hizo el partido en el municipio, ya que según dijo la dirección estatal les informó a los candidatos de que iba a hacerla la empresa ARCOP, y finalmente les entregaron los resultados realizados por otra llamada IMK. “No tengo la confianza de que hayan realizado la encuesta, porque además no vimos a ningún encuestador por aquí”, añandió Dagoberto Bretón, informando de que el pasado domingo, en una reunión de alrededor de 300 simpatizantes del partido, todos manifestaron no haber sido encuestados y expresaron su inconformidad con este método.

Así, el precandidato opinó que los resultados de la encuesta, a pesar de ser a su favor ya que él salió en primer lugar, no son reales, y por lo tanto no pueden servir a los dirigentes estatales para designar al candidato definitivo a la alcaldía. “Si se basan en los resultados de la encuesta puede ser que la ciudadanía se inconforme, y eso repercuta en la elección del 2 de septiembre”, advirtió, reclamando además que cada precandidato pagó $10 mil por la realización de esa encuesta, lo cual les de derecho a una garantía de que los resultados son fiables.

Bretón García denunció además que ningún delegado del comité directivo estatal ha visitado Tomatlán para “valorar cual es la situación en el municipio”, lo cual, unido a su sospecha de que la encuesta no es real, significa que la dirección panista elegirá al candidato sin tener ningún conocimiento de cómo están las cosas en el pueblo. “Todos preferimos una consulta ciudadana por medio de voto secreto para determinar al candidato”, concluyó el aspirante a representar al PAN en la lucha por la alcaldía.

En cualquier caso, el próximo lunes día 9 los militantes blaquiazules de Tomatlán conocerán en Xalapa quién de los tres precandidatos podría llegar a ser presidente municipal.

Democracia

“La gente está de acuerdo en que sea un proceso democrático y no una designación sin tener en cuenta a la mayoría”

Luis Dagoberto Bretón García

Precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán por el PAN

En el PRI todo en paz

Tomatlán.- Martín Reyes Anaya es ya el candidato oficial a la presidencia municipal de Tomatlán por el Partido de la Revolución Institucional. En la convención celebrada el martes por la tarde, se nombró al nuevo aspirante a la alcaldía en base a los resultados de una encuesta Mitofsky.

Reyes Anaya quedó por encima de sus tres rivales priístas, Nicolás Morales, el ex presidente municipal Heriberto García Hernández y Dante Fadanelli. Por el momento, a diferencia de otros municipios, ninguno de los precandidatos ha mostrado su inconformidad con la elección.

Agreden a precandidatos en convención del PRI

Daban candidatura a Rafael Feitto Pérez cuando llegaron a inconformarse; aseguran haber sido golpeados y agredidos físicamente

Enrique Zamora Díaz /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

Raúl Colina Barragán pre candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán fue agredido fisicamente por Rafel Feitto pre candidato electo y sus seguidores.

El Mundo de Córdoba

Ixhuatlán del Café.- Con agresiones físicas y verbales fue como terminó la convención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ixhuatlán, luego de que los pre candidatos Raúl Colina Barragán y Víctor Altamirano Gallardo sufrieran daños físicos, al ser agredidos, dijeron ambos, por el Delegado Distrital Ernesto Alarcón Trujillo y Rafael Feitto Pérez, quien hasta estos momentos es el pre candidato electo del partido tricolor.

Raúl Colina menciona que a los otros 4 pre candidatos no se les informó que la convención se efectuaría a las 10 de la mañana sino hasta las cuatro de la tarde, motivo por el cual tanto él, como Altamirano Gallardo fueron para tratar de dialogar con el Delegado y manifestar su inconformidad del por qué se adelantó tal evento, además de no estar satisfechos por la forma anómala de designar al candidato del PRI.

Sin embargo al momento en que Colina Barragán intentó detener a Ernesto Alarcón para charlar con él, éste último lo empujó, pidiéndole que saliera del salón, al oponer resistencia Colina, Rafael Feitto lo jaló de los brazos y lo azotó contra la pared, fue así que Víctor Altamirano trató de detener a Feitto el cual reaccionaría con una serie de golpes en conjunto con varios de sus simpatizantes haciendo más grave la confrontación.

Y es que el problema surgió cuando el primero de julio del año en curso los cinco precandidatos fueron citados para conocer el resultado de la encuesta Mitofski, pero se dieron cuenta que los resultados exhibidos eran los de una encuesta realizada con aterioridad y sin validez por parte del comité directivo estatal, en donde salía con ventaja Rafel Feitto.

Por tal motivo, los precandidatos rechazan la imposición de Feitto como cabdidato oficial a la alcaldia de Ixhuatlán debido a que no se realizó la encuesta Mitotski.

Así mismo, Raúl Colina aseguró que a pesar de los problemas y las anomalías que ha encontrado dentro de su partido, no renunciará, ya que lo que él desea es que el partido retomé su posición y que las cosas que tiene en mente sean para beneficio de la ciudadanía.

Comentó que "desafortunadamente en el mismo comité directivo estatal y sobre todo el Secretario de Organización Malon Ramírez asegura que en Ixhuatlán no ganaré el PRI, por lo tanto da por igual quien vaya de candidato".

LA DENUNCIA

Por otra parte, Víctor Altamirano Gallardo informó que interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes debido a las agresiones que recibió por parte del pre candidato Rafael Feitto, así como de sus seguidores y recalcó que el delegado en el distrito de Hautusco ha causado mucha controversia por su desempeño.

Por último, indicó también que sólo está en desacuerdo por el método en que se escogió al candidato y no por la persona, motivo por el cual sólo fueron ellos dos a la convención para no provocar un conflicto entre los seguidores pero que desafortunadamente los agredidos fueron ellos.

La Frase

Contra el método

"No estamos en contra de Rafael Feitto, estamos en contra del método en que asignó al candidato".

Raúl Colina Barragán

Precandidato del PRI a la alcaldía

Aún sin candidato oficial en Amatlán

Piden consulta a la base, precisan al presentarse anoche a El Mundo

Andrés Timoteo Morales /El Mundo de Córdoba
México 05 de julio, 2007

Los precandidatos del PRI en Amatlán y el presidente del CDM se reunirán hoy en Xalapa con la dirigencia estatal para pedir una consulta a la base, dijeron anoche al presentarse a El Mundo.

El Mundo de Córdoba

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Amatlán Wiliam López Gómez, aseguró que aún no hay candidato oficial para ese municipio, y que están por acordar con la dirigencia estatal una consulta a la base que se realizaría el próximo domingo.

"No hay candidato oficial, dicho directamente por Ricardo Landa Cano (dirigente estatal); no se ha concretado, pero se llegó a la propuesta de consulta a la base; estamos proponiendo el próximo domingo, y que existan casillas en las 26 secciones electorales a padrón abierto; hay la disposición de los aspirantes; el comité estatal esta enterado de esta propuesta para que tengamos candidato y el que resulte ganador será apoyado por los demás aspirantes", aseguró el dirigente local.

Esta propuesta la apoyan los pre candidatos Leticia Soledad Tress Villafuerte, Gervasio Cruz Velázquez, Faustino Figueroa Suárez, José Luis Mora Rodríguez, Severiano Vargas Mauro y aunque Rolando Justino Fernández Espejo no se ha integrado a esta propuesta, tampoco reconoce la candidatura de Hugo Granillo López, según dijo el entrevistado, quien anoche acudió a El Mundo.

Se le cuestionó si ya han tenido acercamiento con Hugo Granillo López y dijo: "Hemos tratado de insistir con él para llegar a un acuerdo pero no hay disposición de su parte,

el delegado tiene conocimiento, hemos tratado de acercarnos sobre esto que ya lo sabe", dijo.

Tampoco reconocen la convención en donde supuestamente Hugo Granillo fue nombrado candidato electo, "es una convención que no tuvo validez legal porque no estuvo autorizada por el órgano de gobierno, no estuvo presente el delegado Carlos Troncoso, ninguno de los aspirantes estuvo, a mi tampoco se me hizo la invitación", aseguró el líder del tricolor en Amatlán.

Hoy a las 11 de la mañana se reunirán con Ricardo Landa Cano, presidente del PRI estatal en donde es probable que se concrete la propuesta y se realice el próximo lunes la consulta a la base en Amatlán, "si Hugo Granillo gana le apoyaremos como como lo hemos manifestado pero sólo si gana la consulta a la base".

Canal de Videos