viernes, julio 6

LEGALMENTE NINGUN VECINO PUEDE IMPEDIR PROYECTO DE GASOLINERA, SE CUMPLE AL 100% NORMAS DE SEGURIDAD Imprimir E-Mail

POR VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.

El director de la unidad de Protección Civil municipal, ingeniero Carlos Basañez Limón, aseguro ayer, que no existe ninguna Ley como para que vecinos traten de impedir la realización de un proyecto generador de empleos, como es el caso de la instalación de una gasolinera en la calle 4 y avenida 6.

Abundo, que este proyecto de instalar una gasolinera en esta área, data desde la anterior administración municipal.Agregó, que los inversionistas han estado cumpliendo paso por paso todas las indicaciones marcadas por la norma oficial de PEMEX.En estos momentos- puntualizo- este proyecto de instalación de dicha gasolinera, ha cumplido al cien por ciento con toda la normatividad.Por lo que Protección Civil, proporciono el dictamen respectivo a las autoridades respectivas y éstas autoricen en definitiva la creación de esta empresa.

CENTENARES DE GASOLINERAS DENTRO DE LA POBLACION.

El experimentado director de Protección Civil, afirmó ayer a este MEDIO DE COMUNICACIÓN, que existen centenares de gasolineras instaladas dentro de la población.En consecuencia no ve el porque en esta ciudad se opongan algunos vecinos a este proyecto que significa una fuente de empleos.Sin embargó- expreso para concluir- Protección Civil, ya dictamino, pero esta en manos de otras autoridades dar el visto bueno.El funcionario señalaba lo anterior, debido al problema registrado ayer, justamente en el área donde tentativamente podría instalarse una gasolinera, allí realizaron un planto por varias horas.

Aún cuando señalaron otros cordobeses más que esta situación ya la han convertido en un caso “ político”, porque ayer estuvo al frente de dicho plantón un aspirante perredista a la presidencia municipal de Córdoba.

CENTAVEARON A LOS DIRIGENTES PERREDISTAS PARA APOYAR A GAUDENCIO
*PERO GANARA EL PRI
*LO AFIRMA FÉLIX CORTÉS


Líderes perredistas de este municipio están apoyando al doctor Hilario Ruiz Zurita, candidato del PRI a la presidencia municipal, así lo declaró Félix Cortés Juárez, ex coordinador general de redes ciudadanas en esta zona.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.- El proceso que se presento para sacar al abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal por este ayuntamiento, y donde surgió Gaudencio Melgarejo Morales, fue una elección interna donde se violo absolutamente todo, y donde posiblemente a los líderes de la tribus perredistas les toco unos centavos, es por eso que en este proceso electoral 2007 mejor voy apoyar a otra persona que aspire a la alcaldía, así lo declaró Félix Cortés Juárez, ex coordinador de redes ciudadanas en esta ciudad.

Quien afirmó que la forma en que salio Melgarejo Morales, no se le hace ni ortodoxo, y mucho menos legitimo, ya que los dirigentes de las tribus del PRD, que ahora felices tratan de hacer aparentar un proceso democrático donde ni siquiera le dieron seguimiento a la convocatoria, saben que están mal, ya que se dejo fuera en todo momento al contador público Arturo Galindo Levet, quien también tenía las mismas aspiraciones - que él actual candidato.

Además dijo que no se deben de dar baños de pureza los perredistas del municipio de Martínez de la Torre, ya que el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional es otra cosa, “pero en esta región el instituto político al cual yo apoye en las elecciones pasadas no tiene apertura alguna hacía la verdadera democracia.

Y como ejemplo de esto sólo hay que recordar como acallaron los cabecillas del PRD a su secretario general el doctor Rodolfo Jiménez Grajales, cuando dio a conocer públicamente que Gaudencio Melgarejo Morales, no era su candidato.

Es por ese motivo que señaló que los que son seguidores de la Izquierda, no son propiedad de algún partido político, y tienen todo el derecho de participar en los espacios que en el camino sé vayan presentado, “no con esto se quiere decir que en estos momentos se este apoyando al PRI, pero si a quien lo representa para este proceso electoral que es el doctor Hilario Ruiz Zurita.

Félix Cortés Juárez, afirmó a este medio de comunicación que son varios líderes del PRD que en estos momentos están trabajando por el doctor Hilario Ruiz Zurita, candidato del PRI a la presidencia municipal, y a quien van hacer triunfar el día 2 de Septiembre. (POR: José Andrade)

(Gobernantes.com)

PUNTO DE VISTA
Filiberto Vargas Rodríguez
06/Julio/2007

La alianza se caerá

No, no es un cuento. Alberto Begné y compañía están dispuestos a hundir al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con tal de satisfacer sus intereses personales.
Y todo parece indicar que Veracruz podría convertirse en la chispa que encienda el alzamiento dentro de ese organismo político para arrebatarle la dirigencia a esa camarilla de mercenarios electorales.
Ya lo había adelantado la dirigencia provisional de ese partido. La absurda alianza firmada por Alternativa con el PRI encendió los focos rojos en la cúpula nacional y esto ya se hizo público.
La ex candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado –la figura más notoria de esta opción electoral- criticó este jueves al grupo de Alberto Begné, por haber acordado la alianza electoral con el PRI en Veracruz.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de ese partido, Patricia Mercado afirmó que, con la alianza, “Alternativa está perdiendo el rumbo e ignora la voluntad de sus electores expresada el 2 de julio de 2006”.
El equipo político de Patricia Mercado denunció que esa decisión se tomó “con prácticas irregulares”, como el hecho de que no estuviera en el orden del día la alianza con el PRI.
"Quienes hacen la política de siempre, con los acuerdos en los oscurito, serán muy pragmáticos, pero han perdido, o perderán, lo principal: la confianza de la gente y el respeto a la palabra empeñada", expuso Mercado.
La ex candidata presidencial pidió que se convoque a la instancia superior de su partido, el Consejo Político Federado, para que revierta la decisión.
Y es que Patricia Mercado no olvida que debido, precisamente, a un “acuerdo en lo oscurito” ella estuvo a punto de perder su candidatura, cuando un sector del Partido Alternativa decidió venderle esa posición al Doctor Simi en el 2006.
Carlos Martínez de la Torre, secretario de Alianzas e integrante del equipo de Patricia Mercado, expresó que la decisión de apoyar la coalición fue “un madruguete” de Alberto Begné.
La tarde de este jueves, sin embargo, el vicepresidente de Alternativa, Jorge Wheatley, y el representante ante el IFE, Luciano Pascoe, justificaron la alianza con el PRI, con el argumento de que “fue acordada en los órganos estatutarios del partido”.
Según Pascoe, ese partido en Veracruz atraviesa por “una crisis política y económica estructural” y la coalición electoral con el PRI les ayudaría a poner las bases para reconstruir al instituto en la entidad.
La crisis de Alternativa es un hecho, pero lo que no aclararon los personeros de Alberto Begné es que ésta tiene su origen en el intento de la propia dirigencia nacional de borrar de un plumazo el trabajo que había realizado la dirigencia provisional.
Lo que no aclararon Jorge Wheatley y Luciano Pascoe es que pretendían entregarle el control del partido al Secretario General de Gobierno de Veracruz, Reynaldo escobar Pérez, en complicidad con la familia Flores Lomán.
El tema no se quedará en la simple declaración a los medios. Ya fue impugnado ante los organismos correspondientes y muy pronto se tendrán noticias al respecto.
Al final, la tarea será levantar los escombros del partido que dejará la ambición de estos barateros de la democracia.

(filivargas@yahoo.com.mx)

MEMORANDUM 5: (09:36) La organización política “Vía Veracruzana” está manejando su propia agenda en este proceso electoral. A pesar de su alianza con el PRI, en Misantla decidió apoyar la candidatura de Gustavo Moreno Ramos y el Panal. En Altotonga movilizó a sus huestes para respaldar a su representante, Martín Cabrera Landa, contra la propuesta priista, que es Ignacio Morales. La noche de este jueves “Vía Veracruzana” se atribuyó los bloqueos a la avenida Ruiz Cortines en Xalapa y anunció que sus delegaciones en Acajete, Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Rafael Lucio, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama y Perote, le retirarán su apoyo al candidato a diputado por el distrito X con cabecera en Perote, Joel Arcos Roldán, a quien acusan, lo mismo que a José Yunes, de ser “cómplices de las irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos”. Si estos son los aliados, ¿para qué quiere el PRI contrincantes?

Publicado en www.gobernantes.com
MEMORANDUM 3: (13:14) Ofendido por el trato que recibió de la dirigencia estatal de Convergencia, el excandidato naranja a la alcaldía de Banderilla, Víctor Molina Barrón, manifestó de inmediato su apoyo al abanderado priista Francisco Loeza Hernández. Molina Barrón fue sustituido como candidato, sin mayor explicación, por el petista Fidel Cruz. El ahora exconvergente esperó iluso los resultados de una encuesta pero el líder convergente, Alfredo Tress Jiménez le dijo categórico: “Qué encuesta ni que nada, el candidato será Fidel y se acabó”. Así se resuelven las candidaturas en este Veracruz.

Publicado en www.gobernantes.com

¡ORALE!

Elimina de su anverso el águila republicana, trasciende en la Cámara de Diputados

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días

Es nueve milímetros menor al que actualmente circula y también es de polímero

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Billete actual de 20 pesos
Billete actual de 20 pesos Foto: Guillermo Sologuren

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días. Según la información oficial, este billete también es de polímero como el anterior, forma parte de la nueva familia que inició su circulación a finales de 2006, con el de 50 pesos, y es 9 milímetros menor a lo largo y ancho del que actualmente circula.

Pero entre los cambios introducidos hay uno que no tiene relación con la seguridad del nuevo billete para evitar falsificaciones, trascendió en la Cámara de Diputados: el águila republicana que acompaña el rostro del presidente Benito Juárez García en el anverso, será sustituida por la imagen de un libro abierto sobre el cual hay una balanza.

La nueva familia de billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos fue presentada el 22 de septiembre del año pasado, pero la introducción de esos billetes se lleva a cabo dentro de un programa que inició a finales de 2006 con el de denominación de 50 pesos, y continuará ahora con el de 20. Ambas serán las únicas piezas impresas sobre polímeros, el resto serán de papel, pero todas serán de menor tamaño. El programa concluirá en 2009.

Según el Banco de México, "las principales razones por las cuales se emitirá esta nueva familia de billetes son las siguientes: para facilitar a los invidentes la identificación de la denominación de las piezas, y para dificultar la falsificación de los billetes, mejorando sus características de seguridad".

La que viene será la segunda emisión de billetes de 20 pesos impresa en polímero de los últimos 15 años. La primera fue anunciada el 30 de septiembre de 2002 y es la que actualmente circula.

Casi al centro del anverso de este billete, ligeramente cargada a la izquierda, figura el águila republicana que acompañó con su estampa la bandera de los liberales juaristas que lucharon contra la invasión francesa, el gobierno usurpador y los conservadores afines a ambos en la segunda mitad del siglo XIX.

En el reverso del billete se observa la imagen del Hemiciclo a Juárez como fondo, y en primer plano hacia la izquierda se ve al propio presidente indio aposentado delante de dos símbolos de figura femenina. Una a punto de colocarle una corona de olivos y otra, que bien pudiera ser la justicia, eleva una antorcha en su brazo derecho mientras con el izquierdo empuña una espada en posición de descanso.

Según los registros del Banco de México, el billete de 20 pesos actualmente en circulación es el que menos falsificaciones ha tenido de entre los de otras denominaciones.

En 2002 la delincuencia pudo imitar 18.1 piezas por cada millón de billetes de esta denominación. Al año siguiente, cuando entraron a la circulación los impresos en polímeros, la adulteración se redujo a 9.4 piezas. En 2006 la falsificación de estos billetes prácticamente quedó eliminada. Por cada millón de piezas se imitaron 0.7, menos de uno.

Sin embargo la pieza de menos falsificaciones será sustituida por otro billete de la misma denominación de 20 pesos. Pero en el cual, se denunció en la Cámara de Diputados, el águila republicana liberal desaparecerá en su anverso para ser sustituida por un libro abierto sobre el que hay una balanza.

Esa águila, que en los billetes en circulación de 20 pesos aparece de frente con las alas abiertas y con la faz hacia su izquierda mientras con su pico atenaza a una víbora de cascabel, fue adoptada el 20 de noviembre de 2006 como símbolo de la Convención Nacional Democrática que acompaña el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Malacara presenta la biografía del músico, proyecto que inició hace 6 años

“Calatayud, pieza clave en el rompecabezas del jazz mexicano”

Modelo para a(r)mar, un esfuerzo por documentar la historia del género en el país

JORGE CABALLERO

Hace seis años el crítico de jazz Antonio Malacara le propuso al músico Juan José Calatayud hacer su biografía, quien gustoso aceptó. El proyecto arrancó a principios de 2002 y en los siguientes seis meses se reunieron en diferentes ocasiones para que el jazzista relatara al biógrafo los pasajes significativos de su vida y obra. Las charlas entre ambos comenzaron a espaciarse en los meses posteriores, la salud de Juan José Calatayud se deterioraba. El 23 de marzo de 2003 el pianista falleció en la ciudad de México a causa de una insuficiencia renal; Malacara continuó elaborando la biografía. Ahora el proyecto se concreta en el volumen titulado Juan José Calatayud: Modelo para a(r)mar, el cual se presenta el 11 de julio en el bar New Orleáns, hábitat natural de Calatayud durante años.

En entrevista con La Jornada, el escritor Antonio Malacara Palacios, señala la importancia de la biografía del jazzista: “La idea inicial de esta biografía es comenzar a documentar la historia del jazz en el país, es el primer libro biográfico que se escribe de un jazzista mexicano, excelente pianista con momentos de virtuosismo impresionante y de los más famosos; un músico seminal, germinal y nodal”.

Caso excepcional

Malacara continúa: “Fue muy querido dentro de la escena, se convirtió en imagen y referencia, porque al verlo salir al escenario en silla de ruedas automáticamente despertaba simpatías y lo refrendaba cuando le daba al piano… el ambiente del jazz en nuestro país siempre ha sido de agarrones, pero nunca escuché a nadie hablar mal de don Juan José: es un caso curioso, como un récord, porque entre los músicos se la pasan tirándose duro.

“En el plano artístico también fue respetado como un excelente pianista, siempre en el plan del jazz tradicional, nunca quiso ir a otro lado. Con él inició, tocando el contrabajo, Agustín Bernal, considerado como uno de los músicos de jazz contemporáneo más importantes en el país. Además fue maestro, compositor, intérprete, difusor… una imagen muy importante para el jazz en México y qué mejor manera de iniciar documentando esta música que con Juan José Calatayud”.

El colaborador de este diario mencionó: “La vastísima historia del jazz en México tiene más de 100 años, pero quizás, a partir de 1950, ya con el jazz moderno, comienza una cierta continuidad, pero en este país ha habido jazz desde siempre; inclusive cuando se dio la Ley Seca en Estados Unidos, todos los músicos de jazz bajaban a las ciudades fronterizas mexicanas a tocar y beber tranquilamente… Además, antes de que existiera el jazz como tal, los músicos mexicanos estuvieron presentes en la gestación del género y que no existan documentos alrededor de esto, ¡está cabrón! Hace 40 años ya había gente escribiendo de jazz, pero no del que se hacía en México; inclusive gente tan importante como Juan López Moctezuma, quien fue uno de los grandes difusores del jazz mexicano, no escribía de éste”.

En el ejemplar se incluyeron textos periodísticos que dan cuenta del trabajo de Juan José Calatayud a lo largo de los años, Malacara revela: “Hice un trabajo paleontológico para reunirlos, fue una investigación documental y de campo.” Los huecos informativos que dejó Calatayud, el investigador los zanjó “con los datos que me dieron su esposa Gloria Mendoza, El Pinocho, quien fue su baterista durante 17 años; platiqué también con Freddy Marichal, quien lo acompañó en sus inicios y con Verónica Ituarte, con la que también colaboró durante muchos años. Su viuda me dio datos familiares como el accidente que le quitó la movilidad de las piernas y el resto me dieron detalles profesionales y musicales.

“Necesitábamos el punto de vista de los periodistas, él fue de los pocos músicos que eran atendidos por la prensa, era curioso cómo los medios le hacían caso, lo que no sucedía con el resto. La cobertura que tuvo al estrenar su Misa en soul mayor o los trabajos que hizo alternando con Thelonius Monk hicieron época, así como sus temporadas en La Casa de la Paz, en fin fue muy querido… aunque con sus honrosas excepciones la mayoría de los periodistas sólo dan fe de hechos”.

El viaje

Como último tema Malacara menciona: “En abril pasado hicimos un coloquio en el Museo de Culturas Populares, donde asistió todo mundo: músicos, promotores, periodistas, locutores de radio, musicólogos, estudiantes y gustosos del jazz… estoy trabajando en la memoria donde no sólo se documentará lo que dijo cada uno de los ponentes en las cuatro mesas que se organizaron, sino que se agregarán los apuntes de cada uno de ellos; además se incluirán los comentarios del público. Será un libro muy interesante y lleva por título el nombre del coloquio Viaje al fondo del jazz”.

La presentación de Juan José Calatayud: Modelo para a(r)mar, se realizará el 11 de julio en el bar New Orleáns (Revolución 1655, colonia San Angel, teléfono 55 50 19 08), a las 20 horas; con la participación del autor, Freddy Marichal, Germán Palomares Oviedo y Alberto Zuckermann. En la parte musical estarán las cantantes Verónica Ituarte, Karla Swarovsky y Viktoria Belinsky, y la saxofonista Sibila de Villa.

SE MANIFESTARÁN CONTRA GASOLINERA Imprimir E-Mail

*Hay irregularidades en el permiso dado por el ayuntamiento

Por: Luz Elena Carreón

Al considerar que existe una irregularidad en la construcción de la gasolinera de la avenida 9, calle 4, por ser una zona densamente poblada y cien por ciento residencial, este viernes los vecinos iniciarán movilizaciones de protesta.

La manifestación contra el empresario Julián García y las autoridades municipales que otorgaron el permiso de cambio de uso de suelo pasando sobre el mandato ciudadano que era no permitir este cambio, iniciará a las 14:00 horas afuera de donde se construye la gasolinera, informó Virginia Mendoza Camarillo, vecina inconforme.

Comentó que empezarán las movilizaciones porque les llegaron certificaciones de Xalapa y era lo que esperaban para tener la certeza de que algo anda mal.

Los habitantes del lugar solo se pararán afuera de la obra para protestar contra lo que consideran un atentado contra su seguridad.

"No pararemos el tráfico porque no queremos causar antipatía, la avenida 9 es una arteria muy conflictiva".

Alrededor de donde se construye esta gasolinera habitan unas 150 familias compuestas por entre 4 y 8 miembros cada una. Así mismo, hay unas once escuelas en la zona, desde la Universidad de Puebla, el Instituto Paccioli, Jardín de Niños Rafael Luengas, entre otras.

Mendoza Camarillo aseguró que las certificaciones que les llegaron vienen de las secretarías de Ecología, Desarrollo Urbano y algo del Congreso del Estado.

"Durante cinco años logramos parar la obra porque las autoridades panistas sí estaban concientes de que no se podía construirse una gasolinera ahí", expresó.

Consideró que estas autoridades no son concientes porque nunca los escucharon, le hicieron visitas durante nueve meses todos los días y nunca los recibieron.

Iniciarán movilizaciones vecinos contra gasolinera

Han colocado en las afueras de sus viviendas, cartulinas con leyendas alusivas a la violación de sus derechos

Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 06 de julio, 2007

Los Vecinos señalan que es ilegal la construcción de una gasolinera ya que hubo un cambio en el uso de suelo.

El Mundo de Córdoba

Vecinos de la avenida 9, realizarán hoy su primera movilización para demostrar con "certificados", la supuesta irregularidad que cometió el Ayuntamiento al cambiar el uso de suelo para establecer en esa zona una gasolinera.

Asimismo, mantienen una resistencia de rechazo a la construcción de ese centro de abastecimiento de combustible y han colocado en las afueras de sus viviendas, cartulinas con leyendas alusivas a la violación de sus derechos.

Virginia Mendoza Camarillo, una de los más de 150 vecinos afectadas, informó que hoy personal de las dependencias estatales de Ecología y Desarrollo Urbano, expondrán los certificados que demuestran las irregularidades que se cometieron al cambiar el uso de suelo para la instalación de la gasolinera.

Aunque no adelantó mayor información, dijo que quedará de manifiesto las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento, al no hacer valido el documento de "mandato ciudadano" y sin consultarlos, aprobar el cambio de uso de suelo, que en esa zona es residencial.

Señaló que por "intereses políticos", la actual administración otorgó el cambio de uso de suelo, después de que por "cinco años", los Ayuntamientos panistas, mantuvieron "parada" esa solicitud.

Indicó que tienen la esperanza de poder "parar la obra", al lograr que las autoridades atiendan su petición, con base en documentos que refieren la irregularidad que cometieron al autorizar el cambio de uso de suelo.

Dijo que no pretenden entorpecer el tráfico con el bloqueo de la calle 4 y avenida 9, por lo que se apostarán a los alrededores del predio para escuchar a los funcionarios estatales.

ASI LO DIJO:

"Por "intereses políticos", la actual administración otorgó el cambio de uso de suelo".

Virginia Mendoza

Vecina afectada

Canal de Videos