sábado, julio 7

La imaginación al poder

Fco. Javier Chaín Revuelta

Para no malgastar palabras diremos que federalismo es pacto. Un conjunto de municipios pacta y conforma un estado, un conjunto de estados pactan y conforman una federación. Esto, dicen, surgió con el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso cuando se habla de municipio se habla de municipio libre, y cuando se habla de estado, por ejemplo del estado de Veracruz, se dice Estado Libre y Soberano.

Un pacto así de estados para ser federación obedece a razones prácticas y económicas. Que cada estado sostenga un ejército o una oficina de relaciones exteriores resulta caro para cada uno, así mejor entre todos, cada estado contribuye con su parte, sostienen un ejército o una oficina común de relaciones exteriores.

En cuestión de impuesto originalmente cada municipio (como cada parroquia) recoge sus impuestos (sus diezmos) y de ellos entrega una parte al Estado (Obispado) para los gastos comunes. Así mismo cada Estado (cada obispado) entrega una parte a la Federación (al Vaticano) para el sostenimiento del ejército común y las representaciones comunes con el exterior.

Con el tiempo la resultante quedó en que la federación es la que capta la mayor parte del impuesto y reparte a su arbitrio y discreción recursos a los estados; el estado a su vez reparte a su gusto y conveniencia recursos a los municipios. Tal resultante provoca municipios sin recursos y municipios que no son nada libres como la ley pretende lo sean, y quedan sujetos a las limosnas que quieran darle.

Si queremos reforma fiscal más eficiente y mejor distribuida el municipio libre debe cobrar directamente los impuestos y casi nadie podrá evadirlos ya que el territorio municipal es reducido y todo mundo sabe de que pie cojea cada habitante. Y de lo que recaude el municipio enviará al estado las parte proporcional que le corresponda para los gastos comunes estatales pactados y sobre los cuales ejercerá vigilancia y transparencia, así los municipios serán libres, tendrán los recursos necesarios y no tendrán que pedir limosna a la federación pactada que con el tiempo se ha vuelto su verdugo.

Los expertos sin embargo andan por otros rumbos ellos hablan de lo apropiado que resultan los sistemas fiscales flexibles y alegan que en la medida que el sistema tributario busca la equidad y el logro de una variedad de objetivos sociales y económicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta difícil de lograr. Ante el hecho de que las autoridades públicas procuran objetivos específicos, muchos de los cuales persiguen un fin extra-fiscal y otros netamente tributarios, exigen que la Administración Fiscal esté al servicio de la política fiscal, y a un nivel mas general, de la política del gobierno, debiendo en consecuencia realizar todos los esfuerzos necesarios para implementar los cambios exigidos por esta última. Por tanto si la política del gobierno es errática su política fiscal lo será también, y eso es lo que se observa y vive en estos ex solares y en estos tiempos. fjchain@hotmail.com

BOLETÍN DE PRENSA

EN RELACION AL PROCESO ELECTORAL 2007.

Candidatos del PT ganadores en los municipios del Distrito Electoral XVI

El pasado domingo 8 de julio en la cabecera del municipio de Amatlan de los Reyes, Veracruz, el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo Jorge Isidro González Rojas le tomo protesta como precandidato único en citado localidad a Nicanor Reyes Galeana que se perfila como Candidato a la Presidencia Municipal de Amatlan de los Reyes, Veracruz, después del acto político se llevo a cabo una marcha por las principales calles de la cabecera municipal, iniciando con unas 300 personas y sumándose a la manifestación de apoyo y respaldo personas que se encontraban por las calles, llegando a reunir aproximadamente 600 personas. Existe una amplia posibilidad de triunfo del PT en el municipio de Amatlan de los Reyes por los problemas internos que enfrentan los demás partidos políticos y por la mala administración municipal panista que no se enfoco a los problemas de las comunidades y colonias, habiendo un total abandono y falta de infraestructura y servicios públicos, pero además por el arraigo y la estima que tiene la población a la familia Reyes Galeana en el municipio de Amatlan de los Reyes, Veracruz. En próximos días daremos información de la fecha en que será registrado ante el órgano electoral.

En Fortín de las Flores, Veracruz, estamos llevando reuniones con personalidades representativas en el municipio, con lideres políticos y sociales de todo el municipio; esto es para que en su momento el Partido haga un pronunciamiento en donde daremos a conocer la planilla de unidad que participara en la próxima contienda electoral. Cabe mencionar que desmentimos que el PT vaya a postular a Cesar Torrecillas Ramos o que en algún momento ha habido reunión para acordar su candidatura. El Partido del trabajo invita a los precandidatos del PRI y Ciudadanos en general del municipio de Fortín de las Flores a que se unan para que juntos al Partido de Trabajo se organicen y se logre una planilla representativa y de unidad con la finalidad de lograr un triunfo del pueblo. El PT antepone los intereses personales por el bien de todo el municipio de Fortín de las Flores y Convoca a cerrar filas para lograr un ayuntamiento popular en donde las puertas estén abiertas para todos. La actual comuna encabezada por David Carrillo a unido a todos, pero en su contra por la mala administración municipal y por los escándalos de corrupción.

En Coetzala, JUAN BERTIN GARCIA RIOS se perfila como Candidato del Partido del Trabajo con amplias posibilidades de triunfo por el equipo de colaboradores y la planilla que se integra por miembros de distintas comunidades de citado municipio. Coetzala un municipio que se encuentra en total abandono y en donde la población resiente los estragos de la miseria. Administraciones municipales van y vienen, no habiendo propuestas reales para que se impulse la zona con proyectos productivos y se logre abatir realmente la pobreza imperante.

En los demás municipios esta semana tendremos información para decir quienes abanderaran al Partido del Trabajo como Candidatos.

ATENTAMENTE

H. CÓRDOBA, VER., JULIO 7 DEL 2007.

POR LA COORDINACIÓN DISTRITAL

ANDRES GOMEZ OJEDA JOSE MENDEZ CASTILLO

partidodeltrabajocordoba@hotmail.com pt_veracruzpp@hotmail.com

PUBLICADO EN PERIODISTAS EN LINEA

Nicanor, presidente Imprimir
martes, 03 de julio de 2007
 Amatlán, Ver.- Al grito de "se ve se siente, Nicanor presidente", el Partido del Trabajo presentó ayer a su candidato de unidad, Nicanor Reyes Galeana.

Acompañado por cientos de simpatizantes, el candidato recorrió las principales calles del municipio y buscará convencer a los electores de que es él la mejor opción para gobernar Amatlán.

El 2 de septiembre, se sabrá si lo consiguió.
Quiere el PT postular a perredistas Imprimir
miércoles, 04 de julio de 2007
Rechaza Manuel Estrada
invitación petista
Córdoba, Ver.- El Partido del Trabajo invitó a Manuel García Estrada y Ángel Morgado Caramón, ex precandidatos a las alcaldías de Córdoba y Fortín por el PRD, a contender por ese mismo cargo, pero como abanderados del PT.

El Mundo de Córdoba difundió la entrevista realizada al coordinador distrital del PT, Andrés Gómez Ojeda, quien confirmó la invitación realizada a ambos perredistas; ayer mismo, Manuel Estrada García hizo público su rechazo a la propuesta del PT, "por convicción"

Por lo pronto el que sí aceptó la oferta fue Nicanor Reyes, quien renunció a la precandidatura del PRD y ahora buscará la Alcaldía por el PT en Amatlán.

Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO)

Escrito por Prensa en Noticias

Oaxaca de Juárez. Oaxaca. 06 de julio de 2007

El día de hoy han transcurrido 270 días desde la más terrible pesadilla para el pueblo oaxaqueño, ocurrida el 25 de noviembre, cuando el crimen organizado, representado cabalmente por la PFP, y por Ulises Ruiz, cometieron de manera descarada crímenes de lesa humanidad y genocidio.

270 días de terror, desesperación, miedo, duda, zozobra e incertidumbre para todos los oaxaqueños consientes y solidarios, pero principalmente para todos aquellos que fueron secuestrados por el grupo de criminales que coordinaba Medina Mora, que solapaba Vicente Fox, que deleitaban al Dios criminal de Carlos Abascal y por supuesto se entrenaban para Felipe Calderón.

270 días en los que las familias oaxaqueñas hemos tenido que soportar el peso de las ausencias de los seres queridos, y no solo por la prisión, sino también por la incertidumbre legal con la que todos los presos políticos y sus familias somos torturados, incertidumbre que sirve al tirano de Ulises como moneda de cambio para pretender que en Oaxaca no pasa nada y callar nuestras voces.

270 días que han puesto en evidencia la supeditación del poder judicial al poder ejecutivo, que han subrayado de manera imborrable la ineptitud de las instituciones de este país, que nos demuestran que el estado mexicano es hipócrita, al firmar tratados internacionales, con la única intención de violarlos cuantas veces convengan a los intereses económicos creados por el grupo de gobernantes en turno, a la clase empresarial mexicana, así como al imperio norte americano.

Sin embargo después de 6480 horas de acrecentar el desprecio hacia Ulises Ruiz, después de todo este proceso de lucha y de cambio iniciado el 14 junio por los maestros de la sección XXII, proceso que la APPO ha seguido y que principalmente el pueblo oaxaqueño a fortalecido, los miembros del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), podemos decirle al pueblo de Oaxaca que nuestro primer triunfo -con base a las leyes que la burguesía ha inventado- ha llegado, que la libertad absoluta de todos los presos y procesados políticos se encuentra cada vez más cerca, e incluso que la libertad absoluta de los primeros 54 compañeros que fueron trasladados de manera ilegal al penal de mediana seguridad de Tepic Nayarit, y que fueron puestos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, es una realidad inevitable. Es una realidad dictada por los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con residencia en esta ciudad, en el Amparo Penal en Revisión 182/2007, la cual solo será evitada por un abuso más en contra del pueblo oaxaqueño por parte del tirano, ejecutada por el juez de tlacolula, es decir una orden del poder ejecutivo, que cumple el poder judicial violando por una incontable vez más las leyes mexicanas, y los derechos humanos.

El Gobierno de Estado de Oaxaca ha expresado que los abogados de los Presos Políticos “no han hecho nada” a su favor, sin embargo, con el siguiente acto jurídico, demostramos que su planteamiento es equívoco, en virtud que mediante Ejecutoria de fecha veintiséis de junio de dos mil siete, en el Amparo Penal en Revisión 182/2007, los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con residencia en esta ciudad, resolvieron el recurso de revisión interpuesto por los procesados que fueron detenidos arbitrariamente el 25 de noviembre de 2006, y fueron puestos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, y en su resolutivo TERCERO expresamente declara que la Justicia de la Unión Ampara y Protege a los quejosos en contra del acto que reclaman del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, Oaxaca, consistente en el Auto de Formal Prisión, dictado el uno de diciembre de dos mil seis, en la causa penal número 152/2006; y su ejecución por el Director del Centro de Readaptación Social, Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

El sentido del resolutivo descrito con anterioridad es claro y específico en cuanto a sus alcances, toda vez que se concede el amparo, reiterando que no es la concesión de un amparo para efectos, sino que es amplio en cuanto a sus alcances, por lo cual, en estricto apego a lo señalado por el artículo 80 de la Ley de Amparo en vigor, “La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo, …” Y en ese orden de ideas, el cumplimiento en apego a derecho que debe dar a la Ejecutoria el Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, debe ser dejar sin efecto el auto de formal prisión de fecha uno de diciembre de dos mil seis, y ordenar la LIBERTAD ABSOLUTA DE LOS PROCESADOS, solo estamos en espera que el Tribunal Colegiado notifique la Ejecutoria pronunciada a las autoridades responsables y esperar el cumplimiento por parte de estas.

Se considera oportuno hacer notar que debemos estar atentos a la forma en que el Juez Mixto de Primera Instancia cumplimente la Ejecutoria de mérito, en virtud que debido a que por su actuación, no obstante de formar parte del Poder Judicial, ha mostrado una subordinación al Titular del Poder Ejecutivo Estatal que detenta Ulises Ruiz Ortiz, por ello les pedimos que estemos atentos al desempeño de la referida autoridad, pues tenemos el temor fundado que intentará dar cumplimiento en forma diversa a la señalada en los lineamientos de la misma. Y bajo esa tesitura, lo hacemos de su conocimiento parafraseando al Benemérito de las Américas, “NO EXISTE OTRA FUENTE DE PODER MAS QUE LA OPINION PÚBLICA”.

Esta resolución, deja una vez mas en clara evidencia que la represión sufrida por el pueblo oaxaqueño, es la forma de actuar por parte del estado mexicano en contra de cualquier voz que pretenda levantarse y reclamar la justicia que nos merecemos todos los oaxaqueños, todos los mexicanos y todos los seres humanos. Esta resolución desnuda al gobierno federal encabezado por el débil y espurio Felipe Calderon, quien evidentemente seguirá protegiendo a Ulises, para que su partido (el PRI) apoye sus reformas hacendaría y energética que solo son una forma estilizada de otra represión. De igual forma la resolución, evidencia que el estado mexicano esta lleno de compromisos económicos que perjudican al pueblo, pero además, que el estado esta plagado de idiotas que no son capaces de ocultar su servilismo, para al menos intentar disimular.

Por todo esto los integrantes del COFADAPPO, celebramos este primer pequeño triunfo, y le recordamos a Ulises que no desistiremos de nuestra lucha hasta que sea el quien se encuentre preso en un penal de máxima seguridad.

Este primer triunfo, nos permite a los miembros del COFADAPPO recordarle a la sección XXII que solo la unión con el pueblo podrá darnos todos los triunfos que estamos buscando, que si permitimos que la absurda y evidente estrategia del estado que intenta dividirnos, con negociaciones poco claras y principalmente poco efectivas para los objetivos particulares y comunes que perseguimos, funcione, estaríamos dando no solo uno sino cientos de pasos hacia atrás. No permitamos que la historia nos juzgue como un pueblo que se traicionó a si mismo, ni como un pueblo que se dejó engañar con las migajas que nos quiere tirar el estado.

La libertad de estos 54 compañeros nos deja una gran enseñanza para todo el pueblo en resistencia. Con paciencia, valor y unidad lograremos construir el Oaxaca que soñamos y lograremos construir el México que nos merecemos.

Sin embargo no todo es festejo, ya que el proceso que se sigue en miahuatlan de Porfirio Díaz continúa siendo obstaculizado por todas las artimañas que los gobiernos estatal y federal, pueden inventar. Los compañeros que se encuentran en este expediente de miahuatlan, cometieron los mismos delitos que todo el pueblo oaxaqueño, ser valientes, decentes y honestos. Por lo que desde este comité exigimos que de manera inmediata, obtengan su libertad absoluta e incondicional, así como todos los presos políticos de Oaxaca.

El COFADAPPO reitera de manera fraterna, que seguiremos luchando hasta que todos los presos políticos obtengan su libertad, y hacemos un llamado al heroico pueblo oaxaqueño, que sigamos luchando hombro con hombro y codo con codo. Que mantengamos la unidad y la dignidad como nuestros puntales en esta lucha que nos devolverá la paz y la felicidad a este hermoso pueblo oaxaqueño.

LOS MUCHACHOS DESNUDOS EN MEXICO

ATENCO, UN CRIMEN DE ESTADO II

ATENCO, UN CRIMEN DE ESTADO I

¡EL CHARRISMO EN EL SNTE EN PLENO APOGEO!


La cúpula charril pretende imponerla como a Jonguitud en los viejos tiempos, afirman
El liderazgo indefinido de Gordillo en el SNTE, declaración de guerra: CNTE

La disidencia magisterial asegura que la lideresa tiene los días contados por sus errores, como la aprobación de Ley del ISSSTE; considera que su torpeza los ha unido

LAURA POY, ANTONIO HERAS

Con el inminente anuncio este sábado del nombramiento de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta "indefinida" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dirigencia "charra estaría tocando los tambores de guerra" como única respuesta al repudio del magisterio, pues ante la demanda generalizada de "fuera la Gordillo, sólo aciertan a responder 'la Gordillo para siempre'", aseguraron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmaron que ante el temor de una "salida inmediata" de la dirigente por el creciente rechazo de la base magisterial, la "cúpula elbista pretende imponer, como en los viejos tiempos de Carlos Jonguitud Barrios, un liderazgo vitalicio que no le sirvió de nada cuando miles de maestros salieron a las calles para repudiarlo y exigir que abandonara las filas del sindicato".

Fuentes cercanas a la dirigencia sindical informaron que en la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE que se desarrolla en Tijuana, Baja California, se habría analizado la propuesta de "ampliar" el periodo de Gordillo Morales como presidenta nacional del gremio, aunque aún estaría por definirse si se establece un periodo determinado o si permanece "indefinido".

Este sábado más de 300 delegados de todo el país asistentes al encuentro resolverán si la dirigente permanecerá bajo una presidencia "indefinida", con lo que el sindicato magisterial retomaría la figura del líder vitalicio, como se conoció en su momento a Jonguitud Barrios, quien encabezó por 17 años al gremio magisterial hasta abril de 1989, cuando intensas movilizaciones magisteriales en demanda de aumento salarial y democratización sindical permitieron al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari solicitar su renuncia para designar en su lugar a Gordillo Morales.

Dirigentes de la disidencia magisterial destacaron que para los grupos "charriles, el SNTE está que arde, porque no sólo enfrenta el deterioro acelerado de la figura de Gordillo; también el costo político de sus errores, como la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)."

Agregaron que con la creación del Frente Amplio Dignidad Magisterial, que agrupa a las distintas corrientes del magisterio disidente, los días de Gordillo Morales al frente del sindicato "están contados, no sólo porque cometió el peor error de su vida al aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE; es gracias a su torpeza que logramos superar las divisiones internas y unirnos bajo un objetivo muy claro: la derogación de la ley y su salida inmediata del gremio para exigir que pague por sus crímenes".

A puerta cerrada

En el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, en el Centro de Enseñanza Técnica 58 de Tijuana, los delegados también hicieron un recuento de las reacciones del magisterio disidente a la aplicación de la nueva reforma a la Ley del ISSSTE, donde los mentores justificaron una serie de medidas tendientes a reforzar la campaña de concientización de los beneficios de la nueva legislación para trabajadores al servicio del Estado, entre ellos el magisterio.

Fuentes consultadas dieron a conocer que la dirigencia nacional del magisterio confía en que la publicación del reglamento correspondiente resuelva algunas dudas que los maestros han planteado a sus dirigentes, entre los que se encuentra la tabla del artículo 13 transitorio de la ley, que fija el tiempo de jubilación.

Además de que se analizó la necesidad de modificar conceptos para abonar en la confianza de la base magisterial, entre los que se encuentra la sustitución del término jubilado por pensionado y el de aguinaldo por gratificación.

También se planteó la negociación que hará la dirigencia nacional y las estatales de niveles salariales con la finalidad de determinar mejoras directas a los trabajadores de la educación que permitan contener los niveles de descontento que existen en el país.

En ese sentido, cinco estados del país coincidieron en solicitar un aumento entre 22 y 25 por ciento de sobresueldo por zonas reconocidas como "caras"; tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa, Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero.

Tras horas de discusión, los maestros fueron conducidos en grupos para tomar alimentos; la mayoría fueron trasladados a Puerto Nuevo, para degustar el platillo tradicional del lugar, ubicado a 40 kilómetros al sur de la frontera: langosta con tortillas de harina, frijoles y salsa.

Y a pesar de que la llegada de Gordillo Morales al encuentro estaba anunciada para las 17 horas, tiempo local, no acudió al recinto escolar donde se llevaron a cabo los trabajados sindicales; por ello se acordó que la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE continuaría este sábado a partir de las 13 horas, en un sitio aún por definir.

En tanto, maestros disidentes de la sección 8 del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, que formaron el movimiento denominado Resssiste en rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE, aprobadas por el Congreso de la Unión en marzo pasado, informaron que hasta ahora les han concedido alrededor de 400 amparos de los 15 mil que han interpuesto en la entidad.

En conferencia de prensa, los profesores integrantes de la CNTE explicaron que los amparos son provisionales mientras un juez federal en la capital del país analiza si las reformas aprobadas por los legisladores violan las leyes laborales de México.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

PROTESTA CONTRA INSTALACION DE GASOLINERA

PROTESTA CONTRA INSTALACION DE GASOLINERA

DETIENEN A EMPRESARIO HOTELERO CON DROGA Y 5 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO


Detienen a empresario en Córdoba

En la noche de este viernes trascendió que fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, el empresario José Layún Fernández, empresario hotelero, dueño de una gran cantidad de hoteles en la zona centro del estado de Veracruz.

Los reportes indican que fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ya que al momento de ser intervenido le fue descubierta una pistola calibre 25, así como 25 grapas de cocaína, y la cantidad de 5 millones de pesos en efectivo, cuando viajaba a bordo de un vehículo Touareg VW. Fue interceptado cuando circulaba en dicha unidad molestando a los transeúntes y demás automovilistas.

A Layún Fernández, según fuentes extraoficiales, se le ha visto últimamente en compañía de la conocida Yolanda Grett Kuri Villegas, alias “la Gúera Kuri”, a quien se le señala como brazo operativo del Cartel del Golfo en la región de Córdoba y Orizaba.

Bloquean priistas carretera

El tramo Paso del Macho-Córdoba fue 'tomado' por militantes inconformes de Atoyac por imposición de candidato a Alcalde

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 07 de julio, 2007

Priistas de Atoyac rechazaron la imposición de Fernando Pimentel como candidato a la Alcaldía con el bloqueo de la carretera Paso del Macho-Córdoba

El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Habitantes de este municipio inconformes con la supuesta designación de Fernando Pimentel Ugarte, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, bloquearon anoche la carretera Paso del Macho-Córdoba.

Exigieron con pancartas y consignas la consulta a la base como método de elección del candidato.

Alrededor de las 8:30 de la noche un grupo de aproximadamente 70 personas de lugares aledaños como Corral de Piedra, Caballo Blanco,El Águila y Mirador, paralizaron el tránsito vehícular.

Manifestaron que la designación de Pimentel es una imposición de Ricardo Landa Cano, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

"Que el pueblo elija porque yo creo que tenemos democracia, nosotros queremos consulta a la base; con el que salga nos vamos, pero que sea democráticamente", comentó Juana Martínez, vecina del lugar.

En la contienda interna del partido tricolor son 14 los aspirantes a la candidatura para la Alcaldía de Atoyac, quienes a través de un documento con las firmas de cada uno, acordaron que la consulta ciudadana era la mejor opción para elegir al candidato, la cual se realizaría el primero de julio.

Sin embargo, el acuerdo no fue tomado en cuenta por el Comité Directivo Estatal, el cual negó el método.

Los inconformes aseguraron también que Marlon Ramírez, secretario de Organización viola los estatutos del partido y las exigencias del pueblo de Atoyac.

El grupo manifestante aseguró que permanecería en el lugar hasta la llegada de algún delegado del PRI, y amenazaron que de no ser tomadas en cuenta sus peticiones, las movilizaciones continuarán.

Y toman el tramo Chocamán-Coscomatepec

Por más de dos horas

Enrique Zamora Díaz /El Mundo de Córdoba
México 07 de julio, 2007

Alrededor de unas 80 personas bloquearon por más de dos horas la carretera Chocamán-Coscomatepec a la altura del kilómetro 14, entrada a San José Neria en protesta por las supuestas irregularidades de la elección de candidato del PRI a la Alcaldía de Chocamán.

Este es segundo bloqueo que realizan priistas en desacuerdo con el proceso interno del tricolor, después de realizar una acción similar el miércoles 4.

Jesús Cruz Velázquez, delegado de gobernación en Huatusco arribó al lugar y dijo a los manifestantes que él se comprometía para que el presidente del Comité Directivo Estatal de tricolor, Ricardo Landa Cano, los recibiera hoy sábado a las 11 de la mañana en Xalapa.

Los manifestantes señalaron que ellos son responsables del movimiento y no una sola persona (Joel Ávila Loyo)

Dentro de la manifestación figuraban pancartas con las leyendas "Democracia no pollos" y "Exigimos que cumpla la voluntad del pueblo" , mientras esperaban la llegada del delegado distrital Ernesto Alarcón Trujillo.

Fue así como los inconformes luego de más de dos horas de bloqueo quitaron los cordones que impedían el paso a los vehículos, reanudándose de nueva cuenta el trafico vehicular.

Fue alrededor de las 10.30 de la noche cuando llegó a la zona la Policía Federal Preventiva (PFP) para tratar de agilizar el movimiento, señalando que interpondrían una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por motivo de obstrucción y ataque a las vías generales de comunicación y esperarían respuesta.

Finalmente, Alberto Dorantes Prado presidente seccional 14-57 y uno de los líderes del movimiento, indicó que si el día de hoy en el Comité Directivo Estatal del PRI, Landa Cano no tuviera una respuesta favorable, definitivamente un buen numero de militantes renunciarían al partido, quemando credenciales o tomando alguna otra medida radical.

Reclaman por gasolinería

Temen riesgos en avenida 9

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 07 de julio, 2007

Con pancartas que llevaban escritas frases como “Vecino di no a la bomba de tiempo” o “Gasolinera no, tranquilidad sí” , y un sinnúmero de consignas, alrededor de 50 colonos de la avenida 9 y calle 4 se manifestaron en contra de la instalación de un gasolinera en el mismo lugar.

La actividad dio inicio a las 14:00 horas con la presencia de los vecinos inconformes, quienes fueron saliendo de sus viviendas acompañados en algunos casos por sus hijos.

“Este acto pacífico de resistencia es en contra de Julián García y el Ayuntamiento de Córdoba” explicó Manuel García Estrada.

Posteriormente los ahí reunidos, sin interrumpir el tránsito vehicular de las avenidas que rodean al sitio, iniciaron plasmando frases y dibujos en las paredes temporales que rodean el terreno.

Mientras tanto las consignas alusivas al motivo que los tenía reunidos no paraban de escucharse, asimismo el llamado a la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández para que intervenga en el caso.

La protesta duró alrededor de una hora. El próximo martes 10 realizarán una marcha de protesta que tendrá como destino la Plaza 21 de Mayo.

Canal de Videos