domingo, julio 8

Fox impuso bloqueo publicitario contra el noticiario, que continuó con Calderón
Obligan a cerrar un medio de comunicación en México y los imperios televisivos callan

La Jornada / Cordonsanitario / scharfs / Aporrea.org

El periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció ayer la salida del aire del noticiario radiofónico que transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM). Expuso como razón la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox, que, añadió, se ha mantenido durante el de Felipe Calderón.

Durante la última emisión, la 41 mil 100, Gutiérrez Vivó hizo un detallado relato de las circunstancias que desde hace poco más de tres años condujeron a Monitor Radio a la quiebra, debido a lo cual ha incumplido desde hace casi tres meses con el pago de salarios y prestaciones de 96 trabajadores sindicalizados y unos 250 de confianza.

De ese modo llegaron a su fin 33 años de transmisiones ininterrumpidas, realizadas en diversas emisoras del cuadrante. En ese lapso, Monitor ocupó los primeros lugares de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos. Los informativos de Gutiérrez Vivó fueron considerados innovadores e impusieron un estilo noticioso que fue imitado en todo el país.

En su última transmisión el periodista informó que la salida del aire se precipitó debido al emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).

"Mañana (este sábado) a las tres de la tarde se inicia una huelga por parte del sindicato (...) motivada porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores. Y no ha cumplido porque la publicidad no llega, y no llega (...) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico", esgrimió Gutiérrez Vivó.

"Acto funerario"

Agregó que quienes han conspirado contra Monitor encontraron "la manera" de desaparecer la empresa, y realizó un largo relato para exponer su convicción de que desde la presidencia de Fox se alentó el boicot publicitario y se realizaron maniobras para favorecer a la familia Aguirre en el litigio entre Grupo Monitor y Grupo Radio Centro. En todo este panorama, abundó, gravitó siempre la acusación expresa de que, según el ex mandatario, Gutiérrez Vivó era "perredista" y apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, más allá de las denuncias contra la anterior administración federal, el comunicador ha señalado que desde el gobierno de Calderón también se han hecho partícipes de la asfixia económica que ayer lo llevó a declarar "muerto" su proyecto radiofónico.

Apenas el pasado 6 de diciembre, Gutiérrez Vivó denunció en el Club de Periodistas de México haber recibido -aun antes de la llegada del nuevo equipo gobernante- el siguiente mensaje: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

Ayer en su larguísima despedida, el periodista no aludió a ese mensaje y sí, en cambio, reseñó una conversación con Calderón como presidente electo, en la que el panista le dijo: "bueno, ¿cómo va tu caso?", a lo que Gutiérrez Vivó le respondió que los Aguirre "están protegidos" por Fox.

Ante eso, añadió, Calderón "pidió el laudo, lo leyó; se quitó el saco, pidió lápiz, pidió papel blanco (y) estuvo revisando un buen rato el paquetazo, con conclusiones, y me dijo: ’no hay la menor duda, ustedes ganaron; no tiene vuelta de hoja, los señores (Aguirre) tienen que pagar, te lo digo como abogado que soy’. El solo lo dijo, está grabado", refirió el titular de Monitor.

En el litigio que existe desde 2004 entre Monitor y Grupo Radio Centro, el primero ha sostenido que diversas instancias han fallado a su favor. La propia Corte Internacional de Comercio de París emitió una resolución que establece que la empresa de la familia Aguirre violó el contrato que tenía con el Grupo Monitor y ahora el conflicto se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A propósito de ese diferendo, en otro pasaje narrado ayer, Gutiérrez Vivó dijo que en las postrimerías del régimen foxista el entonces vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, le ofreció mediar en su favor ante la SCJN, lo cual él rechazó, ratificando su confianza en la imparcialidad de las decisiones que toma el máximo órgano del Poder Judicial.

Ante eso, Aguilar Valenzuela, siempre según Gutiérrez Vivó, le pidió: "¿Oiga, me podría usted dar chance de trabajar aquí en Diario Monitor?", cuando terminara su periodo en Los Pinos.

Convencido hasta ayer a las 10 de la mañana de que la huelga es inminente, si bien hasta anoche los trabajadores hacían gestiones ante su sindicato para suspenderla, el periodista concluyó que en tanto para algunos grupos económicos esa cadena informativa no es grata, "bueno, pues qué hacemos aquí; no tenemos nada que hacer porque finalmente los clientes no quieren comprar, las estaciones las tiene secuestradas el señor Aguirre (...) está medio difícil, ¿no? Pero lo lograron (...) Este es un acto funerario para nosotros. Se nos murió Monitor".

Fín de la nota.

Vea los últimos 10 min de Monitor con el conductor, el periodista Jose Gutierrez Vivó del último programa de este medio en Vivo.

Antecedentes Monitor es un programa que lleva 33 años al aire, su conductor Jose Gutierrez Vivó se caracterizó siempre por ser imparcial y objetivo aún en tiempos que en teoría eran mas peligrosos.

Cuando el PRI gobernaba. Su audiencia en radio era de las más elevadas estando siempre entre las primeras dos estaciones más escuchadas del país. Hubo un pequeño incidente con los dueños de la estación de radio en que trabajada, principalmente por diferencias editoriales lo que dió lugar a una separación y una demanda que terminó ganando GV.

En tiempos de Fox, GV relata que se reunió con el presidente y le dijo;¿porque eres perredista? fue acusado de ser partidario del PRD y de apoyar a su candidato AMLO.

Después de un par de incidentes con Fox, GV asegura que se empezó a gestionar ante las empresas en general que YA NO SE ANUNCIARAN CON ÉL porque era un periodista que apoyaba a López Obrador.

Como antecedente se conoce de un gran escándalo sobre una gran parte de la iniciataiva privada que pago una gran campaña de publicidad para decir que López Obrador era un peligro para México, que era como Hugo Chávez y Fidel Castro, que iban a perder su casa, etc; estas campañas fueron pagadas entre otros por el Consejo Coordinador Empresarial y hubo empresas como Coppel (tienda local) que instruia a sus empleados a no votar por AMLO, también la empresa Sabritas, Coca, BImbo pusieron su granito de arena de manera ilegal ya que según la ley solo los partidos pueden hacer campaña.

En México se pudo observar la verdadera fobia que se creo ante AMLO y que en verdad cualquiera que fuera relacionado con él, podía sufrir el desprecio de los grandes anunciantes, GV desde hace tiempo culpó al presidente Fox de querer cerrar monitor y de promover que sus anunciantes dejaran de anunciarse con el por no alinearse como la mayoría de los otros medios.

GV dio una entrevista a CNN donde relato todo esto después de ser condecorado por el premio de periodismo mas importante en México, esto fue a principios de diciembre.

Hoy día, la publicidad que por años gozó, la preferencia de sus anunciantes, que toda la lógica indica que elegirían dentro de su plan de medios al noticiero mas importante de la radio, pues no sucedió así, fue abandonado, la estación que por su importancia contaba con muchos recursos, empleados, equipo, etc, dejó de tener para pagar hasta lo sueldos y debido a las múltiples presiones que tenia, fue cerrada.

Lo que mas indigna a los mexicanos es que esta noticia parece no importarle a las mismas voces que pusieron el grito en el cielo por el cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela.

GV no era ningún novato en esto, era de los mejores, periodista galardonado de 33 años de carrera y caracterizado por decir la verdad. Si el dice que Fox y Calderón participaron en un boicot para obligarlo a cerrar, millones de persones le creen además que la lógica también lo indica así.

La tiranía mundial
Fidel Castro Ruz
Juventud Rebelde

Los fundamentos de la máquina de matar

Los que constituyeron la nación norteamericana no pudieron imaginar que lo que entonces proclamaban llevaba, como cualquier otra sociedad histórica, los gérmenes de su propia transformación.

En la atractiva Declaración de Independencia de 1776, que el pasado miércoles cumplió 231 años, se afirmaba algo que de una forma u otra nos cautivó a muchos: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales se cuentan la vida, la libertad y la consecución de la felicidad; que para asegurar estos derechos se instituyen entre los hombres gobiernos cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y felicidad.”

Era el fruto de la influencia de los mejores pensadores y filósofos de una Europa agobiada por el feudalismo, los privilegios de la aristocracia y las monarquías absolutas.

Juan Jacobo Rousseau afirmó en su famoso Contrato Social: “El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber.” [...] “La fuerza es un poder físico; no veo qué moralidad pueda derivarse de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad.” [...] “Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad del hombre, a los derechos de la Humanidad, incluso a sus deberes. No hay recompensa posible para aquel que renuncia a todo.”

En las 13 colonias independizadas existían adicionalmente formas de esclavitud tan atroces como en los tiempos antiguos. Hombres y mujeres eran vendidos en subasta pública. La emergente nación surgía con religión y cultura propias. Los impuestos sobre el té fueron la chispa que desató la rebelión.

En aquellas infinitas tierras los esclavos siguieron siéndolo durante casi 100 años, y después de dos siglos sus descendientes padecen las secuelas. Había comunidades indígenas que eran los legítimos pobladores naturales, bosques, agua, lagos, rebaños de millones de bisontes, especies naturales de animales y plantas, abundantes y variados alimentos. No se conocían los hidrocarburos ni los enormes despilfarros energéticos de la sociedad actual.

La misma declaración de principios, si se hubiese proclamado en los países abarcados por el desierto del Sahara, no habría creado un paraíso de inmigrantes europeos. Hoy habría que hablar de los inmigrantes de los países pobres, que por millones cruzan o tratan de cruzar las fronteras de Estados Unidos cada año en busca de trabajo y no tienen derecho ni a la paternidad de sus hijos si nacen en el territorio norteamericano.

La Declaración de Filadelfia se redacta en una época en que sólo existían pequeñas imprentas y las cartas tardaban meses en llegar de un país a otro. Podían contarse uno a uno los pocos que sabían leer o escribir. Hoy la imagen, la palabra, las ideas llegan en fracciones de segundo de un rincón a otro del planeta globalizado. Se crean reflejos condicionados en las mentes. No puede hablarse del derecho al uso sino al abuso de la libre expresión y la enajenación masiva. A la vez, con un pequeño equipo electrónico cualquier persona, en época de paz, puede hacer llegar al mundo sus ideas sin que lo autorice Constitución alguna. La lucha sería de ideas, en todo caso masa de verdades contra masa de mentiras. Las verdades no necesitan publicidad comercial. Nadie podría estar en desacuerdo con la Declaración de Filadelfia y el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. En ambos documentos se sustenta el derecho a luchar contra la tiranía mundial establecida.

¿Podemos ignorar las guerras de saqueo y las carnicerías que se les imponen a los pueblos pobres, que constituyen las tres cuartas partes del planeta? ¡No! Son muy propias del mundo actual y de un sistema que no puede sostenerse de otra forma. A un costo político, económico y científico enorme, la especie humana es conducida al borde del abismo.

Mi objetivo no es reiterar conceptos mencionados en otras reflexiones. Partiendo de hechos sencillos, mi propósito es ir demostrando el inmenso grado de hipocresía y la ausencia total de ética que caracterizan las acciones, caóticas por naturaleza, del gobierno de Estados Unidos.

En “La máquina de matar”, publicada el pasado domingo, dije que el intento de envenenarme a través de un funcionario del gobierno cubano que tenía acceso a mi oficina, lo conocimos por uno de los últimos documentos desclasificados de la CIA. Era una persona sobre la que debía buscar información, pues no tenía a mano los elementos de juicio necesarios. De hecho pedía excusas si lastimaba los sentimientos de algún descendiente, fuera o no culpable la persona mencionada. Continué después analizando otros temas importantes de las revelaciones de la CIA.

En los primeros tiempos de la Revolución yo visitaba casi todos los días el recién creado Instituto Nacional de la Reforma Agraria, ubicado donde se encuentra hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. No se podía contar todavía con el Palacio de la Revolución, donde entonces radicaba el Palacio de Justicia. Su construcción fue un suculento negocio del régimen derrocado. La ganancia principal consistía en el incremento del valor de las tierras, de las que habían sido desalojadas miles de personas a las que yo, como abogado recién graduado, defendí gratuitamente durante meses antes del golpe de estado de Batista. Lo mismo ocurría con otras edificaciones lujosas que en muchos casos estaban por terminarse.

Desde las oficinas del INRA escuché, el 4 de marzo de 1960, la estremecedora explosión de La Coubre y observé la oscura columna de humo que emergía del puerto de La Habana. Vino rápido a mi mente la idea del barco cargado de granadas antitanques y antipersonales que podían ser lanzadas por los fusiles FAL adquiridos en Bélgica, país nada sospechoso de comunismo. De inmediato bajé para dirigirme al lugar. En el trayecto, por el ruido y el vibrar del tránsito, no pude percatarme de la segunda explosión que se produjo. Más de 100 personas murieron y decenas de ellas quedaron mutiladas. Del sepelio de las víctimas nació, espontáneo, el grito de Patria o Muerte.

Se conoce que todo fue minuciosamente programado desde el puerto de embarque por la Agencia Central de Inteligencia. El barco había transitado por los puertos de Le Havre, Hamburgo y Amberes. En este último, de Bélgica, se cargaron las granadas. En las explosiones murieron también varios tripulantes franceses.

¿Por qué, en nombre de la libertad de información, no se desclasifica un solo documento que nos diga cómo la CIA hace ya casi medio siglo hizo estallar el vapor La Coubre y cortar el suministro de armas belgas, que la propia agencia admitiera el 14 de junio de 1960 era una preocupación muy importante de Estados Unidos?

¿A qué dedicaba yo mi tiempo en los días febriles que precedieron al ataque por Girón?

La primera limpieza en grande del Escambray tuvo lugar en los meses finales de 1960 y comienzos de 1961. En la misma participaron más de 50 mil hombres, casi todos procedentes de las antiguas provincias de La Habana y Las Villas.

Un río de armas estaba llegando en barcos de la URSS que no estallaban al llegar a los puertos. Fue inútil intentar comprarlas de otra procedencia y así evitar los pretextos que Estados Unidos usó para agredir a Guatemala, lo que costó a lo largo del tiempo, entre muertos y desaparecidos, más de cien mil vidas a ese país.

Adquirimos en Checoslovaquia las armas ligeras y un número de antiaéreas de 20 milímetros y doble cañón. Los tanques con cañones de 85 milímetros, artillería blindada de 100, cañones antitanques de 75, morteros, obuses y cañones de grueso calibre, hasta los de 122 milímetros, y antiaéreas ligeras y pesadas, venían directamente de la URSS.

Un año por lo menos habría tardado la formación del personal necesario para utilizar aquellas armas siguiendo métodos tradicionales. Se llevó a cabo en cuestión de semanas. A esa tarea fundamental dedicábamos prácticamente el ciento por ciento de nuestro tiempo casi dos años después del triunfo de la Revolución.

Conocíamos la inminencia del ataque, pero no cuándo y cómo se produciría. Todos los posibles puntos de acceso estaban defendidos o vigilados. Los jefes, en su sitio: Raúl en Oriente, Almeida en el centro y el Che en Pinar del Río. Mi puesto de mando estaba en la capital: una antigua casa burguesa adaptada para ello en la margen derecha más alta del río Almendares, próximo al punto donde desemboca al mar.

Era ya de día, el 15 de abril de 1961, y desde las primeras horas de la madrugada allí estaba yo recibiendo noticias de Oriente, adonde llegó, procedente del Sur de Estados Unidos, un barco bajo el mando de Nino Díaz, con un grupo de contrarrevolucionarios a bordo vestidos de uniforme verde olivo similar al de nuestras tropas, para realizar un desembarco por la zona de Baracoa. Lo hacían como maniobra de engaño respecto al sitio exacto de la dirección principal, para crear la mayor confusión posible. El buque estaba ya a tiro directo de los cañones antitanques, en espera del desembarco, que al fin no se realizó.

A la vez informaban que el 14 por la noche había estallado, en vuelo de exploración sobre la zona del posible desembarco, uno de nuestros tres cazas a chorro, de entrenamiento pero capaces de combatir, sin duda una acción yanqui desde la Base Naval de Guantánamo u otro punto del mar o del aire. No había radares para determinar con exactitud lo ocurrido. Así murió el destacado piloto revolucionario Orestes Acosta.

Desde el puesto de mando mencionado me tocó ver los B-26 que volaban casi rasantes sobre el lugar y, a los pocos segundos, escuchar los primeros cohetes lanzados sorpresivamente contra nuestros jóvenes artilleros, que en gran número se entrenaban en la base aérea de Ciudad Libertad. La respuesta de aquellos valientes fue casi instantánea.

No tengo, por otro lado, la menor duda de que Juan Orta fue traidor. Los datos pertinentes sobre su vida y conducta están donde deben estar: en los archivos del Departamento de Seguridad del Estado, que nació por aquellos años bajo el fuego graneado del enemigo. Los hombres de mayor conciencia política fueron asignados a esa actividad.

Orta había recibido las pastillas envenenadas que propusieron Giancana y Santos Trafficante a Maheu. La conversación de este último con Roselli, que haría el papel de contacto con el crimen organizado, tuvo lugar el 14 de septiembre de 1960, meses antes de la elección y toma de posesión de Kennedy.

El traidor Orta no tenía méritos especiales. Mantuve correspondencia con él cuando buscábamos el apoyo de emigrantes y exiliados en Estados Unidos. Era apreciado por su aparente preparación y su actitud servicial. Para eso tenía especial habilidad. Después del triunfo de la Revolución, en un importante período tenía con frecuencia acceso a mí. Partiendo de las posibilidades que entonces tuvo, creyeron que podía introducir el veneno en un refresco o un jugo de naranja.

Había recibido dinero del crimen organizado por ayudar supuestamente a reabrir los casinos de juego. Nada tuvo que ver con esas medidas. Fuimos nosotros quienes tomamos la decisión. La orden inconsulta y no colegiada de Urrutia de cerrarlos creaba caos y promovía las protestas de miles de trabajadores del sector turístico y comercial, cuando el desempleo era muy alto.

Tiempo después, los casinos fueron cerrados definitivamente por la Revolución.

Cuando le entregan el veneno, al revés de lo que ocurría en los primeros tiempos, eran muy pocas las posibilidades de que Orta se encontrara conmigo. Yo estaba totalmente ocupado en las actividades relatadas anteriormente.

Sin decir una palabra a nadie sobre los planes enemigos, el 13 de abril de 1961, dos días antes del ataque a nuestras bases aéreas, Orta se asiló en la embajada de Venezuela, que Rómulo Betancourt había puesto al servicio incondicional de Washington. A los numerosos contrarrevolucionarios asilados allí no se les concedió permiso de salida hasta que amainaron las brutales agresiones armadas de Estados Unidos contra Cuba.

Ya habíamos tenido que lidiar en México con la traición de Rafael del Pino Siero, quien habiendo desertado cuando faltaban días para nuestra salida hacia Cuba, fecha que él ignoraba, vendió a Batista por 30 mil dólares importantes secretos que tenían que ver con una parte de las armas y la embarcación que nos transportaría a Cuba. Con refinada astucia dividió la información para ganar confianza y garantizar el cumplimiento de cada parte. Primero recibiría algunos miles de dólares por la entrega de dos depósitos de armas que conocía. Una semana después entregaría lo más importante: la embarcación que nos traería a Cuba y el punto de embarque. A todos se nos podía capturar junto con las demás armas, pero antes le debían entregar la totalidad del dinero. Algún experto yanqui seguramente lo asesoró.

A pesar de esa traición, partimos de México en el yate “Granma” en la fecha prevista. Algunas personas que nos apoyaban creían que Pino jamás traicionaría, que su deserción se debía al disgusto por la disciplina y el entrenamiento que le exigí. No diré cómo supe de la operación urdida entre él y Batista, pero la conocí con precisión y adoptamos las medidas pertinentes para proteger el personal y las armas en el tránsito hacia Tuxpan, punto de partida. No costó un centavo aquella valiosa información.

Cuando finalizó la última ofensiva de la tiranía en la Sierra Maestra, tuvimos que lidiar igualmente con los trucos temerarios de Evaristo Venereo, un agente del régimen que, disfrazado de revolucionario, trató de infiltrarse en México. Era el enlace con la policía secreta de aquel país, órgano muy represivo al que asesoró en el interrogatorio de Cándido González, a quien pusieron en ese momento una venda en los ojos. Era uno de los pocos compañeros que conducía el carro en que yo me movía allí, militante heroico asesinado después del desembarco.

Evaristo volvió después a Cuba. Tenía el encargo de asesinarme cuando nuestras fuerzas avanzaban ya hacia Santiago de Cuba, Holguín, Las Villas y el Occidente de nuestro país. Esto se conoció en detalles cuando se ocuparon los archivos del Servicio de Inteligencia Militar. Está documentado.

He sobrevivido a numerosos planes de asesinato. Sólo el azar y el hábito de observar cuidadosamente cada detalle nos permitieron sobrevivir a los ardides de Eutimio Guerra en los días iniciales y más dramáticos de la Sierra Maestra, a todos los que después fueron conocidos como jefes de la Revolución triunfante: Camilo, el Che, Raúl, Almeida, Guillermo. Habríamos muerto posiblemente cuando estuvieron a punto de exterminarnos con un ridículo cerco de nuestro desprevenido campamento, guiados por el traidor. En el breve choque que se produjo, tuvimos una dolorosa baja, la de un obrero azucarero negro maravilloso y activo combatiente, Julio Zenón Acosta, quien se adelantó unos pasos y cayó a mi lado. Otros sobrevivieron al mortal peligro y cayeron combatiendo posteriormente, como Ciro Frías, excelente compañero y prometedor jefe, en Imías, en el Segundo Frente; Ciro Redondo, que combatía fieramente al enemigo con fuerzas de la columna del Che, en Marverde, y Julito Díaz que, disparando sin cesar su ametralladora calibre 30, murió a pocos pasos de nuestro puesto de mando en el ataque a El Uvero.

Estábamos emboscados en un lugar bien escogido, esperando al enemigo, porque nos habíamos percatado del movimiento que iba a realizar ese día. Nuestra atención se descuida solo unos minutos cuando llegaron dos hombres del grupo, que habíamos enviado como exploradores horas antes de tomar la decisión de movernos, y regresaron sin información alguna.

Eutimio guiaba al enemigo con guayabera blanca, lo único que se veía en el bosque del Alto de Espinosa, donde lo estábamos esperando. Batista tenía elaborada la noticia de la liquidación del grupo, que era segura, y citada la prensa. Por exceso de confianza, habíamos subestimado en realidad al enemigo, que se sustentaba en las debilidades humanas. Éramos en ese momento alrededor de 22 hombres bien curtidos y escogidos. Ramiro, lesionado en una pierna, se recuperaba lejos de nosotros.

De gran golpe, por el movimiento que realizamos a última hora, se libró ese día la columna de más de 300 soldados que avanzaban en fila india por el escarpado y boscoso escenario.

¿Cómo funcionó aquella máquina frente a la Revolución en Cuba?

En fecha tan temprana como el mes de abril de 1959 visité Estados Unidos invitado por el Club de Prensa de Washington. Nixon se dignó recibirme en su oficina particular. Después afirma que yo era un ignorante en materia de economía.

Tan consciente estaba yo de esa ignorancia, que matriculé tres carreras universitarias para obtener una beca que me permitiera estudiar Economía en Harvard. Tenía vencidas ya y examinadas todas las asignaturas de la carrera de Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales. Me faltaban sólo dos asignaturas por examinar: Historia de las Doctrinas Sociales e Historia de las Doctrinas Políticas. Las había estudiado cuidadosamente. Ese año ningún otro alumno hizo el esfuerzo. Estaba desbrozado el camino, pero los acontecimientos se precipitaban en Cuba y comprendí que no era el momento de recibir una beca y estudiar Economía.

Fui a Harvard de visita a fines de 1948. De regreso a Nueva York, adquirí una edición de El Capital en inglés, para estudiar la obra insigne de Marx y de paso profundizar en el dominio de ese idioma. No era un militante clandestino del Partido Comunista, como Nixon con su mirada pícara y escudriñadora llegó a pensar. Si algo puedo asegurar, y lo descubrí en la Universidad, es que fui primero comunista utópico y después un socialista radical, en virtud de mis propios análisis y estudios, y dispuesto a luchar con estrategia y táctica adecuadas.

Mi único reparo al hablar con Nixon era la repugnancia a explicar con franqueza mi pensamiento a un vicepresidente y probable futuro Presidente de Estados Unidos, experto en concepciones económicas y métodos imperiales de gobierno en los que hacía rato yo no creía.

¿Cuál fue la esencia de aquella reunión que duró horas, según cuenta el autor del memorando desclasificado que la refiere? Sólo dispongo del recuerdo de lo ocurrido. De ese memorando he seleccionado los párrafos que mejor explican a mi juicio las ideas de Nixon.

“Castro estaba particularmente preocupado acerca de si pudiera haber irritado al senador Smathers por los comentarios que hizo respecto a él. Al principio de la conversación le aseguré que ´Meet the Press´ era uno de los programas más difíciles en que un funcionario público podría participar y que él lo había hecho extremadamente bien —en particular teniendo en cuenta el hecho de que tuvo la valentía de hablar en inglés sin utilizar un traductor.”

“También era evidente que en lo concerniente a su visita a Estados Unidos, su interés fundamental ´no era lograr un cambio en la cuota azucarera ni obtener un préstamo del gobierno, sino ganar el apoyo de la opinión pública estadounidense para su política.´

“Fue su casi subordinación esclava a la opinión mayoritaria prevaleciente —a saber, la voz de la plebe— más que su ingenua actitud hacia el comunismo y su obvia falta de comprensión de los más elementales principios económicos, lo que más me preocupó al evaluar qué clase de líder sería a la larga. Esa es la razón por la que pasé todo el tiempo que pude tratando de insistir en que si bien él tenía el gran don del liderazgo, la responsabilidad del líder era no seguir siempre la opinión pública, sino ayudar a encaminarla por la vía correcta, no dar al pueblo lo que piensa que quiere en un momento de tensión emocional, sino lograr que el pueblo quiera lo que debe tener.”

“Cuando me tocó hablar, traté de insistir en el hecho de que aunque nosotros creemos en el gobierno de la mayoría, incluso la mayoría puede ser tiránica y que hay ciertos derechos individuales que la mayoría nunca debería tener el poder de destruir.

“Francamente no creo haber causado mucho efecto en él, pero sí me escuchó y parecía receptivo. Traté de presentarle la idea básicamente en términos de cómo su lugar en la historia estaría determinado por la valentía y la habilidad de estadista que demostrara en estos momentos. Insistí en que lo más fácil sería seguir a la plebe, pero que hacer lo correcto a la larga sería mejor para el pueblo y, por supuesto, mejor para él también. Como ya dije, fue increíblemente ingenuo con respecto a la amenaza comunista y parecía no tener ningún temor de que a la larga los comunistas pudieran llegar al poder en Cuba.”

“En nuestras conversaciones sobre el comunismo, nuevamente traté de presentarle los argumentos a la luz de su interés propio y señalar que la revolución que él había dirigido, podría volverse en su contra y contra el pueblo cubano a menos que mantuviera el control de la situación y se asegurara de que los comunistas no alcanzaran las posiciones de poder e influencia. En ese sentido, no creo haber logrado mucho.”

“Insistí lo más posible en la necesidad de que delegara responsabilidades, pero una vez más no creo que me haya hecho entender.

“Era evidente que mientras hablaba de cuestiones como la libertad de palabra, de prensa y religión, su preocupación fundamental era desarrollar programas para el progreso económico. Repitió una y otra vez que un hombre que trabajaba en los cañaverales durante tres meses al año y pasaba hambre el resto del año, quería un trabajo, algo que comer, una casa y alguna ropa.”

“Indicó que era una gran tontería que Estados Unidos entregase armas a Cuba o a cualquier otro país del Caribe. Agregó: ´todo el mundo sabe que nuestros países no van a poder participar en la defensa de este hemisferio en caso de que estalle una guerra mundial. Las armas que obtienen los gobiernos en este hemisferio sólo se utilizan para reprimir al pueblo, tal y como hizo Batista para tratar de acabar con la revolución. Sería mucho mejor que el dinero que ustedes entregan a los países de América Latina para armas se destinase a inversiones de capital.´ Debo reconocer que en esencia apenas encontré en sus argumentos motivos para discrepar.

“Sostuvimos una larga conversación sobre las vías que Cuba podría utilizar para obtener el capital de inversión necesario para su desarrollo económico. Insistió en que básicamente lo que Cuba necesitaba y él quería no era capital privado, sino capital del gobierno.”

Yo me refería a capital del gobierno de Cuba.

El propio Nixon reconoce que nunca solicité recursos al gobierno de Estados Unidos. Él se confunde un poco y afirma:

“...que el capital del gobierno estaba limitado debido a las muchas demandas y a los problemas presupuestarios que estábamos confrontando.”

Es evidente que se lo expliqué porque de inmediato señala en su memorando:

“...que todos los países de América y del mundo pugnaban por obtener capital y que el dinero no iría a parar a un país sobre el que hubiera considerables temores de que se adoptaran políticas que discriminarían a las empresas privadas.”

“De nuevo, en este punto, tampoco creo haber logrado gran cosa.

“Con mucho tacto traté de insinuarle a Castro que Muñoz Marín había hecho un magnífico trabajo en Puerto Rico en lo que respecta a atraer capital privado y en general a elevar el nivel de vida de su pueblo, y que Castro muy bien podría enviar a Puerto Rico a uno de sus principales asesores económicos para que conversara con Muñoz Marín. Esta sugerencia no lo entusiasmó mucho y señaló que el pueblo cubano era ´muy nacionalista´ y sospecharía de cualquier programa iniciado en un país considerado como una ´colonia´ de los Estados Unidos.”

“Me inclino a pensar que la verdadera razón de su actitud es simplemente que no estaba de acuerdo con la firme posición de Muñoz como defensor de la empresa privada y no quería consejos que pudieran desviarlo de su objetivo de encaminar a Cuba hacia una economía más socialista.”

“En los Estados Unidos no debería hablarse tanto sobre sus temores de lo que podrían hacer los comunistas en Cuba o en algún otro país de América Latina, Asia o África.”

“También traté de situar en contexto nuestra actitud hacia el comunismo al señalar que el comunismo era algo más que simplemente un concepto y que sus agentes eran peligrosamente eficaces para tomar el poder y establecer dictaduras.”

“Cabe destacar que no hizo ninguna pregunta sobre la cuota azucarera y ni siquiera mencionó específicamente la ayuda económica.”

“Mi valoración de él como hombre es de cierta forma ambivalente. De lo que sí podemos estar seguros es de que posee esas cualidades indefinibles que lo hacen ser líder de los hombres. Independientemente de lo que pensemos sobre él, será un gran factor en el desarrollo de Cuba y muy posiblemente en los asuntos de América Latina en general. Parece ser sincero, pero o bien es increíblemente ingenuo acerca del comunismo o está bajo la tutela comunista.”

“Pero como tiene el poder de liderazgo al que me he referido, lo único que pudiéramos hacer es al menos tratar de orientarlo hacia el rumbo correcto.”

Así finaliza su memorando confidencial a la Casa Blanca.

Cuando Nixon comenzaba a hablar, no había quién lo parara. Tenía el hábito de sermonear a los mandatarios latinoamericanos. No llevaba apuntes de lo que pensaba decir, ni tomaba nota de lo que decía. Respondía preguntas que no se le hacían. Incluía temas a partir solo de las opiniones previas que tenía sobre el interlocutor. Ni un alumno de enseñanza primaria espera recibir tantas clases juntas sobre democracia, anticomunismo y demás materias en el arte de gobernar. Era fanático del capitalismo desarrollado y su dominio del mundo por derecho natural. Idealizaba el sistema. No concebía otra cosa, ni existía la más mínima posibilidad de comunicarse con él.

La matanza comenzó con la administración de Eisenhower y Nixon. No hay forma de explicar por qué Kissinger exclamó textualmente que “correría la sangre si se supiera por ejemplo que Robert Kennedy, Fiscal General, había dirigido personalmente el asesinato de Fidel Castro”. La sangre había corrido antes. Lo que hicieron las demás administraciones, salvo excepciones, fue seguir la misma política.

En un memorando fechado el 11 de diciembre de 1959, el jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA J. C. King dice textualmente: “Analizar minuciosamente la posibilidad de eliminar a Fidel Castro [...] Muchas personas bien informadas consideran que la desaparición de Fidel aceleraría grandemente la caída del gobierno...”

Como fue reconocido por la CIA y el Comité Senatorial Church en 1975, los planes de asesinato surgieron en 1960, cuando el propósito de destruir la Revolución cubana quedó plasmado en el programa presidencial de marzo de ese año. El memorando elaborado por J. C. King fue elevado al Director General de la Agencia, Allen Dulles, con una nota que solicitaba expresamente la aprobación de esas y otras medidas. Todas fueron aceptadas y vistas con agrado, y de modo especial la de asesinato, como se refleja en la siguiente anotación al documento, firmada por Allen Dulles y fechada un día después, el 12 de diciembre: “Se aprueba la recomendación contenida en el párrafo 3.”

En un proyecto de libro con análisis detallado de los documentos desclasificados, elaborado por Pedro Álvarez-Tabío, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, se informa que “hasta 1993 los órganos de la Seguridad del Estado cubano habían descubierto y neutralizado un total de 627 conspiraciones contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta cifra incluye tanto los planes que llegaron a alguna fase de ejecución concreta como aquellos que fueron neutralizados en una etapa primaria, así como otros intentos que por distintas vías y razones han sido revelados públicamente en los propios Estados Unidos. No incluye una cantidad de casos que no pudieron ser verificados por disponerse solamente de información testimonial de algunos participantes, ni por supuesto, los planes posteriores a 1993.”

Anteriormente se pudo conocer, por el informe del coronel Jack Hawkins, jefe paramilitar de la CIA durante los preparativos de la invasión por Bahía de Cochinos, que “el Estado Mayor paramilitar estudió la posibilidad de organizar una fuerza de asalto de mayor envergadura que la pequeña fuerza de contingencia planificada anteriormente”.

“Se pensó que esta fuerza desembarcaría en Cuba luego de desarrollarse una efectiva actividad de resistencia, incluidas fuerzas de guerrillas activas. Cabe señalar que durante este período las fuerzas guerrilleras operaban exitosamente en el Escambray. Se concibió que el desembarco de la fuerza de asalto, tras lograrse una actividad de resistencia generalizada, precipitaría un levantamiento general y proliferarían las deserciones entre las fuerzas armadas de Castro lo que podría contribuir considerablemente a su derrocamiento.

“El concepto para el empleo de la fuerza en un asalto anfibio/aerotransportado se analizó en reuniones del Grupo Especial durante los meses de noviembre y diciembre de 1960. Si bien el grupo no adoptó una decisión definitiva sobre el empleo de dicha fuerza tampoco se opuso a que continuara desarrollándose para su posible uso. El presidente Eisenhower fue informado sobre esta idea a finales de noviembre de ese año por representantes de la CIA. El Presidente manifestó su deseo de que se continuaran enérgicamente todas las actividades que ya estaban desarrollando los departamentos pertinentes.”

¿Qué informó Hawkins sobre “los resultados del programa de operaciones encubiertas contra Cuba desde septiembre de 1960 hasta abril de 1961”?

Nada menos que lo siguiente:

“a. Introducción de los Agentes Paramilitares. Setenta agentes paramilitares entrenados, incluidos diecinueve operadores de radio, fueron introducidos en el país objetivo. Diecisiete radio operadores lograron establecer circuitos de comunicación con las oficinas centrales de la CIA, aunque algunos fueron capturados más tarde o perdieron sus equipos.

“b. Operaciones de Abastecimiento Aéreo. Estas operaciones no tuvieron éxito. De las 27 misiones que se intentaron sólo cuatro lograron los resultados deseados. Los pilotos cubanos demostraron pronto que no tenían las capacidades requeridas para este tipo de operación. El Grupo Especial negó la autorización para contratar pilotos estadounidenses para estas misiones, aunque se autorizó la contratación de pilotos para un uso eventual.

“c. Operaciones de Abastecimiento Marítimo. Estas operaciones lograron un éxito considerable. Las embarcaciones que prestaban servicio de Miami a Cuba entregaron más de 40 toneladas de armas, explosivos y equipos militares, e infiltraron y exfiltraron a un gran número de efectivos. Algunas de las armas entregadas se utilizaron para apertrechar parcialmente a 400 guerrilleros que operaron durante un tiempo considerable en el Escambray, provincia de Las Villas. La mayoría de los sabotajes perpetrados en La Habana y otros lugares se realizaron con materiales suministrados de esta manera.

“d. Desarrollo de la Actividad Guerrillera. Los agentes infiltrados en Cuba lograron desarrollar una amplia organización clandestina que se extendía desde La Habana hasta el resto de las provincias. Sin embargo, sólo en el Escambray hubo una actividad guerrillera verdaderamente efectiva, donde se estima que entre 600 y 1 000 efectivos guerrilleros mal equipados, organizados en bandas de 50 a 200 hombres, operaron exitosamente durante más de seis meses. Un coordinador para la acción en el Escambray entrenado por la CIA entró a Cuba clandestinamente y logró llegar a la zona en que se encontraba la guerrilla, pero enseguida fue capturado y ejecutado rápidamente. Otras pequeñas unidades guerrilleras operaban en ocasiones en las provincias de Pinar del Río y Oriente, pero no lograron resultados significativos. Los agentes reportaron que había gran cantidad de hombres desarmados en todas las provincias dispuestos a participar en la actividad guerrillera si contaban con armas.”

“e. Sabotaje.

(1) Durante el período de octubre de 1960 al 15 de abril de 1961 la actividad de sabotaje se comportó de la siguiente manera:

“(a). Se destruyeron aproximadamente 300 000 toneladas de caña de azúcar en 800 incendios.

“(b). Se provocaron aproximadamente 150 incendios más, entre otros, contra 42 casas de tabaco, dos plantas de papel, una refinería de azúcar, dos lecherías, cuatro almacenes y 21 casas de comunistas.

“(c). Se perpetraron alrededor de 110 atentados dinamiteros contra oficinas del Partido Comunista, la planta eléctrica de La Habana, dos almacenes, la terminal de ferrocarriles, la terminal de ómnibus, albergues de las milicias y líneas de ferrocarriles, entre otros.

“(d). Se colocaron unos 200 petardos en la provincia de La Habana.

“(e). Se descarrilaron seis trenes, se destruyeron una estación y los cables de microonda y numerosos transformadores de electricidad.

“(f). Un comando lanzó un ataque sorpresivo desde el mar contra Santiago, que dejó fuera de servicio la refinería alrededor de una semana.”

Hasta aquí lo que se conoce gracias a la información de Hawkins. Cualquiera puede comprender que doscientas bombas en la provincia principal de un país subdesarrollado que vivía del monocultivo de la caña, trabajo semiesclavo, y de la cuota azucarera, ganada durante casi dos siglos como abastecedor seguro, y cuyas tierras y fábricas de azúcar de mayor capacidad de producción eran propiedad de grandes empresas norteamericanas, constituía un acto brutal de tiranía contra el pueblo cubano. Súmese a esto las demás acciones realizadas.

No digo más. Por hoy basta.


Más de la mitad de los cuatro millones y medio de desplazados iraquíes son menores de 12 años

Iraq: Catástrofe humana sin precedente

Said Hakki *

Iraqsologger (www.iraqslogger.com), 21 de junio de 2007
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org), 5 de junio de 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Iraq lleva sufriendo tres décadas y su pueblo está inmerso en una desesperada lucha por la supervivencia que empeora día tras día. En nombre de la humanidad y de la civilización, tenemos la obligación moral de unirnos para aliviar el sufrimiento de los iraquíes.”


Niños iraquíes procedentes de la provincia de Diyala, dentro de una tienda de campaña del Creciente Rojo Iraquí en el barrio bagdadí de al-Husseiniya. (Foto: Ali al-Saadi)

En Iraq nos enfrentamos a una crisis humana que requiere atención urgente [1]. A fecha 1 de junio [de 2007], el número de desplazados en el interior de Iraq alcanzó la cifra de un millón; el 55% de esas personas son niños menores de 12 años. Existen alrededor de tres millones y medio de desplazados en el exterior, iraquíes que han huido a países vecinos como Siria, Jordania e Irán, aumentando así la presión sobre los recursos de esos países. Igualmente, el 55% de esos tres millones y medio de individuos son niños menores de 12 años.

La crisis humana que tenemos frente a nosotros, unida a la precaria situación de seguridad en Iraq, impone graves restricciones en la vida cotidiana del pueblo iraquí. La ausencia de una solución viable respecto a la seguridad en Iraq es la responsable de la escasez de productos de primera necesidad, además de ser la responsable de la ausencia inaceptable de atención sanitaria y de la escasez de agua potable que padecen alrededor del 70% de los iraquíes. Es más, debido a la deteriorada situación de seguridad, el gobierno iraquí es incapaz de asignar los fondos adecuados para aportar la tan necesaria ayuda al pueblo iraquí. De este modo, la batalla actual de los iraquíes de a pie en todo el país es la lucha por la supervivencia diaria.

Tragedia humana

Iraq se enfrenta a una tragedia humana de proporciones sin precedente y sin intervención directa de ninguna de las organizaciones responsables nacionales o internacionales. Lamentablemente, ni Naciones Unidas (NNUU) ni la Federación Internacional de la Cruz Roja o del Creciente Rojo Internacional han sido capaces de mantener una presencia significativa en Iraq: las actividades de las organizaciones mencionadas están dirigidas a distancia desde otros países.

Sin embargo, sin una destacada presencia física el resultado de tales intervenciones es mucho más limitado. Hoy, la Organización del Creciente Rojo Iraquí es la fundamental dispensadora sobre el terreno de ayuda humanitaria básica en Iraq y ha trabajado de forma efectiva durante los últimos tres años. El Creciente Rojo dispone actualmente de miles de voluntarios y trabajadores y de alrededor de 300 oficinas en todo Iraq. Además, el Creciente Rojo ha abierto oficinas en Jordania, Sira e Irán. En resumen, se trata de la única organización con potencial para utilizar la mano de obra, la capacidad técnica y el apoyo financiero que aseguren una rápida y eficaz respuesta a la actual crisis humana a la que se enfrenta el pueblo iraquí.

Respuesta multilateral

La solución al grave conflicto que sufren los iraquíes requiere una respuesta multilateral coordinada, tanto desde dentro como desde fuera de Iraq. A tal efecto, la Organización del Creciente Rojo Iraquí ha estado trabajando codo con codo con el gobierno de Iraq y con el Comité Internacional de la Cruz Roja que, para responder a la crisis interna a la que se enfrentan los iraquíes y en respuesta a diversas agencias gubernamentales y ministerios, entrega alimentos y medicinas en zonas de todo el país donde se producen violentos enfrentamientos, lugares inaccesibles de otra manera. Para los desplazados en el exterior, el Creciente Rojo trabaja junto con la Federación de la Cruz Roja y la Cruz Roja nacional correspondiente, ya sea en Jordania, Siria o Irán, para entregar todo tipo de ayuda humanitaria.

También se ha solicitado al Creciente Rojo que se coordine con las fuerzas de NNUU para contribuir a una solución viable frente al reto que supone la situación humanitaria iraquí. Juntos, el Creciente Rojo, el gobierno iraquí y prestigiosas organizaciones, como NNUU y la Federación Internacional de la Cruz Roja, pueden combinar sus esfuerzos para maximizar la ayuda disponible para el pueblo de Iraq.

Dejando al margen las organizaciones, la comunidad internacional en su conjunto, y más en concreto EEUU y Europa, pueden contribuir mucho para paliar el sufrimiento del pueblo iraquí. La organización de ayuda humanitaria más eficaz sobre el terreno en Iraq, el Creciente Rojo, puede valorar de manera precisa los mecanismos necesarios de ayuda para aliviar el deterioro de la crisis humana en Iraq. Por tanto, el Creciente Rojo tiene la obligación de declarar que, además de las restricciones económicas que impiden que la ayuda llegue a los iraquíes, existe una necesidad perentoria de productos esenciales para la atención médica, tales como ambulancias, depuradoras de agua, medicamentos y sillas de ruedas. Desatender la crisis humana de Iraq se convertirá en un trágico y fatal ejemplo de aflicción humana con consecuencias que se sentirán no sólo en Iraq sino que generarán efectos en la región e incluso en el globo.

Iraq lleva sufriendo tres décadas y su pueblo está inmerso en una desesperada lucha por la supervivencia que empeora día tras día. En nombre de la humanidad y de la civilización, tenemos la obligación moral de unirnos para aliviar el sufrimiento de los iraquíes. Juntos podremos afrontar con éxito los retos venideros.

Me gustaría dar las gracias a todos aquellos países que han contribuido tan generosamente con ayuda humanitaria en el pasado y que siguen haciéndolo. El pueblo de Iraq nunca olvidará a quienes tendieron su mano para ayudar a Iraq en su hora más oscura.

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Global Policy Forum (VII): Más de la mitad de la población iraquí vive por debajo del umbral de la pobreza. Desplazados y mortalidad: una aguda crisis humanitaria e Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq. Ocho millones de iraquíes, en situación de extrema vulnerabilidad y enlaces relacionados.

ATOYAC, EL PRI DEL CAOS: UNA NOCHE DE IMPOTENCIA E INJUSTICIA; VIAJEROS QUE PERMANECEN VARADOS MÁS DE 20 HORAS


ATOYAC, VER.-Algunos, esperando se quedaron dormidos a bordo de sus vehículos, no tenían otra opción, las enormes piedras atravesadas sobre la carretera eran duras y crueles como su impotencia.


ATOYAC, VER.- La gente bajaba de los camiones de pasaje, atravesando el municipio, casi un kilómetro de distancia, cargando niños, paquetes, maletas de viaje, mercancía de comercio, bolsas y demás, para llegar a otro autobús donde trasbordaban en ambos sentidos. Las ancianas no se quedaban fuera de este sufrimiento.



ATOYAC, VER.- De la gente que pasaba algunos llegaban a espetar que no era correcto lo que hacían, que estaban afectando derechos de terceros, pero ellos respondía que todo esto se lo debía la gente a Ricardo Landa, presidente del PRI estatal, que nunca escuchó su petición de Consulta a la Base, con voto secreto.



ATOYAC, VER.- El bloqueo afectó la única vía de comunicación de Córdoba a Veracruz, donde se intercomunican las comunidades urbanas de Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Coetzala, Zentla, Paso del Macho, Atoyac y Potrero Nuevo


ATOYAC, VER.- La camioneta azul de Eusebio Caballero, un ex aspirante y presidente de la Unidad de Regio Alfredo B. Bonfil, además del carro blanco, de modelo atrasado, del presidente del PRI local, Ángel Areche Juárez, eran las principales barreras que cortaban la comunicación.


ATOYAC, VER.- El Delegado de Política Regional, Aureliano Téllez Bravo, manifestó a los esperanzados viajeros varados en el lugar, “solamente voy a comerme unos tacos y regreso, estamos esperando una llamada del PRI estatal”, pero no regresó sino hasta las diez de la mañana del sábado, bañado y desayunado, ante la expectación de los viajeros, parta no resolver nada.

HUGO MORALES ALEJO / Atoyac, Ver.- Impotencia y desesperación se observa en este plantón de tiempo indefinido, comenzado desde las ocho de l anoche del viernes y que para el cierre de esta edición de sábado, continúa frente al palacio municipal, en la “lucha por la democracia” que hacen los seguidores de cinco ex precandidatos a la alcaldía: Aldo Lara Navarrete, Sergio Muñoz Quintanar, Eusebio Caballero, Luis Trujillo y José Zavaleta, en protesta por la nominación de Fernando Pimentel Ugarte como el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional.

El bloqueo afectó la única vía de comunicación de Córdoba a Veracruz, donde se intercomunican las comunidades urbanas de Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Coetzala, Zentla, Paso del Macho, Atoyac y Potrero Nuevo, sin tener otra opción más que regresar muchos kilómetros y meterse entre caminos peligrosos para salir a Cuitláhuac, vía Los Limonares o cruzando la sierra de Coetzala, a cientos de metros de altura sobre el nivel del mar, por caminos sinuosos.

Mucha gente manifestó su descontento por lo que ocurre hasta el momento, gente que desde la noche permanece varada en el lugar, sin tener dinero para más gasolina porque solamente se dirigían a Potrero Viejo o Córdoba, como gente que iba a Puebla, Orizaba o el Distrito Federal.

Los sollozos de desesperación de la noche del viernes y madrugada de sábado eran evidentes. Algunos esperando se quedaron dormidos a bordo de sus vehículos, no tenían otra opción, las enormes piedras atravesadas sobre la carretera eran duras y crueles como su impotencia. Camionetas con gente sentada en la batea, que regresaba a Córdoba de alguna reunión religiosa, carros repartidores de productos industrializados, tráileres y pipas que tenían que llegar a la zona industrial de Córdoba o Paraje Nuevo, o al ingenio Central Progreso, autos con personas que regresaban de trabajar en ambos sentidos, se veían desde la noche. Algunos dejaron sus carros ahí, para continuar su viaje en taxi y volver temprano por su vehículo, cuando todo terminara, pero cuando regresaron por la mañana el problema continuaba, los manifestantes permanecían en menor número, pero intocables e inconmovibles como la noche anterior.

Unos 30 o 40 a lo mucho seguían entre la música de bocinas y un amplificador llevado ex profeso, además de café y un canasto de pan, bastimento y refrescos para aguantar “la lucha”. Por la noche, una “pata de elefante” de algo que parecía vino jerez, calentó los ánimos y hasta cantaron y bailaron.

De la gente que pasaba, algunos llegaban a espetar que no era correcto lo que hacían, que estaban afectando derechos de terceros, pero ellos respondían que todo esto se lo debía la gente a Ricardo Landa, presidente del PRI estatal, que nunca escuchó su petición de Consulta a la Base, con voto secreto.

RECLAMAN A MUÑOZ QUINTANAR

Un ama de casa, habitante de una esquina cercana al palacio municipal, llamó de forma cordial a Sergio Muñoz cuando esta pasaba por el frente de su casa y le dijo: “Mira René, lo que estás haciendo está muy mal, si poquito de simpatía sentía yo por tu persona, estás acabando con ella, ¿cómo le puedes hacer esto a tu propia gente?” Muñoz, le respondió “no soy yo, es el pueblo”, a lo que ella le dijo “¿El pueblo, estas cuántas personas son el pueblo?, ¿crees que con esta plebe así de prepotente vamos a votar por tía y te vamos a dejar llegar a la presidencia?, no, estás mal, Sergio”.

Pero las cosas no cambiaron, los seguidores de Muñoz Quintanar, ex tesorero del ayuntamiento en la presente administración, continuaron su plantón, parándose al frente de alguna persona desesperada, que tratara de pasar con su unidad la barda de piedras, retadores.

La camioneta azul de Eusebio Caballero, un ex aspirante y presidente de la Unidad de Regio Alfredo B. Bonfil, además del carro blanco, de modelo atrasado, del presidente del PRI local, Ángel Areche Juárez, eran las principales barreras que cortaban la comunicación.

SE FUE A COMER UNOS TACOS

Por la noche del viernes el delegado de Política Regional, Aureliano Téllez Bravo, llegó hasta las once de la noche, argumentando que había estado en otro bloqueo, de la carretera de Córdoba-Huatusco a la altura de Chocamán. Se encerró unos minutos con Sergio Muñoz y Aldo Lara en la presidencia municipal, habló con dirigentes del PRI, salió del Palacio, manifestando a los esperanzados viajeros varados en el lugar: “solamente voy a comerme unos tacos y regreso, estamos esperando una llamada del PRI estatal”, pero no regresó sino hasta las diez de la mañana del sábado, bañado y desayunado, ante la expectación de los viajeros, para no resolver nada, porque dieron las once horas, luego las 12, las 13 y hasta las 16 horas, y el problema seguía, porque del CDE del PRI les indicaban que fueran a Xalapa a dialogar, mientras que acá respondían que vinieran a Atoyac los dirigentes.

En esta zona no existe señal de telefonía celular, algunos se subían a los pequeños cerros que circundan la zona o a las bancas del parque para poder hablar a sus trabajos este sábado, explicando sobre el bloqueo.

La gente bajaba de los camiones de pasaje, atravesando el municipio, casi un kilómetro de distancia, cargando niños, paquetes, maletas de viaje, mercancía de comercio, bolsas y demás, para llegar a otro autobús donde trasbordaban en ambos sentidos. Las ancianas no se quedaban fuera de este sufrimiento.

LLEGA JONÁS GORDILLO

El candidato a presidente municipal de la vecina comunidad Paso del Macho, Jonás Gordillo Rivera, llegó al lugar como a las seis de la mañana, buscando una camioneta de su empresa de agua purificada, que nunca llegó a hacer cuentas el viernes por haberse quedado del otro lado del bloqueo. Los familiares de los jóvenes repartidores se habían arremolinado en su casa por la madrugada pidiendo explicación de su ubicación, sin saber que habían dormido toda la noche en la camioneta de galones de agua vacíos. Jonás llegó al bloqueo al mismo tiempo que algunas personas pasaban y le reclamaban, “¿así quieren el voto para el PRI, Jonás?, esto no está bien, así no”, por lo que de inmediato les explicaba que no tenía nada que ver en la escena, y señalaba a sus muchachos que estaban del otro lado de la valla, a los que había ido a buscar. Pero al mismo tiempo declaraba a este medio que no avalaba la conducta de sus compañeros de partido, sobre todo porque afectaba a la gente de su municipio, Paso del Macho.

GUTYCO NO PUDO PASAR.

El diputado federal por este distrito, Agustín Mollinedo Hernández, que vive al oriente de la ciudad, llegó por el lado poniente procedente de su Oficina de Enlace, pero igual que los demás tuvo que pasar caminando, rumbo a su domicilio, dejando su auto al otro extremo, no sin antes declarar al reportero que “pido al gobernador encarecidamente que atienda de inmediato este problema que está afectando a terceros, que nada tienen que ver con el problema interno del Revolucionario Institucional, que bueno, de alguna manera beneficia a mi partido el Acción Nacional, ya que nosotros hemos demostrado ir siempre por la vía pacífica, donde sus candidatos se eligen democráticamente. Por lo que pido amablemente que levanten ese bloqueo a la voz de ya”

SI SON TAN POCOS, ¿POR QUÉ NO LOS QUITAN?

Al cierre de esta edición, unas 40 personas seguían en el plantón, ante la desesperación de personas que no habían cenado, desayunado ni comido, algún anciano, cerrando su camioneta estacionada junto a muchos otros carros en la ex estación del tren, pedía al reportero 7 pesos para poder llegar a Córdoba, preguntando “¿cree que usted que se metan a mi camionetita?, la voy a dejar acá, me voy a Córdoba y regresaré cuando esto acabe; le di los únicos centavos a mi mujer ayer que se fuera en taxi con las niñas, no tengo para más gasolina, si no, me iría por Veracruz y la verdad, ya tengo demasiada hambre”.

Algunas personas preguntaban a la patrulla de Seguridad Pública y a los agentes de Tránsito del Estado ahí presentes, “si son tan pocos, ¿por qué no los quitan?”.

MENSAJE DEL CANDIDATO DEL PRD EN IXTACZOQUITLAN

MENSAJE DEL CANDIDATO DEL PRD EN FELIPE CARRILLO PUERTO

MENSAJE DEL CANDIDATO DEL PRD EN OMEALCA

NOS PUEDES ESCUCHAR TODOS LOS MARTES A LAS 7:25 AM POR LASSER 89 (91.5 FM) Y LEER EN CORDOBA EN LINEA Y EN CORDOBA TE INFORMA

COLUMNA DESPERTANDO CONCIENCIAS

“Contradicciones de la Democracia Mexicana”

Por: Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta
Consejero Estatal del PRD
Correo-e: consejero_estatal@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Pobreza Alimentaría

Es "vergonzoso" el nivel de desigualdad que hay en México, donde un solo empresario ya llegó a ser el hombre más rico del mundo, mientras que más de 18 millones 790 mil mexicanos, es decir 18.2 por ciento de los habitantes del país sufren de "pobreza alimentaría", que es una de las peores formas de marginación, porque quienes la padecen no alcanzan a cubrir los mínimos para comer y nutrirse.

Además, 25 millones 950 mil mexicanos padecen pobreza de capacidades -es decir, insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaría y pagar los gastos en salud y educación-, y 49.7 millones sufren pobreza de patrimonio, lo que significa que uno de cada dos connacionales se encuentra en esta situación.

Los mapas de la pobreza en México indican que la entidad que tiene mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentra en esta situación; le siguen Guerrero, con 70.2; Oaxaca, con 68, y Tabasco y Durango, con 59.4 por ciento.

En tanto, los estados con menor incidencia de este tipo de pobreza son Baja California, donde 9.2 por ciento de los habitantes está en esta situación; Nuevo León, con 27.5; Baja California Sur, con 23.5; el Distrito Federal, con 31.8, y Chihuahua, con 34.2 por ciento.

El PAN golpea a la libertad de expresión

Monitor completó 41 mil 100 emisiones. No resistió las agresiones por parte de la derecha mexicana, primero por el ex presidente Fox, después por Felipe Calderón. Lo de Monitor es terrible: condenan a México a conformarse con lo que nos quieran decir López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Loret de Mola y demás personajes cuyo compromiso no radica con la verdad.

Durante el foxismo, José Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.

“Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor, dijo Gutiérrez Vivó el viernes… y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad”, acusó el periodista.

El programa informativo llega a su fin, dijo, luego de que no cuenta con la solvencia económica suficiente para pagarles a sus empleados.

Denunció que “mediante toda clase de trucos perdimos la libertad de expresión”.

En la última edición de su programa, Gutiérrez Vivó recordó que en marzo de 2004, Grupo Radio Centro –sin previo aviso y después de perder el proceso legal contra Grupo Monitor… sacó del aire el noticiario del mediodía.

Y es que a Grupo Radio Centro se le sentenció a pagarle a Gutiérrez Vivó una cantidad superior a 22 millones de dólares… suma que por cierto, apoyado por grupos de poder, no ha cubierto… después de más de tres años de la sentencia.

Gutiérrez Vivó denunció que en 2004, sacaron del aire una estación informativa, como hacían las dictaduras… recordó que esa acción se hizo horas después de que López Obrador, anunció en el noticiario su intención de contender por la Presidencia de la República.

Relató que toda la agresión la comenzó Vicente Fox, pues consideraba a Infored “perredista” al argumentar que los colores del logotipo de la empresa -amarillo y negro- eran los mismos que los del emblema del PRD.

A esta situación muy foxista siguió la orden a gobierno y empresarios de no anunciarse en Monitor, lo que obligó a Gutiérrez Vivó a dejar sus transmisiones en frecuencia modulada, y sólo hacerlo en amplitud modulada.

El acoso contra el informador se mantuvo idéntico ya con Felipe Calderón.

A este respecto Gutiérrez Vivó denunció que haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitó una audiencia, con Calderón, para solicitarle cesara el bloqueo publicitario contra Grupo Monitor.

Felipe Calderón le mandó un mensaje: “Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan… Cuando haya un buen comportamiento se arreglará una entrevista con el Presidente”.

Gutiérrez Vivó sostuvo que nunca antes, en sus 40 años de periodista, “había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada”.

Después de tales denuncias, las declaraciones del Presidente Calderón, suenan terriblemente huecas: El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno hizo “todo lo que le fue posible para auxiliar a Monitor. No es cierto que se le haya cancelado la publicidad oficial.

Calderón aseguró que al contrario de lo que se dice, desde diversas dependencias del gobierno federal dio toda la publicidad que pudo al Grupo Monitor.

Por cierto, los periódicos han publicado una serie de cartones, respecto a esta nueva agresión a la Libertad de Expresión, pero uno llama la atención… Lo publicó La Jornada.

En el aparecen por un lado, Hugo Chávez, presidente de Venezuela… dando un mazazo a un televisor.

Por el otro, está Felipe Calderón destruyendo un aparato de radio.

En el cartón dibujan a Hugo Chávez exclamando… por apoyar el golpe de Estado… se refiere a que la televisora privada venezolana RCTV apoyó un intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, por lo cual Hugo Chávez negó la renovación de su concesión.

En el segundo, Calderón justifica la destrucción de la radio… al gritar: “por no apoyar el golpe de Estado del 2 de julio de 2006″.

¿Se dan cuenta?

Ahora resulta que quien se parece a Hugo Chávez es Felipe Calderón.

Un último razonamiento: México, ahora en manos de la derecha, no ha cambiado, Los medios de comunicación no afines al grupo en el poder, corren el peligro de desaparecer.

Así ocurrió con el Excélsior de Julio Scherer, quien después de un embargo publicitario, decretado por el entonces presidente Luís Echeverría, tuvo que renunciar a la dirección de ese periódico el 8 de julio de 1976.

Así ocurrió con José López Portillo, en 1979, quien dejó para la posteridad, aquella frase dedicada a las revistas Proceso y Crítica Política, contra quienes ordenó el cese publicidad oficial: “yo no pago para que me peguen”.

Apenas empezaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, el 10 de enero de 1989, se ordenó al retiro de la televisión de Guillermo Ochoa, por haberse atrevido a difundir en su noticiero una entrevista a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, precisamente un día después que el gobierno federal había decidido satanizarlo.

Durante el foxismo, además de Grupo Monitor… las agresiones también se dieron contra canal 40.

Vicente Fox, dio todo su apoyo a Televisión Azteca, para que con tácticas mafiosas se apropiara de dicho canal.

Es por ello que se escucha mucho muy hipócrita, el que la derecha se desgarre las vestiduras con lo que ocurre en Venezuela. Igualmente hay hipocresía cuando dice estar comprometida con la Libertad de Expresión.

La pobreza alimentaría y el golpe a la libertad de expresión por parte de la derecha, nos indica claramente a los mexicanos que nada ha cambiado, que es tiempo de cambiar de modelo económico.

Libre Expresión
LIBRE EXPRESION 9/JUL/07 Imprimir E-Mail

DAVID ADRIANO BECERRA

* “El Lechero” regresa a Fortín: CEN del PRD

* Ángel Morgado Calamón habría obtenido 91 por ciento de aprobación

* Ausentes directivos locales y estatales

CON LA CLARA irrupción de la dirigencia nacional en el perredismo fortinense se resolvió la candidatura municipal a favor del ex alcalde Ángel Morgado Calamón a quien le hicieron el hueco tanto representantes locales (José Luís Gómez “Pepo”, dirigente y aspirante a la alcaldía anda de huida tras haber amenazado con arma de fuego a la representante del CEE, Yeimmy Pantaleón Martínez, por el asunto de la elección de candidato a sindico), como estatales y de sopetón ayer, Juan Carlos Nexhua Campos, secretario de asuntos indígenas del CEN, por la tarde anunció a los medios los resultados de una encuesta ciudadana (no se mostraron resultados mediante el cual obtendría el 91 por ciento de aprobación) a favor el ex dirigente del partido de “El Gallito” y ex miembro del PAN, Ángel Morgado (hace 7 años le negó el registro porque “era un lechero y se vería muy mal como candidato”, según determino el hoy senador Juan Bueno Torio, ante lo cual los denominados perredistas históricos, encabezados por el profesor Pedro Ita Andrade, lo acogieron e hicieron alcalde). . . . . AUTORIDADES MUNICIPALES encabezadas por el Síndico Único, Carlos Gerardo Landero Torres, inauguraron un aula didáctica beneficiando a 170 alumnos de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” ubicada en la colonia Colorines, en dicha obra se hizo una inversión cercana a los 170 mil pesos. En representación de la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández; manifestó que en materia educativa, el Ayuntamiento ha aportado lo necesario en la medida de sus posibilidades, “lo que se invierte en educación no es un gasto, sino una inversión a largo plazo”. En esta administración se han construido 50 aulas en beneficio de planteles educativos de colonias y zonas rurales. La Directora del plantel, Georgina Bermúdez Agustín, manifestó que una de las metas trazadas para dicha institución se han logrado, “en este curso escolar obtuvimos un centro de cómputo que en su momento fue entregado por el ex alcalde Francisco Portilla Bonilla y en este momento el Ayuntamiento presidio por Yolanda Monluí Fernández, nos hace entrega de un aula didáctica que sin duda impulsará las actividades escolares”. . . . .LA SECRETARÍA de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Ayuntamiento invita a todos los distribuidores y expendedores de productos químicos para el campo, a informarse sobre los compromisos adquiridos por nuestro país dentro del convenio “Estocolmo” en materia de contaminantes orgánicos persistentes (COPS). Al respecto, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, Coordinador de Medio Ambiente y Ecología informó que el pasado martes 26 de junio, mantuvo una reunión con la finalidad de dar que pretende a nivel mundial desechar aquellos productos que pudieran estar generando sustancias peligrosas. En esta reunión se estableció el compromiso de los asistentes para informar a la autoridad municipal de los productos almacenados que estén caducos o vencidos, que ya no se usen o que este prohibido su uso. De esta manera y luego de escuchar algunos principios señalados en el convenio, se les entregaron unos formatos para que realicen su llenado y lograr presentar esta información a la SEMARNAT, dichos formatos incluyen la presentación de información sobre las características de almacenamiento, su presentación, su empaque y la cantidad almacena. . . . .GRACIAS.

Correos: david1944@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y adrianobecerra@ayahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
AL 91% GANA ANGEL MORGADO C, CANDIDATO DEL PRD EN ELECCION INTERNA, POBLADORES DE FORTIN LO RESPALDA Imprimir E-Mail

POR VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.

En asamblea interna militantes del PRD, eligieron ayer a su candidato oficial para contender en el proceso electoral por la presidencia municipal de Fortín de las Flores, donde pobladores lo ubicaron en más de un 91 por ciento entre las preferencias.

Esta reunión estuvo presidida ayer por el delegado especial del comité directivo estatal del PRD, Juan Carlos Mezhuac Campos quien constato el triunfo de Ángel Morgado Caramon, quien se encuentra plenamente identificado con pobladores, los cuales según encuesta levantada con toda oportunidad, esta ubicándolo en un 91 por ciento comparativamente a sus competidores, es decir, los candidatos de otros partidos políticos.Con este porcentaje, aseguro ayer Mezhuac Campos, es un realidad que el PRD, será quien obtenga el triunfo el próximo 2 de Septiembre día de las elecciones populares.

META DEL PRD INCREMENTAR SUS POSICIONES.

El representante del comité directivo estatal del PRD, que al llevar candidatos plenamente identificados con pobladores por su trabajo partidista y gubernamental, garantiza poder llegar a la meta establecida de por lo menos duplicar las actuales posiciones gubernamentales municipales.Señaló que actualmente, el PRD, esta gobernando en 40 municipios y al existir un trabajo bien delineado es una garantía para llegar a su meta deseada.

REITERO CANDIDATURA DE LEDEZMA ALDECOA, A DIPUTACION LOCAL.

Asimismo el perredista reitero la candidatura del doctor Benjamín Ledesma Aldecoa, como candidato para la Diputación Local, por el distrito 16 con cabecera en la ciudad de Córdoba.Puntualizo que la experiencia en administración gubernamental del doctor Benjamín Ledesma, quien formo parte del ayuntamiento de Córdoba en la administración municipal anterior, le permitió conocer ampliamente el municipio de Córdoba y los cuatro restantes que constituyen el distrito 16.

POR PRIMERA VEZ PRD LLEVA CANDIDATOS DE LUJO.

Asevero Juan Carlos Mezhuac Campos que por primera vez el PRD, en este Distrito, lleva candidatos de LUJO, los cuales saben a lo que van y lucharan abiertamente por obtener el triunfo en esta región.

MORGADO CARAMON AGRADECIO APOYOS RECIBIDOS.

Al mismo tiempo Ángel Morgado Caramon, al término de la reunión de trabajo, agradeció a todos los pobladores de Fortín de las Flores, por otorgarle nuevamente su confianza y apoyo para competir en la futura elección popular.Aseguró, que habrá de redoblar el trabajo al tener un PRD, unificado que permite su fortalecimiento para la más competida competencia electoral, con un firme propósito triunfar.

Fuente: www.cordobaaldia.com

Canal de Videos