viernes, julio 13

That´s the gas station

Fco. Javier Chaín Revuelta

Pocos políticos-funcionarios empiezan escuchar, ver, intentar participar en algún asunto concreto que atañe a su pueblo como es uso del suelo en calle 4 y avenida 9. Resulta increíble que los vecinos hayan esperado un año dedicando tiempo y esfuerzo organizando, efectuando reuniones y protestas para lograr siquiera ser escuchados por las autoridades. La presidenta por fin escuchó (11/julio/07) a los vecinos solicitando la revocación del permiso de uso de suelo para la instalación de la gasolinera. La alcaldesa sólo “se comprometió hablar del tema con García Carrera y planearlo a los ediles, para saber su opinión al respecto”. Los ediles –debemos señalar- hace un año opinaron cambiar el uso del suelo y ajustarlo a las necesidades del negocio. Se debe señalar que a un año de distancia pueden haber cambiado o no de opinión con mas elementos de juicio. El propietario también quizá revalore sus planes de negocios al saber que el uso del suelo pudo torcerse de manera ilegal por las autoridades municipales, a las cuales los vecinos, se proponen denunciar judicialmente.

Con lo anterior Mariana Toriz Caredo nos brinda en su nota (El Mundo de Córdoba, Pág. 2, Julio/12/07) un adelanto de lo que dicen tres de diez regidores del municipio. Al menos tres regidores empiezan a escuchar, ver e intentar participar en un asunto concreto que atañe a los cordobeses y en particular a los vecinos de la calle 4 y avenida 9. El regidor décimo Eliseo Illescas recuerda que hace un año se abstuvo de participar en la votación (que autoriza cambio de uso del suelo) al no conocer del proyecto ni sus especificaciones. También le dijo a Mariana que respeta a los vecinos que consideran peligrosa una gasolinera en su zona. Lo que no dijo este regidor es su actual opinión; se limitó a decir que hace un año se abstuvo y que respeta a los vecinos, pero no dio su opinión, cosa que los vecinos y quizá algunas otras personas consideran que falta a su obligación de dar a conocer su opinión. Lo que se deduce de lo dicho por el décimo regidor, es que hace un año, ni siquiera le enseñaron el “proyecto y sus especificaciones”, también se deduce que existe un “proyecto y especificaciones” el cual el municipio debería dar a conocer al público, al igual que puede dar a conocer copia del acta con la cual se cambio el uso del suelo en esta zona, lo cual puede hacerlo fácilmente y sin mayor costo, subiendo los documentos a la página de Internet que posee el municipio, así nadie tendría que esperar pedirlo a Álvaro de Gasperín Sampieri, recién nombrado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por los siguientes dos años y que pronto entrará en funciones para cumplir la obligación de proporcionar a ciudadanos, sin falta, toda información estatal o municipal que respetuosamente se le solicite.

Hablando muy claro a Mariana Toriz el regidor quinto Rogelio Gutiérrez Carvajal rechazó nuevamente la gasolinera y el cambio del uso del suelo, explicando que el Plan de Ordenamiento Urbano no lo autoriza. El regidor Octavo Ezequiel Reyes se salió por la tangente y no opinó. En resumen la presidenta oyó prometiendo consultar, tres regidores hablaron y sólo uno opinó con claridad. ¿Cuándo conoceremos la opinión de los nueve regidores que faltan así como la propia opinión de la presidenta? ¿Los precandidatos, candidatos, uno que otro diputado o senador, abrirán un día la boca para opinar de este concreto asunto? ¿Los políticos oyen, escuchan, participan o seguirán diciendo que odian la política? No se pierda el próximo capítulo de The gas station. fjchain@hotmail.com

Gas Station de Dios y el Diablo

Fco. Javier Chaín Revuelta

La serie sigue su marcha. Además de Silvia Ponciano y de Mariana Toriz se suma Angélica Salmerón, una más de las excelentes cronistas de la ciudad de Córdoba que siempre están en el lugar de los hechos con información fresca de primera mano para los lectores de El Mundo. Ahora Angélica brinda el argumento del siguiente capítulo de la serie Gas station. Después de un año en cartelera que lleva la “inversión” por fin se incorpora al escenario el presidente del Colegio de Arquitectos, Jerónimo Palomec Guzmán, de quién sólo teníamos noticia por su particular asunto de petición que hizo al ayuntamiento (al pueblo de Córdoba, “representado” por los ediles) para que le donaran un terreno para que arquitectos y sobre todo los albañiles pudieran tener, sin pagar alquiler, su propia sala de juntas y salón de actos. Por gracia de Alá, El Magnifico, y bondad de los cordobeses, ahora la asociación que preside cuenta con un predio en la bajada de la calle 6 entre avenidas 13 y 15. Ahora Palomec sube al foro invitado por Angélica Salmerón (Mundo Córdoba 13/Jul/07, Pág.11).

Jerónimo Palomec Guzmán es de los poquísimos políticos que tiene la civilidad de opinar sobre el asunto. Ya en esta historia llevamos al menos una opinión, la del regidor quinto Rogelio Gutiérrez Carvajal que rechaza claramente tanto el cambio del uso del suelo efectuado como la gasolinera. Aunque la de Jerónimo es una opinión ambigua (sin declarar claramente sobre si es correcto haber cambiado o no el uso del suelo, o sin decir claramente su opinión si está o no de acuerdo con que en ese lugar se ponga una gas station) Palomec ha dejado, al menos, una opinión (¿política?) que quiere, sin lograrlo, quedar bien con Dios y con el Diablo. Es decir, es una opinión que no opina, pero pide a Alá y a Shetán (“propone que inversionistas, vecinos y ayuntamiento resuelvan la instalación de la gasolinera en la calle 4 y avenida 9”) que se sienten a negociar, y sean ellos los que opinen, pero él, en lo particular, se abstiene de opinar. Se entiende que la opinión de Palomec no es la resultante de un consenso del colegio que preside, por lo que Palomec podría, si quisiera, pedir a los urbanistas expertos y graduados en tal especialidad y que seguramente habrá dentro de tal colegio, a que emitan su opinión “técnica” y concreta sobre si el uso del suelo de la esquina de la calle 4 y avenida 9 de Córdoba, Veracruz es o no adecuado para instalar una gasolinera.

He aquí algo de lo que se entiende dijo Palomec: Propuso “Una mesa de diálogo entre inversionistas y vecinos, con la intermediación del ayuntamiento” (es decir, elude al colegio de participar así sea para dar siquiera una “técnica” opinión). Dijo también Palomec Salomón que “las dos partes parecen tener la razón” (no afirmó que tienen la razón, sólo “parece”). También dijo que “el asunto se convirtió en una bola de nieve al pasar de un asunto técnico a uno de carácter político” (es decir, Palomec afirma que el asunto es político, lo cual es cierto, porque claramente es un asunto que pertenece a la polis, un asunto de la ciudad, un asunto del pueblo, un asunto popular) Ya picado dijo lo considera importante “El problema se magnificó y se convirtió en un asunto delicado” refiriéndose al cambio del uso del suelo del lugar. Es decir el problema existe porque el presidente en turno y mayoría de ediles se inclinaron para el negocio y no para la “polis”, para la ciudad, para el pueblo que decían representar. No se pierda el otro capítulo, quizá los recién registrados candidatos a diputados por este distrito XVI se atrevan emitir opinión, lo mismo que la presidenta y los 9 ediles que faltan. fjchaín@hotmail.com

REGISTRO DE LA CANDIDATA A DIPUTADA DEL PT














SE REGISTRAN CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES ANTE EL IEV Imprimir E-Mail
click para ampliar la imagen
*Paco Portilla, Pepe Sierra y Cruz Rosas

Por: Luz Elena Carreón

Al vencer este jueves el plazo para los registros de los candidatos a diputados locales ante el XVI Consejo Distrital del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), José Sierra Silva, Francisco Portilla Bonilla y Cruz Rosas Carlos, abanderados del Partido Convergencia, del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, registraron sus candidaturas.


El primero en registrarse fue José Sierra Silva alrededor de las 12:15 horas.

Ante la presencia de medios de comunicación y del presidente del consejo distrital del IEV, Martín Acosto Rodríguez, Pepe Sierra se comprometió a que si gana la elección concluirá su periodo y no dejará el cargo para brincar en busca de otro.

Este compromiso que el candidato naranja llamó "ley antichapulin", lo firmó ante el notario público número 6, José Javier Limón, quien dio fe del mismo. Durante su registro Sierra Silva estuvo acompañado de su suplente Maribel Huber Serna, del presidente de Convergencia en Córdoba, Arturo Moreno Torres y del precandidato a presidente municipal, Juan Fernando
Perdomo.

Alrededor de las 19:00 horas, Cruz Rosas, oriunda de Amatlán de los Reyes pero residente en Peñuela, arribó al consejo distrital del IEV, acompañada de algunas decenas de seguidores.

El coordinador distrital del PT, Andrés Gómez Ojeda, fue el encargado de entregar su documentación ante el presidente del consejo distrital Martín Acosta Rodríguez.

A éste expresó que la esperanza del PT es que se lleve a cabo un proceso limpio y transparente, y en caso de presentarse alguna irregularidad confía en que será denunciada. “Nosotros haremos una campaña limpia con propuestas”.

Cruz Rosas lleva como suplente de fórmula a Juana Parra Camacho, juntas darán la batalla de las ideas.

Iniciará su campaña en Amatlán de los Reyes, tratará de ayudar a la niñez para que tenga una mejor educación, buscará que los centros de salud cuenten con lo indispensable para que la gente que llegue a ellos además de la consulta reciba medicamentos.

Otra de sus propuestas es que a los jubilados sean tratados con respeto.

Alrededor de las 19:30 horas, Francisco Portilla Bonilla, su suplente en la fórmula, Martín Becerra González, y el candidato a presidente municipal, Juan Antonio Lavin Torres arribaron al consejo distrital del IEV.

Una vez entregada la documentación, Paco Portilla, expresó al presidente del consejo distrital: “Haremos una campaña respetuosa, de altura, austera y de propuestas porque el enemigo a vencer es el abstencionismo.

Por su parte, Martín Acosta, presidente del consejo distrital, exhortó a los presentes a cumplir con los lineamientos que marca la ley. “Nosotros nos apegaremos a los principios rectores”.

En entrevista Portilla Bonilla comentó que su tope de campaña es de 1 millón 700 mil pesos.

“Gastaremos lo menos posible, los recursos los ocuparemos para apoyar a la gente. Nunca trataremos de comprar votos, haremos una campaña de altura, respetuosa y de convencimiento”.

Algunas de sus propuestas son proponer reformas legales para abatir el desempleo y crear infraestructura. Apoyar con recursos a las madres solteras y con becas a los niños de escasos recursos y adultos mayores.

Francisco Portilla iniciará su campaña este lunes con visitas a la radio y a algunas colonias de la ciudad.

PT, CONVERGENCIA Y PRI REGISTRAN SUS CANDIDATOS A DIPUTACION LOCAL, CONSEJO DISTRITAL DEL IEV. Imprimir E-Mail

POR VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.

Un día de mucha efervescencia política partidista se vivió ayer en el Consejo Distrital del IEV, donde registraron sus candidatos a la Diputación Local, en forma directa, PT, Convergencia y de manera simbólica el PRI., informó el presidente consejero Martín Acosta Rodríguez, quien agregó, que el plazo para estas actividades venció a las ceros horas de anoche.

Dio ha conocer que de acuerdo con la Ley Electoral, se estuvieron recibiendo en estas oficinas las solicitudes de registro de las propuestas a candidatos a la Diputación Local, por el distrito 16 con cabecera en Córdoba.

Asimismo mencionó que estos registros de formulas partidistas, también podían hacerse de manera supletoria directamente en el Instituto Electoral Veracruzano ubicado en la ciudad de Jalapa y quien no lo realizo halla, se presentaron en este Consejo, tal como lo hizo el Partido del Trabajo y Convergencia con sus aspirantes Cruz Rosas Carlos , José Sierra Silva, respectivamente.

En tanto que el licenciado Francisco Portilla Bonilla, se registró en Jalapa y posteriormente, acudió a estas oficinas para informarlo oficialmente.

Señaló que al vencer el plazo anoche a las cero horas para registrar formulas partidistas, quedo terminada esta actividad en el Consejo del Distrito 16 con cabecera en Córdoba.

Sin embargó-dijo- las demás actividades relacionadas con la preparación y organización del más competido de los procesos electorales, cada día se fortalecen más.

Toda vez que este 15 de Julio, también vencen los recorridos que realizan representantes de partidos políticos y consejeros para diseñar las rutas donde serán instaladas las Casillas Electorales.

Cabe hacer mención que el presidente consejero, luego de recibir las solicitudes de los candidatos a la Diputación Local, los convoco a cumplir cabalmente la Ley Electoral, que marca claramente los principios de la ejecución del trabajo partidista dentro de un marco de absoluto respecto y transparencia.

En este sentido también los representantes de cada uno de los partidos políticos que registraron a sus candidatos, se comprometieron a realizar CAMPAÑAS DE PROSELITISMO LIMPIAS Y RESPETUOSAS.

Es Beristain candidato del PRD a Alcalde

Lo nombran ganador de encuesta, pero no presentan resultados que lo avalen

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 13 de julio, 2007

Arturo Hernández Beristain, candidato del PRD a la Alcaldía, iniciará su campaña el día 26.

El Mundo de Córdoba

Con la ausencia de los resultados que demuestren su triunfo en la encuesta de su partido, Arturo Hernández Beristain fue presentado ayer como el candidato electo del PRD a la Alcaldía de Córdoba.

El secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Gaffet Romero Mendoza aseguró -sin aportar pruebas-, que Hernández superó al resto de los contendientes, adjudicándose el abanderamiento oficial.

"Su triunfo es contundente; fue a través de una encuesta que pagó el partido con la empresa Covarrubias, y se hizo mediante llamadas telefónicas y entrevista directa", afirmó.

Romero dijo que la notificación fue una instrucción del líder estatal Rogelio Franco Castán, al asegurar que Hernández es un candidato de prestigio y con calidad.

Sin embargo, cuestionado sobre los resultados a detalle de la encuesta, Romero primero refirió que eran datos prácticamente confidenciales, y luego de la insistencia de los medios, se comprometió a compartirlos posteriormente.

"No los tengo, los tiene la comisión de candidaturas pero mañana o pasado se van a publicar", argumentó.

A su vez, Hernández Beristain dijo que su registro será en Xalapa por el CEE del PRD, pero adelantó que su campaña la iniciará el 26 de julio en la zona rural. "Para mí es un reto, pues es la sierra donde tenemos menos presencia", reconoció.

El suplente de Hernández a la Alcaldía es José Manuel Cevallos y el resto de la planilla será conformada en breve.

En voz de:

"Me siento comprometido con el partido y la ciudadanía; espero que la elección sea limpia y que gane el mejor".

Arturo Hernández Beristáin, candidato electo a la alcaldía por el PRD.

Inscriben a Rosas candidata del PT

La acompañan 100 militantes

Adriana González Reyes /El Mundo de Córdoba
México 13 de julio, 2007

Cruz Rosas Carlos se registró ante la Comisión Distrital Electoral como candidata del PT a la diputación local.

Rafael Calvario

Militantes del PT acompañaron a Cruz Rosas Carlos ante el Consejo distrital del IEV para que se registrara formalmente como candidata a la diputación local de mayoría relativa por el distrito electoral local 16.

Poco antes de las siete de la noche, cerca de 100 simpatizantes del partido caminaron al lado de la candidata por calles de la ciudad hasta las instalaciones del IEV, quienes encabezados por Manuel García Estrada, apoyaban con banderines alusivos al PT, globos rojos y amarillos, a Cruz Rosas Carlos como la candidata a diputada local por el PT.

con ¡Viva la izquierda! ¡Viva la izquierda!, ¡No nos vendemos! y la crítica contra Julian García Carrera, por los trabajos de construcción de la gasolinera que se ubica en la avenida 9 y calle 4, Manuel García Estrada, ex precandidatos a la alcaldía por el PRD, exhortaba a los militantes del PT a apoyar a la ahora candidata.

Fue ahí que ante los miembros del Consejo Distrital, recibieron la solicitud para la diputación local de Cruz Rosas Carlos como titular, y de Juana Parra Camacho como suplente.

Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital y miembro de la Comisión Ejecutiva estatal del PT, dijo que el paso a seguir será hacer campaña, y que el sábado se reunirán con los coordinadores de los cinco municipios para impulsar una campaña fuerte, dando una batalla de las ideas.

Canal de Videos