martes, julio 17

NI UN PASO ATRAS

NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPA DE LA APPO

La refriega deja 40 personas heridas de ambos bandos; dos fueron reportadas graves

Vuelve la violencia a Oaxaca; se enfrentan appistas y policías

Se impide a manifestantes realizar la Guelaguetza Popular; varios vehículos fueron incendiados

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

FOTO Blanca Hernández
FOTO Blanca Hernández
Dos momentos del violento choque en las inmediaciones del cerro del Fortín, sede de la fiesta de la Guelaguetza
Dos momentos del violento choque en las inmediaciones del cerro del Fortín, sede de la fiesta de la Guelaguetza Foto: Reuters

Oaxaca, Oax., 16 de julio. Durante más de tres horas, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron con policías municipales y estatales; el violento choque dejó por lo menos 40 personas heridas de ambos bandos (15 de ellas agentes policiacos), dos de gravedad, y 60 detenidos.

En la refriega, los appistas secuestraron seis autobuses del servicio urbano de pasaje, para utilizarlos como escudo, y posteriormente les prendieron fuego. Asimismo, cinco vehículos particulares y una pipa también fueron incendiados.

La trifulca se originó cuando una manifestación de alrededor de 10 mil integrantes y seguidores de la APPO, junto con algunas delegaciones participantes de la Guelaguetza Popular, pretendían llegar al auditorio del cerro del Fortín.

Los elementos policiacos que se encontraban en las inmediaciones del lugar les impidieron el paso y lanzaron gases lacrimógenos para intentar disolver la protesta. Por su parte, los manifestantes respondieron arrojando piedras y en ese momento dio inicio el enfrentamiento.

Los simpatizantes de la Asamblea Popular salieron en marcha, tanto del zócalo como de la Plaza de la Danza, rumbo al auditorio del cerro del Fortín para solicitar a las autoridades estatales ingresar y realizar en ese sitio su presentación, ante el insuficiente espacio en la mencionada plaza, donde se había programado.

Sin embargo, el contingente appista se detuvo a unos dos kilómetros del auditorio, en la calzada Héroes de Chapultepec, al toparse con un retén instalado por cientos de policías preventivos, auxiliares y municipales de Oaxaca de Juárez.

Los inconformes integraron una comisión en la que se encontraba Alma Delia Santiago, secretaria técnica de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para solicitar el paso a los policías, pero no hubo contestación de éstos.

Otros marchistas requirieron lo mismo al coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, mientras fotógrafos y camarógrafos de la corporación ''fichaban'' a los manifestantes, quienes reclamaron el hecho y en respuesta fueron golpeados con los escudos y toletes que portaban los demás agentes policiacos.

Los integrantes y simpatizantes de la APPO respondieron lanzando botellas con agua y piedras, aunque uno de ellos, quien traía una rueda catarina (artefacto explosivo usado en las fiestas populares), la encendió y arrojó a los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos dando inicio a una trifulca que se extendió por varias calles.

El choque alcanzó a un hotel de cuatro estrellas que recibió gases lacrimógenos y piedras lanzadas por los uniformados, porque supuestamente ahí se encontraban varios de los manifestantes. A unas cuantas calles de la Plaza de la Danza, donde finalmente se presentó la Guelaguetza Popular, también hubo refriega.

Escudos

Varios autobuses del servicio urbano de pasaje fueron secuestrados por seguidores de la APPO para utilizarlos como escudo ante la arremetida policial; después fueron incendiados. Además, a vehículos particulares y una pipa cargada con agua también les prendieron fuego.

Un autotanque del Cuerpo de Bomberos que llegó a apagar las llamas en autobuses y demás vehículos también fue retenido por los manifestantes. Los seguidores de la APPO prendieron fuego a la bomba del vehículo y repelieron con chorros de agua el avance de los agentes de la policía.

Durante el enfrentamiento, los uniformados agredieron a los fotógrafos Luis Cruz y Jorge Luis Plata, de los diarios Milenio y Reforma, respectivamente, así como a Carlos Román Velasco, del diario local Noticias.

Asimismo fueron agredidos Humberto Cruz, conductor de un noticiero de radio local, y el reportero y el camarógrafo de Canal 9, propiedad del gobierno de Oaxaca, Roberto Velásquez y Abelardo García.

Después de más de tres horas, los elementos policiacos avanzaron hacia los manifestantes dispersándolos por varias calles, aunque detuvieron a muchos, entre éstos profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hombres vestidos de civil a bordo de camionetas sin placas y motocicletas participaron también en las aprehensiones.

Los detenidos fueron golpeados, vendados de los ojos, se les cortó el cabello y después fueron trasladados a diferentes penales. Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad y debieron ser internadas en hospitales: Emeterio Merino Cruz y Raymundo Torres Velasco, simpatizantes de la Asamblea Popular; el segundo presenta estallamiento de vísceras y fracturas múltiples en el cráneo.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, acusados de daños, lesiones, robo específico y ataques a las vías generales de comunicación, ''más los que resulten''.

El portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, culpó de la violencia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque, dijo, la manifestación ''fue totalmente pacífica''.

También responsabilizó al presidente Felipe Calderón por la participación del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación en el llamado operativo Guelaguetza 2007.

Dijo que la marcha hacia el auditorio del cerro del Fortín se realizó sólo ''para evidenciar el estado de sitio y de represión'' en Oaxaca, ''no para tomar'' el mencionado espacio.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, atribuyó el inicio del enfrentamiento a la APPO. ''Estábamos conteniéndolos (a los manifestantes) cuando hubo una agresión directa hacia nosotros y tuvimos que repelerla'', señaló.

Mencionó que la policía no permitió el paso a los appistas al Fortín para presentar la Guelaguetza Popular, ''por no estar autorizado el uso a ningún grupo''.

A su vez, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, condenó lo sucedido y se deslindó de los ''actos porriles de provocadores para generar corrientes adversas al movimiento''.

A pesar de ello, el dirigente subrayó que el movimiento magisterial y popular realizará concentraciones masivas los próximos 21, 22 y 23 de julio, así como los días 28, 29 y 30, para boicotear la Guelaguetza organizada por la administración estatal. Por la noche, elementos del Ejército y policías federales y estatales comenzaron un patrullaje por las calles de la capital oaxaqueña.

Empresarios del sector turístico de Oaxaca pidieron a las autoridades la aplicación de la ley en contra de quienes intentaron ingresar al Auditorio Guelaguetza. En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Bello, dijo que el enfrentamiento significa ''un tiro de gracia" en contra del sector turístico de la entidad.

Inicia el combate electoral

Los candidatos del PRI, Convergencia, PT, PAN y PRD a la diputación local arrancaron sus campañas

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 17 de julio, 2007

Leticia López Landero, candidata del Partido Acción Nacional a la diputación local, inició su campaña en el puente inconcluso del bulevar 5 de Mayo, donde exhibió que es una obra que lleva un año sin terminarse

El Mundo de Córdoba

En la búsqueda del voto ciudadano que los lleve al triunfo el próximo 2 de septiembre, los candidatos de los partidos PRD, PRI, Convergencia, PT y PAN a la diputación local iniciaron sus campañas.

El primer día de actividad proselitista, los aspirantes a la diputación local del XVI distrito electoral se vio enmarcado por los señalamientos entre ellos, como fue el caso de la panista Leticia López hacia el priista Francisco Portilla, quien en Coetzala saludó al abanderado de Convergencia, José Sierra Silva.

El señalamiento

El puente inconcluso del bulevar 5 de mayo (cerca al ingenio San Miguelito), anexo a la autopista Córdoba-Potrero, fue el escenario que la candidata del blanquiazul, Leticia López Landero eligió para iniciar su campaña política rumbo a la diputación local.

Acompañada de un reducido grupo de simpatizantes donde se incluyó el candidato a la Alcaldía, Alfredo Grajales, el diputado Luis Martínez y los líderes municipales del PAN en Fortín y Córdoba, Lety -como le llaman-, exhibió la obra que aseguró lleva más de un año sin concretarse, y colocó una manta que a la letra dice: "Este es un monumento a la incapacidad, la irresponsabilidad, la mentira, los ciudadanos no lo pueden olvidar. P.D.: Nos vemos el 2 de septiembre".

Luego de asegurar que su candidatura se la ganó "a pulso", López enfatizó su interés de revisar y si es posible modificar la Ley de funcionarios públicos con el propósito de vigilar que éstos cumplan con su trabajo.

En ese sentido, confesó que su campaña se basará en mostrar los trabajos inconclusos o pendientes de los municipios del distrito 16.

"Señalaré todos los horrores de presidentes municipales y diputados, y sí, mi campaña será de respeto pero a la ciudadanía".

Leticia López Landero, candidata del PAN a la diputación local.

El exhorto

Leticia López, pidió a los legisladores de su partido (PAN) "que también se pongan las pilas, que empiecen a vigilar y que gestionen".

Lo anterior, al afirmar que ella por el contrario sin ser diputada, será capaz de señalar los malos trabajos en Córdoba, e incluso aprovechó para enviar un "mensaje" a su contrincante priista Francisco Portilla Bonilla.

"Lo que quiero es demostrar que hay quienes dicen que van a continuar con el trabajo, pero si con lo poquito no cumplieron, qué nos esperamos para lo demás", concluyó.

Posteriormente, la candidato del blanquiazul recorrió el mercado Tratados de Córdoba, la unidad habitacional Erasto Portilla, Palenque Palotal y Fortín, donde solicitó el voto para las próximas elecciones.

La manifestación y ... el encuentro

Un grupo de inconformes recibió al candidato del PRI Francisco Portilla Bonilla en el arranque de su campaña con miras a la diputación.

Cerca de las 09:00 horas, la muchedumbre se arremolinó en el parque central de Coetezala, al ver llegar al abanderado del tricolor. De ellos, al menos 40, cartulinas en mano con leyendas de protesta, manifestaron al ex alcalde cordobés, su rechazo al candidato del PRI a la presidencia de ese municipio de nombre Jesús Trinidad.

"Nos lo impusieron: fue un dedazo; queremos a Leocadio", gritaron algunos, quienes eufóricos externaron su respaldo a Leocadio Baltazar, quien quedó 'fuera de la jugada', tras ser nombrado Jesús.

Una vez expuesta su queja, los mismos inconformes se unieron al resto de los presentes, para manifestar su respaldo a Portilla, no sin antes solicitarle mayores oportunidades de educación, con becas infantiles, así como la gestión para la mejora de caminos y regularización de tierras, ya que la mayoría de la cabecera municipal de Coetzala carece de escrituras.

Un saludo...¿amistoso?

Casual o estratégicamente, al mismo parque de Coetzala llegó el candidato de Convergencia, José Sierra Silva, quien junto con su equipo aprovechó para acercarse "ligeramente" al grupo tricolor.

El momento no pudo ser más elocuente: sin que se esperara, ambos contrincantes intercambiaron un saludo, donde a decir de los testigos cercanos, se desearon "buena suerte" y se comprometieron a mantener una contienda de altura, rompiendo con la expectativa que causaron en su penúltimo encuentro en calles de Córdoba.

Luego cada cual siguió por su lado, para aprovechar su primer día de proselitismo.

De este modo, Francisco Portilla continuó su recorrido en el municipio de Naranjal, donde cerca de 600 personas lo recibieron entre porras y aplausos. Allí, contrario a Coetzala, Portilla estuvo acompañado del candidato a Alcalde por el tricolor, Francisco Tepepa. Juntos recibieron la solicitud de mejorar el nivel vida de la población, tras afirmar que Naranjal sigue en el retraso de infraestructura.

Después la mancha tricolor visitó Trapiche Viejo en el municipio de Amatlán, la colonia Hermosa Provincia en Fortín y dedicó la tarde a los cordobeses, iniciando en la colonia Fraternidad y cerrando en Palenque Palotal.

Tal como lo prometió, Portilla dio entrevistas a la radiodifusora fortinense y a la televisora local.

La revelación:

"Nosotros no somos partidarios de eventos masivos: mi campaña será con el contacto directo de la gente para conocer su problemática".

Francisco Portilla Bonilla, candidato del PRI a la diputación local.

¡Voto por voto...casa por casa!

Posterior al encuentro con Portilla, el convergente José Sierra Silva recorrió las casas de los habitantes de la cabecera municipal de Coetzala, donde saludó de manera directa a los moradores.

A su vez, su equipo colocó a su paso propaganda de Sierra con destellos luminosos en color naranja.

De acuerdo al compromiso adquirido por Sierra Silva mediante notario público, de nuevo el candidato de Convergencia enfatizó a los ciudadanos que en caso de ganar respetará y cumplirá con las funciones como legislador.

Al igual que el convergente, la abanderada oficial del Partido del Trabajo, Cruz Rosas Carlos inició su labor en busca de más simpatizantes con derecho de votar, con la visita cada por casa, pero en las comunidades de su municipio amateco, esto es que recorrió Peñuela y Cacahuatal, y se prevé que durante la semana, haga lo mismo con otras congregaciones como Venta Parada, Fraternidad y Manuel León.

Por su parte, el candidato del PRD, Benjamín Ledezma Aldecoa sólo se limitó a sostener un encuentro con su gremio, el de la medicina, al arribar por la mañana al Hospital General zona 8 del IMSS, donde recibió el respaldo y algunas propuestas de los médicos del nosocomio.

Para hoy, de nuevo los aspirantes a la diputación local echarán mano de su habilidad política para ganar más adeptos y con ello encaminarse al triunfo electoral en septiembre, pues la batalla...apenas empieza.

Piden al PRD demuestre cómo designaron a Beristain

Es un dedazo: Zulueta

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 17 de julio, 2007

El consejero estatal del PRD, Juan Carlos Fernández Zulueta, retó a su líder estatal Rogelio Franco a demostrar con pruebas fehacientes la encuesta que utilizó para designar el candidato a la Alcaldía cordobesa.

Fernández denunció que el nombramiento de Arturo Hernández Beristain es uno de los "dedazos" e imposiciones de Franco, para poner a los más débiles y perder los comicios del 2 de septiembre.

Además, denunció que la empresa Covarrubias y Asociados que presuntamente efectuó la encuesta en Córdoba para definir la candidatura de la Alcaldía, cobra 100 mil pesos y en el estado de Veracruz no ha sido contratada para tal efecto.

"El partido no paga la encuesta: lo hacen los precandidatos, y si no, reto a Rogelio a que me desmienta y que muestre la ficha de depósito a Covarrubias" enfatizó.

Exhortó a Mario Ernesto Guzmán Rodríguez, ex precandidato a demostrar cuánto pagó por la encuesta, que al final calificó de inexistente.

Mientras tanto, rechazó la candidatura de Arturo Hernández por "prestarse" a un acto de simulación de democracia que advirtió concluirá con la derrota en las urnas del 2 de septiembre.

"Me parece grave que Franco use un juego sucio, engañando a la militancia con encuestas simuladas, para cumplir con sus compromisos".

Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD

Canal de Videos